jueves, 9 de octubre de 2014

El interior de la caverna

Estimados,
ya todos conocéis a Platón. Y conocéis el Mito de la Caverna y lo que significa. Y también sabéis que el interior de la caverna tiene muchas interpretaciones y muchas formas de ser visto, pero que permanecer atado en él sólo tiene una. Ahora os reto a que reflexionéis vosotros sobre esto. Le he pedido a Gabriel de la Riva que me deje utilizar la obra que presentó este verano a la Exposición Colectiva de Artistas de Aracena, en conmemoración de los Cien Años de la Gruta. Él, en su pintura, también quiso decirnos algo sobre nuestra situación en el mundo. Vuestra tarea, ahora, es ésta, explicad la imagen en relación a todo lo que sabéis sobre Platón y su famosa alegoría. 
Gracias a Gabriel por dejarme trabajar con su obra, y a Carlos Martínez por facilitarme la fotografía de la misma.
Y gracias a todos vosotros por hacerme sentir que esta profesión es la mejor de las posibles.
Bienvenidos al curso 2014-2015.


93 comentarios:

  1. Creo que esta imagen si que tiene que ver con el mito de la caverna de Platón aunque están representadas las cosas de manera diferente. En esta foto la estructura es el interior de las grutas y el exterior, el interior representaría el mundo de lo sensible y el exterior representaría el mundo de las ideas.
    En el fondo de la cueva, aparece una chica con un móvil que representa a la encadenada, y el móvil representa el muro que los encadenados en el mito de Platón miraban siempre y que es lo que hace que no veamos el exterior y lo que realmente nos rodea, es decir, que nos aleja de la realidad. En el exterior está la pendiente para llegar hasta lo más alto, que es el castillo (La Filosofía)

    ResponderEliminar
  2. Cintia Ginés Nogales 1º D10 de octubre de 2014, 17:20

    Al observar la fotografía, puedo realizar una relación entre ésta y el mito de la caverna. En la fotografía podemos ver una chica en el interior de la gruta, que tan solo presta atención al móvil, ese aparato que en este caso simboliza las cadenas a las que nos encontramos atados actualmente, que hacen que dejemos de prestar atención a todo lo que nos rodea y que nos centremos en un mundo virtual que con el paso del tiempo nos aleja de todo lo realmente importante en nuestras vidas. Esta chica, representando a la generación joven, muestra que hoy en día tan solo nos dejamos llevar por nuestros pensamientos, ideas, opiniones y creencias; dejando atrás las cosas realmente importantes y las explicaciones racionales que nos muestra Platón con las ideas filosóficas, esas ideas tan perfectas que tan solo podemos encontrar en un lugar no físico.
    El interior de la gruta representa en este caso el mundo de lo Sensible, en el que nos dejamos llevar por lo que vemos, sentimos, olemos, tocamos, etc. En cambio, el exterior de la gruta, dónde en este caso podemos observar el castilo de Aracena, representa los modelos perfectos de Ideas que nunca llegaremos a conocer.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Manuel Martín Santos. 1º Bach. B.
    En primer lugar quiero destacar de la obra, lo claro que esta la subdivisión de la cueva y el exterior, o como Platón diría, el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas. he podido observar que la muchacha que se haya en el cuadro, puede ser el esclavo que esta atado mirando un único punto, el teléfono móvil. y si no me equivoco veo que en el teléfono móvil hay una imagen del exterior de la caverna. supongo que lo que da lugar a esa imagen es que la chica intenta recordar lo que se haya en el exterior de la caverna.
    En el mito de la caverna, Platón decía que la luz del fuego reproducía las sombras de los objetos que veían los esclavos. pienso que lo que reproduce la "sombra", en este cuadro, es el teléfono móvil ya que no está viendo la realidad del exterior.
    En este cuadro no aparece el sol, que según Platón es la idea del bien; en mi opinión el castillo puede sustituir al sol.

    ResponderEliminar
  4. María Márquez Fernández 1 Bach D10 de octubre de 2014, 22:09

    La imagen hace referencia al mito de la caverna de Platón.
    En ella vemos como una persona, que sería la similitud del preso cree que toda la verdad es lo que ve a través del móvil, sin embargo, si consiguiera mirar más allá del móvil ( su cadena ) vería la realidad y todo lo visto anteriormente en la pantalla sería un reflejo de la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Sheyla Díaz del 1ºB y en mi opinión el cuadro expresa una visión moderna de el mito de las cavernas, y que las nuevas “cadenas” son las tecnologías, móviles, internet, televisión,etc. Que no nos muestran la verdadera realidad que hay fuera, aunque parezca que si.
    Parece que en el móvil está viendo el mismo paisaje que hay fuera,esto sería un símil de las sombras del mito de Platón, que mostraría el mundo de las ideas, pero lo que muestra el móvil no es la realidad, igual que puede suceder con los medios de comunicación, que aunque nos digan que esa es la realidad puede que no lo sea y solo veamos lo que ellos quieren.
    Creo que quiere decir que deberíamos dejar de creer en lo que nos dicen los medios de comunicación y lo que vemos por internet y empezar a descubrir nosotros mismos lo que hay en el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Rosa Guerra 1Bach.D11 de octubre de 2014, 20:41

    Bajo mi punto de vista, esta imagen intenta representarnos una situación parecida a la que tenían los hombres encadenados del Mito de la Caverna. Ellos no veían mas mundo del que se reflejaba en una pared. Vivían engañados por que no sabían nada, no tenían oportunidad de ver y vivir las cosas que les rodeaban fuera de aquel oscuro lugar. En cambio, ahora, si sabemos que hay un gran mundo que nos rodea, que tenemos muchas cosas a nuestro alrededor que realmente merecen la pena pero nos estamos encerrando nosotros mismos en todo lo relacionado con la tecnología. Sin darnos cuenta nos quitamos mucho tiempo de hacer cosas por que estamos enganchados a los móviles. Cada vez mas personas chatean por Internet y tienen redes sociales. Estas, quitan mucho tiempo que no podremos recuperar. Es mejor disfrutar de los buenos momentos y las buenas cosas que nos da la vida. No somos conscientes, ¿Que puede pasar en un futuro como la cosa siga así?

    ResponderEliminar
  7. Judith Sánchez 1ºD11 de octubre de 2014, 23:26

    Pienso que esta obra quiere representar el mundo en el que vivimos ahora, se refiere a que estamos en el tercer nivel del Mito de las Cavernas de Platón, que estamos 'atados' de pies y manos a las nuevas tecnologías, en especial el móvil, y que no queremos ver más allá de nuestras pantallas.
    En este cuadro aparece una niña mirando su móvil al lado de una 'cueva' (el tercer nivel de la caverna, Mundo de lo Sensible) y por encima estaría la realidad, la vida fuera de la tecnología, el mundo (Mundo de las Ideas).
    Creo que deberíamos empezar a creer en algo más que solo lo que nos dicen nuestros móviles, ordenadores, Intenet... y ver que hay mundo aparte de todo eso.

    ResponderEliminar
  8. Soy Manuel Sousa de la clase de 1º Bach B
    En un primer lugar el cuadro representa el castillo de Aracena y bajo él la gruta de las Maravillas.
    Por otra parte este cuadro podemos relacionarlo con la alegoría del mito de la caverna . Los hombres y las mujeres seguimos estando dentro de la cueva. Han pasado veintiséis siglos desde que Platón escribió la metáfora, la tecnología (en el cuadro aparece una mujer usando el móvil) se ha desarrollado, pero el hombre ha evoluciona poco en el sentido de que sigue percibiendo el mundo de apariencia y no el real que describía Platón, el de la verdad.
    En el ámbito de la convivencia a menudo ocurre que nos dejamos llevar por impresiones que nos dan una imagen falsa de las personas y con el tiempo descubrimos sus valores.

    ResponderEliminar
  9. Víctor Correa Perez 1 Bachiller B
    Para empezar vemos a una mujer que tiene su móvil en la mano y delante tiene como un muro de piedra. Este muro puede representar el interior de la caverna y el móvil representa las cadenas, lo que se ve al fondo es el mundo abierto, es decir, el exterior de la caverna. Para poder salir del Mundo de lo Sensible (detrás del muro) tenemos que soltarnos de las cadenas, como la cadena es el móvil tenemos que liberarnos de el, esto no quiere decir que lo tengamos que tirar, pero usarlo un poco menos y ver el mundo exterior. Por ejemplo cuando vemos una foto en el móvil es una copia del un paisaje, por lo tanto el Mundo de las Ideas es el mundo exterior, y el Mundo de lo Sensible es detrás del muro, donde usamos el móvil para fotos (copias del mundo exterior)
    Tal y como dice Platón en el Mundo de lo Sensible solo podemos tener una opinión y aquí se distinguen dos niveles, el de la imaginación y el de la creencia, la mujer esta en el nivel de la creencia, porque ve una foto del paisaje, pero no sabe como es realmente. Si llega al exterior podrá tener un conocimiento perfecto, ya que las ideas no cambian y son perfectas.
    Este cuadro lo que me parece es una crítica al mundo actual, ya que sobretodo los jóvenes estamos todo el día con el móvil, y es como si tuviéramos un muro delante que nos quita visión de como es el mundo, en este caso va mas enfocado al mundo del campo, ya que cada vez se ven menos niños en el campo o saliendo con la bici, cosas que antes se hacían siempre.

    ResponderEliminar
  10. Marina Moreno 1ºbach D.12 de octubre de 2014, 12:09

    En la imagen, podemos ver a una chica mirando a un teléfono móvil al pie de una colina, en la cuál hay una gruta.
    En mi opinión esta imagen refleja a una chica que está inmersa en su propio mundo de lo sensible a través del teléfono, ella cree que esta viviendo su propia realidad a través de los pensamientos de los demás con las redes sociales, pero lo que ocurre en estas solo se parece pero no llega a ser nunca lo que representaría el mundo de las ideas, te imaginas como sería pero nunca llegarás a tener esa idea perfecta e inmutable de la que Platón hablaba.
    Lo veo relacionado con el mito de la caverna ya que tu tienes una percepción del mundo de las ideas que te ha llegado a través del mundo de lo sensible, es decir, tu ves y sabes lo que te rodea según lo que te han ido diciendo y has ido viendo, pero tu pensamiento nunca va a ser del todo cierto ya que son solo copias de una idea original y son imperfectas y mutables.

