lunes, 27 de octubre de 2014

Piensa (más aún) sobre Platón

¿Qué diría Platón de esto? 

Tenéis hasta el martes 4 de noviembre por la noche.



79 comentarios:

  1. Buenas, soy Juan Jerónimo Martín Vázquez de 1º B.
    No se lo que diría Platón pero si que puedo imaginar algo. Platón podría decir de esta foto que el que hizo el mensaje no conoce como ser un buen padre , no conoce la idea perfecta del modelo de padre, porque ser un buen padre no consiste en llevar a tu hijo a Disneyland y si no ha ido hacerle creer una cosas falsa si nunca han estado en Disneyland. Lo que esta intentando el que hizo el mensaje es que el padre le cree un mundo falso a su hijo, es como si el padre aparatara al hijo de la realidad. También diría que las fotos no son ideas,que duran para siempre como dice en la foto, diría que son copias y como copias que son serian perecederas.

    ResponderEliminar
  2. Platón al ver esta foto pondría en práctica su propia ontología. Para Platón existen dos mundos, el mundo de lo Sensible y el mundo de las Ideas. El mundo de las Ideas representa para Platón un lugar no físico donde se encuentran los modelos perfectos de todo lo que hay en el mundo de lo Sensible. Platón asociaría Disneyland con este mundo, ya que es un lugar perfecto donde no hay problemas y donde todos son felices. Por otro lado, el mundo de lo Sensible representaría un lugar físico en el que se encuentran las copias de las ideas, y como copias que son, son imperfectas y perecederas. Este mundo queda ejemplificado con el curso de photoshop, en el que te hacen creer que todo lo que te rodea es perfecto, pero únicamente equivale a una copia del mundo de las Ideas. Todo lo que se encontrará en el curso de Photoshop imitará de alguna forma a todo lo que hay en Disneyland, y según su grado de imitación se acercará más o menos a la Idea.
    Platón además reflexionaría la frase basándose en su propia epistemología. Es decir, los recuerdos que un niño tenga serán confusos y pasajeros, tal y como se cita en el texto, ya que a esa edad los niños tan solo ponen en práctica su imaginación y creen en aquello que ven a través de sus sentidos. Por lo tanto obtienen conocimientos poco fiables que con el paso del tiempo se desvanecerán. En cambio, si se hacen fotos y pueden tener pruebas que le muestren momentos que hayan vivido, será casi imposible que se olviden de esos sucesos. El niño tendrá pruebas en su poder que le muestren que todo lo vivido es real. Platón muestra esta idea con el grado de conocimiento límite entre los dos mundos, es decir, con el conocimiento matemático, aquel que te muestra la parte más fiable y racional de las cosas que forman el mundo de lo Sensible.

    Cintia Ginés Nogales 1ºD

    ResponderEliminar
  3. María Márquez Fernández30 de octubre de 2014, 17:38

    Platón afirmaría que los sentidos nos engañan, y que nunca podemos obtener una opinión certera sobre el Mundo de lo Sensible (la foto editada con photoshop) ya que es una copia del Mundo de las Ideas, que equivaldría a Disneyland, y como copia imperfecta y mutable. También, relacionando la foto con el mito de la caverna, los recuerdos serían las sombras de los objetos distorsionadas en la pared porque ambos son confusos.
    Además compararía el photoshop con las matemáticas porque pertenecería al Mundo de las Ideas por su naturaleza pero es aplicado al Mundo de lo Sensible. En relación con la foto, este se encargaría de hacer copias de Disneyland como copia perfecta y aplicarlas a nuestro mundo, el Mundo de lo Sensible.
    Por último, hace referencia a las fotos diciendo que son para siempre al igual que las ideas para Platón, modelos perfectos e infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Marina Moreno 1ºbach D30 de octubre de 2014, 19:34

    Para entender mi interpretación de la foto voy a explicar y a comparar la imagen con lo que decía Platón, ya que este nos explicó que todo lo existente estaba divido en dos mundos; el de lo sensible, que es un lugar físico, donde están las copias imperfectas y mutables de las ideas y el mundo de las ideas que es un lugar no físico donde se encuentran las ideas, que son los modelos perfectos, e inmutables de lo existente.
    La imagen es un panfleto donde te dan la posibilidad de hacer un montaje con tu hijo, imitando haber estado en Disneyland, ya que no tienes el dinero suficiente para hacerlo realidad. El niño al ser pequeño cuando vea la foto se imaginará haber estado allí y habérselo pasado genial, aunque no ha sido así. El niño está formando parte del mundo de lo sensible al ver la foto ya que es un engaño para hacerlo feliz, debido a su inocencia ,como cita la imagen "los recuerdos de un niño son confusos y pasajeros". El panfleto es una copia de lo que habría pasado si hubiera ido, esto se puede relacionar con la espistemología de Platón ya que este dividió ambos mundos en diferentes niveles, los pertenecientes al mundo de lo sensible; imaginación y creencia en los que solo tenemos una opinión de lo real, como el niño que cree que se lo ha pasado muy bien allí al verse en la foto con su padre sonriendo. Y los dos niveles del mundo de las ideas que serían; las matemáticas y la filosofía. Que sería cuando el niño descubra la verdad, a través del conocimiento. Este se encontraría ascendiendo por estos dos niveles, ya que la ciencia nos explica las cosas de manera racional, el mediante su educación podría acercarse a la verdad, o sus padres podrían contársela.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, soy María López Romero de 1º Bach A.
    Platón relacionaría esto con el mundo de lo sensible, porque es algo imperfecto, una copia. Porque lo que el anuncio quiere decir es que el niño cuando vea esa foto, imagine que estuvo allí, porque al ser tan pequeño no lo va a recordar. Y también lo relacionaría con la epistemología, porque cuando el niño esté viendo la imagen alcanzaría el nivel de la imaginación, si el niño lo pudiese comprobar pasaría a el nivel de creencia, un nivel superior.

    ResponderEliminar
  6. Para mi la foto tiene relación con la epistemología de Platón, con el nivel más bajo que es el de la imaginación. Por otra parte con el mundo de lo sensible ya que la foto realizada con el fotoshop sería una copia hecha a partir de ideas.

    ResponderEliminar
  7. Platón diría que esta imagen es un claro ejemplo del mito de la caverna, ya que representa su interior, el mundo de lo sensible. Lo que la imagen transmite no es mas que una verdad manipulada, es decir, una mentira. Y esto es porque el niño que sale en la foto, creerá que ha estado en Disneyland, y cuando crezca, lo seguirá pensando, ya que tiene una prueba falsificada de ello. Esto se compara con las sombras reflejadas en la pared de la caverna, que están creadas por un fuego, y por lo tanto son distorsiones de la realidad, es decir, no son verdad.

