jueves, 8 de noviembre de 2012

Jazmín, el pony que quería ser toro

Jazmín es un pony pero le va ser toro. Es real. Mirad aquí. Por favor, no dejéis de ver el vídeo, que es la clave de todo.

Para 1º de BTO: el comentario podéis hacerlo relacionándolo con Platón, con Descartes, con Wittgenstein, o con los tres o con dos   o como veáis. 
Para 2º de BTO: desde Aristóteles.

60 comentarios:

  1. qué decías que significa la palabra "persona" etimológicamente?? no sé, para mí que ese toro tiene una crisis de identidad o algo. Tal vez si se quitara la máscara ésa con los cuernos y lo pintaran de blanco... igual parecería un pony, quién sabe?

    mmmm.... no, me estoy liando.

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  2. Máscara, efectivamente. Me encanta cuando dice que de pony tiene que aún da bocados.

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  3. Pedro Patón Valentín9 de noviembre de 2012, 16:43

    Según Descartes pensaría que como los animales no piensan no pueden querer ser algo, ya que estos se rigen y actúan por instintos. Esto significaría que es una manipulación por parte de su dueño que quiere hacernos pensar que el pony tiene voluntad propia, porque una vez se volvió bravo y empezó a ponerse agresivo y lo único que hace el pony son los trucos que su dueño le ha enseñado nada más, Y eso no quiere decir que el pony quiera ser toro.
    Según Wittgenstain pensaría que como el pony no puede hablar y no piensa no puede querer ser un toro ya que este nunca lo ha sido antes.
    Perdón Charo si he dado mucho mi opinión sobre este tema es que no veía como relaccionarlo con los autores dados por que es un tema que no me entra lo veo como una tontería eso de pensar que un caballo quiere ser un toro.

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  4. Edwin Arias Puerta 1ºBA9 de noviembre de 2012, 17:08

    Hola Charo:
    Yo creo que el "pony-toro" se relaciona con la teoría de Descartes, ya que para este filosofo la verdad es una evidencia clara y distinta, pero lo será mediante el uso de la razón, él dice que los sentidos nos engañan y como se ve en el video tu estas viendo un pony pero en realidad este tiene el comportamiento de un toro, Descartes pensaría que el "genio maligno" nos está engañando y nos hace de creer que es un pony pero en realidad es un toro. Para Wittgenstein la verdad se expresa mediante el lenguaje, pero este lenguaje puede ser de diversas maneras, este autor dice que lo que se produce realmente son "juegos del lenguaje" y la palabra pony a la que todo el mundo está acostumbrado puede ser perfectamente un toro ya que depende del uso y del momento. Para Platón existe dos mundo y este "pony-toro" estaría en en el Mundo de las Ideas porque es un mundo no físico donde se encuentran las verdaderas esencias de las cosas, como sería en este caso el toro.

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  5. Este poni llamado Jazmin se puede relacionar con Platón y Descartes.
    Bueno, pues como bien sabemos Platón divide el mundo en dos tipos:
    El Mundo de lo Sensible es una copia del Mundo de las Ideas, y el cual es un mundo captado por los sentidos, mientras que en el Mundo de las Ideas es un mundo donde se encuentra la verdadera esencia de las cosas, y es un mundo perfecto.
    Bueno, pues relaciono con platón a jazmin debido a que cuando es poni lo podemos relacionar con el Mundo de lo Sensible debido a que el prefiere ser toro, y cuando es toro se relaciona con el Mundo de las Ideas, debido a que jazmin se encuentra mejor siendo toro, que siendo poni .
    Todo esto que he contado se puede simplificar con el Mito de la Caverna Platónica.
    Porque como bien sabemos, en la caverna platónica hay un prisionero que logra escapar del Mundo de lo Sensible y llegar al exterior, es decir al Mundo de las Ideas.
    Hablo de esto por que jazmin se puede relacionar también con la caverna platónica, es decir como si jazmin estuviese encerrado por el Mundo de lo Sensible y jazmin pudiera lograr escapar de esa encerradura que tenia y escapar hacia el Mundo de las Ideas, un mundo el cual se encuentra las esencias de las cosas.
    Es decir que jazmin prefiere las cámaras antes que su antigua vida.
    Las cámaras hace relación con el Mundo de las Ideas mientras que la antigua vida con el Mundo de lo Sensible.
    También se puede relacionar con Descartes debido a que Descartes dice que la verdad de algo es una evidencia clara y distinta.
    ¿Y como sabemos que una evidencia es clara y distinta?
    Bueno pues a través de la razón.
    Descartes dice que los sentidos nos engañan, y dice que tanto nos engañan que tenemos un genio maligno que nos engaña.
    Lo de que tenemos un genio maligno que nos engalla es una hipotesis.
    Jazmin se puede relacionar con esta hipótesis debido a que es engañado, es decir como bien sale en el vídio su dueño le hace que se tumbe para que parezca un toro muerto.
    Es como si tuviese ese genio maligno que jazmin se cree que es toro, pero al final es un poni de carne y hueso.
    También se puede relacionar a jazmin con las tres evidencias de Descartes.
    La primera evidencia es la existencia del yo, es decir que pienso y luego existo, y al pensar tenemos un ser perfecto. Ese ser perfecto, no ha podido ser creado por nosotros, por lo cual la segunda evidencia es que dios existe, entonces si existe no nos va a dejar que el genio maligno nos engalle por lo cual la tercera evidencia es que el mundo existe..
    En resumen a jazmin lo relaciono con descartes debido a que jazmin para existir tiene que pensar, se relaciona por que cuando jazmin piensa tiene un ser perfecto creado por alguien, ese alguien según Descartes es Dios.
    Entonces si existe jazmin debe existir el mundo, debido a que jazmin no proviene de la NADA.

    -Hecho por Ángel Sevilla
    -1ºBachillerato

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  6. Este poni llamado Jazmin se puede relacionar con Platón y Descartes.
    Bueno, pues como bien sabemos Platón divide el mundo en dos tipos:
    El Mundo de lo Sensible es una copia del Mundo de las Ideas, y el cual es un mundo captado por los sentidos, mientras que en el Mundo de las Ideas es un mundo donde se encuentra la verdadera esencia de las cosas, y es un mundo perfecto.
    Bueno, pues relaciono con platón a jazmin debido a que cuando es poni lo podemos relacionar con el Mundo de lo Sensible debido a que el prefiere ser toro, y cuando es toro se relaciona con el Mundo de las Ideas, debido a que jazmin se encuentra mejor siendo toro, que siendo poni .
    Todo esto que he contado se puede simplificar con el Mito de la Caverna Platónica.
    Porque como bien sabemos, en la caverna platónica hay un prisionero que logra escapar del Mundo de lo Sensible y llegar al exterior, es decir al Mundo de las Ideas.
    Hablo de esto por que jazmin se puede relacionar también con la caverna platónica, es decir como si jazmin estuviese encerrado por el Mundo de lo Sensible y jazmin pudiera lograr escapar de esa encerradura que tenia y escapar hacia el Mundo de las Ideas, un mundo el cual se encuentra las esencias de las cosas.
    Es decir que jazmin prefiere las cámaras antes que su antigua vida.
    Las cámaras hace relación con el Mundo de las Ideas mientras que la antigua vida con el Mundo de lo Sensible.
    También se puede relacionar con Descartes debido a que Descartes dice que la verdad de algo es una evidencia clara y distinta.
    ¿Y como sabemos que una evidencia es clara y distinta?
    Bueno pues a través de la razón.
    Descartes dice que los sentidos nos engañan, y dice que tanto nos engañan que tenemos un genio maligno que nos engaña.
    Lo de que tenemos un genio maligno que nos engalla es una hipotesis.
    Jazmin se puede relacionar con esta hipótesis debido a que es engañado, es decir como bien sale en el vídio su dueño le hace que se tumbe para que parezca un toro muerto.
    Es como si tuviese ese genio maligno que jazmin se cree que es toro, pero al final es un poni de carne y hueso.
    También se puede relacionar a jazmin con las tres evidencias de Descartes.
    La primera evidencia es la existencia del yo, es decir que pienso y luego existo, y al pensar tenemos un ser perfecto. Ese ser perfecto, no ha podido ser creado por nosotros, por lo cual la segunda evidencia es que dios existe, entonces si existe no nos va a dejar que el genio maligno nos engalle por lo cual la tercera evidencia es que el mundo existe..
    En resumen a jazmin lo relaciono con descartes debido a que jazmin para existir tiene que pensar, se relaciona por que cuando jazmin piensa tiene un ser perfecto creado por alguien, ese alguien según Descartes es Dios.
    Entonces si existe jazmin debe existir el mundo, debido a que jazmin no proviene de la NADA.

