lunes, 28 de febrero de 2011

Los Pitufos, esos seres


El viernes pasado, cuando acabó la clase de Historia de la Filosofía, un alumno que siempre hace preguntas bastante interesantes, me comentó que si el sistema político defendido por Rousseau, de la auténtica soberanía del pueblo frente al Despotismo Ilustrado -"todo para el pueblo pero sin el pueblo"- podría asemejarse a la organización de los Pitufos. No lo había pensado, pero evidentemente, hay conexión. Igualdad y libertad. Y sobre todo, la riqueza entendida desde la dignidad humana, como se comenta en el texto de la PAEG. Recordé, entonces, a un compañero de la Facultad que me comentó una vez que los Pitufos son comunistas de todas todas, y que el gorro que llevaban se inspiraba en la Revolución Francesa.

No soy especialmente conocedora de estas relaciones; aquí os mando un link donde parece hablarse de eso. Yo casi siempre me fijaba en Gárgamel y en el gato, que me parecían geniales. Pero sí sé que el pueblo tiene más voz de la que muchas veces cree que posee. Y más fuerza. Pero quizá eso sea como todo, incluso a nivel individual. Que somos más de lo que sabemos o queremos creernos. Y que la mayoría de las veces cedemos poder a otros cuando, en realidad, podríamos mover(nos) por nosotros mismos como si una inercia -siempre creativa- nos estuviese impulsando hasta la eternidad.

11 comentarios:

  1. me encanta el blog,las entradas son muy interesantes y además están muy bien escritas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente por aquí no comenta nadie :S
    Pues la verdad esque nunca he visto los pitufos... y si ahora me dicen que traen mensajes comunistas subliminales... me quedo con Dragon ball.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que no conozcas a los Pitufos. Yo creo que los pusieron en la tele en mi más tierna infancia y luego nunca más se supo... ¿Dragon ball? Puff...no sé yo, ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. No, porque yo si me acuerdo de ver a Gargamel y a Azrael hacerles la puñeta xD, ademas cuando muere papa pitufo se convierte en arbol... ese trance es imposible olvidarlo.
    Yo voy con josep, donde se ponga Dragon Ball... que se quite todo lo demas (bueno, todo no, que los caballeros del zodiaco tambien marcaron epoca)

    Por cierto no me va la tecla de las tildes (por si alguien piensa que no se escribir)

    ResponderEliminar
  5. ¿No se supo? porque se dieron cuenta de este secreto... xD
    Dragon ball es la serie que define nuestra infancia; un crío con cola de mono que cuando se estriñe le cambia el pelo de color y crece 2 metros para empezar a repartir guantazos a diestro y siniestro, creando con sus manos mini-bombas nucleares que para que queremos la fusión fria, y que se carga media galaxia por venganza...
    Claro, en esto hemos quedado... -_-"

    ResponderEliminar
  6. Si eso es así, yo de (más) mayor quiero ser Dragon Ball. Por favor, que no me acordaba de la muerte de Papá Pitufo... no contéis el final...

    ResponderEliminar
  7. Hola!! a mi me gusta molto los Dragon Ball!! y los pitufos esos tambien :)

    ResponderEliminar
  8. Desconocía a estos extraños seres de los que hablas, jaja (coña) :P
    Aunque es cierto que nunca he visto ni un capítulo de la serie.

    Vengo expresamente a comentarte que este verano se estrenará la película de los Pitufos en 3-D.
    Te dejo el enlace del trailer :D
    http://www.youtube.com/watch?v=pqgzPtbr8zA

    ResponderEliminar