jueves, 6 de noviembre de 2014

Me fotografío, luego existo (la evidencia de la existencia del yo en la actualidad)

Pues eso, que para demostrar a día de hoy que somos, necesitamos que los demás le den al "me gusta". Tanto pensar Descartes que desde el "yo" deduzco todo lo demás -incluido Dios y el Mundo- y ahora resulta que "yo" soy cuando a otro le parece bien mi apariencia. Es que no salimos de la caverna...

Mirad aquí y comentad:
http://compartiendomacarrones.wordpress.com/2014/11/01/las-redes-sociales-el-postureo-y-el-afan-mostrar-a-los-demas-lo-feliz-que-somos/

77 comentarios:

  1. La verdad es que es una entrada que todos deberíamos de leer ya que todos somos víctimas, es decir, todos somos prisioneros de las redes sociales, del postureo y del afán de mostrar a los demás nuestros sentimientos.
    Si Descartes viera la sociedad ahora mismo, pensaría que hemos retrocedido tanto que incluso hemos pasado por alto sus evidencias.
    Descartes pensaba que el ''Yo'' era lo esencial, que con el ''Yo'' deduzco todo lo demás y ahora es todo lo contrario, necesitamos como una especie de ''aprobación'' de todos nuestros amigos en Facebook, en Instagram o Twitter para que nos sintamos bien con nosotros mismos.
    Ni los Retweets te hacen mejor escritor en Twitter, ni los Me gusta te hacen buen fotógrafo en Instagram, y al creernos los ''me gusta'' y tomarlos tan enserio, estamos dejando que las cadenas nos dejen presos como los prisioneros del mito de la caverna.
    Para encontrar la realidad, en este caso, deberíamos empezar a no tomar tan enserio lo que los demás piensen de nuestros momentos, amigos, situaciones y sentimientos a través de una red social y centrándonos en lo que realmente importa y en lo esencial; el ''YO''.

    ResponderEliminar
  2. ¿Mi opinión? Pues supongo que será muy parecida a la de los adolescentes de mi edad. Osea, que el mundo de las redes sociales se nos está yendo de las manos. Como aparece en la página a la que nos ha llevado el enlace, actualmente somos incapaces de vivir en un mundo en el que no utilicemos la tecnología a diario. A veces puede resultar bastante cómodo, ya que nos facilitan las formas de poder contactar con personas que no se encuentran cerca de nosotros, y además nos transmite información de forma rápida. Pero por otro lado, no nos damos cuenta de que el uso excesivo de las tecnologías, en especial el uso de las redes sociales, llega a provocar que sintamos una necesidad de utilizarlas casi a diario. Es decir, nos mandamos mensajes por redes sociales con personas que se encuentran relativamente cerca de nosotros en vez de entablar una conversación en persona; colgamos fotos en Instagram y comentamos en Twitter de forma en la que todo el mundo sabe si estamos bien o mal; dejamos ver nuestras informaciones de ámbito privado al descubierto, permitiendo que sean de dominio público. Realmente no es malo compartir noticias o buenos momentos con los demás, pero hacer esto no significa que seamos mejores que otros. El hecho de tener más seguidores no nos hace mejores personas ni más populares, simplemente es una coraza que se ponen aquellas personas que necesitan tener una opinión de los demás para sentirse valorados. Por esta razón, podemos decir que seguimos encontrándonos en el interior de la caverna, porque suele ser más importante para nosotros lo que piensen los demás que lo que pensamos nosotros mismos. Suele contar más la apariencia ante los demás, que nuestros propios méritos y logros. Buscamos nuestra propia felicidad a través de opiniones de otras personas, porque pensamos que esas personas son perfectas, que viven en un mundo en el que no existen los problemas. Pero nos equivocamos, es un error muy frecuente que cometemos todos los jóvenes a esta edad, y por fin te das cuenta de que simples sonrisas no significan que todo marche bien.

    Cintia Ginés Nogales 1ºD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con el articulo que acabo de leer, nos muestra la realidad de lo que verdaderamente hacemos pero que muy pocas veces somo conscientes de que lo que realmente hacemos es mostrar continuamente una imagen falsa de nosotros mismos y de nuestras vidas. Da igual que hayamos tenido un mal dia muchas veces lo acabamos con una sonrisa en una red social (es el caso de Instagram) dando ha entender lo bien que estamos aunque no sea asi. Pienso que la mayoria necesitamos el visto bueno de los demás para sentirnos bien o de algun modo, que no estamos solos. No me parece una buena forma la verdad, me parece mas practico que cuando te sientas mal se lo cuentes a alguien que te importe y que realmente pieses que va a estar ahi escuchandote y que le interese lo que le estes contando. Al igual pasaria cuando nos sentimos bien deberiamos compartirlo fisicamente y en el caso de que tuvieses una buena experienza, contarsela a esas personas que te importan en persona ya que de esa manera verá cuales fueron tus experienzas tanto buenas como malas desde una forma mas cercana, mediante las expresiones.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro García Roncero 1ºBACH D7 de noviembre de 2014, 17:46

    Yo pienso que este comentario es totalmente cierto, me siento muy identificado con el. Muchas veces estamos tan atentos al móvil que no sabemos lo que esta pasando a nuestro alrededor, salimos con nuestros amigos y nos decimos las cosas por el móvil, estamos con la familia y ni siquiera hablamos, para contarle algo a alguien se lo contamos por whatsApp en vez de decírselo a la cara. La tecnología ha llegado a un punto de nuestras vidas que ya no somos capaces de desprendernos de ella. Subimos fotos o publicamos comentarios sobre lo que vamos a hacer para que todo el mundo se entere y para saber que nos leen nos dan "me gusta", haciendo que nos creamos que nuestras fotos son bonitas y empecemos a subir mas, solo por algo que no tiene valor ninguno. Muchas veces intentas hablar con un amigo cara a cara para contarle tus cosas y este no te echa cuenta porque esta pendiente del móvil, pareciendo que hablas para la pared. Si salimos de fiesta tenemos que subir una foto a Instagram para que todos lo sepan. Usamos google hasta para la cosa mas tonta. Como dice el texto "hacer una foto dura 3 segundos" y, ¿que haces durante el resto del día? No solo son fotos, hay mas cosas a parte de ello, como la comunicación con la familia. Muchas veces deberíamos dejar los móviles y las tecnologías un poco de lado y disfrutar de otra manera, comunicación sin móviles ni ordenadores con amigos y familia, disfrutar del día que seguro que nadie se acuerda de como se hace.

    ResponderEliminar
  5. Inma Pablos López 1BACH C
    Una vez leído el texto deduzco de él, que hoy la sociedad todo lo que hace tiene necesidad de ponerlo en las redes sociales haciendo creer a la gente por fotos y comentarios cosas que alomejor en la vida real no son así.
    A veces ponemos una foto en la que damos la impresión que estamos en ciertos sitios y haciendo cosas que no corresponden con nuestra realidad cotidiana y por el contrario, igual estamos en casa tranquilamente.
    Cuando subimos cualquier foto a Instagram tenemos el objetivo de conseguir los máximos 'me gusta' y si no es así, nos sentimos inferiores, por tener menos de los que esperabamos.
    Pienso que no todo es tan bonito como queremos aparentar en las redes, todos tenemos días mejores y peores, pero somos perfectos tal y como somos, sin necesidad de que eso sea una prioridad en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que hoy en día se le da mucha importancia a lo que piensan los demás de nosotros, por ello subimos fotos cuando salimos de fiesta o cuando vamos a un lugar bonito, para que los demás piensen que tenemos vidas interesantes, aunque la mayor parte del tiempo no sea así.
    Cuando vemos que los demás salen al extranjero, van muy bien arreglados y salen muy bien en las fotos y nosotros no, nos deprimimos “porque no somos tan buenos como ellos”, cuando en la realidad puede ser que la mayor parte de tu vida sea mejor que la suya, aunque no saques fotos de ello y no lo subas a ninguna red social, porque no hace falta publicar tu vida en una red social para que tú seas feliz y estés a gusto con la vida que llevas.

    ResponderEliminar
  7. Anabel Fabián Jurado, 1ºBACH B.

    Buenas Charo, he leído el artículo adjuntado y tengo que admitir que lleva toda la razón. Hoy en día la mayoría de las personas, aunque no queramos verlo, caemos en las redes de la red social. Hoy en día no tienes un momento feliz si no lo compartes con las millones de personas que se encuentran en la misma red social. Y me pregunto, si todo se basa en la fotografía que subamos en cada momento, ¿qué es del resto de nuestro día? ¿Tiene que estar basado en lo que las personas piensen o imaginen? Con las tecnologías que hay a nuestro alcance creo que muy pocas personas tienen la capacidad de observar que fuera de internet también hay vida. Vida muchísimo más valiosa que la que los demás nos crean en las redes. Porque aunque nos duela o cueste verlo, la vida que tenemos en las redes es una vida creada por las personas que hay en la red o, como se llaman ahora, "amigos virtuales". "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas."- Albert Einstein. Y es que el día que Einstein temía, ha llegado.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Medina García. 1ºBachillerato D.

    El grave problema de las redes sociales es que cada vez mas, se meten en nuestras vidas y con cualquier cosa que hagamos o sintamos tenemos la necesidad de compartirlo en las redes sociales. Da igual lo que sea, si estamos tristes, contentos... Da igual siempre queremos que los demás sepan lo que nos pasa.
    Esto tiene graves consecuencias en nuestras vidas y hace que cada vez tengamos menos intimidad propia y nos aleja de tener una vida normal.
    A parte de todo esto y que cada cosa que hagamos la tenemos que compartir para mas que nada enseñar a la gente lo felices que somos y dar envidia de nuestras vidas, es que no nos podemos separar de ellas, por eso cuando se nos olvida por ejemplo el móvil no sabemos que hacer y nos sentimos perdidos e incomunicados. Twitter, instagram, Facebook... no son mas que ejemplos de esto, y lo usamos para tener a la gente este pendiente siempre de nuestras vidas privadas y sientan importancia por nosotros.
    En resumen, que hay que ser un poquito mas autónomo en estos temas ya que poco a poco pueden causar cada vez mas problemas en nuestras vidas intimas y privadas.