    -.Hecho por Ángel Sevilla
    -1ºBachillerato

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  7. Jaime Novillo Pardo 1º bachiller10 de noviembre de 2012, 20:23

    Voy a comentar esta curiosa noticia desde el punto de vista platónico.
    El dueño dice que el poni quiere ser un toro ya que se comporta como uno e incluso llega a decir que lo único que le queda al animal de su naturaleza es que pega muchos bocados. Podría decirse que, en el Mundo de lo Sensible, el poni cree que es un toro ya que hace lo que es propio del comportamiento de un toro para intentar ser como uno. De hecho, si el animal sigue comportándose así puede que llegue un momento en el que no se pueda distinguir entre el comportamiento de un toro y el la forma de comportarse de Jazmín.
    Sin embargo, este poni nunca va a ser un toro, ya que su esencia (Mundo de las Ideas) es la de un poni, y eso es inmutable. Por esto pienso que no se puede decir que de poni lo único que le queda es que da bocados; de poni lo tiene todo, solo que es un caso curioso en el que el animal intenta parecerse a un toro (es difícil adivinar por qué).
    En definitiva, por mucho que cambie su conducta, nunca va llegar a ser un toro.
    Un saludo, Charo.

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  8. Álvaro Dueñas 1º BACHTO A11 de noviembre de 2012, 15:44

    Respecto al vídeo, mi opinión se basará en comparación con Platón. En principio cabe destacar la existencia de dos mundos en los que se basa la teoría de Platón, el Mundo de lo Sensible y el Mundo de las Ideas. La historia nos cuenta la vida de Jazmín, un burro que no lo era del todo. Si no que por su rebeldía, su dueño lo adiestro para toro. En principio el burro, era tal y como otro más, pero por su actitud, el dueño pensó que podía tener otras virtudes. En comparación con Platón que la esencia de burro la tenía Jazmín, es decir, que la verdadera idea de burro que tenemos nosotros en la cabeza, Jazmín la tiene (Mundo de las Ideas). Pero gracias a su rebeldía, su dueño le enseñó movimientos en una plaza para no burros , sino para toros. Era una copia-imperfecta de burro, que gracias a su rebeldía de burro, tenía la personalidad perfecta de toro (Mundo de lo Sensible). Según su dueño decía que tenía caracteres de burro ("Aún sigue dando bocados") y de toro ("Humilla, pasa bien y tiene detalles muy bonitos"). De aquí, la historia de este nuevo animal, llamado "ponitoro".

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  9. Silvia Belda Ropero 1 Bach A11 de noviembre de 2012, 18:42

    Este suceso tan inusual, lo he relacionado con las teorías de Platón y Descartes, con Wittgenstein no, porque en el relato no se cuenta nada acerca del lenguaje, y ni siquiera el protagonista, Jazmín puede hablar.



    Relación con Platón:

    Platón distinguía entre dos mundos: El mundo de lo Sensible, que es una copia imperfecta, del mundo de las Ideas, este mundo es donde realmente se encuentran las verdaderas esencias de las cosas, las ideas, éstas son inmutables y eternas.El mundo de lo Sensible participa en la idea pero no puede llegar a alcanzarla, porque del mundo de lo Sensible como imperfecto que es,solo se puede tener una opinión y con solo esa opinión no basta para llegar al conocimiento perteneciente al mundo de las Ideas.


    He relacionado a Jazmín con él porque he pensado que el ser poni, que es con lo que ha nacido pertenece al mundo de lo Sensible,está en el mundo imperfecto y he considerado que para un poni, querer ser toro es como pasar del mundo de lo Sensible al mundo de las Ideas. El poni está tratando de ser toro, es como su ideal, pero no va a poder llegar a serlo,primero porque es un poni, y los animales tienen un pensamiento irracional de los conceptos diferente al ser humano, se rigen por los instintos. El poni es una copia imperfecta del toro, puede pensar que se comporta como un toro y por tanto piense que lo es.



    Relación con Descartes:

    Descartes decía que la verdad de algo, es cuando ese "algo" es una evidencia clara y distinta, y para conseguirla no podemos hacer caso a los sentidos, porque estos nos engañan, solo podemos tener en cuenta la razón.

    Descartes empezó a dudar entre lo que pensaba y era real o a lo mejor no era cierto y estaba confundido, e incluso creó una hipótesis a la que llamó: "Hipótesis del genio maligno" en la que se creía que en el interior de las personas existía una especie de duende que hacía que tuviéramos falsas captaciones del mundo y errásemos. Llegó a la conclusión de que si podía pensar es porque estaba vivo, por lo que enunció: "Pienso luego existo". De todas las ideas que había en su cabeza, había una de ser perfecto, y él sabía alguien se la tenía que haber colocado, un ser perfecto, él no había podido ser porque no era perfecto ni había tenido la experiencia, por lo que llegó a la conclusión de que un ser perfecto existe, y para él es Dios por lo que existe, abandonó la hipótesis del genio maligno y el mundo existe tal y como es. La verdad viene dudando de los sentidos, era su conclusión.



    Creo que el poni Jazmín tiene más cosas en común con Descartes que con Platón, ya que el poni piensa que es toro, pero en realidad no puede serlo porque no ha tenido la experiencia, es una idea en su cabeza de toro. También son sus sentidos, que le llevan a creer que tiene más de toro que de poni. Puede ser verdad y que tenga capacidades similares a un toro o que mientras duerma lo crea.Sus sentidos también están influenciados por Ricardo, su dueño porque éste al tratarlo como un toro e intentar enseñarlo va a provocar que el poni se crezca y siga creyendo que es un toro.



    Lo que es más importante es que el poni sea feliz y si quiere ser toro, pues mientras que a su dueño le parezca bien y le ponga medios para educarlo como tal, pues adelante. Lo que puede que quiera el poni es aspirar a algo más y salir de la rutina de poni de paseo.

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  10. Alberto Ramírez Crespo 1 de bachillerato A11 de noviembre de 2012, 19:14

    En este comentario se puede hablar de que este pony que queria ser un toro se puede relacionar a la teoría de Platón del M de las Ideas ya que es un mundo no fisico donde se encuentran las verdaderas esencias de las cosas, por lo que este pony tiene una idea perfecta y un conocimiento de que quiere ser toro. Tambien lo podemos asimilar a la primera evidencia o verdad de Descarte, es decir, La existencia del yo, ya que el pony piensa que quiere ser toro por lo que existe, y, como dice en el video de pony tiene su fama de morder y de toro hace muy bien las embestidas que haria un toro. Y esto se puede asimilar a la segunda teoría ya que esto no es una pintura del mundo sino el lenguaje que tiene el pony, que viene determinado por su uso, es decir, de ser un toro.

    Un saludo

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  11. Marcos Valenciano López 1º A11 de noviembre de 2012, 20:46

    - Comentario en relación con Platón.
    ·Según la teoría de Platon todo lo que existe se encuentra agrupado en dos mundos: el Mundo de lo Sensible, es todo lo que se puede ser captado por los sentidos, es decir, el mundo físico donde nos encontramos. Y el Mundo de las Ideas o mundo no físico donde se encuentran las verdaderas ideas o esencias.
    Jazmín como animal imperfecto, copia imperfecta del Mundo de las Ideas, es considerado por los sentidos del ser humano pony, pero realmente jazmín no se considera pony a pesar de su apariencia, para él es un toro, por eso debemos indagar más en las cosas no solamente limitarnos a una apreciación de los sentidos.
    Los sentidos no identifican lo que verdaderamente es algo, debemos apliar nuestro conocimiento, mirar más allá de lo que nos muestra lo meramente evidente y buscar por consiguiente la esencia verdadera de las cosas. Alguien no es alguien simplemente por aparentar sino por ser, es decir, la razón se encuentra en la idea de ser. El pony no tiene ninguna crisis de identidad simplemente damos por hecho que por aparentar una cosa ya es, esto no es así el pony elige lo que es pese, a su apariencia. En conclusión, el ser ( mundo de las ideas ) va mucho más allá de la apariencia ( mundo de lo sensible ).

