jueves, 3 de noviembre de 2011

¿La copia como alter ego?

Aquí os dejo el corto de Widrich Virgil. No está mal pensar sobre esto en el fin de semana. De aquí al problema de la clonación, no hay nada. Y de aquí a no salir de la caverna, ni os cuento.

18 comentarios:

  1. Sería el primero en comentar, pero la imposibilidad de ver el corto en este momento me impide que pueda opinar. No obstante, escribiré una de las frases que más repito: "mi filosofía barata de fin de semana tiene menos credibilidad que Leticia Sabater cuando dice que es actriz".
    Volveré por aquí cuando haya conseguido ver el vídeo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo primero que se me viene a la
    cabeza al ver el corto no es precisamente Platón y el mito de la caverna porque tiene un ambiente tan agobiante, claustrofóbico y absurdo que enseguida pensé en Kafka y sus mundos.
    Pero a mí el corto me ha transmitido la sensación de que todos somos copias de nosotros mismos y también de los demás, que todos somos el reflejo de lo que la sociedad quiere que seamos, incluso de lo que nosotros mismos nos imponemos. En el corto se supone que todas las copias vienen de un mismo señor que se fotocopia la mano desatando así el caos, pero ¿ quién nos dice que ese señor no es también una copia?. En el mito de la caverna el prisionero se desataba y descubría que su realidad no era otra que las sombras que un fuego proyectaba de los objetos que otros portaban en sus cabezas. Estos otros serían las personas con las que el señor del corto se encuentra al principio, cuando todavía no se ha percatado de la verdad de lo que le rodea. Posteriormente el señor ve a estas personas como lo que son en realidad: copias de un mismo individuo. De igual forma, el prisionero percibe que su realidad y las personas que portan los objetos son también copias. ¿ copias de que?. La morada- prisión que representa al mundo de lo sensible es en realidad una copia de el mundo de las ideas, al que el prisionero asciende para contemplar por primera vez la luz del sol, mucho mejor que aquella que el fuego desprendía, mucho más cierta. Pero el prisionero tiene miedo y es rechazado por los otros prisioneros que lo toman por un loco. En el corto este hombre también es perseguido por un montón de clones cuando intenta acabar con el funcionamiento de la dichosa fotocopiadora.
    Y, al final, este hombre consigue ascender a través de una escalera a lo alto de una pequeña torre desde donde puede ver a el resto de clones parados en el asfalto mirándole.
    Pero otros clones han llegado a las torres.
    Uno de ellos, que sin duda no esta preparado para contemplar el mundo desde una perspectiva tan elevada, cae al vacío fragmentándose cual espejo. Pero ¿ quién cae, la copia o el supuesto hombre original?.
    Yo creo que todos caemos. La mayor parte de las veces no conseguimos darnos cuenta de lo mucho que nos alejamos de nosotros mismos, de lo mucho que dejamos atrás nuestras convicciones, aquellas que nos han inculcado y aquellas que nosotros sabemos que son la verdad, y elegimos vivir, en cambio, atados de cara a la pared, porque quizá, ya no sepamos cómo vivir de otro modo, lo más probable, es que nos de miedo caernos y no poder levantarnos de nuevo, lo más probable es que la mayor parte de las veces vivir de cara a la pared sea más fácil que la continua búsqueda del conocimiento que te lleva a la verdad, que aquellos que están en el poder desean camuflar y transformar en una copia imperfecta de aquello que en verdad es por sí mismo. Todos somos la misma persona, todos somos versiones de nosotros mismos y ni siquiera nos damos cuenta, de que la realidad no es esta. Esta es la copia. Esto es lo falso.
    Es lo que queremos creernos, en el fondo nos da miedo no ser como el resto del mundo, y no nos damos cuenta de que a el resto del mundo le pasa exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he conseguido ver. Yo seré un poco más breve que María Rosa. Creo que está bastante claro que el corto nos muestra lo patético del ser humano al intentar parecerse a un modelo preestablecido de alguna forma por la sociedad en la que vivimos. Todos altos, guapos, delgados (photoshop, please). Y el problema no está en que haya gente gorda o bajita, el problema está en que nos creemos en el derecho de hablar sin conocer a la persona de la que hablamos. Es una pena ver como la meta de alguien es alcanzar la mediocridad, sin valorar lo único que lo hace distinto al resto. Cinismo hay por doquier.

