miércoles, 11 de enero de 2012

Libros e historias

Como todos los años, toca explicar Descartes. Y me he vuelto a acordar de la película de Shutter Island, que tanto me ha recordado siempre al momento de no saber constatar lo que los sentidos nos dicen sobre la realidad. Y entonces me he puesto a pensar en la importancia del cine. Y entonces, claro, me he ido a los libros. A todo eso que da leer y que queda para uno de una manera que nadie puede arrebatarte nunca. Y me he acordado de mi amiga Maite, que tiene una librería, http://www.laextravagante.com/, preciosa, y al libro que me recomendó estas Navidades, La delicadeza, una maravilla que recomiendo a todo aquel que quiera un sí a la vida. Por eso, y porque al final leer es recontarse la vida hasta que encaja, os propongo que contéis qué libro fue el que más os impactó y por qué. Ahí os dejo una de las historias que marcó mi infancia. Iba a poner La historia Interminable, pero es que es más verdad que yo quería ser como ésta, aunque luego me diese por la Filosofía.
Entre todas las historias que dejéis, sortearé algo. Imagino que un libro, obviamente. Pero es que no hay nada mejor que un mundo paralelo para dar mejor cuenta de éste.

26 comentarios:

  1. Irremediablemente me llevas a hablar de Demian. En mi infancia leí todos de Manolito Gafotas, todos los cómics de Astérix y Obélix, Momo, Jim Botom Y Lucas El Maquinista, El Principito, de Noah Gordon tuve el placer de leer El Médico y El Chamán (muy buenos todos ellos)... pero en realidad, el libro hito para mí es Demian.

    ¿Porqué? Pues porque como dice en su prólogo, porque "es una historia que no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y ensueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse a sí mismos."

    Pero sobretodo y antes que todo lo anterior, porque para mí, leer a Hermann Hesse es sencillamente tan exquisito como paladear una cigala a la plancha o degustar una finísima loncha del mejor de los jamones. No sobran detalles, sino que coloca los estrictamente necesarios exactamente donde deben estar, utilizando los calificativos justos y perfectos para cada cosa. Esa forma de escribir es capaz de absorberme al tiempo que se introduce en el centro de mi conciencia.

    Fijaos en que no hablo de argumento sino de estilo, y que fue (y es aún) lo que más me impactó. Y pongo Demian y no Siddharta, que fue su lanzamiento al nobel, porque éste último recorre la vida del protagonista desde la infancia hasta la vejez, mientras que en Demian se centra en la infancia y la adolescencia hasta casi rozar la adultez, y creo que eso es mucho más difícil por las controversias que esas edades implican, de forma que para mí, vuelvo a repetir, tiene más valor y más mérito que cualquier otro libro que haya leído.

    Suerte al ganador.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Estaba dudando cual poner, y ya pensaba que me iba a ser imposible elegir entre todos, cuando
    hoy mirando la estantería, veo un título "Sublime amor juvenil" de Herman Raucher,y de repente
    lo he sabido. Este es el libro que más me marcó, y no por nada en especial, al menos a primera
    vista. No es mi libro favorito, y probablemente si lo leyese ahora, me parecería otra cosa (
    mejor o peor, no sabría decirlo) pero fue uno de los primeros libros que de verdad se acercaban a los problemas y las dudas que yo tenía en ese momento. Fue el libro que me impulsó a leer cada vez más literatura juvenil y a partir de ahí a las lecturas de todo tipo que ahora leo ( o por lo menos lo intento, que en la variedad está el gusto), es un libro, que es tan normal, tan cotidiano que es maravilloso. Es antiguo, perteneciente a otra generación, pero la verdad es que a mí me hablaba con una voz muy actual. Lo encontré en la estantería de mi abuela, y después de leerlo le pregunté a mi madre que si era suyo el libro, que si lo había leído y ella me dijo que sí, pero que no se acordaba, de lo que sí se acordaba es de que se lo había prestado una amiga suya y que no se lo había devuelto, y en ese momento me alegré, porque esos significaba que era mío. Luego me dio un poco de pena, la verdad, pero bueno, primaba el otro sentimiento. Me obsesioné buscando la adaptación al cine que habían hecho ( según la pequeña biografía del autor incluida en el libro)y la busqué en internet para ver si así podía verla. Pero no la encontré, es más, había páginas donde lectores de muy diversas edades buscaban el libro porque tenían muy buenos recuerdos de él, y para mi sorpresa era un libro ya casi perdido y muy difícil de encontrar. Esto me dio mucha pena,pero también añadió un nuevo valor al libro, porque yo ni siquiera lo había estado buscando y había acudido a mis manos por casualidad y ahora, era una de las, quizá, pocas personas que lo tenían. Lo guardo con mucho cariño, ya para mí es como una herencia de familia.
    Robada, pero herencia al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  3. De los libros que he leido a lo largo de mi vida hay tres que me han marcado especialmente: "La voz dormida", Dulce Chacon; "Un mundo feliz", Huxley; y "Sabor a chocolate", José Carlos Carmona. De estos tres el primero que lei y me hizo reflexionar y hacer que me interesara mas por el conocimiento mas profundo de alguien su historia; fue "Sabor a chocolate".