    ResponderEliminar
  11. Virginia Arroyo Contreras 1 Bach B.
    En esta pintura vemos una relación con el Mito de la Caverna, de Platón, en el cual estar en el interior de la caverna simbolizaba la ignorancia y a medida que ibas subiendo al exterior te acercabas al mundo de las ideas, el mundo perfecto. Pues bien, en mi opinión, yo veo relacionado el castillo, la montaña verde y el cielo con el mundo de las ideas, con la luz del sol que representa todo lo bueno. Respecto a la caverna, la relaciono, claro está, con la gruta, por su oscuridad, pero también con la chica y su movil, ya que en esta sociedad de hoy en día vivimos enganchados a la tecnología y a veces no vemos más allá de ellos, como los prisioneros de la caverna, que solo tenían en la cabeza las cosas que habían visto durante todos los días de su vida, todo sombras distorsionadas.

    ResponderEliminar
  12. Soy Daniel Vázquez
    En la imagen podemos ver lo que serían los niveles del mito de la caverna: el primer nivel, donde están los prisioneros, está la mujer mirando el móvil en lugar de mirar una pared con sombras, el segundo y tercer nivel son el mismo: el móvil, ya que es lo que "proyecta" las sombras, pero también es las propias sombras. Las Estalactitas y Estalagmitas significan el exterior de la caverna cuando acabas de salir y estás cegado y Aracena en la parte superior simboliza el momento en el que se te pasa la "ceguera".

    ResponderEliminar
  13. Este cuadro se puede relacionar perfectamente con el mito de la caverna, pues se puede interpretar como una adaptación de este al mundo actual. La joven del cuadro está viendo desde el móvil a través de internet lo que podría ver si alzara la vista. Esto nos dice que hay tantas interpretaciones de la realidad a través de internet como Platón nos sugería en el mito de la caverna con el fuego, una distorsión de la realidad a través del movimiento de las sombras.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, soy Juan Jerónimo Martín Vázquez de 1º Bach B. El cuadro de Gabriel es la adaptación moderna de la explicación de Platón. La mujer en vez de ver sombras ve el móvil y lo que sale en el móvil si es una noticia de algo como por ejemplo del ébola solo se podrá tener una idea pero no podrá afirmar que ha visto todos los daños de la infección. El móvil simboliza las sobras que produce el fuego en la caverna y los objetos que se proyectan sobre la pared. La gruta en la que esta la chica ,la oscuridad en la que esta, eso yo lo veo como la ignorancia sobre las cosas que nos rodean y de las cosas que vemos a través de la tele, móvil, etc. Estas cosas son lo que nos quieren contar pero no se si sin verdad o mentira. El castillo supongo que es el exterior de la gruta donde la chica vera las cosas como realmente son y no lo vera a través de una pantalla, como hace en la gruta. Estas cosas serán verdad o serán medio verdad. Por eso la chica lo tiene que ver por sus propios ojos y no por lo que le cuenten otros.

    ResponderEliminar
  15. Laura Martín Durán 1ºBACH D12 de octubre de 2014, 16:34

    Esta obra tiene claras referencias al Mito de la Caverna de Platón. La muchacha con el móvil representa la actitud de la sociedad con respecto a las nuevas tecnologías, mientras que la Gruta de las Maravillas ubicada bajo el Castillo es la caverna. La chica centra su atención en el móvil y aunque levante la cabeza solo podrá ver la cueva, nunca el exterior. Esto es lo mismo que ocurre con los presos del Mito, que solo ven las sombras de la pared y no creen que exista nada más.

    ResponderEliminar
  16. Gema Fernández Romero12 de octubre de 2014, 17:58

    Gema Fernández Romero 1º B Bachiller

    Platón a través del mito de la caverna refleja la existencia de dos mundos, el de lo sensible y el de las Ideas. Pues para mí, la imagen también refleja dos mundos, uno de ellos sería la realidad sin ninguna modernidad, se vería el paisaje y lo que representa, que equivaldría al mundo de lo sensible que es el medio físico,y por lo tanto, es lo que captamos con los sentidos. Y el otro sería la realidad moderna, es decir, el mundo con las nueva tecnologías, se vería a la sociedad mirando por el móvil lo que se podría ver con los propios ojos ,sólo vería el paisaje y no lo que existe debajo de él, esto equivaldría al mundo de las ideas, que es el medio no físico.

    ResponderEliminar
  17. Isabel Gracia Rodríguez 1º BACH B

    Opino, que esta imagen representa en relación con Platón, los dos mundos, el mundo de las ideas que es representado por el castillo de Aracena, a lo alto de la imagen y en la parte inferior el mundo de lo sensible, representado por las grutas de las maravillas y con una niña mirando su teléfono.
    En el mundo de lo sensible se muestra un sitio imperfecto y cambiante, ya que todo lo que sucede en la gruta y ésta en sí, es producto del castillo, se ve que es el mundo de lo sensible ya que aparece ademas un humano, que puede percibirlo a través de sus sentidos, aunque no sólo el mundo de lo sensible es representado por las grutas, sino la niña que aparece, sería otro ejemplo. Ella está plenamente pendiente de tu teléfono por lo que no se da cuenta ni admira, lo que hay a su alrededor. Hay una ignorancia por creer e imaginar lo que a ella le rodea, aunque no llega a ser el caso del interior de la caverna, ya que ella sabe perfectamente que hay en su exterior y sabe que existe.
    La parte del castillo, representa el mundo de las ideas, así que es un mundo perfecto que con lo que que se ve en la imagen, la niña no puede acceder.Tras ver la gruta lo oscura y vacía que está, el el castillo, con sus laderas árboles y sol, representan la perfección, además éstas no cambian sino la gruta que es producto y por lo tanto copia de la parte superior de la imagen.

    ResponderEliminar
  18. Manuel Delgado Horrillo12 de octubre de 2014, 21:09

    Está imagen guarda similitud con la de la caverna, pues la chica que lleva el móvil está al igual que los prisioneros de la caverna. Hoy en día estamos atados a los móviles y no apreciamos lo que nos rodea y la realidad de las cosas. La gran diferencia es que la chica no está físicamente encerrada como los de la caverna y lo maravilloso de esta foto está en el interior de la caverna ¨gruta de las maravillas¨, mientras que en el mito lo maravilloso estaba en el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  19. Carmen Bejarano Carmona12 de octubre de 2014, 22:18

    Carmen Bejarano Carmona 1ºBachillerato B
    EL INTERIOR DE LA CAVERNA
    Observando la fotografía de Gabriel de la Riva y teniendo en cuenta lo que conozco de Platón y del Mito de la Caverna puedo encontrar un cierto parecido. El mito de la Caverna termina cuando los presos no se creen nada de lo que le dice su compañero cuando éste consiguió escapar al exterior de la caverna y al comparar esa parte del texto con la fotografía se ve que se muestra la misma ignorancia en ambos casos. En el cuadro, la niña no aprecia lo que tiene a su alrededor debido a que ella está en su mundo y le parece mucho más interesante lo que puede llegar a leer o ver en esa pantalla. En ese momento, la niña ignora totalmente la belleza que está ante sus ojos como en este caso pueden ser las Grutas de las Maravillas. Desde mi punto de vista, esta comparación no solo se refleja aquí. En general la mayoría de las personas no son capaces de apreciar la belleza de la naturaleza porque siempre tendrán algo que se lo impida. Estamos en una sociedad que todo se basa en redes sociales, tablets, móviles, etc. y todo llega a ser un engaño. Puede que con el tiempo se deje de mostrar interés en la cultura de cualquier país porque ya no habrá gente a la que le interese, puede que estemos tan absorbidos por las tecnologías que nos dé igual lo que pase a nuestro alrededor, seremos marionetas, manejadas por los nuevos avances y los políticos que supuestamente mandan en nosotros.

    ResponderEliminar
  20. Pablo Pereira Romero.

    Creo que lo que nos ha querido transmitir Gabriel es que en la actualidad, todos estamos encarcelados, pero no como las personas de Platón dentro de una caverna y con cadenas, no, nosotros estamos encarcelados debido a las tecnologías y al igual que esos prisioneros no podían mirar a su alrededor, nosotros no podemos mirar porque las tecnologías nos tienen comida la cabeza y hacen con nosotros lo que quieren.

    También lo que nos ha querido transmitir es que no sabemos interpretar lo que el mundo nos quiere decir y eso es por culpa de dicha tecnologías.

    ResponderEliminar
  21. Daniel Soriano Palacios.
    Pienso que la parte a la entrada de la cueva y la niña con el móvil representa el mundo de lo sensible porque, aunque, la cueva tenia muchos significados se podia interpretar de esta manera y la niña cogiendo el móvil tiene un sifnificado material. Por otra parte, el monte con el castillo se puede relacionar con el mundo de las ideas porque al estar todo verde y con una sensación agradable te invita a pensar que es perfecto, además cuando el preso sale de la caverna en la historia que Platón cuenta, sale hacia un campo muy bonito con un sol resplandeciente y todo verde con árboles representando el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  22. Soy Paula Durán de 1º bachillerato-D.
    Desde mi punto de vista, en esta foto la niña representa a los esclavos, y el móvil a las cadenas, por lo que por culpa del móvil no se da cuenta de todo lo que hay a su alrededor, ni de todo lo que se puede hacer sin móvil, la niña son los esclavos que según el mito, piensan que esa es la única vida que existe y que no hay más aparte de esa, para los esclavos del mito la vida que hay según ellos son las sombras que ven día a día, y para la niña es el móvil y no hay nada más aparte del móvil.
    Y aunque alguien que no dependa del móvil, como el esclavo del mito que consiguió liberarse, le diga que hay más aparte del móvil y que sin él puede vivir, no se lo creerá y pensará que está loco.


    ResponderEliminar
  23. Yukpa López Acevedo, 1 BACH A.
    A mi parecer esta pintura no solo se asemeja con el mito de la caverna de Platón, sino que también pretende mostrar como las personas hoy en día pasan más tiempo mirando el mundo en sus pantallas que con sus propios ojos.
    El parecido que yo le veo con el mito de la caverna consiste en que la chica es uno de los prisioneros que decide quedarse en el interior de la cueva y no hace caso a su amigo que consigue salir y ver el mundo tal y como es. Yo lo veo así porque relaciono la pantalla del móvil con el mundo de lo sensible (con las sombras que ven los prisioneros), y el entorno en el que esta la chica con el mundo de las Ideas. La chica se fija en su pantalla y no mira al rededor, centra su atención en la imagen de lo que se sitúa encima de ella en vez de salir y observarlo ella misma, permanece en el mundo de lo sensible y no hace ni un mínimo esfuerzo en girar la cabeza y apartar la mirada un instante de su mundo imaginario, donde de lo que ve tiene que imaginar cómo es en realidad y no puede verlo ni imaginarlo exactamente a cómo es, tendría que guardar el teléfono en su mochilita y esforzarse para salir de ese lugar y poder ver claramente las cosas, ver el Sol y experimentar para saber más sobre lo que la rodea.

