miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo hacer el mundo más grande


Después de haber visto las Vanguardias, y hasta de haber hecho un poema dadá y encontrarle que algo podía decirnos, queda interpretar el arte, que para eso está. Para que el mundo se nos haga más grande. O para darnos cuenta que, a lo mejor, somos nosotros lo que hemos crecido.

35 comentarios:

  1. Qué alegría volver a leerte, Charo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fran. Qué alegría ver que siempre estás ahí.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Patón Valentín8 de febrero de 2013, 16:26

    1º cuadro: Para mi representa como nuestra idea de la belleza de nuestro cuerpo nos da la espalda, ya que nunca estamos perfect@s para nosotros mismos sino que siempre nos encontramos alguna imperfecccion por otra parte me parece que puede representar una persona que solo quiere mirar hacia delante olvidando y dejando atras desde un pasado oscuro hasta familiares y seres queridos para poder triunfar en la vida.
    2º cuadro: desde mi punto de vista representa lo realista que es un pintor plasmando en su obra en lo que se fija por q cuando vemos una obra no sabemos en que se ha inspirado el autor normalmente y por eso si pudiesemos ver de que se ha fijado el autor apreciariamos verdaderamente la obra
    3º cuadro: en el cuadro se puede leer :"esta no es una pipa" para mi representa lo que la publicidad nos hace creer siempre engañandonos de cosas para que compremos o hagamos cosas para el probecho de el bolsillo de los creadores tambien podriamos representarlo con ese mundo de lo sensible que segun platon es una copia de los sentidos y como dijo descartes no podemos fiarnos ni hacer caso a los sentidos ya que nos engañan

    ResponderEliminar
  4. Alberto Ramírez Crespo 1 bachillerato A11 de febrero de 2013, 13:10

    foto 1:Se trata de la vanguardia del cubismo ya que este hombre puede contemplar la realidad desde dos perspectivas distintas. Además ese objeto con forma rectangular que hay lo puede ver desde la perspectiva principal pero no lo puede ver en la perspectiva posterior por lo que cada uno ve la realidad de una forma distinta.

    foto 2:Se trata de un cuadro surrealista que intenta ir mas allá de la realidad en el que parece que una cadena montañosa gigante va a arrasar la pradera. Este cuadro lo podríamos relacionar con lo sublime matemático ya que se acerca algo poderosamente grande ya que presenta el sentimiento de miedo de esta cadena montañosa de poder arrasar todo lo que encuentre a su paso.

    Foto 3:Se trata de un cuadro del futurismo que viene a reflejar la importancia de la sociedad tecnificada y destruye todo lo que era considerado bello. En este cuadro puede parecer que es una pipa para fumar pero también puede ser un retrete. También puede parecer un instrumento como el saxofón por la boquilla que tiene.

    ResponderEliminar
  5. Jaime Novillo Pardo11 de febrero de 2013, 14:57

    Estos son tres cuadros de el artista René Magritte, que pertenece a la corriente vanguardista del Surrealismo, la cual destaca por representar el inconsciente, es decir, los sueños, con la finalidad de hacer pensar al espectador sobre la realidad (este movimiento tiene sus orígenes en el Dadaísmo y en las teorías de Freud). Mi interpretación de los cuadros es la siguiente:

    -Primer cuadro: yo creo que lo que Magritte quiere decir con este cuadro es que, cuando una persona se mira al espejo lo que ve en él es simplemente lo que el resto de personas ven, por eso, como en el cuadro el espectador sólo ve la parte de atrás de la cabeza, en el cuadro se ve la parte de detrás ya que es lo que el resto de personas vemos. Esto puede hacernos pensar que lo que vemos de una persona sólo es el exterior y no el interior y, a su vez, lo que vemos cuando nos miramos al espejo es lo que los demás ven de nosotros. Por eso debemos mirar siempre más allá del exterior y centrarnos en el interior de la persona que es lo que verdaderamente importa.

    -Segundo cuadro: este cuadro Magritte refleja la superposición del cuadro a la realidad llegando a confundir en un primer momento al cuadro (el cual al principio yo no había visto) con la realidad que sería lo que se ve a través de la ventana. Una realidad tan bien copiada como es el caso puede dar lugar a la confusión, sin embargo, hay que mirar más allá de la realidad inmediata ya que si no te fijas bien no ves el caballete del cuadro con el lienzo encima en ėl en cuál se representa lo que se ve a través de la ventana. Por tanto lo que Magritte intenta decirnos es que no hay que conformarse con lo que se capta a primera vista sino que hay que mirar más allá.

    -Tercer cuadro: aquí Magritte dibuja una pipa y, a su vez, dice que eso que ha dibujado no es una pipa. En este caso el cuadro trata de la contradicción de lo obvio ya que en el cuadro se está negando lo que se representa. Es posible que sea la representación de un sueño del autor en el cual la pipa no era una pipa sino que era otra cosa distinta. También es posible que Magritte busque sembrar la duda haciéndonos dudar hasta de lo que resulta más obvio, dando lugar a que nos demos cuenta de lo fácilmente que se nos puede hacer dudar al las personas; simplemente con negar algo que vemos obvio.

