martes, 30 de octubre de 2012

Platón hasta en las revistas


La revista ¡Hola! puede traer cosas interesantes de vez en cuando. Ésta ha sido una de ellas. Relacionad la noticia con lo que sabéis de Platón. Y pensad más de lo meramente evidente.
Como imagino que tendréis problemas para leer el texto, al pinchar sobre la imagen sale ésta sola y se amplia.
Feliz puente a todos.

42 comentarios:

  1. Esta chica llamada Florence la podemos relacionar con Platon debido a que Florence tiene una cara “ideal”. Esa cara “ideal” que nombra el texto la podemos relacionar con el Mundo de la Ideas de platón, debido que como bien sabemos en el Mundo de las Ideas de platón se encuentran la verdadera esencia de las cosas, es decir la verdadera esencia de lo que hay.
    La verdadera esencia de Florence es su cara, ya que como bien dice el texto en su rostro posee el número áureo, es decir la verdadera esencia de lo que hay.
    Como bien sabemos el número áureo posee muchas propiedades interesantes.
    También se relaciona con el Mundo de las Ideas por que es la chica perfecta, y como bien sabemos platón en su teoría dice que el mundo de las ideas es algo perfecto.
    Los demás chicos que participaron en el concurso y no pudieron ganar, es decir que solo pudo ganar Florence, los podemos relacionar con el Mundo de lo Sensible.
    Y, nos preguntaremos ¿porque?
    Bueno, pues por que como bien sabemos según dice platón en el Mundo de los Sensible es donde están las copias del Mundo de las Ideas, es decir que en el Mundo de lo Sensible va a ser algo imperfecto.
    A los demás chicos lo relaciono con el Mundo de lo Sensible debido a que ellos son una copia de Florence, que como bien sabemos Florence es la verdadera esencia de lo que hay y es la persona perfecta, mientras que los demás participantes son copias de Florence.
    En conclusión entre los 8,000 participantes, que participaron, Florence tiene una cara perfecta, mientras que los demás participantes van ha ser copia de Florence,es decir los demás participantes van a tener una cara “imperfecta”

    -Realizado por Ángel Sevilla 1ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero tu interpretación como errónea y caricaturesca para con el pensamiento de Platón. Si bien es cierto que esta chica guarda la proporción áurea en su rostro, en tanto que ente que se corrompe (vejez) participa ya del mundo sensible. Lo que afirma Platón es que sería el número áureo el que habita en el mundo de las ideas, y que esta chica participa de el, pero eso no la convierte para nada en trascendiente del mundo sensible porque sigue poseyendo propiedades sensibles: corrupción, perennidad... Además de que si tenemos en cuenta la República de Platón, que es su libro sobre política, expresa de manera clara que para que se cumpla justicia y perfeccion en el cuerpo se necesita orden en las tres almas, además de una conjunción entre gimnasia(ejercicio del cuerpo) y musica(ejercicio del alma).
      En conclusión, has hecho una burda y tosca caricaturización del pensamiento del ateniense.

      Eliminar
  2. Pedro Patón Valentín31 de octubre de 2012, 17:35

    La belleza de esta chica ya que esta relaccionada con las matemáticas con proporciones perfectas, según la geometría, diríamos que es perfecta ya que aunque esté y exista en el mundo sensible tiene relacciones matemáticas , y como las matemáticas están en los dos mundos ( mundo de las ideas y de lo sensible).Por lo tanto se podría decir que la belleza de esta chica es perfecta pero como la perfección nunca existe en el mundo de lo sensible sería una cara casi perfecta al final. Ya que aunque tenga proporciones matemáticas es una mera replica de la belleza y por lo tanto imperfecta.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Ramírez Crespo31 de octubre de 2012, 18:09

    En esta fotografía en la que se ha hecho un análisis por un ordenador de una estudiante se aprecia el número aúreo, por lo que esta estudiante tendría una belleza universal.Según la teoría de conocimiento de platón hay dos mundos: el M.sensible y el M.de las ideas.Este texto que nos narra la perfeccion de la belleza de esta joven estudiante se aplicaría a el M. de las Ideas,porque como dice en el texto,hay una perfección de la cara, y por lo tanto, es un mundo no fisico,donde se encuentran las verdaderas esencias de todas las cosas: las Ideas.Nosotros tenemos una idea perfecta o un modelo perfecto de la belleza de esta joven y esta estadística que sale es el conocimiento que tenemos.Las Matemáticas influyen tambien en el texto debido al análisis por lo que sería un verdadero modelo perfecto.también esta fotografía tendría que ver con el M.de lo sensible(mundo virtual), ya que se aprecian los sentidos, como el impacto visual que tenemos de esta belleza universal.Platón en este texto también tiene influencia de el pasaje de la línea, es decir, de cómo conoce al hombre, y en este caso, lo conoce a través de las matemáticas(influenciado por pitágoras) haciendo un análisis de una belleza universal

    ResponderEliminar
  4. Eugenio Madrigal Huertas 1º Bachillerato A2 de noviembre de 2012, 11:52

    La relación que veo yo entre esta noticia y Platón es la siguiente:
    La cara de esta chica para Platón sería perfecta porque participa de la Idea de belleza más que cualquier otra. Pero esta relación es la meramente evidente.
    Yo no lo sé pero a lo mejor esta chica es alguna descendiente lejana de Platón y es esa la relación que no es meramente evidente.
    Fuera de bromas otra relación que exite entre la noticia y platón es que el rostro de la chica posee el número áureo, y por tanto, su belleza es universal y para Platón, su cara, podría ser considerada como la Idea de belleza.
    Ésta es la única relación que se me ocurre en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo no meramente evidente es aún menos evidente que eso, pero ya veo que muchos han visto la evidencia.