    ResponderEliminar
  4. Irene serrano buitrago 1º bachillerato b6 de noviembre de 2011, 17:52

    ¡Hola! Bueno desde mi punto de vista este vídeo la verdad que es un poco lioso pero lo identifico con que quizás a veces la rutina puede volvernos un poco locos y también con que lo que hacemos puede quedar marcado para siempre o registrado en algún lugar. Aún así creo q no se muy bien lo q quiere expresar pero mi opinión es esa y eso es lo que yo identifico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mí, la verdad, es que algo tengo claro: el corto me hace mucha, mucha gracia. Sé que suena absurdo, pero es cierto, y es que nos podemos sentir tan identificados con él en muchos aspectos... La salida de la rutina, el evitar ser igual a los demás, el verte reflejado de diferentes puntos de vista, y darte cuenta de que al fin y al cabo, no te gusta lo que ves, y por tanto, no te gusta lo que eres.

    Respecto a Platón, veo que está realmente claro lo que se puede relacionar: Copias, copias de uno mismo, copias del mundo de lo sensible. Así de claro, en el corto hemos podido ver como "el verdadero", llamémosle Pepito, va haciendo su vida normal, y por supuesto, de una forma igual todos los días, rutinaria, absolutamente aburrida, cosa que a nosotros también nos aburre. Ahí tenemos el mundo de lo sensible, cuando poco a poco, van apareciendo las copias de sí mismo. ¿El mundo de las Ideas? Él mismo, y todo el conjunto de Pepitos que están a su alrededor, que al fin y al cabo son iguales porque la Idea de Pepito es la misma en todos y cada uno de ellos. Vayamos incluso más allá, cuando él se hace la fotocopia de su mano, está fotocopiándose a sí mismo, lo que puede llegar a producir, incluso, la salida de esas copias. Finalmente él intenta escapar de esa cueva donde está encerrado. Pepito representa al loco de la caverna, que cuando ve la realidad, cuando se da cuenta de que está perdido en el mundo de lo sensible, trata de huir, lo que corresponde a la parte final del corto. Incluso asciende, cuando sube por las escaleras, y mira a todas sus copias por encima de sí. Es como decirles: "miradme, yo he conseguido avanzar, pero vosotros no". La salida del prisionero de la caverna podría estar representada por eso. Finalmente, cuando cae, no es más que una muestra de que él se ha rendido, que ha decido quedarse en el mundo de lo sensible, ya que el mundo de las Ideas es realmente más complicado, y ha caído, se ha vuelto una copia más, indiferenciada y totalmente indistinguible.

    ResponderEliminar
  6. Carolina Blanco Gómez6 de noviembre de 2011, 18:43

    si todos fuésemos iguales solo seriamos copias y siempre esta bien destacar por algo que te hace único y para ello debes preocuparte de ir avanzando en tu vida y no quedarte con una rutina diaria(como la del chico del vídeo)de la que al fin y al cabo te acabarás cansando; por ello hay que hacer cosas nuevas avanzar en la vida,hay que salir de la caverna y ver las verdaderas ideas, el verdadero mundo y alcanzar el máximo conocimiento, en vez de quedarnos estancados y encadenados creyendo en un mundo irreal, sin sentido y rutinario.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que en este vídeo se ve claramente la actitud que tienen los prisioneros de la caverna que tomaron por loco aquel que decidió salir para descubrir la verdadera realidad, ya que éstos prefirieron la comodidad y lo que ellos consideraban real, es decir, aquellas sombras. Por lo tanto en este vídeo se muestra como las personas nos acomodamos a lo que ya conocemos, a lo que es "nuestra realidad" y cada día somos perfectos clones de lo que fuimos en el anterior, sin pararnos a pensar en que "hay algo más", en que no necesitamos repetir día tras día lo que nos hace que todo esté bien, por miedo a cambiarlo y que la realidad que descubramos no nos guste.
    Tenemos que salir de la caverna, y comprender que al igual que el mundo sensible es una copia del mundo perfecto de las ideas, las personas también somos clones acomodados de nosotros mismos y esto, deberíamos cambiarlo.