    ResponderEliminar
  9. La entrada del blog refleja lo grande que puede llegar a ser el engaño que tenemos gracias a las redes sociales; las cuales, si utilizamos bien, no tienen porqué causarnos esto.
    La verdad es que me ha hecho reflexionar y llegar a la conclusión de que muchos de nosotros caemos en esa tentación de colgar cada actividad que hacemos, por mínima que sea, para que todos nos vean y adoren.
    Y ya no sólo eso. Necesitamos la aprobación de esas personas que nos ven, llegando hasta tal punto que si recibimos pocos "me gusta", "retwitts" o varios más, aquello que hagamos o cómo nos veamos pierde sentido y atracción. Nos dejamos llevar más por lo que pienses los demás de nosotros, que por nuestra opinión de nosotros mismos.
    Aparte de todo esto, creamos personalidades a partir de perfiles. Si una chica no tiene apenas "me gusta" en sus fotos, éstas son horribles y no valen la pena. Y, por supuesto, la chica no sabe hacerlas. Mentira. En un perfil vemos lo que esa persona quiere que veamos (lo cual se puede relacionar con la hipótesis del genio maligno de Descartes). Esto es otro engaño, y muy grave.
    Vemos un perfil con miles de seguidores y miles de likes. Wow, que persona más interesante. Mentira. Puede que no sean sus fotos. O, incluso, que diga ser la persona que no es. Es decir, un fake. Una persona que se hace pasar por otra en su perfil. Y estos abundan. Al igual que los engañados.
    En resumen y como conclusión, debemos alejarnos más de las redes sociales, y valorar y hacer nuestra vida por nosotros mismos, no por lo que digan/hagan los demás.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Sousa Fernández 1º Bach B
    Hoy en día se le más valor a la persona por el sitio en el que se ha fotografiado que por la persona que es en si, sin darnos cuenta que simplemente ha fotografiado 3 segundos del día, quizás los 3 segundos más bonitos. Pero eso no quiere decir que las 23h 59 minutos y 57 segundos restantes del día hayan sido igual de felices. Rara vez la foto no ha sido editada por el photoshop. Después de ver la foto, puede que se te baje un poco la autoestima, porque puedes pensar que bonita es la sonrisa de tu amiga o amigo y que fea es la tuya. Esa sonrisa con la que sonríe tu amiga, no es una sonrisa de verdad, esta manipulada.
    También se le hecha más cuenta a las cosas que dicen la gente de la calle que a lo que te dice tu madre o tu abuela. Si tu abuela te dice lo bonita que eres, apenas le prestas atención, pero como te lo diga una persona por una red social que apenas te conoce, te sientes la más guapa o el más guapo del mundo.
    Puedes decir que has estado en París, pero si no sales en una foto con la torre Eiffel, es como si no hubieras ido. Los verdaderos recuerdos se guardan en el corazón, esos son los que no se luden fotografiar.
    "Nadie tiene una vida perfecta, independientemente de sus sonrisas en las fotos de Instagram."

    ResponderEliminar
  11. La sociedad actual (sobretodo los adolescentes) hemos creado una especie de tendencia en la que necesitamos fotografíar todo. Lo que en un principio era para guardar un recuerdo se ha convertido en una especie de adicción para nosotros. Y por si eso fuera poco, después de hacernos la foto, vamos a buscar la aprobación de nuestros seguidores/amigos en las redes sociales, y si no conseguimos más de 20 "me gusta" significa que no somos lo suficientemente "guays". Esto tiene mucho que ver con la pérdida del significado de las palabras. Decir que algo te gusta ha perdido mucho valor, no significa lo mismo que antes de la existencia de las redes sociales, pues lo usamos en vano, y por quedar bien. También, el fotografiar todo continuamente conlleva la pérdida de muchos momentos, llegando al momento de preferir hacer una foto a verlo con tus propios ojos, como aparece en el cuadro de Gabriel de la Riva, con la chica mirando la fotografía del móvil en vez de ver el paisaje que tenía delante. Creo que todo esto tiene mucho que ver con la superficialidad de nuestra sociedad, donde necesitamos que los demás vean bien lo que hacemos, y es la culpable de muchos trastornos en personas no tan populares.

    MªCarmen López Durán 1ºBach B

    ResponderEliminar
  12. Judith Sánchez 1ºD9 de noviembre de 2014, 1:16

    A día de hoy aún es sorprendente ver cómo las nuevas tecnologías nos mantienen 'atados' a ellas, tal y como pasaba en el 'Mito de la Caverna' de Platón, porque, aunque parezca que no, la mayoría de todos nosotros necesitamos ver muchos 'me gusta' en nuestra última foto publicada, tener varios RT's en nuestro último Tweet...
    Pero esto se nos está yendo de las manos, ya que ahora tenemos la necesidad de enseñar al mundo lo feliz que es nuestra vida o incluso lo mal que lo pasamos en algunos momentos, y si no lo hacemos nos sentimos incompletos. El postureo está tan de moda, que algunas personas no pueden vivir sin él, es como si fuera su razón de ser. A todos nos gusta compartir nuestra felicidad, pero no hace falta que para ello publique todo el día.
    Si, todo esto está muy bien, pero ¿acaso no es mejor contárselo a alguien que de verdad quiera escucharte? ¿O escribirlo en un diario y que, pasados los años, cuando lo releas, te salga una sonrisa muchísimo más grande y real que la que provocan tus seguidores?
    Usa las redes sociales para compartir tu vida y tus experiencias con los que están lejos, pero no dejes de hablar con los que tienes al lado, porque cierto es que la mayoría de las veces que salimos a dar un paseo con algún amigo estamos más al pendiente de nuestro móvil que de esa persona y, continuamente tiene que repetir un '¿estás ahí?', '¿me escuchas?'. Hay que darles importancia a esos momentos, porque es ahí cuando puedes sentirte plenamente feliz, ya sea con tu madre, padre, hermana, hermano, abuelo, abuela, mejor amigo, pareja, etc, ya que a esas personas puedes abrazarlas, besarlas, mirarlas a los ojos y sonreír... cosas que nunca se podrán hacer a través de las redes sociales.
    Antes cuando viajabas y veías un paisaje precioso lo admirabas, lo disfrutabas… ahora te das la vuelta, te haces un selfie, lo compartes y a esperar 'me gustas'. ¿Estamos disfrutando como antes de las experiencias o solo de la sensación de que los demás sepan todo lo que hemos experimentado? Comparte tus fotos, tus mejores momentos como los peores, pero no te excedas, hazlo con moderación.
    Podemos ser felices sin importarnos que hace el resto o sentirte desdichado porque aparentemente tu vida es más monótona que la suya o porque sientes que tu aspecto físico no es tan bueno como el de esa persona, dejadme decir que todas nuestras imperfecciones nos hacen perfectos en nuestra propia manera.

    ResponderEliminar
  13. Aunque, a mi parecer, eso a mí no me pasa ya que nunca me he enganchado a una red social en plan, debo comentar/escribir/subir una foto... sé de mucha gente a la que le pasa, bastantes de mis amigos van a todos lados con su camarita para hacer fotos de lo que estamos haciendo, eso a mi me "incomoda" ya que nos hace parar lo que estamos haciendo para posar para su foto, y para que todos sepan que estaba en tal sitio con tales personas... Algo, que me parece muy triste.

    ResponderEliminar
  14. Marina Moreno 1ºbach D9 de noviembre de 2014, 13:03

    Todo lo que acabo de leer, me parece que está calcado de la realidad. Hoy en día necesitamos que la gente sepa donde estamos, que hacemos y lo bien que vestimos o lo felices que estamos pero como dice el texto eso es solo el postureo para sacar una buena foto. Detrás de estas, todos tenemos días mejores o peores como dice el texto, lo importante es disfrutar todo al máximo con quien tu quieras hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Virginia Arroyo Contreras 1 Bach B

    En cuanto a la reflexión de esta persona que ha colgado en su blog, tengo que decir que refleja demasiado bien la realidad en la que vive la mayoria de la gente joven del mundo. Ahora la gente cuando se reune en familia siempe aparece la tipica foto de : de comida con la familia. En vez de estar pasandolo bien alrededor de todos los que te quieren la gente sta pendiente de si esa foto tiene me gustas. La gente debería de a provechar los momentos en los que estamos con los demas, ya habrá tiempo de cotillear la vida de los demás y de publicar la tuya cuando estemos solos y aburridos un día en nuestra casa. Porque los mejores momentos no ocurren en las redes sociales, sino cuando estamos rodeados de gente que nos ama.

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Dominguez Soriano9 de noviembre de 2014, 13:49

    Hola soy Alejandro Domínguez Soriano 1º Bachillerato B. Una fotografía lo único que quiere decir y demostrar es que tu has estado allí y nada mas. Tu no sabes si ellos se lo están pasando bien o mal, si están malo o si están muy amargado por que no le gusta la excursión o el sitio donde han viajado o estado. Aunque salgan bien en la foto tu no sabes lo que hay detrás, por que nadie tiene una vida perfecta, sin tener sus problemas y sus defectos, aunque suban fotos a las redes sociales sonriendo, y yo con eso estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Para mi esto tiene toda la razón del mundo, y es que muchas veces no disfrutamos en una fiesta porque estamos atento en a las fotos mas que a nada. Y todas las mañana cuando nos levantamos, al igual que todas las noches antes de acostarnos, lo que hacemos mirar el móvil y dar los buenos días a nuestros amigos o por twitter, y estoy seguro que hay gente que no se los da ni a la madre, y antes se lo da a la novia por whatsapp. Y aun que me cueste aceptarlo yo estoy dentro de este grupo que no puede vivir sin móvil, no hasta tal extremo como lo dicho anteriormente, pero si que soy de los que me llevo todo el con el móvil, y aun que cueste decirlo, esto muchas veces es penoso. Pero también veo bien esto de las nuevas tecnologías, y es que a mi me gusta tener en mi móvil fotos y vídeos de cosas que he hecho, ya no para subirlo a una red social, si no porque me gusta tener ese recuerdo, por ejemplo este fin de semana he ido a una exhibición de motos, y tengo un par de vídeos que no se para subirlos a ningún lado, si no porque me gusta tenerlos.