    Jaime Novillo Pardo 1ºA

    ResponderEliminar
  6. -PRIMER CUADRO
    La imagen me induce a reflexionar que al hombre no se le ve el rostro porque en realidad él nunca se lo ha visto, es decir, las personas nunca hemos llegado a ver con nuestros propios ojos la cara que tenemos, si bien lo único que habremos visto ha sido fotos, pinturas y reflejos de lo que en realidad somos. Esto es, según la teoría platónica, la copia de una copia y es la impresión que me da este cuadro.

    -SEGUNDO CUADRO
    Este dibujo también provoca en mí la idea platónica, antes mencionada, de suponer la copia de una copia. Platón criticaba las artes plásticas y para mí esta es alusión que intenta reflejar el cuadro: Para qué hace falta pintar un cuadro sobre algo que es real y que todo el mundo puede verlo por sí solo sin la necesidad de representarlo en un lienzo.

    -TERCER CUADRO
    Este último cuadro (que me ha dado más de un quebradero de cabeza) creo que intenta representar una paradoja. Para ello, aparece el dibujo de una pipa (utensilio para fumar tabaco u otras cosas) y una frase, en francés, que dice: "esto no es una pipa".

    ResponderEliminar
  7. En el primer cuadro podemos hablar de expresionismo debido a que no se interesa por la apariencia física si no por el interior del ser humano, de ahí que no le pinte un rostro y quiera mostrar la soledad del hombre pintándolo solo mostrando esos sentimientos, en el segundo cuadro podemos ver el surrealismo desde el punto de vista de Magritte dado que trata de hacernos pensar al espectador sobre la realidad y en este cuadro se ve debido a que pinta la que podríamos ver en la ventana si no estuviera el cuadro delante, y en el tercer cuadro podemos ver el movimiento dadaísta mediante Duchamp con su técnica el READY-MADE mostrándonos un objeto y sacándolo de su uso contexto habitual para privarlo de su funcionalidad real " que esto es una pipa".
    Fernando Moreno Osuna. 1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo Garcia Moreno 1 A12 de febrero de 2013, 13:10

    Cuadro 1
    Puede ser que en es este cuadro, el hombre no quiera afrontar la verdad de cómo es realmente y por eso el espejo no refleja del modo en que debería reflejar.
    Cuadro 2
    En este cuadro Magritte nos hace ver que la mejor obra de arte es la naturaleza en sí, y por ello asemeja la ventana a un cuadro.
    Cuadro 3
    En el ultimo cuadro puede que quiera decir que los sentidos nos engañan, al igual que decía Platón, y que no nos podemos fiar de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Marcos Valenciano López 1º A12 de febrero de 2013, 14:05

    1. El primer cuadro intenta expresar como somos capaces de vernos a nosotros mismos a través incluso de un objeto como es un espejo, que solo es capaz de mostrar lo meramente evidente. En este caso el espejo refleja como el sujeto se ve a sí mismo, es decir, el sujeto crea una realidad a partir de su acto de conciencia, a partir de como se ve a sí mismo y por tanto este pensamiento es representado en el espejo.

    2. En el segundo cuadro el autor intenta expresar la distinción entre realidad e imagen, ya que las dos son cosas muy diferentes. El autor intenta en su cuadro, dejar la realidad tal y como es, y no plasmar una imagen de la misma como sería un cuadro. Considera la imagen y la realidad cosas muy diferentes o incluso antónimos ya que para el autor la imagen representa lo falso e artificial y la realidad lo verdadero. Como se puede ver en el lienzo el autor no plasma la realidad en un cuadro, sino que la deja estar y la pone como manifiesto.

    3. El tercer cuadro guarda una gran relación con el segundo ya que intentan transmitir que la imagen y realidad son dos cosas muy distintas. En este cuadro podemos ver una imagen de una pipa y debajo una frase en francés que significa " Esto no es una pipa ", aunque parezca un sin sentido, nos intenta mostrar que la pipa pintada en el lienzo no es una pipa, sino una imagen de una pipa, la pipa verdadera o real es la que se encuentra en la realidad tal y como es, no representada en ningún cuadro o imagen.

    ResponderEliminar
  10. Sergio Gonzalez Berzosa-1º A12 de febrero de 2013, 14:15

    Primer cuadro: para mi este cuadro refleja el miedo que tenemos las personas de ver como son las cosas en realidad, por eso el hombre al reflejarse en el espejo lo único que consigue ver, es su parte de atras, ya que tiene miedo a ver la cara verdadera de las cosas, y en este caso la suya. Esto es lo que quiere reflejar el autor en este cuadro.

    Segundo cuadro: este cuadro refleja la confusión que tenemos las personas entre lo que es verdad y lo que no, ya que se refleja como en una ventana en la que se refleja un paisaje, se refleja como si fuera un cuadro, así el autor trata de percibir la confusión en la que se encuentran las personas de confundir la realidad.