    - Comentario en relación con Descartes.
    · Descartes al igual que Platón piensa que nuestros sentidos nos engañan, para Descartes algo es verdad, cuando es una evidencia clara y distinta, esto se considera con el uso de la razón.
    La relación de la teoría de Descartes con este video se encuentra en que no nos debemos fiar de nuestros sentidos para saber lo que realmente es verdad, sino que debemos usar la razón para encontrar el verdadero significado de las cosas que nos rodean.

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  12. Sergio González Berzosa. 1ºBachillerato A11 de noviembre de 2012, 21:01

    Este vídeo del pony que quería ser toro con los filósofos vistos con los que mas se relaciona es con Platón y Descartes, con este último se puede relacionar con la primera evidencia de su filosofía, en la que los sentidos nos engañan y nos hacen creer cosas que no son, por eso solo debemos fiarnos de la razón, por eso el pony creía que era un toro a pesar de no serlo, porque él pensaba que lo era ya que sus sentidos así se lo hacían creer y un pony no puede razonar lo que está haciendo sino que se guía únicamente de sus instintos.
    También puede relacionarse con la teoría de los dos mundos de Platón y el pasaje de la línea. Y podemos relacionarlo de la siguiente manera: el pony se encuentra en el Mundo de lo Sensible ya que se imagina que es un toro y el siente que es un toro, y el pony se convierte en una copia imperfecta de un toro, por eso para el pony el toro se encuentra en el Mundo de las Ideas.

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  13. Miguel Angel Marta (2ºbach)11 de noviembre de 2012, 21:35

    Se puede relacionar el vídeo con la metafisca que nos cuenta Aristóteles en su obra Política,en ella nos dice que la physis o naturaleza está formada sustancias que es de lo que está compuesto uno en sí mismo,dicha sustancia se divide en materia(lo que constituye a la sustancia)forma(lo que delimita a la materia)y privación que es la capacidad de pasar de la potencia al acto,estos últimos términos son los que verdaderamente nos interesan ya que potencia consiste en la capacidad de lograr el acto y por otro lado el acto es la capacidad que nos define,por lo tanto el pony que nos presentan el vídeo podría estar en dicha situación,es decir,pasando de la potencia al acto,ya que el verdadero acto del pony seria ciertamente ser un toro,pero esta en potencia para conseguirlo.Tambien destacamos la teoría de las causas de Aristóteles que "causa" para el significa la posibilidad de que algo cambie,hay cuatro tipos de causas,material,formal,eficiente y final,en este casi jazmín(pony)se situaría entre eficiente y final,ya que eficiente es el origen de que algo logre cambiar y final seria el resultado de todo cambio,en el caso del animal,vemos que esta cambiado para conseguir su fin,que en este caso es ser toro

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  14. MARÍA LÓPEZ TORRES 1ºA.

    Cada especie animal se distingue por una serie de conductas instintivas y una forma común, que les clasifican en una especie u otra. Y Jazmín es un poni excepcional. Ricardo Navas, su actual dueño, lo compró a un feriante que decía notar una actitud muy rebelde para un poni de feria. A si que decidió, junto a unos amigos, poner a prueba la rebeldía de Jazmín toreándolo con un capote. Y para su sorpresa, comprobó cómo el animal respondía con la actitud de un toro.
    Su manera de actuar, desde un punto de vista filosófico, se puede explicar gracias a la teoría platónica de los dos mundos: el mundo de las Ideas y el mundo de lo Sensible.
    En el mundo de las Ideas se encuentran las esencias de todas las cosas, y en el mundo de lo sensible, todo aquello que podemos percibir por los sentidos y que supone copias imperfectas de las verdaderas Ideas.
    Basándome en esta teoría, lo que le ocurre a Jazmín, es que su forma física participa de la Idea de poni, pero su esencia pertenece a la de otra especie animal: el toro bravo.

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  15. Fernando Pérez Seco11 de noviembre de 2012, 23:00

    Hola
    Voy a relacionar el pony con esos 3 filósofos, o eso intentaré.
    Empezaré con Wittgenstein, el lenguaje es la forma de expresar las cosas que para él son verdad, para el pony actuar como un toro, es la forma que tiene de expresar su felicidad (la felicidad es una verdad, se tiene o no se tiene).
    Platón, su teoría sobre la existencia de los dos mundos, (Mundo de lo Sensible y Mundo de las Ideas), el animal no hace otra cosa, que por instinto es jugar, lo que su dueño ve, (lo que capta él mediante sus sentidos, y por lo tanto lo que él supone), es un pony que se comporta como un toro, y quizás, (esto sólo lo sabe el pony) simplemente se comporta de una manera indiferente, que su instinto le induce a hacer por simple diversión. La verdad, la esencia de tal acto se encuentra en el Mundo de las Ideas.
    En cuanto a Descartes, el acto que hace el animal comportándose como un toro, puede ser una ilusión que un genio maligno nos esté haciendo pensar, para que creamos que ese pony es un toro bravo y que tengamos cuidado con él, porque, por regla general, un toro es fuerte (la creencia de que un toro es fuerte es conocida universalmente, por lo tanto, aprovecho esta frase para relacionarla con Sócrates, y su Universalismo Moral).
    Entonces, después de saber que ese pony existe, y de que haya un genio que nos haga pensar que es un toro, suponemos que también hay una fuerza que evita que ese genio nos haga pensar que ese toro (digoo, pony) es un toro. Esa fuerza que evita caer en la tentación, es Dios. Y el lugar donde reside el pony con su dueño, la creencia de que es un toro, y de que Dios existe, es el mundo, por lo tanto el mundo existe.

    Yo opino que el único que quiere ser un toro es el dueño, por eso trata a su mascota como tal, el animal hace lo que más oportuno ve, cualquier animal domestico que quiera jugar con su dueño, si le pones una manta delante y la agitas, lo más probable es que el animal vaya hacia ella, ya sea para morderla, arañarla u otra cosa...
    Salu2

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  16. Cristina Zafra Sánchez 2º Bachillerato C12 de noviembre de 2012, 0:14

    Jazmín es un poni diferente, en el cual podemos ver reflejada la teoría de Aristóteles.
    Aristóteles nos decía que cuerpo y alma forman una misma sustancia, y diferencia 3 niveles dentro de esta: vegetativa, racional y sensitiva.
    El alma sensitiva es la propia de los animales, la cual es la encargada de recibir las sensaciones y deseos. Este alma se corresponde a Jazmín.
    En dicho animal siempre existió un carácter rebelde, propio de animales de los ruedos. Gracias a su dueño Jazmín ha podido cumplir con lo que su alma reclamaba, echarse a los ruedos a lidiar como un verdadero toro

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  17. Pienso que Jazmín se puede relacionar con Aristóteles, ya que él decía que la naturaleza hay sustancias formadas por materia forma y privación,estas sustancias (Jazmín) se mueven para alcanzar su finalidad, la finalidad de Jazmín será ser toro y se mueve con el fin de conseguirlo, todo esto, será la causa como condición de posibilidad para que Jazmín consiga esa finalidad. Para eso tiene que pasar por cuatro que son: 1.Materia. 2.Forma 3.Eficiente 4.Final que se conseguirá con el cambio de caballo a toro.

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  18. Elena Benito Picazo 2º Bach. C12 de noviembre de 2012, 16:55

    Un pony que quería ser toro, la verdad es que nunca había visto algo así jaja.
    Respecto a la relación con Aristóteles lo único que veo es que este filósofo nos habla que para pasar de potencia a acto existe un movimiento, es decir, cambiar implica moverse. En cierto modo veo relación también con las estrellas fijas del mundo sublunar de Aristóteles, puesto que ellas se fijaban en el Nous y se ponían en movimiento para cambiar y lograr ser acto puro,por ello,este pony realiza los mismo movimientos que realiza cualquier toro en una plaza. Por otro lado también veo cierta relación con la ética aristotélica puesto que según este filósofo todo esta en movimiento para lograr su finalidad, que es la felicidad, es decir el pony se pone en movimiento y actua asi por que es como él se siente bien aunque no lo consiga por medio del uso de la razón pero si de los instintos. Este pony según Aristóteles tendría un alma sensitiva que se ve afectada por el mundo exterior ya que quiere ser toro pero no puede serlo.

