sábado, 26 de septiembre de 2009

Ab initio

(Gracias a Sara, que es una diva de Internet)
Como ya conocéis a Cavafis, he pensado inaugurar el blog con otro poema suyo que me gusta mucho; habla de la importancia de ser consecuente con uno mismo, pero sobre todo, de ser valientes y atreverse con lo que cada uno es. Siempre he creído que ése es el reto principal al que todos debemos enfrentarnos, hagamos lo que hagamos con nuestras vidas. Que nunca digas que no pensando en lo que el te hubiese traído.
A algunos hombres les llega un día
en que deber el gran Sí o el gran No
decir. De inmediato se revela quién tiene
preparado en su interior el Sí, y diciéndolo
avanza en el honro y en su convicción.
Aquél que se negó no se arrepiente. Si otra vez preguntaran,
no, diría de nuevo. Y sin embargo le agobia
aquel no -justo- durante toda su vida.

33 comentarios:

  1. Viva el no (o el sí).

    Suerte con el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Claro, o "¡Viva el mal!, ¡viva el capital!", que decía la Bruja Avería...

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien que hayas hecho el blog.:)
    sobre el poema no digo nada porque no entiendo su sentido.:(

    ResponderEliminar
  4. A ver, el sentido del poema... mejor que decírtelo yo, vamos a ver si algún/a valiente se atreve a decir aquí qué significa para él/ella.
    Gracias, Anastasia. Medio punto más. See you!

    ResponderEliminar
  5. creo que la persona que dice un SI es alguien que asume lo que es y no le da miedo seguir para adelante y se afrenta a la vida con todos sus pros y sus contras. la persona que dice un NO es alguien que reprime algo en su interior y no le deja decir un SI alto y claro y por esa razón como bien se dice en el poema cuando se le volviese a preguntar volvería decir un NO pero tal respuesta le agobiaría durante toda su vida porque seguiría reprimiendose y no podría decir un SI alto y claro siempre estaría con un NO en la boca y siempre con un arrepentimiento en la cabeza.
    Charo no se si el poema va por ahí, pero yo lo he intentado!! bueno espero que el blog funcione!!

    ResponderEliminar
  6. este poema se refiere a arriesgarse en la vida. a mi me gusta el poema, es bonito.

    ResponderEliminar
  7. muy bien, chicas, veo que habéis tenido empatía con el poema. Es que todo un año hablando de Nietzsche, del Superhombre y el niño que es Voluntad de Poder, ¡tenía que tener su recompensa! Como sois las primeras en hacer comentarios, ya estáis en mi lista de favoritas, no como el resto, que tienen cara de ñu.

    ResponderEliminar
  8. me encanta que tengamos un blog en filosofia!
    intentare meterme muy de vez en cuando para hecharle un vistazo!! :)
    el poema me parece muy bonito!refleja muy bien el sentimiento de ir hacia adelante y que nada te pare, o al menos eso pienso yo al leerlo!
    ...oye charo que yo no tengo cara de ñu!!jejeje =)

    ResponderEliminar
  9. muy de vez en cuando, no, ¡con mucha frecuencia!
    Te pongo en cuarentena de cara de ñu; pero aún no estás libre... tendrás que ganarte otra vez tu cara normal haciendo comentarios en el blog...

    ResponderEliminar
  10. Vayamos por partes...
    El no es miedo. Miedo a la incertidumbre, a la inseguridad que nos plantea la pregunta ¿estoy a la altura de mi mismo/a?
    El no es, además, el lacre que sella la puerta a una nueva posibilidad, entorpeciendo unos pasos que bien hollarían en el camino hacia nosotros mismos/as. Fuera de metáforas, la negación a quién somos coarta nuestra libertad.
    Quien se dice "no" a sí mismo, no se arrepiente, se acomoda en una errónea deliberación que le tortura, pues desconoce qué había detrás de aquella lejana puerta.

