martes, 15 de mayo de 2012

American Beauty para todos. De padres, hijos y amigos de hijos. De homosexualidad, sexualidad reprimida y sexualidad al descubierto. 
La belleza de la bolsa. La belleza de revelarse/rebelarse.

71 comentarios:

  1. Comienzo relacionando al padre con Freud en su teoría de Impulso de Eros, ya que es un impulso de autoconservación del ''yo'', y en esto el apdre se ve reflejado en su deseo sexula que siente hacia la amiga de su hija, sueña constantemente con ella hasta llegar al punto de que el le confiesa a ella que realmente la desea.
    Tambien puedo relacionar al padre con la segunda fasede la líbido, ya que como está reprimido sexualmente se ve obligado a masturbarse ya que su mujer no le da esa satisfacción, por ello se satisface el mismo.
    Tambien lo podría relacionar con la parafilia sexual: el voyenrismo ya que se masturba con la imagen de la amiga de su hija.

    Con los demás personajes intento buscar relacion cobn Freud, pero no lo consiguio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Charo! Vamos con Freud y sus represiones, a tan solo unas horas de nuestro querido examen.

    Bien, la película empieza viendo a Jane, donde habla de sus ganas de matar a su padre, ya que ve en él a un hombre que sólo se dedica a mirar a su amiga Ángela como el objeto sexual que es para él. Jane es una muestra de la aparición de la conciencia moral en su vida, ya que lo único que quiere es que su padre le haga caso, que no la ignore. A veces, los adolescentes que se sienten abandonados por sus padres, se vuelven unos gamberros para llamar su atención. Jane, como podemos ver, tan solo es una chica que solamente quiere que su padre le muestre más afecto. Quiere que su padre le imponga unas normas, que no todo valga en la casa en la que vive. El origen de esas normas, de esa figura paterna autoritaria, es el complejo de Edipo, en el que el niño o la niña muestran un recelo por el padre, ya que es él el que manda, y el que impone las normas en la casa. En la película, Jane carece de esas normas, de esa figura autoritaria que le diga qué hacer y cómo hacerlo. De ahí que "quiera matar" a su padre. Y es que no quiere matarlo, al contrario, quiere llamar su atención.

    Por otro lado, y en cuanto vemos cualquier escena entre el matrimonio, nos damos cuenta que es un matrimonio totalmente destruido, que todo es una fachada, un mero intento de la mujer para que todos crean que son felices. He aquí una muestra de la represión que sufre esta mujer, un malestar que tiene su origen en la represión por la sociedad, en la que sino tiene éxito, no eres nadie. Así se puede apreciar en la escena en la que no consigue vender esa casa tan ansiada, y termina por echarse a llorar. Ella misma se castiga, lastimándose por esas lágrimas, ni si quiera se permite eso, para ella es una muestra de debilidad que no debe de tenerse. El éxito, unido a una buena fachada familiar, es lo único que le importa. Otro claro ejemplo es cuando están en esa fiesta tan importante para ella, y textualmente, le pide a su marido que aparente que es feliz. Ya ni la felicidad le importa.
    Su represión se cura al final cuando conoce al que se convertirá en su amante. Él es otro igual que ella, todo parecía maravilloso con su mujer, pero le confiesa que se van a divorciar. Y ellos terminan por acostarse. Y a raíz de eso, la mujer cambia, se la nota más feliz, se arregla, y se pone más guapa, y todo lo demás le da igual porque ha tenido sexo. Ahora sí que tiene el éxito a su alcance, porque además, su amante es un importante empresario. Este hombre, en una de las escenas, afirma que él, para sentirse poderoso, se pone a disparar con un arma de fuego. La mujer hace lo mismo, y siente la misma sensación buscada de poder, y es ahí cuando su represión desaparece, pues el éxito, el poder de sentir el arma en sus manos, puede al fracaso que siente por su matrimonio.
    Pero entonces, cuando su marido se entera que le está poniendo los cuernos, y su amante la abandona, se da cuenta de que por mucho éxito que tengas en la vida, ningún arma puede superar al fracaso.

    ResponderEliminar
  3. (Continuación, era demasiado largo)


    A continuación, podemos ver una escena en la que se muestran muchas cosas: Es el partido donde Jane baila como animadora. Y su padre, cuando va a verla, se fija en la amiga de su hija, Ángela. La imagina bailando solamente para él, tocándose para él, y finalmente tiene una fantasía erótica con ella, ya que no es real.
    Más tarde, en la cama, tiene una nueva fantasía sexual con Ángela, en la que encontramos la aparición de unos pétalos rojos que acompañarán cualquier fantasía que tenga con ella. El sueño es un mensaje claro, en él se puede apreciar la represión sexual que tiene el hombre, (si recordamos bien, al principio de la película él afirma que el mejor momento de su día es cuando se masturba en la ducha) que lleva sin sexo el suficiente tiempo como para estar algo desesperado. Ángela para él es conseguir salir de esa represión que le mantiene. Ese deseo que parecía no haber sentido en hacía bastante tiempo, y que va en aumento en cada lugar. No sólo con Ángela, pues hay otra escena en la que lo intenta con su mujer, terminando por fracasar.
    En ese sueño podríamos apreciar contenido manifiesto, en el que Ángela sale desnuda llena de pétalos por todos lados, y el pensamiento de sueño latente, que es la represión sexual a la que está sometido. Ángela es la figura mediante la cual, él lograría salir de esa represión.

    A raíz del interés del padre por Ángela, él empieza a cambiar. Acaba con todo lo que le reprime: su trabajo, su mujer, su matrimonio incluso. Y empieza a hacer ejercicio para sentirse más atractivo, y además, a fumar mariguana. He aquí otra muestra que podría estar asociada con una represión en la fase oral de la lívido.

    Por otro lado, él busca un trabajo en una hamburguesería, en el que tenga la menor responsabilidad posible. Esta es otra muestra de las ganas de sentirse joven, unidas al consumo de mariguana, y al ejercicio, que muestra el padre en todo momento.

    Otros de los sueños eróticos de este hombre es en el que Ángela está en una bañera (llena de pétalos rojos), y él introduce su mano hasta alcanzar su sexo. Alcanzar ese punto culmen de tocarla de esa forma, de tener sexo con ella, es para él lo que más desea en este mundo. Bien es verdad, ya que él afirma incluso que no había visto bien hasta que no la vio a ella.
    Ahora debemos analizar el hecho de que los pétalos aparezcan en cada fantasía sexual. Podríamos considerarlos como un fetiche, aunque más bien creo que es un símbolo que aparece en el sueño que te conecta con la pasión. Y es que el padre siente pasión por Ángela, quiere tener sexo con ella, pero nada más, solamente para librarse de su represión.

    ResponderEliminar
  4. (Y aquí te dejo la última parte al fin)


    Ángela, por otro lado, muestra en este momento la inseguridad que la atormenta en todo momento, y es que está totalmente reprimida por su propia consciencia y por la sociedad, en la que ser popular, deseada, y que todos los hombres quieran llevarte a la cama es lo principal.

    Después de que Ángela se insinúe a él, vuelve a tener otra fantasía erótica en la que la besa. Y finalmente, la noche cercana al final de la película, por fin ocurre lo que tenía que ocurrir. O más bien no, porque descubrimos que todo lo que había dicho Ángela era una fachada, que ella es virgen. Por lo que el padre, utilizando la cabeza, por primera vez en la película, decide que no va a tener sexo con ella. Ahí ya ha descubierto que su mujer le pone los cuernos, y poco le importa ya nada, pues aunque no haya tenido sexo con Ángela, se ha librado de la represión que sentía en todo momento. A pesar de que rechaza ese beso de su vecino, y a pesar de que su hija le odia, muere feliz, porque él ya no está reprimido.

    Respecto a la chica rubia podemos decir que uno de sus fines es afrontar esa inseguridad que le come por dentro sintiéndose deseada por cada uno de los hombres que la miran. Ella afirma también que con 12 años, se sentía observada por muchos hombres, y eso le gustaba. Siente la necesidad de que todos quieran tener sexo con ella. Eso le cuenta a Jane, mientras fuman unos cigarrillos, algo que podríamos unirlo a una represión en una de las fases de la lívido, la fase oral. Si esta fase es reprimida, se evidencia cuando se es mayor por el gusto por las sustancias tóxicas como el tabaco el alcohol.

    Seguimos con otro de los personajes, el vecino, que se dedica a grabar a Jane, y que está algo ido de la cabeza. O quizá sea el más cuerdo de todos. Él afirma que le gusta grabar las cosas hermosas. Vive en un lugar lleno de pesadumbre, en el que su madre está medio loca, y su padre es un comandante gay reprimido, del que ya hablaremos después. Él, anteriormente, se había dedicado a vender droga, por lo que le metieron en un reformatorio, hasta que salió, conoció a Jane, y se metió de nuevo en el mundo de los traficantes. Hay cierta obsesión de este chico por Jane, y por las cosas bellas. Él ve esa belleza en Jane, y en la bolsa que parecía bailar para él (una de mis escenas preferidas).

    Ahora, hablaremos del padre de este chico, el coronel reprimido. En principio podemos ver que es un hombre leal, que tiene cierta repugnancia hacia cualquier pareja gay, y que ve cosas donde no las hay. Por ejemplo, la supuesta relación homosexual entre su hijo y el padre de Jane, que es totalmente ficticia. Su represión, causada probablemente por sus años en el ejército, no le dejan mostrarse tal y como es, como un hombre homosexual. Además, se puede apreciar una represión en otra de las fases de la lívido, la fase anal, y quizá ese sea el motivo por el que busca acercarse a su vecino, para poder finalmente sanar esa represión, y dejar de atormentarse. Es un hombre que siente odio por sí mismo, y por todo lo que la homosexualidad entraña. Por eso, cuando cree que su hijo está liado con su vecino se pone de esa forma, y más cuando su hijo le miente admitiendo algo que no era cierto. Y después de lanzarse y besar a un hombre, este lo rechaza de esa forma, lo que hace que se hunda, y finalmente, termine por matarle.

    ResponderEliminar
  5. Como sabéis, estos comentarios no los publico hasta que no estén todos. El plazo acaba el viernes por la tarde.

    ResponderEliminar
  6. 1º Aunque no se considera pedofilia podría ser ya que el padre tiene sueños eróticos con la amiga de su hija. Esto no se considera pedofilia ya que al final de la película el padre se enrrolla con la amiga de su hija con el consentimiento de ella.
    2º Pienso que en la escena en la que el vecino espía a Jane podría se una parafilia voyeurista ya que el vecino le gusta ver a su vecina desnudarse, e incluso la graba siempre que la ve.
    3º Pienso que podemos relaccionar la atracción de Angela por los tios podría relacionarse con la el periodo de adolescencia de la Líbido ya que Angela desarrolla este periodo con frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Lorena Peco Coronado16 de mayo de 2012, 22:15

    Según lo que hemos podido ver en la pelicula y apesar que no hemos podido terminar de verla;en relación con Freud debo decir que en una escena Carolyn(la madre) se pega a sí misma tras no poder vender una casa a varias parejas, ya que se debe a una ambiciosa vendedora inmobiliaria. Esta escena hizo recordarme sobre el "Impulso de Thánatos",impulso que marca la agresividad,es decir, la tendencia a la destrucción propia o ajena;en esta escena estaba claro que se debia a la destrucción propia, en el que se identifica perfectamen en el momento en el que Carolyn se pega a sí misma, tras ese impulso inconsciente que tiene hacia ella.
    Otras de las cosas que destacan en la pelicula en relación con Freud y sobre lo que hemos estudiado acerca de ello, son las "represiones sexuales"; El matrimonio Burnham se encuentran reprimidos sexualmente, en el que cada uno intenta darle salida de la siguiente manera: Lester(padre) se masturba cada mañana en la ducha, en el que dice que es el mejor momento del dia. sin embargo Carolyn(madre) se acuesta con otro vendedor;Caloryn termina de aliviar todo su estrés en un campo de tiro, en el que disparar le hace sentirse bien y sobre todo aliviada.
    En varias ocasiones Ricky(vecino)tenia la "costumbre" por asi decirlo de grabar aquellas cosas o simplemente aquellas personas(Jane)que él consideraba que era bello. Por lo que parte de la pelicula se tira grabando constantemente a su vecina Jane, en la que ésta en varias ocasiones se llega a sentir incómoda. Esta tendencia que tenia Ricky me recordaba en parte al Voyeurismo, ya que implica el hecho de observar ocultamente a personas generalmente desconocidas, mientras practican sexo, en ningun momento de la pelicula hasta lo que he podido ver Ricky a grabado ocultamente a personas mientras practican sexo, pero el hecho de grabar ocultamente desde un principio a su vecina Jane cuando tan solo era una persona desconocida para él, eso es lo que me hizo relacionarlo en parte con el voyeurismo. Considero tambien que Jane en una escena de la pelicula, al sentirse grabada por su vecino tras el otro lado de la ventana comenzo a desnudarse y por lo tanto a ser grabada. El hecho de que se desnudase resulta un poco "exhibicionista", ya que en parte me hizo pensar que lo hizo con la finalidad de que Ricky llegara tambien a desnudarse ante ella. Lo último que me gustaria añadir sobre la pelicula, son los curiosos petalos de rosa, que se han mostrado en varias escenas. Lester(padre) cada vez que deseaba a Ángela(amiga de Jane)aparecia la presencia de los petalos de rosa, en el que para él simbolizaba la perfección, ya que todo aquello que fantasea con Ángela lo simboliza como lo deseado y perfecto que para él simbolizaba en ella.

    ResponderEliminar
  8. Andrea Lanuza Pelayo 1C17 de mayo de 2012, 0:40

    Yo comienzo a relacionar esta película con los sueños, por parte de los sueños y alucinaciones del padre de contenido sexual con respecto a la amiga de su hija adolescente. Lo relaciono con el mecanismo de Dramatización n de los sueños, ya que en dichos sueños y alucinaciones nos muestra las imágenes del verdadero problema reprimido del padre y presenta una realidad distorsionada. Es muy reprimido sexual ya que a la vez se masturba.
    A la madre la podemos relacionar con el Inconsciente (ello), ya que representa los impulsos, y deseos, como en el caso de la madre son el deseo por su compañero de trabajo con el que al final mantiene relaciones sexuales. También manifiesta una represión sexual, la cual manifiesta con el rechazo a consumar con su propio marido.
    Introduzco en esta película el periodo de pubertad, es decir, el momento que comienza en la adolescencia en el cual vemos la vida sexual con normalidad y buscamos como satisfacernos, en el caso de la hija, ocurre este periodo, ya que acepta la sexualidad y comienza a consumar con el vecino el cual muestra una cierta obsesión por ella.
    Al vecino le relaciono con la fase oral, la cual se satisface en la boca, subcionando el pecho de la madre y se ve de mayor en el alcohol y el tabaco y lo comparo con el vecino ya que fuma. También se puede relacionar con el padre ya que el también comienza a consumir.
    En el padre del vecino podemos ver una represión enorme, ya que él manifiesta en todo momento su odio hacia los homosexuales y al final de la película demuestra que el mismo es homosexual, se lo muestra a su vecino ya que se siente atraído por él, este le rechaza y el reacciona asesinándolo y pegando a su hijo cuando él cree que es su hijo el que mantiene relaciones sexuales con el vecino.
    En resumen la película muestra toda clase de represiones sexuales, los personajes presentan una personalidad extraña, insegura, inmadura y con una gran dificultad para relaciones sociales. Por ello sacian sus represiones manteniendo relaciones sexuales con otros que no son sus parejas, asesinando o marchándose de su casa.

    ResponderEliminar
  9. Rosa María Jiménez Gallardo17 de mayo de 2012, 15:53

    AMERICAN BEAUTY.
    Una de mis películas preferidas, para mí es la película perfecta, posee imperfecciones pero estas
    sólo la hacen mejor todavía. Y precisamente creo que ese es uno de los muchos mensajes que
    pueden leerse entre líneas tras el visionado de American Beauty. La belleza de lo imperfecto,
    lo extraño e incluso lo rocambolesco. ¿ Acaso no todos somos un poco así? Raros y a veces
    estúpidos porque vivimos la vida que nos dicen que debemos vivir y no la que tenemos en realidad y no somos
    capaces de ser lo que queremos ser, sino lo que pensamos que debemos ser.
    Pero la belleza no está precisamente en la superficie, la belleza a la que alude Rick ( ese genial
    personaje que al igual que el espectador contempla a la familia de Lester en su declive) es la
    belleza de lo imperfecto, de todas aquellas cosas que nos hacen diferentes y siniestros, para
    nada convencionales pero, que en definitiva nos hacen ser nosotros.
    Por eso Rick, ve a Jane más bella, en contra de todos los cánones de belleza que nos llevan a
    considerar lo bello a la par que la perfección física que, en un primer momento hace que nos
    fijemos en la amiga de Jane antes que en ella.
    Sin embargo Rick sólo ve vacíos en este personaje y se siente más atraído por los claroscuros
    que deja entrever la personalidad de Jane.
    Pero Ángela, la amiga promiscua de Jane, no es, tampoco, lo que aparenta en la superficie.
    Ángela tiene un peso muy importante dentro de la película, ya que la atracción sexual de
    Lester hacia ella significa una vía de escape a su “perfecta vida” y a un matrimonio que parece
    estar yéndose cada vez más a pique.
    En Lester nos encontramos a una figura reprimida, un hombre ya maduro y padre de familia,
    que descubre que su vida no tiene sentido.
    La principal frustración de Lester es de carácter sexual y es aquí donde podemos encontrar un
    paralelismo con las teorías freudianas.
    Según Freud el hombre es reprimido por la cultura y por la conciencia moral o super-yo.
    En el caso de Lester esto se puede comprobar a la perfección ( aunque no sólo es su personaje
    el que no se atreve a ser como es, sí que es el que más claros signos de represión presenta junto
    con su esposa Caroline y el padre de Rick), pues está casado y no es feliz en su matrimonio ya que
    su vida sexual se sugiere inactiva desde hace bastante tiempo, aunque a un plano inconsciente,
    en realidad Lester también siente que está perdiendo los lazos afectivos que lo unen a su familia,
    pero al mismo tiempo es reprimido por una sociedad que le insta a buscar continuamente una
    perfección laboral, familiar y física ( recordemos el momento culturista) que le impide satisfacer
    su verdadero deseo que es llevado al límite cuando empieza a sentirse atraído por Ángela.
    También es digno de someter a un análisis Freudiano, los continuos sueños de Lester,
    donde podemos encontrar una presencia continua de pétalos de rosa que cubren el cuerpo
    de Ángela, que aparece siempre como objeto sexual. Podemos ver como Lester canaliza su
    represión sexual a través del mito de la Lolita. No obstante la sociedad también le insta a
    reprimir el deseo sexual por Ángela.