    ResponderEliminar
  24. Sara Romero Santos, 1ª Bach, B.
    Yo pienso que el cuadro quiere hacer referencia a los esclavos que están dentro de la caverna, ya que se pierden muchas cosas del exterior, y este cuadro hace referencia a una niña esclava de un móvil, y esta niña se esta perdiendo un paisaje y un mundo por culpa del móvil. Pienso que todo el mundo debería de hacer un esfuerzo un determinado tiempo de su vida, pararse a pensar y darse cuenta de todo lo que se pierden por culpa de las tecnologías, que lo mismo tiene sus cosas buenas como sus cosas malas. Esta niña se encuentra en el mundo de lo sensible, ya que si en ese momento esta buscando algo, no va a ser lo original, va a ser una copia, ella solo esta teniendo conocimiento a través de los sentidos, pero no sabe lo que se esta perdiendo más allá.
    En conclusión pienso que deberíamos de desconectar un poco de vez en cuando y darnos cuenta de lo que nos rodea, que es mucho.

    ResponderEliminar
  25. Carmen González Oliva 1ºBACH. B

    En el cuadro de Gabriel de la Riva, se ve una comparación entre El Mito de la Caverna del libro de Platón y una imagen muy cotidiana de la actualidad, que es el aislamiento de la sociedad por culpa de los móviles. En la imagen vemos representado la gruta de las maravillas con la caverna, la chica con los prisioneros de la plata mas baja, y las imágenes que está viendo en el móvil, con las sombras que se veían reflejadas en las paredes por el fuego y los objetos de otras plantas mas altas. Hoy en día vemos la vida a través del móvil, como Platón lo llamaría, el mundo de los sentimientos, dentro de la caverna aislados, siendo el exterior y el paisaje del castillo en el cuadro, el mundo de las ideas, donde todo es perfecto, inmutable y eterno. Vemos en el móvil, lo que nos hacen ver, por redes sociales y demás páginas, al igual que las imágenes y las sombras proyectadas en la pared del interior de la caverna, donde los presos estaban obligados a verlas. La gran diferencia, es que los presos estaban atados de manos, pies y cuello, no tenían otra vida, y solo conocían esa, no sabían que había un mundo fuera mucho mejor, sólo conocían las 'copias' de este, que eran las sobran que se reflejaban. Nosotros si conocemos el exterior y tenemos acceso a el, que seria el mundo de las ideas, pero aun así, seguimos escogiendo estar en el interior de una cueva con el móvil. Esta es la relación que hace el cuadro entre la ontología y la epistemología de Platón y el Mito de la Caverna con la actualidad, y el uso que le damos a las tecnologías, que nos aislan sin darnos cuenta de la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. Hola Charo, soy Noelia Joaquín Pastor de 1 de Bach A. En este cuadro se puede observar como las grutas de las maravillas serían el mundo de lo sensible y la parte superior representa el mundo de las ideas.El objeto que representa la esclavitud es el móvil de la chica, ya que actualmente y sin darnos cuenta somos esclavos de las nuevas tecnologías y aveces no nos damos cuenta de lo que esta sucediendo en realidad a causa de esto.

    ResponderEliminar
  27. Lizeth Carrizo Cortez. 1 BACH B

    Podemos observar que el cuadro está separado en dos secciones . Las cuales podemos relacionar con el Mito de las Cavernas. La Gruta representa a la caverna, por tanto al Mundo de lo Sensible . Dentro de la gruta aparece una chica que tiene un móvil en las manos y está viendo una imagen del castillo. La idea del cuadro gira en torno a la chica y el teléfono y el resto es la interpretacion del mito. La joven representa al prisionero atado del mito ,a nosotros, porque somos comos prisioneros que nos creemos todo lo que dicen, pero lo único que hacen es contarnos lo que ellos quieren que pensemos, para tenernos sin pensamientos propios y así poder manipularnos más fácil. Cuando consigamos quitarnos las ataduras invisibles y observar fuera de la burbuja en la que estamos inmersos nos daremos cuenta de que todo lo que creíamos hasta ese entonces en parte es mentira y nos hemos estado perdiendo muchas experiencias y cuando pase esto ,vamos a poder ver cosas maravillosas y perfectas. Llegados a este punto vamos a querer que el resto sepa la verdad, y convencerlos será una tarea ardua, porque llega un punto en el que son tan autónomos de esos ideales que es complicado decirles lo contrario, pensando que el que le está diciendo aquello se ha vuelto loco.
    El castillo y lo que está a su alrededor representa al Mundo de las Ideas, ya que todo es perfecto (la naturaleza, el sol...). Otra forma de representar al móvil es como un demiurgo, porque han cogido la idea del castillo y la han copiado en el móvil o los hacedores de móviles han cogido la idea de un teléfono perfecto y la han plastado en algo material. Pero ninguna de estas copias será perfecta, porque siempre van a tener alguna imperfección , por lo que ya no pertenecerán al Mundo de las Ideas, sino al Mundo de lo Sensible.

    ResponderEliminar
  28. Hola Charo, soy Gabriel Sanz Miranda 1º bach A

    este dibujo esta relacionado con el mito de la caverna puesto que la gruta es el interior de la caverna (mundo de lo sensible) y el castillo y el monte es el exterior (mundo de las ideas). los focos representan el fuego del primer nivel y la chica representa las personas que pasan delante del fuego con objetos extraños proyectando una sombra en una pared donde en frente hay otra pared en la que hay esclavos encadenados orientados hacia las proyecciones de las sombras.

    ResponderEliminar
  29. Rocío Barrero Pavón 1º Bachillerato B

    Comparación del Mito de la Caverna de Platón con el cuadro:
    Los prisioneros somos nosotros mismos y las cadenas se representan en la obra como el móvil, ordenador, etc (tecnología en general). La segunda planta de la caverna, es decir las personas que llevaban objetos en la cabeza, son aquellos que usan la tecnología en menor grado y que no aparecen en el cuadro. El fuego (que en el mito es lo que les sirve a los presos para ver las sombras), en la obra se ve reflejado como la línea imaginaria que divide la oscuridad de la gruta y la luz del día; el preso liberado en el mito, se ve como la persona que en vez de estar en el interior de la gruta con el móvil, está en la ladera paseando con sus amigos o familiares e intenta demostrarles a los otros que pueden disfrutar de otra forma de comunicación que no sea a través de una pantalla. Finalmente, el sol del mito, son todas las cosas que aparecen fuera de la gruta con las que podemos divertirnos y sin ser artificiales.

    ResponderEliminar
  30. alberto de la cruz durán 1 Bach D13 de octubre de 2014, 17:56

    La imagen tiene mas o menos el mismo significado que el mito de la caverna. Hay una chica observando el móvil, sin poder disfrutar de la espectacularidad de la Gruta de las Maravillas o del paisaje magnífico del castillo de Aracena, encerrada en su mundo tecnológico, no dejándose maravillar por las vistas y sin adentrar en un mundo diferente y espectacular al que no está habituada.

    ResponderEliminar
  31. Alejandro Domínguez Soriano13 de octubre de 2014, 18:09

    Hola soy Alejandro Domínguez Soriano de 1º De bachillerato B. En esta fotografía hecha por Gabriel de la Riva veo que estamos metido en una cueva tecnológica que nos aparta del entorno y nos introduce en un mundo imaginario lleno de mensajes e imágenes sin ningún valor. Nos aísla y separa de un mundo realista e incluso del que tenemos al lado. Arriba en lo alto, e inalcanzable está el castillo que representa la realidad y el conocimiento del saber.

    ResponderEliminar
  32. Soy Adela Gavilán Pérez, de 1º de bachillerato B

    En el cuadro, al igual que en el mito de la caverna de Platón, podemos observar diferentes partes que representan el mundo de las ideas y el mundo de lo sensible. La chica que se encuentra en el fondo de la caverna está mirando su teléfono móvil, comparación muy actual con el mito, ya que solo ve las imágenes que tiene delante y no puede ver nada fuera de eso. En la pantalla hay una fotografía del exterior. Esto representa la imaginación, ella lo ve así, pero no sabe si es de esa manera realmente, tiene una opinión. Hasta que la chica no salga de la cueva no podrá comprobar lo que hay fuera, el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  33. Lourdes Artero García13 de octubre de 2014, 18:29

    Lourdes Artero García 1º Bachillerato grupo A
    Lo que para mi representa esta imagen es que como en como en el mito de la caverna nosotros estas sumergidos en el mundo de la tecnología y eso no nos deja ver la realidad. En la imagen la gruta representa el mundo de lo sensible y la representación del castillo de Aracena representa el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  34. Victoria Márquez Moreno 1Bach B.
    En la imagen se puede ver lo que sería una caverna como la de “El mito de la caverna” situada en Aracena, donde la gruta representa a la caverna (mundo de lo sensible). La chica que aparece en la imagen, dentro de la gruta, hace referencia a los esclavos. Esta chica no está amarrada ni obligada a permanecer ahí dentro, sin embargo, tiene la vista fija en el móvil. Todo lo que ve sobre la vida es lo que alcanza a ver a través de la pantalla.
    En mi opinión, el móvil simboliza a las cadenas que mantenían presos a los esclavos, la chica a los esclavos, la gruta a la caverna y el exterior, donde se encuentra el castillo de Aracena, al mundo de las ideas.
    Si adaptamos el cuadro a este mito, yo creo que el resultado sería algo así: Esta niña que está mirando el móvil y absolutamente concentrada en eso, algún día dejaría de mirar la pantalla del móvil. Cuando eso sucediera, el hecho de haber tenido los ojos tanto tiempo en la pantalla, haría que le molestase mirar a su alrededor, lo que implicaría que sale del mundo de lo sensible, pero que ya está en el mundo de las ideas (las matemáticas simbolizan ese malestar momentáneo). Cuando esa sensación molesta despareciese, al fin podría ver lo que le rodea, que ya no sería una cueva, sino un exterior mucho más completo. La filosofía se encontraría en lo más alto de este mundo.
    Pienso que el significado tanto de “El mito de la caverna”, como de la representación que se hace en el cuadro, significa que vivimos una vida aparentemente feliz y cómoda en la que tenemos todo lo que queremos, cuando en realidad estamos bajo el engaño que los altos cargos nos ponen (como las personas que esclavizaron a los esclavos), y que en realidad no tenemos todo lo que queremos puesto que hay cosas que ni siquiera hemos podido conocer, ya que se encuentran en el mundo de las ideas del que no somos conscientes.