    Este libro lo conoci por casualidad ya que estaba en mi casa pero nunca me había fijado en el hasta que un dia lo vi y empece a leerlo. En principio es una historia de amor, pero como el libro es rapido de leer y engancha, el libro trata sobre como Adrian Troadec, hace lo imposible por conquistar a la chica que ama. La historia esta basada en sucesos reales, y segun vas leyendo el libro y de conocer todo lo que tuvo que hacer el protagonista para conseguir lo que queria, lo que tuvo que soportar, la historia de su familia, hasta llegar hasta un final en el cual te paras a reflexionar sobre muchas cosas.

    A mi me hizo reflexionar sobre el amor, la lucha por lo que quieres, la historia, interesarme mas por conocer lo que me rodea, la historia, la protesta...

    Yo siempre que me preguntan por algun libro recomiendo los tres que e dicho pero en especial este por lo que me hizo pensar.

    Suerte a todos. Y enhorabuena al ganador.

    Como siempre un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  4. Muchos serían los libros entre los que tendría que elegir. Y es que si me obligaran a coger tan solo un libro para llevarme a una isla desierta, dudo que podría elegir.
    Pero sí sé cual es el que más me marcó, y aunque no es mi favorito, jamás olvidaré ese libro, pues para mí, fue el primero de una gran cantidad de lecturas que siguieron a ese. Yo, de pequeña, siempre odié leer. No entendía por qué era tan importante el hecho de leer un libro acerca de una historia que la mayoría de las veces, ni si quiera era de alguien que existiera. Claro, yo era una niña, y en cuanto pasé al instituto, me mandaron lecturas obligatorias, más aún que las del colegio, y el primer libro que cayó en mis manos, fue "El príncipe de la niebla", de Carlos Ruíz Zafón. Con el mismo entusiasmo que con los libros anteriores, empecé a leer. He de decir que la reseña me llenó de curiosidad, pero nunca había sido una gran lectora.
    Qué decir cuando empecé... Creo que a medida que pasaba el libro, yo sabía más y más, con mas certeza, que ese era el tipo de libros que me gustaban: Amor, misterio, fantasía, aventuras, mi mundo. A veces me castigo demasiado por saberme todos los diálogos de Harry Potter... En fin.
    "El príncipe de la niebla" es una historia de pocas páginas, no es un libro muy largo, y trata de una pequeña familia que se muda a una nueva ciudad, al lado del mar. En el pequeño pueblo aún se siente la pérdida de Jacob, que era el hijo de los antiguos propietarios de la casa, que murió ahogado. A medida que pasa el libro, el protagonista, Max, conoce a un chico del que pronto se hace amigo, Roland. La hermana de Max, Alicia, cautivada por la personalidad de Ronald, se enamora de él, y aunque son solo dos adolescentes enamorados, su relación para mí fue algo realmente bonito. El libro no entra en muchos detalles acerca de la relación de ambos, quizá por eso es por lo que tanto me gustó: me gustaba imaginármelos mientras leía, qué conversaciones podrían tener, cómo serían ellos dos... Pero la felicidad poco dura, ya que entre el pueblo vaga la sombra de "El príncipe de la Niebla", un oscuro personaje capaz de conceder cualquier deseo a cambio de un alto precio.
    A partir de la mención de ese personaje, todo empieza a ocurrir. Recuerdo un día, sentada en mi casa, en el salón más específicamente, yo sola, no había nadie más. Estaba leyendo el libro, una escena bastante tensa y tenebrosa, y tenía algo de miedo. Es entonces cuando la puerta de mi salón, se abre sola. Y hablando mal y pronto... me cagué encima. Más tarde descubrí que el pomo de la puerta estaba mal cerrado, y flojo, pero a mí el susto no me lo quita nadie.
    También recuerdo, y es que con este libro, las sensaciones y los sentimientos, junto con todo lo que me había pasado, no tiene precio, que estaba leyendo el final, llorando como una magdalena, cuando entra mi padre y me ve, y algo preocupado, me pregunta: María, ¿qué te pasa? A lo que yo respondo: ¡QUE SE HA MUERTO, PAPÁ, QUE SE HA MUERTO!
    Él se estuvo riendo de mí un buen rato, pero bueno, yo lloré como una tonta.
    Ese libro me llenó de cantidad de sensaciones: de ternura, de miedo, de tensión, de tristeza... Y a partir de ese libro, me he leído todos los de Zafón, claro, y muchos otros libros que para mí significa crecer como persona, conocer nuevos puntos de vista... y evadirte, tantas y tantas veces. Es una sensación mágica el no poder parar de leer.