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  19. María Bustos 2BACH C12 de noviembre de 2012, 19:12

    Este hecho lo puedo relacionar con la ética de Plánton, ya que dice que cada uno está en continuo movimiento para lograr un fin, y ese fin es la felicidad. Aristóteles también añade que cada uno entiende la felicidad a su manera. En relación con esto, el pony sería feliz realizando la acción de un toro, comportàndose como tal, ese es su fin, y lo ha conseguido, por tanto podemos decir que el pony es feliz.

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  20. Isaac Sabbah Seco 2ºBach Grupo: B13 de noviembre de 2012, 14:27

    Es muy curioso lo de este animal. En mi opinión podemos relacionarlo con Aristóteles desde dos puntos de vista muy distintos:

    1.: Desde la metafísica, ya que el acto de un pony es es llegar a realizarse biologicamente para lo que está diseñado, correr y vivir junto al resto de seres de su especie y vivir como lo que es. Pero este pony en particular, a pesar de ser un pony, parece tener como acto ser u toro, y por eso podemos decir que está en potencia para lograrlo, ya que así lo demuestra el en el video, por lo que entonces surge la pregunta: si está en potencia para ser un toro, porque así lo pretende, ¿es realmente un pony, o somos nosotros los que tenemos una idea equivocada de lo que es?¿Qué es más importante a la hora de definir algo, la forma o el acto al que parece perseguir? Si las respuestas a estas preguntas fueran que si, entonces podriamos llegar a la conclusión de que este pony tiene un atisbo de inteligencia, pues el mismo decide su destino. Si por el contrario, fueran que no, también podriamos explicarlo desde Aristóteles.

    2.: Desde la antropologia de Aristóteles podemos deducir que el pony entra dentro de la categoría de los animales superiores, es decir, los que tienen el alma sensitiva superior, lo cual ,les permite centralizar sensaciones y tener sentido común. Este sentido común animal, le a llevado a la sencilla conclusión, de que si se comporta de esa determinada manera, el trato que recibe por parte de sus cuidadores es mucho mejor del que recibiría en condiciones normales, lo cual explica que el pony tenga un comportamiento extraño, si, pero que a podido aprender por imitación y bajo la supervisión de sus cuidadores, de manera que el pony ni siquiera a llegado a RAZONAR sobre lo que está haciendo, por lo que el no piensa si esta imitando a un toro o algún otro ser, simplemente tiene la capacidad de hacerlo y sabe que así vivirá mejor.

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  21. Laura González Navarro, 2º Bach. C13 de noviembre de 2012, 15:38

    Este poni "toro" podría relacionarse con lo que Platón dice de qe el alma es inmortal. El alma cuando una alguien muere viaja al mundo de las ideas y allí contempla toda las ideas. Platón era de una secta que creía en la transmigración de las almas, pero que llega un momento en el que tienes que reencarnarte en otro cuerpo. Cuando tú eres llamado a otro cuerpo tu olvidas las ideas que has visto, pero cuando naces otra vez se nota que tu recuerdas algo. Esto es la anámnesis . Esto puede ser lo que le pase a este pony, que en su otra vida ha sido toro y al volver a reencarnarse recurda las ideas que ha contemplado.

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  22. Rosa María Jiménez Segundo de Bachillerato curso C13 de noviembre de 2012, 17:04

    Nunca pensé que Aristóteles fuese tan divertido, pero me he reído bastante viendo al pony-toro Jazmín, la de ocurrencias
    que tiene la gente.
    Pero, con respecto al vídeo, este nos muestra al pony de nombre Jazmín, en todo su empeño por comportarse como un toro,
    y dedicarse a ser toreado ( que este pobre pony tampoco es muy listo, porque digo yo que siempre será mejor pasarte la vida
    masticando zanahorias que siendo vapuleado, y finalmente asesinado para disfrute nuestro, es decir, del ser humano), que
    parece ser que es lo que en verdad le gusta.
    Según la metafísica Aristotélica, la naturaleza está formada de sustancias, realidades independientes, que tienen en sí mismas
    el principio de su movimiento. Al mismo tiempo estas sustancias están compuestas de tres elementos; la materia, la forma y
    la privación.
    La materia, que es el compuesto físico común a toda sustancia y siempre es el mismo para todas ellas.
    La forma que es la delimitación física de la materia.
    La privación, que para ser entendida es preciso conocer primero los conceptos de acto y potencia.
    El acto es la consecución de aquello que nos define y la potencia es la capacidad para lograr el acto.
    Definimos entonces la privación como la capacidad de pasar de la potencia al acto.
    De esta forma, toda la naturaleza aristotélica está privada de algo que sin embargo tiene en potencia, y esta privación es
    la que la impulsa a buscar aquella forma de que carece.
    Por tanto todo está en potencia para lograr su acto, es decir todo está en movimiento, cambiando para lograr aquello que
    lo define, la perfección de su forma.
    En el caso de Jazmín, siendo pony, este animal está compuesto de la materia común a toda la realidad; la forma que le es
    propia, es decir, que le hace ser lo que es(pony) y por último la privación de la forma caballo, formas que no posee en
    acto, pero sí en potencia y que busca a través de su movimiento.
    Por lo tanto según Aristóteles, este pony no podría comportarse como un toro, ya que la perfección de su forma,
    aquello que le es propio, es llegar a ser un caballo.
    En el caso del ser humano, este también cambia para llevar la perfección a su forma. La forma del ser humano es la razón,
    ya que esta es la verdadera esencia de su hacer, además, según la antropología aristotélica, el ser humano es el único
    ser que posee los tres niveles de alma: vegetativo, sensitivo y racional. Este último nivel lo dota de cualidades, que
    lo situan en un nivel superior de desarrollo con respecto a los animales y las plantas.
    Al ser un animal, el pony Jazmín, posee alma sensitiva y vegetativa, por lo que sus inquietudes consisten en alejarse del
    dolor y procurarse el placer que encuentra en el alimento y otras funciones corporales y primitivas.
    No está, entonces, dentro de sus capacidades el ser capaz de plantearse si prefiere ser pony o toro.
    Por otro lado el ser humano, utiliza la razón para alcanzar la felicidad, que según la ética aristotélica es el fin último
    del hombre, por lo que el hombre, sí, es capaz de plantearse aquello que le hace feliz, aquello a lo que desea dedicarse,
    que será aquello que finalmente le ayudará a conseguir la perfección de su forma, lo mejor a lo que aspira ser.

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  23. Vamos a ver. La filosofía aristotélica estaba basada en la sustancias, que eran, básicamente, todo lo que había en el mundo. Todo estaba compuesto por sustancias, por lo que el poni sería una sustancia. Toda sustancia tiene tres partes, las ya conocidas: materia, forma, y privación.
    El problema del poni es que su forma y su privación se contradicen, creo yo. Tiene forma de poni, pero privación de toro, lo cual es algo confuso.
    Veamos, si la privación consiste en estar en potencia para conseguir el acto, y el acto es nuestra finalidad, la finalidad del poni sería, pues estar en una plaza de toros danzando con los cuernos por ahí, ¿no? Pero el poni no tiene cuernos, por lo que lo que hace es dar bocados. De esta manera, forma y privación estarían chocando, pues la forma le limita, le impide ser lo que quiere ser. Aunque entonces deberíamos plantearnos si la privación es la que escogemos nosotros, o es la que nos viene dada por nuestra naturaleza. Aquí hablaríamos de los tipos de alma, ya que la capacidad de elección viene dada por el alma racional, de la cual el poni, claramente carece. Por lo tanto no tendría capacidad de voluntad, de elegir, y el hecho de que quiera ser algo que no es, si pensamos que lo que el poni quiere es ser un toro, más bien podríamos ver que el pobre animal simplemente quiere un poco de libertad, y le gusta jugar de esa forma con su dueño.

    Por lo tanto, yo creo que es un poni un poco rebelde y agresivo, pero poni, al fin y al cabo.

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  24. Alejandro Hernández Cuevas - 1º Bachillerato13 de noviembre de 2012, 17:32

    Yo no consigo sacar alguna relación ni con Platón ni con Wittgenstein. Pero con Descartes puedo apreciar la relacion de que nosotros no creemos de que el poni pueda ser un toro por que lo percibimos asi mediante la vista, pero como segun Descartes los sentidos nos engañan puede que no sepamos lo que es realmente un toro y un poni.