      Eliminar
  5. chihab charii 1ºbachillerato2 de noviembre de 2012, 13:37

    relacionandolo con lo que dice platon ; esta chica estaria entre los dos mundos(el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas ya que su cara es una proporcion matematica ).
    estaria en el mundo de lo sensible ya que captamos su belleza mediante nuestros sentidos y con el mundo de las ideas , la chica que se muestra es nuestra idea de belleza como la idea de mujer entonces solo hay una perfecta ella y los demas se han echo a su modelo y semejanza pero no pueden ser iguales

    ResponderEliminar
  6. La noticia trata sobre la perfección en esa chica, la perfección de su cara en la que se da, según el artículo, la perfección absoluta (el número áureo). También dice que las proporciones son absolutamente perfectas en toda su cara lo que hace que su cara sea única.
    A primera vista, y partiendo de la idea de los mundos de Platón, podríamos considerar que el rostro de esta chica es perfecto ya que supone la aplicación de un número perfecto de las matemáticas, el número áureo, en la cara de esta chica, suponiendo así la aplicación de la idea eterna de las matemáticas al Mundo de lo Sensible, es decir, lo que percibimos por nuestros sentidos. Pero el rostro de la chica lo percibimos a través de nuestros sentidos (y esa percepción no es perfecta) y, por otra parte, para medir las proporciones tenemos que emplear instrumentos que no son perfectos y que nos impiden calcular las medidas reales. Por tanto, no es perfecta sobre todo porque pertenece de por sí al Mundo de lo Sensible y podríamos decir que es el número áureo que se aplica al Mundo de lo Sensible pero sigue siendo imperfecto, ya que el número áureo es una idea universal y eterna y, la cara de la chica, no lo es porque la percibimos por nuestros sentidos (que son imperfectos).
    La relación que tiene con la división de mundos de Platón es que se busca la perfección de las ideas en el Mundo de lo Sensible, cosa que es incompatible, ya que las ideas son perfectas y lo cualquier cosa que podamos captar por los sentidos no lo es, en este caso, la cara de la chica.
    Un saludo,
    Jaime Novillo Pardo 1º bachillerato A.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo Garcia Moreno 1º A2 de noviembre de 2012, 15:14

    Esta joven se supone que tiene la esencia de la idea de belleza por rostro, por lo que tomaría parte de ambos mundos: es la idea de belleza del Mundo de las Ideas aplicada al Mundo de los Sensible que percibimos por los sentidos. Estaría entre los dos mundos como las matemáticas, porque es "el" concepto de belleza por excelencia aplicado al mundo que podemos percibir por los sentidos.

    ResponderEliminar
  8. Marcos Valenciano López 1º A3 de noviembre de 2012, 12:47

    Este texto en realida estaría contradecido por Platón debido a que la belleza absoluta, la belleza como idea o esencia, no puede ser captada por nuestros sentidos, no se encuentra fisicamente manifiesta en nuestro mundo sino que es una idea, la cuál nunca la podremos captar por elementos del mundo sensible. De esta chica se podria decir que participa en la idea de belleza, es decir, que tiene un alto grado de ella, pero no la deberíamos considerar como perfecta debido a que todos y cada uno de nosotros somos copias imperfectas. Además uno de los elementos con los que se mide,por decirlo de alguna manera, la belleza de esta chica, son las matemáticas, se encuentran entre el Mundo de lo Sensible y el Mundo de las Ideas debido a que son una cosa perfecta pero que se aplica como en este caso a cosas imperfectas como somos nosotros.
    En conclusión: Nunca podremos presenciar en nuestro mundo la belleza perfecta debido a que no existe fisicamente lo único que podemos hacer es imaginarnosla como copias imperfectas que somos, pero la verdad es que no llegaremos a saber jamás cuál la idea, esencia, perfección de belleza. De la única manera que nos podemos acercar un poco a esta perfección es mediante la Filosofía.