    ResponderEliminar
  5. Has hecho una propuesta que me gusta pero que para mí carece de límites, como el título de este blog. Cada día aprendo a mirar las historias de otra manera, a leerlas de otra manera, a degustarlas y disfrutarlas (aún) más.

    No te diré que el libro del que voy a hablar es el que más me ha impactado, el que más me ha marcado (lo siento si por ello me alejo del objetivo de esta entrada), porque mentiría. Leí "Divorciados, Kramer contra Kramer" hará justo un año. Bien es cierto que la portada de esa novela está vinculada a mi infancia de alguna forma. Es un libro que siempre había visto por casa, un libro que siempre quise leer de niño pero que jamás toqué. A lo largo de sus páginas pude comprobar cómo un argumento tan sencillo a simple vista se puede convertir en una historia realmente profunda. Un libro, para mí, equitativo en el trato a sus personajes, en los derechos que deben tener tanto hombres como mujeres en todo proceso de divorcio con hijos de por medio, la carga emocional que pesa sobre los pequeños. Y si hay algo con lo que me quedo, es que a veces las historias más sencillas pueden llegar a ser las más hermosas cuando están bien contadas.

    Y como este blog siempre ha sido muy musical y mencionas un canto a la vida en alusión a La Delicadeza, enlazo Réquiem (al dolor, porque se trata de un auténtico canto a la vida): http://www.youtube.com/watch?v=ldYfi9o402A

    La suerte está echada.

    ResponderEliminar
  6. Yo desde que era pequeño siempre pense que leer era aburrido, no me gustaba para nada, yo preferia ver la televisioin y jugar al futbol. Cuando llegue al instituto tenia que leer de forma obligatoria, los primeros libros que lei me parecieron aburridos y tediosos, en especial, las seis cerezas y media, fue el libro mas martirizante que he leido en mi vida. En fin, pero huvo libros que me gustaron mucho, sobre todo Irlanda, de Espido Freire, la descripcion de los sentimientos y de los paisajes era tan perfecta que me hacia sentir lo mismo que la protagonista, comprendia lo que leia y en mi despertaba emociones, fue a partir de este libro cuando yo comence a leer por mi cuenta y por amor al arte. Han sido muchos los libros que me han gustado, sobre todo Los pilares de la tierra escrito por Kent Follen, un genio en mi opinion (aunque no valga mucho mi punto de vista), este libro es el unico que me ha gustado realmente. Cuando descubri mi aficcion por leer, decidi leer libros que cultivaran mi ser y no llenarme solo de novelas, el primer libro que lei de este tipo fue Introduccion a la ética, escrito por Jose Ramon Ayllon, este es el libro que cambio mi vida,me ayudo a cambiar muchos aspectos de mi vida, es por esto que opino que la filosofia no es solo una asignatura, sino una herramienta en la vida, como lo es la ética (rama de la filosofia muy importante, diria yo). Ahora estoy leyendo un libro muy interesante, Historia de España para jovenes escrito por Ricardio de la Cierva, si es probable que penseis que soy muy gracioso, pero en mi emnte hay grnades lagunas sobre la historia de España, aprovechando asi mi pasion por esta amteria, la historia, y tambien (en cuanto saque tiempo) comenzare un libro que creo que estara muy bien, Etica a Nicomaco escrito por Aristoteles, en fin este es mi historial de lectura, no tengo anda que añadir.