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  25. Guillermo Morales Lozano 2º Bach. B13 de noviembre de 2012, 18:44

    Teniendo en cuenta toda la teoría aristotélica a la hora de referirnos a la privación de esta curiosa sustancia, ya que este pony solo tiene forma como tal, porque se encuentra en potencia de toro y persigue ese acto, de tal forma que ha elegido comportarse así.
    Por otra parte, puede atisbarse una causa eficiente por parte del pony, ya que ese comportamiento podría estar ligado a una mayor "eficiencia" subjetiva por parte del animal, o bien movido por un deseo de mayor perfección con la causa final, determinada por el Nous.

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  26. Daniel Olmedo Sánchez13 de noviembre de 2012, 19:11

    Yo creo que se relaciona con la metafísica de Aristóteles, en la que nos dice que lo único que hay es la fysis y se puede conocer completamente. La naturaleza está compuesta de sustancias que son ´´todo aquello que tiene en si mismo el principio de su movimiento ´´, esta sustancia tiene tres partes forma, materia y privación. La materia es el compuesto físico que constituye a todas las sustancias y es la misma para todas ellas. La forma es la delimitación física de cada sustancia y la privación se divide en dos: el acto, es la consecución de aquello que nos define y la potencia que es la capacidad para lograr el acto .El paso de la potencia al acto es el movimiento, todo en la naturaleza tiene la potencia para conseguir aquello que nos define. El pony quiere ser toro y esa es su finalidad, para conseguirla debe cambiar, moverse. También se relaciona con la teoría de las causas. Aristóteles dice que hay cuatro causas, la 1ª es la material: materia de la que está hecha la sustancia resultante del cambio, la 2ª es la formal que es la forma que adquiere la sustancia resultante del cambio, la 3ª es la eficiente: origen de que algo logre cambiar y por ultimo la final, que es el resultado y fundamento de todo cambio.

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  27. Esther Zatón Perona13 de noviembre de 2012, 19:16

    Relaciono este texto con Platón y el "Mito de la Caverna".
    El "Mito de la Caverna" hace referencia a los mundos en los que Platón divide la realidad, son el Mundo de las Ideas, es un mundo perfecto donde se encuentran las verdaderas esencias de las cosas y el Mundo de lo Sensible es el mundo físico donde nos encontramos, es una copia imperfecta del Mundo de las Ideas y en este mundo los sentidos nos engañan.
    En el "Mito de la Caverna" un prisionero lleva encerrado toda su vida allí dentro mirando a una pared y viendo sombras de los objetos que pasaban reflejados por un fuego, el interior de la caverna representa el Mundo de lo Sensible, el prisionera se libera y consigue salir al mundo exterior que es el Mundo de las Ideas.
    Yo creo que el pony lleva toda su vida en el interior de una caverna, siendo un simple pony y al igual que el prisionero tiene curiosidad por conocer otro mundo y por ello quiere salir de la caverna para convertirse en un toro.

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  28. Miriam Vizcaíno, 2º Bach.B13 de noviembre de 2012, 19:36

    Como hemos visto, el punto de partida de Aristóteles es que solo existe un mundo: la naturaleza física, y que esta naturaleza está compuesta por sustancias, que son todos los seres que habitan en la naturaleza y “todo aquello que tiene en sí mismo el principio de su movimiento”. En dichas sustancias se diferencian tres partes: La materia, materia de la que está compuesta toda sustancia; la forma, que es la delimitación física que adapta cada sustancia y que hace que estos seres se diferencien; y la privación. La privación es el paso de la potencia al acto. Para Aristóteles todas las sustancias, todos los seres, estamos en potencia para lograr el acto, es decir, para lograr aquello que nos define, y tenemos que desarrollar nuestra potencia para lograr el fin. De aquí deriva la teoría de Aristóteles de las causas. Si todo está en movimiento para conseguir el fin, la causa es aquello necesario para que se produzca el efecto, es decir, que si todo cambia para conseguir su fin se necesita una casusa que justifique el cambio. Entre las distintas causas destacamos la causa final, que es aquella que explica el impulso de cada cosa por alcanzar aquello de que carece. Jazmin es un pony que quiere ser toro, por lo que podríamos decir que es una sustancia, un ser de la naturaleza que se encuentra en potencia para lograr aquello que lo define, para lograr su fin, y aquello que lo define es ser un toro, que además sería su causa final.

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  29. Irene Toledo Rodríguez13 de noviembre de 2012, 20:01

    Este vídeo esta relacionado con Pláton y el mito de la caverna. El pony se encuentra en la caverna creyendo que es un toro, ya que no conoce otra cosa. Esa caverna representa el mundo de lo sensible. Fuera de la caverna se encontraría la esencia del pony, pero que no conoce porque no ha salido fuera de la caverna.

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  30. Irene Aguado 2º Bach B13 de noviembre de 2012, 20:06

    Aristóteles dice que solo existe un mundo y que éste es la naturaleza, donde se encuentran las sustancias formadas de materia, forma y privación. Todo lo que compone la naturaleza, son sustancias, por tanto, los hombres y animales también. Jazmín, es un animal, su materia, es el elemento que lo compone; su forma, es su forma física; pero Jazmín está privado (como la mayoría de seres vivos). Está en potencia de conseguir su acto. Como decía Aristóteles, todos estamos en continuo movimiento para lograr lo mejor de nosotros mismos, aquello que nos define. Y Jazmín, ha decidido que no quiere ser pony y que quiere llevar más allá su conocimiento y desarrollo, y lo que le define es ser toro por su carácter. En conclusión, Jazmín es un pony que quiere ir más allá en su desarrollo y está en potencia de ser toro, que es lo que le define, es decir, su fin.

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  31. José Javier Paulet 1º Bach A13 de noviembre de 2012, 20:16

    Yo lo relaciono con Platón, con las cavernas en las que estamos encerrados, el pony esta encerrado en el auto-engaño, se cree algo que no es, algo inalcanzable por mucho que se esfuerces, lo malo es que el dueño lo apoya, y podría tener serios problemas en un futuro. Descartes defiende que la verdad viene dada por la razón y no los sentidos,él diría que podría ser un toro si no se demuestra que no mediante la razón. Wittguenstein diría en su primera etapa diría que no es un toro porque la palabra toro es como la ciencia, perfecta, que su significado es. En su segunda etapa diría que si puede ser toro en el sentido de personalidad ya que en su teoría dice que se juega con el lenguaje dependiendo de su contexto, etc.

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  32. José Javier Paulet 1º Bach A13 de noviembre de 2012, 20:17

    Yo lo relaciono con Platón, con las cavernas en las que estamos encerrados, el pony esta encerrado en el auto-engaño, se cree algo que no es, algo inalcanzable por mucho que se esfuerces, lo malo es que el dueño lo apoya, y podría tener serios problemas en un futuro. Descartes defiende que la verdad viene dada por la razón y no los sentidos,él diría que podría ser un toro si no se demuestra que no mediante la razón. Wittguenstein diría en su primera etapa diría que no es un toro porque la palabra toro es como la ciencia, perfecta, que su significado es. En su segunda etapa diría que si puede ser toro en el sentido de personalidad ya que en su teoría dice que se juega con el lenguaje dependiendo de su contexto, etc.

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  33. José Javier Paulet 1º Bach A13 de noviembre de 2012, 20:24

    Yo lo relaciono con Platón, con las cavernas en las que estamos encerrados, el pony esta encerrado en el auto-engaño, se cree algo que no es, algo inalcanzable por mucho que se esfuerces, lo malo es que el dueño lo apoya, y podría tener serios problemas en un futuro. Descartes defiende que la verdad viene dada por la razón y no los sentidos,él diría que podría ser un toro si no se demuestra que no mediante la razón. Wittguenstein diría en su primera etapa diría que no es un toro porque la palabra toro es como la ciencia, perfecta, que su significado es. En su segunda etapa diría que si puede ser toro en el sentido de personalidad ya que en su teoría dice que se juega con el lenguaje dependiendo de su contexto, etc.