    ResponderEliminar
  9. Irene Toledo Rodríguez3 de noviembre de 2012, 13:47

    En esta noticia podemos observar que en nuestro mundo existe la idea de la cara perfecta o ideal, que pertenecería al Mundo de las Ideas. Seria una cosa no física donde se encontraría la esencia de la cara perfecta esta idea seria eterna o inmutable. Por ejemplo esta cara participaría en la idea de cara perfecta por que reúne todas las condiciones para llegar a ser perfecta, pero no puede llegar a ser perfecta por que es una cosa física que pertenecería mas bien al mundo de lo sensible ya que esta fotografía podría estar editada o manipulada para ser convertida en la idea de cara perfecta todo lo que hay en el mundo siempre es imperfecto respecto a su idea. esta noticia seria una creencia de que la joven tiene una cara netamente perfecta.

    ResponderEliminar
  10. Sergio González Berzosa. 1ºBachillerato A3 de noviembre de 2012, 21:42

    Esta noticia de la revista "Hola" se puede relacionar con el pensamiento de Platón en distintos aspectos: la cara de Florence es perfecta según el número áureo, es decir que es perfecta a partir de las matemáticas, que se encuentran entre los dos mundos que Platón propone (Mundo de las Ideas y Mundo de lo Sensible), ya que son conceptos universales que se aplican al Mundo de lo Sensible. Por eso la cara de esta mujer, es la perfección de la cara humana en el Mundo Sensible donde nos encontramos pero a partir de conceptos del mundo de las ideas, como son los de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  11. José Javier Paulet González4 de noviembre de 2012, 11:58

    El texto de esta revista dice que ha habido un concurso y que han encontrado la mujer con la cara perfecta, o lo más posible porque según la teoría Platón todo esta dividido en dos mundos el de las ideas que es la esencia de las cosas, lo perfecto y el de lo sensible que es lo físico, una copia imperfecta de las cosas, y entre estos dos mundos están las matemáticas que participan en los dos mundos. Esta chica esta dentro de lo sensible es decir que no es perfecta aunque sea la mejor copia de todas, nunca pertenecerá al mundo de lo sensible porque es algo físico que podemos tocar.
    Yo pienso que si lo perfecto es algo virtual, que no se puede tocar. ¿Podemos pasar las esencias de las cosas, las ideas, a un ordenador modelándolas en un programa de diseño gráfico?, siguen siendo virtuales y no las podemos tocar y son perfectas. Ej: Una esfera nos la imaginamos perfecta y esta también es perfecta (http://4.bp.blogspot.com/-F04uDGGsrEs/T-Dxev9bNJI/AAAAAAAAAUE/rfmeecwAcyY/s1600/foto2.jpg)

    ResponderEliminar
  12. Álvaro Dueñas 1ªBachto A4 de noviembre de 2012, 13:22

    Relacionando la noticia con Platón, llegamos a la conclusión de que para Platón, la idea de belleza es la belleza perfecta. Como nos presenta este artículo de la revista ¡Hola!, una imagen de una cara de una mujer, tras varios estudios y analizarla, concretaron que su rostro es el perfecto, dicho que la simetría absoluta es la belleza, para Platón, sería algo platónico, es decir, algo perfecto. Después de confirmar que las dimensiones de este rostro eran las ideales, nosotros teníamos una idea sobra la cara perfecta, pero nunca nos imaginamos como podría ser. ¿Y si hay otra cara más perfecta que esta, por milímetros? ¿Y si esta idea de belleza absoluta solo la tiene la persona que la analizo? ¿Y por qué la simetría absoluta es la belleza? Son preguntas que mayoritariamente nos hacemos, pero para unos puede ser bella y para otros no. No cabe duda que esta cara "platónica", puede ser una de las más perfectas del mundo.

    ResponderEliminar
  13. Laura González Navarro, 2º Bach. C4 de noviembre de 2012, 13:31

    Esto podría relacionarse con la idea de bien, puesto que ilumina todo y le da su verdadera dimensión. Puesto que esta chica posee la cara más natural, la más proporcionada y la mas perfecta de todas, lo ideal. Esto se ejemplificaría con el sol en el mito de la caverna de Platón,por eso mismo porque es lo ideal, lo perfecto y la idea de bien.

    ResponderEliminar
  14. En el artículo de esa revista se dice que la cara de esa chica es el ideal de belleza, pero yo creo que, aplicando la teoría platónica, solo se ve una copia imperfecta de lo que es la esencia de belleza.
    Para justificar que es la cara ideal utilizan las matemáticas, que participan en los dos mundos de Platón aplicando conceptos eternos y universales a las cosas del Mundo Sensible. En este caso utilizan el nº áureo para comprobar la belleza facial de la chica.

    ResponderEliminar
  15. María Bustos Grueso 2BACH C4 de noviembre de 2012, 14:03

    Tiene relación con el mundo de las Ideas. Han encontrado la total perfección en esta chica, por tanton, ella es la Idea perfecta de belleza y todas las demás somos copias, porque no alcanzamos la perfección.

    ResponderEliminar
  16. Podríamos decir que la belleza de esta chica es la idea de belleza perfecta, que la encontraríamos en el mundo de las Ideas, pero esto no es posible ya que esta chica se encuentra en el mundo de lo sensible y es mera copia del mundo de las Ideas, la idea de belleza solo se encuentra en el mundo de las Ideas, el demihurgo (hacedor) copió la idea de belleza, le saldría parecida pero según la teoría de Platón esta copia devería ser imperfecta.