    Tercer cuadro: en este cuadro este cuadro dadaísta trata de sacar este objeto que es una pipa para fumar de su concepto, y lo hace añadiendo: "esto no es una pipa" así trata de privarlo de su frunción.


    ResponderEliminar
  11. Eugenio Madrigal Huertas 1º Bach.A12 de febrero de 2013, 15:46

    En la primera imagen se observa a un hombre trajeado que para mi representa el capitalismo, lo que para mi expresa el espejo y que en el sólo se refleje la espalda del capitalista es que el autor pretende realizar una crítica al capitalismo, porque este no deja reflejar la personalidad de cada uno, igual que el espejo de la imagen.

    En la segunda imagen aparece un cuadro en una ventana que representa una copia de lo que se ve tras la ventana y esto podríamos verlo como una representación artística de la teoría de Platón en la que el cuadro seria el mundo de lo sensible y lo que se ve a través de la ventana seria el mundo de las ideas.

    En la tercera imagen se puede observar una representación del ready-made de Duchamp, porque aparece una simple pipa pero te dicen que eso no es una pipa, lo que te incita a pensar sobre la verdadera realidad del objeto y esta era la principal función del movimiento artístico iniciado por Duchamp.

    ResponderEliminar
  12. El primer cuadro, puede relacionarse con la primera Vanguardia, en este caso el Expresionismo.
    Como bien sabemos el Expresionismo es un movimiento que trata de expresar la interioridad humana, es decir que el expresionismo quiere mostrar los sentimientos humanos.
    El principal representante del expresionismo es MUNCH.
    Lo que nos muestra el cuadro es un hombre que no puede ser identificado, es decir no se conoce el rostro de ese hombre.
    Al no ser identificado puede expresar el sentimiento de esta persona, en este caso seria un sentimiento inseguro, es decir que el hombre esta inseguro de si mismo.
    También puede ser que no quiera mostrar su rostro por lo poco bello que es.
    En este caso introduciríamos a Knat, que como bien sabemos Kant dice que lo bello es lo que nos place sin interés y sin concepto.

    El segundo cuadro, puede relacionarse con la segunda y la tercera vanguardia, en este caso el Cubismo y el Futurismo.
    Como bien sabemos el Cubismo expresa la realidad utilizando la geometría.
    El principal representante es Picasso.
    Se relaciona con esta vanguardia debido a que este cuadro, se puede observar la geometría utilizada por el pintor, como por ejemplo el tipo de ventana.
    Mientras que el Futurismo, propone destruir todo lo que antes había sido considerado bello, y se piensa destruir a través de maquina y fabricas.
    Su principal representante es Marinetti.
    Se puede relacionar con esta vanguardia debido a que como bien muestra la imagen es un paisaje bello, que se quiere destruir con la nueva sociedad es decir construir en ese paisaje una nueva fabrica.

    El tercer cuadro, puede relacionarse con la cuarta vanguardia, en este caso el Dadaismo.
    Como bien sabemos el Dadaismo intenta representar lo absurdo, el azar, el sin sentido, con el objetivo de poner en cuestión las reglas y ais escandalizar al publico.
    Esta vanguardia empieza con Tristan y termina con Duchamp.
    Esta imagen muestra una pipa de fumar, que lo que quiere decir, es que la gente deje de fumar, es decir lo que quiere esta imagen es escandalizar a la sociedad para que deje de fumar.
    Tambien puede ser que esta imagen quiera dar sentido, a que la gente deje de fumar con pipa y compren mas cigarros, es decir mas paquetes de tabaco.

    ResponderEliminar
  13. Rosa María Ruiz 1º Bachillerato A12 de febrero de 2013, 16:56

    En mi punto de visto, el primer cuadro quiere expresar que las personas no son capaces de ver como son ellos mismos. Aun que la gente se mire en el espejo e intente ver realmente como son, no pueden porque el físico no responde a lo que uno es por dentro, sus forma de pensar, de sentir. El mirarse en un espejo no es suficiente para encontrarse así mismo, para saber lo que se siente, por eso no muestra la cara.
    En el segundo cuadro, Magritte trata de enseñar como es la realidad y lo sencilla que se puede ver la vida a través de una ventana ya que puede ser capaz de reflejarse en un cuadro tal como se ve en la realidad. En la imagen se ve cómo hay un cuadro perfectamente dibujado igual que lo que se ve por una ventana de una habitación,cómo puede ser de sencillo ese paisaje, ya que no hay nada que no se pueda dibujar exactamente que la realidad. Que se pueda sentir lo mismo viendo por esa ventana que si alguien mira ese cuadro porque no tiene ninguna diferencia.
    Y por último, el tercer cuadro se ve que por mucho que sepas qué es lo que estás viendo, si te dicen que no es lo que tu crees y que es otra cosa, siempre vas a pararte a pensar qué es, o con otro punto de vista qué es lo que se puede ver ahí aun que en el fondo sabes perfectamente para que sirve y cómo se llama.