    ResponderEliminar
  8. Como para Platón hay dos Mundos, el Mundo de las Idea que es un lugar no físico, que en está imagen representa los recuerdo que los niños pueden tener del viaje; y en el Mundo de lo Sensible se encontraría las fotos que es donde estarían esos recuerdos.
    Marina Camacho García. 1º Bach C

    ResponderEliminar
  9. Según mi opinión el anuncio muestra como pueden engañarnos haciéndonos creer en cosas que nunca han sucedido, ya que te van a hacer creer en una realidad que no existe, porque te la van a mostrar desde pequeño, como hacían con los prisioneros del mito de Platón, que se pasaban toda su vida mirando a algo que creían que era cierto, pero que no lo era.
    Para mi la foto sería las sombras, algo no real que te muestran diciendo que es la realidad, que de pequeño tú estuviste en Disneyland aunque sea mentira, pero la realidad es que lo que ves es una mera ilusión, un photoshop, que alguien ha hecho como las sombras que se proyectan por culpa del fuego.
    Esto enseña lo fácil que puede ser engañarnos si nuestros recuerdos no son precisos, si no sabemos con exactitud cual es la realidad, ya que pueden mostrarnos lo que quieran y decirnos que la realidad es esa y nosotros la creeremos ya que no conocemos otra.

    ResponderEliminar
  10. Judith Sánchez 1ºD1 de noviembre de 2014, 18:51

    Pienso que este anuncio es una forma de enseñarnos cómo ocultar la realidad, es decir, cómo encadenar a los prisioneros del “mito de la caverna” y obligarles a ver las sombras proyectadas frente a ellos debido al fuego; ya que, al ser confusos los recuerdos de un niño, le haces creer una realidad inexistente. Dichas sombras estarían representadas con la foto de Mickey Mouse con el castillo de Disneyland de fondo, porque te muestran una realidad que no has llegado a vivir.
    Esto demuestra la facilidad de poder engañarnos al no conocer una realidad exacta debido a que no conocemos otra más que la que nos enseñan.

    ResponderEliminar
  11. María Jesús Muñoz Martin - 1 BACH D2 de noviembre de 2014, 9:27

    Pienso que esta imagen tiene relación con Platón porque en este caso, el esclavo sería el niño, ya que su padre le haría creer una cosa que en realidad no era verdad, por lo que creería en una mentira toda su vida. Esto representaría en el Mito de la Caverna el interior, más concretamente, las sombras reflejadas en la pared, porque los esclavos encadenados que llevan mirando esas sombras distorsionadas toda su vida, pensaban que eso era la realidad absoluta, que no había nada más aparte de eso.

    ResponderEliminar
  12. Inma Pablos López 1BACH C
    Pienso que lo que Platón diría sobre esta imagen es que el niño en este caso pertenecería al Mundo de lo Sensible, porque es un photoshop, por el cuál puedes acceder por los sentidos, ya que siendo tan pequeño no se acuerda, pero al ver las imágenes cree que ha estado allí. Y por lo tanto, estas Ideas que el niño tiene serían imperfectas, mutables y perecederas.

    ResponderEliminar
  13. Lizeth Carrizo Cortez 1 BACH B

    Platón diría que nos están manipulando y ocultando la verdad, como en los prisioneros de la caverna, que permanecen en la ignorancia. Alguno de estos prisioneros cuando fue pequeño conoció el mundo exterior ( el Mundo de las Ideas) pero como lleva toda su vida viendo sombras ya no cuerda que conocio la verdad. Por eso Platón dice que tenemod que ser nuestros propios aurigas y controlar nuestras vidas sin dejar que nadie nos manipule.

    ResponderEliminar
  14. EMILIO MUÑOZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO D2 de noviembre de 2014, 17:35

    En mi opinión, esta foto tiene mucho que ver con el mito de la caverna. Estamos como obligados a ver cosas que no son y vemos sombras en lo que es la realidad. En la foto, hace creer que estás en Disneyland, pero no es ahí donde estas verdaderamente. Disneyland sería el mundo de las ideas, el fuego que produce las sombras sería la foto (hace creer que estas en Disneyland pero no es la realidad), y tu estarías en el mundo de lo sensible

    ResponderEliminar
  15. En esta foto se muestra un anuncio que te invita a hacer un curso de photoshop.
    Disney representa el mundo de las ideas, porque todo es perfecto y maravilloso, pero a la vez es irreal, porque la verdadera vida no es así.
    El montaje de photoshop se puede relacionar con el mundo de lo sensible, que es como si fueran las sombras, porque le quiere hacer ver a los hijos el viaje que no hicieron.

    ResponderEliminar
  16. No se exactamente que diría Platón de eso. Quizás ese anuncio del curso de photoshop tenga alguna relación con los dos niveles de conocimiento mas bajos que aparecen en el 'pasaje de la linea' dentro de la epistemologia Platónica. El niño al ver la foto, se imagina y se cree que realmente a ido a Disneyland cuando verdaderamente todo es mentira. Supongamos que la criatura empieza a preguntarle cosas a su padre de aquel momento y este, llega a un punto en el que no sabe que contestar por que nada es verdad. Es una situación parecida a la de Sócrates y los sofistas. Es cierto que las fotos son para siempre, pero ¿Que necesidad hay de mentir, y mas, por esa razón? La verdad siempre por delante, te llevara por el buen camino.

    ResponderEliminar
  17. Virginia Arroyo Contreras 1 Bach B

    Este foto tiene algo que ver con Platón ya que mediante fotos retocadas se distorsiona la realidad en este caso del hijo que no ha sido llevado a Disney en verdad, pero en la foto sale con Mickey. Estose podría comparar con el mundo de lo Sensible explicado por Platón ya que es un mundo lleno de copias y cosas imperfectas que no son la realidad mas pura, como en el mundo de las Ideas. En este caso la persona que oculta la verdad es el padre del hijo ya que le presenta una realidad incierta mediante fotos que sirven para guardar recuerdos.

    ResponderEliminar
  18. Yukpa López Acevedo 1-BACH A

    Yo veo una pequeña relación entre lo que anuncia este cartel y la ontología de Platón. La cual explica la existen día de dos mundos, el mundo de las Ideas y el mundo de lo sensible, en el mundo de las ideas se encuentran los modelos perfectos, eternos e inmutables de todas las cosas que hay en el universo. En el mundo de lo sensible están las copias de las Ideas, estas copias son imperfectas, perecederas y mutables.
    La relación que veo entre esto y el cartel se encuentra en el texto que aparece debajo de las imágenes. Platón, tras leer esto, seguramente relacionaria la capacidad imperfecta de recordar de los niños con el mundo de los sensible, y la perfección y eternidad de las fotos con su mundo de las Ideas.