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que todos estos problemas que se nos presentan es porque nos hacen ver que para tener exito hay que cumplir una serie de condiciones y un prototipo de persona al que parecerse, pero el caso esque no todo el mundo tiene la misma facilidad para llegar a ser ese prototipo puesto que todos somos diferentes unos de otros. Por eso, al hacernos fotos, intentamos que la gente nos vea lo mas cercano posile a ese prototipo de persona y vida, y cuando tu quieres que la gente vea lo feliz que eres parece que cuando le dan a me gusta tu mismo te lo puedes llegar a creer porque dependes tanto de la opinion de los demas que nada de lo que tu hagas estara bien hasta que los demas te aplaudan y entonces terminas de hacerte esa foto, y puede que sea totalmente diferente tu situación, es como decir que sales del mundo de las ideas para volver al mundo de lo sensible, en el que realmente estas. O salir de un sueño para entrar en la vida real pero te sientes bien porque los demas creen, por esa foto, que siempre estas en el mundo de las ideas y siempre estas en un sueño.

    ResponderEliminar
  19. Diego López Aguilera9 de noviembre de 2014, 15:22

    Estoy completamente de acuerdo con la opinión de la autora de este post. No creo que debamos dar a conocer continuamente todo lo que hacemos, intentando que la gente opine si salimos o no bien en una foto, o si les gusta la nueva camiseta que nos hemos comprado. Tampoco creo que debamos darle mayor importancia a las cosas que vemos en las fotos que aparecen en las redes sociales, y si lo hacemos, no deberíamos compararlas con lo que hacemos nosotros o lo que hacen nuestros amigos. De esta manera, evitariamos dar una falsa idea de lo que realmente pasó en el momento en el que hicimos esa foto, porque como dice en el texto, esa foto sólo muestra tres segundos de un día entero lleno de sucesos que desconocemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Charo, soy Irene Sánchez 1ºBach A.
    Mi opinión es que los jóvenes de ahora y los no tan jóvenes, estamos todo el tiempo con un móvil en las mano haciéndonos selfies o fotos. Y la subimos a las redes sociales para que los otros seguidores vean a donde has ido como te las pasado y con quien. Hay hasta personas que han muerto por un selfie donde nadie sele había ocurrido ir y hacérselo. Ahora si en tu foto tienes muchos me gustas ya te crees que eres la chica o chico mas guapo de instagram o cualquier red social, y mi opinión sobre eso es que la gente que tiene muchos me gusta se le sube mucho a la cabeza y tal vez no sean ni la mayor parte de guapa que otra persona que tenga menos me gustas en su foto. Hacen fotos de cualquier cosa para que los demás vean donde esta y que están haciendo y pensar que le dan envidia. Le doy la razón al articulo porque una foto puede durar nada un abrir y cerrar de ojos, las fotos pueden borrarse pero el momento que has vivido de tu recuerdo no se borra. Puedes subir miles de fotos con una sonrisa en la cara y luego esa personas no es feliz y le ocurren miles de cosas.

    ResponderEliminar
  21. María Jesús Muñoz Martin - 1 BACH D9 de noviembre de 2014, 15:52

    Estoy completamente de acuerdo con lo que este articulo nos quiere decir.
    La sociedad de hoy en día, más concretamente mi generación, estamos tan pendientes de cuantos ''me gustas'' tiene una simple foto de Instagram o cuantos seguidores nuevos tenemos en Twitter que a veces se nos va de las manos.
    Enfocamos nuestra vida en algo tan superficial como son las redes sociales de tal manera que sentimos la necesidad de mostrarle al mundo mediante fotos o comentarios cada uno de nuestros movimientos, a donde vamos, con quien estamos o que vamos a hacer.
    Yo no suelo hacer este tipo de cosas, personalmente, pero ahora que he leido este articulo pienso: Las personas que comentan en Twitter cada cosa que hacen, ¿A quién le interesa?
    Cuando entro en Instagram y veo que uno de mis amigos a subido una foto del bocadillo que se va a comer o que alguien ha subido una foto de la televisión porque va a empezar su programa favorito, ¿a alguien le interesa eso? ¿Tal es la necesidad de subir cada movimiento y compartirlo con el mundo?
    El ''postureo'' a llegado a estar tan de moda que algunas personas ya lo toman como estilo de vida. El ejemplo que pone el articulo con ''los morritos'' es algo tan típico en la actualidad que raro es la chica que no sale en una foto poniéndolos, y en esto si que me incluyo. Se ha universalizado tanto que salen de forma automática, sin darte cuenta.
    Con esto no quiero decir que poner ''morritos'' en una foto sea algo que este mal, al igual que comentar cada cosa que hagas. Cada persona hace lo que quiere. Todo en su justa medida está bien, pero sin pasarse.

    ResponderEliminar
  22. Gema Fernández Romero9 de noviembre de 2014, 16:30

    Soy Gema Fernández Romero 1º Bachillerato B
    Estoy de acuerdo con todo lo que dice en ese blog. Hoy en día casi todo el mundo tiene facebook, twitter o instagram y sí, todos alguna vez hemos subido fotos para demostrarle a las personas que nos siguen lo felices que somos, cuando en realidad estamos hecho una mierda por dentro. La sociedad de hoy depende de un simple "me gusta" para subir su autoestima. Todos dependemos de un móvil con el cual nos llevamos prácticamente las 24 horas del día conectados y no disfrutamos ni de los mejores momentos de la vida ni tampoco de las personas que nos rodean, pero ya ves, la sociedad se ha convertido en depender de un móvil o una red social y si no subimos una foto de algo que hayamos hecho, quiere decir que nunca hemos hecho esa cosa.

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo con lo que aparece en este blog, nuestra vida es un teléfono móvil, la cosa más insignificante del mundo lo único importante para nosotros son las redes sociales estamos todo el tiempo enganchados al móvil, tenemos una dependencia total al móvil si este nos falta en algún momento parece que no existimos que el único objeto que hace que nos comuniquemos con los demás no lo tenemos. Lo único que nos preocupa es tener más me gusta en instagram que los demás o tener más seguidores en twitter. Preferimos estar hablando por whatsApp con nuestros amigos que hablar con ellos en persona hemos dicho más veces te quiero por whatsApp a nuestras novias/os que en persona y eso es algo triste ya no enamoras a alguien hablando en persona, sino que le hablas por las redes sociales, le das me gusta y le mandas corazones. El mundo ha cambiado con las tecnologías pero no para mejor, sino para peor somos infelices si no nos contestan a nuestros mensajes preferimos hablar por el móvil que en persona y nuestra vida al completo se encuentra en el interior de un aparato que únicamente te roba tu tiempo un tiempo muy valioso que jamás vamos a recuperar y que malgastamos hablando tonterías en vez de estar con nuestros amigos riendo y disfrutando de nuestra vida.
    Antonio Ramírez Vázquez 1º Bach B

    ResponderEliminar
  24. Lizeth Carrizo Cortez 1° BACH B

    Estoy de acuerdo con este articulo, ahora todo el mundo se hace fotos y las cuelga en la red para que les den muchos like , incluso buscan una hora para que tengan mas me gustan . Cuando suben la foto al rato se ponen a ver cuantos like tienen y se preguntan por qur no tienen mas, lo cual es absurdo. Le damos tanta prioridad a estas cosas que nos olvidamos que hay cosas bellas a nuestro alrededor y no disfrutamos de ellas. Lo mas penoso que suele pasar a menudo es que cuando quedamos con los amigos para cenar o cualquier cosas todos estamos con el movil en las manos , a veces incluso se ponen a hablar a traves del movil y lo asombroso es que esa persona a esta cerca de el, somos asi que ni siquieras somos capaces de dejar por unos breves instantes el movil y preguntar a nuestros amigos como les va o hablar sobre cualquier cosa trivial.

    ResponderEliminar
  25. "Nadie tiene una vida perfecta, independientemente de sus sonrisas en las fotos de Instagram", ¿Que pena verdad? Muchas veces he pensado por que no pusieron al lado del "me gusta" el botón del "no me gusta" en muchas redes sociales (yo le daría). Jamas me explicare por que alguien intenta ser diferente de como realmente es. Queremos aparentar lo que no somos y lo peor, es que se nos da bien. Con una foto, o un simple comentario tratamos de dar una imagen nuestra equivocada. Quizás, la mayoría de las personas lo hagan inconscientemente pero otras muchas, no.
    Siempre he querido haber vivido unos 40 años atrás. Mis padres no dejan de contarme historias de cuando eran jóvenes. Prácticamente, vivían en la calle. No tenían móviles, por lo que salían y tenían total seguridad de que uno hablaba y los demás le echaban cuenta, cosa que hoy no pasa, ya que preferimos atender a una conversación en whatshapp antes de contestarle al que esta a nuestra vera. ¿"Me gusta"? En esa época no había esas cosas. Todos los momentos eran mas íntimos, no hacía falta una foto para recordar cualquier instante y seguro que el primer "te quiero" de dos enamorados no se decía a través de un chat.
    Quizás, tengamos miedo de vernos solos al darnos cuenta de que no nos gustan las mismas cosas que los demás. Quizás pensemos que mientras mas "me gusta" tengamos, mas populares somos y mas nos quiere la gente. O quizás tal vez vivamos totalmente engañados.
    En dieciséis primaveras que hasta ahora he podido respirar, me he dado cuenta que nada es como parece. Que muchos me desean lo mejor, pero siempre peor que a ellos. Que los comentarios de la gente no deben de influir a la hora de tomar mis propias decisiones. Que no importa ser diferente, ahí esta la clave. Aún recuerdo algo que me dijeron y nunca se me olvidará: "Se tu misma".