    Raquel Sánchez Lahoz 2° Bach. B

    ResponderEliminar
  8. Ana Cortes Becerra Villena6 de noviembre de 2011, 19:52

    Pienso k este video trata nuestras como son nuestras vidas, siempre es lo mismo, son continuamente repetitivas y aburridas.
    Se levata, se asea, se va a trabajar,vuelve a su casa... hasta k un dia se da cuenta d k su vida siempre seria igual si tuviera k pasear al perro lo haria siempre a la misma hora, si tu viera kk ser la floristera se levantaría y colocaría las flores en el mismo lugar y a la misma hora.

    Creo k todos tenemos algo en comun:somos opias y seguimos siempre una rutina.
    Todos somos copias y seguimos una rutina a disario.
    Este hombre se paro a mirar su vida y se dio cuenta d k siempre era lo mismo y se canso d ver su vida super agobiante y repetitiva asik decidio suicidarse para innovar algo nuevo.. xD

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que el video se relaciona con Platón porque el primer hombre sería la idea principal y los demás serían las cosas que surgen de esa idea. Y como en el Mito de la Caverna, el primer hombre cree que esas cosas son la realidad y solo es su imaginación, al igual que los prisioneros pensaban que las sombras que veían eran cosas reales.
    Creo que también se relaciona porque al igual que Platón dice que las cosas participan de su idea principal, todos los hombres dependen del primero, es decir, del original. Por ello, este hombre intenta desaparecer porque si no existe la idea, no exiten las demás cosas.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Baños. 1ºBach. B6 de noviembre de 2011, 22:23

    Yo seré escueto, más que nada porque no tengo mucho que decir con respecto al vídeo.
    Creo y digo creo, que pretende representar la copia de un estereotipo que crea la sociedad, cómo cada persona se adecúa, busca una rutina y realiza aquellas acciones que otros le han inculcado. Es curioso cómo mira varias veces el reverso de la fotocopia de su mano junto a su mano, ya que por más que lo intenta no lo ve, únicamente ve la palma, que es lo que la fotocopiadora ha escaneado; tal vez se intente decir con ello que vivimos en una sociedad que nos controla hasta tal punto de no saber por qué algunas cosas en la vida de cualquier persona son así, cómo han llegado a serlo. No distinguimos entre lo que realmente queremos y lo que nos han hecho creer que queremos.
    Resulta también curioso cómo asciende hasta el punto más alto que le rodea y desde ahí se tira, como si en vez de salir de la caverna, estuviera fuera y entrara; parece que pretende demostrar que ha vencido a las copias que le rodean, aunque no es así, porque en otras chimeneas también se ve a sí mismo.
    Sí vaya, que habré echado todos los balones fuera, pero no me dice mucho más :\

