jueves, 27 de enero de 2011

Tedio


Uno de los primeros recuerdos que tengo de la Facultad de Filosofía, de aquel maravilloso curso de 1º, fue un texto sobre el tedio que nos mandaron analizar. Era tedioso. El autor, que no recuerdo, pero que comparaba su idea con la de Pirrón sobre el mismo tema, era capaz de analizar filosóficamente este tema llevando a la escritura el cansancio y desánimo más absoluto. Casi interpretando el tedio. Como cuando, salvando las distancias, Alaska, con esa voz de cansancio absoluto, cantaba aquello de "hagamos algo, superficial y vulgar, algo tonto, que hayamos hecho ya". Te invadía el aburrimiento por los altavoces.
Ahora me acuerdo de aquello. Y querría tener de nuevo 20 años y estar en 1º de carrera, y saber que me quedaba casi todo por estrenar, y que el tedio era una cosa que quedaba lejos, o que se reservaba para las tardes de domingo, justo antes de la cena.
Siento el retraso en el blog. Era el tedio. ¿Alguna sugerencia para salir de él?

19 comentarios:

  1. Hay miles de soluciones para ello, y el único requisito necesario es querer ponerlas en práctica. ¿Algo entretenido?

    -Dibujar... si haces algo a lápiz y te gusta, enmárcalo y prueba con el carboncillo, si vuelve a gustarte, lo enmarcas tambien y pruebas con acuarelas, si te gusta le pones un marco y pruebas con óleo... ¿qué dibujar? un amanecer, un bosque, una abuela en una mecedora tejiendo...

    -Decorar... cambia las cortinas de tu casa, o cómprate sillas nuevas, empapela tú misma una habitación para darle otro aire, prueba a fabricarte una lámpara original, cuelga los cuadros que pintaste en el apartado anterior...

    -Coser... aunque parezca mentira, mi abuela me enseñó hacer punto de cruz (y medio punto) de pequeño, y tengo algunas cosillas por ahí. Es muy entretenido y muy fácil, y hay infinidad de dibujos que también puedes colgar por las paredes de casa... (y mola decir que los haces tú).

    -Cocinar... no creo que yo precisamente vaya a enseñarte a cocinar, pero si te aburres, un buen entretenimiento es pillarte un buen tomo de postres y emplear tu tiempo endulzándole la vida a alguien. Eso gusta a todo el mundo...

    -Cultivar... la jardinería es una de las actividades más agradecidas que hay. Si no tienes espacio suficiente (un patio soleado o un balcón o algo) aprende las técnicas del cuidado de bonsais, están chulos... y no andan cagándose por todos los sitios como las mascotas...

    -Deporte... a mí personalmente me gusta mucho el tenis, pero simplemente salir a correr vale. Además de ponerte en forma o mantener la que tienes, ganas en salud. Y si al principio te sientes patosa no importa, siempre encontrarás a alguien que tanto le guste que tenga la suficiente paciencia como para enseñarte (para este apartado no sirve la excusa del frío)...

    -Escribir... Ya tienes un libro (enhorabuena!), prueba otros estilos. Escribe algo de poesía (además me gustaría mucho leerte) o quizás alguna narración tipo fábula o cuento.

    -Música... este como podrás imaginar, es mi preferido. Un instrumento, sea cual sea, requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero una vez que escuchas algo que sale de tí, la recompensa es indescriptible.

    -Si nada de lo que te propongo te gusta... siempre quedan opciones, ir de cena con tu pareja, aprender algún truco de magia para hacérselo a tu Elenita (p.ej), practicar algún deporte de riesgo tipo puenting (sólo te cuesta una mañana y no mucho dinero), una escapadita a algún parque de atracciones, esquiar (ya sea en pista artificial o ahora en época a la s.Nevada de tu tierra), o también puedes comprarte unos patines y hacerte algún que otro moratón en el culete jajaja...

    Las opciones para combatir el aburrimiento son infinitas, y ya decía que sólo es necesario elegir las que más te gusten y ponerlas en práctica, es tan sencillo como eso. Es una tontería intentar hacer todas a la vez, así que también puedes utilizar el tiempo en planificarte cuándo y cómo hacer alguna de estas cosas.