    ResponderEliminar
  17. Silvia Belda Ropero 1 Bach A4 de noviembre de 2012, 14:33

    Para poder entender que relación existe entre Platón y el rostro ideal, hay que saber que este filósofo distinguía dos mundos: El Mundo de lo Sensible: es el mundo físico, donde todo es captado por los sentidos, participa en la Idea pero en realidad es una copia imperfecta del Mundo de las Ideas, el otro mundo que diferencia Platón, éste es el mundo no físico donde se encuentran las verdaderas esencias de las cosas, las Ideas, estas son eternas e inmutables, son así siempre, y el límite entre ambos mundos son las matemáticas, porque son perfectas, son eternas, pero se aplican a conceptos del Mundo de lo Sensible.

    En este articulo se observa que Florence, una estudiante británica de dieciocho años posee el rostro perfecto porque en su cara aparece la proporción áurea. Aquí Platón entra cuando dice que las matemáticas son perfectas pero no son del Mundo de las Ideas. Entonces el rostro de esta chica estaría entre los dos mundos, no podría ser un ideal porque es como si su cara
    fuera una operación matematica, da exacta (sus prporciones están bien definidas), pero la estudiante está en el Mundo de lo sensible, no puede ser perfecta, tiene el mismo problema que las matemáticas.



    Yo la belleza la situaría en el Mundo de los Sensible, porque mediante los sentidos percibimos sin alguien es guapo o feo, no nos paramos a pensar si la distancia entre los ojos tiene que ser proporcional a la distancia entre la nariz y el mentón, por ejemplo. Cuando ves a alguien simplemente te orientas por lo que ves, por tus sentidos. La cara de esta estudiante participa, de forma matemática con la proporción áurea, en la idea de belleza. Por eso la belleza es opinable, no es perfecta, porque del Mundo de lo Sensible, solo puedes tener una opinión, va a haber personas que vean a Florence guapa y gente que piense que a pesar de las proporciones áureas, no la vea guapa. No podemos decir que alguien es perfecto, porque no conocemos la esencia de la perfección, solo podremos tener una mera opinión.


    Una cosa muy importante, es que la belleza no es un Ideal, al menos en el Mundo de lo Sensible, porque las ideas son eternas e inmutables, pero la belleza es efímera, no dura siempre, con el paso del tiempo, la belleza cambia o para mejor o para peor.También es mutable, puede sufrir cambios.Por esto último Platón situaría la belleza entre medias,como las matemáticas,
    pero yo la ubicaría en el Mundo de lo Sensible, porque la primera impresión es la que cuenta y a partir de ahí formas tu opinión y esa impresión, se capta a través de los sentidos, que a veces nos hacen errar.

    ResponderEliminar
  18. Lucia Sánchez de la Nieta Mena - 1º Bachiller A
    El artículo comenta la perfección de la cara humana. Este estudio se ha realizado a partir de cálculos matemáticos donde una chica presenta el número áurico teniendo las partes de su cara perfectamente simétricas.
    Para Platón las matemáticas son el límite entre el Mundo de lo Sensible y el Mundo de las Ideas. Este cálculo para poder obtener las medidas perfectas en la cara esta en el límite de esos dos mundos. Platón habla del Mundo de las Ideas como algo perfecto, en este caso el cálculo del numero áurico como algo bello y perfecto aunque detrás de la creencia (parte del mundo de lo Sensible) las matemáticas dan razón a este mundo que no deja de ser una copia imperfecta del Mundo de las Ideas .

    ResponderEliminar
  19. Mario Redondo Morales 1º Bachillerato A4 de noviembre de 2012, 18:18

    Según Platón, esta chica, la cual posee el número áureo en su cara, es decir, es una de las personas del mundo con la cara más perfecta, natural y proporcionada (líneas 9 y 10), es una mera copia de la idea de belleza.

    ¿Entonces esta chica es bella? Sí lo es, porque todo lo que hay en el Mundo de lo Sensible, que son todas las cosas que pueden ser captadas por los sentidos, participa en una idea que es perfecta. En el caso de esta chica, participa en la idea de belleza, en la cual ha conseguido un elevado grado.

    Pero su belleza es solo una opinión nuestra, ¿entonces su belleza es verdad? Sí y no, sí porque entran en juego las matemáticas, las cuales son la línea límite entre los dos mundos (Mundo Sensible y Mundo Ideas)y no porque la verdad pertenece al Mundo de las Ideas, donde es perfecta.

    Por tanto, con las matemáticas, debemos tener una creencia sobre la belleza, no, es más, tenemos que tenerla, porque si no seríamos unos seres ignorantes.

    En resumen, la belleza de esta chica a pasado de ser nada, a ser una opinión, y de ser una opinión, a ser una creencia, donde nos podamos apoyar, hasta que se encuentre a otra persona que alcance un grado más alto en la idea de belleza que esta chica.