    ResponderEliminar
  35. Hola Charo. Soy Azahara de 1º Bachillerato A.
    Para mi la imagen lo primero que representa es la sociedad en la que vivimos, que antes de ir a ver algo, ya sea por que no tenemos ganas, por pereza, ect... preferimos verlo a través de una pantalla ya que es mucho mas comodo no salir de tu zona de confort y mirar lo que tenemos delante.
    Este cuadro tiene relación con el mito de la caverna, ya que pienso que quiere decir, que las personas de hoy en dia, se cierran en lo que ellos creen que es la realidad, en este caso todo lo que ven por los moviles, ordenadores, internet, la televisión, ect... y no hacen nada por salir de ese mundo. Cuando en realidad las cosas que son verdad estan fuera de esa burbuja de tecnología y son cosas que nosotros mismos tenemos que ver con nuestros ojos para decir si es verdad o no y para construir una opinión sobre ello.

    ResponderEliminar
  36. Laura Zamorano Miguel, 1º BTO D13 de octubre de 2014, 20:25

    En mi opinión, la relación que tiene esta fotografía con el mito de la caverna es que los adolescentes nos estamos encerrando en un mundo virtual, cegándonos de la realidad.
    Nos encerramos en nuestra caverna (el móvil) limitándonos mucho, en un espacio muy reducido mientras que fuera hay un mundo por explorar (la montaña, el castillo, el cielo azul..), un horizonte mucho más bello, grande y limpio. Por lo que tenemos que salir de nuestra caverna y abrirnos al mundo exterior.

    ResponderEliminar
  37. Emilio Muñoz González 1ºBachillerato D13 de octubre de 2014, 20:31

    En esta imagen veo relacion entre el mito de la caverna de platón y la sociedad de hoy en día.
    Lo que ven los prisioneros dentro de la cueva pertenece al mundo sensible. Estos a veces puden hacer que nos equivoquemos y tengamos por verdad algo que no lo es.
    El exterior de la cueva es el mundo de la verdad, como el sol que representa el bien. Para conocer el bien hay que evolucionar desde el mundo sensible. Es decir, dejar las ignorancia de la cueva yla no verdad y acostumbrarnos a la luz y claridad de la verdad.
    En la sociedad de hoy seguimos en una cueva, como la niña de la foto con el movil. Debemos dejarnos llevar a la verdad, dejar un poco al lado las cosas que nos alejan de la realidad, como el móvil y darnos cuenta de lo que verdaderamente vale en esta vida.

    ResponderEliminar
  38. MªCarmen López Durán 1ºBach B.

    A mi parecer, esta pintura, establece un símil con la alegoría de Platón. Estamos demasiado cómodos viviendo en la ignorancia, en el mundo de lo sensible, aunque a veces estemos encadenados a vivir ahí, tal y como estaban los prisioneros.

    DESCRIPCIÓN:
    En la parte de abajo de la pintura aparece una chica que está mirando una foto del cerro del castillo en su móvil a la vez que lo tiene delante, es decir, una copia de la copia. Lo que esta chica ve es lo que siempre ha visto, un cerro en el que se construyó un castillo, pero no ve la realidad, que es el interior, donde hay una gruta. Esto equivale a la imaginación en el mito de Platón, pues es lo que la chica se imagina que hay ahí, ya que el interior no se ve.
    A medida que va subiendo el cerro se va llegando al castillo, que equivaldría al sol en la alegoría de Platón, que es la idea perfecta que da luz a todo, y tiene sentido, porque si el castillo no estuviera ahí, a nadie se le habría ocurrido buscar debajo de ese cerro, por lo tanto es este -el castillo y la filosofia en la alegoria- el que hace que lo demás esté “descubierto”.

    ResponderEliminar
  39. María Arévalo Orantes.

    -La relación que veo en el dibujo y el mito de la caverna es que tanto los hombres presos como nosotros estamos engañandonos con imágenes cuando tenemos la realidad al lado nuestra.

    ResponderEliminar
  40. Alejandra Segovia Sánchez 1ºBACH B

    Si relacionamos el cuadro con el Mito de la caverna, a primera vista se distinguen los dos mundos de los que habla Platón: la parte superior de la montaña donde se encuentra el castillo, sería el Mundo de las Ideas y la parte inferior donde se encuentra la chica, sería el Mundo de lo Sensible. Esta vez la imaginación no está representada por esclavos y sombras, si no que en el cuadro encontramos una chica con un teléfono móvil con el que se puede informar de lo que ocurre en el exterior. Ella puede así imaginar que está pasando y cómo son las cosas de fuera. La máxima certeza que puede tener de lo imagina es la creencia de esto, puesto que no todo lo que sale en esa pantalla va a ser una representación totalmente objetiva de la verdad. En cambio, si la chica saliera al exterior podría ver con sus propios ojos el mundo real tal y como es. Es decir, no contado por nadie o representado en una imagen. Podría ver que el mundo tiene diferentes tonalidades, volúmenes y perspectivas, que sucesos ocurren realmente y como actúa la gente, y esta vez no sería imaginación o creencia, pues es la verdad de lo que el mundo es y no se puede cambiar.

    La televisión y los móviles en el mundo actual actúan como las sombras de la caverna y nosotros somos los esclavos, que muchas veces perdidos en la ignorancia sólo nos atrevemos a aceptar como verdad lo que nos cuentan estos medios de comunicación, ya sea por no tener el suficiente valor o falta de curiosidad para explorar qué nos depararían otras mentalidades y creencias. Hay que abrirse al conocimiento para tener la mayor visión de la verdad y lo correcto.

    ResponderEliminar
  41. María Jesús Muñoz Martin - 1 BACH D13 de octubre de 2014, 21:32

    Pienso que Gabriel de la RIva con esta imagen quiere transmitir la idea de que la niña, que representa a los esclavos en el Mito de la Caverna de Platón, está muy ensimismada con el teléfono móvil y redes sociales en general, que representarían las sombras reflejadas en la pared que miran los esclavos y no les deja ver el entorno que les rodea.
    La Gruta de las Maravillas sería la caverna, y el castillo sería el exterior que los esclavos no conocen, o en este caso, no aprecian.
    Los tonos de colores que están alrededor de la niña y dentro de la Gruta, son de un tono más oscuros, que representa el aislamiento y la dependencia de estos medios de comunicación en nuestros días.

    ResponderEliminar
  42. -Hola Andrea. ¿has has leído los últimos WhatsApp que te he enviado? Pepi y María comentan en su Facebook lo último que han hecho este verano: Han conocido a unos chicos nuevos a través de Tuenti y,… que te voy a decir, parecen geniales, un encanto. Los chicos han colgado sus fotos en Instagram y son monísimos. Estoy por facilitarles mi Facebook y a ver si consigo que me incluyan en su lista de amigos.
    -Siento decepcionarte, Cristina. Yo también conozco a esos chicos, y te aseguro que …
    -No seas estúpida; el moreno es guapísimo, y el que parece algo mayor está … pero cachas. No sé, me pega que deben de estar estudiando en alguna facultad. Ojalá fuera en Huelva o en Sevilla y los pudiera conocer pronto. Deben de ser geniales, y es que molan mazo, tía ...
    -Siento decepcionarte, Cristina. Yo también conozco a esos chicos, y te aseguro que …
    -Te digo que no seas tonta, métete en su Tuenti y los verás.
    -Por tercera vez te repito que yo conozco a esos “chicos” . El primero no se llama Antonio, sino Manuel, y fue compañero de facultad de mi padre; esto es debe de tener unos 45 ó 50 años. Te aseguro que no se parece en nada al chico tan mono que has visto en Instagram; tiene cicatrices en la cara y es calvo.
    El tal Enrique, tampoco se llama así; su verdadero nombre es Rosario, y es la actual pareja de no sé ya cuantas de Manuel. Por cierto, tanto Manuel como Rosario han pasado más de una temporada en la cárcel por pederastia…

    Existen muchas Pepis, Marías y Cristinas en el mundo que me rodea; también en la Aracena real que se refleja en la imagen, con su castillo y su gruta. El mito de la caverna también se repite en el siglo XXI, sólo que la caverna no es la Gruta de las Maravillas que aparece en la imagen sino que, mal utilizadas, lo son las nuevas tecnologías las que nos impiden disfrutar de ese maravilloso mundo real que nos rodea.
    Antonio-Manuel y Enrique-Rosario son personajes fruto de mi imaginación, pero también existen en la realidad. La sociedad de la comunicación, Internet, las redes sociales, … son innovaciones extraordinarias, la nueva imprenta del siglo que nos ha tocado vivir; y sus consecuencias serán al menos tan importantes como las derivadas de invento de Gutemberg.
    Mi generación, sin embargo, ha de aprender a utilizar estas nuevas tecnologías en su justa medida. Nunca el mejor de los amigos virtuales podrá sustituir a tus compañeros de clase, el mejor de los video-juegos a la experiencia de subir a un monte y divisar desde allí la inmensidad del horizonte, o la inmediatez de las redes sociales al cariño de tus padres.
    No, no puede ser así. La intuición de Platón plasmada en el Mito de la Caverna se repite en el día a día de mi instituto o de mis amigos. No, no estoy dispuesto a dejarme esclavizar por un mundo virtual en el que realidad y ficción se confunden y que me impida disfrutar de lo que es verdaderamente auténtico: Mis amigos, la familia, la naturaleza, la música…
    Menos aún quiero ser como aquellos que aún cuando saben que salir de la caverna es posible, se niegan a ello por comodidad, por conveniencia o por falta de personalidad.
    No, quiero vivir mi vida real, disfrutando y sacando el máximo fruto de cada día. Para ello, por supuesto, he de aprovechar el enorme potencial que suponen las nuevas tecnologías, pero siempre bajo la premisa de saber que se trata de instrumentos que sirven para hacer mejor a la humanidad y no de herramientas que la esclavizan.
    Gracias Platón, nunca pasarás de moda, y los hijos de mis hijos, y a su vez los hijos de de sus hijos seguirán extrayendo sabiduría tus enseñanzas, que son eternas, aún cuando no sepamos a que extremo de desarrollo habrá llegado la humanidad en ese momento.
    De nuevo gracias, gracias Platón.

    Juan José Martínez Espina. 1º Bachillertato D.