    ResponderEliminar
  26. Natalia Ruiz, 1º bachillerato-d
    Respecto a esta entrada del blog, estoy totalmente de acuerdo con su autor. Creo que en la actualidad, tener una red social es lo más común del mundo. Cuando vamos a algun sitio, nuestro mayor interés es hacernos una gran foto que muestre lo feliz que estamos siendo, para despues colgarla en la red, y que todos nuestros amigos vean lo afortunados que somos, y dejamos en un segundo plano, disfrutar profundamente de lo que estamos viviendo. Esta situación me parece un poco absurda y triste. Absurda, porque no tiene sentido que aparentemos felicidad para que todos lo crean, cuando realmente somos infelices. No le encuentro sentido a que nos importe más la opinión del algun conocido al que provablemente ni saludemos, que la nuestra propia. Y lo más importante, no le encuentro sentido a tener que mostrar a todos lo que estamos haciendo en cada momento.
    Y si, me parece una situación triste, porque realmente no disfrutamos de las experiencias al máximo, nos interesa más informar al mundo de donde estamos.
    Por tanto, creo que deberiamos cambiar, que aunque las redes sociales son un gran avance, deberiamos mentalizarnos de que no se conviertan en algo necesario en nuestro día a día, ya que así solo conseguimos encadenarnos. Y haciendo referencia a Platón, solo seriamos algunos esclavos mas de su caverna.

    ResponderEliminar
  27. Soy Adela Gavilán Pérez, de 1º de bachillerato B
    Me ha gustado especialmente el artículo, ya que creo que ha sabido exponer muy bien las dos caras que tienen las redes sociales. Creo que no hay nada malo en que quieras compartir algunas fotos de un pasado viaje en Facebook o compartir alguna canción que te guste. El problema es el extremismo, al que por desgracia hemos llegado en la actualidad. Nos gusta que la gente sepa lo que hacemos en cada momento, y saber que hacen los demás, pero claro, si es bueno. Hemos llegado al punto en el que cuando, por ejemplo, pasas un viernes por la noche en casa y ves que la gente a la que sigues en instagram no para de subir fotos de ellos y sus amigos de fiesta llegas a deprimirte porque piensas que tu vida es aburrida y la de los demás es genial.
    En conclusión, creo que no es malo compartir de vez en cuando algo de tu vida, de hecho estas son una maravilla para contactar con amigos que viven lejos, pero no podemos dejar que afecten a nuestro día a día ni a nuestros sentimientos

    ResponderEliminar
  28. alberto de la cruz durán 1 Bach D9 de noviembre de 2014, 19:11

    Estoy de acuerdo con el texto, vivimos con la continua necesidad de estar informado de todo, de estar conectado con todo el mundo y de saber que somos apreciados de una forma u otra, en ese caso serían por ejemplo los likes en las redes sociales, de esta manera nos sentimos satisfechos con nosotros mismos, me he sentido identificado sobre todo en la parte de que se te cae el mundo cuando te deja de seguir alguien, hombre esta claro que no literalmente, pero si que sientes como una pequeña frustración. Por mi parte no me siento tan conectado a las redes como el ejemplo que nos pone el texto, aunque si que lo he visto en muchas personas y es realmente agobiante, porque es como si fuese una droga para ellos, necesitan compartir todo, le abren su corazón a las redes y sueltan todo lo que llevan con ellos. Con tal uso de las redes se pierde el contacto humano, ya no es necesario hablar cara a cara, con enviarse un whatsapp esta todo solucionado, es como si una de las partes mas esenciales del ser humano estuviesen desapareciendo.

    ResponderEliminar
  29. Vanesa Olivo Olivo 1 bachillerato C
    La mayoría de las personas hoy en día estamos enganchados a todo tipo de redes sociales o whatsapp y si vemos que no le dan a me gustan a una foto que hemos publicado o que no nos responden al whatsapp, ya empezamos a comernos la cabeza y a pensar cosas que no son, ya que si en la foto publicada no tenemos muchos me gustas ya ese día no íbamos tan perfectos como creíamos, o si no nos responden al whatsapp es porque seguramente esa persona pasa de nosotros, cuando en verdad puede ser que esa persona este ocupada haciendo otras cosas.
    Todos somos guapos a nuestra manera, ya que lo importante no es un físico porque lo verdaderamente importante es nuestro interior, nuestra forma de ser y de tratar a las personas que nos rodea, nadie es mas que nadie , todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes.
    No porque no tengas una foto con una gran sonrisa y en un lugar maravilloso para publicar en tu red social ese día tiene que ser malo, ya que todos tenemos momentos de alegría, de tristeza, momentos para compartir, en los que deseemos estar solos, momentos de tranquilidad o de fiesta..., todos somos iguales, y no hay que dejarse llevar por lo que los demás piensen o digan, no importa los me gusta que pueda tener una foto publicada o si tardan 5 o 10 minutos en contestar al whatsapp, ya que todos somos importantes a nuestra manera.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho el post de ese blog, ya que tiene toda la razón. En la época que vivimos ahora necesitamos compartir todo lo que hacemos, hasta las cosas más intimas y si no lo haces es porque parece que tienes miedo, del ''qué dirán''.
    Estoy muy de acuerdo en todo lo que dice, ya que pienso que a la mayoría de las personas de este mundo nos pasa, estamos con amigos y necesitamos compartirlo ya sea vía Twitter y mencionas a tus amigos, o vía Instagram, Facebook, ect... y no somos capaces de vivir ese momento si no lo has compartido. Si nos ponemos friamente a pensarlo, no disfrutamos en realidad ya que si a nadie le ha gustado tu publicación, sientes un gusanillo de pensar que lo que estás haciendo no es tan guay como pensabas, pero si de verdad estas disfrutando el momento y compartes cualquier cosa porque quieres hacerlo y punto, no es malo. Ya que las redes sociales son muy útiles, ya si es para hablar con gente que está muy lejos de ti, para informarte, para leer publicaciones, ver fotos, ect. Ni siquiera está tan mal compartir lo que haces, pero que no se te vaya de las manos, ya que si solo vives hacia el ¿cuantos me gusta tendré? no vas a disfrutar de lo real y puede llegar a ser una obsesión. Hay muchas personas que conozco que están obsesionadas con los seguidores, me gustas, ect... Claro, a todos nos gustaría ser famosos por internet, pero de verdad tendrás que hacer algo muy original y que ispire a muchas otras personas para serlo, no por tu fantástico plato de pasta que te has preparado y que parece hecho por el mejor chef, si después no sabes ni cocinar un huevo frito. Cuando se llega a ese momento en el que vives para las redes sociales, habría que pararse a pensar si de verdad es lo que te hace feliz. Deberíamos disfrutar más lo que hacemos de verdad y no por lo que la gente se piensa que hacemos debido a lo que hemos compartido.

    ResponderEliminar
  31. Soy María Díaz de 1ºBACH D.
    Estoy de acuerdo en que estamos sometidos a las redes sociales. Cada vez que vamos a un lugar y en ese día nos lo hemos pasado muy bien tenemos que publicarlo sea una foto o no, en Twitter, Facebook o Instagram, para que todo el mundo vea lo feliz que somos. Cuando subimos una foto a Instagram y tiene pocos "me gusta", creemos que esa foto es fea y nos sentimos tristes.
    No está mal publicar lo que hemos hecho en un día en cualquier red social, pero para ser felices lo que debemos de hacer es salir con los amigos, viajar, etc y todo eso hacerlo por nosotros y para nosotros.

    ResponderEliminar
  32. Laura Martín Durán 1ºBACH D9 de noviembre de 2014, 20:40

    En este texto se refleja lo que la mayoría de los adolescentes hacen y lo que pensamos al ver las redes sociales de otras personas. Es verdad que todo parece muy bonito en las fotos, todo parece que es perfecto, y que esa persona es la más feliz del mundo y tiene una vida genial. Estoy de acuerdo que hoy en día, la mayoría necesitan publicar su vida para que los demás sepan lo feliz que es, cuando a lo mejor no es así, ya que en muchas ocasiones, las personas que hacen eso son las que en la realidad no tienen una vida tal y como muestran en las redes sociales. Muchas veces, algunas personas se ven más guapas o menos guapas por el número de "me gusta" que tenga esa foto. Se creen más si tiene más "me gusta" que las personas de su alrededor.
    Es cierto que por las fotos o las redes sociales pensamos lo feliz que es esa persona, sin pararnos a pensar que ella tiene malos días como nosotros, y que todo no es lo que parece. Vivimos conectados a un móvil para compartir los buenos momentos con otras personas y que vean que nos lo estamos pasando genial sin aprovechar de verdad los buenos momentos.
    Llega un cierto punto que tus amigos de fuera saben más cosas que los amigos de tu alrededor.

    ResponderEliminar
  33. Soy Isabel Gracia 1º BACH B

    Acabo de leer este artículo, y estoy totalmente de acuerdo, pero al mismo tiempo la pregunta es ¿A que se llega con eso? Es cierto todo lo que el artículo dice y estoy segura de que todos los alumnos que lo lean se sentirán identificados y por una parte mal, porque se darán cuenta de que ellos también son así de que todos somos así, pero ¿van a cambiar las cosas? Pues la verdad es que no la mayoría seguirán esperando el máximo número de me gustas en instagram, algunos, quizás, icluso pasen el enlace por twitter, y ¿con qué fin? Pues con el fín de que a la gente que los sigue les guste y así sentirse bien con ellos mismos. Es cierto que la tecnología y las redes sociales se están apoderando de nosotros en su totalidad, pero las cosas no van a cambiar. Creo además que aunque lo que el artículo dice sea verdad, aunque hagamos mil fotos en mil sitios y en mil momentos, todos disfrutamos esos momentos, y aunque haya fotos todos disfrutamos de ir a una fiesta, de ver un paisaje o de esta con amigos y en buena compañía, aunque claro muchas veces se apodera de nosotros. Yo en mi día a día veo como quizás quedamos todos los amigos por la tarde, y ves como todos y cada uno de ellos, hay un momento o varios en el que todos estamos con los moviles quizás no haciendo nada importante, mirando instagram, leyendo twitter. ¿No podríamos hacer eso en otro momento? Por supuesto que sí no disfrutamos de muchos momentos en su totalidad y como deberíamos hacerlo pero así es y así seguirá. Opino que deberíamos apreciar lo que tenemos ya que no es poco y no debemos de darnos cuenta por un artículo que hayan enviado en filosofía sino por nosotros mismos que somos conscientes de nuestro día día y a veces ignoramos esa realidad.

