miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las soluciones imaginarias

En Filosofía de 1º de Bachillerato estamos viendo el arte. Lo bello, lo feo, lo monstruoso. A Frankenstein. Y las Vanguardias. Y dentro de las Vanguardias, mi favorita es el Surrealismo porque, a diferencia de lo que se piensa muchas veces, las cosas absurdas y surreales muestran más de la realidad de lo que ésta es, y señalan una cara amable, divertida, que aprehende más de lo que las cosas son. Así con el humor. Por ejemplo, Muchachada Nui o La Hora Chanante. O las caricaturas, la manera en que lo feo tenga gracia.
Pero dentro del Surrealismo y del Dadaísmo está la Patafísica, o la Ciencia de las Soluciones Imaginarias. ¿Qué es esto? Pues esa costumbre tan extendida de buscar explicaciones a lo inabarcable. Es decir, va más allá de la Metafísica, más allá de lo que la razón, de manera "ordenada", puede dar. "No sabemos crear de la nada, pero podemos hacerlo desde el caos". Donde la ciencia no llega, llega la imaginación.

Nada como La Hora Chanante o Muchachada para explicar, patafísicamente, el mundo. ¿Con qué os explicáis vosotros lo inexplicable?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, Charo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que, ante los porblemas y las malas rachas, siempre hay que buscar el lado positivo y, si puede ser con humor, mucho mejor. Esto es difícil de conseguir, pero se puede lograr de una forma más sencilla utilizando bromas absurdas y subrealistas.
    Lo importante es encontrar lo bueno de una mala situación, lo que hace Manuel Vicent con el tema de la crisis actual en este artículo:
    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Resucitar/elpepiult/20090301elpepiult_1/Tes

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo porque pienso que lo surrealista que representa algo hace que esa cosa sea más verdad y que a lo malo hay que sacarle siempre lo bueno como dice el dicho "no hay mal que por bien no venga" que desde mi punto de vista quiere decir que siempre lo malo trae algo bueno, aunque a veces no lo veamos.

    ResponderEliminar