    ResponderEliminar
  19. Gema Fernández Romero3 de noviembre de 2014, 13:25

    Esta imagen se relacionaría con el mito de la caverna de Platón, pues las imágenes que se le harían al niño serían mentira, ya que es todo un montaje,es decir, una copia de la realidad, entonces tiene relación con el mito, porque en el fondo de la caverna hay unos prisiones esclavizados de piernas y cuello y están obligados a mirar hacía la pared en la que se proyectan sombras que proceden de un nivel superior de la caverna y estas sombras se reflejan gracias al fuego que hay en el nivel más alto de la caverna; esto equivale al mundo de lo sensible, pues Platón dice que es el mundo físico en el que hay copias de las ideas y estas son perecederas, cambiantes e imperfectas. Un día uno de los prisioneros logra escapar y sale al exterior, el prisionero queda cegado por la luz del sol (equivaldría a la idea del bien). Cuando ya logra a acostumbrarse a la realidad baja a la caverna a contarle a sus compañeros que viven en una mentira, pero sus compañeros no lo creen. El exterior equivale al mundo de las ideas, que es el lugar no físico donde se encuentran las ideas y estas son inmutables,perfectas y eternas y el mundo de las ideas también equivaldría a la realidad de Disneyland y no a un montaje de fotos.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Irene.
    Creo que Platón diría que esto no es real, porque lo que hacen es engañar al niño. Porque lo que en realidad sale en la foto, no es la verdadera realidad, y creo que tampoco para ser un buen padre tienes que llevar a tus hijos a Disneyland.

    ResponderEliminar
  21. Hola Charo, soy Pablo Pereira, de 1º Bachillerato A.
    Yo creo que lo que Platón diría de esto es que pertenece al Mundo de lo Sensible, ya que es el lugar físico donde se encuentran las copias de las ideas, y estas copias son imperfectas, cambiantes y perecederas. Esta foto imita al Mundo de las Ideas. Esto se relaciona con la Epistemología Platónica, ya que el conocimiento que podremos tener siempre del Mundo de lo Sensible será siempre una simple opinión. Esto pertenece al nivel de la imaginación y cuando el niño vea la foto pertenecerá al de la creencia.

    ResponderEliminar
  22. Isabel Gracia Rodríguez 1 BACH B

    En relación con esta imagen, Platón diría que en este anuncio se incita a crear realidades inciertas, como en este caso y en la foto de la imagen que sería lo que haría el padre que tiene al niño en brazos. En la imagen se ve como el padre que sostiene a su hijo, este, le engañará diciéndole que han ido a disneyland, pero realmente no es así, como el niño aún no tiene memoria suficiente para recordar bien que ha hecho o no en un futuro, no quedará nada de ese recuerdo, únicamente una prueba, que en este caso es la foto que aparece en la imagen.

    ResponderEliminar
  23. Ángela Fernández Domínguez
    1º Bachillerato C

    Creo que Platón, respecto a esta foto diría que en la frase que aparece "porque los recuerdos de un niño son confusos y pasajeros, pero las fotos son para siempre" se refiere a que los recuerdos serían las copias imperfectas del mundo de lo Sensible porque pueden olvidarse o distorsionarse, por lo tanto no son perfectos, y las fotos, en cambio, pertenecerían al mundo de las Ideas,porque no pueden cambiar y son perfectas, y hacen referencia a esas ideas.

    ResponderEliminar
  24. Creo que Platón, que según su epistemología tiene a la idea de bien (que engloba a la verdad) en la parte más alta del conocimiento, pensaría que eso está mal, pues encerraría al niño en un eterno Mundo de lo Sensible, donde nunca podría llegar a conocer la verdad, y por lo tanto tampoco el Mundo de las Ideas, y su conocimiento se basaría en la imaginación de ese niño, que piensa que de verdad fue a Disneyland con su padre.

    MªCarmen López Durán 1º Bach B

    ResponderEliminar
  25. Mª Dolores Díaz González3 de noviembre de 2014, 16:35

    Soy Mª Dolores Díaz González de 1º Bach C y creo que de esta imagen Platón diría que podría tener referencia con su epistemología, con el llamado "pasaje de la línea" porque la imagen tiene una frase que dice: "porque los recuerdos de un niño son confusos y pasajeros, pero las fotos son para toda para siempre", y su epistemología dice que hay distintos niveles del conocimiento y en esta frase se podría sacar que cuando dice "los recuerdos de un niño son confusos y pasajeros" se referiría a la imaginación y la creencia porque nos dice que los niños dirían lo que creen e imaginan que han visto o lo que recuerdan haber visto, algo que no es real- esto se referiría al Mundo de lo Sensible porque no es real, se accede a través de los sentidos y es una mera opinión-. En cambio cuando pone "las fotos son para siempre" muestra lo real, lo perfecto que se referiría a las matemática y la filosofía- esto correspondería al Mundo de las Ideas que sería el mundo perfecto donde se encuentra lo real-.
    En conclusión, Platón diría que esta imagen tiene relación con su ontología y epistemología.

    ResponderEliminar
  26. Alejandra Segovia Sánchez 1ºBACH B

    Esta imagen es un anuncio para un curso de photoshop. La manera que tiene la empresa de promocionarse es utilizando el lema publicitario de que al ser confusos los recuerdos de los niños y las imágenes son para siempre, puedes hacer creer al pequeño que ha estado en un lugar donde nunca estuvo, como Disneyland y quedar así como un buen padre.

    Teniendo en cuenta la ontología y epistemología platónica, podemos encontrar cierta relación con esta imagen. Pues para el filósofo griego, como ya sabemos, existen dos mundos: el Mundo de las Ideas, que es el lugar no físico donde se encuentran las Ideas, que son perfectas, eternas e inmutables y donde se encuentra la filosofía, nivel más alto de este mundo (pues estudia las Ideas) y las matemáticas, nivel que se encuentra entre los dos mundos, pues a la vez que se puede hacer ciencia de estas, las podemos encontrar representadas en el mundo material; y por otro lado el Mundo de lo Sensible que es lugar físico donde encontramos las copias de las Ideas y que son imperfectas, perecederas y cambiantes. Teniendo en cuenta las características de las cosas de este Mundo y que se ven influenciadas por los sentidos, Platón llega a la conclusión de que el máximo conocimiento que podemos tener de él es una opinión, donde hay dos niveles: el más bajo llamado imaginación y el más alto llamado creencia.

    Suponemos que un padre decide recurrir a este curso para hacer creer a su hijo que ha hecho un viaje a Disneyland. Estaría creando un recuerdo que no existe mediante el engaño a través de los sentidos, aprovechando que los recuerdos de los niños no son nítidos, pues este se encuentra en su edad más temprana en la que podemos identificar la fase de la imaginación, donde para él lo que ve o lo que le cuentan las personas en las que confía son la realidad y con esto le basta. Podemos ver un claro ejemplo en los engaños típicos de la infancia como son Los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez o el Hombre del Saco. Esto nos puede recordar a la parte del Mito de la Caverna en la que los prisioneros llevan toda la vida viendo sombras de cosas y como no conocen otra realidad, ni la ponen en duda ni serían capaces de creer otra cosa si se lo planteasen. A medida que el pequeño va creciendo va relacionando las cosas, como ocurre en el Mito de la Caverna cuando el prisionero que consigue liberarse relaciona el fuego y los objetos con las sombras, y puede llegar a conclusiones por si mismo, en las que muchas veces consigue desmentir los embustes antes nombradas o consolidar una opinión más compleja mediante la creencia de algo. Sin embargo tendemos inconscientemente a creer ciegamente en lo que los sentidos nos muestran. En este caso cuando el hijo creciera y viera estas fotos las asimilaría dentro de su realidad, porque aunque no lo recuerde, ya no solo su padre le está diciendo que fue verdad, si no que tiene evidencia de que ocurrió.