    ResponderEliminar
  10. Rosa María Jiménez Gallardo17 de mayo de 2012, 15:54

    Por tanto el tratamiento que Lester da a sus represiones es el de la frustración.
    Las rosas son una constante en la película, son cultivadas por la mujer de Léster, y quizá por ello
    siempre que sueña con Ángela, aparece el cuerpo de esta cubierto de pétalos de rosa,
    que representarían la desfloración y la juventud frente a una rosa completa que sería la madurez
    de su mujer.
    Por tanto aparece un mecanismo de censura freudiano que sería la simbolización, es decir que
    los elementos del contenido latente no se expresan de manera directa sino simbólica y hay un
    paralelismo entre la forma y la función ( caída de los pétalos) con aquello que representa (
    “ el desflorar” es decir la pérdida de virginidad que Lester asocia a la juventud aunque en sus
    sueños Ángela aparece como una pequeña seductora).
    Cuando al final parece que Lester va a conseguir satisfacer su represión, teniendo relaciones
    sexuales con Ángela, esta le confiesa que es virgen, y por fin Lester la ve como realmente
    es, como una niña, de edad similar a su hija.

    En ese momento Ángela se quita la máscara de promiscuidad y sexo sobre la que se escudaba y
    da a conocer su verdadero yo, el de una adolescente marcada por la inseguridad y con una
    más que posible carencia de afecto por parte de su progenitor, buscando de manera inconsciente
    la figura del padre, en Lester, considerándolo por esto atractivo, ya que representaría la autoridad,
    pero también el afecto que ella posiblemente nunca ha tenido.
    Y aquí nos encontramos con otra parte de la mente, el super-yo que contrarresta al ello y es la
    conciencia moral que se origina en la figura paterna a través del Complejo De Edipo, aunque
    en la película, aparece el Complejo de Electra, no sólo en la figura de Ángela sino también en
    la de Jane.
    Jane es la hija de Lester y Caroline y por tanto y como suele pasar en estos casos es la que
    más sufre al ver la pantomima a la que sus padres llaman matrimonio.
    Esto se traduce en un odio visceral hacia ambos, siendo este odio quizá más profundo en el
    caso de su madre, pues desde un plano inconsciente y basándonos en el Complejo de Electra,
    echa la culpa a su progenitora de la infelicidad de Lester, al que odia por no saber ser esa
    autoridad que la conciencia moral de Jane le ha enseñado que su padre debe ser, dejándose
    mangonear por su mujer.
    Con respecto a Caroline, de ella podemos decir que la cultura y la sociedad la tienen aún más
    reprimida que a su marido.

    ResponderEliminar
  11. Rosa María Jiménez Gallardo17 de mayo de 2012, 15:54

    PARTE 3
    Caroline se ve a sí misma como la figura autoritaria de la familia, y por ello vemos como percibe
    cualquier reto profesional como una especie de desafío que le es impuesto por el mero hecho
    de tener que demostrar que no es menos capaz de llevar a cabo una tarea que un hombre.
    Pero el ello de Caroline se siente frustrado por este complejo que la obliga a representar el papel
    de “dura mujer de negocios” que ha acabado arruinando su matrimonio con Lester, al buscar
    en él la fuerza masculina y la virilidad que ella necesita exteriorizar para dar cabida a su
    sensibilidad femenina, cada vez más desplazada, haciendo de ella una mujer fría y reprimida
    que siente la necesidad de dominar a su marido por considerar a este un hombre dócil y sumiso.
    Por ello intenta buscar esa virilidad en Buddy, con el que termina siendo infiel a su marido.
    Además, vemos en Caroline una presencia del impulso de Thánatos una de las fuerzas que mueve
    al ello y que se define como el impulso de destrucción propia o ajena que toda persona posee.
    Vemos como toda la frustración y rabia de Caroline parecen encontrar un blanco en la escena
    en la que decide pegar unos cuantos tiros para liberar estrés.
    También vemos el impulso de Thánatos en la escena en la que Lester, tras sufrir el nuevo desprecio
    de su mujer, tira los platos contra la pared, ante la mirada sorprendida de Caroline ( y tal vez
    incluso satisfecha).
    Además el personaje de Rick ( como ya he dicho, para mí el más interesante de toda la película)
    encuentra belleza en la muerte, y además su vena artística que se manifiesta a través de la cámara
    que lleva consigo para capturar la belleza del mundo, nos dan a entender que Rick utiliza la
    sublimación para canalizar sus represiones que tienen su origen en la figura de su padre.
    El padre de Rick es también un ser muy reprimido que ve su propia orientación sexual como una
    deshonra por su condición militar, por lo que presumimos que ha recibido una educación sexual
    muy dura en la cual, le ha sido inculcada la homosexualidad como algo vergonzoso y sucio,
    además el inconsciente de este sujeto le ha llevado a dedicarse a una profesión muy masculina
    tal vez para intentar probarse a él mismo que no es como los homosexuales que tanto odia.
    Pero de nuevo esta represión aparece al final de la película, cuando debido a un malentendido,
    supone que Lester es también homosexual.Al descubrir que no lo es, sufre una verguenza tan
    grande que no ve otra salida que asesinar a la única persona que sabe su secreto.
    Aunque posiblemente, por lo que la película nos deja adivinar, la madre de Rick, también conoce
    las inclinaciones de su marido, posiblemente siendo por esto, tratada con desprecio por él mismo,
    lo que la lleva a considerar todo su matrimonio como una mentira conduciéndola al estado de
    locura en que se encuentra.

    ResponderEliminar
  12. Rosa María Jiménez Gallardo17 de mayo de 2012, 15:55

    PARTE ÚLTIMA
    No obstante el final de la película marcado por la voz en off de un ya muerto Lester, nos lleva

    a reflexionar acerca de la belleza del mundo, un mundo imperfecto, pero maravilloso por todo
    lo que esconde y por lo que dejamos entrever de nosotros mismos, por ello, Lester, al fin
    comprende que dentro de cada desastre, de cada problema y de cada fachada hay una puerta
    cerrada con llave dentro de cada uno de sus conocidos, que guarda la auténtica belleza del mundo,
    que como los objetos valiosos es mostrada muy de vez en cuando, aunque si se presta la suficiente
    atención puede verse día tras día.

    ResponderEliminar
  13. LESTER:
    Está muy reprimido por la sociedad y por la conciencia moral.
    Él niega su represión, y esto le lleva a la frustración y a odiar cada detalle de su vida, hasta que llega un momento en el que deja salir al “ello” y se mueve bajo el principio de placer y el impulso de Eros, satisfaciendo sus instintos reprimidos sin importarle ya los focos de represión, es decir, la sociedad, la cultura y la conciencia moral.

    En el contenido manifiesto de sus sueños se muestra Ángela, la amiga de su hija Jane. En sus sueños se ve una dramatización de imágenes y sensaciones que son el reflejo de lo reprimido, es decir, el deseo de tener relaciones sexuales con Ángela. Estos deseos muestran en él características de un pedófilo. Lester encaja en el perfil del pedófilo ya que es un hombre entre 30 y 40 años, débil y con poca autoestima.
    También se podría decir que tiene características fetichista, siendo su fetiche las rosas que aparecen en su sueño y estas se podrían asociar con las rosas que aparecen en el principio y que tanto cuida su mujer.
    Yo creo que Lester busca en Ángela a Carolyn, su mujer antes de que se convirtiese en esa persona controladora y obsesionada con el orden que ahora es. Esto lo veo al principio de la película cuando hace una pequeña presentación de su mujer y dice que no siempre ella ha sido así, que antes era feliz, y por tanto pienso que en Ángela lo que busca es a esa mujer feliz con la que se casó y también lo veo como ya he dicho antes en las rosas. Carolyn se preocupa mucho por ellas y sin embargo reprime su cariño hacia él por lo que él asocia las flores con su mujer y por eso aparecen en sus fantasías con Ángela.
    Cómo ya he dicho antes llega un momento en el que libera su inconsciente y empieza a satisfacer todo aquello que tenía reprimido, otro ejemplo de esto es que empieza a consumir droga. Tenía la fase oral reprimida y una vez que se rebela el “ello” satisface esta fase.

    CAROLYN:
    La sociedad la reprime ya que se deja mover mucho por ella sólo haciendo cosas que la sociedad apruebe y la conviertan en alguien importante. Carolyn sufre ansiedad provocada por lo que Freud llama una represión sexual. Está obsesionada con la perfección y con el orden y su marido al ser lo contrario a esto no le produce placer sexual por lo que reprime sus instintos sexuales hasta que encuentra a Buddy, un hombre exitoso que se convierte en su amante y con el que satisface todos sus instintos reprimidos. Carolyn busca la perfección en todo lo que la rodea e incluso reprime cariño a su hija porque se sale un poco de lo que marca la sociedad, teniendo su manera de vestir, de pensar… y esto hace que Jane no sea como a su madre le gustaría que fuese.

    ResponderEliminar
  14. JANE:
    Es una adolescente que se mueve mucho por su inconsciente ya que no le importa lo que el resto de la gente piense de ella, por tanto no está muy reprimida por la sociedad. Se mueve bajo el principio de Eros buscando su autoconservación en una familia desestructurada en la que se encuentra fuera de lugar ya que el pensamiento de su madre acerca del éxito la ha llevado a odiar a su padre por ser un fracasado pero también odia a su madre por dejarse mover tanto por la sociedad e intentar hacer de ella una hija perfecta.
    Que no se deja reprimir por la sociedad se ve cuando conoce a Ricky, su vecino. Su amiga Ángela le decía que no se acercara a él que era un psicópata pero a ella le gustaba y le daba igual lo que los demás pudieran pensar de ella si estaba con él.

    RICKY: Es el nuevo vecino de Jane, presentas características del voyeurismo porque observa escondido a la gente mientras las graba aunque por lo visto en la película no creo que eso le provoque ningún deseo sexual.
    Ricky tiene muy reprimida la fase oral y esto se ve en su consumo de drogas.
    Su padre es su principal foco de represión.

    Se puede observar un gran contraste entre las dos familias.
    En la familia de Jane su padre tiene poca autoestima y vive sumiso a todo aquello que le rodea, sobre todo a su mujer, una persona muy controladora.. Mientras que en la familia de Ricky su padre es un militar muy autoritario (con una, creo yo, muy reprimida fase anal) y su madre es sumisa a él, hablando sólo cuando se le pregunta y no teniendo opinión propia de nada. Yo creo que este hombre en relación con Freud es un sádico ya que obtiene placer causando dolor y por tanto su mujer podríamos decir que es masoquista ya que lo soporta sin rebelarse contra él.

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista,American Beauty es una película que da bastante que pensar,sobretodo después de haber conocido la teoría de Ferud, dónde se plantea y analiza todo tipo de comportamiento sexual , que es con lo que principalmente está relacionada la película. Los personajes tienen una vida bastante desordenada, cada uno por su parte, ya que la familia de Jane es un desastre , sus padres no llevan una vida de pareja normal ,discuten todo el tiempo, y por si no fuera poco , el padre tiene una fantasía sexual con la amiga de su hija, se la imagina constantemente desnuda,llena de pétalos de rosas...
    La madre, engaña a su marido con su rival de toda la vida(ya que ella es agente inmobiliaria y su amante es mejor que ella, pero acaban juntos) eso ocurre porque se siente reprimida, porque su marido no la satisface sexualmente, y llega hasta un punto que pierde totalmente la cabeza y se acuesta con otro.
    La amiga , Ángela es una chica muy rebelde, que tiene un comportamiento vulgar , y no elimina la posibilidad de tener una aventura con el padre de su amiga...
    Jane, la hija es una chica tímida que tiene sus represiones , y no se lleva nada bien con sus padres, sin embargo cuando aparece Rikki , que es el vecino nuevo siente cierta cercanía hacia a él. En un principio le parece que es un chico molesto , porque está obsesionado con grabarla, pero a la larga le empieza a gustar y termina congeniando con él.
    Rikki es un chico tímido, que adopta una postura firme ante su padre ya que este es militar, y no consiente otra clase de comportamiento. El padre del chico (que es el vecino de jane y su familia) es una persona homófoba ,por lo tanto el hijo tiene que mantener la misma postura que él. Cada uno tiene su represión , y como consecuencia actúan así.
    Todo esto tiene una explicación , es que según Ferud, de pequeño si no completamos las 5 fases de la líbido , de mayores , se llegan a unas parafilias sexuales, que no se controlan.
    A mí me ha parecido una película muy interesante,a pesar de que no la haya visto entera, tiene muchos puntos de vista que se asocian con los estudios de Ferud acerca de la sexualidad. Ha estado bien.

    ResponderEliminar
  16. ¿Este verano también abandonarás al blog a su suerte hasta septiembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, también depende de si tengo Internet, que intuyo que no porque creo que me iré a un campo a escuchar pajaritos y pensar sobre el ser...

      Eliminar
    2. Bueno, a ver si hay suerte y cae alguna entrada que dé que pensar. Yo aprovecharé para leer Las Ciudades Invisibles, que leí el otro día la entrada que escribiste y me gustó.

      Eliminar
  17. Relacionando American Beauty con Freud veo diferentes escenas como: Cuando Lexter se levanta va al baño y comienza a masturbarse, vemos que se mueve por el inconsciente bajo el Impulso de Eros, es decir, la necesidad de todo ser humano de satisfacer los instintos de la vida; vemos como la mujer cuando quiere vender la casa y no lo consigue, se derrumba llorando y vemos como en ese momento se mueve bajo el Impulso de Thanatos, agrediéndose así mismo; después vemos como en el partido de baloncesto sale a la luz sus perversiones sexuales imaginándose que únicamente Angela baila para él, y ahí es cuando se ve que tiene tiene unos "trastornos o parafilias" llamadas fetichismo y la pedofilia, el fetichismo porque asocia los pétalos que salen de su pecho a una de sus fantasías sexuales y esos pétalos serian como sus fetiches y la pedofilia debido a que Angela es más joven que él y aprovecha que es amiga de su hija para ganarse su confianza, luego esa misma noche vemos como tiene sueños con Angela desnuda cubierta de pétalos aunque son fetiches de sus fantasías; otro momento sería cuando los homosexuales vienen con toda su educación a darles la bienvenida y entonces vemos como el Coronel esta reprimido mediante uno de los focos que es la cultura, el como los homosexuales según el Coronel están mal vistos; también vemos como Angela, Riki y Lexter tienen la fase oral reprimida debido a que fuman; vemos como Riki y Lexter después de fumar y llegar a su casa vuelve ha tener fantasías; luego al estar hablando Jena y Angela, Angela le dice que si su padre estuviera más cachas se acostaría con él, entonces cuando Lexter oyó eso movido por el Impulso de Eros de satisfacer su deseo de cumplir su fantasía comienza a hacer deporte, esa misma noche vuelve a tener otra fantasía con Angela y su fetiche, esa fantasía conlleva a la masturbación, la cual ve su mujer y la mujer declara que esta "sexualmente frutada", es decir esta reprimida por no obtener lo que desea y es cuando Lexter se da cuenta de todo y comienza a vivir bajo el "principio de realidad";

    ResponderEliminar
  18. también vemos como cuando el Coronel esta limpiando el coche y pasan corriendo observamos como sigue con su foco de represión hacia la homosexualidad hacía como, según el Coronel estaba mal visto; estando Riki y Lexter en la habitación de Riki vemos como dice Riki: "Nunca subestimes el poder de la negación" que es una de las formas de dar salida a la represión, y creo que hace referencia a como niega el estar reprimido en la fase oral por medio de decirle a su padre que no fuma; luego también podemos ver como cuando Carolin se acuesta con el hombre se mueve bajo el "Principio de Placer", es decir por el inconsciente, se mueve por la satisfacción que es una manera de dar salida a la represión; observamos cuando después estan en la cena y Carolin y Lexter descargan su agresividad el uno con el otro, es decir, se mueven bajo el Impulso de Thanatos, y también observamos este ultimo impulso cuando el Carolin entra en la habitación de Jean y descarga su agresividad dándole un tortazo, también este impulso se ve dado cuando el Cornel entra en la habitación de Riki y empieza a golpearlo por haber entrado en su despacho; como cuando Carolin empieza a disparar descargando su represión y su agresividad; observamos como cuando están Lexter y Carolin, y Carolin le dice que tenga cuidado que puede manchar el sofá de cerveza entonces el descarga su agresividad golpeando el sofá con un cojín; después podemos observar otra vez el Impulso de Thanatos cuando Riki le cuenta a Jean el problema que tubo por el cual lo internaron, que era que quiso matar a un chaval; otro momento sería cuando Carolin y su amante llegan al lugar donde Lexter esta trabajando, y Lexter los pilla desprevenidos, esto conlleva a que Carolin lo niegue y esto llega a la frustración cuando esta en el coche y grita ;

    ResponderEliminar
  19. cuando lexter llama a Riki, y el Coronel piensa que su hijo es homosexual y entonces cuando vuelve a casa descarga su represión con el Impulso de Thanatos con la agresividad; después Riki piensa que para lograr irse de su casa, afirma que cobra por hacer servicios sexuales y su padre lo hecha de casa que es lo que el desea, es decir, se mueve bajo el inconsciente, al final podemos observar como cuando el Coronel acude a la Cochera de Lexter y se descubre que el Coronel es homosexual, luego vemos que la mujer al estar en el coche escucha la radio en la que dice que ahí que vivir según el "yo", es decir, bajo el "Principio de Realidad"; luego Angela y Lexter se dejan llevar por el inconsciente, por lo que deseaban hacer, aunque cuando Angela le confiesa que es su primera vez, Lexter se ve influenciado bajo su conciencia moral que le dice que no es adecuado hacer eso y no lo hace; por último (y esto es como yo lo interpreto), el Coronel mato a Lexter para que no dijera nada a la gente de que él era homosexual. Finalmente vemos como cuando después de haberlo matado y comienza a recordar cosas importante que estaban guardadas en su inconsciente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Carolina Manzanares Cepeda, 1º Bachiller17 de mayo de 2012, 22:27