    ResponderEliminar
  7. Charo!!¿cuánto tiempo?¿qué tal todo?espero que bien,yo al final estoy en Cuenca estudiando Trabajo Social :)...Me gusta mucho el blog,lo sigo desde hace tiempo y nunca me he decidido escribir pero hoy me han entrado ganas de escribirte y de saber cómo te va...
    El blog me recuerda mucho a las clases de ética y escribes cosas muy interesantes...
    un saludo
    MiriamC.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos , yo quería hablar sobre un libro que leí hace un tiempo , y que aparte de gustarme muchísimo , me emocionó bastante :) . Se llama ¨Desesperados¨ , y relata la historia de una pareja , que no puede tener hijos y decide adoptar uno . La niña es de Colombia , por lo tanto tienen que viajar hasta allí para firmar los papeles y ponerlo todo en orden . Al llegar se enfrentan a muchos retos que realmente son innecesarios , pero debido a las circunstancias y el entorno son inevitables. El deseo de acoger a un nuevo miembro para que forme parte de su familia es lo que más fuerza les da para seguir adelante y no rendirse ,acaban secuestrados , maltratados , pero al final logran escapar de aquel infierno y sobretodo consiguen lo que más quieren a aquella preciosa niña llamada Claudia.
    Desde mi punto de vista es un libro bastante interesante , y lo recomendaría ya que es una historia apasionante y muy entretenida.
    Un saludo , Lisa :)

    Pd: Suerte a todos/as

    ResponderEliminar
  9. " Y entonces la larga habitación quedó a oscuras. Pese al caos que se produjo, de algún modo Bruno logró seguir sujetando la mano de Shmuel; no la habría soltado por nada del mundo".

    El final del libro "El niño con el pijama de rayas" me hizo llorar como una magdalena tirada en mi sofá. La verdad es que el libro es muy cortito (y a mí especialmente me gustan más los "tochazos"), y si hubiera querido en una hora me lo hubiera leído, pero no quise, quería alargarlo porque no quería que acabara, es una historia muy tierna. Pero todo tiene su fin, y llegó, y aunque cuando vas llegando algo te vas oliendo, no me lo esperaba así. Hasta entonces ha sido el único libro que me ha hecho llorar.

    Pero hay otros muchos, que también me han gustado muchísimo, como "El príncipe de la Niebla". Éste especialmente me hizo mucho disfrutar mientras lo leía, el "escenario" era perfecto: un pueblecito tranquilo, una casa a la orilla del mar, los bocadillos de carne y las jarras de limonada para merendar... Todo era muy tranquilo y armonioso, y por supuesto tenía una historia de amor por medio, como a mí me gusta.

    "Un hoyo profundo al pie de un olivo" también dejó algo en mi. En él se cuenta la historia de amor entre dos jóvenes, él judío y ella cristiana, durante el siglo XV cuando estaba totalmente prohibida la unión entre judíos y cristianos. Éstos luchaban por conseguir estar juntos, pero las circunstacias se lo impidieron. Lo más bonito del libro fue cuando ambos cavaron un hoyo debajo de un olivo y enterraron una cruz y una estrella (de ahí el título) símbolos del judaísmo y del cristianismo, para que su amor perdurara para siempre, al igual que ese olivo.

    O "Cuando Hitler robó el conejo rosa". Recuerdo que fue uno de los libros que me he tenido que leer obligatoriamente en lengua, concretamente en 1º de la ESO, pero éste me encantó. Habla de cómo una niña, Anna, pierde su infancia cuando Hitler sube al poder, y debe dejar atrás toda su vida, su casa, sus amigos, incluído su peluche de conejo rosa. Es una historia muy tierna, y consigue emocionarte.

    En resumen, no tengo un libro especialmente preferido, creo que todos han dejado una huella en mí, pero si tengo que elegir uno, que sea "El niño con el pijama de rayas", ¡ya que consiguió lo que los demás no han conseguido aún!