    ResponderEliminar
  14. chihab charii 1º bachiller A12 de febrero de 2013, 17:11

    en la primera imagen , el personaje que esta pintado esta mirando su reflejo pero lo que el intenta mirar es mirarse por detrás es decir un ser humano normal no puede mirarse las espaldas por mucho que quiera .
    la segunda imagen quiere reflejar el paisaje que esta detrás de la ventana pero por muy bn que lo pinte nunca sera igual al original .
    la tercera dice que esto no es una pipa y es verdad no es una pipa sino que una imagen de la pipa real que se quiere reflejar

    ResponderEliminar
  15. Silvia Belda Ropero 1ºA12 de febrero de 2013, 17:27

    Comentario 1º cuadro:

    Este cuadro, cuyo autor es Magritte; destacado pintor en la época del surrealismo, me transimite inquietud, hace pensar que por qué alguien aparece de espaldas, y además aparece reflejada en un espejo.¿Cómo se puede mirar uno al espejo y que aparezca aquello que no esperas o no puedas ver? Puede ser que él mismo no se quiera mostrar, puede darle vergüenza o simplemente tenga miedo de aceptarse y prefiere darse la espalda a sí mismo y por tanto en el espejo. Cada uno vemos lo que queremos, o a veces lo que podemos, quizás este hombre esté acostumbrado en su vida a darle la espalda a todo y al final al no plantar cara a nada, se ha quedado sin ella o también, como Magritte está relacionado con el subconsciente y la teoría de Freud,podría ser que este hombre estuviera soñando con tener dinero, ya que aparece una especie de billetes en la esquina inferior, y ser otra persona, cambiar el rostro y por eso no aparece en su espejo.


    Comentario 2º cuadro:


    En este cuadro de Magritte, se puede entender que nosotros podemos cambiar la realidad, la representamos como queremos. El caballete sin cuadro está en el interior de una habitación, mientras que la realidad está en el exterior, ésto puede sugerir que en nuestro interior disfrazamos la realidad bien porque no nos gusta o porque nos engañamos y pensamos que eso no existe, ésto se puede considerar una posición infantil, no hay que pensar que la realidad siempre va a nuestro favor, tampoco hay que resignarse, pero ser consciente y tratar de llevarlo lo mejor posible sin necesidad de transformarla en aquello que deseamos.



    Comentario 3º cuadro:

    En este cuadro se transmite un desajuste,que las cosas sabemos lo que son y para qué sirven, porque lo hemos ido aprendiendo de gente que ya sabía eso, pero nunca nos hemos parado a pensar si eso, es en realidad lo que nos han dicho o tiene alguna otra función que desconozcamos. A la vez el cuadro no es del todo claro, porque te dice que esa pipa no es una pipa, pero entonces, ¿qué es?. Puede ser que ni el mismo autor lo supiese y solo quería sembrar la duda y hacer pensar de la profundidad que pueden tener aquellas simples cosas que pensamos que controlamos y en cualquier momento nos pueden hacer dudar y convencernos de lo contrario o abandonar nuestra inicial idea.

    ResponderEliminar
  16. 1ª imagen: creo que quiere decir que nunca llegaremos a verle la cara por completo a las personas que nos rodean, puesto que ellos mismos no se ven en los espejos. Creo que quiere decir que no nos llegaremos a conocer a nosotros mismos al 100% nunca (no nos veremos la cara en los espejos) y por tanto tampoco podrán otros vernos la cara (como somos realmente) tampoco.

    2ª imagen: creo que quiere decir que, si nos esforzamos mucho y tenemos un talento, podemos hacer obras artificiales que se acercan muchísimo a la realidad, y así engañarnos. Casi se podría confundir el cuadro del cuadro con la realidad del cuadro, excepto por las sujeciones del caballete y el lateral del lienzo. Creo que, de no ser por la apreciación de pequeños detalles, confundiríamos la realidad y la irrealidad, llevándonos a un caos mental. (Recomiendo la lectura del libro "Sinsajo" de Suzanne Collins, principalmente el comportamiento del personaje Peeta Mellark en la segunda parte del libro para entender la dificultad de diferenciar entre lo real y lo irreal)

    3ª imagen: creo que quiere simbolizar como muchas veces nos dicen que las cosas son mentira, puesto que no todo es lo que parece a primera vista, y a veces se aprovechan de nuestra credulidad para meternos mentiras por donde puedan (también podría ser que en realidad no es una pipa, como pasa con el sombrero-serpiente que se ha comido un elefante del Principito). Además, el tono "vintage" del cuadro, la fuente de la letra y el tono sobrio y adulto hacen que parezca una verdad innegable lo que dice el cuadro, cuando bien podría ser que nosotros tengamos razón al decir que sí es una pipa, y son los demás los que nos quieren apartar de la realidad mediante estrategias lógicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación del libro y por la referencia literaria de El Principito.

      Eliminar
  17. Las tres pinturas pertenecen al surrealismo, ya que en los diferentes cuadros se aprecia que tienen la función de hacer pensar al espectador.
    El primero, hace pensar sobre qué es lo que los demás ven de nosotros.
    El segundo, donde no se aprecia cual es la pintura y hasta que punto algo es verdad.
    Y en el tercero y ultimo, creo que hace pensar sobre qué es una pipa.