    El sí, tras poner en duda y evaluar, asume. Riesgos, beneficios, asume nuestro propio carácter iluminando nuestras decisiones, porque el sí tiene un brillo propio en cada uno/a.
    El sí es convicción, lo que significa la ausencia de temor al error, es la seguridad de que cada tropiezo nos enseña a ser real y verdaderamente humildes frente a la adversidad, dotando de salud a nuestro ego. Por esa razón es inmediata la revelación de quién cuida su "si", porque tiene amor propio.

    Perdonad si me he liado un poco.. pero al menos así lo concibo yo.

    P.D Yo quiero poner alguna entrada para que la gente comente, cómo lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. P.D. 2. Me da igual tener cara de mosca si yo también entro en tus favoritos, Charo.

    P.D. 3. Un abrazo, volveré...

    ResponderEliminar
  12. pues lo primero es que me digas quién eres, que creo que lo sé, y lo segundo que yo dé el visto bueno a tu entrada (que creo que lo haré).
    El sí tiene miedo al error, pero ese miedo no le paraliza; lo asume, lo sabe y eso le da más fuerza para continuar.
    Todo lo demás, impecable, como siempre.

    ResponderEliminar
  13. esta bien esto del blogg!!
    no comento el poema porque ya lo an dicho mis compañeros y como yo lo interpreto igual ya va a ser repetirse mucho!
    la proxima entrada la comento fijoo!!!

    ResponderEliminar
  14. nada, la próxima vez comentamos una de Woody Allen y ya vemos. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. me gusta el poema :)
    Charo, para fin de curso ya me contarás por qué heidegger y no Nietzsche.

    suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  16. si me permites una sugerencia...me gustaria mucho que pusieses en el blog algun texto pequeño de Nietzsche; tipo al poema de Cavafis. me encanta leer cosas de este hombre!! :P
    y comentar una de Woody Allen...no se yo e?jajaja

    ResponderEliminar
  17. Gracias, chicas. Por orden:
    por qué Heidegger y no Nietzsche... pues si os acordáis, Nietzsche criticaba la metafísica, y Heidegger, critica a Nietzsche porque dice que él sigue cayendo en este error y su filosofía es, como si dijésemos, aún más abierta, menos atada a fundamentos, y me parece que "supera" (aunque este verbo no esté bien empleado, pero no me viene otro) a Nietzsche.
    Ok, me apunto lo de Nietzsche y pronto cuelgo algo suyo. A ver qué encuentro.
    Que seáis buenas.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que tomes la decisión que tomes, siempre habrá algo dentro de ti que te diga que te has equivocado y que la otra opción era mejor... Aunque luego, cuando pase el tiempo, te des cuenta de que, aunque fue una decisión dificil, era la mejor...
    Como dice Vetusta Morla: "Ser valiente no es sólo cuestión de suerte" =D

    ResponderEliminar
  19. si poneis algun texto del nitche ese, poner otro de platon...el del banquetee(baba), aqui discriminacion filosofiaca no!! platon por aora es el k mas entra, en sentimientos y esooo no penseis maal mentes pervertidas!

    PD: el poema esta rebuscado pero tiene su puntiyo...me molaa,,charo kndo kieras te dejo el texto ese k te enseñe, io lo tngo en el blog de la asociacion x si lo kierees.
    Xaaao mentes lokas!

    ResponderEliminar
  20. Fanny (Estefanía Pérez-2º Bach)30 de septiembre de 2009, 19:36

