miércoles, 6 de febrero de 2013

Matrix y Descartes: ese clásico

Vean y relacionen. Todo lo que puedan: pastillas, genio maligno, la astilla... Da para mucho.
http://www.youtube.com/watch?v=b0K8_CPSxxM

39 comentarios:

  1. Y por si sirve de ayuda, aquí podeis ver un documental completo subtitulado al español en el que relaciona la pelicula Matrix con diferentes tipos de pensamiento. http://www.youtube.com/watch?v=Sq3guzm2LwQ

    PD: Charo, cada dia te superas jajajaja
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡no vale copiarse de aquí!!! José, qué alegría verte por aquí, ¿qué tal todo? Espero que muy bien. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. No es para que se copien, les sirve para sacar ideas... jajaja
    Pues todo bastante bien, ya 2º año de teleco, con el tiempo te das cuenta de lo "poco" que te enseñan antes de la universidad y de lo importante que es el trabajo diario. Prometo ir pronto de visita por allí, ya enviaré a mi hermano para que avise :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso espero, que nos visites pronto.¡¡¡ Mucha suerte!!

      Eliminar
  4. Empezamos diciendo que Descartes es racionalista, el hombre solo concoe a traves de la razon y no de los sentidos.

    A Descartes se le considera como padre de la filosofia Moderna porque halla la existencia del "yo". Descartes busca verdades que sean inquebrantables, para ello comienza constatando que los sentidos a veces nos engañan; cuando Morfeo habla con Neo, lo que le esta diciendo este primero al segundo es lo mismo que constata Descartes, que los sentidos le engañan. Y lo que Morfeo le esta diciendo a Neo tambien es que lo que vive, ve, oye, siente; no es real, sino la prision en la que vive su mente creada por un ordenador, lo que nos recuerda enormemente a la hipotesis del Genio Maligno que crea Descartes: podria ser que toda nuestra vida es tan solo una ilusion, un sueño, que nos hace creer un genio engañador. Y ese Genio Maligno, aunque en el fragmento no se verifique totalmente, a lo largo de la pelicula -mas bien de la triologia- será la maquina madre que se toma la molestia de crear Matrix, como dice Morfeo: "es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad". Ahora Descartes razona, bien es verdad que estoy cuestionando la realidad, dudo de lo que veo, oigo, siento, etc... Pero verdad tambien es que de lo que no puedo dudar es de que estoy dudando; si estoy dudando de lo que veo, es decir, pensando, es necesario que exista; de esta manera Descartes concluye "ego cogito, ergo sum", efectivamente que en ningun momento del fragmento de la peli que tenemos no se dice nada de esto, pero si que se podria decir que en el momento en que el que Neo coge la pastilla roja, todo este razonamiento pasa por su cabeza. Otro instante del fragmento en el que esto aparece es cuando Morfeo le explica a Neo porque esta allí; y es que sabe algo que no sabe explicar, percibe que algo en el mundo falla, le dice que es como una astilla clavada en su mente; se refiere a Matrix: a que Neo, de una manera u otra, a pesar de vivir en una ilusion, sabe que él existe, y que esa verdad que Morfeo dice que Matrix trata de ocultar, es la existencia del "yo" y del mundo; y no de Dios, porque cuando Morfeo, en el ultimo instante de la eleccion de la pastilla le dice: "lo unico que te ofrzco es la verdad, nada mas" nos recuerda cuando Descartes dice que Dios no va a permitir que seamos engañados, por tanto se puede decir, que Morfeo desempeña el papel de Dios en ese intante: el que elimina la posibilidad de que seamos mangoneados por un genio engañador. Mas aun cuando Neo es sacado de Matrix (el mundo ilusorio) gracias a Morfeo y por la decision que toma Neo al tomar la pastilla roja decidido a conocer la verdad y creyendo que su ser existe independientemente de la veracidad de lo que le rodea ("ego cogito, ergo sum").