    ResponderEliminar
  10. Adrián Secaduras López18 de enero de 2012, 20:00

    Desde que era muy pequeño, tuve la suerte de que las personas de mi alrededor me inculcaran el valor de la lectura. Ahora, reflexionando, me doy cuenta de lo mucho que han aportado los libros a mi vida, todo lo que he disfrutado y aprendido de ellos.

    Las primeras obras que leí y que me iniciaron, en cierto modo, en este mundillo fueron las novelas de "Harry Potter", de J. K. Rowling. Disfruté mucho siguiendo las aventuras del mundialmente conocido mago, aunque no es la obra que más me ha marcado. Ahora me encantan las novelas de Dan Brown, Javier Sierra (en especial "El ángel perdido") y las geniales novelas policíacas de John Verdom.

    Sin duda, el libro que más ha aportado a mi vida es "El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger. Este libro llegó a mí de manos de mi tía, que se lo había leído con mi edad (tendría unos 14 años) y me dijo que había pasado a ser uno de sus favoritos. En él se cuenta la agitada vida de un adolescente conflictivo, llamado Holden Caufield. Aprendí mucho del personaje y creo que todo el mundo debería leer esta novela, alcanzados los 14-15 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El libro que más me ha gustado ha sido "Déjame que te cuente" de Jorge Bucay. Lo leí el año pasado ya que nos lo habían mandando para hacer un trabajo. Al principio pensaba que iba a ser muy aburrido porque no me gustaban esta clase de libros de autoayuda. Pero al final me encantó. Te hace reflexionar sobre muchos aspectos y realidades que nos suceden a lo largo de nuestra vida, con pequeños cuentos pero con mucho mensaje. Además, no todos los libros tienen que tener una gran historia para que sean interesantes.

    ResponderEliminar
  12. Irene Aguado Gallego19 de enero de 2012, 13:16

    Yo, la verdad, es que desde pequeña he leído bastante. Ya que las personas de mi entorno eran muy aficionadas a la lectura y siempre me inculcaron esto.

    No podría elegir un solo libro que me haya gustado entre los que he leído. Pero si es verdad que hay libros que destacan en mi memoria (supongo que será por las numerosas veces que los he leído).

    El primero se llama "Íntimos secretos", de Mª.Carmen de la Bandera. Es el diario de una adolescente donde va contando sus problemas de autoestima. Te hace reflexionar sobre lo que verdaderamente importa en la vida.

    El segundo es "Diario de Paula", de Jose Ramón Ayllon Vega. Este libro me lo regaló mi madre después de la muerte de mi abuela, y la verdad me sumergí tanto en el libro, que a veces hacía olvidar. Igual que el primera trata de una adolescente que cambia radicalmente de vida.

    Y el último, que me he leído ya cuatro veces, es "El niño con el Pijama de rayas". Es una historia de las más bonitas que he leído nunca. Y, tanto el libro como la película hicieron de mí un mar de lágrimas.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Ángel González Martínez19 de enero de 2012, 22:27

    A la hora de pensar cuál es el libro que más me ha gustado se me vienen a la cabeza novelas como La sima del diablo, Un espía llamado Sarah, Demian, Saber perder, sagas como Millenium, Memorias de Idhún, Harry Potter, e incluso poesía, como los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda. De todos ellos he aprendido algo y guardo un grato recuerdo. Pero sería exagerado decir que me han influido de por vida.
    La obra que más me ha marcado, por extraño que parezca, es una enciclopedia que me regalaron de pequeño: Mi primera gran enciclopedia visual educativa. Recuerdo que tenía unos 10 años y que la leía todos los días, sin que nadie me obligara. Pero lo más llamativo es quela utilizaba para apoyar cualquier argumento. Dicen mis padres que siempre que yo trataba de defender alguna idea recurría a la muletilla "lo dice mi enciclopedia".
    El otro día, viendo Redes, oí a una investigadora decir que ser científico es una actitud ante la vida, y no pude evitar acordarme de esa enciclopedia. Creo que, más allá de aportarme conocimientos, dejó una imborrable huella en mi forma de ser, que si no es científica, al menos sí es algo curiosa, creo.
    Un saludo y suerte a todos :)

    ResponderEliminar
  14. Uno de los libros que más me ha gustado ha sido "Lo que te cae de los ojos" de Gabriele Picco, este libro lo he leído hace poco y es sin duda un libro que recomendaría leer. Este libro trata de un chico, Ennio que colecciona fotografías de lágrimas, la historia que está detrás de esta rara afición es muy interesante y además el libro cuenta las historias de otras personas con distintas circunstancias y poco a poco se van mezclando sus vidas. Este libro te presenta diferentes vidas y te hace poner en el lugar de cada uno de los personajes, además tiene algunos dibujos que te hacen pensar sobre las cosas y verlas desde otra forma.