    Hola Charo, a mi la película me ha parecido interesante, me he quedado con la duda de como acaba así que la acabaré de ver jaja.
    La familia de Jane es un poco extraña, Carolyn, la madre es muy competitiva, mantiene una relación distante con la hija Jane, y con el padre hasta lo que yo vi de la película una relación bastante mala, Carolyn se deja llevar por sus impulsos, creo pero no estoy segura que Carolyn puede que tenga una represión sexual, que solo ha sido utilizada como objeto sexual, es decir, para crear a Jane, al igual que las mujeres que llegaban a la consulta de Freud, ella tiene un problema de histeria debido a su insatisfacción sexual, ya que Lester no quiere hacer el acto sexual con ella, ella tras la fiesta habla con Kane, días más tarde ella hace el amor con él (Kane) y como que empieza a estar más feliz, alegre ,ya está satisfecha por lo tanto no sufre de histeria. Lester, el padre de Jane es un poco invisible para su familia, tras conocer a Ángela no para de pensar en ella, por una parte pienso que el padre es fetichista (desviación sexual en la cual el impulso sexual se dirige a un objeto inanimado, tangible y manejable) ya que cada noche cuando sueña con Ángela sueña con unos pétalos rojos, esos pétalos rojos son los pétalos que todos los días recoge Carolyn de su jardín, le atribuye a Ángela los pétalos rojos que su mujer coge porque el siente una represión fuerte de que su mujer no le da cariño , y son los pétalos rojos que un día se los asoció a su mujer, ahora a Ángela porque quiere recibir el cariño que su mujer no le dio, de Ángela, por otra parte pienso que es un pedófilo, Ángela no creo que tenga entre 2 y 13 años, pero más de 5 años le saca Lester a Ángela, como bien dice en la pedofilia sus víctimas las conoce y Lester intenta coger confianza con Ángela, aunque no hayan llegado a la penetración, ni al exhibicionismo según la conducta del pedófilo, Leste ha tenido fantasías con Ángela, y conductas extrañas con ella, cualquier padre no sueña con las amigas de sus hijas. Por otra parte creo que el sueña todos los días con Ángela porque tiene una represión fuerte, el es consciente de que su situación es un tanto extraña aunque haga deporte por ella y se vuelva como si fuera más joven, lo que siente por Ángela no lo puede expresa r de ninguna manera ya que es amiga de su hija, entonces la única manera de salida es los sueños que tiene con ella, es la forma de liberarse. Jane es la hija de Carolyn y de Lester, creo pero no estoy segura, que Jane puede que sea exhibicionista, ella exhibe sus genitales en la ventana a Ricky, en esa ocasión no están juntos, ella lo hace para que de manera recíproca los enseñe, pero Ricky tuvo un problema con su padre, también en otra escena Jane empieza desnudándose pero no acaban haciendo el amor, ella viene de una familia donde la madre es poderosa y absorbente. Por último Ricky, el vecino de esta familia creo que es voyeur porque observa bueno más bien graba a la gente, sobre todo a Jane desnuda, si suponemos que, Ricky puede que sea voyeur ya que a Jane no la puede grabar practicando sexo, por el hecho de ser exhibicionista.

    ResponderEliminar
  21. Ayer cuando te mande el comentario, no me di cuenta que al padre del vecino tambien podría relacionarse con el Impulso de Thánator, ya que cuando cree que su hijo es homosexual y que se acuesta con el vecino tiene un sentimiento de destrucción, e incluso llega a matarle.

    a LA AMIGA DE LA HIJA TAMBIEN LA PODRÍA RELACIONAR CON el impulso de eros ya que siente cierta atraccion sexual por el padre de su amiga.

    ResponderEliminar
  22. Yolanda Fernández Herreros17 de mayo de 2012, 22:59

    American Beauty nos presenta a una familia que desde dentro se encuentra desunida. Si empezamos por el padre, Lester, un ejecutivo que dejo de ser feliz hace tiempo, retraído y sin ganas de vivir, una de las principales causas de esto es, su mujer Carolyn, una mujer absorbente y perfeccionista. Y el marco familiar se cerraría con Jane, su hija, una adolescente que apenas entabla comunicación con sus padres.
    Lester se encuentra reprimido tanto en su vida como sexualmente, entonces es cuando comienza a tener fantasías sexuales con Ángela, la amiga de Jane, esto sería parte del inconsciente, que no se puede controlar en absoluto y escindirse más concretamente al impulso de Eros, el impulso de auto conservación del “yo”, que en este caso se manifiesta con el deseo sexual. O el impulso de thánatos que es el impulso hacia la destrucción propia o ajena (en este caso ajena) por parte de Carolyn creyendo que su marido le ha arruinado la vida, el vecino por lo sucedido y que termina asesinándolo o Jane hacía su padre, ya que se siente avergonzada por él y su comportamiento.
    Cuando comienza su cambio, empieza a tratar su represión mediante una de las tres formas, en este caso satisfaciéndolas. Por otra parte sufre una fase reprimida de la líbido, la fase oral, donde la líbido se satisface en la boca, parte en la que el niño succiona la leche y se representa en la adultez con el uso del alcohol y el tabaco, tal y como sucede cuando empieza a comprar sustancias a su joven vecino, Ricky, que le dio el primer paso para revelarse. Además, la recurrente aparición de los pétalos de rosas en las fantasías de Lester, pueden dar un guiño sobre el fetichismo. Es más, hasta ese cambio tan radical que da este personaje me ha recordado al nihilismo de Nietzsche o esa desgana de vivir con la alienación de Marx.
    A lo largo de la película se pueden vislumbrar reminiscencias hacía las parafilias sexuales pero sin llegar a cumplirse completamente. Esta el hecho de la pedofilia, fantasías o conductas que implican actividad sexual entre un adulto y un niño, pero en este caso Ángela, cuenta con más edad de la establecida (2, 13) así que sería una opción descartada. Sin olvidar que termina rechazando a Ángela.
    El voyeurismo, donde el placer sexual procede de la contemplación mientras se observa ocultamente a personas desconocidas practicando sexo. Podría relacionarse un poco con Ricky, pero él lo único que hace es grabar ocultamente sin ningún tipo de acto que implique sexo. Más bien, la afición de Ricky por grabar a su alrededor sería otra forma de canalizar mediante la sublimación, la represión de su padre, un hombre homófobo y autoritario. Que es otro personaje que se encuentra reprimido y la única forma de expresarse es mediante la frustración.
    Por otro lado, hay una escena en la que el amante de Carolyn habla de una forma en la que liberar su estrés, yendo a una galería de tiro y ella también lo prueba. Esta sería otra forma de deshacerse de su represión.
    En conclusión, American Beauty nos cuenta la vida de una serie de personajes que se encuentran reprimidos y muestran destellos y características de algunas de las parafilias sexuales, pero en especial, la forma de liberar su represión y cambiar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Miriam Sánchez Avilés 1º Bach C17 de mayo de 2012, 23:02

    La película de American Beauty veo que tiene cierta relación con Freud ya que el Padre de Janes está reprimido por la vida que lleva, cuando va el matrimonio a ver a Janes al partido el padre se fija en la amiga de la chica y empieza a imaginarla desnuda donde pienso que se puede representar la Pedofília ya que empieza a imaginar fantasías con ella, se cumple la característica de la edad y busca el afecto que no tiene con su mujer. Por otra parte también puede relacionarse con la libido en la fase oral ya que el vecino le pasa droga y el empieza a consumirla se puede dar el caso de que hubiera una represión en esa fase. Por otro lado lo que Freud denomina como represión y las 3 formas que hay para solucionarla se identifica la forma de frustrarla mediante la personalidad de la madre , en cambio el padre en un momento de la película deja el trabajo y cambia de vida por lo que pienso que podía estar relacionado con la forma de satisfacerlas. Esta película me a resultado un poco más difícil de relacionarla pero me ha gustado.

    ResponderEliminar
  24. Irene Aguado Gallego18 de mayo de 2012, 7:58

    Buenas, Charo. Yo, en lugar de hacer una descripción y/o relación de los personajes con Freud, voy a analizar algunas escenas de la película, espero que sirva.

    Al principio de la película aparece la madre podando unas rosas, que dice que son su pasión; y luego el padre sueña con la amiga de su hija y en todos los sueños aparecen pétalos de rosas. Creo que eso tiene relación ya que querría decir que él se siente atraído por una menor porque tiene problemas sexuales con su mujer, es decir, tiene represión sexual.

    Hay una escena en la que el vecino joven, observa desde un árbol a la familia colindante. Se podría relacionar con el youreismo, ya que el joven podría estar esperando a que sucediera alguna relación sexual o simplemente, alguna masturbación.

    Cuando los padres van a la cena de trabajo, delante del hombre tan importante para la madre, el marido la humilla, dejándola en ridiculo. Se podría relacionar con el sadismo: ya que es el acto de humillar, golpear o atar para causar dolor y sufrimiento al objeto sexual.

    Hay otro momento de la película en el que la chica se desnuda frente a la ventana, mientras el chico la graba. Esto puede relacionarse con el exibicionismo, que es la desviación sexual donde la fuente de placer es la exibición de los genitales, esperando que de manera recíproca su víctima también se los muestre. Ella llega a desnudarse, pero él solo la graba.

    Otra escena, aparece el padre con un coche nuevo, el coche que siempre había soñado, aunque lo acabaran de despedir. Esto se relaciona con el impulso de Eros: que es la necesidad del ser humano para satisfacer los instintos de vida y autoconservación, es decir, hace lo que quiere y no hace caso a su conciencia moral.

    Hay otro momento, mientras los dos jóvenes están desnudos en la habitación de él, y la chica dice que ella no es importante para su padre, que necesita disciplina y organización, que su padre solo le causa daño psicológico y que necesita un padre ejemplar. Esto se puede relacionar con el complejo de Edipo, ya que la niña puede haberse sentido reprimida al darse cuenta de que quien realmente está con su madre es su padre, y por eso lo odia.

    La amiga de la chica, quizás tuvo problemas en la fase oral, es decir de bebé. Ya que en esta fase la líbido satisface en la boca porque es la parte en la que el niño succiona el pecho. Si esta fase se encuentra reprimida por lo que sea, de mayor se deja ver en el abuso del alcochol y del tabaco; y esta chica, fuma muchísimo.

    ResponderEliminar
  25. rebeca fresneda losa18 de mayo de 2012, 14:17

    Relacionando mi teoría con la peli que por cierto me gusto mucho, ire personaje por personaje comenzare por la hija: la típica adolescente que está claro que no recibe un amor paterno en su totalidad y esto le puede traer ciertas consecuencias en un futuro aunque o bien por el complejo de Edipo o porque es normal en la adolescencia la niña le tiene como un cierto rencor al padre, es muy inseguro al principio.
    Luego esta la amiga de la hija que tiene claramente la fase vocal del libido reprimida ya que es fumadora y bebe sobre todo cervezas es muy segura de si misma o eso aparenta no llega a ser exhibicionista pero si que le encanta mostrar su cuerpo y esta muy segura en ese sentido de si misma.
    el padre y protagonista entraría en el afán de pedófilo pero la amiga de la hija tiene mas de tres años, pero si que el su inconsciente (ellos) donde tenemos todos los deseos reprimidos es tiene una gran insatisfacción sexual con su mujer porque no tener relaciones sexuales, sus sueños tendría que ser analizados por un sicoanalista pero si que se ven en ellos una represión y según Freud los pétalos rojos si se utiliza la teoría del desplazamiento del acento seria muy importante, tiene muy poca personalidad y es muy inseguro e inmaduro en ciertos aspectos, pero si que es decidido como cuando harto de su situación decide dejar su trabajo y meterse en un trabajo donde no tenga ninguna responsabilidad.
    madre y mujer del protagonista: una persona muy autoritaria insatisfecha también con su vida, que al principio subleva mediante las plantas sus sentimientos, se deja mucho llevar y muy valiente en muchos aspectos, tiene mucho sexo pasional con un amigo el amigo una persona muy dominante.
    El vecino: a tenido una represión muy grande en este caso por el padre, y una clara represión de la primera fase del libido la vocal ya que fuma sobre todo mariguana es muy seguro de sí mismo pero tiene un gran respeto más bien miedo a su padre.
    padre del vecino: una gran figura autoritaria muy cerrado de mente y que aunque en parte busca lo mejor para su hijo es muy agresivo.
    y por ultimo la mujer del vecino tiene una fuerte depresión, y supongo que estará medicada porque esta todo el tiempo ausente, se nota que le tiene un gran amor su hijo.

    ResponderEliminar
  26. En un principio me gustaría comentar la película en general luego analizar personaje por personaje ya que cada personaje es de diferente manera y tiene diferente análisis en general me ha parecido que todos los personajes son normales en un principio aunque están reprimidos y posteriormente se liberan de su represión siguiendo sus propios principios y viviendo la vida como ellos quieren aunque ninguno de los personajes consiguen transformar lo suficiente sus vidas como para llegar a conseguir la felicidad. El personaje que mas me ha llamado la atención sin duda alguna ha sido el padre ya que es el personaje que en mi opinión es el que mas cambia de todos , siendo al principio una persona reprimida que vive baja la misma rutina todos los días bajo la tutela de su mujer que lo frustra sexualmente , Lester comienza a cambiar a partir de la aparición de Angela la amiga de su hija en el baile de animadoras del instituto en la que el siente algo que nunca había sentido a partir de ahí Lester cambia su actitud y comportamiento con respecto a todo y cada vez más con respecto va viendo a la amiga de su hija cada vez se encapricha mas y sufre continuas fantasías con Angela , comienza a pasar de su mujer y deja el trabajo, con respecto a Freud podríamos hablar de un caso de pederastia ya que es un hombre adulto con una niña mucho menor que el a la que acosa constantemente. Respecto a la mujer a medida que su marido cambia ella también va cambiando y desahoga su libido con un compañero de trabajo puesto que ya no tiene relación amorosa con su marido no hacen mas que discutir , por lo que le acaba siendo infiel el punto clave de inflexión de la infidelidad de su mujer hacia Lester es cuando Lester los descubre en el burguer juntos esto desata la ira de su mujer debido a la impotencia que ella siente al ver que su marido pasa absolutamente del tema. Con respecto a la hija Jane podemos decir que sufre por las constantes discusiones de sus padres en una familia totalmente destrozada y para colmo su padre esta enamorado de su mejor amiga por lo tanto sufre una profunda depresión y asco existencial hacia la vida hasta que llega Ricky un nuevo vecino duramente reprimido en todos los aspectos por su padre un ex-militar loco que le pega sin por el mas mínimo motivo y lo tiene sumamente controlado se refugia bajo la droga y la grabación y este se enamora profundamente de Jane siempre esta observándola y tiene un profundo sentimiento hacia ella , es un chico inestable debido a la dura depresión que sufre y consigue permitirse toda la serie de caprichos que posee gracias a las drogas, el padre de Ricky paga toda su ira y represión hacia el por un motivo que descubrimos al final de la película y es su homosexualidad para mi el padre de Ricky es claramente el que sufre el trastorno mas severo de todos al soltar su depresión con el beso hacia Lester se ve defraudado ya que queda como un idiota y asesina a Lester, con el hecho de la homosexualidad del padre de Ricky nos podemos explicar el comportamiento de la madre de Ricky durante toda la película y las duras palizas que tienen atemorizado al chico ya que lo reprime a base de palizas absolutamente por todo lo que se desvía un poco de lo normal , también decir que Lester al final tiene la oportunidad de cumplir su fantasía sexual con Ángela , pero pierde todo el interés al descubrir que la chica es virgen, podríamos decir que Angela sufre un "Complejo de Edipo" por la atracción que sufre hacia Lester que puede deberse a una carencia de afecto paterna la cual busca en Lester.

    ResponderEliminar
  27. Miguel Angel Marta18 de mayo de 2012, 14:40

    American beauty ha sido una película de gran relación con lo que hemos visto acerca de freud,la historia habla de una familia que al parecer esta desestructurada por la situaciones que viven cada uno de sus miembros y de las personas que tienen a su alrededor,empezando por el padre que sufre una fuerte represión sexual,ya que no tiene ningún tipo de atracción por su mujer,si no,por una amiga de su hija con la que no tiene muy buena relación,este personaje revela esta represión mediante algunas escenas como cuando se esta masturbando en la ducha,o tiene sueños y continuos pensamientos con la amiga de su hija,una de las dudas que surgen es,si esta atracción podría seguir los pasos para que se pueda calificar de pedofilia,aunque esto seria erróneo ya que en ningún momento de la película llegan a consumar sus deseos sexuales.por otro lado hay que destacar la importancia de los sueños en este personaje,ya que,en varias escenas tiene estos sueños en los que aparece la amiga de su hija incitándole a mantener relaciones sexuales,en otro sueños se genera lo que freud llamaria "los mecanismos de censura" en los que aparece por ejemplo la simbolizacion en la que se sustituyen los elementos que aparecen de forma directa por otros que aparecen de forma simbólica,como los pétalos de rosa que simbolizan a la persona que le atrae(la amiga),por otro lado en la casa de sus vecinos encontramos también una familia con problemas,el padre es un reprimido sexual que no acepta su verdadera condicion sexual,por su lado la madre padece algún problema psicológico,y por ultimo el único hijo de la familia tiene cierta predilección por grabar a persona,objetos y comportamientos,todas estas actitudes represivas y trastornos sexuales se pueden haber provocado por no haber satisfecho anteriormente alguna de las fases de la libido,como puede ser la fase oral,anal,de latencia,o de pubertad adolescente.en conclusión lo que conlleva en la película todas estas acciones de represión son muerte,en el caso del protagonista,y huida del mundo en el caso de los hijos.

    ResponderEliminar
  28. Vicente Martínez18 de mayo de 2012, 14:45

    American beauty, para mí, es una película que te hace pensar en las vueltas que puede dar la vida, y de cómo puedes terminar haciendo una cosa u otra. El personaje que mas me ha impactado y gustado a la vez ha sido el padre, porque al principio estaba sometido a las órdenes de su mujer, pero luego empezó a hacer lo que le apetecía y a vivir la vida y siendo feliz sin hacer daño a nadie. En cambio el personaje de la mujer ha sido el que menos me ha gustado porque era muy materialista y solo quería dar una buena imagen sin importarle demasiado su familia. Su hija es un personaje que también ha evolucionado a lo largo de la película, ha pasado de estar detrás de su amiga a ser ella misma y hacer lo que su cabeza le diga y no la de su amiga. Un claro ejemplo es cuando empieza a tener una relación con su vecino, a pesar de que su amiga le dice que está loco y que no tenga nada con él.
    Podemos relacionar la película con Freud por varias cosas: El consumo de marihuana del padre y el otro chico, el novio de su hija y su vecino, lo podemos ver justificado por una represión en la fase oral, que posiblemente no fue satisfecha en su momento. Otra de las cosas que podemos observar es el deseo que tiene el padre por la amiga de su hija, que lo podemos ver como pedofilia por la gran diferencia de edad, pero no lo es, porque la chica tiene sobre unos 17-18 años. Podemos ver el deseo tan grande que tiene el padre hacia esa chica en sus sueños, esto significa que ese deseo viene del subconsciente, y podemos pensar que este deseo esta reprimido en su subconsciente, debido a la imposibilidad de satisfacerlo porque esa chica es mucha menor que él y la amiga de su hija.