    Esto es un ejemplo más de que no todo lo que los sentidos nos dicen son verdad y que hay que ir más allá de las cosas triviales, poniendo interés y curiosidad para crecer como personas y formarnos de una manera inteligente y con la mente siempre abierta.

    ResponderEliminar
  27. Victoria Márquez Moreno 1 Bachillerato B.
    Si Platón viese esta imagen diría, teniendo en cuenta que el niño al crecer no se acordaría de si realmente fue o no a Disneyland cuando era pequeño, que el padre está sometiendo a su hijo a vivir bajo una mentira. Relacionando esta imagen con su ontología y epistemología, Platón vería al niño como a los esclavos de “El mito de la caverna”, su padre seria la persona que esclavizó a los esclavos, en este caso su hijo, y la foto falsa sería la pared a la que los esclavos estaban obligados a mirar y que les causa tener una falsa visión del mundo. El chico no está obligado a mirar a esta imagen sin embargo es la causante de que viva en el mundo de lo sensible, puesto que es lo que ve y lo que ve no es cierto.

    ResponderEliminar
  28. Soy Carmen de la Riva García, 1° Bach A.

    Para Platón el Mundo de las Ideas estaría representado por el viaje a Disneyland real y la foto real ya que es el deseo, lo imposible, lo inalcanzable. En cambio, el montaje de photosop representaría el Mundo de lo Sensible ya que es una copia imperfecta de la Idea.

    ResponderEliminar
  29. Platón relacionaría el mundo de lo sensibles con la foto ya que es una cosa imaginario e irreal y no se puede observar la verdadera belleza con una foto de recuerdo , el mundo de las ideas serían los momentos que la perdona tiene mientras esta en el lugar y los recuerdos.

    ResponderEliminar
  30. La imagen, tiene relación con la alegoría de Platón en cuanto a que al engañar al niño siga en la zona de la oscuridad.
    El no enseñarle la realidad es mantenerlo en el lado de la oscuridad, es no dejarle ver la luz.
    En la alegoría de Platón, los encadenados no conocen la realidad, no pueden llegar a ver la luz. Esto es lo que le ocurrirá al niño si le dejamos que piense que la realidad sea la gran mentira que hemos creado al inventar que lo hemos llevado a Disney Land, siendo solo eso una mentira que hace que el niño no llegue nunca a conocer la realidad ni llegar a ver la luz.

    Pablo Valle Pavón. 1ºC

    ResponderEliminar
  31. El padre que haga eso con su hijo le está creando a su hijo una realidad que no es cierta.
    Aprovenchándose de que los niños de su infancia recuerdan muy pocas cosas lo que el padre haría sería poner en la cabeza de su hijo recuerdos que supuestamente deberían estar en la mente de su hijo pero que en realidad no son verdad, sumergiría a su hijo en el Mundo de lo Sensible al que se refería Platón ya que lo que haría sería un ejemplo de lo imperfecto y éste niño viviría en un engaño, del que si algún día sale `podrá darse cuenta de las dimensiones de todas las cosas, saldría a un mundo perfecto, al que Platón llamaba Mundo de las Ideas.
    Un ejemplo de el mundo en el que viviría el niño sería parecido al "mito de la caverna", el niño se asemejaría con los prisioneros que vivían en el interior de la caverna encadenados por completo de manera que solo podían mirar al frente, hacia una pared en la que veían reflejadas sombras, para ellos eso era la verdad de todo, ya que era lo único de lo que tenían conocimiento, éster sería el Mundo de lo sensible,pero si un prisionero lograra desencadenarse iría subiendo y a su vez se iría dando cuenta de donde proceden esas sombras y de que de dónde procede es un engaño, también al salir de la caverna vería la dimensión de todo, ahí se comprueba el verdadero fundamento de todo que sería lo que el niño comprobaría si se diese cuenta de que lo que su padre le ha contado no es verdad, ésto correspondería con el idílico mundo del Mundo de las Ideas.
    Carmen Soriano González 1ºBachB

    ResponderEliminar
  32. Buenas Charo, soy Lucía Díaz Moreno.
    Yo pienso que para Platón, esta imagen se asocia a partir de la ontología, a el Mundo de lo Sensible, donde los niños no ven la realidad, solo se creen lo que sus padres les dicen, y los padres que saben la verdad, sería el Mundo de las Ideas.
    Platón explica esto mediante el "mito de la caverna", donde los niños, serían los prisioneros atados que veían solo sombras proyectadas en la pared, y los padres serían el exterior de la caverna, los que saben la verdad. Si uno de los niños se diese cuenta del engaño que ha estado viviendo durante todo ese tiempo gracias a sus padres, empezaría a ir comprobando la realidad. El cambio de un mundo a otro le costaría mucho trabajo, pero se iría acostumbrando a ese nuevo mundo donde esta la realidad y no las copias.

    ResponderEliminar
  33. Teresa Moya Blanco 1ºB
    Supongamos que un padre lee este cartel, y lleva a sus dos hijos a hacerse estas fotos.
    Estos niños crecen observando dichas fotos colgadas en el salón de su casa, por lo tanto ellos creerán y afirmarán que han estado en Disneyland.
    Supongamos ahora, que uno de los hermanos averigua que las fotos no son reales, es decir, logra escapar de sus cadenas. Ahora es consciente que la historia sobre Disneyland y las fotos (mundo de lo sensible) no son reales. Conoce la verdad, por lo tanto está en el mundo las ideas.
    Al descubrir esto, corre a contarle a su hermano que nunca han estado en Disneyland, y que las fotos no son reales. Este no cree a su hermano y piensa que está loco. Esto representaría los prisioneros de la caverna, que no creen al compañero que logra escapar de sus cadenas y llegar al mundo de las ideas. Este último hermano seguirá atrapado en el mundo de lo sensible.

    ResponderEliminar
  34. Carmen González Oliva 1ºBACH. B

    Platón no estaría de acuerdo con este anuncio. Si nos basamos en la ontología y epistemología platónica, el filósofo griego defendía la verdad, y el conocimiento. En esta foto, vemos un anuncio de photoshop, para crear una mentira, como puede ser, hacer un montaje para hacerle creer a un niño que ha estado en Disney Land cuando no es así. Si lo relacionamos con el Mito de la Caverna, el niño al que le enseñamos el montaje de la foto seria los prisioneros, ya que estaría viendo una mentira, algo que no es real, aunque le hagan creer que si lo es, y no la realidad de que es photoshop, y que el contenido de esa foto no es real. El niño tendría una opinión sobre la foto, ya que él no recordaría haber estado allí, porque no ha estado, y no tendría un conocimiento. Por así decirlo, el niño estaría dentro del mundo de lo sensible, porque no tiene un conocimiento, solo tiene una opinion, de algo que no es la realidad.

