jueves, 14 de octubre de 2010

De siempre me ha gustado más Aristóteles que Platón. No sé por qué. Porque me gustaban mucho las definiciones que empleaba en la Física. Porque todo el Universo se mueve para alcanzar su fin, pero sin obligación, sino por deseo. Porque el fin de todo hombre es la felicidad. Y porque todo está en movimiento para lograrla.
Este poema de Pedro Salinas siempre me ha recordado a Aristóteles y durante algunos años le he empleado en clase,

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.

¿Qué destacaríais de él? (sabiendo de Aristóteles y sin saber)

23 comentarios:

  1. ¿Sinceramente?
    Pienso que Aristóteles era demasiado él.
    En otras palabras, creo que Aristóteles se ceñía demasiado a lo que veían sus ojos, ¿pasar de la potencia al acto? una manera más de decir que se evoluciona, que podemos llegar a ser algo que, muchos tienen esperanza de poder llegar a ser pero pocos pueden hacerlo en realidad. ¿Cómo sabes el potencial de algo, si no lo supones?; prefiero pensar que somos nosotros mismos los qe vamos modificando nuestra base y que nunca llegamos a ser lo que se supone que debemos ser, si no lo que nosotros elegimos ser. Resumiendo: Si hubiese una linea entre lo que somos, y lo que seremos; creo que la felicidad está cogiendo el desvio.
    salu222

    ResponderEliminar
  2. Yo no se nada de Aristóteles, para bien o para mal.
    Lo que si sé es que me encanta como el poema plantea la forma de buscar dentro de las personas, de buscarse a sí mismo. Porque tarde o temprano, la persona que perdura es tu mismo retrato, no la persona que intentaste formar mientiendo sobre ti mismo. Él quiere que la personalidad de ella persistan antes que lo que quiere aparentar... yo lo veo así :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Señorita Loves, has sabido verlo muy bien. Y ya iremos analizando cosas de Aristóteles porque, como dice José, era demasiado él, y eso es mucho. Sí es cierto, Aristóteles habla de lo que hoy (es decir, en el siglo XXI) denominamos, con total naturalidad (nunca mejor dicho)evolución, pero que él, en su momento, y con la amplitud que dan los conceptos metafísicos, engloba en los conceptos de potencia y acto, para hablar de lo natural y de lo espiritual. Y no era algo psicológico, de suponernos cierta grandeza; era la creencia firme de que sí estaba esa grandeza ahí, como cuando en la Declaración de los Derechos Humanos hablamos de la dignidad humana como la base de todo y no se supone, sino que se establece como el punto de partida claro porque es lo obvio e indudable. Y sí, has sabido verlo muy bien: la felicidad es la clave (para Aristóteles y para todos) de alcanzar el punto que se espera.

    ResponderEliminar
  4. (Acabo de leer que le dan dado el Premio Planeta a Eduardo Mendoza. Muy bueno. Otro que hay que apuntar en la lista)

    ResponderEliminar
  5. Rosa María Jiménez16 de octubre de 2010, 16:32

    Yo tampoco se mucho de Aristóteles.
    A mí el poema me ha recordado a esos sueños que tienes cuando eres más joven y a medida que creces desaparecen porque siempre "hay algo más importante que hacer", al final esa represión acaba conduciendo a la infelicidad. Pero hablando de lo que el poema significa para mi, me ha parecido que intenta reflejar que las personas que mas te quieren son las que de verdad ven lo que hay detras de tí, y las que te ayudan a ser tu mismo cuando tu te encierras en una fachada que puedes haber creado por causas diversas (todo motivado por sentimientos negativos) es como si a veces nosotros mismos nos creyéramos de verdad sentimientos que en el fondo no sentimos, por que el creerlo así hace que nos sintamos mejor. Pero a la larga el verdadero yo sale, y eso crea un conflico entre lo que se es y lo que se quiere ser así, como lo que nosotros creemos ( o queremos ser) y lo que los demas ven en nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Sí, toda represión insatisface, como dice Freud, y me temo que tenemos muchas más en la vida cotidiana de las que vemos. Pero yo, al contrario que tú, Rosa María, dudo si el verdadero yo sale, y si lo hace, si lo hace de la mejor forma, y no con tensiones o dolor, hacia uno mismo y hacia los demás.
    (Esto me ha quedado muy pesimista para ser sábado por la noche)

    ResponderEliminar
  7. Te encanta este poema, eh? Ya lo utilizabas con tu primera promoción de bachiller.