    ResponderEliminar
  34. Laura Zamorano Miguel, 1º BTO D9 de noviembre de 2014, 20:58

    Actualmente la sociedad ha llegado a un punto en el que se siente incompleta sin las redes sociales, las nuevas tecnologías y el Internet.
    Se han convertido en algo indispensable y hay personas que llegan a afirmar sentirse realmente solas, sin saber cómo rellenar rutinas, integrarse o socializarse si no las tuvieran.
    Los jóvenes entendemos que las redes son el lugar donde debemos estar. Todo pasa en las redes sociales y lo que no pasa en ellas, se gestiona allí. Por lo que no estar a la última supone quedarse fuera.
    No nos damos cuenta de que somos esclavos de las nuevas tecnologías y que esto está llegando a límites extremos, como en esta noticia que leí, en la que una chica se mató haciéndose una “selfie”:
    http://www.24-horas.mx/selfie-mata-a-mujer-de-32-anos/
    El “boom” de las redes sociales ha provocado un fenómeno particular en las generaciones más jóvenes, que es la necesidad de mostrarse públicamente. Hacemos lo que sea con tal de mostrar cómo somos, quiénes somos, qué hemos hecho durante el día, qué hemos comido, con quiénes hemos estado, etc. Esto es una forma de validarnos frente a los modelos exitosos que vemos a diario ya que aún no hemos terminado de formar nuestra personalidad y necesitamos asegurarnos de que no estamos “out”.
    La sociedad en general quiere aparentar. Unos quieren compartir sus éxitos, restregando lo buenas y bonitas que son sus vidas y otros desahogar sus penas.
    Tenemos que centrarnos en nuestras vidas, y no medir nuestra felicidad comparándola con la felicidad que aparenta el resto. No podemos vivir para compartir nuestra vida con la sociedad, porque realmente al final acabamos haciendo con nuestras vidas lo que queremos.

    ResponderEliminar
  35. Lucía Díaz Moreno 1 Bach C9 de noviembre de 2014, 21:17

    Buenas Charo, yo pienso sobre la admiración nuestras a las redes sociales, que vivimos en un mundo donde si no subimos una foto a cualquier red social, diciendo lo feliz que somos y que no tenemos ningún tipo de problemas, no somos felices, nos falta ese algo para ser totalmente feliz...Y la verdad que no es así, todos tenemos problemas y por muy perfecta que parezca nuestra vida en la foto.
    Hay que vivir los buenos momentos, pero no es necesario decirles a los demás lo feliz que estamos, es mejor vivirlos por nosotros mismos, aunque también veo bien que de vez en cuando le contemos a los demás de una forma u otra, lo bien que estamos.
    Con esto también me quiero referir a lo de dar otra impresión de nosotros mismos que no es cierta y dar envidia a los demás, todo sería más original si cada uno viviese sus buenos momentos por sí solos o rodeados de personas importantes y no tener que estar a cada momento pensando en dar envidia u otra impresión a los demás.

    ResponderEliminar
  36. Victoria Márquez Moreno 1 Bach. B
    En mi opinión lo que está escrito en el blog es bastante cierto y es algo que me parece que no estamos haciendo bien. Soy consciente de que está pasando realmente e incluso yo he tenido una época en la que pensaba algo más o menos parecido a que si no subía una foto no servía de nada haber estado en el sitio, sin embargo hace tiempo me di cuenta de esto y desde entonces me he alejado mucho más de las redes sociales. No tengo twitter, ni Instagram, no me meto en Facebook ni en Tuenti y cuando voy a algún sitio hago fotos para tener el recuerdo de que he estado allí, pero para tenerlo yo. Desde que decidí alejarme de las redes sociales me he dado cuenta de muchas cosas y me encuentro bastante feliz de haber tomado esa decisión. Mi vida sigue siendo la misma pero la disfruto más ya que no tengo ninguna necesidad de publicar nada. A pesar de todo esto también pienso que estas páginas tienen su parte buena, puedes hablar con amigos que viven lejos y mantener el contacto con ellos cosa que me parece bastante bien. Mi conclusión es que todo en exceso es malo, no hay que perder el contacto con todo pero tampoco pasarse, disfrutar el momento y no vivir la vida a través de la pantalla de un móvil.

    ResponderEliminar
  37. Pienso que haciendo eso le damos una apariencia al mundo de la que en realidad no es, puede que parezca ser que estes feliz en una fotografía y despues no estes alegre en la realidad... las fotos que ven las demas personas son como las sombras de la caverna, el mundo de lo sensible. El estado de una persona en la realidad sería el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  38. Candela Berrotarán Antúnez 1º BACH B

    Estoy totalmente de acuerdo con artículo , es una realidad que vivimos día a día y sobre todo entre los jóvenes, que al estar la mayor parte del día conectado a infinitas redes sociales, compartimos cada paso que damos y cada cosa que hacemos. Hasta ahora no me había parado a reflexionar detenidamente por qué lo hacemos , quizás porque nosotros prácticamente desde que nacimos estamos envueltos en el mundo de la tecnología , ahora los niños casi nacen con un móvil en la mano. Pero en cualquier caso, creo que mucha gente de mi generación y de otras mayores y mas pequeñas, están perdiéndose la esencia de la vida, de vivir los momentos y disfrutarlos por el simple hecho de que prefieren compartirlo en las redes antes que vivirlos. Me parece algo tristísimo y por desgracia todos sucumbimos de vez en cuando a esta tendencia tan moderna que nos ha arrebatado la intimidad, y en muchos casos la decencia. Y digo esto porque el “postureo” como lo llama la autora es motivo de conflicto en una inmensidad de casos, muchas veces por malas interpretaciones y otras porque ni siquiera otorgamos el beneficio de la duda, simplemente creemos que , porque apareció en una red social ya tiene que ser verdad y en la mayoría de los casos no es así. Vivimos en un mundo virtual en el que mas de la mitad de las cosas que podemos ver diariamente no son más que un querer aparentar de muchas personas con vidas con tantos defectos como las nuestras.

    ResponderEliminar
  39. Carmen Bejarano Carmona9 de noviembre de 2014, 22:47

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo porque creo que estamos en una sociedad que nos importa más lo que digan de nosotros que lo que somos realmente. La pena es que a todos nos pasa y no nos damos cuenta de esta situación, estamos ciegos ante la tecnología, parece que nos tienen una venda puesta en los ojos que no nos permite actuar como queramos. Hay casos en los que las redes sociales puedan ayudar a personas, porque sean extremadamente tímidas y éstas les ayuden a subirse la autoestima pero aún así, estoy segura de que no se puede afrontar un problema a través de una pantalla. El caso es que si tú vas a algún sitio conocido, a un concierto, hablas con un famoso, etc. y no lo publicas puede que haya gente que no se lo crea, es más, si tu lo cuentas y te dicen no me lo creo tu lo certificas diciendo ¨illo como que no, si subí una foto a Instagram esa noche a las 4:00 am¨ y entonces ahí ya no hay posibilidad de duda. Es algo triste porque hay veces que no se valora lo que tienes en frente, ya que estás hablando a través del móvil con una persona que está a diez metros de ti, pero claro, eso es mejor que mostrar interés por algo que verdaderamente lo tiene. El problema es que cada vez se falta más el respeto y eso ya sí que es serio porque no creo que sea muy normal que estés hablando con una persona y que de repente saque su móvil y deje de escucharte, porque aunque diga que sí que lo hace, que él o ella puede hacer dos cosas a la vez, no creo que sea verdad, porque siempre se le echa más cuenta a una cosa que a otra.

    ResponderEliminar
  40. Pablo Pereira Romero, 1º BACH A.

    Yo pienso que la mayoría de los jóvenes de esta época viven por y para el móvil. Viven para tener más "me gusta" en una de las diez fotos que publican al día en las redes sociales. Nos hemos convertido en seres que no sabemos vivir lo que tenemos a nuestro alrededor. Solo vivimos para el móvil, y esto no puede seguir así. Creo que no hay nada malo en publicar una foto en la cual sales en la playa con tus amigos, pero no la publiques por los "me gusta", publícala porque te apetezca y quieras tener un buen recuerdo con tus amigos. Tenemos que disfrutar del momento aunque no tengamos batería en el móvil o no llevemos el móvil encima para hacernos fotos.
    Debemos vivir el momento tal y como se nos presenta.

    ResponderEliminar
  41. Todo lo que he leido me ha parecido la realidad, ya que es verdad que solo subes a las redes las fotos en tus mejores monentos pero no en los peores. Solo quieres que te vean cuando estas realmente bien, y abria que cambiar eso en el aspecto de acerte una foto y tenerla para ti, que si aunque no sea nada malo subirla pero tampoco es que todo el mundo sepa tu vida a cada minuto.

    ResponderEliminar
  42. Esto es un problema muy frecuente en la actualidad, ya que casi todas las personas lo han vivido, porque a todos nos gusta aparentar ser alguien que no somos y mientras más cosas compremos y a más sitios viajemos creemos ser más guays o por lo menos lo aparentamos. Cuando la gente que está en su casa viendo instagram, twitter, facebook u otras redes sociales y ven las imágenes de esas personas tan felices en diversos sitios del mundo o con muchísima ropa nueva, se sienten mal, ya que supuestamente sienten celos de esas personas, bien porque ellos no pueden viajar o comprar mucha ropa por la economía que hay en sus casa o bien porque no les dejan. Pero estas personas que sinten celos, que estan mal continuamente por cuelpa de esto, no saben que su vida también es fantástica aunque no puedan hacer nada de lo que ellos quieren, porque la felicidad de estas personas no se mide en los me gusta que tengas en una foto o en cuanta gente te siga o te comente, sino en saber vivirla siempre como si fuera el último día, pasándotelo muy bien con tus amigos, familia.. y no teniendo que publicar continuamente lo que estas haciendo en las redes sociales, porque si no pasas más tiempo en twitter, whatsapp, facebook.. quee en la vida real.