    ResponderEliminar
  29. María Cañas Belda18 de mayo de 2012, 14:52

    Te iré analizando cada personaje uno a uno con la relación de Sigmund Freud.
    En primer lugar hablaremos de Lester,un hombre que aparenta estar felizmente casada con su mujer,pero en realidad vive lleno de agonías y penares.En el momento que Lester,tiene una fantasía con la mejor amiga de su hija,Ángela,se podría decir que sería el impulso de eros(la autoconservación del yo)en la inconsciencia,es decir,aquello que no controlamos pero que se rige bajo el comportamiento humano.También podemos destacar,que no realiza de manera satisfactoria la libido.
    En segundo lugar hablaremos de Carolina,la madre,en la que solo le importa su trabajo,la fama y el dinero.Ella piensa que tiene un matrimonio feliz,pero al poco tiempo se da cuenta de que todo es una farsa y es consciente de todo. (uno sabe que es uno,y se rige bajo los principios de la realidad)
    En tercer lugar hablaremos de la hija,Jane,la cual,destaca con el impulso de thanatos,ya que es el impulso hacia la destrucción ajena o propia,en su caso,a la destrucción de su padre,ya que piensa que su padre es un ego,solo piensa sí mismo y en cuando "conseguirá" a Ángela.
    A continuación,hablaremos de Ricky,su vecino,el cual tiene un padre homófobo que al final,explota y acaba saliendo del armario,es el chico raro de la clase y traficante de drogas,y al igual que su novia Jane,destaca por su impulso de thanatos,es decir,el impulso de la destrucción ajena y propia,en su caso también,el padre de Jane,ya que haría cualquier cosa por ella.Ricky también,destaca por la cociencia moral,la que contrarresta el yo,y su origen es la figura paterna a través del Complejo de Edipo.
    Espero que no se me olvide nadie más,un beso muy grande Charo!

    ResponderEliminar
  30. Silvia Navarro Jareño18 de mayo de 2012, 15:11

    Hola, esta película es relacionada con Sigmund Freud en ambos estilos, en la primera escena en la que el padre sale masturbandose ya que con su mujer como mas adelante de la película se ve, no puede mantener relaciones sexuales normales debido a que esta frustrado sexualmente y el tiene fantasías con la amiga de su hija, podría mirarse como una parafilia sexual pero la adolescente tenía mas de trece años, aunque el padre tenia características de hombre inmaduro, solitario y como se puede llegar a ver a lo largo de la película con sentimiento de culpa.
    La hija en cambio contrarrestaba su ello y el origen era el odio hacia la figura paterna, a través del complejo de Edipo, aunque no sentía una gran admiración por la madre pero por lo menos no la odiaba como al padre.
    En la película también podemos ver que la madre sufría ataques de histeria y que que el comportamiento humano no se puede controlar en absoluto y representa los deseos, impulsos y necesidades básica, por ejemplo el padre tenía la necesidad de mantener relaciones sexuales, deseos con la amiga de su hija y también impulsos de ira. Todos permanecían bajo una permanente represión.
    En la otra familia se podía ver como el padre reprimía a su hijo y tenían unas normas muy estrictas y puritanas, también se puede apreciar el odio que siente el padre por los homosexuales, y puede deberse como dice Freud a que a debido sufrir un fuerte trastorno o no ha resuelto satisfactoriamente las fases de la líbido.
    El hijo del vecino tiene como objeto de fantasía a la hija a la cual graba, podría decirse desde la perspectiva de Freud que puede tener algo de tensión fetichista, ya que, se produce una pérdida de interés por los genitales para pasar todo al objeto que en este caso sería la hija, además tiene unas características con una educación muy puritana.
    La película ha sido algo novedoso y mas viéndola desde el punto de Freud, que pases un buen finde semana, un beso!

    ResponderEliminar
  31. Blanca Berzosa Ventoso 1º Bach. B18 de mayo de 2012, 15:38

    Hola Charo! Teniendo en cuenta lo que he visto de la película te diré que he encontrado a los personajes repulsivos, en primer lugar Carolyn le da más importancia a su trabajo y en general, a todo lo material que a su propio marido, lo cual puede venir dado por la cultura, ya que ésta reprime ciertos deseos más físicos, y por lo que dice Freud que existe el malestar y ése puede ser uno de los motivos por los que Carolyn y su marido Lester mantienen tantas peleas(como la de la escena de la cena), y además Carolyn en una de las escenas da a entender que utiliza el sexo para olvidarse del estrés; en otra escena vemos como Jane, la hija adolescente de Carolyn y Lester se empieza a desnudar delante de la ventana de su habitación con las cortinas abiertas frente a su nuevo vecino Ricky quien consigue dinero como traficante de drogas, aún sabiendo que éste se encuentra observándola y además grabándola con su cámara, lo que Freud denominaría como voyeurismo la acción de observarla mientras se desnuda(aunque no llega a mantener relaciones sexuales) y a Ricky lo calificaría como voyeur, porque cumple una de las características personales y sociales del voyeur como es la timidez en la adolescencia. El padre de Ricky, un coronel, habla a su hijo como a un soldado y le obliga que le hable a él del mismo modo, en otra de las escenas Ricky le enseña a Jane un plato perteneciente a una vajilla que encuentra en el despacho de su padre en el que detrás aparece grabada una esvástica por lo se puede adivinar un poco por encima cuales son sus ideales y a qué se debe la fobia que tiene a los homosexuales. La película no me ha gustado mucho, pues como he dicho al principio los personajes me parecen ruines y repulsivos por su manera de actuar y de ver y vivir la vida.

    ResponderEliminar
  32. La parte de la película en la que el padre de Jane tiene fantasías con Angela la amiga de esta se puede considerar pedofilia ya que esta perversión sexual puede ir desde la simple excitación con niños hasta la penetración con estos, ademas también debe exceder la edad con su víctima en 5 años cosa que como se puede apreciar en el vídeo la excede. Ademas las cualidades del sujeto coinciden con las del pedofilo ya que su edad fructua los 30-40 años de edad y tiene un autoestima muy bajo creado por el poco afecto que recibe de su mujer Carol y si hija Jane. También podemos decir que estamos ante un caso de represión por el parte del padre que reprime sus sentimientos al principio de la película pero mientras esta avanza vemos como satisface esa represión a través del ejercicio y fumando drogas, también podemos decir que utiliza uno de los métodos de represión de los cuales por mucho que le gustará no hace, mantener relaciones sexuales con Angela y satisface esa necesidad a través de la mansturbación. Jane y Angela pasan por la fase de líbido en la que esta se comienza a desarrollar con normalidad y se satisface, como por ejemplo vemos en sus conversaciones en el instituto, solamente que cuando Angela y el padre de Jane van a mantener relaciones vemos como para ella es su primera vez y el lo respeta; hay podemos observar como la pedofilia solo a quedado en la simple excitación y no a llegado a la penetración.

    ResponderEliminar
  33. Beatriz Manzanares Cepeda 1º Bachiller B18 de mayo de 2012, 16:50

    En mi opinión la película ha estado bastante bien aunque no hayamos podido vercomo acaba. Voy a comenzar hablando un poco de los personas que me han llamado más la atención.
    Uno de los comportamientos que me ha llamado la atención es el del padre.
    Comienzo hablando de él. Se trata un hombre que en su trabajo no se le tiene mucho en cuenta, su relación con la familia es pésima, madre e hija no le hablan apenas.
    Su problema es que más le atraen son las adolescente, se llega a enamorar de una amiga de su hija, la cuál se llama Angela.
    Angela es el sueño erótico de muchos chicos pero sobre todo del padre.
    El padre tiene fantasias sexuales con Angela, en sus fantasias siempre aparece pétalos de flor rojos. No cabe duda destacar que a su mujer le encanta cultivar flores sobre todo las rojas.

    Si nos fijamos que en las fantasias sexuales del hombre aparecen pétalos rojos de las flores que le gustan cultivar a su mujer. Pienso que el padre se podría considerar fetichista. El fetichismo es la perversión sexual en la cuál el impulso sexual es dirigido a un objeto inanimado, en el caso del padre el impulso sexual va dirigido hacia la adolescente, pero no a la adolescente sola si no con pétalos rojos.
    El fetichista suele ser heterosexual, el padre comienza a cuidarse para gustarle a Ángela, desarrolla su actividad en solitario, el padre se masturba sólo, su relación con la adolescente son sólo fantasías sexuales.
    La diferencia entre el fetichista y el padre es que el fetichista está reprimido por la falta de cariño de su madre en su infancia, el padre está reprimido por la falta de cariño de su esposa. El fetiche del padre es algo que se asocia con su mujer, en este caso los pétalos rojos.

    En relación con la hija, no tiene apenas relación con los padres, su conversación son ellos es poca.
    A pesar de su mal estado familiar, su vida social es buena, tiene una amiga llamada Ángela de la cuál se enamora su padre.
    Conoce a su vecino Ricky mientras el le graba, al principio insulta a su vecino porque le da coraje que le grabe, con el tiempo parece que ella se va sintiendo bien mientras el le graba. Es más comienza a acercarse más a él, sin conocerse apenas se besan y la misma noche ella se asoma a la ventana y ve que el le graba.
    Continúo en el siguiente, no me deja mandártelo sólo en un comentario.

    ResponderEliminar
  34. Beatriz Manzanares Cepeda 1º Bachiller B18 de mayo de 2012, 16:50

    Así que ella comienza a desnudarse ante la cámara, yo relaciono esta parte de la película y este comportamiento de la hija con el exhibicionismo según Freud.
    El exhibicionismo es la desviación sexual donde la fuente de placer es la exhibición de los genitales esperando que de manera reciproca su víctima también se los muestre.
    Se obtiene excitación al mostrar los genitales en lugares públicos a personas desconocidas.
    En ese momento cuando la hija se desnuda ante Ricky. Ambos aún apenas se conocen aunque se hayan besado, por lo que a ella le excita exhibir su cuerpo ante la cámara esperando a que él haga lo mismo ante ella.
    Parece estar reprimida por la falta de cariño de sus padres.
    Ricky el vecino de la familia protagonista de la película y futuro novio de la hija.
    Es una persona un tanto rara, estuvo un tiempo en un psiquiátrico.
    Actualmente es un chico que al cual le encanta grabar todo lo que le llama la atención, por eso graba a la chica por que ella le llama la atención.
    Su padre es agresivo con él, y no hace nada más que hablarle mal de las personas homosexuales. Alomejor es una caso de maltrato ya que el padre le hace llamarse por “Señor” y si hace algo que no le gusta a el padre le pega.
    Este chico se dedica a vender droga. Su única relación que puedo sacar con Freud, es que ahora esta en la etapa en la que no ha superado alguna fase de la libido y está comenzando a manifestarse aunque no se ve con mucha claridad.
    Presenta síntomas de voyeurismo, ya que graba todo lo desconocido pero lo que falla es que no graba la actividad sexual es que la característica fundamental del voyeurismo.
    Y finalizar con la conclusión a la que he llegado, todo personaje en esta película tiene algún trastorno a raíz del mal estar familiar, ambas familias tanto la protagonista como la de Ricky están en mal estado. Según Freud los trastornos sexuales vienen de personas que han tenido una vida familiar pésima, sobre todo con la madre y así aparece en los dos casos de las familias de la película.

    ResponderEliminar
  35. Beatriz López Cantos18 de mayo de 2012, 17:20

    La película en general tiene bastantes partes que analizar respecto a Freud. Es una película muy sorprendente, donde nada de lo que pasa te esperas, y muy entretenida por ello.
    -La figura del padre, uno de los personajes principales, encaja con las características de un pedófilo como el ser una persona solitaria, ya que su hija le guarda un gran rencor , y su mujer parece haberse cansado de él también, y con una autoestima baja, ya que en el momento en que quiere conquistar a la amiga de su hija, comienza por completo a intentar mejorar su aspecto físico, pero no se trata de un pedófilo, ya que esta amiga de su hija con la que tiene algo, es mayor de 13 años, por lo tanto no se considera pedofilia. En las fantasías que mantiene con esta chica siempre aparece como objeto sexual los pétalos de rosas, ya que puede considerarlo como algo lleno de contenido sexual, pudiéndolo considerar una característica del fetichismo, y en el caso de que solo ese objeto le hiciese falta para causar placer se le consideraría un fetichista. Este , también se refugia en muchas ocasiones en el alcohol y la droga, lo que se consideran las causas de la represión de la fase oral de la lívido, que quiere decir que de pequeño no satisfacía esta fase donde el placer era succionar el pecho de la madre.
    -Jane, descubre que el joven vecino nuevo, la graba constantemente, eso al principio le da miedo y desconfianza, lo que representa la parte de la mente llamada consciente, que se rige bajo el principio de realidad, pero en su parte inconsciente algo le llama de aquel chico, es un deseo, y al no poder controlar esta parte inconsciente, aunque la consciencia moral le dijese que no tuviese nada con aquel chico tan extraño, al final terminan en una relación. En el periodo en que estos dos están conociéndose, en una ocasión, mientras el joven la grababa desde su ventana, esta se desnuda para que la grabe, una característica del exhibicionismo, que no llega a nada porque no lo está haciendo ni a un total desconocido ni en un lugar público.
    -La madre, en alguna ocasión cuando algo no lo ha hecho bien, como castigo consigo misma se golpea, como cuando no consigue vender la casa que propone vender, y al conocer a otro hombre, este le enseña su afán por disparar cuando está estresado, y esta descubre que le causa gran entusiasmo y placer disparar. Esto es una de las características del sadismo, cuando le causa placer golpear, aunque no haya presencia sexual.
    - El joven vecino , tiene un excesivo respeto a su padre, y él cuando hace algo mal lo golpea fuertemente, esto también puede darse porque lo ve como una gran autoridad y tiene miedo a ser castigado, como Freud comenta del Complejo de Edipo , donde este miedo y autoridad se tiene por su madre, a la que guarda un gran cariño , y se manifiesta en la película de este joven con su enferma madre, a la que se puede ver que es a la que mas quiere de la familia. También manifiesta características del voyeurismo , donde le produce placer grabar a desconocidos practicando sexo, pero él graba todo tipo de escenas. Esto es típico de personas tímidas, como él, con gran represión sexual.
    -El padre vecino, sufre una gran represión sexual, ya que al final intenta besar a su vecino, siendo que está casado, y lo que intenta hacer es satisfacer esta represión para poder consumarla a través del beso al padre que es rechazado, y al quedar frustrada sin satisfacerla mata a su vecino.

    ResponderEliminar
  36. Cristina Zafra 1º C18 de mayo de 2012, 17:24

    American Beauty, y el psicoanálisis de sus personajes.

    -Lester Burnham: Es el padre familia, lleva un matrimonio fracasado, infeliz con su trabajo, en definitiva descontento con la vida que había llevado.
    Pronto empieza a sentirse atraído por la amiga de su hija. Podemos encontrar un especie de represión en el inconsciente,la cual se encuentra censurada.
    Aparece la parte consciente cuando el Lester se da cuenta que se siente atraído por la amiga de su hija, y como conciencia moral el hecho de no llegar al acto sexual con esta.
    Llegada una fase de la película podemos observar como el sujeto empieza a adquirir unas tendencias o gustos hasta entonces no presentes. El sujeto empieza a consumir drogas, eso lo podemos achacar a la fase oral , fase de la libido no resuelta satisfactoriamente y reflejada en el consumo de drogas.
    Hacia entonces Lester había estado reprimido fruto de la cultura social a la que se enfrentaba, es decir, al seguir llevando una vida infeliz.
    El sujeto acude en numerosas ocasiones a fantasía , especialmente con la amiga de su hija, a veces puede llegar a mostrar un carácter compulsivo. En sus fantasía aparecen constantemente las rosas, símbolo de sensualidad y feminidad.
    Lester inicia sus mañanas con la masturbación podríamos hablar ahí del impulso de Eros , aquella de autoconservación del yo.
    Finalmente es asesinado por un vecino reprimido, homosexual y psicópata.

    -Frank Fitts ( el vecino ) Hombre que antepone la disciplina por encima de todo, podemos encontrar que guarda objetos nazis. La homofonía de Fitts había quedado patente desde los primeros minutos de la película. Tiene aterrorizada a su mujer, le pega a su hijo ,odia a los gays ,y es homosexual .Es decir aunque su conciencia moral se opusiese a la idea de homosexualidad, en su ello se encontraba esa tendencia, que posiblemente al ser reprimida desde pequeño quedo frustrada dando lugar a una actitud homofobica y agresiva.
    Finalmente cuando es rechazado por Lester , aparece el impulso de Thanatos es decir aquel impulso hacia la destrucción, en este caso de su vecino..

    -Jane Burnham: Es una adolescente de 16 años, opuesta a los ideales a la sociedad, acomplejada, y no guarda una buena relación con sus padres.
    Jane guarda un cierto odio a su padre , incluso se le pasa la idea de matarlo , estaríamos hablando del impulso de thanatos .
    En una escena se observa como fuma en el patio del recreo, podríamos hablar de la fase oral, la cual no ha sido resuelta satisfactoriamente.
    Jane empieza a fijarse en su vecino ,el hecho de ser observada y de depositar un interés en ella, abre un cierto interés hacia el, ella estaba acomplejada y esta fijación le sirve a ella para sentir algo mas hacia este.

    -Ricky Fitts: Es un joven de 22 años, vende mariguana. Da la imagen de tímido retraído, solitario. En cierta parte esta influenciado por la educción que le inculcó su padre. Este siente un cierto interés /atracción hacia su vecina.
    Ricky graba todo los movimientos y a todas horas a Jane, se siente atraído hacia ella.

    -Ángela Hayes: Amiga de Jane, da el perfil de chica popular , se siente atraída por el padre de esta. Consciente de la atracción que siente el padre hacia ella , da pie a seguir el idilio. Ángela se insinúa varias ocasiones.