    Nietzsche no me gusta nada!!me parece interesante pero estoy totalmente en contra de sus teorias porque no tienen ningun sentido.Son poco realistas.¿Por qué no nos podemos regir por ningun modelo establecido cuando en realdidad nos regimos continuamente por ellos?Siempre hemos necesitado algo superior a nosotros y eso no es un error ni un consuelo.Es una creencia!!
    En cuanto al texto de Cavafis pienso que el que no arriesga no gana y que no hay que tener miedo en la vida.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos; siento no haber respondido antes, pero es que ayer estuve todo el día fuera.
    Bien, Cristina, bien. Incluir a Vetusta Morla tiene medio punto más (o punto y medio)
    Álvaro, la semana que viene empiezo con Platón. Es de los grandes, de los más grandes, pero yo, personalmente, no conecto tanto, porque me cuesta depender de algo que no me puedo encontrar en mi vida, aquí y ahora, aunque en el fondo, y con esto también respondo a Fanny, eso esté siempre ahí, porque aunque sea para superarme, aunque sólo sea la idea de superación lo que me mueve, eso siempre será un ideal en sí, que yo aún no conozco como tal, aunque parezca sentirlo. Aunque parezca que sale de mí.

    Es lo que os digo siempre; ninguno era verdad, todos decían algo, y al final, se trata de la interpretación que hagamos de ellos, y lo mejor, que hagáis lo que hacéis ahora, que seáis capaces de aplicar la filosofía a lo que os pasa, a lo que sois. No tanto buscando la receta mágica, que no existe, sino un poco más de claridad sobre las cosas.
    Esto promete. Gracias. Nos vemos luego.

    ResponderEliminar
  22. Buen poema para empezar, pero algo demasiado extenso sobre lo que reflexionar, ¿no?
    Hablando un poco del no... pienso que el NO, y el SI vienen implementados en cada persona, en relación de como haya vivido sus primeros años.
    Si una persona no ha tenido dificultades en la vida, le será más fácil decir no a sus sueños y seguir "chupando" de los que le resuelven sus problemas (suponiendo que esa persona tenga sueños, ya que para mi, son poca cosa)por suerte siempre habrá gente como cavafis que les allanará el camino hacia su persona, y a la par hacia sus sueños. Creo sinceramente que tengo implantado el chip del SI, el chip del optimismo, la palabra mágica que te lo abre todo y te hace conseguir lo que te propongas. A fin de cuentas es mejor cometer un error y aprender de él que nunca cometerlo....

    En definitiva, si quieres ser feliz en tu vida sigue tu propio si, tu propio camino, aunque te tengas que arrepentir mil y una veces de lo cometido. Si por lo contrario prefieres sentarte frente a la pantalla y ver el tiempo pasar..... ya os vere en el tuenti ;D

    salu2 y sigue publicando cositas charo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Charo el poema me gustó mucho creo que quiere decir que la persona que elige el SI es valiente y asume las consecuencias de su respuesta el que dice NO queriendo decir que SI es indeciso y cobarde.Hay un dicho:"el NO ya lo tienes"no se si sabes por donde voy.SUERTE CON EL BLOG ...

    ResponderEliminar
  24. yo se que todo esto me gustara, me gusta, lo veo interesante, se que si lo estudio me va a gustar... pero es que no entiendo casi nada y no me enteroo xd

    ResponderEliminar
  25. Por orden de aparición:
    Efectivamente, como señala José, muchas de las veces en que nos abrimos o cerramos a algo, hay detrás una educación, un hábito de conformismo o de indiferencia, que no hacen sino esconder el miedo al riesgo, a que un día de repente, ganemos. Y hay gente que no sabe qué hacer cuando gana. Y a lo mejor por eso no juega.Y si no se juega, olvidamos qué queríamos realmente.
    Pero el sí, muchas veces, no es plétórico, no va lleno de optimismo; va acompañado de temores, de intuiciones de que lo bueno va a venir, o no, de que la única salida sea salir, aunque no se sepa dónde.
    Tuenti, no; blog (y Fama)
    Quiero reseña aquí cuando acabes Tokyo Blues.

    Y sí, esto va en esta línea, Alicia, arriesgar, aunque eso duela, aunque no se sepa qué va a pasar después.