    PD: que gran pelicula¡

    ResponderEliminar
  5. Andrea Lanuza Pelayo11 de febrero de 2013, 13:56

    En este vídeo podemos observar como Morfeo es el liberador de Neo de un genio maligno, Morfeo le da a Neo la opción de conocer la verdad, de librarle de la esclavitud, de la prisión de un mundo que le ha engañado hasta el momento, además le habla de una duda enorme en su cabeza la cual ni siquiera él puede entender, Morfeo le dice que esa duda es como una astilla en su cabeza pero diciéndole esto le dice a la vez que Neo duda, piensa si lo que ha vivido hasta ahora es cierto o no por lo cual puede ser que no viva en un mundo real, pero él si lo es ya que él piensa, por lo cual existe. Le ofrece la verdad de todo la cual puede elegir si conocer o no por medio de dos pastillas, la azul le conllevará al mundo que conoce y la roja hacia la realidad idealizada por máquinas y descubrir que todo lo conocido antes es una mentira. Pues bien, Morfeo quiere convencer a Neo de que él conoce la verdad de todo y quiere mostrársela, también explica esto mediante la historia de Alicia en el país de las maravillas, como ella al igual que Neo se adentra en un mundo que no es el que conocía, un mundo diferente y perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel Marta Jimenez11 de febrero de 2013, 14:15

    este video tiene relacion con el punto firme de la filosofia cartesiana que es el ego cogito,es decir,el "yo",descartes considera que los sentidos nos engañan,ya que muchas veces vemos cosas que no son reales como espejismos o los propios sueños,a partir de aqui establece la hipotesis del genio maligno que en el video se corresponderia con el concepto de "matrix",el cual,como dicen en el video se encuentra por todos sitios y en cualquier lugar o momento ,lo que hace pensar que vivimos en un engaño fomentando por el genio maligno o en este caso lo que llaman "matrix".tambien destacar el momento,en el que hablan de que sabe algo pero no sabe como explicarlo(2:00)aprox.se puede asemejar con las ideas innatas de descartes o aquellas ideas que no provienen de la experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Irene Aguado 2º Bach B11 de febrero de 2013, 18:16

    Hola Charo. Yo creo que Morfeo sería el genio maligno que le habla a Neo de una astilla clavada en su mente. Con eso puede referirse a la duda que dice Descartes que todos tenemos de lo que los sentidos nos dicen, por ese motivo Morfeo dedice radicalizar la duda o astilla de Neo y le dice que Matrix es el mundo que ha sido puesto ante sus ojos para ocultarle la verdad, es decir: Morfeo es el genio maligno , según Descartes, que le dice que todo lo que hay a su alrededor es mentira. Al final del video, Morfeo le hace elegir entre tomar la pastilla azul o la roja, la roja le hace seguir en el mundo que es falso y con la azul, despertaría y creería lo que él quisiera, es decir, sería la existencia de Dios, que, como es bueno, no dejaría que hubiera un genio maligno que lo engañara. Pero, finalmente, Neo decide seguir viviendo engañado.

    No se mucho más con que relacionarlo... Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Charo he publicado mi comentario con el nombre de cuenta de google por error perdón jaja que sepas que ese es mio empieza con "Creo que podemos relacionar este vídeo con Descartes (...)"

    ResponderEliminar
  9. Miriam Rodriguez Navarro12 de febrero de 2013, 12:48

    En el vídeo se puede ver como Nero no esta seguro de nada y ello se relaciona con Descartes en las 4 evidencias expuestas en su obra El Discurso del Método, las cuales nos hacen ver que todas las ciencias deben de seguir un mismo método para así poder estar libre de engaño. La primera regla es la evidencia la cual consiste en no admitir como verdadero nada que no se nos aparezca como evidente. La segunda regla es el análisis la cual consiste en descomponer los problemas hasta encontrar las partes. La tercera regla es la síntesis la cual es la parte en la que si ya hemos conocido todas las partes simples se puede ir reconstruyendo todo el sistema y por ultimo la comprobación que consiste en revisar continuamente todo el proceso. En el vídeo Neo no sabe como explicar lo que le esta pasando y por ello pide consejo a Morfeo entonces le expone dos píldoras en la que una de ellas le llevara a un mundo imaginario y la otra simplemente le hará olvidar todo y solo creer en lo que el quiera esta parte Nero comienza a constatar el punto firme del ego cogito "yo", porque los sentidos nos engañan a veces y Descartes se inventa la famosa hipótesis del "genio maligno"es decir todo lo que vemos podría ser una simple ilusión. De aquí se puede sacar la primera verdad dado que yo sueño dudo, me equivoco, pienso. Puedo dudar de que lo que pienso o veo sea real pero no puedo dudar de que yo estoy dudando por tanto se llega a la conclusión del "yo" en segundo lugar Descartes quiere demostrar la existencia del mundo, para ello afirma que en nuestra mente tenemos muchas ideas pero que esas ideas han sido puestas en nosotros por alguien y ese alguien es Dios, y llegados a la conclusión de que existo "yo" y existe Dios podemos demostrar que existe el mundo porque es evidente que Dios no va ha engañar al hombre y que las ideas " claras y distintas" deben de ser cosas reales. Por tanto Morfeo da ha elegir a Nero entre una u otra y en la píldora roja esta la clave de lo que el esta buscando y por tanto Morfeo podrá ayudarle.