    ResponderEliminar
  37. María Lara Morales 1bach.C18 de mayo de 2012, 17:34

    American Beauty comienza con la imagen del padre masturbándose en la ducha, el comienzo te da una pista de como será el resto de la película... El protagonista se siente desgraciado en su vida y se siente reprimido sexualmente, ya que su mujer no le satisface.
    Primeramente defino al protagonista principal, es una persona muy reprimida, es como ''poco importante en su familia'', no se le tiene en cuenta para nada y tanto su mujer como su hija hacen con el lo que quieren sin escucharle, una de esas razones es la que le hace de ''revelarse'' y cambiar totalmente su comportamiento. Por lo tanto podríamos decir que anteriormente se reprimía, es decir que no actuaba con el inconsciente, ya que es el comportamiento que no se controla, no satisfacía sus deseos e impulsos; pero conocer a la amiga de su hija le hace cambiar, de tal manera que satisfacerá a partir de ese momento todos sus deseos e impulsos hast el punto de dejar su trabajo, empezar a consumir droga, contestar y callar a su hija y su mujer e incluso llegar al punto de intentar mantener una relación con la mejor amiga de su hija. La cual no alardea continuamente de todas las relaciones sexuales que mantiene siendo todo esto una mentira para cubrir su problema para mantener relaciones sexuales, esto se ve en el momento en el que el padre empieza a quitarle la ropa a la misma, esta incapacidad por parte de la chica será debida por no haber resuelto de manera satisfactoria alguna fase de la líbido y se le ve reflejada en el período de la adolescencia, esta represión la trata de manera frustrante.
    El padre al no poder consumir con la mejor amiga de su hija lo extrapola en sueños y fantasías con la misma, tratandose en algunos momentos de una parafília como puede ser el fetichismo ya que imagina siempre a la chica con pétalos de rosa.
    También podemos relacionar al vecino con Froid, este chico tiene la obsesión de grabar todo, graba también a sus vecinos cuando están desnudos, por lo tanto se podría considerar que este tiene una parafilia, el voyeurismo, porque contempla a personas desconocidas practicando sexo. Las características concuerdan con este sujeto, es tímido, heterosexual y posiblemente con una fuerte represión sexual.
    Por último señalar a la hija del protagonista, que le humilla la situación que hay entre su padre y su mejor amiga.
    En resumen esta película es un conjunto de represiones que intentan ser resueltas con revelaciones.
    A pasar buen finde! :)

    ResponderEliminar
  38. Jorge Baños. 1ºBach. B18 de mayo de 2012, 17:36

    Comentario cortado en dos mitades.

    Hola Charo!
    Bueno, pues aquí estoy de nuevo, esta vez con American Beauty; he terminado de verla por mi cuenta y.. bueno, no me ha gustado en términos generales, le falta mucho para ser de mi agrado (claro que a lo mejor estoy diciendo un disparate y es la película del siglo, pero la ignorancia es lo que tiene).
    Empecemos pues con la relación:
    Destacaré únicamente aspectos que me parezca, tengan una relación bastante clara con el tema que nos ocupa, pues no veo sentido a maquillar el contenido manifiesto que he visionado).
    El padre
    La película empieza con su voz, diciendo que estará muerto dentro de un año, pero que aún no lo sabe, y que en cierta manera ya lo está.
    ¿Por qué es esto así? Bueno.. En el padre vemos una clara interpretación de las divisiones que hace Freud de la mente. Al principio de la película, se muestra como un hombre normal, casado y con una hija que acepta lo que tiene, se resigna, se reprime, y que además intenta mantener aquello que tiene (su matrimonio, con la fiesta como ejemplo). En esta fase, podría decirse que este hombre se mueve por única acción de su superyo. Pese a tener tendencias sexuales con una amiga de su hija, se reprime desde el principio, contrarresta el deseo de su inconsciente que, como vemos, sale manifestado en fantasías y sueños.
    Conforme suceden los acontecimientos, este estado cambia, y pasa a moverse en términos de su ello, anulando su conciencia y su consciente. Empieza a hacer todo aquello que siempre ha querido, libera sus impulsos (Eros y Thánatos) y abandona la represión.
    Cabe destacar también la represión que tiene la madre. Sin embargo, no veo que sea similar a la de su marido, pues desde un principio está movida más por su inconsciente que por su yo o superyo; desde el principio actúa conforme a lo que quiere lograr, no importándole su estado anímico (venta de casas, relación con su familia) así como las acciones que lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  39. Jorge Baños. 1ºBach. B18 de mayo de 2012, 17:38

    El chico que graba

    Este chico se presenta enigmático desde el principio.

    Según Freud, podría decirse que tiene alguna clase de parafilia voyeur. Graba a Jane en todo momento y no le importa que ésta le vea. Sin embargo, el deseo que dice éste que busca complacer es su idea de belleza, que no está relacionada con la sexualidad en ninguna manera. Dice también detestar la belleza acumulada en su grabación de la bolsa volando, no entiendo el por qué.. Si es algo que detesta, ¿por qué lo hace? ¿es acaso una tendencia similar al sadismo/masoquismo? No lo creo, no hay presencia sexual.

    La amiga de Jane se encuentra también reprimida. Se puede ver que presume de aquello que carece. No vive, actúa. Acaba por derrumbarse ante el padre de Jane cuando éste quiere satisfacer su deseo con ella.

    El padre del chico que graba, ex militar de profesión.
    Es el típico soldado americano. Ama a su pais, es posiblemente xenófobo, y homófobo manifestado. Resulta extraño que cuando cree que su hijo tiene relaciones sexuales con el padre de Jane, va con él y lo besa. El padre de Jane le dice que está equivocado y se va. Más tarde mata al padre de Jane, adelantándose a su madre, su mujer. No entiendo por qué hace esto. Quizá existe en él una represión tan grande, que su vida es una película en la que él es el actor que decide lo que ocurre, lo monta todo y deja que siga conforme está, cuando es en realidad todo lo que él mismo odia.

    O quizá sólo busca entender a su hijo.

    Eso es todo, un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Jorge Baños. 1ºBach. B18 de mayo de 2012, 17:39

    Charo, acabo de darme cuenta publicando la segunda parte que en la primera no hay ni un solo espacio.
    Si te resulta incómodo leerlo (que realmente, lo es), puedo pasarte el documento de word que es donde lo he hecho (el simpático no me ha pegado los espaciados en el blog..)
    Me disculpe!

    ResponderEliminar
  41. Elena Benito Picazo18 de mayo de 2012, 17:56

    Vuelvo a empezar con el analisis de la pelicula American Beauty, justo cuando lo tenia terminado, se me a borrado... jaja
    -Empezamos con Jane (hija de la familia protagonista de la pelicula)
    En primer lugar pienso que podria tener relacion con el complejo de Edipo, el ñiño siente deseo hacia su madre, y en la parte donde vemos a Jane hablando con su padre en la cocina,le dice lo mucho que lo odia,podemos ver la mala relacion que tiene con este, en cambio con su madre es totalmente diferente apesar de que tampoco tiene una relacion demasiado buena.
    Por otro lado tiene tambien relacion con las fases de la libido, principalmente con la ultima, 'periodo de pubertad-adolescencia' donde Jane empieza a desarrollar su vida sexual con total normalidad e intenta satisfacer la libido.
    Tambien veo una clara relacion con la parte consciente de la mente, basada bajo el principio de realidad, Jane sabe perfectamente que su vecino es diferente a los demas, y sabe que esa es la realidad pero no le importa, puesto que existe una relacion entre el deseo consciente y lo que ello demanda.
    Por ultimo lo unico que puedo decir mas de Jane es que es una chica que siente muchos celos hacia su amiga, ya que su padre presta mas atencion a su amiga y ella como hija se siente mal y por esto deriva la mala relacion entre ambos.
    -Por otro lado tenemos al padre de Jane, hombre perdedor, y que tiene una mala relacion tanto con su hija como con su mujer.
    Una de las relaciones es con la parte inconsciente de la mente, rige el comportamiento humano, pero sobre todo con el impulso de eros, la autoconservacion de yo manifestada con el deseo sexual, ya que el padre se rige bajo el principio de placer, puesto que solo hace lo que a el realmente le viene bien a si mismo,y en lo unico que se centra es en el deseo sexual con la amiga de su hija Jane. Otra relacion seria la primera fase de la libido, la fase oral que se satisface en la boca cuando el niño succiona el pecho de la madre, y esto se evidencia en el tabaco.
    -En cambio la madre es una mujer con buen autoestima y que busca su satisfaccion fuera del circulo familiar.
    La unica relacion que veo con ella es la parte inconsciente de la mente, regida por el comportamiento humano, y al igual que su marido con el impulso de eros ya que solo le importa ella misma e intentar ser feliz, muestra una clara autoconservacion del yo.
    -La amiga de Jane en cambio tiene relacion con la ultima fase de la libido,periodo de pubertad-adolescencia ya que ella desarrolla su vida sexual con total normalidad y la unica preocupacion que tiene es satisfacer su libido,ya que en la pelicula salen muchas escenar donde ella hablando con Jane solo piensa en el sexo. Al igual que todos los personajes tiene relacion con la parte consciente de la mente, regida bajo el principio de realidad, ella sabe que su realidad es hacer lo que realmente desea y que el interesa habiendo una relacion entre el deseo consciente y lo que ello demanda, aunque sea mantener relaciones sexuales con el padre de su amiga. Al igual que el consciente tambien tiene relacion con el inconsciente que representa los deseos sexuales y ella uno de sus principales deseos sexuales es mantener relaciones con el padre de su amiga Jane.

    ResponderEliminar
  42. Elena Benito Picazo18 de mayo de 2012, 17:58

    Continuacion:

    -Por otro lado tenemos al vecino, chico del que se enamora Jane.
    Mantiene una relacion con el consciente, puesto que todo el mundo se mete con el por el simple echo de ir grabando con una camara, por tanto se basa bajo el principio de realidad, el mismo sabe que la realidad es esa y que no puede hacer nada al respecto.
    Tambien mantiene una clara relacion con el complejo de edipo, sentir deseo hacia su madre hasta que por fin se dan cuenta de que el padre es la autoridad y se ve una muestra clara en la parte de la pelicula donde el al referirse a su padre le habla con palabras como 'si señor'.
    En la parte donde mantiene relaciones sexuales con Jane se ve que desarrolla la ultima fase de la libido, periodo de pubertad-adolescencia, donde empieza a desarrollar su vida sexual con total normalidad y busca satisfacer la libido.
    Tambien podemos ver que este chico tiene una fuerte represion, puesto que su familia influye mucho en el, especialmente su padre, ya que en todo momento le dice todo lo que tiene que hacer, tiene una educacion bastante estricta. Y por ultimo creo que tiene una pequeña relacion con el voyeurismo, ya que consiste en contemplar a todo tipo de personas, aunqe el las grave y no mantengan ningun tipo de relacion sexual, y tambien pienso que tiene cierta relacion por que las caracteristicas de estos es de personas timidas,especialmente hombres heterosexuales y se ve como el es una persona bastante timida.
    -El padre del vecino de Jane, vemos como es una hombre bastante estricto que en realidad se comporta asi con su hijo por que tiene una fuerte represion sexual por que seguramente en su infancia recibio una educacion muy estricta donde las cosas que no eran tan comunes en ese momento eran consideradas como algo malo y como algo anormal, por ello tiene un gran odio hacia los gays.
    Por otro lado tambien mantiene una relacion con el impulso de Thanatos, impulso que consiste en la destruccion propia o ajena, y que si esto no se controla puede llegar incluso a ser un peligro, y de esto deriva la ultima imagen de la pelicula donde vemos que este le pega un tiro al padre de Jane por el simple echo de que el se piensa que es gay.
    -Y por ultimo la madre del vecino de Jane, solo hay que decir que tiene una fuerte represion, seguramente por culpa de su marido, por eso se la ve en todas las escenas de la pelicula sentada con la vista perdida y que apenas habla.

    ResponderEliminar
  43. Hola Charo, yo he terminado de ver la película.
    Carolyn es la madre de la familia. Se siente rechazada por su hija y su marido, los cuales no le aportan cariño. Es una mujer que intenta hacer siempre todo lo más correcto posible, haciendo en todo momento caso a su conciencia moral, reprimiendo todos sus impulsos y deseos. Aquí se ven los dos focos de represión de los que habla Freud en “El malestar en la cultura”. Una de ellas es la conciencia moral, y la otra es la cultura y la sociedad que con ayuda de la conciencia moral es un gran foco de represión. Así vemos que Carolyn siempre hace lo correcto para entrar en el modelo de familia ejemplar. Esto provoca una represión en Carolyn, y la manera mediante la cual da salida a esos instintos reprimidos es mediante la negación, se reprime hasta que se olvida. Durante la película podemos ver un avance de Carolyn: pasa de reprimir todos sus deseos, a escuchar a su inconsciente y seguir el deseo de mantener una relación con Kane (satisfacción). Cuando su marido se entera de esta relación le da igual, lo que causa más angustia en Carolyn. Entonces siente ganas de matarlo y coge una pistola para intentar hacerlo, siguiendo a su inconsciente. Esto lo relacionamos con el impulso de thánatos, en este caso la tendencia a la destrucción ajena (Carolyn a su marido). Finalmente su consciencia contrarresta al inconsciente, y se arrepiente dándose cuenta de que podría haber hecho una locura.
    Jane es la hija de la familia y su análisis gira en torno a su familia (cree que su familia no le ha dado la educación que debería) y en su amiga Ángela. Jane siente envidia por su amiga Ángela porque es muy popular entre los chicos. El foco de represión que le afecta es la sociedad, las normas que se dan en ella… Jane cree que no entra en el modelo de chica adolescente, lo que origina una represión en ella, hasta que se da cuenta de que a Ricky le gusta tal y como es. Entonces da salida a su represión mediante la satisfacción. También la podemos relacionar con algo del exhibicionismo, ya que en una de las escenas se quita la camiseta cuando sabe que Ricky la está grabando. Lo podemos asociar con la dificultad en las habilidades sociales debido a su timidez con las relaciones con los chicos por miedo a no ser lo que ellos esperan, el modelo de adolescente popular. Además estas personas, en general, tienen madres poderosas y absorbentes, características que vemos en Carolyn .De igual forma podemos analizar a Ángela, la amiga de Jane. Quiere ser popular a toda costa y por eso se inventa que mantiene muchas relaciones sexuales con chicos, aunque en realidad es virgen. Ella afirma que ser vulgar es lo peor hasta que al final de la película se da cuenta de que lo único que ha conseguido es serlo.

    ResponderEliminar
  44. Ricky, es el vecino y compañero de Jane. Vemos en él una relación con el voyeurismo, por el hecho de observar ocultamente a personas generalmente desconocidas. También, según Freud, se puede ver una represión en él ocasionada por no superar con normalidad la fase oral de la líbido, que es lo que hace que Ricky haga un abuso del tabaco. Influye en Ricky, el control que tiene su padre sobre él, que actúa como su conciencia moral.
    El padre de Ricky. Es homosexual, pero no lo acepta, reprime sus instintos. La forma de darle salida a esa represión es mediante la negación, incluso afirma que odia a los homosexuales. Todo esto se almacena en su inconsciente, y tiende a la destrucción ajena (por ejemplo cuando cree que su hijo también es homosexual le pega). Al igual ocurre cuando le da el beso a Lester. Al rechazarlo, su represión aumenta y queda en su inconsciente. Tiene a la destrucción ajena y acaba matando a Lester.

    Lester es el padre de la familia. Lester siente que su vida no es muy buena, y sobre todo influye la relación con su mujer. Carolyn influye mucho en la personalidad de Lester, ya que siempre le está diciendo lo que tiene y lo que no tiene que hacer. Siempre está muy controlado por su mujer. Nunca satisfacía sus deseos ni hacia lo que realmente quería hacer, lo que ocasiona una represión. Al principio vemos como da salida a dicha represión mediante la negación, se reprime hasta olvidarse. Pero cambia y decide guiarse por sus deseos. Esto supone un cambio de la negación a la satisfacción. Ocurre lo mismo con su trabajo pasa de negar sus deseos a satisfacerlos, y acaba chantajeando al jefe.
    En el momento que Lester conoce a Ángela, la amiga de su hija, queda prendado de ella y la desea. A partir de ahí, empieza a soñar y fantasear con ella, incluso cuando Ángela dice que le gustaría si hiciera algo de deporte, empieza a hacer pesas, etc.… En todos sus sueños aparece Ángela cubierta de pétalos de rosa. Los pétalos podemos asociarlos a su mujer y en general a su familia, ya que vemos que Carolyn aparece al principio de la película cuidando las rosas, y en muchos momentos de la película vemos que aparece un jarrón de rosas. Esto podemos analizarlo con el desplazamiento del acento en el sueño: Lo que desea Lester es a Ángela pero sale envuelta en pétalos, que hacen referencia a su mujer. Por tanto, el se fija en lo insignificante del sueño y desplaza lo que realmente le preocupa, su mujer. Aunque Lester dijera que su vida no era muy buena, al final de la película se da cuenta de que lo tenía todo para ser feliz.

    ResponderEliminar
  45. Celia Baños Peinado.18 de mayo de 2012, 18:51

    El padre: veo que es una persona insegura y que odia toda su vida, y que solo esta feliz en el momento en el que se masturba en la ducha. Odia a su mujer, pero a la vez la quiere porque cuando tiene sueños eróticos con la amiga de su hija siempre aparece ella rodeada de pétalos de rosas, como al principio de la película que aparece su mujer cortando rosas. Para sentirse más seguro de si mismo empieza a hacer pesas, ya que una noche que esta la amiga de su hija se queda una noche a dormir en su casa y escucha que si él fuera un hombre más fuerte tendría algo con él, en ese momento el padre lo único que hace es empezar a hacer pesas para atraerla más. El padre está claro que es un pedófilo porque se siente atraído por una chica bastante menor que él.

    La madre: la madre es una mujer segura de ella que intenta da buena impresión delante de todos sus compañeros de trabajo, fingiendo que su matrimonio funciona pero en el fondo ella sabe que esta acabado. Se siente atraída por un compañero de trabajo, que le confiesa que esta en la misma situación que ella ya que él también finge tener un buen matrimonio. Al final terminan liándose.

    La hija: odia su vida como el padre, y a sus padres. Cuando su vecino empieza a grabarle se empieza a sentir bien porque piensa que la única persona que se siente atraído hacia ella. Es exhibicionista porque cuando esta frente a la ventana y empieza a desnudarse sin conocer todavía a su vecino, esperando de manera recíproca que el también lo hiciera.