    ResponderEliminar
  35. Mónica Calvo.
    Platón diría que solamente con las fotos los niños pensarían que han ido a disneyland pero no lo recordaran cuando sean mayores, y esto comparado con el mito de la caverna pertenecería a las sombras de los prisioneros en la pared de la cueva, ya que para ellos solo existen las sombras, esto pertenece al mundo de los sensibles.

    ResponderEliminar
  36. Ignacio Perez Navarro
    1 Bach C

    En mi opinion, Platon compararia el blog de fotos creado por un padre para hacer creer a sus hijos que fueron a Disney Land con los hombres que vivian encadenados en una cueva y que veian sombras reflejadas en una pared (Mito de la Caverna). Platon relacionaria este pensamiento creado por el padre en su hijo con el Mundo de lo Sensible, ya que, el chico o la chica no conoceria la verdad sino que solo tendria un falso recuerdo en su mente.

    ResponderEliminar
  37. Carmen Bejarano Carmona4 de noviembre de 2014, 16:29

    Carmen Bejarano Carmona 1ºBachillerato B
    Teniendo en cuenta la ontología y epistemología de Platón nos podemos hacer una idea de lo que el filósofo diría sobre esta imagen. La foto te dice cómo puedes llegar a ser un buen padre con un simple montaje de fotos y haciéndole creer a tu hijo ese viaje, pero eso no es del todo cierto. Puede que el hijo piense eso pero estaría toda su vida engañado y pensando que su padre es el mejor, haciéndole creer que sin tener el dinero necesario para poder permitirse ir, ha hecho lo imposible para tener a su hijo contento. Para Platón, el montaje de fotos reflejaría el mundo de lo sensible ya que te hace ver una situación que no es cierta, te representa un mundo que no es real ya que sería una mísera copia de la realidad. El padre hace que el niño confíe en él de una forma barata, donde se aprovecha de su imaginación. En ese aspecto también se establece una relación con el pensamiento del filósofo griego. Como él mismo dice, en el mundo de lo sensible solo se establecen dos niveles de pensamiento, la imaginación y la creencia, lo único a lo que el hijo puede llegar a alcanzar a través de esa foto ya que por su temprana edad no tendrá recuerdos de aquello y el padre aprovechándose de esa situación hace creer al niño esa falsa realidad.

    ResponderEliminar
  38. Moises Rodríguez Pavón 1ºBach-C
    Platón diria que la foto seria el mundo de las ideas para el niño ya que el niño no recuerda si a estado en disneyland o no,por eso dice que el recuerdo de un niño es pasajero y el pensamiento de la copia imperfecta de la foto en la mente y la consciencia del niño seria el mundo de lo sensible

    ResponderEliminar
  39. Eduardo Medina García. 1ºBachilerato.D

    La relación de esta imagen con Platón, y así con el mito de la caverna, esque somos como los prisioneros de la caverna. Vivimos en un mundo surrealista y que nada de lo que nos ofrecen esta dentro de la verdadera realidad. Nosotros vivimos en el mundo de lo sensible donde esta la verdadera realidad, o eso creemos. El mundo de las ideas ideas sería DYSNEYLAND, porque no es la realidad sino una copia que puede hacer pasar por ella, pero que en realidad no lo es. Y el fuego es el folleto donde se refleja la realidad pero al reflejarla no deja de ser una copia que esta fuera de la realidad y por tanto no es verdadera, ya que no hemos estado , pero podemos hacer que si que hemos estado allí.

    ResponderEliminar
  40. Noelia Joaquín Pastor 1º Bach A
    Yo personalmente pienso que Platón lo ejemplificaría con el mito de la caverna ya que cuando somos pequeños no tenemos un gran conocimiento de todo lo que nos rodea y no somos del todo conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, eso lo compararía con el momento en el que el preso está en el interior de la caverna, tiene conocimiento de algunas cosas pero no es consciente de que no percibe la realidad tal y como es. Con esto me refiero a que cuando el niño crezca y vea la foto no sabrá si realmente sucedió o no el asimilara que si ya que al mostrarles la foto es como si le mostrásemos una realidad,una prueba .

    ResponderEliminar
  41. Platón creía en la justicia, en la honestidad, en el respeto, en la honradez... Para así poder tener un buen estado. Sin embargo actualmente muy pocas personas son así. Ahora una persona solo es importante si tiene grandes riquezas o es guapo/a o esta en una gran forma física. Todo el mundo intenta ser así, por eso está ese anuncio para aparentar lo que no somos, únicamente pensamos que somos algo en la vida si tenemos dinero o le gustamos a los demás por nuestro físico y no es así, debemos mostrarnos tal y como somos, con lo que tenemos. No tiene que importarnos lo que piensen los demás de nosotros hay que ser buena persona ya que eso es lo importante.
    Antonio Ramírez Vázquez - 1º Bach B

    ResponderEliminar
  42. Lua Vázquez Romero:
    Creo que Platón estaría completamente en contra, el cartel discrepa de toda su filosofia.
    Plarón defendía el valor de la información, creía que tenemos que deshacernos de las mentiras que reinan en nuestra vida ya que si no, nuestra propia vida sería una mentira.
    Si algún padre siguiera el consejo del cartel estaría dibujando a su hijo una vida que no es la suya, falsa, aunque más fácil para ambos. Platón señalaba que aunque sea difícil es necesario salir de nuestra burbuja de irrealidad y descubrir que hay detrás de todo, cual es la verdadera causa.

    ResponderEliminar
  43. En la foto lo que transmite es que se hacen cursos de photoshop y el ejemplo que nos dan es de simular a niños en Disneyland sin estar allí.
    Esto está relacionado con lo que Platón decía, sobre la realidad y la ficción de las cosas.
    Sería como imitar a la realidad, en este caso, hacer creer que hemos estado en DisneyLand pero mintiendo ya que es solo un montaje. Yo lo relaciono con el mundo de lo sensible, de las copias imperfectas ya que lo que se aprecia es la invitación a crear una copia imperfecta de algo.

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy Alejandro Solis Bomba de 1º Bach D.
    Yo creo que lo piensa Platón sobre esta imagen, es que los recuerdos de un niño están basados en el mundo de las ideas, por eso cuando eres mayor el único recuerdo que tienes de pequeño son ideas confusas.
    Si de pequeño guardaramos nuestras imágenes en el mundo sensible, de mayor recordariamos todo a la perfección

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión, Platón explicaría esta imagen mediante el mito de la caverna. Para ser más precisos pertenecería al Mundo de lo Sensible, es decir, cuando los prisioneros están dentro de la caverna porque los niños estarían engañados, no sabrían la realidad pero como verían las fotos se lo creerían. Solo podrían utilizar la imaginación.
    Celia Martín García, 1ºC.