    ResponderEliminar
  20. Alejandro Hernández Cuevas - 1º Bachillerato4 de noviembre de 2012, 18:48

    Según Platón en el pasaje de la línea, las matemáticas son el límite entre el Mundo de las Ideas y el Mundo de lo Sensible debido a que pertenecen a ambos, al de las Ideas porque son siempre iguales y exactas, y al de lo Sensible porque es donde se aplican. El rostro de Florence seria, para Platón, el límite entre ambos Mundos, ya que tiene en su cara la proporción aurea perteneciente al Mundo de las Ideas, pero en el Mundo de lo Sensible. Este rostro podría ser el que mas se acerce al perteneciente al Mundo de las Ideas según la descripción de Platón, seria la cara perfecta y no una simple copia, y por tanto imperfecta.

    ResponderEliminar
  21. Esther Zatón Perona 1º A de Bachillerato4 de noviembre de 2012, 19:06

    Según Platón existen dos mundos: el Mundo de lo Sensible, es el mundo físico, donde nos encontramos, es una copia imperfecta del Mundo de las Ideas.
    El Mundo de las Ideas es un mundo perfecto donde se encuentran las verdaderas esencias de las cosas.
    El límite entre estos dos mundos son las matemáticas.
    El texto dice que esa cara es perfecta porque es simétrica, esto se relaciona con las matemáticas ya que sería una cara matemática.
    Nosotros nos encontramos en el Mundo de lo Sensible, donde no nos podemos fiar de nada, entonces no podemos estar seguros de que esta cara es la cara perfecta porque en este mundo los sentidos nos engañan.

    ResponderEliminar
  22. Para analizar esta fotografía hay que saber que Platón hace una separación de mundos: el mundo de las Ideas, no físico donde se encuentran las ideas, verdaderas esencias de todo, y el mundo de lo sensible, mundo físico donde están las copias de todas las ideas y por lo tanto imperfectas. Eso quiere decir, que, según lo que relata Platón en su teoría, la idea de belleza no puede ser alcanzada en su mayor esplendor en el mundo de lo sensible, que es donde nos encontramos, por lo tanto, la cara de esta chica, se acerca MUCHO con casi exactitud milimétrica a la idea de cara perfecta, pero no es completamente perfecta, porque es una copia de la idea de perfección y se encuentra en el mundo de lo sensible (mundo de las copias).

    ResponderEliminar
  23. Virginia Mérida Mellado 1ºA (bach)4 de noviembre de 2012, 19:15

    En éste texto, el tema que se encuentra relacionado con la belleza de la joven en la filosofía de Platón, es el tema sobre las matemáticas, éste es el intermediario entre el Mundo de lo Sensible y el Mundo de las Ideas. Aunque pertenezca la idea de perfecta belleza al Mundo de las Ideas, a través de las matemáticas también podemos apreciarla en el Mundo de lo Sensible. Según Platón esta chica es bella por su relación de proporción, orden y armonía; a consecuencia de esta relación los investigadores se ven obligados a hacer un programa informático con la proporción que guardan entre sí dos segmentos de la recta,es decir el número Aúreo ; y de ese modo pudieron encontrar a la única chica bella entre 8.000 candidatas.(Este número no es la primera vez que lo vemos reflejado en imágenes o arte, como por ejemplo en "El Hombre De Vitruvio" por Leonardo Da Vinci).
    Como las matemáticas equivalen a los dos Mundos (Mundo de las Ideas y el Mundo Sensible) esta chica es la imagen de lo más cercano al Mundo de las Ideas que podemos encontrar, ya que en el Mundo de las Ideas se encuentra la perfección.

    VIRGINIA MERIDA MELLADO 1ºA

    ResponderEliminar
  24. Rosa María Ruiz Romero 1º Bachillerato A4 de noviembre de 2012, 19:58

    Con esta noticia se ve la idea que se tiene de la perfección, en este caso de la belleza. Como bien decía Platón, de los dos Mundos que existían, el Mundo de las Ideas se basa en las esencias de las cosas. La idea que se tienen de las cosas nunca varía. Con la belleza cuando algo es bello todo el mundo sabe que es bella porque la perciben por los sentidos teniendo en cuenta la idea de belleza, pudiendo ser una copia imperfecta de esa idea. Por eso en esta notica se ve como el rostro de Florence es bello por la idea que se tiene de belleza, pero esta vez se sabe que es la perfección de la belleza por las matemáticas. Por esa simetría facial tan perfecta que se obtiene de las matemáticas, ya que las matemáticas en el Mundo de las Ideas es el primer conocimiento que tiene el hombre estando seguro de que es cierto y no teniendo duda de ello por los datos obtenidos. Por eso el conocimiento que se tiene de las matemáticas, como las dimensiones del rostro, las proporciones, las separaciones y las distancias, certifican la perfección y la naturalidad de su rostro.