    El padre del vecino: tiene un odio hacia los homosexuales, en una parte de la película pega al hijo, el impulso de thanatos se ve reflejado en esta escena, porque representa su agresividad hacia el hijo.

    El vecino: Al principio se ve que es un voyeur porque graba a su vecina, aunque no sea teniendo relaciones sexuales. Creo que tiene reprimida la fase oral porque fuma porros.

    ResponderEliminar
  46. Daniel Olmedo Sánchez 1º C18 de mayo de 2012, 18:54

    RELACIÓN ENTRE AMERICAN BEAUTY Y FREUD.
    Lester es un hombre aburrido y fracasado que tiene ganas de volver a ser joven y lo intenta descargándose de responsabilidades y haciendo siempre lo que le apetece,por ello se relaciona con el Inconsciente(ello,id)ya que esta parte no la controlamos en absoluto pero es la que rige nuestro comportamiento.Está movido por dos fuerzas el impulso de eros,que es el impulso de auto conservación del yo y por el impulso de thánatos que es el impulso de destrucción propia o ajena.Tiene deseos reprimidos hacia Angela la amiga de su hija.Su esposa no entiende los cambios que intenta hacer su marido para vivir mejor y por ello discuten constantemente.Ella se relaciona con la Consciencia Moral(superyó o superego)ya que siempre intenta contrarrestar al ello(su marido),al final se da cuenta de que su vida es y era una farsa.Jane es la hija,una chica insegura hasta que conoce a Ricky,su novio.Angela es amiga de Jane,aparenta ser muy madura y va alardeando de que se ha acostado con muchos chicos pero no es así.Tiene miedo de mostrarse como es en realidad.Ricky es el novio y vecino de Jane.A él le gusta grabarlo todo,es un "camello" y gracias a eso puede tener muchos vídeos.Ricky,Angela y Jane se encuentran en el periodo de pubertad-adolescencia en el que empezamos a desarrollar la líbido con normalidad y buscamos como satisfacerlo.La líbido es la energía sexual unida a una pulsión auto conservadora del yo.El padre de Ricky tiene tendencias homosexuales pero como o le gusta esto se mete en el ejercito y odia a los gays,aunque al final besa a Lester antes de matarlo, ya que él se creia que pagaba a su hijo Ricky para mantener sexo oral con él.

    ResponderEliminar
  47. Carmen Mª Canales 1º Bachillerato18 de mayo de 2012, 19:00

    Para empezar quiero decir que me ha gustado mucho la película y como no se veía bien en clase pues la terminé de ver en mi casa jajaja y ahora voy a empezar a relacionar la película con Freud.
    Al principio de la película podemos ver como Lester se mansturba en la ducha, lo que es un indicio de la represión sexual a la que está sometido lo que se manifiesta en la infeliz vida que lleva. La parte en la que este se excita al ver a la amiga de su propia hija en el baile hace que comience a obsesionarse y a soñar con ella, e incluso la llama para oir su voz y después mansturbarse. Estos sueños donde la chica aparece desnuda y metida en la bañera están movidos bajo el principio de placer donde Lester experimenta este placer satisfaciéndolo bajo la mansturbación. El padre al principio representa la conciencia moral cuya función es contrarrestar al ello , es decir, el deseo del padre es consumar con la amiga de su hija Jane pero debido a los problemas que esto conlleva decide reprimirse sexualmente por las consecuencias que esto desembocaría, pero este es su verdadero deseo que es frustado para hacer lo correcto. La frustación es una de las formas de tratar la represión a la que el ser humano se encuentra sometido por la sociedad, la cultura y el ello. Pero en este caso la represión viene dado por la mujer a la cual quiere pero la convivencia hace que ambos se odien e incluso en algunas situaciones como es el momento en el que su mujer decide desahogarse mediante el uso de una pistola , estén relacionados con el impulso de tánatos que es aquel impulso que tiene todo el mundo hacia la destrucción propia o ajena. En este caso ambos buscan maneras diferentes de desahogar este odio; la madre por un lado empieza una relación con el hombre que le atraía físicamente lo que quiere decir que satisface su represión sexual y se deja guiar por el principo de placer presente en el inconsciente que es el que rige el verdadero comportamiento humano, es decir, nuestros deseos, impulsos y necesidades básicas.
    Por otro lado encontramos que el padre experimenta una serie de cambios como es en el aspecto físico, deja el trabajo y lo más importante empieza a fumar porros para olvidarse de los problemas que hay en su vida lo que se relaciona con la primera fase del alíbido donde el placer se resuelve en la boca y si este es reprimido se reflejará en un futuro en el uso del tabaco o el alcohol, y en este caso en los porros. Por otra parte podemos analizar los suños de Lester donde claramente tiene fantasías exóticas con la amiga de su hija por lo que se podría considerar una parafilia entendida como las fantasías, objetos o acciones poco comunes que el sujeto necesita para alcanzar la exitación sexual. Dentro de esta la podemos relacionar con la pedofilia entendida como las fantasías o acciones que implican una actividad sexual por parte de un adulto con al menos 16 años y 5 años mayor que su víctima y una niña de entre 2 y 13 años.
    Esto podría ser entendido a priori pero analizando bien la situación encontramos que Lester si tiene más años que Angela pero que esta tiene más de 13 años por lo que no es entendido como una pedofilia pero si como una situación donde ambos iban a salir perjudicados tanto por las personas cercanas como por la sociedad en general que tiene la función de reprimir imponiendo lo que se entiende por normal y cuando algo se sale de estas pretensiones impuestas por todo el mundo es considerado como raro y por tanto como malo. Finalmete podemos observar como tanto Lester como Carolyn se quieren aunque para darse cuenta de esto han tenido que hacerse daño el uno al otro como por ejemplo la parte donde Lester por fin está decidido a dejar atrás las opiniones ajenas y hacerse caso a sí mismo, es decir, está dispuesto a satisfacer sus deseos con Angela y es entonces cuando se da cuenta de lo que realmente quiere a su mujer.

    ResponderEliminar
  48. Carmen Mª Canales 1º Bachillerato18 de mayo de 2012, 19:03

    SEGUNDA PARTE:Dejando atrás a los padres de Jane voy a analizar a la familia Fitts también muy peculiar. Para empezar encontramos al coronel Frank quien tiene un carácter muy violento y siente un gran desprecio hacia los homosexuales, pero esto se pone en duda en el momento donde este tras enterarse que su hijo hacía "mamadas" a cambio de dinero a su vecino decide ir a visitarlo y en medio de una conversación lo besa, es aquí donde podemos observar y darnos cuenta de que realmente él es homosexual y que utiliza el desprecio y el asco como un caparazón para refugiarse de sí mismo y no reconocer su verdadera orientación sexual. Es por esta razón por lo que se encuentra reprimido, la represión forma parte de su vida guiándola sin dejarle ser él mismo en todo momento. También cabe destacar de su carácter la tendencia a la violencia que utiliza cuando su hijo Frank no hace lo que él quiere o saltarse algún tipo de norma impuesta por él lo que se refleja en la parte donde el padre al darse cuenta que su hijo ha tocado un gran objeto de valor que es el plato con la marca de los nazis( otro motivo más para no reconocer su orientación sexual y reprimirse) le pega de tal manera que es como un medio que utiliza para desahogar todo su odio y represión. Es decir, utiliza la violencia para imponer sus normas y por lo tanto su poder .Esto se relaciona con el impulso de tánatos que representa el impulso de destrucción propia o ajena, en este caso ajena (hacia el hijo).
    Finalmente esta violencia trae consecuencias negativas como es el asesinato de Lester por el coronel como medio para acabar con el supuesto "chico" de su hijo y para remediar su error (el beso). Este comportamiento refleja problemas mentales influidos por la gran represión que padece y que a su vez controla su vida impidiéndole ser feliz completamente ya que al final, cuando te encuentras permanentemente en una situación donde no puedes ser tu mismo por el miedo al que dirán acabas saturándote y haciendo cosas que no controlas realmente, como matar a alguien lo que viene dado por estar sometido a altos grados de represión, que es aquel impulso que se encuentra en el inconsciente.
    Finalmente voy a hablar de Ricky muy peculiar al igual que su padre. De este personaje podemos destacar su adicción a los porros lo que se relaciona con la primera fase del alíbido, la fase oral, donde el placer se resuelve en la boca y si esta es reprimida se verá reflejado en un futuro por el uso del tabaco y del alcohol. Por otra parte , en el momento donde graba a Jane actúa como un psicoterapeuta, utilizando las palabras adecuadas para obtener la información que le interesa saber, primero haciendo preguntas en general y después, intimando cada vez más, por lo que se relaciona con la forma en la que los psicoterapeutas actúan para obtener toda la información de sus pacientes. Por último, en la escena comentada anteriormente donde este decide coger el plato, se refleja el gran respeto que este siente por sus padre e incluso el miedo en algunas ocasiones por lo que se relaciona con el complejo de Edipo donde el niño interioriza la figura del padre como la máxima autoridad debido a el miedo que siente por si este le puede quitar el miedo de su madre, de tal manera que Ricky siente ese respeto hacia su padre también influido por el uso de la violencia que este hace para imponer sus órdenes.
    Lo más raro de todo es que Ricky no siente desprecio por su padre por las veces que le ha pegado ni por lo mal que lo ha tratado sino que siente lástima y precisamente por esto, para no convertirse en alguien igual que su padre decide irse para poder vivir una nueva vida donde no esté reprimido por ningún tipo de medidas sino que pueda ser el mismo en todo momento.
    Bueno aquí acaba mi comentario espero que paséis un buen fin de semana que ya está cerca el veranito jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Noelia Baños Navarro 1º Bach B18 de mayo de 2012, 19:05

    En la película American Beauty : Considero que hay que relacionar al padre, Lester con la pedofilia, ya que es un adulto y tiene fantasías sexuales con la amiga de su hija, Ángela. Él es un hombre inmaduro que se siente infeliz con su mujer, tiene poca autoestima, se siente solo y marginado por parte de su familia y no tiene amigos más allá de sus vecinos o compañeros de trabajo. Al principio de la película muestra el carácter de padre trabajador que finge ser feliz con su mujer y su hija, pero en realidad ya no siente nada hacia su mujer y la relación con su hija Jane es muy tensa. A continuación, cuando va a ver a su hija de bailar como animadora en unos de los partidos del instituto, se enamora de la amiga de su hija. Entonces da un cambio radical y decide que quiere cambiar su vida y ser libre y feliz. Empieza a hacer ejercicio para que Ángela se fije en él, y a consumir marihuana. Se rebela contra su mujer y su hija y deja el trabajo. Es entonces cuando centra toda su atención en la adolescente. Intenta conseguir tener confianza con ella y están apunto de mantener relaciones sexuales. Estos aspectos se relacionan con la pedofilia. Al final, ella le dice que es su primera vez, y él se echa atrás dándose cuenta de que tenía realmente antes. Esta reacción considero que debe relacionarse con el ello y el super yo. El ello es donde se encuentran todos nuestros deseos e impulsos, mientras que el super yo representa la consciencia moral, es decir, lo que se debe y no se debe hacer. A pesar de que Lester quiere mantener relaciones sexuales con Ángela( el ello), su consciencia( el super yo) le hace darse cuenta de que no estaría bien, de que es algo que no debe hacerse. Esto lo hace recapacitar, y entra a participar su consciente(el yo), que sigue el concepto de realidad acorde con el mundo.

    ResponderEliminar
  50. Noelia Baños Navarro 1º Bach B18 de mayo de 2012, 19:06

    La hija de Lester, Jane, es una adolescente un poco tímida e insegura de sí misma. Conoce a su vecino Ricky, que desde que se muda la graba en secreto. Ricky se gana la vida vendiendo droga, de echo es el que le proporciona la marihuana a Lester, y anteriormente había estado en una clínica de desintoxicación. Empiezan a salir juntos y su relación amorosa se relaciona con el exhibicionismo. El exhibicionismo es la parafilia sexual en la cual para obtener la satisfacción sexual se tienen que mostrar los genitales a una persona desconocida en un lugar público, esperando que de manera recíproca, la víctima se los enseñe. De cierto modo ambos son unos desconocidos, ya que apenas saben el uno del otro y apenas se acaban de conocer. Ambos son tímidos y tienen dificultades para relacionarse social y sexualmente. Jane solo tiene una amiga con la cual no se identifica, Ángela, ya que son totalmente diferentes, mientras que Ricky no tiene amigos. Ambos presentan impotencia: Jane ante su familia y la relación que tienen con ella; y Ricky también, puesto que su padre es un homófobo ex coronel de la marina. Además, dependen mucho de las personas de su alrededor. El exhibicionismo se muestra cuando, el primer día que empiezan esa relación, Jane, desde su ventana, empieza a desnudarse mostrándole los senos a Ricky, que se encuentra grabándola desde su habitación. En otra ocasión se encuentran en la habitación de él. Ella le mostraba sus genitales a él, mientras que de manera recíproca, él se los enseñaba a ella. Y esa es la manera en la que obtienen la satisfacción sexual que sienten.
    El padre de Ricky, Frank, un ex coronel de la marina como ya se había comentado anteriormente, siente repulsión hacia las parejas homosexuales que viven en el barrio. Sin embargo, al final de la película, cree ver a su hijo “manteniendo relaciones” con su vecino Lester cuando Ricky había ido a venderle marihuana. Entonces va a casa de Lester convencido de su homosexualidad y le besa. Lester se retira diciéndole que se equivoca. En definitiva, Frank, que sentía tanto odio hacia los homosexuales había demostrado ser uno de ellos. Aquí entra la relación con las tres partes de la mente: el ello, el yo y el super yo, ya comentadas anteriormente. Frank reprime sus verdaderos gustos sexuales por lo que se le ha enseñado siempre, pero el desea a los hombre. Es una lucha constante entre su ello, sus deseos, y su super yo, su consciencia moral, que le dice que no debe de haber una relación entre dos personas del mismo sexo. Decide hacer caso a sus deseos, y esto lo hace fracasar de algún modo. Este fracaso lo enfada, y entonces su ellos, motivado por el “impulso de Thanatos” le lleva a reaccionar con agresividad y le lleva a la destrucción propia o ajena, y a asesinar a su vecino Lester.

    ResponderEliminar
  51. Lo mas probable es que haya sido uno de los pocos que no han visto el final de la película, asi pues dire hasta donde he podido ver.
    La película comienza, y sigue, con la narración del padre, nos hace una introducción en donde vive, como vive y cual es su rutina. Se trata de un hombre de 40 años, creo recordar, que a lo largo de la película, o del principio, nos muestra cuan insatisfactoria es su vida, tanto físicamente, psicológicamente y sobre todo, sexualmente. Es un hombre muy reprimido, siempre muestra una actitud de sumisión ante todas las personas, e incluso ante su familia. Sueña frecuentemente con la amiga de su hija, los cuales son de contenido erotico. Primero tan solo tiene sueños, después fantasias sexuales con ella estando despierto, despues las tiene incluso delante de ella y de todos, y finalmente las lleva acabo. En este proceso el cual gira entorno a la provocadora amiga de su hija, se puede observar un gobierno, una influencia, cada vez mayo,r de la que no es consciente; se trata de la sutíl influencia del ello, regida por la fuerza de Eros, pues primero busca la satisfacción en los sueños, y después en la realidad, acaba actuando por el principio de placer, y de Eros, ya que no se trata ni de destrucción ni agresividad sino un instinto de satisfacción y sobre todo de autoconservacion, esto ultimo se puede observar sobre todo en el momento o mejor dicho, momentos, en los que el padre comienza a rebelarse, un ejemplo claro de esto es cuando muestra su enfado en la cena, o gana el chantaje contra su jefe -me hace gracia la escena en la que la madre abre el garaje y está el buen hombre todo feliz con sus porros y sus pesas y su rock tranquilísimamente haciendo lo que le apetecía-.
    La madre; la vida del padre, si la miramos desde arriba junto con la de la madre, podemos observar que hay un símil en relación con Freud: en un principio el padre sufria una represión, pues sus actos sexuales realizados junto con otra persona tan solo se llevaban acabo en sus sueños. Pero la madre no reprime sus instintos y los satisface, una de las formas según Freud para liberar nuestros instintos reprimidos, y esto lo hace cuando se acuesta con ese tal vendedor de casas , o también cuando cena con éste. Ella al principio también hacia lo que quería, cuando la hija le pregunta que si no seria posible apagar la música, ella decía que le gustaba y que por eso, suponemos nosotros, que no la apaga.
    Hay un momento en la película en la que podemos observar un fuerte impulso de Thanatos: a esto me referido a los duros golpes que le propina el padre del vecino espía a su propio hijo por entrar en su despacho.
    Hay una secuencia de dos escenas muy curiosas por la contradicción que se hacen recíprocamente, se trata del momento en el que el chico le enseña la mejor escena que ha grabado a su reciente novia, se trata de la bolsa flotando en el aire –lo más seguro es que yo también me habría sentado a mirarla- entonces le dice a la chica que en ese dia descubre que los objetos en realidad tienen una belleza interior indescriptible, que son algo mas de lo material que vemos, sin embargo seguidamente entra en escena el momento en el que el padre asalta a su mujer en el sofá, pero esta rompe la atmosfera con la escusa de que casi mancha el sofá de cerveza, a lo que el hombre se enfurece y grita que tan solo son objetos, no valen para nada. En el primer caso, que es la apreciación del chico, podemos observar una débil influencia de la del impulso de Thanatos, quizás mas sea de Eros, pues graba y observa aquella que le parece bello, y lo hace en cierto modo porque le gusta; de una forma contraria ocurre con el padre, que, además de la influencia que sufre del impulso de Eros, denota ligero control del impulso de Thanatos, como de la misma manera cuando tira el plato por los aires cuando se encuentra en la cena familiar, su primera vez.