    ResponderEliminar
  15. Son muchos los libros que podría calificar excelentes, debido a su calidad, pero sobre todo a lo que me han aportado personalmente.
    Uno de estos libros se trata de "Cumbres borrascosas", que se trata de una intrigante historia amorosa que se desarrolla en Inglaterra; creo que me hizo reflexionar sobre muchas cosas.
    Pero sin duda el libro que más me ha marcado, y coincidiendo con Adrián, es "El guardián entre el centeno", que narra la historia de un adolescente, mediocre en los estudios, es expulsado del instituto, y vive una serie de experiencias en Nueva York, donde tendrá que apañárselas él solo y te hace recapacitar sobre la importancia de muchas cosas en la vida y que no tienes que dejar pasar.

    ResponderEliminar
  16. Alessandra Álvarez Olazábal20 de enero de 2012, 17:07

    Cuando era pequeña no me llamaba mucho el mundo de la lectura, prefería dibujar hacer otras cosas antes que eso. Pero recuerdo, que en el colegio me mandaban más libros y más y más y yo los leía por pura obligación..Hasta que un año estando en la ESO , mi profesora de lengua se acercó y me dijo : ¡Sé ,que la lectura no te gusta, pero yo te recomiendo a leerte este libro, nunca es tarde para empezar! . Y tenía razón, no sé si fue porque sabía que a mí me gustaban los detectives y cualquier cosas referidas con los casos,misterios, (porque aunque parezca mentira , de pequeña soñaba que en un futuro trabajará con algo referido con eso, tipo CSI) , o que verdaderamente necesitaba leer para mejorar mi expresión (algo que llevo arrastrando de hace tiempo); o bien, que a ella también le pareció un bueno libro. Sea lo que sea para mí fue algo mágico. El famoso libro era : ``Todos los detectives se llaman Flánagan’’ de los escritores Audreu Martin y Jaume Ribera. Empezé ese libro algo más entusiasmada de lo habitual porque sabía que era de detectives y eso me llamaba la atención hasta que.. parece increíble me compré la colección de los 12 libros , y siempre que me pongo a leerlos me acuerdo de lo bien que hizo mi profesora incitándome a leer. También he tenido ocasión de leer otros libros que son buenos como los de Agatha Christie que también van de misterios y Dan Brown el famoso escritor de ‘’El Código da Vinci’’. Yo creo que mi problema del rechazo a la lectura era porque no encontraba mi género que me incitara a leer, pero ahora leo de todo, pero tengo que reconocer que me gusta más ese género.