    ResponderEliminar
  43. Rocío Barrero Pavón
    Estoy de acuerdo con el texto del blog, ya que hoy en día posiblemente todas las personas que conozcamos, lo hacen. Por ejemplo, un grupo de amigas o amigos queda y si alguien los ve desde fuera percibirá que todos ellos o al menos la mayoría está con el móvil; hablando por whatsapp (algunos llegan al punto que están en un grupo y teniendo a una de las personas de ese grupo al lado, prefiere decirle las cosas por whatsapp), otros a lo mejor están en twitter y están subiendo cosas seguramente mentiras. Con eso quiero decir que no hablan, que prefieren estar con el móvil y redes sociales antes que hablar cara a cara con sus amigos.

    ResponderEliminar
  44. Soy Úrsula López Domínguez.
    En la actualidad el mito de la caverna se representa por el vicio que tenemos a las redes sociales como pone en este texto. hoy en día las personas están más pendiente de lo que los demás piensan o hacen respecto a él. La mayoría de la gente está enganchada al móvil, está pendiente de si le llega algún whatsApp o de si tiene muchos me gusta en Instagram, con esto quiero decir que la gente no sabe vivir sin estar pendiente de lo que los demás digan, no saben como es estar a su aire sin importarle nada de lo que piense el resto del mundo. El mundo de las redes sociales nos tiene a todos enganchados y nadie se da cuenta de el daño que nos puede causar, llegará el día en el que alguien se de cuenta de todo, ponga otra moda y a la gente se le olviden las redes sociales y todo lo que tenga que ver con eso. Este texto dice toda la verdad, ya que todos nuestros pensamientos están enfocados en las redes y nuestro humor puede cambiar por un simple whatsApp o por no tener más de 30 me gusta en Instagram. Nos encontramos en un mundo al igual que los prisioneros de la caverna, un mundo de engaños.

    ResponderEliminar
  45. Las redes sociales nos tienen cada vez más "encadenados" como estaban los prisioneros en la caverna y también nos engañan. Nuestra vida gira en torno a lo que se publique o los "me gusta" que nos den como en el blog está puesto. Y eso no debería de ser motivo suficiente para hacernos sentir mal porque hay cosas mucho más importante y a las que quizás le echemos menos cuenta. Ya no podemos pasar un solo día sin que nos cueste mucho trabajo no mirar las redes sociales, y supongo que pueden estar bien pero que en exceso no son buenas. Deberíamos ponerle solución a eso, es decir, salir de la caverna, y darnos cuenta de que hay mucho más que las redes sociales.
    Celia Martín García, 1ºC.

    ResponderEliminar
  46. Moisés Rodríguez Pavón - 1º Bach -C
    Estoy de acuerdo con este articulo ya que si no subes una foto a Instagram u otra red social similar es como si ese momento de tu vida no lo hubieses vivido o no hubiera existido ya que no se a enterado la gente,si subes una foto de un momento muy feliz en tu vida y no llegas a un numero determinado de "me gusta" parece que ese momento tan especial para ti no lo es tanto por el simple echo de tener pocos "me gusta" en esa foto.También podemos ser engañados,podemos ver a alguien en una foto con una sonrisa y un titulo muy motivador pero puede ser una simple tapadera,esta persona puede estar amargada en su casa y por el simple echo de poner una sonrisa durante 3 segundos pensamos otra cosa muy diferente sobre ella y su situación actual.
    Por suerte,no todas las personas somos iguales,también estamos los que nos da igual de todo y no nos preocupamos por dar envidia a otros o por saber que hacen otras personas a todas horas del dia o por el numero de "me gusta" que tenemos en una foto

    ResponderEliminar
  47. Soy María Alcaide Sánchez de 1º Bach. B
    Somos borregos, nos dejamos llevar por los demás. Si alguien es feliz en una foto en instagram más felices queremos parecer en nuestra foto aunque en realidad no estemos en un buen momento. En definitiva, al igual que tu foto es perfecta y estás en un mal momento la otra persona puede estar igual.

    ResponderEliminar
  48. El uso de las redes sociales me parece muy bien que lo hagamos, pero siempre debemos saber como tenemos que usar la herramienta porque su mal uso es a veces peligroso y no nos damos cuenta. su forma de manejar es sencilla y es una herramienta donde puedes encontrar de todo, cada ves su uso es mayor y es una buena forma de encontrar información.
    José Emilio López Calvo
    1 Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  49. es la pura realidad a la cual estoy a favor en algunas ocasiones, yo , que tengo instagram lo uso para subir momentos buenos en los que he visitado lugares diferente o fiestas en las que he disfrutado pero no soy del tipo de personas que usan el instagram o el twitter para ir contando las cosas que haces a lo largo del dia. yo opino que la felicidad es diferente en cada persona, hay personas que se sienten feliz con sus familiares y no necesitan nada mas, otros a los que nos gusta mas cosas porque ir a una fiesta puede dar felicidad pero tambien la puede dar una gran nota en un examen. un claro ejemplo es que el mas guapo ,rico o famoso no tiene porque ser mas feliz, los famosos tienen problemas , incluso mas problemas que una persona humilde por ejemplo. en conclusion las redes sociales deben tener un uso creativo y la felicidad se puede obtener de difrentes maneras.

    ResponderEliminar
  50. Las imágenes reflejan un mundo que no tiene porque ser real, puede ser un mundo imaginario y que solo dura el momento de la foto. Por lo tanto, esto podemos relacionarlo con la primera evidencia de Descartes, que nos muestra que no todo lo que nos rodea es real, debido a la existencia de un genio maligno.
    Además, la necesidad que de que las personas se interesen por ti y que reciban una buena imagen de tu persona, es algo que nos puede llevar a creer en este mundo imaginario creado por el maligno, en cambio, y nos basamos en nuestra propia realidad, sin tener que necesitar ese protagonismo en la vida de los que nos rodeas, nos acercamos a nuestro realidad, nos acercamos a la tercera evidencia, existe el mundo y todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  51. Buenas Charo. Soy María López Romero, 1º BACH A.
    Mi opinión sobre este tema es muy parecida a la de este blog. Es cierto que nada más que publicamos los buenos momentos en las redes sociales, tal vez porque nos apetece compartirlos con los demás, para aparentar, dar una imagen que no es, dar envidia, etc... pero también podemos compartir los malos momentos, los tristes y sin embargo no lo hacemos, tal vez porque queramos aparentar que siempre somos muy felices o porque son momentos personales, pero ni todos somos felices siempre y los dos momentos, el de felicidad y el de la tristeza son momentos personales. Mi conclusión es que estamos muy influenciados por la sociedad y que por ello no podemos ser nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  52. Cristina Manzano Pérez 1°BTO A

    Yo creo que ese comentario tiene toda la razón. Yo no puedo decir que no haga nada de eso porque estaría mintiendo, yo soy de esas persona que sube una foto para ver los 'me gusta' que recibe.
    Pero también estoy de acuerdo en que hay que mirar más a tu alrededor y disfrutar de cada paisaje, cada viaje y cada paso que das en tu vida sin tener que mirar a través de una cámara o un móvil, aunque tampoco es que no hagas ninguna foto, porque alguna siempre gusta tenerla para tener un bonito recuerdo de aquel instante. Yo personalmente, cuando salgo y estoy con mis amigas, he llegado a ver a una chica que ha tirado el móvil Al suelo porque subió una foto a Instagram y a los 20 min solamente tenía 4 me gusta. Esas cosas así me parecen obsesivas. Y no solo ella, si no millones de personas en el mundo que están obsesionadas con las redes sociales y querer dar a ver a sus 'seguidores' que son felices cuando lo único que hacen es aparentar esa felicidad

    ResponderEliminar
  53. Carmen González Oliva 1ºBACH.B
    Estoy de acuerdo con el artículo del blog. Continuamente estamos subiendo fotos a las redes sociales para que los demas vean que estamos haciendo y lo felices que somos, porque nunca subimos algo que no queremos que vean, porque salgamos mal, no estemos haciendo algo que nos gusta o algo que no es del agrado del resto...siempre intentamos subir fotos, en la que todo se vea genial, intentamos llegar a la perfección aunque ni de lejos sea así. Personalmente, no pienso que sea nada malo, todo el mundo ha hecho alguna vez un 'postureo' y la ha colgado a una red social. Nos gusta guardar esas fotos, para tener un recuerdo de un momento que nos lo hayamos pasado bien, porque aunque la foto haya durado 3 segundos, puede ser el reflejo de varias horas, un buen día, o incluso una semana que has estado de viaje.

    ResponderEliminar
  54. Empezando quizás no como debería, debo decir que no estoy del todo de acuerdo con ese pensamiento.
    Es cierto que no todo es lo que hay en las redes sociales, los "me gusta" en las fotos, o lo que pensarán los demás al verlas, es cierto que hay un mundo fuera de eso, y que este está lleno de postureo y personas que no disfrutan lo que tienen ante ellos,, pero creo que tambien es muy importante el hecho de inmortalizar un momento, de sacar de él lo maximo posible y saber expresarlo en una simple fotografía, aunque esta solo dure 3 segundos. Sin embargo, esa necesidad de que alguien la vea y nos diga lo bonita y buena que es, que piensen lo bien que lo pasamos, y que si es posible nos envidien, me parece absurda. Es cierto que a todos nos gusta que vean nuestro trabajo, que comenten sobre él y sepan sacarnos los colores y subirnos el ánimo con un par de halagos, pero es eso, admirar el trabajo de otro, no subirlo a cualquier red social para que las personas piensen cosas que no son, para que como ya he dicho incluso sientan envidia por lo bien que vivimos, lo guapos que somos, y lo que tenemos, aunque en realidad no se ajuste a la realidad, o no tenga absolutamente nada que ver. Apoyo el "carpe diem", pero tambien la inmortalizacion de ya no solo el momento, si no lo que sentimos en él.

    ResponderEliminar
  55. Ignacio Perez Navarro
    1 Bach C
    No puedo estar mas de acuerdo con este enlace sobre las redes sociales, el postureo y el afan de mostrar a los demas lo felices que somos. Yo me pregunto constantemente cuando miro el instragram o twitter porque hay alguna gete que tiene que escribir esos larguisimos textos sobre lo magnifico que es su novio o su mejor amigo para que lo vea todo el mundo. Eso es una farsa, pienso que solo lo hacen para encubrir los problemas que tienen en privado.
    Yo debo reconocer que me gusta subir fotos con mis amigos en fiestas, pero lo hago al dia siguiente para recordar con ellos lo bien que lo pasamos. En el momento que se hizo la foto yo segui disfrutando, no me pare a publicarla para que los demas me envidiasen y viesen lo bien que lo estaba pasando.
    En conclusion; pienso que muchos jovenes deberian concienciarse del buen uso de las rede sociales y del peligro que puede conllevar que todo el mundo sepa siempre donde estas, con quien te juntas, que sueles hacer los sabados...