    ResponderEliminar
  18. José Javier Paulet12 de febrero de 2013, 19:45

    En el primer cuadro, yo diría que quiere representar que las personas siempre mienten (la espalda) y no se puede conocer a la verdadera persona con la que se habla (el frente), ya que es un espejo que sí refleja la caja verde y la tabla pero no el frente de la persona, la verdad.
    En el segundo cuadro en mi opinión quiere poner en cuestión la realidad, pintando un cuadro igual que el paisaje que se ve por una ventana, puede relacionarse con Platón con el Mundo de lo sensible y el arte, que es una copia de la copia.
    En el tercer cuadro es simplemente cuestionar la realidad de forma muy directa mediante una pipa diciendo que no es una pipa.
    Estos son cuadros de Magritte surrealistas que busca hacer pensar al espectador sobre la realidad.

    ResponderEliminar
  19. Alejandro Hernández Cuevas - 1º Bachillerato A12 de febrero de 2013, 19:45

    -En mi opinión en el 1º cuadro se quiere expresar que ni nosotros mismos somos capaces de ver la autentica versión de nosotros mismos, ya que nos auto-engañamos para no tener que asimilar la dura realidad.
    -En mi opinión en el 2º cuadro se refleja que Platón estaba en contra de la pintura porque decía que era una copia de la copia.
    -En el 3º cuadro se quiere hacer referencia a que no todo lo que vemos es tal y como lo vemos, sino que puede otro significado más complejo y por eso no se lo asignamos de primeras.

    ResponderEliminar
  20. Álvaro Dueñas 1º BACH12 de febrero de 2013, 20:08

    1º Cuadro: Pienso que en el primer cuadro se expresa a un hombre el cual tiene un sentimiento hacia él de que no es bello, sino feo, por eso en el espejo sale señalado su cuerpo por detrás.

    2º Cuadro: Pienso que en este segundo cuadro se expresa el arte como copia de la copia (Como opinaba Platón sobre el arte). Se ve claramente que el cuadro que se está dibujando, es sencillamente el paisaje que se asoma por la ventana. Por eso lo considero copia de la copia.

    3º Cuadro: Pienso que en el tercer cuando se expresa la representación de una pipa, la cual no es un objeto, pero que de manera trivial todo el mundo acaba aceptando que lo es. Sólo es una representación de un objeto que en la realidad si sería real, pero en un dibujo, no.

    ResponderEliminar
  21. Edwin Arias Puerta 1ºBA12 de febrero de 2013, 20:36

    En la primer obra, el autor dibuja a un hombre que se esta reflejando en un espejo pero no se puede ver la cara, para mi opinión el autro de esta obra quiere mostrarnos que por mucho que nos miremos, siempre vamos a ser los mismos y no va a cambiar nada. Es muy buena la obra ya que nos enseña a un hombre sin rostro y que nadie lo va a conocer. También puede ser que el hombre este así porque le da miedo saber como es, o como lo ven las personas que están a su alrededor.
    En la segunda obra, se vé como el autor a hecho una obra dentro de otra, la primera es la naturaleza que se ve en una ventana, y a su vez hay otra obra que el autor pinta reflejando la naturaleza. Para mí, lo hace para que nos demos cuenta de que la naturaleza hace un importante papel en nuestras vidas, también intenta decirnos que la naturaleza hay que dejarla libre, y no cambiarla, para que todos podamos disfrutar de ella.
    En la tercera obra, el autor nos muestra una pipa pero debajo pone que "esto no es una pipa" esta obra es la más difícil de explicar ya que es contradictoria. Para mi, el autor pone esa frase para que nos demos cuenta que lo que estamos viendo no es lo que parece, puede ser que esa pipa es un objeto que utlizamos para fumar y a su vez nos mata, ya que nos puede producir cáncer al fumar.

    ResponderEliminar
  22. Noelia García García12 de febrero de 2013, 20:50

    1º FOTO.
    En la primera imagen podemos observar a un hombre aparentemente joven, de espaldas a nosotros, mirándose al espejo, pero en vez de salir su rostro (que sería lo normal) se refleja de nuevo el joven dándonos la espalda; para mí, este cuadro pretende acabar con la lógica y con "la realidad", es decir, todos sabemos que los espejos reflejan las cosas desde una sola perspectiva, refleja lo físico que tiene delante, pero creo que en este cuadro el autor pretende enseñarnos esa realidad de otra forma más profunda, no física, si no interior, y romper las leyes donde nos enseñan que un espejo solo puede reflejar lo que tiene de frente.
    De todas formas pienso que se le puede dar un segundo significado al cuadro y es que, en la imagen, el reflejo del joven aparece más pequeño y eso me hace pensar que quizá no se trata de la misma persona y en vez de haber un espejo hay una ventana, lo que explicaría por que tanto "el reflejo" como "el joven" están de espaldas; o refiriéndose al tema de "Cómo hacer el mundo más grande" quizá el autor pretenda demostrar que el ser humano solo es una mínima parte del mundo, dejando claro que dicho mundo siempre será más grande que nosotros.