    ResponderEliminar
  10. Ana Poveda Mena 2ºbach B12 de febrero de 2013, 13:41

    Resumiendo el vídeo, Neo tiene que elegir entre olvidarse de todo, o "vivir en el mundo de las maravillas", conocer Matrix. Elige esta última.

    Descartes es un filósofo racionalista, además de que toma las matemáticas como modelo perfecto de ciencia. Por eso, al seguir el modelo cartesiano, Neo siempre elegirá el mundo de Matrix, mundo relacionado con las matemáticas.

    Conociendo la hipótesis del genio maligno, ¿y si quien dice ser Morfeo es el genio? ¿y si nos está engañando? Pues bien, la primera evidencia, existencia del yo, que da demostrada al pensar,ego cogito ergo sum. La segunda evidencia es más compleja, Neo conoce algo que no puede explicar, una astilla en su mente, que alguien ha colocado ya que él no ha podido hacerlo, otro ser que se la conocía. pues bien, este ser ha sido un dios, en este caso Morfeo. por lo que Morfeo ya no es el ser maligno que pensábamos al principio, sino el dios que nos ayuda. Por último, la existencia de un mundo, Matrix, mundo que Neo debe decidir si escoger o no.

    Saliendo del tema de Sócrates:
    Cuando dice Morfeo: "Eres un esclavo, Neo, igual que los demás naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler ni tocar, una prisión para tu mente". Se me viene a la cabeza: ¿Conseguirá Neo salir de esta prisión?

    ResponderEliminar
  11. Noelia Baños Navarro 2º Bach B12 de febrero de 2013, 14:17

