miércoles, 11 de mayo de 2011

semana rara

La semana pasada, a raíz de la muerte de Bin Laden, me preguntan los alumnos de Educación para la Ciudadanía, "Charo, ¿tú qué opinas de la muerte de Bin Laden?" Antes de responder, les pregunto a ellos, "¿y vosotros?" y todos, menos uno, afirman que genial, que ya era hora y que qué pena que no lo torturasen más antes de matarlo y que no pueda verse el cadáver. Uno dice no creerse la versión de que esté en el mar. Y otro, por fin, dice tímidamente que a lo mejor habría que haberle hecho un jucio justo, y que si en clase hemos condenado lo de Guantánamo, esto es lo mismo. Entonces les recuerdo el año que llevamos con los Derechos Humanos -universales, es decir, válidos para todos-. Pero dicen que no, que aquí eso no cuenta. Viernes a última hora, 2º de Bachillerato, mientras recogemos, la misma pregunta. "Charo, que qué opinas de lo de Bin Laden". Mismo procedimiento. "¿y vosotros?" Un grupo al fondo sostiene que genial lo ocurrido. El resto silencio y otros cuantos -menos mal- dicen que no deben hacerse así las cosas.
Ayer, corrigiendo un examen de 4º de la ESO leo que un alumno escribe "Kant no se metió mucho en el cuerpo de otra persona". Aparte del espanto/risa que me recorre el cuerpo, pienso "ni en el cuerpo ni en la mente de muchos de mis alumnos".
Vaya semanita. Y encima mañana dos años ya sin Antonio Vega. Como cantaría él, me quedo "esperando nada" http://www.youtube.com/watch?v=woEc7Rf32Ok

9 comentarios:

  1. kant bin laden y antonio vega juntos???

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, a raíz de algunos comentarios que salieron en clase como: -Pero si ha matado a tu familia, lo mejor es matarlo...-; yo me puse a pensar y creo que se debería haber llevado a juicio a Bin Laden, ya que por ejemplo a otros terroristas, o gente con crímenes contra la humanidad se les hace e incluso se les somete a condenas flojas... Hoy a salido en el publico este articulo http://www.publico.es/internacional/375866/cinco-anos-de-carcel-para-demjanjuk-por-la-muerte-de-28-000-judios que me a impactado un poco...ya que a gente así los dejan casi libres y nadie protesta..

    ResponderEliminar
  3. El problema que tiene la ley del talión es que sólo se puede morir una vez... y para ser justos según esa ley, habría que matar a Bin Laden más de 2.700 veces.
    Me hace gracia que hables de un juicio justo cuando lo justo entre 1 y 2 es 1.5, pero cómo mides el acto de masacrar? cual es el precio? realmente qué justicia existe entre tantas puñetas y tantos libros de leyes? tiene de verdad alguien la capacidad de juzgar de forma justa??

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 2: lo que dices es curioso porque es, precisamente, la otra parte de la historia: la cantidad de cosas por las que habría que levantarse y nunca se escuchan. Anónimo 3: Es muy difícil. No sé cómo se hace eso. Pero, sobre todo, pienso que aunque la condena no fuese nunca justa respecto a lo cometido, sí podríamos pensar que vivimos en un país o mundo justo sólo en el sentido de que sabe que tiene que impartir justicia desde otro modo que la ley del talión. Me gusta pensarme ciudadana de un mundo así más que de otro modo. Pese a los sentimientos en ciertos momentos.
    Anónimo 1: ya lo dije, era una semana rara.

    ResponderEliminar
  5. No sé qué ha pasado con los comentarios que dejásteis. Los publiqué, los comenté, pero blogger ha estado dando problemas desde ayer... si alguien quiere volver a señalar brevemente lo que dijo...qué fastidio

    ResponderEliminar
  6. Hola, Charo. Yo leí la entrada y también leí los otros dos comentarios con tu posterior respuesta, que se han eliminado ya que todas aquellas entradas, comentarios y fotos subidas a Blogger después del día 11 de este mes desaparecieron. Ya están solucionando el problema de las entradas eliminadas, pero supongo que los comentarios no volverán a aparecer.
    Todo ésto seguramente es debido al cambio de imagen que están haciendo en Blogger: http://gemablog-.blogspot.com/2011/03/la-nueva-imagen-de-blogger.html

    Esta entrada me ha recordado a aquella anécdota que nos contaste de la señora que te perseguía por Sevilla con la intención de que apoyases la legalización de la pena de muerte, creo, en España.
    En mi opinión a Bin Laden se le debería de haber sometido a un juicio justo, como a todo hijo de vecino. No estoy de acuerdo con asesinar a alguien porque ese alguien haya matado, en su caso masacrado. No creo que eso sea justicia, me parece irracional. Seguramente si se tratase de algún familiar, amigo mío, no diría lo mismo, no lo diría por la ira que tendría, ira que te impide pensar, que te ciega en esos momentos. No me gusta el ojo por ojo, que en más de una ocasión llevo a cabo, precisamente por no pensar las cosas en frío y actuar en caliente.

    Grande Antonio Vega, esperando nada es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Fran, yo también me acuerdo de aquella señora y, aparte de que fue una situación incomodísima, era absurda por principios. Menos mal que leíste los comentarios; pensé que lo había soñado. Cuídate, un beso

    ResponderEliminar
  8. Justo? Cómo se compensan más de 2.700 vidas arrebatadas? Y la falta de arrepentimiento por ello (que más que falta de arrepentimiento podríamos llamarlo orgullo)?

    Esto no se puede arreglar como en la peli de 7 almas, y tampoco quiero decir con esto que haya sido una idea correcta cargárselo ya que así bajamos hasta su nivel de inhumanidad. Lo que quiero decir es que no existe forma alguna de inclinar esta balanza, y si me equivoco por favor decidme cómo haríais justicia con ese desalmado.

    ResponderEliminar
  9. Soy el anónimo de arriba
    http://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y

    ResponderEliminar