    2ºFOTO.
    En la segunda imagen podemos ver un paisaje a través de una ventana y un lienzo donde está pintado ese mismo paisaje, al contrario de la primera foto, en este caso el tamaño y las proporciones de las cosas que hay dibujadas en dicho lienzo, son iguales que en el exterior, gracias a la perspectiva en la que se encuentra la ventana. Con esto creo que el autor pretende fusionar la realidad ( que sería el paisaje exterior ) con la "mentira" ( que sería el lienzo) hasta tal punto, que al principio cuesta diferenciarlas.

    3ºFOTO.
    Por último en la tercera foto, nos muestran la imagen de una pipa, pero aún así el autor escribe que no lo es, la verdad es que esta imagen me ha costado verle significado, pero creo que se refiere a que en realidad no es una pipa por que es un cuadro, son diferentes objetos, es decir, en un cuadro puedes dibujar una pipa, pero no deja de ser un cuadro.

    En resumen: El arte pretende enseñarnos desde diferentes perspectivas que la realidad casi no se diferencia de la mentira, y por lo tanto es fácil formar parte de un engaño.

    ResponderEliminar
  23. Irene Toledo Rodríguez12 de febrero de 2013, 21:31

    1.En esta imagen podemos observar como el hombre quiere expresar que siempre esta siendo observado que siempre hay alguien pendiente de el a sus espaldas y es representado con el hombre mirándose en el espejo y lo que observa al mirarse es su espalda ya que siempre hay personas que están pendientes de el a sus espaldas y pienso que lo que se quiere representar en esta imagen.

    2.En esta imagen podemos darnos cuenta de que un artista ha pintado en un cuadro como le gustaría que fuese el mundo busca ir más allá de la realidad de las cosas para representar el mundo como un sueño o como le gustaría que el mundo fuese. En este caso no se puede observa lo que hay detrás de la pintura pero podría ser un mundo total mente diferente, un mundo destruido o malo, entonces con esta imagen trata de hacer pensar a los espectadores sobre la realidad para que estos cambien e intenten construir un mundo con el que pinta en el cuadro.

    3.Esta imagen no tengo muy claro lo que quiere expresar pero creo que tendría relación con el dadaísmo ya que pienso que es la dignificación de un objeto cotidiano al mostrarlo fuera de su contexto habitual así consigue señalar más lo que ese objeto es realmente, al privarlo de su funcionalidad.

    ResponderEliminar
  24. Esther Zatón Perona 1ºBach A12 de febrero de 2013, 21:38

    Todos estos cuadros son surrealistas, realizados por Magritte, en sus obras este autor tiene la intención de hacer pensar al espectador sobre la realidad.
    En el primer cuadro Magritte lo representa como si fuera un espejo, pero altera la realidad ya que no se ve reflejada la cara del hombre, sino que se ve su espalda y esto no es posible en nuestra realidad.
    En el segundo cuadro intenta crear una ilusión óptica, de esta forma nos quiere hacer pensar si lo que estamos viendo es real o no lo es.
    En el último cuadro,creo que lo que Magritte nos quiere hacer pensar es el por qué a lo que llamamos pipa tiene que ser una pipa que echa humo y contiene tabaco, el por qué no podemos llamar a una pipa que contiene tabaco de manera diferente a otra pipa que no contiene.

    ResponderEliminar
  25. Lucía Sánchez de la Nieta Mena – 1º Bachiller A

    1º Cuadro: Observamos que hay un hombre reflejado a un espejo donde se observa que la parte de delante es similar a la parte de detrás. Podemos apreciar que este ser sólo se conoce físicamente, es decir, solo conoce una parte de el mismo la que ve reflejada y no la de su interior, esa parte de cada persona que define quien somos y que personalidad tenemos. El hombre tiene miedo a conocerse de verdad.

    2º Cuadro: El pintor de este cuadro introduce en él un atril que sujeta el paisaje que quiere pintar él en el propio cuadro. Podemos observar como ese atril sujeta la realidad que nosotros percibimos ya que lo que vemos con nuestros ojos es lo que el pintor pinta sobre el lienzo. Nos hace ver que la realidad en sí, es un paisaje de algo bello que puede ser visto por nuestros propios ojos o quedar impregnado en algo tan sencillo como un cuadro, ya que cuando la realidad es bella y la interpretas así, ya no cambia.

    3º Cuadro: Este cuadro nos hace ver que una simple pipa puede tener otros significados, como dice la imagen. En este caso yo lo interpreto como un objeto que nos hace respirar la realidad para poder contenerla dentro de nosotros así poder actuar como actuamos en muchas ocasiones. Tenemos un orificio de entrada, por el cual podemos enfocarlo como nuestro punto de partida dentro de esta realidad, y un orificio salida, más estrecho, que podemos enfocarlo como nuestro final. El recorrido de la pipa desde el primer orificio hasta el ultimo esta lleno de curvaturas que representan esos baches que afrontaos durante toda nuestra existencia en la realidad. Funciona como una montaña rusa constante, donde sabemos nuestro principio pero también nuestro final.