    Partiendo de la base de que Descartes es racionalista, es decir, que entiende que a la realidad sólo se accede por la razón, debemos explicar que él busca un “método”, llamado “Mathesis Universalis”, que sigue siempre las mismas pautas, cómo lo hacen las matemáticas, para explicar esta realidad.
    Descartes duda de todo lo que hay en el mundo. Esta es la llamada “duda metódica”. Para ello hay que seguir 4 reglas: 1ª La evidencia, no admitir como verdadero nada de lo que nos rodea, aquello que está presentado por la intuición, es decir, sin ninguna cadena deductiva. Esto es lo que le ocurre a Neo: duda de lo que le llega a través de los sentidos, de lo inmediato, y siente que todo lo que le rodea no puede ser cierto. La astilla de la que habla Morfeo es esa duda del mundo. 2ª El análisis, descomponer los problemas hasta encontrar las partes simples. 3ªLa síntesis, una vez que ya está todo analizado, se debe agrupar y organizar, y a partir de aquí se sacan diferentes conclusiones. Una ves que Neo, que ha dudado de todo lo que le muestran sus sentidos, ha analizado todo, acude a Morfeo, quien le ayuda a agrupar y analizar cada parte, y así entender el problema. 4ª La comprobación, comprobar que no falta nada por analizar y revisar el progreso para saber que no nos hemos equivocado.
    A partir de aquí, Descartes, que ya ha asimilado que todo es falso explica sus tres evidencias. Plantea la “hipótesis del genio maligno”, es decir, es posible que exista un genio maligno que nos hace pensar cosas que en realidad son mentira, que nos engaña. Por ello, todos los contenidos del pensamiento son considerados falsos. Entonces, según Descartes, solo se puede estar seguro de que el individuo piensa, es decir, yo pienso. Descartes define el yo como “una sustancia cuya esencia es pensar”, y para pensar es preciso ser. De aquí, pues, se extrae la primera evidencia: “ego cogito, ergo sum” ( “Pienso, luego existo”). En conclusión, existe el Yo. A continuación, Descartes necesita explicar la existencia de Dios. Según él, el hombre tiene una serie de ideas innatas en su cabeza, entre ellas la idea de un ser perfecto. Dado que el ser humano no es perfecto, él no puede, por sí mismo, fabricar la idea de un ser perfecto, sino que deben proceder de un ser perfecto que ha puesto esa idea en la cabeza del hombre. Ese ser perfecto, es Dios. Morfeo se relaciona con Dios, ese ser perfecto que sabe todo lo que hay en el mundo, y que es bueno, por lo que no puede engañarnos. Dios es bueno, y por ello no puede engañar al hombre, es por eso que las ideas “claras y distintas” que posee el hombre deben de corresponder a cosas reales. Es evidente, que si Dios es bueno, no va a dejar que un Genio Maligno engañe al hombre, por lo que el mundo existe. Esta es la tercera evidencia de Descartes. Matrix es considerada ese Genio Maligno que no deja al hombre despertar de su “sueño”, es decir, del engaño, y así, sirve como envoltorio para ocultar el mundo real. Morfeo ofrece a Neo dos pastillas: la azul, que le llevará a creer en aquello que quiera creer y seguir ocultando la verdad sobre el mundo, es decir, sobre Matrix. Y la roja, que le llevará a descubrir la verdad sobre el mundo y lo que Matrix oculta. Neo decide tomar la roja y así realizar el método para conocer el mundo.
    Cabe mencionar que el método de Descartes se demuestra siempre con la duda metódica, y esta se ha logrado razonando, es decir, nunca se ha hecho uso de la experiencia, destacando así el racionalismo de Descartes.

    ResponderEliminar
  12. Rosa María Jiménez Segundo de Bachillerato curso C12 de febrero de 2013, 15:01

    El filósofo racionalista Descartes elabora su metafísica partiendo de la duda metódica, es decir, él duda
    de que todo aquello que ve o siente sea real.
    De la misma manera en este fragmento de la película Matrix, el protagonista, Neo, es conducido hasta un
    misterioso hombre llamado Morfeo, que le hace plantearse si el mundo que él ve es verdaderamente el real.
    Neo, al igual que Descartes ya había dudado antes de que el mundo en el que él vive ( al que llama Matrix) sea la realidad.
    ¿ Es, entonces, el propio Neo, un ser real? ¿Existe? ¿ Existe el mundo? ¿ Hay un único mundo, o existe
    el Matrix, el engaño ( la pastilla azul), por un lado y la realidad ( la pastilla roja), la verdad por otro?.
    Neo realiza el papel de Descartes, y ante Morfeo es capaz de reconocerse a sí mismo, un planteamiento
    que de ser verdad resultaría terrible: los sentidos nos engañan ( como afirmaba Descartes) y yo no
    puedo estar seguro de que aquello que pienso o veo sea la realidad.
    Esto sucede así en el caso de Neo, que lleva toda su vida sintiendo que vive engañado, siendo esta idea
    como una astilla clavada en su mente. ¿Cuál es el origen de esta astilla, de este malestar que nos impide ver la realidad y nos perturba haciendo que dudemos de todo?. Para dar respuesta a este asunto
    Descartes utilizaría la famosa hipótesis del genio maligno. Puediera ser que todo lo que veo sea una
    ilusión que nos hace creer un genio engañador.
    Pero, ¿soy yo también una ilusión, puedo estar dentro del sueño de otros y ser yo mismo un espejismo?.
    Según Descartes, no, porque dado que pienso y dudo, debo ser algo, ya que de otro modo, no podría realizar todas esas acciones. O dicho de otrA manera, puedo dudar acerca de lo que pienso o veo pero no puedo dudar de que estoy dudando de aquello que pienso o veo.
    He aquí, la primera verdad, dado que pienso, existo. Entonces ya tenemos demostrada la existencia del yo ( ergo cogito, ergo sum).
    Pero, aunque existo yo, ¿ eso prueba la existencia de que existe un mundo?.
    Según Morfeo, lo que yo siento y la realidad que vivo sólo es Matrix, dado que la verdadera realidad,
    sólo está al alcance de unos pocos, de aquellos que sean capaces de soportar la verdad, por la cual siempre hay que paga algún precio, considerando Morfeo que este es la tranquilidad personal y la felicidad.
    Descarte prueba la existencia del mundo, demostrando primero que existe Dios.
    Recordemos que para el filósofo racionalista todos los individuos poseen en su mente la idea de un ser
    perfecto, pero dado que la mente humana no es perfecta del todo, no puede, entonces el yo producir por
    sí mismo la idea de un ser perfecto ( que sería Dios). Por lo que la idea de un ser perfecto ha tenido
    que ser puesta en mi por un ser que si sea perfecto, es decir por Dios mismo.