    ResponderEliminar
  25. Fernando Pérez Seco4 de noviembre de 2012, 20:15

    Teniendo en cuenta la teoría de Platón, sobre la existencia de los dos MUNDOS, podemos relacionar la evidencia que existe entre el Mundo de las Ideas, es decir, lugar donde residen las esencias de las cosas, y la "perfección matemática" que nos ponen en esta noticia.
    Para empezar hay que saber, que las matemáticas están en el límite del Mundo de las Ideas y el Mundo de lo Sensible, porque son relaciones precisas y perfectas (Mundo de las Ideas) , pero son totalmente físicas (Mundo de lo Sensible. En este caso, se refiere a la perfección matemática, es decir, es totalmente proporcional y simétrica a el valor fundamental que tenemos nosotros sobre lo perfecto, las matemáticas.
    La noticia también atribuye el número áureo, o número de oro, relacionándolo con lo perfecto, en este caso con la cara de la joven.
    Si Platón viera esta noticia, él mismo daría fe, de que esta chica tiene una proporción recta y perfecta, y por lo tanto, sería bella.

    ResponderEliminar
  26. Según platón existen dos mundos: El Mundo de lo Sensible, que es donde se encuentran las copias del otro Mundo, es decir, Mundo de las ideas. Esta teoría encaja a la perfección con este artículo ya que podemos identificar como Mundo de las Ideas a Florence, ya que ella es la perfección de la idea de belleza y el resto se podría decir que somos las copias de dicha belleza.

    ResponderEliminar
  27. Beatriz Punzón Olmedo 1º A4 de noviembre de 2012, 22:06

    El artículo habla acerca de la belleza ideal . Lo podemos comprobar en el rostro de esta joven que cumple las proporciones del numero Áureo , es decir , su rostro es simétrico.
    Para comprender la relación entre este articulo y Platón debemos saber que para Platón el concepto limite entre el Mundo de lo Sensible y el Mundo de las Ideas son las matemáticas .Por ello se utiliza el número áureo para definir lo bello y perfecto , por tanto decimos que las matemáticas participan en el Mundo de las Ideas ya que los conceptos matemáticos son invariables y perduran en el tiempo que es el concepto que Platón tiene de "idea" y esta idea le da el sentido al Mundo de lo Sensible que como ya sabemos es una copia imperfecta del Mundo de las Ideas.

    ResponderEliminar
  28. Noelia García. 1º Bach. A4 de noviembre de 2012, 22:50

    Realmente no he encontrado mucha relación con Platón, quizá no he entendido bien el texto pero la única relación que he encontrado ha sido el nivel de matemáticas del pasaje de la línea de la teoría platónica:
    Platón nos habla de la existencia de dos mundos: Mundo de lo sensible (lugar que ocupan todas las cosas físicas) y mundo de las ideas (Lugar no físico donde se encuentran las esencias de todas las cosas). El filósofo dice que las cosas físicas participan de su idea correspondiente, es decir, si algo es bello participa en la idea de belleza pero aún así en el mundo todo es siempre imperfecto respecto a su idea.
    El echo de que el artículo nos hable de una persona "técnicamente" perfecta pone en práctica el pasaje de la línea de Platón, ya que para él las matemáticas se sitúan entre medias del mundo de lo sensible y el mundo de las ideas, por que las matemáticas son ciencias exactas, pero eso no quiere decir que las ciencias nunca se equivoquen.
    El texto nos habla de la belleza de Florence, una chica británica de dieciocho años que ganó un concurso de belleza gracias a que cumple la fórmula de la "belleza universal" la simetría de su cara es perfecta y ha sido analizada rigurosamente con cálculos matemáticos; aún así, como he dicho antes, las matemáticas están en el límite para alcanzar el mundo de las ideas, por lo que la belleza de esta joven sigue siendo participativa de la idea de belleza.

    ResponderEliminar
  29. Creo que la relación entre la chica (Florence) y Platón es que ella participa del Mundo de las Ideas, en concreto de la idea de Belleza, aunque está en el mundo de lo Sensible.
    También se usan las matemáticas para justificar esta afirmación; y las matemáticas, en la teoría de Platón, aparecen tanto en el mundo de las Ideas como en el mundo de lo Sensible, pues están formadas por elementos de ambas.

    ResponderEliminar
  30. Sebastián Castaño Moreno - 1º bachillerato A5 de noviembre de 2012, 0:10

    La teoría de Platón se basa en la existencia de dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de lo sensible.
    El mundo de lo sensible es una copia del mundo de las ideas, es decir una opinión que tenemos de la realidad.
    El mundo de las ideas es la realidad tal y como es, es decir una idea perfecta e inmutable de las cosas, ya que esta idea nunca cambia.
    Según Platón al conocimiento que tenemos sobre estos mundos se le llama pasaje de la línea. En el mundo de las ideas hay dos subniveles de conocimiento, el más alto que es la filosofía y el más bajo que son las matemáticas. En el mundo de lo sensible como es algo irreal, no existe conocimiento con lo que se habla de opinión. En la opinión hay dos subniveles, el más alto que son las creencias y el más bajo la imaginación.
    El límite entre estos dos mundos son las matemáticas, también llamadas ciencias exactas, ya que estas son exactas y por lo tanto sirven para explicar todas las cosas.
    En el texto se habla de la existencia de la perfección humana demostrada en un estudio hecho por la revista “¡Hola!”. En este estudio se descubrió que una joven tenía un rostro perfecto y simétrico, es decir demuestra que la perfección existe. Por lo tanto esto tiene relación con el mundo de las ideas ya que la perfección es la mayor idea que se tiene de las cosas, en este caso aquí se demuestra la perfecta idea del rostro humano, ya que sus proporciones son exactas y no comunes en todos los humanos. También tiene relación con el pasaje de la línea, ya que la perfección del rostro de esta joven tiene que ver con las matemáticas ya que en ellas están establecidas las proporciones exactas de las cosas y por lo tanto debemos usar las matemáticas para asegurarnos de que algo alcanza la perfecta proporción humana.