    Anónimo, si no te enteras, pregunta, por favor, aunque sea en un recreo, pero que no se te acumulen cosas, que luego es peor, y esto es una cadena. Si te lo estudias no te va a gustar, te lo vas a saber. Gustar, gusta o no gusta, no se aprende. Se perfila. Ánimo.

    Gracias a todos. Éste es vuestro espacio.

    ResponderEliminar
  26. No me ha dado tiempo a leerme todos los comentarios que habeis dejado,pero...siento que en parte no opino igual,temo contradecir,pero no estoy de acuerdo con la parte del "no",creo que en muchas ocasiones estamos tan indecisos que decimos si cuando queremos decir no y respectivamente,por tanto...aquella persona que dijo no,aún puede dar marcha atrás,si no es ahora,en un futuro...Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Buenas!
    Parece que el blog, aunque jovencito, funciona bastante bien. Eso es bueno.

    Creo que el poemilla este está claro, la peña lo ha entendido y explicado fundamentalmente, no añado más.
    En cuanto a lo que dice Jose, estoy seguro de que la satisfacción que obtenemos de un logro es directamente proporcional al esfuerzo que empleamos en conseguirlo. En otras palabras estoy de acuerdo contigo.
    En lo que decís, en general, de arriesgar para ganar.. es cierto, pero tampoco se puede llevar todo al límite del azar, hay ciertas cosas (o cosas ciertas) en las que hay que cabilar o también cuidarlas y dejar que el tiempo las vaya madurando hasta que nos llegue esa decisión tan importante: SI o NO (yo si).
    Charo, los libros los vas aconsejando según los lees, o son personalizados? jajaja.

    Ya me volveré a pasar algún día, a ver cuánto ha crecido esto.. y a ver si hay más cosas para comentar.. que con cuenta gotas se va a hacer pesaete, no?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  28. Jesús, no entiendo lo de los libros, pero en todo momento, va personalizado, porque Murakami es de nueva adquisíción, pero Hesse y Nietzsche ya los conocía antes de que hubieses nacido tú.
    Pantxi (¿Pantxi?): entonces nos das la razón, si del no pasan al sí, entonces es que al final, algo tenían dentro que les removía. ¿O no?
    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  29. Exacto,claro que opino que algo hay dentro que les remueva pero....en el poema pone que si le volvieran a repetir la pregunta,volvería a decir que no...y algunas veces no es así,simplemente,no sabemos que decir...

    ResponderEliminar
  30. Podemos aferrarnos a nuestro NO -porque es justo-, llevarlo como bandera y defender sus motivos, pero no olvidamos nunca que ha cerrado un camino y como cazadores de oportunidades que somos, nos inquieta pensar en todos los caminos que dejamos atrás. Meditemos antes de entrar en el laberinto y como decía Lope de Vega: Solo el que mira al pasado, lo porvenir advierte. Me encanta el blog, adoro a su alma mater y encuentro muy interesante el diálogo que genera.

    ResponderEliminar
  31. Gracias de parte de Dionisio, muy buena la referencia a Lope, y éste es tu sitio. El No es justo, pero el Sí es grande. Y eso es siempre mejor.

    ResponderEliminar
  32. Hola. No se porqué me da que esto texto va por mi Charo. O quizas a todos alguna vez nos ha surgido el tener q optar por el Si o por un cobarde No. Por favor, a todos los alumons de esta pedazo de mujer, aprovechar cada minuto de cada clase, cada momento que tengais para estar con ella, tutorias recreos pasillos... lo que sea!! No os imaginais hasta qué punto su filosofía puede guiar vuestras vidas. Yo gracias a ella he apostado sin miedo por el SI y la recompensa es tres mil veces mayor que todo lo que pueda esconder un NO. Charo como sabes de sobra quien soy solo decirte que espero que todo te vaya bien, me gusta mucho esta idea, ademas estoy viendo que funciona. Y nada,que por mucho que cueste reconocer o aceptar el SI es mejor que vivir sin vivir por decir NO.

    ResponderEliminar