    Espero haber ayudado algo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Moraga y sus "remedios" contra el aburrimiento que ha dado, sobre todo con el de la música (quizá porque me pilla cerca xD)
    Pero creo que el mejor plan para combatir el "tedio" es no tener planes. Sinceramente, los dias que mejor te lo pasas son aquellos en los que no planeas nada y todo biene por sí solo, simplemente coge un autobús a cualquier lugar, un vuelo a cualquier sitio, o como me gustaría llegar a hacer algún dia, coge un instrumento de música y a algunos amigos músicos (si no sabes ninguno vale con tocar el triángulo xD) y dar un concierto por Sevilla o Madrid, en una ciudad grande donde nadie te conozca.... Son cosas que hacen que merezca la pena un fin de semana, sales de la rutina y te lo pasas bien, es más, si te vas de viaje solo/a (estoy obsesionado con viajar ¿eh?) es muy probable que te lo pases incluso mejor, solo hay que hablarle a los primeros que veas un poco perdidos como tú jeje.
    La clave está en salir, en jugar a dejar de ser tú mismo durante un dia o dos y ser alguien diferente en un lugar diferente..... Así que por aquí os dejo, que me estan esperando 3 amigos y 5 litros de lambrusco :)
    salu2!

    ResponderEliminar
  3. ¿Tal vez salir de la solipsista compañía de uno consigo mismo?...
    Perdón por la intrusión. Didáctico e interesante blog.
    Me alegra haber cruzado por este "sendero".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Piensa que todavía te queda ese mundo por descubrir que te quedaba en primero de carrera, la aventura no ha acabado...
    Suerte =)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. El problema del tedio es que no mueve a nada, aunque veas las opciones delante. Pero intentaré algo. Lo que sí me apetece es viajar, pero claro, ahora complicado. Rubén, bienvenido. ¿Recuerdas tú aquella clase sobre el tedio, con Isabel Aísa? Andrea, bienvenida también.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Charo, ya dudaba de si me habías reconocido. Curioso mundo este de la red. Si no es mucha molestia, pasaré por aquí de vez en cuando para aprender de una maestra. La verdad es que no recuerdo la clase, ¿pero pueden ir los tiros por Cioran...?

    Un abrazo!

    Rubén.

    P.D.: Estáis todos invitados a mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor para vencer el tedio es volver a tener 9 años, que sea viernes, que llueva insistentemente durante toda la tarde, subir a la habitación de los trastos, coger una caja de cartón, sacar una granja y una casa y jugar como posesas. Como no es posible retrotraerse tanto, sugiero que te dediques a fabricar libretas bonitas para los amigos y para tí.

    ResponderEliminar
  8. Quizá, Rubén, quizá. Pásate cuando quieras, claro, encantados.
    Verde, no podías tener mejor sugerencia. Y mejores recuerdos.

    ResponderEliminar
  9. Y el texto, ¿no lo conservarás, verdad? Me gustaría descubrir si era tan tedioso como afirmas.
    "El tedio no mueve a nada, aunque veas las opciones delante"... pues como una relación sentimental de 20 años, aún no sé cómo puede haber alguien tan "loco" como para aceptar pasar toda la vida con la misma persona (más aún si ya no queda nada), el tedio me invade sólo de imaginarlo.

    ¿Cómo puedo conseguir un ejemplar de "Habitación del Vacío"?

    PD: siempre había pensado que "Moraga" tenía pilila, ahora (gracias a la costura y a la decoración) veo que no, jajaja :P

    Ya he acabado los exámenes Charo!!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Espero que los exámenes hayan ido bien.
    No imagino nada más hermoso, y más alejado del tedio, que una relación para toda la vida.
    Mi libro, creo que en librerías (espero...)
    Y Moraga es chico.
    Oye, te podías pasar algún día por el insti, ¿no? Un beso, Fran.

    ResponderEliminar
  11. Mi abuela me enseñó a hacer punto de cruz cuando tenía 6 años. En mi defensa, mantengo que todo lo que me pueda enseñar mi abuela, merece la pena. Tiene 60 años de sabiduría más que yo, y yo el lunes sólo tendré 23. Además, no me gustaba jugar a los cromos porque los demás niños siempre intentaban engañarme cuando jugaba.

    En cuanto a la decoración, intento mantener siempre mi habitación bien desordenadita, pero con los pósters de Steve Harris que tanto me gustan. El día que viva solo, necesariamente tendré que decorar mi casa. Y no veo nada de malo en saber pintar una pared (y ahorrar en pintores), coser unas cortinas (y ahorrar en costurera), o fabricarme una lámpara (y ahorrar el dinero de la tienda). Es más, sabiendo esto, puedo hacerlo todo a mi pura voluntad.

    Me da mucha lástima el juego/cachondeo que se tiene entre gustos y sexualidad. Me siento orgulloso de ser hetero, amo las curvas femeninas, y para honrarlas, intento poner la mayor delicadeza en cada cosa que hago. Me gusta pensar que a las mujeres les gustan más las manos suaves de un guitarrista que las bastas de un leñador (A LA HORA DE TOCAR SON MÁS HÁBILES).

