sábado, 20 de febrero de 2010

Nietzsche y películas

http://www.youtube.com/watch?v=7po3GhnNwEY

Aquí os dejo un documento de gran valor; la filmación de los últimos días de vida de Nietzsche, que tiene su mérito, no sólo por ser de quien es, sino por la época en la que fue grabado (1900).
Sobre la reivindicación de lo apolíneo y lo dionisiaco, la moral del aristócrata y la Voluntad de Poder, ya tendremos tiempo de hablar -y creo que es muy interesante-, así que ahora hago una pequeña selección de películas que creo que debéis ver, y que aportan cosas y, ¡sorprendentemente!, entretienen:
"Gordos"(2009): perfecto análisis psicológico de las miserias que todos escondemos
"Ágora" (2009): la enseñanza de una filósofa sobre los sistemas de explicación del Universo en Alejandría. La recreación de las luchas de la época es muy buena
"American Beauty" (2001): decadencia de la sociedad. Señor de unos 50 cansado de su vida. Más miserias, pero con mucha ironía
"Little Miss Sunshine" (2006, creo): la historia de una niña que quiere participar en un concurso de belleza y su familia, con sus problemas, a la caza del título para la pequeña -el hermano adolescente y nietzscheano de la niña no tiene desperdicio-
"La ola" (2008, creo): cómo guiar a las masas. Y sin son adolescentes, más. Impactante.
"Invictus" (2010): Mandela y su historia sobre el perdón. Muy, pero que muy grande.
"Up" (2009): pese a ser de dibujos animados, una de las historias de amor más bonitas que he visto nunca.
"Deconstruyendo a Harry" (1997): una de las grandes de Woody Allen. Hay que verla.
Por ahora, eso. Ya me vais comentando qué os parecen y cuáles serían las que vosotros escogeríais para vuestra selección.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Salir de lo urgente


Hace tiempo, mi amiga Pilar estuvo en Grecia y me trajo esta figura. Es una lechuza. El símbolo de la filosofía, de la sabiduría en general. Era la imagen con la que se asociaba a Atenea -o Minerva- diosa griega de la sabiduría. Y decía Hegel, filósofo alemán del siglo XIX, que la filosofía es como la lechuza, que levanta el vuelo al atardecer. Es decir, cuando ya el día se ha ido, cuando ya parece que no haya nada que hacer, este ave se pone en marcha. ¿Para qué? Pues igual que la filosofía; cuando parece que todo hubiera pasado, el pensamiento se piensa a sí mismo pensando en lo que ha ocurrido. Y sólo por pensar.

Kant ya dijo que la metafísica nunca podría proporcionar el conocimiento seguro de la Ciencia, como el de la Física de Newton. Y qué voy a contar yo de la utilidad que muchos de mis alumnos ven a esta asignatura. Pero hay veces, cuando explico algo y tengo a 25 pares de ojos atentos, que pienso que, quizá, se puede esperar algo de esa lechuza y de quien se para a pensar en ella. Aunque sólo sea para salir de lo más urgente, que no es poco.

(Los "ganadores" de la anterior entrada son José Perona -1ºBTO- y Sara Jiménez -2ºBTO-. Ya les será indicado su premio)

jueves, 4 de febrero de 2010

Los Simpson y la Filosofía


A mí con los Simpson me ha pasado como con Friends, que no me gustaban al principio, pero luego casi que me hago incondicional -y si me hago incondicional, lo soy como con "Fama", que un poco más y aún estoy votando por Yaima-.

Así que me ha dado mucha alegría al saber que el director de tales personajes estudió Filosofía, algo que se veía venir ya cuando uno analizaba ciertos capítulos con detemiento -otro motivo más para que nos interese la materia, por si hasta ahora no nos hemos enganchado a muerte-.

Y este libro que hoy recomiendo es la prueba más palpable de esto. Distintos filósofos actuales analizan esta serie y sus personajes, y es curioso comprobar cómo el Señor Burns es clavadito a Maquiavelo, y cosas así.

Como Reyes ya nos coge tarde, pedirlo -o regarlo- para San Valentín y no sé si tendréis enamorados, pero el/la que caiga podéis estar seguros de que tiene nivel.