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  34. Mónica Guerra 2ºBach B13 de noviembre de 2012, 20:27

    No entiendo mucho el “caso” de este poni, pero si tengo que relacionarlo con Aristóteles lo relaciono de la siguiente manera: teniendo en cuenta que para Aristóteles la clave de todo lo que hay es la naturaleza (physis) que está formada por sustancias (en este caso, la sustancia sería el poni) compuestas por materia, forma (forma física del poni,) y privación (paso de la potencia al acto (aquello que nos define)) , es decir, el poni va cambiando para lograr su perfección, su fin (el acto), es decir, su felicidad (ser toro) y según Aristóteles eso se hace mediante el uso de la razón. Lo que nos diferencia de los animales es que somos seres capaces de decidir lo que es bueno y malo, los animales (Alma sensitiva, encargada de todo lo relativo a los deseos y sensaciones) no tienen esa capacidad ya que no tienen la capacidad del uso de la razón y la palabra, por tanto en este caso, depende del hombre, de su dueño, que el poni se convierta en toro y logre su felicidad, ya que éste si tiene ese conocimiento para decidir (Alma racional)

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  35. Eugenio Madrigal 1º Bachillerato A13 de noviembre de 2012, 20:29

    Esta actividad que nos propones es bastante difícil puesto que un pony que desee ser un toro es algo extrañísimo, pero voy a intentar (no sé si lo conseguiré hacer bien) relacionar esta curiosa historia con alguno de estos tres filósofos.
    Para empezar voy a relacionar la noticia con Platón: este pony, pese a ser un pony podría creer que participa de la idea de ser un toro, y por eso comportarse como tal. Aunque quizás podría relacionarse también con que ese pony estaba encerrado en su propia caverna y, al salir, se da cuenta de que la verdad es que él es un toro y nosotros, como seguimos en nuestras respectivas cavernas, pensamos que ese pony está loco o algo así(al menos eso pienso yo).
    Relacionarlo con Descartes es más complicado porque, al usar la razón, yo no veo que esta noticia sea una evidencia clara y distinta, porque lo de que un pony quiera ser un toro pues como que no lo veo yo evidente.
    Con wittgenstein directamente no le veo mucha relación, si acaso, podríamos relacionarlo con el 2º Wittgenstein, porque en esa etapa el filósofo dice que cada palabra no refleja lo que cada cosa es porque su significado depende del uso que yo le dé en un determinado momento, y esto pude relacionarse con el significado que podemos darle a la palabra pony en esta noticia pues no es un pony como lo conocemos normalmente, porque se comporta como un toro.
    Espero que no esté muy mal pero esto es lo que se me ha ocurrido.

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  36. Jessica Quintana Caro 2°Bachillerato C13 de noviembre de 2012, 20:29

    En relación con Aristóteles, se relacionaria con su metafisica ya que el pony ve el toro que es perfecto y quiere conseguir la perfección, ya que para Aristóteles toda la naturaleza esta compuesta por la misma sustancia pero tiene distinta forma y quiere conseguir la privación es de dicir pasar de potencia a acto alcanzando esa perfeccion que pony tiene el toro y por eso inicia ese movimiento como le sucede a las estrellas fijas al ver a Nous e inician el movimiento arrastrando a todas las demas esferas. Tambien se relacionaria con su teoria de las causas ya que causa es la condicion de posibilidad de que algo ocurra y diferencia 4, la primera es la material donde adquiere la materia resultante del cambio para pasar a la causa formal adquiriendo la forma y pasando a la eficiente donde encontramos el.origen de que algo cambie para llegar finalmente a la causa final que es el resultado y fundamento del cambio, pasando el pony por las dos primeras causas ya que para lograr la causa final necesita todavia mucho mas movimiento.

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  37. Yolanda Fdez. Herreros 2º Bach.13 de noviembre de 2012, 20:37

    Lo primero que puedo relacionar de Aristóteles con Jazmín, es la metafísica. Aristóteles hablaba de tres elementos que constituyen las sustancias: materia, forma y privación. La materia es el compuesto físico, la forma es la delimitación física lo que hace que lo veamos como tal, un pony. Y por último, la privación, es decir, pasar de la potencia al acto. Que en este ejemplo, Jazmin esta en potencia para lograr el acto, lo que vendría a significar que está en movimiento para ser un como un toro. Con el fin de lograr la máxima definición de sí mismo. Y se mueve como el amante es movido por la cosa amada, para lograr su cambio.
    Además, muestra una sensibilidad superior del alma sensitiva. En la antropología de Aristóteles había tres niveles de almas: vegetativa, sensitiva y racional. En este caso se correspondería el alma vegetativa (propia de todos los seres vivos, responsable de las funciones de alimentación y procreación) y el alma sensitiva (en animales y seres humanos, encargada de las sensaciones) que se divide en: sensibilidad primaria (animales inferiores, que tienen sensibilidad receptiva para el dolor, miedo…) y la sensibilidad superior (que parece demostrar cierta facultada de centralizar sensaciones y sentido común). Ya que a pesar de ser un pony quiere tener aptitud para ser toro.

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  38. * Aplicando la teoría platónica (más concretamente, el mito de la caverna), el pony está en la caverna viendo una falsa realidad. Esta falsa realidad consiste en el hecho de que se crea un toro en vez de pony. Cuando dicho animal se libre de las cadenas y ascienda por la caverna hasta salir comprenderá lo que es y dejara de ser la copia imperfecta de la esencia de toro.
    * Por otro lado, aplicando la teoría de Descartes, puede ser que los sentidos engañan al pony, haciéndole creerse toro.

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  39. Inma Jiménez 2º bach. b13 de noviembre de 2012, 20:49

    La metafísica de Aristóteles nos explica que toda la naturaleza está compuesta de sustancias. Éstas, tienen tres partes: la materia (material del que se compone cada sustancia que es igual para todas), forma (forma física que adopta cada sustancia y nos hace diferencias unas de otras), y por último la privación (paso de la potencia: capacidad de lograr aquello que es propio, al acto: aquello que es propio y que nos define).
    Teniendo en cuenta esto, Jazmín, ha adoptado una forma que no se corresponde con su finalidad, ya que en realidad su acto no es ser pony sino ser toro. Debido a esto, durante toda su vida ha estado en potencia para llegar a ser toro, de ahí su rebeldía, que se asemeja a la actitud de este animal. Por tanto, la causa formal y eficiente no han originado la forma y el origen de la forma correspondiente para el acto final. Por este motivo la causa final también se ve afectada ya que vemos la forma física de un pony pero en realidad es un toro. Así que, la forma del pony no se corresponde, según Aristóteles, a su acto.

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  40. Beatriz López 2 Bach13 de noviembre de 2012, 20:54

    El vídeo trata de un poni que se cree toro, pero no lo es, aunque tenga comportamientos de este. Aristóteles habla en su ética que todos nos estamos moviendo continuamente para ser aquello que nos define, para ser felices, es decir, estamos siempre ne potencia para conseguir nuestro acto. Este poni se está comportando así, como un toro, porque su acto es ser un toro , y así ser feliz, por eso está sacando lo mejor de él para conseguir aquello que le define. Pero Aristóteles dice que la felicidad se encuentra a través de la razón, y esta razón solo podemos encontrarla los humanos, que poseemos el nivel de alma racional, único en el hombre, que se encarga de las funciones racionales y del conocimiento, ya que el animal solo puede poseer el nivel de alma vegetativa, encargada de las funciones de alimentación y procreacción , y del nivel de alma sensitiva encargada de recibir sensaciones y de los deseos.

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  41. Este pony según Aristóteles estaría en potencia para lograr su acto, que en este caso el acto del que hablamos es el de lograr ser toro, está en movimiento para encontrar la perfección. No es muy lógico este caso, ni muy ocurrente, no todos los días un animal piensa en ser toro, ya que los animales tienen alma sensitiva (sacia las sesaciones y deseos) y alma vegetativa (encargada de satisfacer la alimentación) y carecen del alma racional, que solo tienen los humanos, que sería lo que le haría pensar al pony para ser toro.

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  42. Carmen María Canales Espinosa 2º bachillerato13 de noviembre de 2012, 21:11

    Para Aristóteles el acto de Jazmín sería ser pony porque aunque su materia sea igual que la de un toro, su forma, que es la delimitación física de cada sustancia, le impediría ser toro porque no tiene las cualidades básicas de un toro y por lo tanto, su acto, que es aquello que nos define y por lo que la naturaleza está cambiando, sería ser pony puesto que es su definición. Además, aunque tenga la bravura de un toro que es la cualidad que mejor lo define y por lo tanto, el motivo del cambio, no tendría sentido que este pony se convirtiese en un toro porque un caballo también puede ser bravo, es decir,la bravura que sería la causa del cambio lo que se relacionaría con la teoría de las causas, no es razón suficiente para el cambio porque esta cualidad también la pueden tener otros animales.

