Yo también soy de un pueblo; el mío es mucho más pequeño que el vuestro (unos 8000 habitantes).
No voy a entrar a detallar cuándo he ido yo conociendo las maravillas más normales de la vida cotidiana porque no es el tema -la vergüenza ya me da igual; cuento mis miserias en clase con normalidad y después de mis comentarios en el clase de Psicología de hoy, todo está perdido-.
Pero en lo que sí quiero entrar es en que uno es catetillo, o cateto, tal cual, cuando no sale de su espacio y cree, aún así, que no hay nada que ver.
Eso es lamentable.
Yo desconozco muchas cosas, muchísimas. Infinitas. Y tengo en mejorar en otras miles. Pero como le dije el otro día a una amiga, hay cosas que hago, no porque me gusten, sino por vergüenza. Porque me da vergüenza no saberlas. Porque sé que hay gente que está preparadísima y a mí no me han enseñado a quedarme mirando cómo los demás hacen cosas con sus vidas y yo me conformo. Eso no. Conformarse es el peor verbo de todos los posibles. No lo conjuguéis nunca.
Seréis catetos, no cuando os equivoquéis, sino cuando os conforméis. En el momento en que os dé igual el nivel de lo que hayáis alcanzado es que algo está fallando. Y, sobre todo, no penséis entonces que los demás van a daros nada más. Seréis vosotros mismos los que marcaréis el listón. No pidáis más, entonces. Quizá aún no sabéis lo que es quedaros atrás. Pero eso significa perderse cosas. Y eso duele. Eso mata.
Yo creo que aún es pronto para eso. Vosotros, todavía, no. Recordad el poema de Cavafis, a principio de curso. Hay veces que el no agobia durante toda la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
despues de lo de clase de psicología hoy... HOY?
ResponderEliminaryo creo que se perdió ya el año pasado con tu infancia sin un ken !
me ha gustado esta reflexión tuya de conformarse... si esq eres MÚ lista xaxa ! jajaj ^^
ala, ya he sido chica buena??
¿Por vergüenza?, si me dices que es por no defraudar a alguien, por estar mejor contigo mismo, qe es por superarte... todavia. Pero nunca por vergüenza.
ResponderEliminarEn el momento en que sienta vergüenza de las cosas que hago será en el qe entre en una depresion, porque solo las personas que no son sociables o han sufrido mucho en su vida tienen verguenza de sus actos. (puede qe algunos mas tambien, pero depende de cada uno)
la palabra conformarse tiene varios significados, puede ser conformarse ante algo porque te da igual, o conformarse ante algo porque es tu obligacion y no te queda otra, depende de las circunstancias.
¿Que posibilidades tiene algun somalí que este viviendo en la penuria de no conformarse?, ¿Que puede hacer el? NADA, son las circunstancias la que le limitan. Esto me sirve para ejemplificar el esfuerzo de muchos de mis compañeros (incluido yo), que, aún estudiando y teniendo interés por la filosofía, nos hemos dado con un canto en los dientes.
Si alguien pide mas, alguna vez sera porque realmente se lo merezca, y las circnstancias de su alrededor le hayan hecho conformarse, muy a su pesar. Si las circunstancias han echo que, en 3 meses hayamos tenido que aprender a hacer textos de selectividad, sin tener ni idea y sin saber nada, no podemos culpar por completo a lso catetos, ¿no?. Exígele a una persona obesa que pierda 40 kilos en 3 meses, y si no lo hace, dile que engordara 10 mas. Por mucho que lo intente es imposible.
Y, si le sumas a esto, la desorientacion que, por ejemplo, me surge a mi a la hora de hacer los comentarios, que los he echo de 500 maneras y todavia ninguno bien echo (no digo que lo esten), y la impotencia, de creer que has dado lo máximo y ver que no has llegado a Argamasilla...
Por supuesto que te vuelves un Cateto
Pero es verdad, quizas siempre seamos nosotros, que todavia no sabemos manejar coches sin frenos sobre carreteras de hielo.
Y, sobre todo, que conste que esta es la simple opinion de un cateto, que verdaderamente se conforma con lo que le dan.
salu2
Dentro de poco tu infancia tendrá más sentido...ya nos entenderás (guiño-guiño)
ResponderEliminarIrene Marquina ^^
Mi infancia sin un Ken fue lamentable. Lo sé.