    ResponderEliminar
  43. Candela Berrotarán Antúnez 1º BACH B

    La imagen analizada según la ontología de Platón se dividiría en dos partes claras, el interior de la gruta sería el mundo de lo sensible y el exterior de la gruta el mundo de las ideas. Según su epistemología el conocimiento que tenemos del mundo de lo sensible es tan solo una opinión que a su vez se divide en dos partes la imaginación y la creencia, que supera a la imaginación. En ésta foto la imagen de la chica con el móvil hace referencia a esa ignorancia absoluta propia de los niveles del mundo de lo sensible. La chica está centrada en su pequeño mundo con el móvil, ya que éste objeto en mi opinión son las cadenas que la retienen ahí abajo. Diría también que es una situación muy común entre las personas de hoy en día, porque estamos rodeados de facilidades y tecnologías que nos hacen vivir en un mundo de confort , pero no siempre de verdad, ya que esa comodidad nos impide indagar y salir al exterior a ver lo que verdaderamente hay , nos conformamos con imaginárnoslo o con creernos lo que nos cuentan. Es una realidad en nuestra sociedad lo mal informados que estamos ante todo, lo cambiantes y frágiles que son las noticias que nos cuentan casi siempre obra de los líderes que manejan el país, el mundo, nuestra propia ciudad... Vivimos como los presos en El mito de la Caverna aislados de las realidades que se están dando a nuestro alrededor día tras día y lo peor es que no mucha gente intenta liberarse de éstas “cadenas” para conocer la verdad, sino que prefieren quedarse en el lugar que ya conocen, en lo seguro, muchas veces por miedo a la inmensidad que puedan encontrar, a lo desconocido y oras simplemente por comodidad o dejadez.
    Finalmente y para terminar de interpretar la imagen mencionar que el camino que lleva a la cima de la montaña puede ser perfectamente el nexo entre los dos mundo, o sea serían las matemáticas y la cima sería alcanzar la filosofía , la perfección en general en el mundo de las ideas, que desde mi punto de vista y haciendo referencia a lo de antes mencionado,sería la visualización de todo como es, de la verdad.

    ResponderEliminar
  44. Yo soy Anabel Fabián Jurado del curso 1º Bachillerato B.
    Mi comentario es que este cuadro simboliza como la sociedad actual se semejanza al mito de la caverna. Hoy en día nosotros representamos a los esclavos que estaban en la parte más baja de la cueva ya que estamos atados, no de forma física pero si mental, a la televisión, los móviles,etc... Cosa que nos hace aislarnos en una cueva, por así decirlo, de la realidad, de lo que sería para Platón el Mundo de las Ideas.

    ResponderEliminar
  45. Macarena Suárez García14 de octubre de 2014, 16:13

    En el Mito de la caverna, los hombres que estaban prisioneros no veían más allá de las sombras, ya que no conocían otro mundo y se negaban a creer cualquier otra hipótesis sobre la vida. Hoy en día, sobre todo entre los más jóvenes, no vemos más allá de la tecnología. Nos creemos que todo gira en torno al móvil y las redes sociales cuándo no es así. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor y dejamos escapar los pequeños detalles de la vida que es lo que les hace importantes.
    Macarena Suárez García. 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  46. Moisés Rodríguez Pavón 1ºBach-C

    En la representación se observa a una persona en el interior de la gruta de las maravillas sin cadenas ni nada que lo retenga pudiendo pasearse libremente por el interior de la gruta,ésta sería el mundo de lo sensible donde las estalactitas y todo el interior de la gruta seria la su realidad y creerían que no hay nada más allá , pero al salir de la gruta y ver el exterior se darían cuenta de que esa es la verdadera realidad y no el interior de la gruta que es lo que han estado viendo siempre y donde al darse cuenta de todo lo real debería a verse sentido engañado,la montaña y el castillo seria el mundo de las ideas,el mundo inteligible donde todo es mejor excepto la belleza que era mejor o diferente en el interior de la gruta. Al volver al interior de la gruta creo que si se lo tuviese que contar a alguien tampoco se lo creería porque el concepto de belleza que hay en el interior de la gruta es muy elevado.

    ResponderEliminar
  47. Mª Dolores Díaz González14 de octubre de 2014, 17:37

    Soy Mª Dolores Díaz González de 1º Bach C y creo que esta imagen al igual que el mito de las cavernas nos quiere presentar dos mundos: el mundo de lo Sensible y el mundo de las Ideas. El mundo de lo Sensible en este caso esta representado por una gruta y representa lo real de una manera distinta, en este caso lo muestra con estalactitas y estalagmitas. Nos muestra como se puede representar el modelo perfecto de una manera muy distinta. Después está el mundo de las Ideas que aquí está representado por un paisaje en el cual se encuentra una montaña en cuya cima hay un castillo, esta es la copia perfecta y la gruta es la copia que se ha echo de este.
    La imagen muestra la diferente forma de visión que hay sobre un paisaje.
    Se puede tener la imagen de un lugar y en realidad que ese lugar no sea más que una copia de algo que es mucho más diferente y que es totalmente perfecto.

    ResponderEliminar
  48. Manuel Sousa 1º Bach B
    Continuación de la interpretación del cuadro de Gabriel de la Riva:
    En el cuadro aparece una mujer usando un móvil. Representa el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestros días.
    Los medios de comunicación (televisión, prensa, internet, etc… ) nos informan sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo; a veces sobre guerras entre países, pero no siempre nos muestran la realidad. A menudo no conocemos las causas verdaderas que llevan a los enfrentamientos, pues los medios de comunicación, movidos por otros intereses, distorsionan la realidad.
    Ocurre como describía Platón en el mito de la caverna. Fuera de ésta están las ideas perfectas, eternas e inmutables, la verdad; en el interior está el mundo de lo sensible, lo que nuestros sentidos perciben, es decir, lo que los medios de comunicación nos quieren hacer llegar.
    Por tanto el móvil representa otra alegoría como el mito de la caverna.

    ResponderEliminar
  49. Este cuadro esta relacionado con el mito de la caverna por que se ve en el dos partes, la parte superior representa el mundo de las ideas donde todo se ve con claridad y esta perfeccionado, la parte posterior, esta la muchacha mirando el móvil y no se da cuenta de lo que la rodea, no mira otra cosa por eso sale como que hay dos partes, la muchacha representa a los encadenados mirando hacia la pared, al igual que la niña mira el móvil, y no se da cuenta de lo que hay en la parte superior, solo ve el móvil que es en la única dirección que mira, y la cueva donde mira la muchacha el móvil es las grutas, una cueva donde hay oscuridad como en el mito de la caverna.

    Tania Gramón Moya

    ResponderEliminar
  50. Esta pintura la podemos relacionar con el mito de la caverna, ya que el interior de la gruta representa la caverna, el Mundo de lo Sensible y el exterior donde está la colina con el Castillo representaría el Mundo de las Ideas.
    El interior de la Gruta se referiría al mundo imperfecto, cambiante del que sabemos a partir de lo que nuestros sentidos perciben, dentro de esta opinión habría dos niveles.
    El de la imaginación que representa el interior de la Gruta y el de la creencia que representaría lo perfecto, quiere decir el mundo de fuera.
    La superficie donde está el Castillo que sería la creencia es el mundo perfecto y en éste mundo perfecto se puede hacer ciencia:
    Las matemáticas sería el intermedio entre el Mundo de lo Sensible (Gruta) y Mundo de las Ideas (Exterior)
    La filosofía es el mayor de los conocimientos que en este caso representaría el Castillo.
    La idea del bien al igual que la de la filosofía dependiendo a que se refiera si a la Ontologia o a la Epistemologia de Platón la representaría lo que en la imagen está en lo más alto, la montaña y el Castillo.
    Carmen Soriano González 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  51. La obra que se nos presenta, relacionándola con la Ontología de Platón podemos decir que:
    el Mundo de las Ideas, el modelo perfecto es la parte superior de la imagen, la colina con el Castillo, donde las ideas que aquí se presentan son eternas, perfectas e inmutables.
    el Mundo de lo Sensible, se refiere a la parte más inferior de la imagen, la Gruta, allí son copias hechas a partir de las ideas que en el Mundo de las Ideas se presentan, las copias son perecederas, imperfectas y cambiantes.
    Si a la epístemología de Platón nos referimos, la Gruta es solo una opinión, dentro de esta opinión podemos dividirla en dos partes, la imaginación y la creencia, la imaginación es el nivel más bajo y la creencia el más alto.
    En el Mundo de las Ideas las matemáticas se representarían como la mitad de la imagen, entre la gruta y el Castillo. La filosofía sería el estudio de todas las ideas, así el nivel más alto de la pintura.
    FRANCISCO JAVIER MESA TELLO 1º BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  52. Belén Díaz Moya, 1º C
    Yo creo que el Mito de la Caverna tiene en relación con esta foto, que la chica de la imagen está igual de prisionera que los prisioneros del Mito de la Caverna, pero sin estar atada físicamente con cadenas. Si ella quiere puede salir de la gruta donde se encuentra aislada y ver todo lo que hay fuera, que es la vida en la naturaleza, que en esta imagen se ve representada por el cerro y el castillo.

    ResponderEliminar
  53. Lo que quiere decir esta imagen es que no conocemos más mundo por una serie de causas, no podemos saber cómo conocer al mundo si no sabemos qué es el propio mundo. Así el conocimiento que podamos tener no sera seguro. Vivimos exclavos por culpa de muchas cosas que nos impide conocer nuevos horizontes...

    ResponderEliminar
  54. Claudia González Ortega 1ºC.
    El Mito de la Caverna nos habla sobre la situación de un ser humano respecto al conocimiento. Yo sobre cuadro, pienso que el móvil es como las cadenas que tenían los presos que vivían dentro de la caverna, que la gruta hace como de caverna, y la chica en este caso simboliza a los presos, atados a las cadenas. Que se ve atada al móvil y no quiere ver lo que ahí fuera de este. Ya que si quisiera,podría hacerlo, como cuenta el Mito de la Caverna que los presos podrían salir si quisieran, pero debido a sus circunstancias se ciegan y se niegan a ver otra cosa fuera de la caverna, y fuera había una realidad diferente a la suya, una nueva realidad.

    ResponderEliminar
  55. Alejandro Solis Bomba14 de octubre de 2014, 18:57

    Para empezar, en esta imagen se aprecian dos mundos. Por un lado, el mundo de lo sensible (cueva), por otro lado, el mundo de las ideas (el mundo). Observamos a una chica mirando a la cueva, con nuevas tecnologías, lo que nos da a entender que se encuentra en el mundo de las ideas, y observa a ésta desde lejos.