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  43. Miriam Sánchez Avilés, 2º Bachiller C13 de noviembre de 2012, 21:31

    Para Aristóteles la pysis está constituida por sustancias que estas a su vez se constituyen de materia,forma y privación. El pony está constituido de la misma materia que el toro, pero se diferencia en la forma ya que delimita la materia por lo que tiene diferente aspecto. En relación con la privación, ya privación es pasar de la potencia al acto,es decir,lograr aquello que nos define. El pony al estar educado como toro, piensa que su finalidad es ser toro, por lo que se comporta como tal y llegará a hacer su acto de ser toro aunque no tenga la misma forma, están constituidos por la misma materia según Aristóteles.

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  44. Beatriz Punzón Olmedo 1º A13 de noviembre de 2012, 21:31

    En este video podemos ver reflejado como el dueño se da cuenta de que el poni tiene carácter de toro esto lo podemos relacionar con la teoria de los dos mundos de Platon .
    El poni como tal podemos ver que de aspecto fisico tiene las caracteristicas de un poni esto es lo que captan nuestros sentidos y por tanto pertenece al Mundo de lo Sensible . En cambio el caracter del poni pertecene al Mundo de las Ideas ya que es la verdadera esencia y la convierte al poni en un toro .

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  45. A mi parecer esta historia se compara con la metafísica Aristotélica, la creencia en la naturaleza la cual esta formada por sustancias que están formadas por 3 partes: Materia, forma y privación. El pony Jazmín esta compuesto de la misma materia que el toro ya que según Aristóteles todas las sustancias tienen la misma materia, es decir, el compuesto físico que constituye a dichas sustancias. Pero por otra parte el pony y el toro tienen forma diferente, al referirse a la forma, Aristóteles se refiere a la delimitación física de cada sustancia, ya que el toro es un animal más basto, mas fuerte y tiene cuernos y más características de las que carece el pony y viceversa. Además de esta enorme diferencia no podemos pasar por alto que la privación de ambos animales es totalmente diferente, es decir, el acto del toro y del pony es completamente diferente. El acto del pony es ser montado la mayoría de veces por personas ya que es un animal generalmente tranquilo y la del toro es ser toreado por ser un animal más violento. En resumen las características generales del pony basadas en materia, forma y privación según Aristóteles no corresponden con dicho animal a nivel general por lo que el pony no puede ser toro.

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  46. El pony se relaciona con el "Mito de la Caverna" de Platón. En este mito, un prisionero es liberado de sus ataduras y recorre la caverna (Mundo de lo Sensible, donde solo podemos tener una opinión de las cosas) hasta salir a la superficie y ver la realidad (Mundo de las Ideas).
    El pony vivía en su caverna interior, atado y haciéndose pensar que era realmente un pony. Pero se liberó de sus ataduras y avanzó sobre la caverna, hasta llegar a la fase de creencia en el Mundo de lo Sensible. El pony cree que es un toro, pero no lo sabe seguro, solo tiene una opinión de eso, su mente vive en el Mundo de lo Sensible, aún no ha llegado a ver la realidad de que realmente es un pony.

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  47. Lucia Sánchez de la Nieta Mena - 1º Bachiller-A

    El video trata sobre un poni que quería ser toro. Tiene como una doble identidad, ya que muerde como un poni pero pasa el capote como un toro de lidia.
    Este poni tiene como una máscara, el cuerpo en sí, la parte física que percibimos con los sentidos y nos hacen creer que es un poni, pero también está la parte interna, el alma que hace que se comporte como un toro.
    Esa parte física que Platón considera como Mundo de lo Sensible, percibida por los sentidos que nos engañan y solo nos deja apreciar ese poni blanco. Dentro del Pasaje de la Línea de Platón estamos sumergidos en el eslabón de la imaginación que solo nos deja distinguir lo que no es verdad, ese poni blanco.
    Por lo tanto la parte interna que hace que dicho animal se comporte como un toro pertenece a lo que Platón denomina como Mundo de las Ideas, ya que es el verdadero conocimiento que tenemos de ese ser.
    En general los sentidos nos engañan y hace que creamos que este animal sea un poni por su físico, su cuerpo, pero en realidad su parte interna, perfecta que hace que se comporte como un toro, es el verdadero conocimiento que tenemos que tener sobre dicho animal.

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  48. Blanca Berzosa Ventoso 2º Bach. B13 de noviembre de 2012, 22:58

    ¡Hola Charo!
    Yo creo que la historia tan curiosa de este pony que quería ser toro se puede relacionar con la Metafísica aristotélica. Aristóteles decía que lo único que hay y que es la clave de todo, es la naturaleza(physis), y que lo que conforma esa naturaleza son las sustancias, lo que define como "todo aquello que tiene en sí mismo el principio de su movimiento", es decir, que absolutamente todo lo que hay en el mundo es una sustancia. Pero además Aristóteles diferencia tres partes en las sustancias, la materia, que es el elemento común para todas las sustancias; la forma, que es la forma física que adopta cada sustancia; y la privación, que es el paso de la potencia al acto, es decir, la capacidad que todos los seres vivos tenemos para lograr nuestro fin. Y aquí se puede apreciar cierta relación entre Jazmín, el pony, y Aristóteles. Jazmín es una sustancia, ya que tiene en sí mismo el principio de su movimiento, tiene también la materia común a todas las sustancias, tiene una determinada forma, la de un pony y no la de un toro, lo que hace que se diferencie del resto de animales, y lo que Aristóteles podría entender aquí es que el paso de la potencia al acto, es decir la privación de Jazmín sería llegar a ser un toro. Además Aristóteles, en su Cosmología, cuando establece la diferencia entre los dos mundos, habla de los seres que existen en la Tierra(que se encuentra en el mundo sublunar), los inertes y los vivos, cuya característica principal y que los hace diferentes de los inertes es que pueden moverse, es decir, pueden cambiar por sí mismos, y dentro de este grupo de seres, habla de los vegetativos(plantas), racionales(seres humanos), y sensitivos(animales),éstos últimos tienen la capacidad de cambiar para lograr su fin, que para las personas es la felicidad(eudaimonía), por tanto, en un sentido un poco más surrealista, Jazmín conseguiría la felicidad convirtiéndose en un toro, pero como eso está totalmente fuera de lugar, personalmente creo que el pony, Jazmín, ya ha conseguido su acto, su fin, y lo ha conseguido alterando su comportamiento natural y adoptando el comportamiento de un toro.

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  49. Rosa María Ruiz Romero 1º A Bachillerato13 de noviembre de 2012, 23:08

    Descartes obtuvo como primera evidencia la existencia del yo. Sabiendo que los sentidos nos engañaban supuso haber un genio maligno que nos hacían cosas que no son, pero lo que realmente era evidente, es que pensamos. Si podemos pensar es porque realmente existimos ya que si no pensamos no estaríamos donde estamos ahora mismo. Al ver este vídeo se puede deducir que si el pony Jazmín hace cosas de toros es porque piensa en hacer esas cosas y que quiere hacerlo,ya sea por nacimiento o por su rebeldía. Y sabía que no quería ser un simple pony de feria, si no un pony-toro y como el pony Jazmín piensa, es evidente que existe.

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  50. Mario Redondo Morales 1º Bachillerato A13 de noviembre de 2012, 23:38

    El texto trata de un pony que se cree un toro, y lo divertido es que el dueño también piensa igual.
    Según Platón, este pony participa en la idea del propio animal que es, y basándonos en su aspecto, belleza, buen comportamiento, etc, alcanzaría un grado mayor o menor en esa idea. Pero hay un problema, y es que el pony se cree un toro y actúa como tal. Por tanto, este pony también participa en la idea de toro. Es un ser sensible que participa en dos ideas a la vez, aunque pueda participar en más, como sería, como por ejemplo, en la de un caballo. Entonces podemos hablar de un pony que intenta ponerse una máscara, es decir, tiene un amor platónico, tiene un ideal que es inalcanzable.
    El dueño tiene dos opiniones sobre su pony, estas opiniones han sido adquiridas en el Mundo de lo Sensible, en un mundo físico, y, por tanto, son imperfectas: la 1ª es una creencia de que el animal que tiene es un pony y la 2ª es una mera imaginación de su pony como un toro. Pero como el pony actúa más como un toro que como el animal que es, el dueño ha empezado a tener una creencia de que su animal ha nacido para ser toro.