ResponderEliminarVamos a ver, José. El texto de Galileo es de Selectividad pero está adaptado perfectamente al nivel que os he dado. Perfectamente. Porque para eso he explicado a Galileo, Aristóteles y Ptolomeo para que podáis relacionarlo con todos ellos. Pero si el problema es que, de repente, hay un texto de Segundo, pues busco otro de Galileo -que dudo os resulte más fácil que éste- y lo hacéis. El material necesario lo tenéis de sobra. Y eso es lo único que me importa.
Si pensáis que, a la primera, salen bien los comentarios de texto, os tenéis en una alta autoestima, por supuesto, y esto está bien. Pero hace falta más humildad y más reconocimiento de lo que uno es en cada momento y lo que aún os hace falta para llegar arriba. Lo que me gusta es que, al menos, estás enfadado. A lo mejor eso te hace tener más arranque.
Vergüenza es saber reconocer que puede darse más, no fustigarse inútilmente.
El ejemplo de Somalia, evidentemente, sobra. Ante la muerte, por ir a algo más cercano, también te toca aguantarte, y claro que se hace. El sentido metafórico era otro.
Si hablo de lo que es sentirse cateto es porque yo me sentido -y me siento- así muchas veces.
El 5 de noviembre no hiciste el texto de Descartes. En su momento no estuvo.
El día de la Metamorfosis no la habías leído.
Si éstas son las ampollas que van a levantar mis comentarios para intentar que deis más de vosotros mismos, y para animaros a que estudiéis y lo disfrutéis, mejor me hubiese ido quedándome callada y limitándome a hablaros como si sólo fueseis mis alumnos.
Puedo decir, con conocimiento de causa, algo sobre la infancia de Charo y creedme: Sobrevivió sin un Ken y lo suplió con algo que le sobra: creatividad, imaginación y esa capacidad suya para ser divertida. Aprended de ella a ser inconformistas, pero no como sinónimo de rebelde sin causa, sino como instinto nato por superar barreras, las que sean. Una mentalidad estrecha nos limita y a veces nos obcecamos en descansar en lo limitado. Recuerdo la frase que escuche una vez a un amigo de mi padre: yo conozco Madrid y Barcelona, ¿Para qué quiero más? Para mí esa frase ejemplifica una mentalidad cateta.
ResponderEliminarGracias, Verde. A nuestras Barbies nunca les hizo falta un Ken (creo)
ResponderEliminarMuy bonito lo que has dicho pero a veces es tan dificil no conformasre con uno mismo sobre todo cuando mi vida es tan absurda,carece de sentido a veces y no se como enfrentarse a ella...Me levanto todos los dias con un solo pensamiento , una sola meta:la carrrera y me acuesto pensando en lo mismo...pero es tan dificil estudiar cuando mi vida misma necesita un arreglo y yo necesito un descanso pero los examenes te agobian.he llegado a tener una depresion por culpa de los estidios por verme incapaz de sacar la carrera.y te aseguro ,Charo,que mis padres ni nadie esta detras de mi obligandome a estudiar.sino yo misma....
ResponderEliminarPues eso necesita un replanteamiento, porque está claro que con ese nivel de estrés no se puede hacer nada. Quizá hay que optimizar el tiempo de estudio, y pedir ayuda a quien puede reorganizarte y reconducirte... Y si, aún así, todo puede más que tú, entonces no valdrá la pena tanto penar. Si uno se esfuerza es para buscar la felicidad, no para todo lo contrario. Ánimo.
ResponderEliminarGracias.En una ocasion dijiste que te gustaba FAMA.Por que?Que es lo que aprendes del programa?
ResponderEliminarNo sé... me entretiene y además se puede ver el esfuerzo de los chavales por quedarse y aprender. Pero vamos, lo mejor es ver cómo bailan.
ResponderEliminarCharo te puedo asegurar que hay muchas barbies q no necesitan para nada un ken, de echo se fabrico como estereotipo de pareja perfecta, pero ya hablaremos de esto jajajajaja. Estoy segura de que tu barbie contigo fue sobradamente feliz sin necesitar a un hombre para jugar a nada jaja. Cuidateee
ResponderEliminar