    ResponderEliminar
  17. Para mi, el libro que más me ha marcado sin duda fue El Diario de Ana Frank. Creo que tenía alrededor de 15 años cuando lo leí, y fue la prmera vez en la que de verdad fuí consciente de la suerte que tenemos los que vivimos en un mundo como el de hoy. El echo de imaginarme la infancia tan cruel que tuvo que vivir esa niña, el miedo constante de toda su familia, la clandestinidad y la impotencia de todas aquellas personas que vivieron esos momentos, me hizo reflexionar acerca de mi vida, y de la suerte que tengo. Por otra parte, siempre me habían hablado de la segunda guerra mundial en el aspecto de las atrocidades cometidas por los nazis, pero nunca supe todo lo que había detrás de miles de judíos que tuvieron que esconderse para salvar sus vidas y las de su familia, y quizás fue eso lo que más me impresionó. Nunca olvidaré el día que terminé de leerlo y la sensación de haber sido testigo de esa situación. En definitiva, esta historia, ha sido la que más me ha marcado en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  18. Como ya han dicho en muchos comentarios,a mi siempre me han llamado mas la atención otras actividades diferentes a la lectura, pero de una manera u otra, es irremediable tener que leer, bueno mas que irremediable yo creo que es algo necesario en la vida de todas las personas y pese a que como ya he dicho antes, nunca me ha llamado la atención leer, la verdad es que varios de los libros que he leído me han gustado, sobre todos los que nos han recomendado en el instituto... pero tengo que destacar, que el que mas me ha influido (a lo mejor es un poco pronto para decirlo aún) y el que creo que mas me va a influir a lo largo de mi vida, es un libro que en el primer trimestre nos recomendó a mi y a mi clase nuestro profesor de psicología. Se llama "Tus zonas erróneas" y a parte de que os lo recomiendo a todos, tengo que destacar que es un libro que cualquier persona que lo lea se puede identificar con cada uno de los capítulos que narra el autor W.Dyer y con los ejemplos de cada una de las "zonas erróneas" que dice que tenemos las personas haciendo que te plantes muchas cosas sobre la vida.
    Muchas suerte y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. No, venga va, en serio... Tokio Blues, quien se lo haya leido sabrá de lo que hablo. La cara de Charo cuando le dije que me lo estaba leiendo fue como: 0.0 ¿¿Que estás leyendo Tokio Bluuuuuuuueeeessss!!!?? A mi me han ido siempre otro tipo de libros, más del estilo "como dejar de hacerse pajas mentales y no morir en el intento (no ese tipo del que vosotros pensáis, salidos)", "La estructura de la magia I y II", "de sapos a príncipes", "Que haría maquiavelo"... cada uno lee acorde a su personalidad y sus gustos :), aunque a mi siempre me han encantado los libros con temas referidos a la PNL...
    Un saludo a todos y a leer un poco a murakami.(1q48 en proceso)

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente la lectura no es una de mis aficiones, siempre he preferido hacer muchas cosas diferentes a tener que coger unos folios con incontables letras. Consideraba la lectura como algo innecesario pero con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que eso no es así. Yo suelo ser de esas personas que dice, bueno otro libro más, pero si tuviera que elegir entre todos los que he leído me quedaría con “El niño con el pijama de rayas” que fue uno que me mandaron a leer en el instituto al principio no me llamó nada la atención porque sabía sobre lo que iba y ese tipo de temas no me llamaba nada la atención, pero a medida que lo fui leyendo me fue gustando más y más. Trata sobre un niño adinerado, su vida se ve interrumpida por un viaje que realiza y en el que se cruza con un niño judío. Aunque no tiene un final nada feliz me gusta porque su historia es bastante conmovedora y triste ya que te lleva a esa realidad tan desgraciada y ha imaginarnos como se sentían aquellas personas que se ven afectadas.. haciéndote pensar y reflexionar sobre como puede llegar a ser a veces la vida. A mí personalmente me hizo cambiar mi forma de pensar en algunas personas y siempre lo llevo en mente. Para mi ahora parar un momento tu rutina para leer algo que tú quieres es algo que no tiene realmente precio, porque quieras o no si has sentido realmente el libro te ayuda de un modo u otro o en algún momento de tu vida. Es un libro que para mi sin duda es irremplazable, te lleva a otro mundo, dejándote una sensación de satisfacción por a verlo podido leer, es uno de esos que desearías que no terminasen nunca y de los que no te importaría volvértelo a leer y que cuando ya lo has terminado quisieses seguir leyéndolo.

    ResponderEliminar
  21. Números adjudicados para el sorteo. Esta semana se llevará a cabo en alguna clase, con una mano inocente que saque el numerito ganador:
    1. Jesús; 2. Rosa María; 3. Antonio Apio; 4. María Reyes; 5. Fran Rodríguez; 6. Sergio; 7. Lisa; 8. Raquel Sánchez; 9. Adrián Secaduras; 10. Inma Jiménez; 11. Irene Aguado; 12. Ángel González; 13. Alba Lara; 14. Ismael Gallego; 15. Alessandra Álvarez; 16. Eugenia Navarro; 17. Francisco Olmedo; 18. José Perona; 19. Joseline.
    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  22. Efectuado el sorteo esta mañana, con una mano inocente, y delante de todo 2º de BTO. A, el ganador ha sido el número 17: Francisco Olmedo. ¡Enhorabuena, premiado!, y gracias a todos los demás por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ha habido un error en el sorteo por la similitud del nombre, yo (a mi pesar) también soy Francisco, jeje. Enhorabuena al premiado y gracias a ti, Charo.

      Eliminar