    Según Descartes, para él, este pony sería una verdad irrefutable porque viene dada por una evidencia. La evidencia es que el pony existe porque piensa, la existencia de un animal. Aunque hay algunas personas que creen que los animales no piensan, que solo actúan por sus instintos. Los animales pueden pensar, es como con los monos, cuando tú les pones un problema de cualquier tipo, los monos piensan en cómo resolverlo, aunque la mayor parte de su vida se guíen por sus instintos. Por tanto, el pony piensa, y existe.
    Desde el punto de vista del dueño, podría haber un genio maligno en su cabeza que le haga dudar de todo, que le haga dudar sobre si ese pony es un toro o no. Pero según las tres evidencias demostradas por Descartes, es el pony el que tiene un problema de personalidad pero existe como el animal que representa. El dueño piensa y por tanto existe, de todas las cosas que piensa, hay una idea de un ser perfecto, pero como esa ideas no ha sido creada por él, ha tenido que haber un ser perfecto que le implante la idea. Esta evidencia es que Dios existe y si existe, es bueno y no va a permitir que un genio engañe al dueño. Por tanto, el genio se anula y la tercera evidencia es que el mundo existe, todo lo que nos rodea es "verdad".

    Y según Wittgenstein, se han formado << juegos del lenguaje >> en todas las personas que conocen a este animal porque, el animal es un pony, pero como actúa como un toro, también le llamamos un toro. Wittgenstein, lo que viene a decir, es que el significado de una palabra viene dado por su uso, claro ejemplo es este. Nosotros asociamos la palabra toro a un animal grande, fuerte, con cuernos, etc. Y la palabra pony la asociamos a un caballo en miniatura. Pues bien, este animal es un pony pero se cree un toro, y, por tanto, las personas empiezan a asociar toro con este pony, esto es lo que se llama un << juego del lenguaje >>.

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  51. El poni desde el punto de vista de Aristóteles, se puede decir que esta en potencia para poder llegar a su acto aunque todo está privado para poder alcancanzar su plenitud, es decir, es imposible.
    Bajo mi punto de vista este pony esta buscando su plenitud por eso a dejado la pasividad como el resto de ponys y a pasado a ser un poni mas rebelde queriendo encontrase con su plena plenitud. Se puede decir también relacionando el vídeo con la Teoría de Aristóteles que todos estamos en potencia no sabemos lo que podemos llegar a ser.

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  52. Creo que el caso de Jazmín tiene que ver con el 2º Wittgenstein, puesto que las palabras "toro" y "pony" reciben su significado por su uso. Aún siendo un pony (un caballo pequeño muy bonito), actúa como un toro de lidia (toro que es asesinado en las corridas de toros), pero sigue recibiendo el nombre de pony pues su significado se da debido al uso, y Jazmín sigue comportándose como un pony (da bocados y le encanta la atención).

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  53. Lo que Platon situa fuera de este mundo (la Idea) Aristoteles lo encuentra en las cosas mismas (laa forma), segun el video este animal es un poni, pero que se comporta como un toro. Puede que la causa final del poni fuese el aburrimiento de su vida cotidiana y haya desarrollado la idea de que quiere ser un toro, asunque su forma sea otra. Las sustancias para Aristoteles estan en continuo movimineto con el fin de alcanzar aquello que las definie, que para el poni es ser un toro

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  54. Seré breve que bastante pillado voy ya de tiempo :P
    Parece ser que nuestro amigo Jazmín está privado de algo que en un principio no corresponde a su forma como sustancia que compone la fysis que es. Jazmín está en potencia de un acto correspondiente a otra sustancia, en este caso con forma de toro y mediante un poco de acción, demuestra que busca completarse de manera distinta a la de cualquier otro poni; él quiere ser un toro. No es un humano, pero puede que él también se mueva buscando la felicidad.. Y lo que parece hacerle feliz es ser un toro; adelante pues!

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  55. Carmelo Alcolea Cuesta14 de noviembre de 2012, 0:17

    Según Aristóteles, toda sustancia busca su fin, el acto. Esa finalidad que busca el ser humano, es la felicidad, ya que todo ser busca el bien. El pony, sigue su curso, y su naturaleza, ¿por qué no iba a ser su acto el ser toro? entonces, la finalidad del pony es ser un toro.
    Como Aristóteles dice, todo tiene en sí mismo el principio de su movimiento; el pony, es un pony, pero un toro en potencia, ¿llegará a ser toro físicamente? no... Pero sí mentalmente.

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  56. Gonzalo Sánchez-Gil 2 bachillerato14 de noviembre de 2012, 0:31

    Digamos que como plantea Aristóteles en su teoría todo ser de la naturaleza es una sustancia, en este caso el pony es una sustancia, una sustancia con su materia, su forma y su privación, en lo referido de la privación el pony se encuentra en potencia para llegar a su fin que es el acto, en este caso su fin es ser toro.

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  57. Christian Losa Moreno 2º Bach14 de noviembre de 2012, 0:32

    un pony-toro jaja yo lo compararía con la teoría del conocimiento de Aristóteles , ya que el hecho de ser pony y las costumbres de dicho animal bien como por así decirlo de fábrica, de serie, pero en este caso hay una alteración , no todo tiene porque cumplir con su causa final (pony-guay-montar-yupi),es decir, que el pony tiene como causa final ser pony pero si no se le enseña a ser pony o no se le recuerda no sabe , además si se le enseña a ser toro y el quiere por sus carácter y su potencia para lograrlo será pony-toro y logrará satisfacer sus deseos, "ser feliz" rayada absoluta buenas noches/días...

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  58. Sebastian Castaño Moreno14 de noviembre de 2012, 2:22

    Descartes dice que la verdad de las cosas viene dada por el uso de la razón y no por el uso de los sentidos ya que estos nos engañan. También dice que hay un genio maligno que nos hace dudar de todo. La historia de Jazmín, el “ponitoro” tiene relación con Descartes ya que al captar a Jazmín por los sentidos solo vemos que es un poni como todos los otros, pero como el genio maligno nos hace dudar de todo, no estamos seguros de que sea un poni, ya que por su fuerte carácter también puede ser un toro, por lo tanto no estamos seguros de que sea un poni aunque tenga forma de poni ya que por su fuerte carácter también podría ser un toro atrapado en el cuerpo de un poni.
    También tiene relación con Platón ya que este decía que existen dos mundos, el mundo de lo sensible que es lo que podemos captar por los sentidos una copia u opinión de la realidad y el mundo de las ideas en el que se encuentra la idea de bien que es la perfecta idea que tenemos de las cosas y por lo tanto la idea de como son las cosas en realidad. Tiene relación con Jazmín ya que nosotros podemos tener la opinión de que Jazmín es un “ponitoro” ya que nosotros por su carácter podemos deducir que es un toro y por su forma un poni, con lo que tenemos la opinión de que es un toro atrapado en el cuerpo de un poni, y no tiene relación con el mundo de las ideas porque si nos basamos en la idea de bien, no puede existir un toro que este encerrado en el cuerpo de un toro ya que el conocimiento nos dice que no es posible la existencia de un “ponitoro”
    Por ultimo, Wittgenstein decía que la verdad para los seres humanos se expresa mediante el lenguaje. En su filosofía hay dos periodos: en el primer Wittgenstein, piensa que el lenguaje debe ser una pintura que refleje lo que cada palabra es, y en el segundo Wittgenstein, dice que el lenguaje no es una pintura ya que su significado viene dado por uso y forma juegos del lenguaje, es decir que el significado de una palabra depende del momento y el uso que le demos. La historia de Jazmín no tiene relación con el primer Wittgenstein ya que Jazmín representa a un poni y no a un toro, por lo tanto no hay relación lo que refleja el primer Wittgenstein es la imagen de un poni y no la de un poni en el que está encerrado un toro, y tiene relación con el segundo Wittgenstein ya que no se basa en representación de una pintura, si no que se basa en un juego de lenguaje en el que Jazmín en este determinado momento puede ser un toro encerrado en el cuerpo de un poni, ya que nosotros queremos darle este significado a Jazmín .

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  59. Vaya maquinas somos los de 2º de bachillerato, a ultima hora, como casi siempre...¡ jeje

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  60. Madremia charo que recuerdos me trae este blog la verdad es que me alegro de ya no tener que hacer estas actividades eso significa que aprobé con esfuerzo todo se saca la verdad es que ahora me gustaría volver a bachiller, todo esto de ahora es nuevo y se añora lo pasado.

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