miércoles, 10 de febrero de 2010

Salir de lo urgente


Hace tiempo, mi amiga Pilar estuvo en Grecia y me trajo esta figura. Es una lechuza. El símbolo de la filosofía, de la sabiduría en general. Era la imagen con la que se asociaba a Atenea -o Minerva- diosa griega de la sabiduría. Y decía Hegel, filósofo alemán del siglo XIX, que la filosofía es como la lechuza, que levanta el vuelo al atardecer. Es decir, cuando ya el día se ha ido, cuando ya parece que no haya nada que hacer, este ave se pone en marcha. ¿Para qué? Pues igual que la filosofía; cuando parece que todo hubiera pasado, el pensamiento se piensa a sí mismo pensando en lo que ha ocurrido. Y sólo por pensar.

Kant ya dijo que la metafísica nunca podría proporcionar el conocimiento seguro de la Ciencia, como el de la Física de Newton. Y qué voy a contar yo de la utilidad que muchos de mis alumnos ven a esta asignatura. Pero hay veces, cuando explico algo y tengo a 25 pares de ojos atentos, que pienso que, quizá, se puede esperar algo de esa lechuza y de quien se para a pensar en ella. Aunque sólo sea para salir de lo más urgente, que no es poco.

(Los "ganadores" de la anterior entrada son José Perona -1ºBTO- y Sara Jiménez -2ºBTO-. Ya les será indicado su premio)

9 comentarios:

  1. Bonita entrada ;) Muchos de tus alumnos, no todos (aunque esto ya lo sabes). De hecho, yo te digo que es a la que más utilidad veo (esto también lo sabes ya). Creo que antes de nada, hay que ser persona y a eso te enseña la filosofía más que cualquier otra ciencia (no por esto deja de ser importante la ciencia). La Rubisco, las mitocondrias o la termodinámica aportan sólo conocimientos, pero no son ninguna forma de vida. En cambio, la filosofía sí. Lo digo porque soy de ciencias :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, bonito detalle el de la lechuza con la entrada del blog por detrás, con Habitación del vacío. Otra cosa, qué lleva en el cuello? xD

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Cristina. Tu trabajo este año es muy bueno, y veo que piensas muchas cosas por ti misma y vas subiendo, y subiendo...
    Yo también era de Ciencias, y me parecían muy interesantes pero, para mí, se quedaban ahí. Era interesante saber hacer el problema, entender de dónde venía, pero una vez que eso estaba sabido... me parecían que ya no me daban -a mí- nada más.
    (Lleva una etiqueta explicando qué es el símbolo de la lechuza en Filosofía)

    ResponderEliminar
  4. El unico problema es el de la utilidad.... ¿Es que tiene que tener una utilidad?¿No estamos aprendiendo en el insituto cosas que no valen para nada (ni ahora ni en un futuro, por que ya me diras de que me sirve a mi saberme la fórmula de la sal...)
    Son cosas que, bajo mi punto de vista, se aprenden para "evolucionar" como personas y ponerte a reflexionar y que no seas una marioneta :P
    Asi que no seamos mas marionetas y a ser mas lechuzas, que luego nos quejamos de todo sin saber por que...
    salu2

    PD: ( gracias por el futuro premio... pero no creo que me haya esforzado "mucho" para conseguirlo...)

    ResponderEliminar
  5. (Es que no había que esforzarse... con lo que uno se sabe y la gracia que cada uno le ponga...)
    ¡Por las lechuzas!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un problema relaccionado con esto.
    A la gente con la que me relacciono (no sé si será por mi culpa o no), las cuestiones filosóficas no les atraen. Alguna vez que hablamos "en familia" todos los amigos, relacciono lo que dicen con "esto decía tal, esto pensaba cual" y alguna breve explicación, pero aún así me miran raro.

    Al lío. Para mí, la filosofía sirve de mucho. Entiendo que pensando adquieres una moral mas sana: la que propiamente creemos mejor. Por contra, me hace ser más crítico. No sonrío tanto porque me parecen insulsas muchas de las gracias que escucho o veo, no soy tan dado a exponer mi punto de vista acerca de algo como antes.. me resta sociabilidad. Esto sí que se que es por mi culpa, porque noto todo como mas "vano". No me explico bien, pero quiero decir que la filosofía me da y también me quita, y no sé que me trae más cuenta pero sí sé que no hay vuelta atrás una vez que conoces y piensas.

    ResponderEliminar
  7. Oye si me curro una entrada bonita puedo ganar una cena??? jajajajaja, nunca te habran dicho esto como piropo pero eres la viva imagen de una lechuza jajajaja, y no por los ojazos q tb jejeje porq eres una de las personas mas sabias e integras q conocere nunca.

    ResponderEliminar
  8. ¿Una cena? Pues claro, cuando quieras...Espero tu entrada. Un besazo, tamborilera.

    ResponderEliminar
  9. La lechu es observadora y se come en ensalada, je, je.

    ResponderEliminar