    ResponderEliminar
  56. Este cuadro viene a significar lo mismo que el mito de la caverna de Platón, bajo mi punto de vista.
    Considerando las cadenas de los presos como la tecnología, y, en este caso, los móviles de los que actualmente dependemos.
    Al tener cierta dependencia de estas tecnologías y al estar tan metidos en ella, quedamos "ciegos" y sin valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. Sin aprovechar ni apreciar la vida que podríamos llevar si no estuviéramos segundo sí y segundo también pendientes de lo que parece en distintas pantallas.
    Desde otro punto de vista, las tecnologías podrían identificarse con las sombras de la cavernas, ya que éstas nos crean una vida "imaginaria" aparte de la que ya llevamos día a día, y muchas veces prestamos menos atención a ésta última. Sucede al igual que con las sombras, las cuales crean una vida que es parcial, aunque los esclavos afirmen que es la única y real.
    Dichas tecnologías nos permiten comunicarnos desde cualquier lugar y en cualquier momento, así que quizás lo "malas" que son, podría ser relativo.

    ResponderEliminar
  57. Buenas, soy María López Romero de 1º Bachillerato A.
    Yo relaciono esta imagen con el mundo de lo sensible e interpreto que la chica al está con el móvil, está metida en la caverna, porque solo ve lo que tiene delante y no ve más hayá de lo que hay. Ella misma no se ¨deja´´ ver lo que hay fuera de ahí , es decir descubir el interior de la caverna en la que está metida.

    ResponderEliminar
  58. despues de ver *el mito de la caverna* escrito por Platón puedo relacionarlo con esta imagen de diferentes maneras, a la que le veo mas sentido es:
    pienso que la imagen refleja el interior de la caverna(mundo de los sensibles) a traves de una chica que tiene una dependencia con el movil, cosa que pasa en la actualidad, un enganche a las tecnologías. ella al igual que los presos de la caverna piensa que no hay mas mundo detras del que viven pero no es asin, deben saber que hay otro mundo (mundo de las ideas) en el cual se puede aprender o disfrutar de otro modo y con otras herramientas.

    ResponderEliminar
  59. En ésta imgen podemos apreciar un paisaje. Para situarnos en la mitad de esta imagen aparace una chica morena con un movil en su mano izquierda, ésta chica se encuentra en las grutas de las maravillas y al fondo, sobre una montaña el castilo de aracena.
    Yo pienso que lo que nos quiere decir ésta imagen es que en mayor o menor medida todos somos exclavos de algo y no vemos la realidad. En éste caso pienso que la imagen se asemeja mucho a la actualidad ya que las nuevas tecnologias nos estan haciendo cada vez mas dependietntes. Es el caso, por ejempo, del Whatsapp, hablas con las personas virtualmente mientras desatiendes a aquellas con las que estas en ese momento y no aprovechando dicha situacion como es debida.

    ResponderEliminar
  60. Buenas, soy Eduardo Medina García de 1º bachillerato D.

    Este cuadro tiene que ver con el mito de la caverna de Platón. Este mito muestra la vida de cuatro encarcelados en una cueva, donde su única realidad eran las sombras y el eco que producían las voces del exterior. Uno de las cuatro se liberó y fue fuera de la cueva para descubrir lo que realmente había encima de esa oscura cueva. Este hombre tras ver lo que era la verdadera realidad comprendió que estaban sometidos a una mentira. El hombre que estaba liberado y despierto, decidió descender donde estaban los otros prisioneros para contarles lo ocurrido y que todo lo real era lo que estaba encima de esa cueva. Pero los otros hombres le ignoraron diciendo que eso era una mentira y que la única era lo que ellos veían todos los días. Entonces el hombre asimiló de que todo hombre puede acceder a la realidad siempre y cuando sepa la verdad de las cosas y podamos ver las cosas desde diferentes perspectivas.

    Una reflexión sobre este mito puede ser la manipulación de los medios de comunicación, imponiéndonos una realidad completamente distinta a la verdadera, llegando a un punto en el que se puede cuestionar e incluso discriminar otro tipos de ideas que no estén relacionadas con estas.
    También se puede relacionar con la educación ya que se enseña lo que realmente interesa y alomejor no lo que deberíamos aprender, como serian cosas que nos valiesen para nuestra vida habitual.
    La sociedad también se muestra en este mito, ya que al igual que en las comunicaciones nos manipulan, nos enseñan y nos dan cosas que quizás no sean reales y así se benefician solo unos pocos de notros y nuestra inocencia

    ResponderEliminar
  61. Lucía Díaz Moreno14 de octubre de 2014, 19:50

    La relación entre el mito de la Caverna y la foto del castillo con la gruta por debajo en forma de cueva, es que en el mito de la Caverna el mundo de los sensibles es el lugar dónde se ven sombras y reflejos del mundo ideal, y esas ideas son copias del mundo ideal, en el que los personajes son unos prisioneros. En la foto, el mundo de los sensibles se refiere a la cueva, que hay debajo del castillo, las Grutas de las Maravillas, que tiene los mismos rasgos de la cueva del mito de la Caverna, pero sin los prisioneros; también podemos observar que el móvil puede convertirse en un mundo sensible en el que no vemos la realidad de las cosas, y estamos metidos en un mundo irreal, el mundo de los sensibles.
    El mundo ideal del mito de la Caverna y del castillo, en el que las idas con perfectas y eternas y se reflejan las ideas al mundo de los sensibles.

    ResponderEliminar
  62. MARIA LOPEZ ENRIQUEZ 1BACH B

    Bajo mi punto de vista la imagen simboliza la adicción que tenemos a los móviles, vemos la realidad a través de ellos, nos pasamos el día mirando una pantalla por la que vemos pasar el mundo, cuando realmente para ello solo tenemos que alzar la mirada del aparato y ver como caen las hojas de los árboles, el tránsito de los peatones o el vuelo de las golondrinas. El móvil es nuestra caverna, son nuestras cadenas, esas que nos obligan a mirar siempre a un punto fijo. Necesitamos ver el mundo que está más allá de nuestros smartphones para conocerlo de verdad, para sentir, para vivir.

    ResponderEliminar
  63. Teresa Moya Blanco 1ºB
    El mito de la caverna manifiesta el estado en el que se encuentra la humanidad en relación al conocimiento de la verdad. En este nos encontramos con el mundo de las ideas y el mundo de sensible. En esta pintura podemos ver como el mundo de las ideas está representado por el paisaje, y el mundo de lo sensible por el móvil.
    Los prisioneros viven en la ignorancia y solo pueden ver las copias de los objetos proyectados en la pared. Con esto hacemos referencia a la imagen del móvil, esta es una copia del paisaje, la cual captamos por los sentidos y creemos que es real, porque no conocemos la verdadera, es decir el paisaje tras la chica.
    El mundo de la ideas está formado por las cosas naturales fuera de la caverna, es decir el paisaje, al que debemos saber llegar, dejando atrás el mundo de lo sensible, en este caso el móvil, y llegar a la verdad, mirar el verdadero paisaje.
    El mito de la caverna explica el proceso educativo del alma, ya que pretende que el ser humano deje atrás lo que se muestra en el móvil, lo que creemos que es real, cambie su forma de conocer, y no se deje guiar por las simples copias, que se aparte de lo sensible, que es lo que percibimos por los sentidos y que empiece a entrar en el mundo de las ideas, el paisaje, lo verdaderamente real.

    ResponderEliminar
  64. Alba Ronquillo Zapata14 de octubre de 2014, 20:25

    A través de este dibujo podemos observar como las personas en el siglo XXI seguimos atados a unas "cadenas" que son las nuevas tecnologías, por lo que se aprecia el paralelismo con el mito de la caverna de Platón , estar inmersos en la tecnología nos impide apreciar la grandiosidad de la cueva y la naturaleza en su máximo esplendor, no obstante aún existen personas que no se han dejado manipular por estas tecnogías y son capaces de disfrutar del paisaje que los rodea, que en el mito sería el prisionero que consiguió escapar. Hoy en día esto puede parecer ridículo, pues la mayoría de los jóvenes le dá más importancia a sus móviles y aparatos tecnológios, que al resto de valores de la sociedad, incluída la naturaleza en sí misma.

    ResponderEliminar
  65. Como podemos observar la imagen se corresponde con las Grutas de las Maravillas de Aracena en la cual encontramos cierta relación de semejanza con el Mito de la Caverna de Platón ya que la imagen se divide en dos partes, una inferior en la que encontramos las grutas que podría ser, en nuestro caso la caverna donde se encontraban los prisioneros, y una parte superior en la que aparece el castillo y que con respecto al Mito de la Caverna se correspondería con el mundo exterior, fuera de la caverna e inexistente para los prosioneros.
    Encontramos también una chica en un primer plano la podría ser el exclavo que escapa de la caverna para conocer el exterior y que al ver todo lo que hay fuera vuelve a la cueva para contar a sus compañeros, aún exclavos, que aquello no era lo único que había sino que fuera de aquella cueva oscura y fría se encontraba un mundo de color y con diferentes seres iguales y diferentes a ellos que convivían en el mismo espacio.
    José Emilio López Calvo.
    1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  66. Ángela Fernández Domínguez , 1º Bach C.
    Desde mi punto de vista, y después de saber los pensamientos de Platón y del "Mito de la Caverna", creo que esta imagen refleja algo similar a los prisioneros de la caverna, ya que detrás de sus pensamientos sobre que las sombras que veían eran todo lo que había en el mundo, nosotros muchas veces nos amarramos a algunas cosas (en este caso el móvil) que no nos dejan ver la belleza que realmente tienen otras y que hay mucho más por conocer. Aquí por ejemplo, se ve como la chica está alrededor de La Gruta de las Maravillas, un lugar precioso, y en cambio, no le presta atención porque está con el móvil y no "puede" ver lo que ahí hay. El móvil respecto al mito serían las cadenas de los prisioneros y las grutas el maravilloso mundo que hay más allá de lo que nosotros podemos imaginar.