    ResponderEliminar
  31. Platón considera que existen dos mundos: El Mundo de las Ideas, donde se encuentran las esencias de las cosas, la perfección, es un mundo no físico; y el Mundo de lo Sensible que es una copia imperfecta del Mundo de las Ideas, es el mundo físico donde nos encontramos, no podemos estar seguros de nada de este mundo puesto que nada es perfecto. Entre estos dos mundos están las matemáticas, que forman parte de los dos mundos, son perfectas y no tienen errores.

    La cara de esta estudiante es matemáticamente perfecta, sigue el número áureo, entonces se podría decir que la cara pertenece al Mundo de las Ideas, pero está en el Mundo de lo Sensible ya que se puede captar con los sentidos. Por tanto este rostro está en los dos mundos, en las matemáticas.
    La revista dice que es la "cara ideal", la esencia que debería tener una cara en el Mundo de las Ideas. Por tanto las matemáticas son la herramienta para llegar al Mundo de las Ideas desde el Mundo de lo Sensible

    ResponderEliminar
  32. MARÍA LÓPEZ TORRES 1ºA

    El concepto de belleza es una idea universal, al igual que el resto de los valores. Tales como el amor, la bondad, etc. Pero debido a que las personas somos seres diferentes, y con gustos muy distintos, solemos valorar las cosas con cierta subjetividad dentro de lo establecido. O sea, como bien decía Platón en su teoría de la existencia del Mundo de los Sentidos (M.S.) y Mundo de las Ideas (M.I.). Todo lo físico que pueden percibir nuestros sentidos forma parte del M.S. y es una copia imperfecta del Mundo de las Ideas. En este mundo se encuentran los conceptos universales y perfectos de todas las cosas, incluidos por supuesto el valor de belleza y fealdad. Por lo que el M.S. está compuesto por imitaciones que pueden alcanzar más o menos estas esencias universales, pero nunca llegarán a ser la idea en sí. Solamente copias.
    El único valor que se encuentra en el ecuador de ambos mundos son las matemáticas. Pitágoras fue el primer filósofo en defender que hasta lo que menos imaginamos podemos hallarlo mediante proporciones y relaciones matemáticas.
    La esencia a la que más se acerca el M.S. son las matemáticas. Porque para que algo sea matemático ha de tener un resultado perfecto. La construcción de una casa, la repartición de una cantidad de comida para un grupo de personas, el diámetro de una fotografía que vamos a encuadrar en un determinado marco... Todo es simétrico, proporcional y perfecto. Pero por supuesto, las cosas que apreciamos mediante los sentidos, por muy acertado que sea su resultado matemático, forma parte del M.S. A si que continúa siento una imitación de la idea de matemáticas.
    En el articulo de la revista "Hola" se describe a una chica cuyos rasgos faciales coinciden con el número Áureo de la proporción para una belleza total. Por tanto esta joven representaría la belleza absoluta, echando por tierra la teoría de los dos mundos de Platón.
    Yo no lo veo así. Por muy ideal y proporcional que sea esa fórmula, en el momento en que se cumple en algo físico como es esta chica inglesa, ya no forma parte del M.I., deja de ser la esencia de belleza, únicamente participa mucho en el concepto al ser una proporción matemática, pero no puede llegar a la esencia completa. Aparte, como ya he dicho al comienzo, existe una subjetividad muy común en cuanto a la idea de belleza. Por ejemplo, hay gente que opina que en el arte, cuanto más realista y calcado de la realidad sea un cuadro, más bello es. Pero cuando yo veo una panorámica gigantesca de Antonio López García, valoro mucho el tiempo dedicado y su gran don para pintar casi una fotografía. Aunque, tanta perfección me abruma y resulta fría. Hay otros artistas que con menos pinceladas un tanto desproporcionadas, consiguen expresar muchas cosas y te permiten apreciar más belleza en lo desperfecto y natural, que en lo calcado como una foto.
    Y en la belleza humana ocurre lo mismo. Me encantan algunas pequeñas desproporciones como: los ojos muy grandes, o las narices largas. Que se resalten los pómulos más de lo normal, o los dientes separados. Pero ante todo, me gusta que la expresión facial irradie naturalidad. Y como abunda la imperfección en el mundo, muchas veces la proporción tan exacta que presenta esta Florence, la vemos demasiado inalcanzable y excepcional, lo que nos conduce a apreciar rasgos más sencillos, imperfectos, pero transmisores de mucha personalidad. La belleza es una esencia universal en el M.I. pero muy subjetiva en el M.S. Por lo tanto, por mucho que se cumpla el número de Oro en la tez de alguna persona, nunca se llegará a alcanzar de manera absoluta este valor, ni ningún otro.