    No quiero pensar que eres una persona prejuiciosa, y que realmente solo estabas dando una opinión. De todas formas, te dejeo un link con dos reflexiones. No son gran cosa y tal vez las conozcas, pero bueno, para el caso, sirven.

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/98172-Dos-Preguntas-Para-Reflexionar
    (es el primer comentario)

    P.D. PERDÓN POR LA EXTENSIÓN DEL COMENTARIO.. PERO ME HE SENTIDO HERIDO

    P.P.D. CHARO, YO TAMBIÉN PREFIERO UNA RELACCIÓN LARGA Y DURADERA. Mi abuela, también me enseñó lo magnífico que es envejecer junto a la persona que amas.

    P.P.P.D. LARGA VIDA A MI PILILA

    SALUDOS A TOD@S!

    ResponderEliminar
  12. Ante todo, en ningún momento he puesto en duda tu sexualidad, sí tu sexo, que es otra cosa distinta.

    Pues esa suerte que tienes si sabes coser, yo ni zorra, dependo de mi madre que es la experta.
    ¿Los demás niños intentaban engañarte cuando jugabas a los cromos? ¿Cómo se hace eso? Yo sólo cambiaba los que estaban repetidos, jaja :P

    Bueno, saber pintar te convierte en un buen pintor, saber coser en un buen costurero y saber fabricar lámparas en un buen artesano, pero no necesariamente saber hacer eso te convierte en un buen decorador. Es más, hay decoradores que no saben hacer ninguna de esas tres cosas. Yo, en lo de la decoración, tiendo siempre a la combinación de rojo, negro, blanco y gris (no me considero buen decorador).

    Me alegra que te sientas orgulloso, pero yo no te he preguntado, ni siquiera he afirmado que fueses homosexual (no era necesaria la aclaración con guitarra de por medio). Sí (debido a una confusión), que eras mujer.

    No quiero pensar que eres un correveidile, y que realmente sólo te has sentido herido por una confusión tuya, posterior a la mía, con respecto a sexo y sexualidad.

    En cuanto a el link de las reflexiones, con lo de primer comentario, no sé si te referirás a la primera reflexión (la del aborto). Mi respuesta en este aspecto, es la siguiente. Yo estoy a favor del aborto. Mi recomendación a esa mujer sería que si considera que tiene los suficientes recursos económicos, y las suficientes fuerzas como para educar a otro niño más, de los ocho que tiene, que pa' lante como los de Alicante (no creo que para ella sea un prejuicio el tener un hijo con alguna discapacidad, ya que tiene tres sordos, dos ciegos y uno retrasado mental a los que querrá más que a su propia vida). Ante todo, la decisión es suya, por eso estoy a favor del aborto, porque creo en la libertad de elección de las personas.

    De todas formas, te dejo el link de mi blog (si Charo me permite hacer publicidad gratuita). No es gran cosa y tal vez lo conozcas, pero para hacerme publicidad, sirve: http://cosasquenosedebencontar.blogspot.com

    Creo que hoy es tu cumpleaños, así que, muchas felicidades, majete!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. El comentario para Moraga fue escrito hace un buen rato. Ahora, después de haberme comido una bolsa de pipas artesanas (son unas barras de pan crujiente que llevan pipas y están increíblemente deliciosas hasta el punto de causar adicción) de una de las máquinas timadoras de la Universidad de Alicante, le toca el turno a Charo Bejarano.

    Pues mira, te cuento. Ya sé que he aprobado 3 de 6 (he sacado un 8,6 en el examen final de Marketing!!!). La nota de matemáticas también está, pero como se me dió tan mal ese examen, no la quiero mirar hasta que no sepa todas las demás. Así que como mínimo, sé que apruebo 4.

    Bueno, respeto tu opinión, pero no la comparto. Es que a mí eso de estar toda la vida con la misma tía me produce un tedio sobrehumano. Pero también es cierto, que espero que algún día (muy alejado de hoy, por favor), eso no sea así y la idea de una relación longeva no me cause urticaria.

    Lo de tu libro lo preguntaba porque es uno de los que me quiero leer este verano. Entonces, en la Fnac, lo encontraré seguro, ¿no?

    Lo de Moraga, ya está respondido arriba.

    Pues sí que me gustaría pasarme un día, pero está difícil porque más de 300 kilómetros son un buen paseillo andando. El problema está, en que yo tengo que estar en la UA de lunes a viernes, así que está chungo poder estar cualquier día de lunes a viernes en el Airén. He estado probando a ver si podía conseguir el don de la obicuidad, pero Dios me ha dicho que no me flipase tanto, jaja.
    Pero a ver si hay algún día que pueda ir. Prometo avisar :)

    ¡Otro beso, Charo!