    ... tocando ya tan sólo a tu pasado
    con las puntas rosadas de tus pies
    tensión en todo el cuerpo,
    ya ascendiendo de tí a ti misma.
    Y que a mi amor entonces le conteste
    la nueva criatura que tú eras...

    Es de las cosas más bonitas que puede decírsele a una pareja en la cama antes de dormir.
    Me gusta muchísimo, y junto con el IF... de Rudyard Kipling intento tenerlo siempre muy presente.

    ResponderEliminar
  8. (escuchad esto; es muy bueno: http://www.eilenjewell.com/)
    Sí, hay cosas que se están convirtiendo en clásicos.

    ResponderEliminar
  9. Ya está bien de remover en los demás buscando un "yo oculto", una parte mejor de uno mismo. Paso de eso. Me recuerda a la catequesis de mi infancia y en este momento de mi vida reinvindico mi yo imperfecto, mi parte peor. Viva el mal!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonito! Mira que Tomás no nos leía cosas de éstas... si es que ni punto de comparación de una a otro.
    La canción gustarme es poco, escucha ésta: http://cosasquenosedebencontar.blogspot.com/2010/07/te-odio.html

    ResponderEliminar
  11. Queda pendiente esa escucha, Fran, que ahora vengo de Pilates y de Inglés y me va a dar algo. Avería, no mezcles a Aristóteles con la catequesis, mujer, y menos con buscar un yo oculto... eso sale de forma natural, aunque sea malo. Yo hoy también reivindico mis fallos y limitaciones. Mañana, ya veremos. Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  12. Curioso,
    ''Me gusta más Aristóteles que Platón''

    solo una pregunta: ¿ te gustan los filósofos por orden jerárquico?
    Porque para gustarte Aristóteles te tiene que gustar precioso Platón, para gustarte Platón te tiene que gustar preciso Sócrates, Para gustarte Sócrate tiene que gustarte preciso Pitágoras... y así(n) sucesivamente... como decian los 3 restantes...

    ResponderEliminar
  13. No, no es necesario, porque Aristóteles es muy distinto de Platón. Además, me suele gustar más la filosofía contemporánea, pero, por ejemplo, me parece muy sugerente Aristóteles. Creo que uno encaja más o menos con ciertos filósofos según temple anímico. Y eso cada uno tiene el suyo (tanto el filósofo en cuestión, como cada uno de nosotros)

    ResponderEliminar
  14. Buenas Charo, que tal?
    Soy Vania, encantada, y nada decirte
    que me paso habitualmente por tu blog desde que se que existe simplemente porque me gusta
    yo soy estudiante de filosofia, me he creado tambien uno te lo dejo aqui por si quiere pasarte http://principioultimo.blogspot.com/ pero vamos que ni punto de comparación con el tuyo, tal vez falta de experiencia no lose.
    Y eso, no nos conocemos pero creo que te han hablado de mi, y has leido algunas cositas mias
    que te han llegado al insti a través de otras personas...
    besos !!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Vania. Ya sé quién eres. Y sí, leí algo tuyo que me gustó mucho. Encantada de tenerte por aquí, seguro que puedes aportar mucho. Por favor, cualquier cosa que necesites, no dudes en pedírmela. ¿En qué Universidad estudias? Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenas Charo, que tal?
    era para decirte, si querias,
    que tengo que hacer una exposición la tengo ya redactada por si querias exarle un vistazo se la pasaba a Rafa si no ps no hace falta que se la pase ( por si me falta algo, tengo alguna expresión mal o no se) ....

    ResponderEliminar
  17. Genial, Vania, pásasela a Rafa y le echo un vistazo. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Pues por confiarme tu trabajo y fiarte de mi criterio...

    ResponderEliminar
  19. No pensaba que iva a estar tan mal la exposición, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Para nada, Vania, para nada. Está muy bien, de verdad, pero quería comentarte eso para hacerla "redonda", pero está muy bien, escribes bien y explicas bien. Oye, y que Rafa te dé mi mail y ya me escribes directamente, si quieres. De verdad que está muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el blog!!me ayuda mucho a estudiar filosofía!

    ResponderEliminar