    ResponderEliminar
  56. MARIA AREVALO ORANTES 1°BACH A

    Estoy absolutamente de acuerdo con el texto. Hoy en día nos preocupamos mas por los "me gusta" que tiene nuestras fotos que en vivir el momento, y digo nos porque aunque yo sea una persona que le da igual si mis fotos tengas mas o menos fotos he de reconocer que me siento mejor cuando veo que tiene mas. Es como si vivieramos en la caverna, tan solo viendo falsedades que hoy en dia nos rodean y aunque nos damos cuanta no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  57. Andrea Arias Pérez 1º Bachillerato C. Pienso que la vida no solo gira entorno a Facebook, Instagram, Twitter, etc, todos debemos de saber que no somo ni mejores ni peores porque uno tenga en una foto 10 "me gusta" y otro tenga 43, que todos somos iguales y que todos deberíamos quitarnos esa "fiebre" que tenemos por ver quien es mejor que quien y hacer competencias con uno mismo.

    ResponderEliminar
  58. Soy Belén Díaz Moya de 1º C bachillerato.
    Yo creo que las redes sociales nos están perjudicando en nuestra vida a diario, ya nos hemos acostumbrado a depender de ellas, si no tenemos un móvil con whatsapp, instagrma, twitter, facebook..etc no somos los mismos, porque el echo de subir una foto todos los dias de donde estamos, de donde venimos o a donde vamos nos crea depencia, a acostumbrarnos a eso, si un día rompemos esa rutina ya perece que no existimos o nos ha pasado algo... y no es así. Creo que el abuso de las redes sociales es malo, ya salimos con los amigos y estamos cada uno con su móvil sin echarnos cuenta, nos ignoramos mutuamente, y eso crea enfados o estar mas distanciados, ni una mínima conversación, hasta que nos damos cuenta que no aprobechamos el tiempo en hacer cosas productivas, en vez de estar todo el el tiempo enganchados (encadenados) a las redes sociales.

    ResponderEliminar
  59. Noelia Joaquín Pastor 1 Bach A
    Desde mi punto de vista esto nos está mostrando una realidad de la que muy pocos son conscientes.Lo preocupante de compartir nuestras vidas en redes sociales es que se puede volver incluso adictivo para algunas personas y no solo eso podría ser incluso peligroso ya que a menudo se muestra más de lo necesario en una foto y esto puede traer grabes consecuencias.Pero tengo que decir que también le veo a esto el lado bueno porque todos o la gran mayoría a subido una que otra vez una foto a Instagram o alguna que otra red social.

    ResponderEliminar
  60. MARINA CAMACHO GARCÍA 1º BACH C
    Bajo mi punto de vista yo pienso que es verdad que la redes sociales son una adicción. Y que aunque no haya que demostrar lo felices que somos, todo el mundo ponen fotos en redes sociales, para que todos vean los felices que somos o que estamos en ese momento o incluso estado mal se sube fotos sonriendo , no nos damos cuenta que nos engañamos a nosotros mismos. Hay personas que si no tienen muchos me gusta en instagram no se sienten bien con ellos mismo y piensan que no son lo bastante guapos o que no tienen el mejor cuerpo, no se dan cuenta que todo el mundo tiene defectos hasta las personas más guapas y con muchos ¨me gusta en instagram ¨, quizás esas personas con tantos ¨me gustan¨ no sean tan felices como otra que no tenga tantos. En un futuro esto va a ser un gran problema la gente se va a dejar llevar por eso y no va a tener autoestima suficiente para valorarse.

    ResponderEliminar
  61. Yukpa Lo pez Acevedo 1 BACH A
    En este texto hay mucha verdad, se define muy bien la sociedad en la que vivimos y como basamos nuestra opinión propia en la de los demásy que todo gira en torno a la estetica. No tengo nada que decir porque no me siento inspirado ni tengo ninguna contradicción en lo que aquí se dice, solo que las personas deberíamos cambiar, incluido yo.

    ResponderEliminar
  62. Tania Gramón Moya 1ºbach A

    Pienso que lo que dice el texto es verdad, que los jovenes de hoy en día nos centramos en demostrale al mundo lo felices que somos y buscamos mas seguidores en twitter y instagran por que así conseguiremos más "me gustas", y sí, es lo que nos gusta, es lo que buscamos y aún a si estamos concienciados de que hay cosas que no se deben publicar, hay veces en la que nos nos controlamos, y lo más preocupante para mi es que la mayoría de las chicas suben fotos en biquini obtienen muchos "me gusta" y como es eso lo que buscan no se paran a pensar en lo que están publicando, esto hace que nuestros padres se preocupen por las redes sociales, ellos tienen más experiencia y si nos intentan advertir nosotros les ignoramos y decimos "tu no me entiendes", pero lo único que quieren es que no nos pase nada malo, llegando a la conclusión de que el texto tiene toda la razón del mundo no deberiamos centrarnos en compartir lo felices que somos y vivir el momento para disfrutarlo más y ser más feliz.

    ResponderEliminar
  63. A ver, como bien dice el texto de "elvirodriguez", no tenemos por que sentir envidia de las fotos que vemos, una foto no es la verdadera realidad y menos en la actualidad, donde hay tantas aplicaciones que yo podría hacerme una foto en el paisaje mas feo que existe, editarla y hacer que cualquiera que la vea piense que estas junto a la torre Eiffel rodeado de bellas mujeres, con esto quiero dar la misma conclusión que el texto, tu no sabes lo que verdaderamente esta haciendo el que sale en la foto, solo sabes lo que esta haciendo él en ese momento exacto, suponiendo que no tenga ningún retoque con una aplicación.
    Pablo Sánchez Benítez

    ResponderEliminar
  64. La autora de este blog creo que no ha podido describir mejor la actualidad de hoy en día respecto la vida y las redes sociales. Pienso que cada vez todas las personas somos más iguales ya que nos dejamos llevar por la gran masa, la moda y el 'postureo' como bien dice la autora. Esto hace que las pocas personas que se salgan de lo común hoy en día queden consideradas por el resto de la sociedad como personas 'raras'. Creo que es ridículo que tengamos la necesidad de compartir por una red social los mejores momentos para aparentar un 'que guay es mi vida'. Es muy triste que lo hagamos (cada vez más gente) de manera inconsciente (o conscientemente).
    En conclusión, la imagen de una persona en una red social (no siempre) no refleja la verdadera imagen de la persona en sí.

    ResponderEliminar
  65. Pienso que el blog tiene muchísima razón, ya que estamos condicionados por las redes sociales, ya que sólo nos importa lo que piensen los demás cuando vean lo que hemos compartido. Hay gente que no puede vivir sin subir su foto de buenos días y buenas noches, si no lo hacen parece que han muerto; estamos tan apegados a estas redes sociales que nuestra vida se basa en eso y no somos capaces de apreciar un buen momento si no lo fotografíanos, y si la gente no le da a ''me gusta'', es que no era tan bueno como creíamos.

    ResponderEliminar
  66. Hola charo soy gabriel de 1ºbachA.
    Creo que este articulo tiene muchísima razón ya que las personas tienden a divulgar falsedades sobre lo que se ve en una imagen sin saber si es cierto o no por otro lado esta la gente que quiere aparentar el mas feliz del mundo pero es el mas feliz del mundo solo en esa imagen ,quizás no sea real y sea un chico que no tiene grandes cosas pero la cuestión es parecer el mas feliz en la vida.

    ResponderEliminar
  67. Hoy por hoy todos, nos fotografiamos a cada momento, para que "quede constancia" de que hemos hecho esa actividad o de que hemos estado en ese sitio o con esas personas. Es como si necesitamos pregonar nuestra vida para que todos sepan de ella, para que hablen de ti bien, y para que todos piensen que tienes una vida idílica, sin ningún problema aparente
    Las redes sociales son un engaño que nos tienen absorbido el cerebro, me da pena la gente que se cree mejor persona por tener muchísimos seguidores y muchísimos me gusta en cada una de sus fotos, pues no, yo pienso que nadie debería sentirse mejor que nadie por eso, yo no me siento mejor cuando subo alguna foto a una red social, creo que todos deberíamos sentirnos mejor con nosotros mismos al hacer algo bueno de lo que quede constancia en nosotros mismos, sin pregonarlo por ahí.
    Creemos que para permanecer en las cabezas de las personas o para ser “alguien” tenemos que ser los mejores en las redes sociales, pues no, hay muchos personajes históricos, muchos científicos por ejemplo de los que todos hablamos, a los que todo el mundo conoce, bien, pues esas personas no se han sentido mejor ni han buscado su felicidad de la manera en la que hoy la buscamos nosotros, ellos han existido, igual que nosotros ¿por qué nos empeñamos en fotografiarnos para que todos sepan de nosotros?
    Creo que deberíamos pensar sobre esto y dejar de fotografiarnos para existir, deberíamos vivir el momento, disfrutarlo para que quede en nosotros mismos y así poder sentirnos un poquito más felices, porque hemos vivido algo único, algo nuestro que no tenemos por qué compartir con nadie.
    Carmen Soriano González 1ºBACH B

    ResponderEliminar
  68. Javier Mesa Tello 1ºBachillerato B
    Estoy de acuerdo con el artículo, fotografiarnos para que todo el mundo crea algo que no es real es absurdo, sí, puede ser bonito compartir algún momento especial que te haya hecho muy feliz, pero hemos llegado bastante lejos con esto, las personas hoy en día no vivimos en paz si no compartimos con todos nuestros muchos seguidores de las redes sociales una mentira sobre nuestras vidas, porque al fin y al cabo lo que compartimos es una pequeña parte de nuestra vida, porque ninguno compartimos nuestros malos momentos, o los momentos en los que no solo necesitamos que alguien comparta nuestra foto o nuestra entrada, hacemos que todos crean que somos muy felices y que la paz y todo lo divertido reina en nuestra en vida.
    Todos deberíamos disfrutar de las cosas, porque hay algunas cosas que solo van a pasar una vez, y en vez de disfrutarlas al máximo estamos perdiendo el tiempo en hacer una foto para que todos lo vean, no deberíamos perder el tiempo en que los demás vivan lo que es algo tuyo