    ResponderEliminar
  67. Soy Razván Sebastián de 1• bachillerato A
    Esta interpretación de Gabriel de la Riva repredenta muy bien el Mito de la caverna de plantón.
    Pienso que la persona que está en la imagen esta sumergida en el mundo de lo físico debido al uso de su teléfono móvil y la representación del castillo es el mundo de las ideas ya que dixa persona al estar inmersa en la tecnología no presta atención por lo que hay a su alrededor en este caso al castillo y a la gruta de las maravillas de Aracena qué fue su primer centenario en el año 2014

    ResponderEliminar
  68. Andrea Arias Pérez 1º Bach C. Platón dice que en el interior de la caverna hay una serie de presos los cuales nunca han visto la realidad de la vida y llevan años sin salir de allí pero un día uno de los presos puede salir y ver la realidad entonces se da cuenta de que todo el tiempo que ha estado en la caverna ha sido todo mentira porque lo que ello veían era todo reflejado por una cadena y siempre veían cosas extrañas, cuando este preso entro y le dijo a los demás de que todo era mentira nadie lo creyó porque ellos solo veían cosas irreales entonces Platón dice que hay dos mundo el mundo ideal que tiene toda la razón que todo es perfecto y el mundo de lo sensible que es una copia que todo es imperfecto y que dentro de este se encuentra tu opinión que esta el yo imagino y el yo creo entonces los presos de dentro de la caverna imaginaban y creían pero el preso que salió descubrió que todo era mentira entonces empezó a pensar por si mismo y a darse cuenta de las cosas, y la imagen esta tiene relación con el mito porque en la imagen nos podemos fijar como si la niña estuviera presa del móvil y nunca ha visto más allá de eso y el muro de la gruta es como si fuera la caverna que ella no quieres salir más allá que no sea con el móvil.

    ResponderEliminar
  69. La foto nos muestra a una joven que esta con un teléfono en sus manos por lo que está criticando en cierto modo a la sociedad de hoy en día, a la deshumanización que está habiendo con las tecnologías y lo que muestra el cuadro es una persona que ha conseguido salir de la caverna. Pero sin embargo no mira el mundo exterior para conocer la sabiduría, sino que está mirando una pantalla de un teléfono móvil. Hemos conseguido salir al mundo exterior, tenemos la sabiduría presente, pero sin embargo estamos igual que dentro de la caverna, siendo engañados ya que no lo vemos todo. Únicamente vemos lo que nos muestra la televisión, por lo que solo sabemos lo que a estos les interesa lo mismo pasa con los políticos ellos solo nos muestran lo que quieren que veamos. Cada vez hay más personas dándose cuenta de que vivimos en la ignorancia y está saliendo de este mundo para ir conociendo las cosas tal y como son. Aun así hay una gran parte de la población que quiere seguir en la ignorancia al igual de los presos del interior de la cueva.

    Antonio Ramírez Vázquez 1º Bach-B

    ResponderEliminar
  70. Almudena Delgado Pérez 1ºD14 de octubre de 2014, 21:15

    Pienso que la obra representa la actualidad, ya que nos trata de contar como estamos atados a la tecnología, olvidándonos así del resto del mundo que nos rodea. Debido a esta obsesión por la tecnología que hemos ido ganando a lo largo de los años, cada día prestamos menos atención al resto de las cosas, quedándonos así, como diría Platón, en el tercer nivel de la caverna, percibiendo solo una parte de lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  71. Soy Carmen de la Riva García, 1º bach A.

    Yo pienso que en los cuadros, principalmente el autor intenta expresar algo que él tiene como objetivo pero cada persona hace una interpretación propia. Este cuadro refleja el Mito de la Caverna de Platón con la actualidad. La chica que aparece con el móvil bajo la cueva, en este caso que son las Grutas de la Maravillas, interpreta los prisioneros en la caverna, es decir, la ignorancia, y el no querer saber que hay fuera de lo común, de lo que tenemos, de lo que nos dan.

    En la actualidad, nosotros creemos que la realidad es el mundo presentado por las nuevas tecnologías, al igual que las sombras proyectadas por lo objetos en el Mito de la Caverna. Las personas creen percibir la realidad que por ejemplo nos da la pantalla de un móvil al igual que los prisioneros creían en la realidad de la sombra antes que en la realidad a la que pertenece al Mundo de las Ideas. Esto ocurre a pesar de la oportunidad que tenemos de ser protagonistas de la realidad, y no meros receptores pasivos.
    Hoy en día, los humanos disfrutamos más del Mundo de lo Sensible que del Mundo de las Ideas, es decir, en vez de disfrutar una puesta de sol en sí, que sería el Mundo de las Ideas, o ver cómo un árbol cambia a lo largo de un año, estamos pendiente de hacerle una foto a la puesta de sol y compartirla con una red social. Creo que estamos acostumbrados a que la realidad es aquella de la que todo el mundo habla y cree. A lo largo de la historia, personajes históricos como Galileo, que defendía una idea la cual, solo él apoyaba, no se les escuchaba, ya que para ellos, una idea fuera de lo común no podría ser real. Lo mismo pasa hoy en día con los medios de comunicación, pensamos y creemos que las cosas que dice el primer medio que se nos presenta es real y que no hay nada más allá de eso. Los prisioneros del Mito de la Caverna no creían en la posibilidad que hubiera más cosas reales y aún más verdaderas de las que veían, sin embargo si que existían.

    El autor de este cuadro ha representado las Grutas de la Maravillas que es un recurso de su localidad, pero, el cuadro tiene un mensaje universal, todo el mundo, aunque no conozca las Grutas podría interpretarlo.

    ResponderEliminar
  72. Sergio Bautista Carvajal14 de octubre de 2014, 21:35

    Sergio Bautista Carvajal, 1ºC.
    Yo pienso que esta foto tiene mucho que ver con el mito de la caverna, porque aunque la niña no esté encerrada y atrapada en una caverna realmente esta atrapada por el móvil que esto hace de las cadenas de la caverna, ella piensa que sabe lo precioso que es el monte, pero realmente no lo sabe, esta ignorancia puede hacer un poco como del mundo sensible, pero la niña cuando quiera y realmente se de cuenta de lo que se está perdiendo entrara en el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  73. Yo pienso que la imagen representa esa misma historia trasladada a nuestros días. Las ataduras que ellos tenían de pies y manos con cadenas en la antigüedad son igual de fuertes que las que hoy tenemos en el mundo moderno con las redes sociales y las nuevas tecnología, que absorben la mayoría de nuestro tiempo en vez, de emplearlo en relacionarnos personalmente con nuestros semejantes y darnos cuenta de cómo es realmente el mundo. Deberíamos de reflexionar y salir de nuestra cueva interior para ver todo lo que nos rodea en el mundo y que nosotros mismos nos lo estamos perdiendo.
    Inma Pablos López 1BACH C

    ResponderEliminar
  74. Soy Carmen Márquez.
    Este es mi comentario.
    El cuadro está relacionado con el Mito de la Caverna.
    El móvil que sostiene la chica en su mano representa al Mundo de lo Sensible, que es el interior de la caverna, donde se encuentran las copias de las ideas, es decir, el cuadro expresa que la chica recibe información imperfecta.
    El entorno que la rodea, en este caso el castillo de Aracena y la Gruta de las Maravillas, es el Mundo de las Ideas y este está formado por las ideas que son los modelos perfectos.
    Con respecto a la epistemología (Teoría del Conocimiento) de Platón , la chica tendría el segundo nivel más bajo del conocimiento, que es la creencia.
    No podrá tener un conocimiento perfecto y cierto por su ignorancia al paisaje que la rodea.

    ResponderEliminar
  75. Javier Martín Porras14 de octubre de 2014, 22:10

    Javier Martín Porras, 1ºC.
    El mito de la caverna y esta imagen se relacionan con esa caverna que aparece en el margen. En esa imagen también se puede mostrar el exterior que es la vida verdadera y no la mentira que viven esos prisionero en la caverna. También una gran semejanza que aparece es la sombre de la hoguera, por el que se proyectan los individuos y objetos que pasan por las espaldas de los prisioneros, que es lo único que han podido ver en sus vidas.

    ResponderEliminar
  76. Blanca Hacha Pérez; 1º Bachillerato B
    Esta imagen refleja el Mito de la Caverna desde un punto de vista actual. En esta imagen podemos observar a la Gruta de las Maravillas (La caverna, el mundo de lo sensible), donde hay una muchacha (El esclavo) observando a través de su móvil (Las cadenas), una imagen de las montaña del Castillo (Las sombras) y a la montaña del Castillo (El exterior, el mundo de las ideas, donde todo es perfecto).
    Esta imagen nos muestra cómo estamos atados o cómo somos esclavos de la tecnología, ya que vivimos en una caverna continua, donde todo lo que vemos son imágenes falsas, ya que es una simple copia de la realidad, porque como bien muestra la imagen, preferimos ver el mundo a través de imágenes que salir al exterior a verlas. Cuándo rompemos estas cadenas y salimos al exterior, nos damos cuenta de las cosas maravillosas que hay en él y cuando se lo contanmos a las personas aun esclavas, lo niegan, porque es más fácil vivir en un mundo donde la vida es más sencilla, donde no tienes problemas que enfrentarse a la realidad.

    ResponderEliminar
  77. Buenas Charo aquí te dejo mi comentario, Pablo Sánchez Benítez 1ºA

    En mi opinión el cuadro quiere hacernos ver que no prestamos atención a la realidad, sino a el mundo virtual, ya que todas las redes sociales y el contenido que hay en él no es cierto. Gabriel interpreta esto con una niña mirando el móvil dentro de la gruta de las maravillas. Esto se puede relacionar fácilmente con el mito de la caverna ya que se observa con facilidad una persona fija en la pantalla, que no presta atención a la realidad, a una realidad pura, por lo cual ella estaría en el mundo de lo sensible, donde todo es una copia, o bien por ser una foto o por haber estado manipulado por otra persona. Solo depende de nosotros el poder ver la realidad, porque estamos “atados a los móviles”, y en el momento que apartamos la mirada y prestamos atención a lo que verdaderamente nos rodea, al mundo de las ideas, nos damos cuenta de que no todo es como sale en el móvil, todo lo del mundo de lo sensible es una copia del mundo de las ideas. En el siglo XXI las sombras de Platón aparecen reflejadas a través de un pequeño monitor.

    Pablo Sánchez Benítez

    ResponderEliminar
  78. Cecilia Canterla González14 de octubre de 2014, 23:03

    En esta imagen se ve a una niña dentro de las Grutas de las Maravillas mirando el móvil y en él sale una imagen de lo que tiene ella encima de la cueva.
    Según lo que se de Platón, interpreto esta imagen como el mito de la cueva. Ella se imagina lo que esta viendo en el teléfono (Mundo de lo Sensible) y cuando saga de las Grutas verá el exterior (Mundo de las Ideas) y se dará cuenta de que es parecido a los que estaba viendo en el móvil.