    ResponderEliminar
  46. Según mi entendimiento, Platón diría que esta imagen se relaciona con su ontología de la siguente manera.
    El mundo de las Ideas, mundo en el cual se encuentran los modelos perfectos de todo lo existente, sería Disneyland; pues allí se encuentra todo lo real y pertinente en su forma perfecta.
    Y el mundo de lo Sensible, mundo en el cual se encuentran copias imperfectas de las Ideas del mundo de las Ideas, sería el curso de photoshop, y, en este caso, la foto; ya que la foto sólo es una copia imperfecta, un intento, de la foto real que se podría tomar si realmente fueran a Disneyland.
    La frase "Porque los recuerdos de los niños son confusos y pasajeros, pero las fotos son para siempre." también tiene cierta relación con ambos mundos. Afirma que los recuerdos de los niños son confusos y pasajeros, tal y como lo son las copias del mundo de lo Sensible; y que las fotos son para siempre, es decir, eternas, al igual que las ideas del mundo de las Ideas.

    ResponderEliminar
  47. Cecilia Canterla González4 de noviembre de 2014, 18:16

    Para mi lo que tiene que ver esta foto con Platón es que al niño no se le esta enseñando lo que es Disneyland, sólo se esta haciendo a la idea de lo que es, como los presos que están encadenados, que ven sombras y se imaginan lo que son. (Mundo de lo Sensible)

    ResponderEliminar
  48. Platón diría que el mundo de las ideas sería la imagen con photoshop y el mundo de lo sensible la vida misma, también diría la relación entre la foto y el mito de la caverna porque el niño se creería que la foto es verdad y lo aceptaría como tal, porque su padre le diría que eso ocurrió y el niño pues se lo creyó y lo tomo como verdadero y supongo que con el paso de tiempo el niño se iría dando cuenta de que es mentira y que el mundo que creía conocer no era el real.

    ResponderEliminar
  49. Pues Platón diría de este anuncio que el photoshop es el mundo de lo sensible ya que el photoshop puede tener imperfecciones puede cambiar y la foto puede ser rota o borrada y no es real en cambio Disney Land es el mundo de las ideas donde esta todo lo real.

    ResponderEliminar
  50. Andrea Arias Pérez 1º Bachillerato C. Platón diría que el Mundo de lo Sensible sería hacerte un photoshop como si hubieras estado en Disneyland, con lo cual todo es mentira es una copia imperfecta del mundo real, y el Mundo de las Ideas estaria dentro de llevar a tu hijo a Disneyland porque seria la verdad, y como hemos visto en la ontología de Platón el Mundo de lo Sensible es una copia del Mundo de las Ideas, es decir, el Mundo de lo Sensible es mentira solo tienes una opinion y el Mundo de las Ideas es real, puede llegar a ser ciencia.

    ResponderEliminar
  51. MARÍA LÓPEZ ENRÍQUEZ 1ºBACH B

    Platón diría que los recuerdos de un niño son como el mundo de lo sensible, lo único que conocemos de ellos son fotos o vagos recuerdos,(en el mito de la caverna representaría las sombras del nivel más bajo), pero nunca vamos a tener una consciencia completa de eso que "vivimos". Cuando los padres enseñen la foto al niño este va a creer lo que dicen sus padres, pero nunca va a poder afirmar con verdadera firmeza que lo que aparece en la foto es real, (esto se vería representado en el mito de la caverna con la salida forzada al exterior) Por lo tanto nunca vamos a tener un conocimiento de nuestra infancia del que estemos realmente seguros.

    ResponderEliminar
  52. Soy Daniel Vázquez
    Platón diría que eso está mal, ya que este veía la idea de bien como la idea superior, esto sería forzar a tu hijo a ver la realidad alterada, y eso sería algo decidido por tí, lo cual no es algo que Platón considere bueno.

    ResponderEliminar
  53. Alejandro Garcia Roncero 1ºBACH.D4 de noviembre de 2014, 18:51

    Esta imagen representaría la imaginación del niño, porque el niño no tiene ningún conocimiento de la verdad. La imagen también tiene relación con el mundo de lo sensible, que seria la copia, es decir el photoshop ya que no seria el sitio verdadero. El Mundo de las Ideas seria en donde están todas las ideas perfectas y no se pueden cambiar, haciendo referencia al texto seria Disneyland.

    ResponderEliminar
  54. Platon diría que con este cartel se puede observar que las fotos pertenecen al mundo de lo sensible, ya que copian lo que se ve en la realidad, y ahora, en la actualidad se puede observar todavía más esto, ya que hay programas como el photoshop que cambian la foto, en el cartel se observa que ese programa puede hacer que salgan personas con un fondo de cualquier lugar, sin que estas lo hayan visitado.

    Pablo Sánchez Benítez 1ºA

    ResponderEliminar
  55. Platón diría que en este caso se recurre a la Idea de buen padre, que es el que lleva a sus hijos a disneyland y los hace muy felices, que este a su misma vez sería una Idea de viaje perfecto. Pero la pregunta de ''¿Quieres ser un buen padre?'' no estaría muy bien formulada aquí, ya que si lo quieres ser no engañarías a tus hijos haciendo un montaje de foto, (pero claro nos tenemos que basar que es publicidad para un curso de photoshop). Por lo que la Idea de buen padre que esta a su vez está relacionada con la Idea de Bien, no se cumple, ya que si no, no los engañarías y le crearías un mundo falso que aunque ellos no recuerden, creen que han vivido.

    ResponderEliminar
  56. A mi parecer el Photoshop representa el mundo de lo sensible, ya que es una copia de la idea original, que en este caso sería Disneyland, reprensentando el mundo de las ideas. Los niños que hacen lo del photoshop serían como los esclavos, encadenados en una caverna, sin poder ver el exterior, la realidad e idea del bien.

    ResponderEliminar
  57. Platón diría de esta foto que el curso de photoshop representa al mundo de lo sensible, ya que es una copia de las ideas y como copias que son, son imperfectas, mutables y perecederas. Y el mundo de las Ideas, la realidad, es que el padre y el hijo nunca han estado en Disneyland.
    Platón representaba este pensamiento con el Mito de la Caverna, donde había una serie de prisioneros encadenados en una cueva, mirando siempre hacia el mismo sitio. Un día uno de ellos consigue escapar y empieza a subir las distintas fases de la caverna. En la primera encuentra una pared con personas pasando con objetos en la cabeza, y en la siguiente fase, un gran fuego. Y asi el prisionero va atando cabos hasta que llega al mundo de las Ideas, a la realidad, donde se encuetra el Sol, representando la idea de bien.
    Macarena Suarez, 1º bachillerato- C