    ResponderEliminar
  52. Debo decir que American Beauty no solo es una película que nos habla de sexo, es una película que muestras diferentes tipos de cosas, que las cosas pequeñas son igual de profundas que otras que sean “más grandes”. Describe tantas cosas…para al final, hacernos reflexionar. Es una película que habla de nuestros propios temores y en ella se busca la felicidad.
    También trata el tema de la belleza, una parte importante de este ejemplo es la grabación que hace Ricky, lo que significó para él lo que para el resto del mundo era una simple bolsa sin ningún valor. También me ha llamado la atención las rosas, que es un elemento del que se habla mucho durante la película, y que salen reflejadas de distintas maneras debido a la represión. Carolyn tiene rosas en su jardín y Lester cuando se imagina a la amiga de su hija se la imagina con petalos de rosa alrededor, o cuando se sientan en la mesa a cenar también predominan las rosas. O el coche de color rojo, la sangre…
    Lester tiene malas relaciones con su familia y pierde el trabajo, aquí es cuando empieza la transformación de este personaje. Más tarde Lester conocerá a la amiga de su hija Jane, la cual le empieza a interesar. Según Freud la conciencia de cada uno contrarresta al inconsciente y representa la conciencia moral. Su origen es la figura paterna a partir del Complejo de Edipo. La conciencia moral reprime al ello, que hace que el yo se mueva bajo principio de realidad acorde con el mundo. El complejo de Edipo es una fase entre 3 y 4 años. Jane, ahora en su adolescencia, quiere tener el cariño de su padre, pero Lester no se interesa en ella, a ella la deja de lado y la que le interesa es su amiga. Por tanto Jane hace todo lo posible para captar la atención de su padre por medio de su Yo, de su consciente, el cual se mueve bajo el principio de realidad. El Yo esta movido por el Ello, es decir por el inconsciente. Según Freud se mueve por dos fuerzas, el Impulso de Eros y el de Thanatos, que es un impulso que marca la agresividad, agresividad de Jane hacia su padre. (Al principio de la película le preguntan que si le gustaría que mataran a su padre y ella responde que si).

    ResponderEliminar
  53. En el caso del vecino, vemos una parafilia sexual, el voyeurismo, ocultar a personas desconocidas mientras practican sexo o cualquier otra cosa de la intimidad.
    Lester, cuando imagina a Ángela, podemos decir que hablamos de una energía sexual unida a una pulsión de autoconservación del yo. Lester, es un hombre que se encuentra reprimido por el amor de su familia, por tanto, la satisfacción la obtiene así, porque una de las formas que hay para darle salida a los instintos reprimidos es mediante la satisfacción. Si hablamos de parafilias, la que más se acerca el es la pedofilia, que es la presencia de fantasías entre un adulto y un niño. Las conductas de la pedofilia puede tratarse solamente de la exhibición. Es un hombre de 42 años, inmaduro, débil, y solitario por parte de su familia. Podemos decir por tanto que la vida que tiene el padre de Jane se basa en lo que Freud llama el Inconsciente, ya que representa sus deseos.
    En la parte final, porque tuve que terminar de ver la película entera para poder hacer el análisis un poco mejor, en Lester observé su evolución, como ve a la amiga de su hija y ya no le produce placer ninguno, sino que coge una fotografía de su familia y se queda mirándola por un momento. Aquí se da cuenta que su vida de antes, era mejor que la que estaba viviendo en ese momento. Una frase que dice en la película es: Por supuesto, todavía no lo sé. Y en cierta manera, ya estoy muerto". American Beauty es una película que nos muestra no solo como se ve la vida sino como vivirla y nos enseña a dedicarnos a amar y valorar todo lo bonito que nos rodea. Es una película que me recuerda a Ghost, en las dos films se rompe la unidad familiar, por tanto debemos reflexionar nuestra vida, si va por el camino que queremos o si por el contrario nos lleva por el camino equivocado. Bueno, por ultimo debo decir, que en la última parte que vi en casa, hubo muchas frases que me gustaron y que son clave de la película:
    “ Creo que podía estar muy molesto por lo que me paso pero es difícil estar enfadado cuando hay tanta belleza dentro.” "Siempre había oído que toda tu vida pasa ante a tus ojos el segundo antes de morir. Para empezar, ese segundo no es un segundo en absoluto, se hace algo inmenso, como un océano de tiempo”.

    ResponderEliminar
  54. Lester (el padre): Su objetivo es volver a sentirse feliz como antes, y por eso empieza a actuar como un adolescente aunque haga el ridículo. El padre por eso actúa bajo el ello cuando ve a Ángela o cuando empieza a hacer ejercicio, es decir, se mueve bajo sus instintos, deseos y necesidades más elementales y no es consciente de que ya no tiene edad para hacer eso. Al principio de la película su superyo era su mujer porque era la que le decía lo que tenía que hacer y cómo tenía que actuar. Ángela representa todos lo deseos reprimidos que tiene. Cuando se obsesiona con ella, es como si diera salida a esos instintos reprimidos, es decir, le da salida mediante otras vías.

    Carolyn (la madre): Solo se preocupa por tener éxito. Ella está muy reprimida por su conciencia moral, es decir lo que debe o no deber hacer para solamente aparentar una buena imagen al resto sin importarle en realidad de su vida y la de los que la rodean. Al comienzo de la película se encuentra triste y disgustada pero a medida que va dando salida a sus instintos reprimidos con su amante y con el uso de la pistola. Al final de la película se da cuenta que ha hecho demasiado por aparentar y su vida es una farsa.

    Jane (la hija): Es una persona muy insegura porque está bajo la sombra de su amiga Ángela. Esta inseguridad puede que la hubieran provocado tener una madre tan poderosa y un padre que le apoyó cuando era pequeña. La única forma de dar salida a su verdadero yo es mediante Ricky, porque los dos han tenido un infancia parecida y se sienten iguales. En este momento es cuando ella se mueve por el principio de realidad y puede satisfacer sus deseos e impulsos sin que sea juzgada.

    Coronel Frank Fitts: Viene de una familia con reglas muy estrictas sobre la imagen de los hombres. Por eso también educa a su hijo de esta manera, porque el estuvo muy reprimido por la cultura y la sociedad de su época. En realidad él es homosexual pero estuvo tan reprimido en su infancia que terminó por odiar a todos los que eran como él. Pero cuando piensa que su hijo está con Lester se da cuenta de que quizá no es tan malo ser así, por lo que intenta dar salida a su represión satisfaciéndola y por lo tanto besando a su vecino. Al sentirse rechazado por éste es como si lo volvieran a reprimir y la única forma de dar salida ha esta nueva represión es matarle.

    Ricky: se mueve bajo el principio de placer, es decir, sus deseos, impulsos y necesidades más elementales. El superyo sería su padre pero no consigue vencer a su inconsciente, aunque se mueva bajo la conciencia moral delante de él, en la realidad no es así. Da salida a sus instintos mediante la sublimación, por medido de videos. Con ellos quiere salir de la realidad de su casa y buscar la belleza que hay en el exterior.

    Ángela: Aparenta ser muy popular y haber tenido muchas relaciones sexuales. Pero en realidad solo eso lo hace para protegerse de la críticas de los demás, es decir, está muy reprimida por su conciencia moral y por la cultura y la sociedad.

    ResponderEliminar
  55. Rodrigo Baños Muñoz18 de mayo de 2012, 20:01

    Hola
    Bueno pues en la película se puede observar una serie de personajes que conforme van avanzando la película sufren una serie de cambios el padre es al que mas se le nota, porque pasa de estar reprimido a expresar todo lo que siente,se puede decir que este se ve movido por el impulso de eros lo cual lo lleva a buscar el máximo placer e intentar cambiar todo cuanto rodeaba a su vida intentando volver a comportarse como lo hacia durante su adolescencia de esta manera canaliza su frustración, también se obsesiona con Angela la amiga de su hija Jeni pero cuando finalmente iba a consumar su fantasía esta le dice que nunca ha practicado sexo (a pesar de decir varias veces que lo a practicado).
    Angela en cuestión podríamos relacionarlo con un complejo de electra, pero como e dicho antes antes de consumar con el padre de Jeni le disuade.
    También podríamos hablar de Ricky y su afición por la filmografia, yo pienso que uso la filmografia como medio para canalizar la represión que ejerce su padre sobre el el Coronel Franficht, este personaje es el que mas reprimido sexual de todos, este individuo al que se supone que odia a los homosexuales,pero mucho mas lejos de la realidad el también es homosexual pero reprime su sexualidad por tanto la frustra.Mas adelante este cree por un mal entendido que su hijo se prostituye con el vecino el padre de Jeny entonces después de pegarle una paliza a su hijo se va con el vecino y aquí es cuando se ve que el es homosexual porque intenta liarse con este pero le explica que no es homosexual, finalmente decide matar al vecino porque supongo que tenia miedo de que este pudiese contar su verdaderas tendencias sexuales.
    Bueno pasemos a la madre esta tiene una fuerte tendencia a controlar todo cuanto la rodea y a mostrase ante la sociedad con una falsa fachada de felicidad, esta canaliza sus frustraciones mediante de un Romance con Buddy este trabaja en el negocio de la mobiliaria segun le confiesa esta le idolatra.Bueno un saludo

    ResponderEliminar
  56. Enrique Acaro 1º Bachilerrato18 de mayo de 2012, 21:02

    En esta película podemos ver gran cantidad de cosas que se pueden relacionar con Freud. Primero, la madre era una mujer empeñada en creer que las cosas son lo más importante del mundo, anteponiendo los placeres a lo material, pero lo podemos relacionar con Freud porque aparentemente tenía más de 40 años y sufría represión sexual ya que su marido no le despertaba ese "instinto" por lo que cuando le pone los cuernos a su marido con el hombre que se supone que era competencia, ella se sintió mucho mejor y cambió su vida, y comenzó a hacer cosas diferentes como disparar y a sonreír aunque su relación con la familia siguió igual. Segundo, al principio de la película podemos ver como el marido se estaba masturbando y decía que eso era lo mejor del día pues bien, esto se corresponde con el Impulso de Eros que dice que es la necesidad de todo ser humano de satisfacer instintos de vida, como es el caso; además el hombre cuando decide salir de su pequeño burbuja y olvidarse de su represión cambia radicalmente porque comienza a hacerle caso al inconsciente (ello) y empieza a olvidar el superyó porque quiero cambiar su vida como vemos cuando deja el trabajo, se enfrenta a su mujer o cuando decide hacer deporte; además al marido le gustaba la mejor amiga de su hija, y esto se puede relacionar con la pedofilia porque el hombre concuerda con los parámetros establecidos, lo que indica que seguramente durante su infancia le faltó amor de su madre y se ve en los ojos de la chica además de que el hombre también presenta represión sexual causada por su mujer. La mejor amiga de la hija, Es una chica que sigue todo el tiempo el impulso de Eros hasta tal punto que utiliza su cuerpo como herramienta para obtener todo lo que desea de los hombres como si fuera mercancía o dinero, podríamos decir que en este caso quizás el problema de la chica es la falta de amor de su padre y que por ello busca el amor de otros hombres aunque como no puede satisfacer ese hueco dentro de ella sigue intentándolo (aunque esto no de esto no habla Freud) Los sueños del padre presentan un tipo de censura que llamado Modificaciones en el Sueño ya que las modificaciones son muy sutiles sobre aquello que desea ( a la mejor amiga de su hija) y por eso solo se cubren los genitales y los senos de la muchacha, además de la simbolización de los pétalos de rosa que aparecen en sus sueños. El novio de la hija presenta un tipo de parafilia sexual llamada voyeurismo porque el chico siempre utiliza una cámara de vídeo para grabar todo lo que ocurre a su alrededor para luego poder verlo, como si con eso el fuese parte de esa realidad, todo esto a pesar de que aunque grababa a su novia con él, la cámara seguía siendo muy importante para él, por lo que también se podría relacionar con el fetichismo porque la cámara era su fuente de placer y la forma de comunicarse con el mundo. La madre del novio de la hija, presenta un tipo de represión causada por su marido que llega hasta el punto en el que se comporta como si no fuera humana y queda totalmente sometida al marido de una forma increíble.

    ResponderEliminar
  57. Enrique Acaro 1º Bachilerrato18 de mayo de 2012, 21:02

    Opinión personal:Esta película, a pesar de que no hemos podido verla por completo en clase, me ha parecido increíble en todos los sentidos, es decir la forma en que muestra la realidad de simplemente dos familias y una más (la amiga) es simplemente asombrosa porque en ella podemos ver (desde una perspectiva un tanto extremada) muchos problemas que nos afectan y como evolucionan los personajes a través de ciertos sucesos aparentemente normales, el padre de la chica es un hombre sin fuerza, totalmente sometido y totalmente olvidado por su familia y trabajo en donde es tratado como un inútil y pisoteado, la mujer es (no se que decir) una mujer demasiado materialista sin ganas de vivir la vida y desde luego había perdido el sentido y había olvidado lo que era ser feliz hasta que llego el otro hombre, la hija es una adolescente que tiene los típicos problemas de adolescente pero que a la vez podemos observar como ella mismo menciona que le falta amor de su padre por lo que me da un poco de pena, la familia del militar es una familia cuyo cabeza de familia es un hombre totalmente autoritario y que quiere tenerlo todo controlado además de que me atrevo a decir que es un animal (pero no de los inteligentes) y su mujer me da mucha lastima porque se puede observar que no es feliz y que realmente no es consciente ya de su propia realidad, con respecto a su hijo he de decir que quiere mucho a su madre y quizás es su padre el centro de sus problemas, y me da mucha pena saber que seguro que hay padre como el suyo. La chica es simplemente una chica más atractiva que las demás que sabe como utilizar a los hombres usando su cuerpo que no tiene ni respeto por si misma.

    ResponderEliminar
  58. Mari Carmen Ortiz Bustos18 de mayo de 2012, 21:33

    Bueno decir que durante la película se pueden observar distintas relaciones y parafilias como la del padre, ya que, se siente fuertemente atraído por Angela, la amiga de su hija siendo un caso claro de pedofilia. Él mediante los sueños refleja el grado de represión que tiene al no poder poseer a Angela. Es movido por el inconsciente (el ello) la representación de nuestras necesidades y deseos más elementales, siguiendo más el impulso de Eros. Su represión aparece simbolizada en sus sueños reflejado en los pétalos de rosas, ya que, cuando piensa en Angela siempre aparecen. La aparición de Angela le hizo cambiar su vida, quizás vio en ella que podía cubrir esas carencias que sufría en su vida diaria, su esposa pasa de él, la hija no le habla y se sentía reprimido, pero ahora empezó a satisfacer los placeres más elementales, empezando a hacer ejercicio, a comprarse un coche etc. Lo que también aparece es una fuerte figura paterna dada por el padre de Ricky, viniendo por el “complejo de Edipo” tanto que él siente verdadero miedo de su padre y podría ser por eso tiene esa obsesión de la búsqueda de la belleza que puede ver reflejada en su madre pero que se puede ver presente esa carencia, ya que, tanto él como la madre son reprimidos por el padre. Y por eso empezaría a grabar a la chica porque veía en ella que podría darle el cariño que su madre no le daría.

    ResponderEliminar
  59. Christian Losa Moreno18 de mayo de 2012, 22:36

    NO sé si ya llegaré tarde perdón bueno la película no ha estado mal tiene mucho que ver con toda la teoría de Sigmud Freud con el personaje principal, Lester es un hombre casado que fantasea con la muchacha durante una actuación de animadoras en el que él se imagina bailando exóticamente exclusivamente para él, retratando a la simbolización de la mujer para el público masculino
    Lester entra en una fantasía de ensueño, cuando le bailan eróticamente para él, dejándolo con la boca abierta y en un estado de trance y frenesii. Esta escena es un ejemplo de la teoría de Freud sobre la mente humana que se compone de dos partes, consciente y el inconsciente, en el que "la conciencia es la parte que se relaciona con el mundo exterior, mientras que el inconsciente es el lugar de los impulsos instintivos y los deseos reprimidos
    Cabe destacar que se pasa de una represión de la conciencia moral a él ello, sus deseos más fervientes
    El feminismo de Ángela simboliza que Lester para resolver su propio complejo de Edipo. El rojo de pétalos de rosa que envuelven el marco visual simboliza "los genitales femenino digo yo.
    También al vecino que tenía una fuerte represión por la sociedad de orientación, que quiso consumirla pero no le salió del gusto de nadie aunque no entiendo el asesinato
    bueno que me voy que pases muy buen fin de semana que este domingo es mi confirmación y por lo tanto el lunes fiesta para mí

    ResponderEliminar
  60. Sara Gallego 1ºBach. B18 de mayo de 2012, 22:42

    Nos encontramos ante una película realmente curiosa. “American beauty” no es la típica película americana, sino que en ella podemos ver diferentes conductas que no son corrientes, que no se consideran normales. Para ver todo esto, analizaremos a los personajes. En primer lugar nos encontramos ante el padre de la familia un hombre un poco estresado por su trabajo, que ha perdido la relación con su hija, y está en camino de perderla con su mujer. La acción comienza cuando este hombre conoce a una amiga de su hija y en ese mismo momento siente una gran atracción por ella. Desde entonces, no hace más que soñar con ella todo el tiempo o llamar por teléfono solo para escuchar su voz, incluso oye la opinión de la chica sobre el y decide ponerse en forma. Estaríamos pues sobre un caso de pedofilia, ya que esta parafilia consiste en la presencia de fantasías o actividades que implican la acción sexual entre un adulto y un niño. Aunque no hemos visto de acabar la película y no sabemos si al final hay o no una actividad sexual entre los dos sujetos (que creo que podría haber, ya que la niña muestra cierto interés por el padre) si sabemos que el hombre tiene fantasías sexuales con ella. Este hombre experimenta un gran cambio durante la película, pues se va dando cuenta de que su matrimonio no funciona, que su trabajo no le gusta, y hace cosas que nunca antes había echo, se deja llevar por sus deseos, impulsos, por su inconsciente. Y, ¿qué es el inconsciente? Pues es una de las tres partes de la mente en la que se encuentran nuestros deseos, impulsos, necesidades más elementales y se mueve bajo el principio de placer. Está movido por dos fuerzas, de las cuales es “El impulso de Thánatos” la que se relaciona con la situación pues esta fuerza está marcada por la agresividad, es decir, la destrucción propia o ajena. Esto se ve reflejado por ejemplo cuando prueba la droga (destrucción propia) o se pone a lanzar platos en casa, actos agresivos.
    Si nos centramos en el personaje de la madre, vemos a una mujer muy conservadora y perfeccionista, que le gusta tenerlo todo controlado (esto se ve reflejado cuando su marido intenta besarla en el sofá y ella lo evita diciendo que se puede manchar el sofá). También está estresada intentando vender una casa, por lo que pierde los nervios fácilmente. Su relación con su marido cada vez está más deteriorada, y es entonces cuando se reencuentra con un viejo amor del pasado y al final acaba teniendo relaciones sexuales con el. Esto se debe a que en su interior está reprimida, pues su marido no la satisface y ella piensa en buscar lo que quiere fuera de su círculo familiar, dejándose llevar por sus deseos más inconscientes.
    (Sigo en otro comentario)

    ResponderEliminar
  61. Sara Gallego 1ºBach. B18 de mayo de 2012, 22:44

    (Continuando el otro comentario)

    La última persona de la familia es la hija, una niña un tanto peculiar, que no tiene mucha relación con sus padres y que tiene una personalidad más bien solitaria e independiente. Odia todo lo que tiene que ver con su padre. Esta chica también se relaciona con una parafilia sexual, el exhibicionismo. El exhibicionismo es una desviación sexual en la que se obtiene placer al mostrar los genitales esperando que de manera recíproca la otra persona también se los muestre. Esto lo podemos ver en el momento de la película en el que ella está viendo a su vecino por la ventana y comienza a desnudarse enseñándole su cuerpo. De esta manera ella obtendría placer.
    Si salimos fuera del ámbito familiar, encontramos un personaje muy curioso. Es el nuevo vecino de la familia, que ha estado en un psiquiátrico. No es un chico corriente, no suele comportarse como los demás. En su familia lo tienen un poco controlado y su padre a veces le pega aunque diga que es por su bien (escena en la que el padre descubre que el había pasado a su despacho para enseñar una bandeja a la vecina). Tiene una personalidad muy observadora, le llaman la atención las cosas que muchos de nosotros dejaríamos pasar (por ejemplo, graba objetos como una bolsa de plástico moviéndose con el viento, y añade que las cosas tienen vida). Esto podría tener relación con un método de censura del sueño, el desplazamiento del acento, que consiste en desplazar lo importante fijándonos solo en lo insignificante. El rasgo que más llama la atención de este chico es que siempre va acompañado de su cámara de video con la que graba cosas, y, especialmente, a su vecina (la chica de la familia). Siempre que puede la graba en todas las situaciones que se encuentra, incluso cuando ella practica el exhibicionismo desde la ventana. Se le podría atribuir el término Voyeur, de la parafilia sexual “voyeurismo” que consiste en observar a gente mientras practica una actividad sexual. Aunque en realidad ella no estaba practicando sexo, no sabríamos que habría pasado si no hubiesen sido interrumpidos.
    Como último personaje, podríamos seleccionar a la amiga de la cual el padre se siente atraído. Es una chica muy liberal, que vive el sexo de una manera natural, un poco extrema en mi opinión.
    Podemos ver que la película tiene mucha relación con temas psicológicos, con los impulsos del inconsciente, la represión y todo lo que eso conlleva, es decir, las parafilias sexuales. La pena fue no haberla visto de terminar, porque no sabemos si en realidad estas parafilias se completan en su totalidad o se rechazan en el futuro. Pero en general esto es lo que yo encuentro de relación con la película. 