    ResponderEliminar
  69. Carmen Márquez Ramos 1º Bach A.
    Somos esclavos de las redes sociales.
    Actualmente las nuevas tecnologías y las redes sociales hacen que tengamos una percepción de la realidad errónea.
    Vivimos en una sociedad en la que todos sentimos la necesidad de plasmar en una foto algún momento especial de nuestra vida, un viaje, una fiesta, haciendo alguna actividad deportiva... y por ello no disfrutamos del momento, ya que en lo único que pensamos es en la cantidad de 'me gusta' o lo que nos comentarán nuestros amigos de Facebook.
    Intentamos plasmar nuestra felicidad en una foto cuando realmente lo único que se aprecia es el estado de animo en ese segundo, debido a esto, imaginamos que la vida de la otra persona es perfecta, por eso la envidiamos y nos gustaría ser como ella, pero lo que no pensamos es que esa persona es como nosotros y tienes sus problemas, imperfecciones y también sus momentos buenos.
    En conclusión, tenemos que disfrutar y vivir cada momento con nosotros mismos y no de cara a la galería.

    ResponderEliminar
  70. Eva Moreno Márquez, 1º BACH C.
    Creo que las redes sociales están muy sobre valoradas hoy en día, estamos muy enganchados a ellas y damos demasiada importancia a todo lo que publican otras personas o incluso a lo que nosotros mismos publicamos. Las redes sociales, las nuevas tecnologías, etcétera nos influyen mucho en la manera de ver la vida, lo hacemos de una forma mucho más compleja de lo que en realidad es. Pienso que algunas personas no pueden vivir sin mostrar al mundo lo que hacen en cada momento, es como si fuera su estilo de vida y no creo que esto sea bueno para nadie, hay gente que vive para compartir su vida con los demás, lo que no esta mal pero haciéndolo sin pasarse.

    ResponderEliminar
  71. Soy Claudia González 1º Bach C
    Pienso que en la actualidad, ha cambiado lo que Descartes llamo una de las tres evidencias, que era el yo,por que pensamos y por lo tanto existimos. Pero hoy en día creemos que lo que piensan los demás acerca de nosotros es más importante incluso que lo que pensamos de nosotros mismos. Que vivimos encadenados a una realidad virtual, que pensamos que es la verdadera realidad, atados a las redes sociales, o a el whatsApp perdiendo entre pantallas el valor de las verdaderas cosas.

    ResponderEliminar
  72. Esto es algo típico que sucede desde hace ya años,que todos estamos acostumbrados a subir fotos en las redes sociales,ya sean ciertas o no,y no pasa nada,porque se retocan con el photoshop.
    Lo que pasa es que al estar pendiente de hacer una fotografía es que sólo estas pendiente de ver si ha salido bien la foto y no de lo que ocurre,entonces no disfrutas de un viaje ni nada;pero por otra por ejemplo,si es un paisaje de un sitio que todavía no hayas ido te sirve para conocerlo,ya que por las redes obtienes demasiada información.
    Todos ya estamos acostumbrados a estar con las redes y hasta se ha demostrado que muchas personas no pueden vivir sin Internet,entonces esto se podría convertir en una enfermedad.
    Yo opino que mientras engañamos con mostrar una imagen que no es cierta,también nos estamos engañando a nosotros mismos porque estamos creando una historia que no es cierta y también me gustaría saber hasta cuando seguiremos usando las redes o si pasará de moda.
    Sonia Rey 1º bach. A

    ResponderEliminar
  73. Alba Muñiz Martín, 1° BACH C.
    Pues bien, yo pienso que la sociedad está encadenada a las redes sociales igual que los prisioneros a la caverna. Cada vez que salimos, necesitamos hacernos una foto para que la gente vea que hacemos, para tener más "Me gusta", siempre que podemos nos hacemos fotos intentando pasar por desapercibido que no todo va tan bien como aparece en las imágenes. A veces nos intentamos engañar nosotros mismos haciéndonos creer personas que no somos. Todo el mundo tiene un mal día, hasta la persona que aparece con una sonrisa siempre, por eso no deberíamos darle tanta importancia a una simple fotografía y querernos por quienes somos realmente.

    ResponderEliminar
  74. Hola Charo, soy Alejandra Segovia de 1º B

    Después de haber leído este post, la mayoría de nosotros, por no decir todos, estaremos pensando en la razón que tiene la chica que lo ha escrito y en lo increíblemente ciegos estamos, que lo único que hacemos es dedicar nuestro tiempo a redes sociales para mostrar esa imagen que queremos que la gente vea de nosotros, que nos idealicen exactamente como deseamos. Aparentar y no más. Sin embargo, luego no hacemos nada para cambiarlo.
    El otro día me comentó una compañera que había leído en una página que había gente que si no recibía un mínimo de likes al día se deprimía y que decían que era su fuente de felicidad más importante. Aquello me dejó un poco trastornada y durante unos días me estuvo rondando la cabeza, pues yo le había respondido rápidamente “por dios, ¿a la gente qué le pasa?, si a mi no me dan like me da exactamente igual”, pero por otro lado, ¿a quién no le gusta que sus publicaciones sean exitosas? Inconscientemente nos agrada, y digamos lo que digamos, nos pasa a todos y cada uno de nosotros. Resulta que es la nueva aceptación social y la hemos asimilado a nuestras vidas de una manera tan natural que la mayoría ni es consciente. Y a tal punto hemos llegado que hay gente que no sólo pide followback o cosas por el estilo para encontrar un falso éxito social, si no que también han creado aplicaciones para que te suban los likes automáticamente. ¿A quién queremos engañar?, ¿dónde quedaron nuestros valores y el amor propio? Esto es a lo que llego tras un rato de meditación, pero no obstante creo que el centro del problema no son las redes sociales en sí, si no que son la consecuencia de algo más grande: de una sociedad que está perdiendo los valores fundamentales de la vida. No nos damos cuenta que los buenos momentos hay que vivirlos con todos los sentidos pendientes, y no a través de una pantalla, que las mejores conversaciones son a la cara, que a las personas se las conoce pasando ratos con ellas, y que las cosas que nos van a hacer felices y nos van a llenar de verdad están ahí fuera, más allá de las pantallas. Pero, ¿cómo logramos cambiar esto? No hay que ser extremistas, ni pretendiendo radicalizarlas, ni haciendo de estas una forma de vida. Todo en su justa medida. Se trata de saber dónde están los límites y hacer un buen uso de algo que ya forma parte de nuestro día a día, de formar mentes que tengan la capacidad de quererse y valorarse, de no hacer de la ficción una realidad para vivir en el mundo de fantasía que nos pintamos, porque realidad solo hay una y hay que saber mirarla a los ojos. Compartir fotografías o pensamientos no está mal, siempre que no sobrepase los límites de la intimidad y que no se dependa moralmente del éxito de estos.

    En conclusión, debemos formar una sociedad en la que se pueda convivir adecuadamente con las nuevas tecnologías y que en vez de limitarnos, nos abran fronteras. Pero esto no es posible si no actuamos todos y lo hacemos de verdad.

    ResponderEliminar
  75. yo pienso que en la actualidad y desde hace mucho tiempo el yo es como te ven tus amigos tus familiares y incluso las personas que no te conocen. A mi muchas veces me pasa eso y al pensarlo me da mucha pena por mi y por las personas que están todos los días haber si le han dado a "like" y que si no le ha dado que ya no va a ser su amigo ni lo va ha saludar nunca porque para algunos es mas importante lo que piensan de el que lo que el piensa de si mismo. Muchas veces el "yo" no somos nosotros si no los móviles, la televisión, el ordenador, la pley, etc, en definitiva la tecnología y en vez de hablar con las personas que te quieren te llevas días hablando por el móvil perdiendo amigos y ganando a otros que no conocerás en tu vida o no vas ha hablar mas con el, y perder los últimos días de tus familiares o amigos.
    En definitiva que debemos dejar a un lado las nuevas y viejas tecnologías y estar mas cercas de los que te quieren y conocer a las persona pero viéndola en carne y hueso.
    JUAN RODRÍGUEZ MÁRQUEZ 1 Bachillerato B

    ResponderEliminar
  76. Lorenzo Bermejo Sánchez 1ºA
    En este texto (Me fotografío, luego existo), se ve el ideal de perfección que deseamos las personas y nos mentimos a nosotros y a todo el mundo, para mostrar una falsa perfección.
    Yo creo que las redes sociales se tendrían que utilizar para mostrarte tal como eres con tus tonterías, rarezas y locuras. No para mostrar una frívola imagen de ti. No tendríamos que sufrir por que no han visto un comentario nuestro o han tardado en contestarnos, cosa que no nos pasa si hablamos con un amigo y no puede quedar con nosotros. Ya que la gran diferencia entre el mundo digital y el mundo real es la empatía.

    ResponderEliminar
  77. Teresa Moya Blanco. 1ºB
    Todo en exceso es malo, hay gente que está realmente obsesionada con las redes sociales y necesitan tener muchos seguidores, me gusta... o simplemente necesitan enseñar al mundo lo felices que son para sentirse bien, y sí, puede que esa felicidad duré lo que dura el flash de la cámara, y puede que engañen a la gente enseñando una falsa realidad, pero en definitiva, solo se engañan así mismos. Y hablo de gente que llega al punto de depender de las redes sociales, que va a un concierto y lo único que hace es grabar o hacer fotos, y no disfruta del momento, porque aunque tengas la mayor calidad de sonido e imagen en tu móvil nunca será lo mismo que verlo en directo, y tan solo porque están deseando hacer la mejor foto para subirla al instante, y que todos vean donde está y lo bien que se lo pasa.

    ResponderEliminar