    ResponderEliminar
  14. Tenía un amplio comentario escrito, Fran, pero lo he borrado.
    Lo he borrado porque no me apetece enfrentarme contigo, ni ya con nadie a decir verdad. No sería la primera vez que me tacharan de cobarde o de mierda por adoptar esta postura, y como de ello he aprendido, me resbalaría por completo que lo hicieras tu ahora (si es que te apetece) por no entrar al trapo.

    Lo que sí quiero dejarte claro, es que no sabes encajar un error, y para salir del atolladero has buscado la paja de mi ojo antes de ver la viga del tuyo, y que por ende, no voy a decirte qué más errores sigues cometiendo.

    De la misma manera, tampoco creo que yo tenga en mi palabra la verdad absoluta, de modo que si he vuelto a equivocarme en algo, pido de antemano un sincero perdón no sólo a ti, sino a todos los lectores de este blog.

    Gracias por las felicitaciones, y por mi parte, que se te den fenomenal los estudios.

    ResponderEliminar
  15. Un buen plan de día...me levanto, aún es de noche, me ducho, desayuno, cojo una pequeña mochila y salgo de casa, cojo un autobús/tren y me marcho a un sitio con encanto y CULTURA que aún no haya visitado, intentando recoger por el camino a una persona que parezca ser buena compañía, como algo que no pruebe todos los días, paso una tarde en algún lugar que me parezca entretenido y por la noche, cambio de lugar; playa, mar, agua en los pies y arena donde tumbarme; esa noche, con música y una buena conversación, se me hace breve, ya es de día y aún no he dormido, me voy a acostar y por primera vez en mucho tiempo pienso y sueño en lo que he hecho y no en lo que no he hecho. Esta vez, a diferencia de otras tantas, no soy testigo de lo que nunca pasó, si no, de lo que sucedió.
    ¡Lástima! Esto no lo podemos hacer muy a menudo, lo mismo es por eso por lo que suele ser tan especial cuando eso ocurre, en fin, te pongo una solución más sencilla.
    Cada día, rodeate de la máxima gente positiva que puedas (todo se contagia), escucha opiniones de todas las edades (cada una tiene un punto de vista único) e intenta hacer algo nuevo cada día, aunque sea una mínima cosa, al fin y al cabo, son las que llenan nuestra vida...
    PD: siento llevar tiempo sin meterme en el blog, se me calló y rompió mi ordenador, ahora mismo me he metido con otro.

    ResponderEliminar
  16. Pues no tardes tanto en participar otra vez, porque me ha encantado tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Moraga
    Pues entonces has hecho bien. No soy partidario de los enfrentamientos y en ningún momento he intentado ofenderte, así que disculpa si te he dado esa impresión.
    Yo no te tacharé de nada, simplemente porque no soy nadie para juzgarte y menos aún, por un comentario.

    He de reconocer que me cuesta encajar mis errores, espero que la sabiduría del tiempo ponga remedio a ese mal. No obstante, te vuelvo a repetir lo que ya dije en el comentario anterior. Yo me equivoqué, pero tú también, porque mi equivocación no iba encaminada hacia lo de la sexualidad. Tal vez no sea yo el único que no sabe encajar los errores.

    Del mismo modo que tú, estoy seguro de que no tienes en tu palabra la verdad absoluta, ni tampoco la tiene Charo. No creo que nadie la tengamos. Y el que crea que la tiene, pobre de él!

    Gracias a ti.

    Cuídate y un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Charo
    Te digo lo mismo que le has dicho a Pantxy. Publica una nueva entrada pronto, porque a los que te comentamos y a otros tantos que no comentan pero te leen religiosamente, nos encanta como escribes.
    Por cierto, se me olvidó decirte en el comentario anterior que hace un tiempo descubrí un sitio que me pareció muy útil para ti o para cualquier otro profesor. Se llama formspring. Pincha en este enlace para ver un ejemplo de lo que te hablo.
    Es un sitio para preguntar de forma anónima o pública. Me parece perfecto para resolver dudas sobre exámenes, trabajos y comentarios de texto, ya que las preguntas con tus correspondientes respuestas se quedan guardadas y las puede ver todo el mundo que conozca tu enlace y resulta verdaderamente útil.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No te imaginas lo que se echan de menos tus clases algunos días...
    Espero (y sé) que tu verano viajero no ha sido nada tedioso. Nos vemos en breves :)

    ResponderEliminar