    ResponderEliminar
  11. Miriam Blanco López 1ºbach.6 de noviembre de 2011, 23:35

    Yo el corto no lo he entendido muy bien la verdad, pero creo que trata de la rutina, que siempre aunque no nos demos cuenta estamos haciendo lo mismo de todos los días, un ejemplo claro: todos los días tenemos que ir al instituto. Como a ese personaje nos pasa a todos, nos sorprendemos cuando nos paramos a pensar que todo lo que hacemos es solo rutina, hacemos siempre lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ya ha pasado el fin de semana. Estaría bien que la autora del blog expusiera su punto de vista.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ver copias de sí mismo, el hombre se da cuenta de que todos los días de su vida son iguales.
    Entonces, intenta salir de esa rutina, pero sus propias copias se lo impiden porque no quieren que sea diferente a ellas.
    Eso es lo que sucede en la sociedad, tenemos un modelo de persona, de vida... que todos intentamos conseguir, ese modelo se puede relacionar con el mundo de las Ideas de Platón, y nosotros somos las copias imperfectas del mundo de lo sensible. Pero en el momento en que alguien no intenta seguir ese modelo, es rechazado por el resto de las personas.
    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo nos sentiríamos si nos ocurriese lo que este hombre? ¿Si nos damos cuenta que nuestra vida es demasiado monótona? Probablemente no aguantaríamos una vida tan aburrida, como le pasa este hombre; ya que en la vida se tienen que tener unos objetivos, luchar por ellos, y por supuesto saber hacerle frente a las adversidades, ya que se tienen muchas. Por lo tanto, tal y como le pasa este hombre, si no tenemos unos objetivos y aspiraciones en la vida, ésta tendrá un escaso sentido, ya que no hay que ser uno más, sino ser diferentes, vivir con curiosidad, cultivar tu mente, forjar tu carácter, cosechar tu destino, y lo más importante, para bien o para mal hacer caso siempre a tu razón. De esta manera haremos una vida propia y con sentido, muy alejado de los prototipos que tenemos actualmente.

    ResponderEliminar
  15. El protagonista del corto es un ser sin inquietudes y sometido a la rutina. La rutina viene representada por la máquina que, sin embargo, cobra vida y toma las riendas, convirtiéndose en creadora de seres. Pero esos seres son meras reproducciones de uno que ya no alcanza a ver otra cosa que aquello que ha provocado la máquina.

    Aquí se puede leer el triunfo de la máquina sobre el individuo y la crítica a la alienación que anula al ser humano, convirtiéndolo en mero mecanismo de repetición. Pero una vez dentro de la espiral, tampoco será capaz de ver a los otros de forma distinta, porque el espíritu alienado no es capaz de ver más allá de su propio cuerpo.

    Así debían sentirse los prisioneros del mito de la caverna, sometidos a un encadenamiento que no les daba ninguna expectativa de libertad. ¿Cuál es, entonces, la salida? El ascenso por la torre busca la evasión, pero no es posible, resulta inevitable claudicar ante la estúpida mirada de los que, seguramente, no entienden ese ascenso y caída sin sentido. ¿Qué provecho tuvo el ascenso del prisionero al mundo de las ideas?

    Respecto a lo que dice Ismael sobre que hay que hacer caso siempre a la razón, creo que en ocasiones es mejor dejarse guiar por lo que uno sienta, a veces el mejor consejero no es la razón, sino el corazón.

    ResponderEliminar
  16. La naturaleza es sabia... pero más sabia es la naturaleza.

    Creo que las copias del tipo del video le son necesarias para darse cuenta de la realidad.

    No todos podemos ser igual de listos y de inteligentes ni igual de guapos. Hace falta "sustrato social" para que algunos (aunque no siempre los mejores) germinen.

    ResponderEliminar
  17. Noelia García 1 Bach. B19 de noviembre de 2011, 2:44

    Yo al principio no conseguia ver lo que el video pretendia enseñar, pero conforme iba trancurriendo, estoy de acuerdo con Jorge y Miriam, el video nos presenta la rutina de un hombre, su vida es siempre igual se levanta, va al trabajo y vuelve a casa, y por más que quiere no puede huir de su propia vida; de hay las copias: para mi las copias de el mismo significan el dia tras dia de este hombre.
    Aunque por otro lado tambien parece que el video nos enseña que todas las personas nos dejamos influir alguna vez por otros y eso nos hace convertirnos en copias de los demas.

    ResponderEliminar