sábado, 20 de febrero de 2010

Nietzsche y películas

http://www.youtube.com/watch?v=7po3GhnNwEY

Aquí os dejo un documento de gran valor; la filmación de los últimos días de vida de Nietzsche, que tiene su mérito, no sólo por ser de quien es, sino por la época en la que fue grabado (1900).
Sobre la reivindicación de lo apolíneo y lo dionisiaco, la moral del aristócrata y la Voluntad de Poder, ya tendremos tiempo de hablar -y creo que es muy interesante-, así que ahora hago una pequeña selección de películas que creo que debéis ver, y que aportan cosas y, ¡sorprendentemente!, entretienen:
"Gordos"(2009): perfecto análisis psicológico de las miserias que todos escondemos
"Ágora" (2009): la enseñanza de una filósofa sobre los sistemas de explicación del Universo en Alejandría. La recreación de las luchas de la época es muy buena
"American Beauty" (2001): decadencia de la sociedad. Señor de unos 50 cansado de su vida. Más miserias, pero con mucha ironía
"Little Miss Sunshine" (2006, creo): la historia de una niña que quiere participar en un concurso de belleza y su familia, con sus problemas, a la caza del título para la pequeña -el hermano adolescente y nietzscheano de la niña no tiene desperdicio-
"La ola" (2008, creo): cómo guiar a las masas. Y sin son adolescentes, más. Impactante.
"Invictus" (2010): Mandela y su historia sobre el perdón. Muy, pero que muy grande.
"Up" (2009): pese a ser de dibujos animados, una de las historias de amor más bonitas que he visto nunca.
"Deconstruyendo a Harry" (1997): una de las grandes de Woody Allen. Hay que verla.
Por ahora, eso. Ya me vais comentando qué os parecen y cuáles serían las que vosotros escogeríais para vuestra selección.

12 comentarios:

  1. Gracias!! :)
    Este vídeo ya lo había visto porque nos lo dijiste a nosotros el año pasado.
    De estas pelis he visto "Up", que es preciosa y me encantó; y "Little Miss Sunshine", que también me gustó muchísimo. Y las demás las veré poco a poco, que esta tarde me toca "El Show de Truman" :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, parisina! Espero que todo muy bien por allí, ya me contarás. El Show de Truman, muy bien. Recomiendo aficionarse a Woody Allen, aunque hay gente que no puede con él. Lo de Up es increíble... creo que a los diez minutos ya estaba llorando. Qué bonito.

    ResponderEliminar
  3. sii!!una entrada de Nietzsche!ya sabes lo que me gusta ami este hombre...que hasta hablo de él cuando voi de fiesta por la noche!este hombre me ha cambiado!me ha hecho ver las cosas de otro modo, que tenemos que vivir la vida como si no se volviese a repetir...me encantaa!! :)
    la pelicula invictus...increible!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sara. Me acordé de ti cuando estaba haciendo la entrada. Pero no des demasiado la brasa por la noche... que hay cosas que no se entienden bien en algunos contextos...

    ResponderEliminar
  5. jajaja muy bueno el video!!
    De las "pelis" solo he visto la de La ola e invictus (a medias, pero sobre todo el final jej)estan muy bien pero me quedo con la de Morgan Freeman que es clabadito a Nelson Mandela ademas la pelicula esta muy bien porque un partido de rugbi consigue que por un instante se olviden las diferencias entre blancos y negros. Me quedo con la escena del coche cuando el niño va a escuchar el partido por la radio con los blancos.

    ResponderEliminar
  6. Añadiría a la lista, The Road. Terrible: El hombre enfrentado a la desesperación, a la supervivencia pura. La lucha por obtener lo más primario. Conmovedor el llanto del niño. Horrible la opción de su madre...
    Después de The Road, para ahorrarte el psiquiatra, lo mejor, Pequeña Miss Sunshine.

    ResponderEliminar
  7. Que pena me da el video este...pobre nietzsche, bastante tendria con lo suyo pa que encima difundieran sus momentos de agonia.
    Y sobre las peliculas, no he visto todas pero si la mayoria, la mejor para mi gusto es la de "American Beauty" porque muestra lo que puede haber dentro de una familia aparentemente normal.
    Esta noche voy a ver "Ágora" ya que la recomiendas, porque veo que tienes un buen criterio cinematografico :D

    ResponderEliminar
  8. Carlos, a mí también me encantó la escena del niño con los polis... es genial. Éste es el que al principio rechazño la camiseta de ese equipo, ¿no?
    The Road no la he visto... pero con estas tardes de lluvia, parece la mejor compañía...
    Ágora muy buena, ya me contarás, Rafa.

    ResponderEliminar
  9. Partido Charista ^^24 de febrero de 2010, 16:11

    "up" la mejor!! Me encanta, ardilla! Jaja y es preciosa la historia :)
    y little miss shunsine también la he visto, es buena
    las demás... Ya las veré esta semana ya que las recomiendas y tendré algo de tiempo .. :D

    ResponderEliminar
  10. Mira este link sobre escalofriantes métodos de tortura en la antigüedad antes de la silla eléctrica,la guillotina, etc...

    http://escalofrio.com/n/Curiosidades/Metodos_de_Tortura/Metodos_de_Tortura.php

    Álvaro Ruiz 2ºC

    ResponderEliminar
  11. Ana Belén de la Calle31 de marzo de 2010, 17:29

    Charo, acabo de ver una pelicula que comentaste en una clase de Woody Allen que estaba muy bien, es la de "Si la cosa funciona" es una pelicula que me ha encantado, pero aunque comprendo muchas cosas (porque la verdad, es que la pelicula es muy filosófica)hay muchas cosas que sé que se me escapan... El protagonista, Boris me ha encantado, es un un hombre muy borde e irónico con una forma de ver la vida muy pesimista, me encanta lo bien que se ve la represión sexual (eso creo, y espero no equivocarme, creo que tiene algo que ver con Freud, eso lo sé gracias a una clase que me dio Sara de psicología que se da en 2º ^^)del padre que al final resulta ser todo lo contrario a lo que su religión le "obliga" a hacer... Hay una cosa que me gustaría pedirte Charo, como sé que no tengo tanto nivel como para entenderla completamente y sé que es una película que gustaría mucho a la clase, ¿podrías ponerla para final de curso y comentarla? un beso y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  12. Charo, entre tu y yo, "loving annabelle" porfa.La ves y luego me cuentas jaja,aunque te tendre que contar yo primero...ademas necesito tu sabiduria y experiencia ya. Cuidate!!

    ResponderEliminar