    ResponderEliminar
  58. Este cartel se puede relacionar con la teoría platónica ya que el padre que hace eso con su hijo lo emerje en un mundo de engaños, como diría Platón en el mundo de lo sensible, lo que el hijo creería sería algo imperfecto ya que ese niño no sabe la realidad o la verdad de las cosas, lo que representaría el Mundo de las Ideas.
    Si el niño descubriese que lo que su padre le cuenta no es verdad podrá comprobar por si mismo que lo que él antes creía que era la verdad de todo no lo es, que hay otro nivel por encima de lo que el creía, como el prisionero del interior de la caverna que al liberarse y salir de la caverna comprobaría las dimensiones y la verdad de todo.
    Francisco Javier Mesa Tello 1 BACH C

    ResponderEliminar
  59. JOSE MARIA VILLECHENOUS4 de noviembre de 2014, 20:23

    Esta foto se refiere, según la idea de Platón, al mundo de las ideas, y mundo de lo sensible. Los recuerdos en este caso, seria el mundo de lo sensible. Porque nos lo imaginamos, y lo que visualizamos en nuestra mente son copias imperfectas. Sin embargo, las fotografías pueden referirse al mundo de las ideas, porque muestran las cosas tal y como son, sin dejar lugar a duda. Las fotos podrían relacionarse con las matemáticas (según Platón) porqe son inmutables, perfectas y eternas. Sin embargo, los recuerdos podrían encontrarse en el nivel de "la imaginación" o "creencia" porque son imágenes imperfectas, mutables, y que olvidamos en nuestra mente. Por lo tanto son perecederas. FIN Jose María Villechenous Villa 1° bach. D

    ResponderEliminar
  60. Natalia Ruiz, 1º bachilerato-d.
    Esta imagen está relacionada con la ontología de Platón, de tal manera que la imagen del padre y el hijo en Disneyland son una mentira, por lo que representaría al mundo de lo Sensible. El padre estaría engañando al hijo, y estas serían las sombras de la caverna. Por lo que el hijo sería el exclavo.

    ResponderEliminar
  61. Alejandro Domínguez Soriano4 de noviembre de 2014, 20:33

    Hola soy Alejandro Domínguez Soriano. Platón diría que los recuerdos son un reflejo de lo real. Puesto que la única verdad es, que todo parte de la duda, ya que todo lo percibimos por los sentidos, los cuales son engañosos, asociado al mundo de lo sensible. Pero una fotografía, nos saca de la cueva del recuerdo y nos lleva hacia la luz del conocimiento de la verdad de la imagen, que estuvimos allí, en Disneyland, siendo esta, el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  62. Soy Belén Díaz Moya de 1º de Bachillerato C
    Pienso que Platón diría en relación de esta foto con el mito de la caverna que los niños se imaginarian que habian ido a disneyland Paris y esa imagen se le quedaria en su mente para el recuerdo como a los prisioneros encadenados las sombras que se reflejaban en la pared frente a ellos, era el conocimiento de la imaginacion y cuando un prisionero logro escapar y poder saber de donde procedian las sombras y las voces que se escuchaban pasaron a un conocimiento superior el de la imaginacion, igual que los niños con el viaje a disneyland Paris.

    ResponderEliminar
  63. Soy Belén Díaz Moya de 1º de bachillerato C.
    Creo que Platón diría de esta imagen en relación con el Mito de la Caverna, que los niños se imaginarian que viajasen a disneyland Paris, guardarían esa imagen para recordarla y seria relacionado como los prisioneros encadenados que solo podían ver las sombras que se reflejaban en la pared frente a ellos, obtenían el conocimiento de la imaginación, cuando un prisionero logró escapar se dio cuenta de donde procedían las sombras y las voces que escuchaban y paso a un conocimiento superior al de la imaginación que es la creencia, igual que los niños con este viaje a disneyland Paris.

    ResponderEliminar
  64. Maria Arévalo Orantes 1°bach A

    Lo que Platón diría es que esos niños cuyos padres han manipulado una foro crecerán en una mentira semejante a los prisioneros del conocido "mito de la caverna" estos crecían tan solo veía sombras no la realidad, los niños crecerían viendo una foto que no es cierta y donde nunca han estado.

    ResponderEliminar
  65. Soy Úrsula López Domínguez
    Yo pienso qué esta foto tiene relación con Platón en que relaciona la frase con la ontologia de Platón, es decir, los recuerdos de un niño son confusos y pasajeros los relaciona con el Mundo de lo Sensible porque son copias imperfectas, y las fotos son para siempre lo relaciona con el Mundo de las Ideas porque son las copias perfectas.

    ResponderEliminar
  66. La relación que establece la imagen con Platón es visible si comparamos la “falsa” foto con los engaños que perciben los presos a través de las sombras que se proyectan en el nivel mas bajo de la caverna , en el famoso Mito de la Caverna . Perteneciente al mundo de lo Sensible, concretamente al nivel de la imaginación, ya que el niño al crecer tan sólo podría imaginar que ha estado en París basándose en lo que su padre le cuente, sin ningún elemento propio que respalde la teoría de lo que le están contando. Platón explicaría que, ésto al igual que todas las cosas pertenecientes al mundo de lo Sensible, tan solo es una copia de la realidad, diría también que es un engaño más, algo imperfecto, perecedero y cambiante.
    Creo que Platón , como gran defensor de la idea de bien estaría en desacuerdo con ésta idea de propiciar recuerdos falsos a los niños por el mero hecho del querer aparentar de los padres, no sería justo privarlos de la verdad, ni del conocimiento perfecto de su infancia. Por eso yo creo que para él sería indignante ver, como los propios padres de los niños fomentan su ignorancia y alimentan la falsedad del mundo consumista en el que vivimos sin afrontar la realidad , sin sinceridad y sobre todo sin valentía .
    Candela Berrotarán Antúnez 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  67. Tania Gramón Moya 1º bach A
    Esta imagen se representa con el "mito de la caverna", por que nos quiere dar a entender que la foto al hacerla por el fotoshop sería el mundo de lo sensible, por que los padres de los niños los estarían obligando a creer algo que no es verdad, sería como el mundo de lo sensible, cuando los prisioneros miran encadenados hacia la pared, Platón en está imagen diría que el engañar a los hijos, con un supuesto recuerdo, sería obligarlos a mirar solo en una dirección y quitarle la vista de el mundo real.

    ResponderEliminar
  68. Cristina Manzano Pérez 1°BTO A

    Pienso que Platón asociaría esta imagen al mundo de lo sensible ya que sería una copia de la idea, es decir, este niño no conoce Disney Land pero tiene una foto allí gracias al photoshop. Desde mi punto de vista, pienso, que tiene mucho que ver con el mito de la caverna porque los esclavos, al igual que el niño, ven imágenes que son copias de lo que verdaderamente son.

    ResponderEliminar
  69. Laura Martín Durán 1ºBACH D4 de noviembre de 2014, 21:29

    Veo una clara relación de la imagen con el Mito de la Caverna, ya que el padre engaña a su hijo sobre el viaje a Disneyland y hace que el hijo viva engañado toda su vida creyendo que ha ido a Disneyland cuando no es así. Al igual que los presos en el Mito, que vivían engañados toda su vida creyendo que la realidad era lo que ellos veían. Los presos y el hijo solo pueden llegar a la imaginación, a creer lo que ven, aunque no sea verdad.