    Cecilia Canterla González 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  79. Vanesa Olivo Olivo 1º Bachillerato C
    Esta imagen lo que nos quiere decir es que hoy en día estamos atrapados a la tecnología, como lo estaban los prisioneros en el mito de la caverna, las tecnologías son como las cadenas que tenían los prisioneros. La montaña y la gruta es como el muro que tenían en frente los prisiones, no nos deja ver mas allá por lo tanto no vemos toda la realidad ya que estamos amarrados a las tecnologías. Si dejáramos las tecnologías a un lado e hiciéramos como hizo uno de los prisioneros en el mito de la caverna y viéramos todo lo que hay más allá del muro y después viniéramos y se lo contáramos a las demás personas pues seguramente muchas les sucedería lo que le pasó a los demás prisioneros que no creían en lo que había fuera de la caverna, en este caso las personas no verían la realidad que hay más allá de las tecnologías, ya que habría personas que le daría miedo ver la realidad y otras que no querrían ver más allá.

    ResponderEliminar
  80. Cristina Manzano Pérez 1º Bachillerato A

    La similitud entre el cuadro de Gabriel de la Riva y el Mito de la Caverna de Platón es que en el de Gabriel, la chica está con un móvil dentro de la Gruta de las Maravillas y creo que el móvil serian las cadenas que, en el mito de Platón, encadenan a los esclavos, ya que la chica está metida en lo que ve en el móvil y cualquier cosa que vea o le digan ahí se lo creerá.
    En cuanto a la Gruta creo que sería el muro que separa el interior del exterior.
    El móvil de la chica sería el Mundo de lo Sensible mientras que el castillo y todo lo que es el exterior, sería el Mundo de las Ideas. En el Mito de Platón, si soltaran a uno de los esclavos y éste saliera al exterior, quedaría cegado con el sol y después al ver todo lo que nunca había visto, no se lo creía y fue a contárselo a los otros esclavos. Si la chica dejara el móvil y se fijara más en lo que tiene alrededor, también se daría cuenta de lo que es realmente la realidad.

    ResponderEliminar
  81. Soy María Alcaide Sánchez de 1°B
    El dibujo es una versión moderna del mito de la caverna. Al igual que en la historia original, está dirigido en dos partes: el mundo de las ideas y el mundo de lo sensible. En la parte más baja se encuentra la chica mirando en el móvil una imagen del pueblo que hace que ella imagine que la realidad es así, aunque sólo es una opinión de una copia. La gruta es la creencia porque al estar allí la chica cree que está allí.
    El exterior es el mundo de las ideas, el entorno simbolizan las matemáticas ya que es algo perfecto del cual se hacen copias. La luz del sol es lo que ilumina la verdad por lo que es la filosofía.
    Tanto en esta versión como en la original se deja un mensaje de que vivimos algo imaginado que simplemente es una copia de la verdad.

    ResponderEliminar
  82. En la imagen aparece una chica dentro de la Gruta de las Maravillas, ésta mira su móvil. Si lo comparamos con el mito de la caverna de Platón, la chica sería un prisionero y el móvil las sombras, por lo que la chica ve como la realidad aquello que le transmite el móvil dejando a un lado lo que tiene alrededor, es decir, esta chica vive ajena a la verdadera realidad.

    Antonio Correa Moya 1º Bach C

    ResponderEliminar
  83. Celia Martín García 1ºC.
    En la imagen mostrada se pueden apreciar a simple vista una niña con un móvil a la entrada de una cueva y no le presta atención al maravilloso paisaje que tiene alrededor.
    Con lo visto en esa imagen se puede establecer un símil con el Mito de la Caverna de Platón. En mi opinión, existe una relación en la chica que sostiene el móvil, ya que se puede entender que tiene una adicción con éste, es decir, está encadena a él, como decía Platón sobre los que estaban en la caverna, los cuáles estaban encadenados sin tener conciencia ninguna de lo que estaba fuera, esto es el paisaje que se ve justo por encima de la misma en la imagen vista. Para liberarse de esta "esclavitud" necesitarán hacerlo a través de la razón, al igual que la necesitará la chica para dejar su adicción al móvil.

    ResponderEliminar
  84. Eva Moreno Márquez, 1ºC.
    En el Mito de la Caverna hay unos presos encadenados en el interior de la caverna que solo ven sombras de objetos y personas que resultan estar proyectas por un fuego que hay por encima de ellos pero al no poder ver nada mas que esas sombras no creen que haya otro mundo distinto ni que exista nada mas fuera, sin embargo si que lo hay. El exterior de la caverna representa el Mundo de las Ideas y el interior el Mundo de los Sentidos.
    En el cuadro, en mi opinión, la joven representa los presos, el móvil representa las cadenas de los presos y la gruta a la caverna del mito.
    La relación que veo entre la imagen y el Mito de la Caverna es que la joven esta encerrada en el "mundo" del móvil y no puede ver lo que hay fuera de el y la gruta al ejercer como caverna tampoco le deja ver el mundo exterior, al igual que en el mito los presos encadenados no pueden ver lo que hay fuera.

    ResponderEliminar
  85. Eva Moreno Márquez, 1ºC.
    En el Mito de la Caverna hay unos presos encadenados en el interior de la caverna que solo ven sombras de objetos y personas que resultan estar proyectas por un fuego que hay por encima de ellos pero al no poder ver nada mas que esas sombras no creen que haya otro mundo distinto ni que exista nada mas fuera, sin embargo si que lo hay. El exterior de la caverna representa el Mundo de las Ideas y el interior el Mundo de los Sentidos.
    En el cuadro, en mi opinión, la joven representa los presos, el móvil representa las cadenas de los presos y la gruta a la caverna del mito.
    La relación que veo entre la imagen y el Mito de la Caverna es que la joven esta encerrada en el "mundo" del móvil y no puede ver lo que hay fuera de el y la gruta al ejercer como caverna tampoco le deja ver el mundo exterior, al igual que en el mito los presos encadenados no pueden ver lo que hay fuera.

    ResponderEliminar
  86. Mónica Calvo Parrillo 1ºC

    Yo creo que esta imagen tiene que ver con el mito de la caverna ya que la niña se encuentra en una cueva que en este caso seria la Gruta de las Maravillas de Aracena, se encuentra como encadenada con su movil como si el mundo solo fuera su movil y se pierde muchas cosas fuera de él, no sale a al exterior para disfrutar del gran paisaje y de la naturaleza que seria el gran castillo y todo su entorno, ya que cree que la vida solo es eso.

    ResponderEliminar
  87. María Sanchez Gonzalez 1º BTO C
    Esta obra se asemeja al Mito de la Caverna de Platón y en ella la chica que esta observando el móvil representa como la sociedad de hoy en día esta enganchada a la tecnología. Ella se asemeja a los esclavos encadenados y la gruta bajo el castillo representa la caverna. La chica al igual que los esclavos solo mira el móvil y sus imágenes que son una copia del mundo exterior como una sombra que se proyecta en nuestra mente y aunque suba la cabeza solo podrá ver la pared de la cueva al igual que los presos que solo pueden ver la sombra del exterior en el muro.

    ResponderEliminar
  88. Oye, comentario no aparece (soy Lua)

    ResponderEliminar
  89. Ignacio Perez Navarro - 1Bach C-
    Esta obra de Gabriel de la Riva basada en el Mito de la Caverna presenta el dibujo de una chica mirando el movil sin echar cuenta al paisaje que tiene a su alrededor. Es como si la chica estuviese encadenada al movil y a las redes sociales que le hacen ignorar el verdadero y maravilloso mundo que hay fuera de eso como les pasaba a los hombres encadenados en la cueva en el mito de las cavernas que relata Platon. El movil representa el mundo de lo sensible y el mundo real representaria el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  90. Carmen Marta Antúnez, 1ºC.
    Al ver esta fotografía podemos ver que hay una clara relación de ésta con el Mito de la Caverna, de Platón. Este mito cuenta como unos presos están encadenados en una cueva, viendo solo alrededor las paredes y de frente una hoguera, ven las sombras que hace la luz de la hoguera en el interior de la caverna y piensan que fuera no hay otro mundo distinto a ese, esto hace referencia al Mundo de los Sensibles, y la realidad que hay fuera sería el Mundo de las Ideas, es decir, lo real.
    En la pintura, se muestra como una chica va mirando al móvil, y no aprecia lo que tiene alrededor, en este caso la Gruta de las Maravillas, ésta chica hace referencia a los encadenados del Mito de la Caverna, y el móvil a las cadenas, ella esta tan centrada en el móvil que no ve lo que tiene a su alrededor, esta encerrada en el mundo de los sensibles y no quiere ver mas allá, no quiere ver el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  91. Antonio Jesús García González 1º BACH C
    Esta imagen tiene relación con Platón en que el castillo sería el Mundo de las Ideas y la gruta, sería la caverna, el Mundo de lo sensible. La niña representa a los prisioneros que están en la caverna y el móvil sería las pared don ellos ven las sombras del Mundo de las Ideas porque se puede ver que en la pantalla del móvil está una imagen similar a lo que estas detrás de ella.

    ResponderEliminar
  92. Soy Úrsula López Domínguez 1 BACH C.
    Yo pienso que esta imagen nos quiere mostrar que por encima nuestra hay otro mundo mucho mejor (mundo de las ideas) donde no solo existen los móviles, las tecnologías y todas las cosas que tenemos ahora en nuestras manos, que creemos que son lo mejor del mundo, no nos damos cuenta que nosotros vivimos en un mundo imperfecto (mundo de los sensibles) y que hay otra vida fuera de éste. Según el mito de la caverna, yo represento esta imagen como que nosotros somos los esclavos que vivimos engañados toda la vida por lo que estamos acostumbrados a ver y que hay un exterior, un mundo del que no sabemos y que es mucho mejor que este, pero no nos queremos dar cuenta.

    ResponderEliminar
  93. Tania Gramón Moya 1º bach A

    En este cuadro podemos observar la relación con el mito de la caverna, podemos ver a una chica dentro de las grutas que solo mira su móvil, como si tubiera unas cadenas como en el mito de la caverna, esto hace que no vea la realidad y que viva en un mundo, donde nos dejamos llevar por los pensamientos y la tecnología . El interior de la gruta representa el interior de la cueva en el mito de la caverna Mundo de lo Sensible donde estan las copias de el mundo de las Ideas y el exterior representa el Mundo de las Ideas que en el mito de la caverna es el lugar donde estan todas las Ideas perfectas.

    ResponderEliminar