    ResponderEliminar
  26. Mario Redondo Morales12 de febrero de 2013, 22:23

    1ª imagen: Lo que me sugiere este cuadro es que hay que mirar a las personas por lo que llevan a sus espaldas y no por su fachada, es decir, criticar o defender a una persona por lo que ha hecho y no por la apariencia de la persona. También, me sugiere que uno mismo debe mirar al pasado para poder seguir viviendo en el presente pero no hay que atormentarse ni mostrar ningún tipo de sentimiento hacia las cosas pasadas, porque si no, volveremos a cometer los mismos errores. Esto es lo que me sugiere en cuanto al reflejo de la persona pero el reflejo del libro es diferente, su reflejo está bien, es decir, refleja lo que el libro realmente es: un conjunto de páginas que cuentan una historia real o ficticia pero que siempre llevan algo que va más allá de la realidad inmediata, y como va más allá de la realidad, no hace falta reflejarlo mal para criticarlo o hacer que las personas piensen sobre él, debido a que el libro en sí ya es surrealista o un poco, es decir, que de por sí, ya te hace pensar.

    2ª imagen: Basándome en el año y en el título del cuadro, me sugiere que el ser humano no puede vivir sin la naturaleza o, concretando, sin los recursos que esta nos aporta pero, como el ser humano es un ser avaricioso, sobreexplota esos recursos. Esto originará la destrucción de la naturaleza por completo, pero, sin embargo, la naturaleza siempre trata de crecer y por mucha destrucción que haya, la naturaleza siempre sobrevivirá. Por otra parte, el ser humano es un ser curioso que se fascina con lo bello y como la naturaleza es bella, intenta que esta no cambie pero como es tan avaricioso, es capaz de destruirla por su propio bien. Por eso, intenta dejar huella de ella en un cuadro pero, cuando tenga el cuadro hecho, la naturaleza ya no será bella debido a que se le está aplicando una categoría. La naturaleza es bella en cada momento, no se puede pintar uno de esos momentos y decir que este momento es lo realmente bello y que los otros ya no lo son. Por consecuencia, debido a la avaricia del ser humano, la naturaleza se destruirá y ya no podremos ver lo bello, y como el ser humano vive de la naturaleza, él mismo se destruirá. Todo por nuestra codicia. También, creo que el autor quería criticar la situación del mundo en ese momento, una situación a punto de convertirse en una guerra y que destruiría lo bello debido a, como no, la codicia del ser humano. Lo que en realidad creo que quiere decir el autor es que el mundo es bello, que hay que convivir con la naturaleza y que no hay que destruirla por nuestra culpa.

    3ª imagen: Esta imagen no me sugiere nada en particular pero creo que la intención del autor es engañarnos y hacernos creer que no es una pipa cuando, en realidad, sí lo es. Pero mirando desde el lado en el que estamos engañados, podemos decir que es la pieza básica para poder fabricar ese instrumento llamado saxo, que es la cola de un lagarto o que es la mitad de un cuerpo de una serpiente. Pero, y si quizás, el autor quiere decir que es una pipa pero que a la vez no lo es, es decir, que lo que nosotros entendemos por una pipa no es correcto. Quizás, nos quiere decir que la pipa es un instrumento para fumar, pero no simplemente para eso, si no que hace que el ser humano pueda desconectarse de la realidad y relajarse, es decir, es un instrumento de relajación que te ayuda a ver más allá de la realidad pero que, sin embargo, tiene sus propias consecuencias en la realidad, en la salud del ser humano. En resumen, un dibujo y una frase pueden hacer que el ser humano se mantenga activo mentalmente durante un buen rato y aunque, no consigas darle una respuesta al mismo, tu salud mental te agradecerá el haberte detenido y pensar sobre ese cuadro. También, todos esos pensamientos generados por este cuadro te permitirán pensar de una forma diferente ante cualquier situación de la realidad y poder dar una mejor solución a todos tus problemas, es decir, te permitirán expandir tus horizontes culturales y sociales.

    ResponderEliminar
  27. Sebastián Castaño Moreno. 1º Bachillerato A12 de febrero de 2013, 22:40

    En la primera imagen, el pintor no refleja en el espejo el rostro del hombre porque este se avergüenza de su rostro o porque no tiene valor a mirarse el rostro en el espejo por algo que ha cometido.

    En la segunda imagen, el pintor integra su pintura con el paisaje que admira porque quiere hacer ver el arte como una fotografía, es decir que sea lo mas real posible y pueda confundirse con la propia realidad.

    En la ultima imagen, se ve una pipa, pero debajo de esta pone: esto no es una pipa. El pintor escribe esta frase porque para el no es una simple pipa, sino un símbolo característico que permite distinguir a un fumador, que va siempre acompañado de su pipa, y a un no fumador, que nunca va acompañado de una pipa y esta no forma parte de su estilo de vida.