    ResponderEliminar
  62. Miriam Blanco López 1º Bach18 de mayo de 2012, 23:40

    Hola, para poder hacer el comentario terminé de ver la película en mi casa y me ha parecido que es una película muy filosófica. En la película, lo que relaciono yo con Freud, es lo siguiente: Hay una familia que son los protagonistas de la película donde, a mi parecer, la madre llamada Carolyn empieza a dar salida a sus represiones (vender casas, por ejemplo) mediante la satisfacción, es decir, lo hacer en el mismo momento. Pienso que esa familia se mueve bajo el complejo de Electra, (la niña está muy unida al padre y aparece la figura de la madre donde reprime a la niña de esa relación) pero en vez de ser que la hija (Jane) y el padre (Lester) estén unidos, es Jane la que tiene una muy pequeña unión con la madre y el padre se siente reprimido y solo ante esta situación. El nuevo vecino, Ricky, estuvo un tiempo grabando a Jane de una forma oculta, pienso que él tiene un trastorno sexual llamado voyeurismo, donde el voyeur observa ocultamente a una persona desconocida para él, que se convierte en el objeto sexual de Ricky y con ello el voyeur tiene placer. En el minuto 15 de la película (cuando el equipo de Jane baila en el partido) Lester se fija solamente en Ángela, y tiene una alucinación con ella, donde yo creo que se ven reflejadas algunas de las censuras en el sueño, como la modificación en el sueño, donde estas modificaciones son muy sutiles (por ejemplo: cuando desaparece la gente que está en las gradas y en la cancha), y la dramatización, es decir, el desplazamiento de lo importante de la alucinación (que para el padre sería Jane y cómo baila) y nos fijamos en lo insignificante (la amiga de Jane, Ángela). Ante todas las alucinaciones que va a tener Lester, va a aparecer siempre la simbolización, ya que en cada una de esas alucinaciones o sueños siempre aparecen los pétalos de rosas junto con Ángela. Esta chica, bajo mi punto de vista, está superando el período de pubertad-adolescencia ya que siempre está hablando del sexo y por tanto eso quiere decir que la libido se está manifestando. Tanto Lester, Carolyn y Ricky no superaron la fase oral, donde la libido se encuentra en la boca, ya que fuman droga y beben alcohol. Jane esta reprimida porque no se siente a gusto con la familia que tiene está frustrada ante ese problema. Por otra parte, yo pienso que también los pétalos de las rosas también tienen que ver con el fetichismo, ya que Lester puede tener esta parafilia y entonces su fetiche será los pétalos de rosas.
    En cuanto a la pareja, Lester y Carolyn se sienten reprimidos sexualmente, porque desde el principio de su matrimonio se reprimen, y por reprimirse tanto han dado lugar a que esa represión salga mediante la negación. Un ejemplo de esta represión puede ser entre los minutos 42-44 el padre se mueve por el inconsciente y con el impulso de Thánatos ya que se vuelve agresivo ante la mujer.
    Ricky no pasó el período de latencia porque no se relaciona con casi nadie de los que le rodea. El amante de Carolyn tiene una parafilia sexual que es el masoquismo ya que le gusta disparar y eso es algo violento. También hace salir sus represiones mediante la satisfacción.
    Entre los minutos 59 y 60 (el video que grabó Ricky de la bolsa de papel) le hace salir de la represión que es la sublimación por medio del arte porque necesita saber que no hay que tener miedo ante nada sino que todo es bello y hay que disfrutarlo.
    Entre los minutos 61 y 66 vemos como esa pequeña unión que había con la madre (comentado anteriormente) se mantiene y es el padre quien intenta romper esa relación porque se siente solo. Después de ello la madre se da cuenta de la realidad (yo), habla con su hija pero se mueve por el inconsciente, por la agresividad del impulso de Thánatos de nuevo.
    El padre de Ricky está totalmente sumido por el impulso de Thánatos. Está frustrado ante la homosexualidad porque él también es homosexual pero quiere llegar a creerse que es heterosexual.

    ResponderEliminar
  63. Miriam Blanco López 1º Bach18 de mayo de 2012, 23:41

    Segunda parte del comentario :

    Cuando Carolyn está con su amante empieza a "despertársele" otra parafilia que es el masoquismo/sadismo ya que también se divierte disparando y por hacer daño sobre todo a su marido, que siempre ella está enfadada con el.
    Lester empieza a consumir droga y a la vez da salida a sus represiones a través de la satisfacción, un ejemplo claro cuando éste se compra el coche sin consultar con su mujer.
    Entre los minutos 75 y 79 de la película aparece claramente el trabajo del psicoanalista y el paciente, escena entre Ricky y Jane, Ellos primero cuentan todo lo relacionado de un tema en concreto (1º paso que realiza el paciente), y después uno de ellos le pregunta cosas concretas y el otro responde sin autocensurarse (asociación libre, 3º paso).
    En el minuto 85 la mujer se deja llevar por el yo aunque la conciencia moral lo intenta contrarrestar pero finalmente esa conciencia no puede porque su inconsciente es mas fuerte aún.
    Ángela se deja llevar por el ello porque su deseo es tener relaciones sexuales pero hay algo que contrarresta con ello, hay momentos que se mueve por el yo (creo que un ejemplo puede ser cuando reconoce que va a ser su primera vez).
    La radio dice que el yo es quien asume la responsabilidad de lo que hace y lo que siente, porque se mueve por el principio de la realidad y por tanto hace que los demás cambien de opinión.
    en el minuto 101 se observa la pedofilia, trastorno sexual que consiste en que un hombre quiere tener relaciones sexuales con niños pequeños este momento creo que se ve claramente porque Ángela (victima) no se siente bien ante eso. Pero al reconocer que es su primera vez el padre se da cuenta de todo lo que ha hecho y empieza a preocuparse por los demás y finalmente al pasar todo eso lo matan.
    Esto es todo lo que creo que puede tener relación con Freud. Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  64. Noelia García 1ºBach B18 de mayo de 2012, 23:49

    PRIMERA PARTE DEL COMENTARIO

    En primer lugar, creo que a todos los personajes de esta pelicula les hace falta un psicólogo. La veo un tanto subrealista, es cierto que se dan muchos casos de personas con problemas, pero ¿que todos los personajes estén practicamente locos? es demasiado excesivo, por que en lo que llevo de película todavía no e visto a nadie que sea normal.
    -Empezaré con el padre, la relación que tiene con Freud parece que se ve a simple vista, Pedofilia. Es cierto que este señor está tan reprimido sexualmente que llega a obsesionarse por la amiga de su hija, ¿Pero es esto un caso de pederastia?-Por una parte sí y por otra no, ya que, a pesar de que el padre tiene fantasías con una adolescente, la chica no tiene una edad entre los 2 y 13 años, y almenos hasta lo que llevo de película el hombre no se a exhibido ni ha llegado a la penetración. De todas formas, parece que encaja bien con el papel, ya que sus carácterísticas se relacionan con la teoría de Freud sobre la pedofilia, hombre con una edad entre los 30 y 40 años, inmaduro (Se ve muy bien cuando se revela consigo mismo y comienza a volverse agresivo, a amenzar a su mujer con el divorcio, a ser informal en su trabajo hasta el punto de ser despedido, incluso empieza a hacer deporte para que la joven se fije en él y poder impresionarla,...) que se relaciona con sus víctimas de la manera en la que le hubiera gustado que su madre se relacionase con él, digamos que es una representación de él mismo, este problema, por lo tanto, se debe al pasado, probablemente este señor no superara la fase de "Complejo de Edipo" el cual se basa en el amor que siente un hijo hacía su madre, hasta que descubre que ella ya pertenece a otro hombre, tú padre; o también cabe la posibilidad de que sufra esta parafilia debido a que no superó con normalidad una de las fases de la líbido: Periodo de pubertad-adolescencia, donde la líbido comienza a manifestarse y corres el peligro de sufrir transtornos sexuales. También tiene relación con algo que e dicho anteriormente, cuando se vuelve agresivo, puede compararse con una de las dos fuerzas del "Ello o Inconsciente" ( representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales): Impulso de Thánatos, que es el impulso que marca la agresividad.

    -No se quién tiene más represión de la pareja, si el marido o la mujer. Se nota que la madre ya no siente atracción por su marido, y la manera de dar salida a ese instinto reprimido es mediante "la satisfacción" hace lo que quiere, sin reprimirse de nada, sin hacer caso a los dos focos de malestar en la cultura: La conciencia moral y la cultura, y lo representa acostándose con otro hombre a escondidas, se deja llevar (al igual que su marido) más por el "ello" que por la conciencia, ya que "el consciente o el yo" a pesar de que se mueve por el principio de realidad, muchas veces está movido por el "ello" más de lo que imaginamos.

    ResponderEliminar
  65. Noelia García 1ºBach B18 de mayo de 2012, 23:50

    SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO

    -Otro personaje que me llama mucho la atención, si los dos anteriores son raros, este se lleva la palma: El vecino. El vecino al parecer tiene una mezcla de todas las represiones que pueden existir, al principio se relacionaría con el Voyeurismo, ya que observa ocultamente a su vecina en todo momento, no la observa manteniendo relaciones sexuales, por el hecho de que no las tiene con nadie, pero si la observa quitándose la ropa o en su vida cotidiana: cuando está por su casa, cuando vuelve del instituto... su personalidad concuerda a la perfección con la de un voyeurista: es un chico tímido,con dificultades de relacionarse con los demás ya que es muy callado, frío y misterioso. Además tiene un historial bastante completito, trafica y consume drogas, en especial fuma Marihuana, el hecho de fumar podría relacionarse con la fase oral de la líbido, donde esta se satisface en la boca cuando somos bebés y subcionamos el pecho, si esta fase se encuentra reprimida, de mayor esto se deja ver en el abuso de fumar y beber; y además fue internado en un psiquiátrico por la razón anterior y por el hecho de agredir a un joven, que hubiera matado si no lo hubiran detenido (Impulso de Thánatos=muerte). Para colmo el chico sufre maltrato por parte de su padre que es militar, esta familia también parece tener una mala historia, ya que el padre solo se preocupa por sus normas y la madre está siempre como ausente, por desgracia al no poder terminar de ver la película no se sacarle más provecho a la familia.

    -La hija, sin más reparos, amí me parecía más o menos normal, hasta que se enamora de su acosador psicópata, al que le lanza la indirecta de que quiere matar a su padre. Parece una adolescente que odia el mundo, odia a su familia, su casa, todo, pero luego no tiene verguenza a desnudarse enfrente de una ventada para que su vecino la observe con unos anteojos, esto parece que puede relacionarse con el tipo de exhibicionismo del que nos habla Freud, pero no es así, ya que a pesar de que quiere enseñar sus genitales, probablemente esperando a que el vecino se los enseñe también, a la persona a la que se los enseña es alguien conocido para ella, de todas formas esta conducta puede ser el principio de la parafilia, ya que el exhibicionismo comienza desde la adolescencia en personas tímidas, dependientes (la chica deja claro que quiere ser dependiente de su familia, ya que no siente cariño por parte de su madre, y además tiene la sensación de sentirse abandonada por su padre) además también es inmadura, pero no parece venir precisamente de una familia muy puritana. Realmente no se bien con quién relacionar a la joven respecto al tema de Freud.

    -Por último la amiga, típica adolescente, mimada, que se pinta hasta las cejas y se cree el ombligo del mundo, a la que yo diría que no ha superado muchas de las fases de la líbido ( como la fase oral, o la anal), y en el periodo de pubertad- adolescencia eso se está dejando ver, ya que yo la relacionaría con el concepto de ninfómana, solo habla de las veces que mantiene relaciones sexuales, y encima es consciente de la atracción que siente el padre de su amiga por ella, y en vez de evitarlo, le sigue el juego.

    Me hubiera gustado terminar de ver la película por el simple hecho de poder hacer una relación de Freud con los personajes más elaborada, y terminar de ver como acababa la cosa.

    ResponderEliminar
  66. Joselin Narváez.19 de mayo de 2012, 0:38

    Analizamos la película según Freud:
    Primero empezaría con el personaje que más me ha llamado la atención que es el padre de la familia, a la cual a cada uno de esta le sucede algo diferente. Es un hombre de 42 años, un fracaso en la familia, solamente se centra en lo suyo, siendo la madre la que más lleva adelante a la familia. Según Freud Se mueve bajo el principio de placer ,inconsciente (ello, id) representa sus impulsos, necesidades y deseos más elementales cuando al ver por primera vez a la amiga de su hija (Ángela) se la imagina con unos pétalos, los cuales aparecen constantemente en fantasías que tiene con ella. Él presenta represión sexual con su mujer y por eso sueña con pétalos de rosas ( porque en la película nos muestra a la mujer que presta mucha atención a ellas, lo asocia con su mujer) en las zonas genitales de la chica totalmente desnuda. El contenido manifiesto es lo que el sueña (a la chica con los pétalos y desnuda) . El pensamiento de sueño latente (Interpretación que subyace al contenido manifiesto, pensamiento inconsciente que está en el sueño) sería su madre porque los pétalos representan su represión hacia ella. Por esta razón presenta pedofilia presencia de fantasías o conductas que implican actividad sexual entre un adulto y un niño, aunque él lo único que hace en sus sueños es verla desnuda nunca llega a tener relaciones sexuales con la chica. Además tiene las características de un pedófilo: Edad entre los 30 y 40 años, inmaduros, débiles, solitarios, con poca autoestima probablemente sufre “complejo de Edipo” por sus comportamientos, la conciencia moral deriva de cuando de niño, el se entera de que su padre es el que está con su madre, reprimiéndose la conciencia moral reprime el deseo del “ello” sobre el “yo” y alguna de las fases de Freud no las supero con normalidad, la Fase Fálica: de 3 a 6 años el centro de placer es la zona genital y la represión en la zona fálica se ve evidente en la zona adulta. Para él las fantasías que tiene con Ángela le causan siempre felicidad. La madre es una mujer que se le ve claramente que sufre histeria y represión sexual, se siente sola, por su marido hace ya tiempo que no tenía relaciones sexuales con él y no le apoya en nada. Se mueve por el impulso de Eros necesidad de todo ser humano de satisfacer instintos de vida y auto conservación, ya que le pones los cuernos a su marido con un hombre (Buddy) que para ella significa lo mejor que trabaja en lo más alto, al tener relaciones sexuales con Buddy se siente contenta porque ha hecho lo que ella quiso.

    ResponderEliminar
  67. Joselin Narváez.19 de mayo de 2012, 0:38

    . Aparece un chico que es un nuevo vecino, desgraciado por el consumo de drogas. Graba a Jane sin conocerla de nada, dice que le parece bastante interesante, es bastante solitario, con la única persona que muestra interés es con Jane. Se empiezan a conocer y le enseña un video bastante interesante que tiene gran valor para él en el que aparece una bolsa volando por el aire, que según para él la bolsa está bailando y es como si tuviese vida propia, dice que hay más vida de la que creemos. Hay una parte en la película en la que la él y Jane aparecen desnudos y se están grabando a la vez pero antes de esto hay una escena en la que Jane en frente de una ventana se empieza a desnudar, en mi opinión creo que ella cree que Ricky sufre la parafilia sexual del exhibicionismo: desviación sexual donde la fuente de placer es la exhibición de los genitales mientras él la está grabando. Esta conducta es de un sujeto tímido, dependiente y con dificultad en habilidades sexuales y sociales, presenta problemas de impotencia. Su padre es un hombre con reglas rígidas y bastante poderoso y absorbente lo cual explican la actitud que tiene Ricky en la película.Jane es una chica confusa, la típica chica insegura que se siente apartada por su padre y su madre sin pensar en ella pero encuentra a Ricky con el cual se siente identificada. Creo que se siente reprimida porque el padre tiene mucho más interés en su amiga Ángela que en ella. No puedo decir más, me hubiese gustado terminar la película antes de hacer el comentario pero no he podido ¡lástima!.. Pero por lo general la película es bastante buena.

    ResponderEliminar
  68. Me encanta tu blog ... un saludo compañera!!!

    ResponderEliminar