    ResponderEliminar
  13. Rosa María Jiménez Segundo de Bachillerato curso C12 de febrero de 2013, 15:02

    Y una vez se demuestra que existe Dios, Descartes considera que las ideas claras y distintas se corresponden con la realidad. Por tanto existe el mundo.
    A partir de esta escena de la película, sólo podemos hablar de la duda metódica, el engaño de los sentidos, el genio maligno y el yo. No sabemos con certeza si en el planteaminto de la película (
    que yo no he visto) se incluye la idea de la existencia de Dios, o por el contrario se nos da indicios
    de su no existencia. Por lo tanto, seguimos con la misma duda ¿ existe el mundo? ¿ por qué no puedo
    probar que existe el mundo sin antes cerciorarme de que existe Dios?, ¿ acaso no es posible un mundo
    sin Dios?.
    La única figura semejante a Dios que se nos aparece en este fragmento, es la del propio Morfeo.
    Según la mujer que acompaña a Neo hasta su presencia, Morfeo "lo sabe todo", recordándonos esta frase
    a la omnipotencia del Dios cristiano. Pero al mismo tiempo, es Morfeo, quien siembra la duda en Neo,
    quien le asegura que su mundo no es real, y que él tiene la llave del verdadero.
    Entonces en este sentido, si que es Dios ( al igual que en Descartes) quien nos libera del engaño de los sentidos y de la duda metódica, ya que aunque el Matrix sea un mundo falso, gracias a una misteriosa pastilla roja ( símbolo del conocimiento) podemos alcanzar la realidad y por ende abandonar
    lo falso, lo engañoso.
    Al mismo tiempo, el paralelismo de esta escena con el Mundo Sensible ( pastilla azul) Mundo de las Ideas ( pastilla roja) de Platón, es bastante evidente. Matrix representa la caverna y la verdad de
    Morfeo el exterior. ¿ Contemplará, finalmente Neo la Idea de Bien, cuando tome la pastilla roja?

    ResponderEliminar
  14. María Lara Morales 2ºC12 de febrero de 2013, 15:12

    Matrix, es el mundo que alguien ha puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad, de aquí la relación con el genio maligno de Descartes, es como una prisión para nuestra mente, pero las personas, en este caso Neo debe decidir si creer eso y vivir en la mentira o dejar de engañarse y ver lo que existe en realidad, es decir nos encontramos ante la primera verdad de Descartes, pienso luego existo y esta breve escena simboliza el paso hacia la segunda verdad y la tercera, llegar a saber que mundo es el que existe en realidad y de ahí la decisión de Neo de tomarse una u otra pastilla.

    ResponderEliminar
  15. Pedro Camacho Cuesta 2ºBACH12 de febrero de 2013, 15:38

    Descartes y Matrix están ciertamente relacionados en diversos ámbitos: En el vídeo vemos como el protagonista "Neo" entra a hablar con un ser superior, con el que entabla una conversación.En esta conversación, el hombre trata de convencer a Neo, que duda de que Matrix sea lo que dicen que es, de que sólo estando en ese mundo, podrá ser conocedor de la verdad de todo, y le enseñará que todo lo del mundo es una falsedad, donde podemos sacar la relación con el Genio Maligno de Descartes, que nos apartaba de la realidad.
    En este discurso se menciona también una "astilla en la cabeza de neo", que le impide ver la realidad de las cosas, como el genio maligno y nuestros propios sentidos, según Descartes. El hombre, pues,le propone ayudarle a descubrir toda la realidad, o a cambio, volver al mundo falso; para ello le ofrece dos pastillas, y finalmente elige la de seguir conociendo la verdad.