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Para mí, la primera foto me inspira temor, en cualquier momento esa persona reflejada a la inversa en el espejo podría darse la vuelta y tener una cara deformada y conseguir asustarme. La relaciono con el Impresionismo, porque refleja (como el espejo que sale) la luz sobre las cosas, en este caso, el rostro de esa persona y el libro que hay a su lado.

    La segunda es un atril de lienzo (a primera vista pensaba que eran 3 mástiles de guitarra...), diría que pertenece al Cubismo, puesto que el atril está situado de una manera geométrica para que el lienzo coincida con el paisaje y nos haga pensar que lo que está pintado también es realidad.

    La tercera obra contiene una pipa y letras, verdaderamente no sé lo que representa, pero estoy seguro de que pertenece al surrealismo porque su autor es Magritte, que trata de hacer pensar al espectador sobre la realidad, pero yo no veo ninguna intención de hacer representar la realidad mediante una pipa. (Quizás porque la realidad se consume en cenizas, y luego el humo que expulsa la pipa representa nuestro alma que se eleva al cielo (?) )

    Salu2.

    ResponderEliminar
  29. Las tres obras son cuadros de Magritte, un pintor de la vanguardia surrealista. En la primera pintura, en mi opinión, el cuadro nos quiere expresar que aunque en nuestra realidad el reflejo del espejo debería mostrar la cara del hombre, en otras realidades no tiene por qué ser así, sino que el espejo oculta su identidad, a pesar de que sí que refleja correctamente el libro que está encima de la repisa. El segundo cuadro, en mi opinión, refleja que para mirar al exterior no hace falta mirar por la ventana, sino que podemos mirar a través del cuadro ya que nos ofrece la misma realidad que podemos observar por la ventana. En el tercer cuadro la pipa no es una pipa, sino que aunque tenga la forma de pipa en nuestra realidad, en otras realidades puede ser otro objeto que no sea una pipa.

    ResponderEliminar
  30. Virginia Mérida Mellado 1 Bach. A12 de febrero de 2013, 23:20

    Buenas noches Charo, aquí te dejo el comentario sobre las 3 pinturas de arriba:

    En la primera imagen que vemos representada con el señor frente al espejo, observo como el pintor quiso expresar a través de él a un hombre que tiene todo lo que quiere únicamente en un ámbito de la vida, un hombre perfecto pues su traje y su peinado lo reflejan, un hombre que consigue lo que se propone pero aún así se encuentra estancado, ya sea por que su vida es como una rutina o por que lo único que consigue es falsa felicidad, pues también vemos claramente que transmite tristeza, soledad y melancolía; y al no saber avanzar lo único que ve es el vacío en el reflejo del espejo junto a el; es decir, aun teniendo todo lo que el resto quisiera tener, su vida en este momento esta vacía y por lo tanto sin sentido (como así refleja la pintura) . Al verse a sí mismo en el espejo y verse reflejado por la espalda, representa como él no dirige su propia vida y no se reconoce, pues no vive la vida que el quería.

    En la segunda imagen que vemos representada con una pintura copiada del exterior de una supuesta ventana, opino que da una sensación de opresión , ya que se limita a copiar el paisaje, que en realidad no se sabe si es un paisaje o una pintura tras la ventana, ya que parece estar sin dimensiones con excepción del mármol y las cortinas de las cuales observo que están por delante de la ventana y la pintura de esta misma. Otro detalle que me ha creado una sensación de confusión es que la ventana no tiene ningún lugar desde el cual pudiera abrirse y a parte el tiempo que se supone que va transcurriendo y las nubes que a su vez deberían estar en movimiento nos muestran que la ventana es falsa o ficticia, puesto que el cuadro situado en el caballete no debería coincidir con las supuestas vistas desde la ventana y por lo tanto podemos deducir que son dos pinturas idénticas, ya que la del caballete coincide perfectamente con la que se encuentra detrás de la ventana.

    Por último en la tercera imagen muestra una pipa que crea un desconcierto puesto que en esa misma pintura nos escriben en lengua francesa "esta no es una pipa", aunque lo cierto es que si lo es. Yo no la veo como tal, puesto que nos la muestra como un complemento afrancesado con una elegancia y sencillez que te hacen sentir confort y tranquilidad señalándonos así un modo de vida como puede ser la de un bohemio francés mas que un complemento y por ese motivo dice que "no es una pipa".


    un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Beatriz Punzon Olmedo 1 bachiller A12 de febrero de 2013, 23:47

    1 cuadro : la interpretacion sobre este cuadro es que el hombre esta lleno de pelo por ambas partes de la cabeza por que no tiene personalidad no se encuentra como persona por tanto no se le ve la cara que es lo que se diferencia a unas personas de otras

    2 cuadro : pone las patas de ese atril como sujetando la ventana para que veamos que la realidad es tan bella como una pintura como es el caso de este bello paisaje

    3 cuadro : esta pipa para mi es como un objetivo al principio muy cerrado por que nos cuesta saber lo que debemos hacer y el final mas ancho por que ya hemos decidido lo que tenemos que hacer y el proposito ya esta conseguido y por tanto refiriendonos a la pipa el humo sale

    ResponderEliminar