    ResponderEliminar
  70. Soy María Díaz de 1ºBACH D.
    Platón diría que el curso de photoshop es el Mundo de lo Sensible, y el niño se encuentra en él. Es el Mundo de lo Sensible porque es una copia imperfecta y el niño solo llega a los dos niveles, el de la imaginación y el de la creencia.
    Disneyland sería el Mundo de las Ideas porque es la realidad perfecta e inmutable, y allí se podría hacer la verdadera foto.

    ResponderEliminar
  71. Raquel Onieva 1BachilleratoD4 de noviembre de 2014, 22:03

    Pienso que la idea de Platón sobre esta imagen seria que el niño va viendo la foto dia a dia entonces el tiene en su mente la idea de que es cierto que fue con su padre a disneyland, aunque no tenga ningún recuerdo de ello pero es lo que siempre ha estado viendo. El padre por lo contrario sabe cual es la verdad de esa foto y que lo que piensa el niño es una copia de la realidad. El pensamiento del niño lo relacionaría con el mundo de lo sensible ya que la idea que el tiene es una copia y con la imaginación ya que el cree eso por lo que se imagina al ver la foto. Sin embargo el mundo de las ideas lo relacionaría con el pensamiento del padre porque es la idea verdadera y con la filosofía.

    ResponderEliminar
  72. La verdad es que no se que decir de esta imagen pero pienso que Platón diría de esta imagen que el hijo viviría una vida en la ignorancia, viviría en una mentira, en una imaginación, sería esto el mundo de lo sensible claramente y tendría también relación con su Epistemología y con el mito de la caverna comparándolo con las sombras que veían los esclavos.

    ResponderEliminar
  73. Almudena Delgado Pérez 1ºD4 de noviembre de 2014, 22:07

    La foto representaría el mundo de lo sensible, debido a que, no es más que un montaje el cual realiza el padre para hacer creer que ha ido a DisneyLand para así hacer feliz a su hijo, pero cuando el hijo descubra que es una mentira pasaría así al mundo de las Ideas, conociendo así la verdad.

    ResponderEliminar
  74. Laura Zamorano Miguel, 1º BTO D4 de noviembre de 2014, 22:12

    Con este anuncio, intentan hacerte creer que si no tienes dinero para llevar a tu hijo a Disneyland te puedes apuntar a este curso de Photoshop y así aprender a utilizar tácticas para montar fotos y hacerles creer a tus hijos que realmente estuvieron en Disneyland viviendo en un engaño durante toda su vida, aprovechando la inocencia de éstos.
    La relación que tiene esto con lo dado de Platón es que los hijos vivirían toda su vida en el Mundo de lo Sensible, en la ignorancia de las cosas reales ya que sus padres no les enseñan el verdadero camino a la verdad, el Mundo de las Ideas.
    Por lo tanto, en relación con el mito de la Caverna, los niños estarían situados en el nivel más bajo de ésta, basándose en las sombras, que son una vaga idea de la realidad.

    ResponderEliminar
  75. Este es un anucion de Disneyland que podemos interpretar segun la ontologia de Platón.
    En esta imagen amarece por un lado, a la izquieda el famoso Mikie Mouse soloy Disneyland de fondo y por otro lado, a la derecha, aparece el mismo persona pero esta vez con un padre con su hijo en los brazos.
    Lo que ocurriria si el padre le enseña la foto a su hijo y le dice que han estado en Disneyland el hijo al ser pequeño y no tener un conocimiento certero de las cosas se lo creeria. Esto segun la ontologia de platon lo podemos asociar con el mundo de lo sensible un mundo en el que se encuentran las copias imperfectas del mundo de las ideas y ejemplificando con el mito de la caverna seria el interior de la caverna. Aunque por otro lado si el padre optase por la opcion de decirle la verdad al hijo este segun platon se encontraria en el mundo de las ideas ya que conoceria la verdadera realidad de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  76. Mi nombre es Diego Garrido y yo opino que esta imagen se podría relacionar con el mundo de lo sensible de Platón, porque el padre del niño le esta creando una realidad incierta, por lo tanto, esa imagen no sería real y seria imperfecta, perecedera porque al no ser una realidad no sera recordada, en cambio el recuerdo de estar en Disney Land seria una idea, por lo tanto si que sería para siempre.

    ResponderEliminar
  77. En esta imagen puedo observar un folleto par un curso de photoshop. En el folleto aparecen dos imágenes; en la primera imagen observamos a Mickey Mouse dandonos la bienvenida a Disneyland; en la segunda imagen, podemos ver la misma imagen de antes, pero en esta hay un padre con su hijo. Esta imagen representa como los padres les crean a sus hijos realidades inciertas, donde todo es mentira, ya que ni las hadas son reales, ni los superpoderes, ni la magia, etc. - Esto representa el Mundo de lo Sensible -. Cuando estos niños dejan de ver dibujitos, de ir creer en las cosas magicas, etc. se dan cuenta de la realidad, de la verdad de todo, y piensan en todo el tiempo en el que han estado engañados - Esto representa el Mundo de las Ideas -.

    ResponderEliminar
  78. Hola Charo, soy Carmen Márquez.
    Este es mi comentario:
    Para entender esta imagen debemos conocer la ontología de Platón en la que existen dos mundos, el Mundo de lo Sensible que es el lugar físico donde se encuentran las copias de la Ideas y estas copias son imperfectas, perecederas y cambiantes; y el Mundo de las Ideas que es el lugar no físico donde se encuentran las Ideas que son los modelos perfectos de todo lo que hay en el Mundo de lo Sensible. Las Ideas son eternas, perfectas e inmutables.
    Según la epistemología de Platón la primera imagen representa el Mundo de lo Sensible, por tanto el conocimiento que podremos tener de él será siempre una simple opinión, basada a su vez en los sentidos. El nivel más bajo de conocimiento del Mundo de lo Sensible es la imaginación y un poco por encima la creencia, por este motivo el niño pequeño cuando creezca creerá que ha estado allí. La segunda imagen representa el Mundo de las Ideas, del que podemos tener un conocimiento perfecto y cierto. Aquí hay dos niveles, las matemáticas que es el paso del Mundo de lo Sensible al de las Ideas, también decimos que del Mundo de las Ideas podemos hacer ciencia y tener un conocimiento perfecto, la filosofía. Que sería el padre con su hijo en ese lugar.

    ResponderEliminar
  79. Lo que diría Platón es que la primera foto representa al Mundo de las Ideas,porque esa imagen es un modelo perfecto de todo lo que hay en el Mundo de lo Sensible,que aquí sería Disney; y esta es eterna,perfecta e inmutable.
    Y la otra foto,que es la que tendrían ellos de recuerdo si fueran allí; representa al Mundo de lo Sensible,ya que es una copia de la real y esta es imperfecta,percedera y cambiante.
    Sonia Rey 1º bach A

    ResponderEliminar