    ResponderEliminar
  33. MARÍA LÓPEZ TORRES 1ºA

    El concepto de belleza es una idea universal, al igual que el resto de los valores. Tales como el amor, la bondad, etc. Pero debido a que las personas somos seres diferentes, y con gustos muy distintos, solemos valorar las cosas con cierta subjetividad dentro de lo establecido. O sea, como bien decía Platón en su teoría de la existencia del Mundo de los Sentidos (M.S.) y Mundo de las Ideas (M.I.). Todo lo físico que pueden percibir nuestros sentidos forma parte del M.S. y es una copia imperfecta del Mundo de las Ideas. En este mundo se encuentran los conceptos universales y perfectos de todas las cosas, incluidos por supuesto el valor de belleza y fealdad. Por lo que el M.S. está compuesto por imitaciones que pueden alcanzar más o menos estas esencias universales, pero nunca llegarán a ser la idea en sí. Solamente copias.
    El único valor que se encuentra en el ecuador de ambos mundos son las matemáticas. Pitágoras fue el primer filósofo en defender que hasta lo que menos imaginamos podemos hallarlo mediante proporciones y relaciones matemáticas.
    La esencia a la que más se acerca el M.S. son las matemáticas. Porque para que algo sea matemático ha de tener un resultado perfecto. La construcción de una casa, la repartición de una cantidad de comida para un grupo de personas, el diámetro de una fotografía que vamos a encuadrar en un determinado marco... Todo es simétrico, proporcional y perfecto. Pero por supuesto, las cosas que apreciamos mediante los sentidos, por muy acertado que sea su resultado matemático, forma parte del M.S. A si que continúa siento una imitación de la idea de matemáticas.
    En el articulo de la revista "Hola" se describe a una chica cuyos rasgos faciales coinciden con el número Áureo de la proporción para una belleza total. Por tanto esta joven representaría la belleza absoluta, echando por tierra la teoría de los dos mundos de Platón.
    Yo no lo veo así. Por muy ideal y proporcional que sea esa fórmula, en el momento en que se cumple en algo físico como es esta chica inglesa, ya no forma parte del M.I., deja de ser la esencia de belleza, únicamente participa mucho en el concepto al ser una proporción matemática, pero no puede llegar a la esencia completa. Aparte, como ya he dicho al comienzo, existe una subjetividad muy común en cuanto a la idea de belleza. Por ejemplo, hay gente que opina que en el arte, cuanto más realista y calcado de la realidad sea un cuadro, más bello es. Pero cuando yo veo una panorámica gigantesca de Antonio López García, valoro mucho el tiempo dedicado y su gran don para pintar casi una fotografía. Aunque, tanta perfección me abruma y resulta fría. Hay otros artistas que con menos pinceladas un tanto desproporcionadas, consiguen expresar muchas cosas y te permiten apreciar más belleza en lo desperfecto y natural, que en lo calcado como una foto.
    Y en la belleza humana ocurre lo mismo. Me encantan algunas pequeñas desproporciones como: los ojos muy grandes, o las narices largas. Que se resalten los pómulos más de lo normal, o los dientes separados. Pero ante todo, me gusta que la expresión facial irradie naturalidad. Y como abunda la imperfección en el mundo, muchas veces la proporción tan exacta que presenta esta Florence, la vemos demasiado inalcanzable y excepcional, lo que nos conduce a apreciar rasgos más sencillos, imperfectos, pero transmisores de mucha personalidad. La belleza es una esencia universal en el M.I. pero muy subjetiva en el M.S. Por lo tanto, por mucho que se cumpla el número de Oro en la tez de alguna persona, nunca se llegará a alcanzar de manera absoluta este valor, ni ningún otro.

    ResponderEliminar
  34. ¿Ahora se hacen por aquí los comentarios? Esto está avanzando mucho ¿eh?!
    Lo que no se es hasta que punto puede ese ordenador determinar todos los rasgos de la cara de una persona... Podría ser una imagen retocada, o imaginemos que la foto está desviada unos grados... El resultado final podría variar bastante. Será porque soy más de los que piensan que unas cuantas neuronas hacen más que una cara bonita :D
    Un saludo y a seguir con el blog!

    ResponderEliminar
  35. Un abrazo enorme, José. Me alegra infinito verte por aquí. Sí, neuronas y bien aprovechadas, si puede ser. Cuídate.

    ResponderEliminar
  36. La zagala es bastante guapa. Prefiero el ¡Hola! al blog de la que contó aquello del "profe de gym" de Platón, jeje ;)

    ResponderEliminar