    ResponderEliminar
  16. Christian Losa Moreno12 de febrero de 2013, 15:51

    ¿verdad o ficción? A lo largo de tus cortos o extensos pensamientos donde está la verdad, que es la verdad, esta se puede conocer mediante unos pasos previos, existe o solo es producto de una mentira muy elaborada que llegas más allá de nosotros. Aquí en este fragmento cinematográfico muestras varias relaciones que teorizo Descartes, una de ellas es el descubrimiento de la existencia a través de la duda metódica, otra de ellas es la existencia de un ser perfecto, llamado Dios que deshace la hipótesis del genio maligno (todo lo que vivimos y donde vivimos en falso), a raíz de las segunda verdad Descartes explica la existencia del mundo. Con todo ello vemos que tanto la teoría de René y la película Matrix muestran varias similitudes acerca de problemas existenciales filosóficos, en la última escena se plantea en vivir en el engaño o descubrir la absoluta verdad, pero acaso podemos llegar a los que no conocemos sin esfuerzo, no por ello debemos tomarnos la molestia de investigar verdades relativas a las percepciones.
    Desde mi punto de vista podemos enfrentarnos a dos cuestiones, una es todo tan complejo que sobrepasa el límite racional humano o es más simple de lo que pensamos, la verdad tal y como ella misma no existe, sino las certezas absolutas (ejemplo es certero que me he rallado y no poco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certeza absoluta y verdad son sinónimos. Tienes una gran tendencia a contradecirte. Y René no era tu amigo. Tu amigo es Descartes.

      Eliminar
  17. Jorge Baños Sanz 2ºBach B12 de febrero de 2013, 17:40

    Hola Charo!

    Descartes utiliza el método y considera que debe ser universal para todas las ciencias. En este método, lo más importante es el hecho de que la certeza, lo evidente, se ponen en la razón del hombre. Es decir, el hombre puede conocer la verdad mediante la razón (corriente racionalista del pensamiento a la cual pertenecía Descartes).

    Pero si analizamos cada paso del método, nos damos cuenta del problema que plantea el fragmento de la película.

    El primer paso del método es la evidencia, que son ideas claras e innatas, como la idea de extensión. Pero Neo en Matrix no posee evidencias. Morfeo plantea esas evidencias como falsas, es decir, las ideas innatas con las que Neo creía contar no son válidas, pues introduce el concepto Matrix. Matrix es la astilla en la mente de Neo, el concepto que no tiene capacidad para explicar pero aún así conoce levemente. Quiere conocer más acerca de Matrix, y Morfeo la plantea como un todo, un estado absoluto que rodea la existencia de cualquier cosa, innexplicable si no se contempla.

    Además, Descartes mediante las tres evidencias emplea la razón en una cadena deductiva para explicar la existencia del yo, el Dios y el mundo. Desprecia lo que los sentidos nos dicen y duda de la realidad, creando la hipótesis del genio maligno, un ser que nos hace creer que todo lo que hay a nuestro alrededor es falso.
    Una vez más encontramos un bache en el camino, pues Neo está hablando con la personificación de quien le hace dudar de todo, es decir, Morfeo es la personificación del genio y plantea a Neo la decisión de seguir viviendo en un mundo donde la duda está presente, olvidando lo ocurrido, o descubrir más allá de todo lo anterior, alcanzar el conocimiento de Matrix, aquello que se esconde detrás de esa duda que se nos presenta.
    Mediante esta experiencia Descartes demuestra la existencia del yo, pero Neo elude esta demostración, pues en cierta manera podríamos decir que duda hasta el punto de dudar su propio pensamiento. Decide rechazar su yo, y por ende no hay mundo, ni un Dios tal y como lo conocemos. Decide descubrir Matrix, una verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual de qué vayan tus comentarios, siempre dan un buen rollo increíble. Gracias.

      Eliminar
  18. Vicente Martínez 2º Bachillerato C12 de febrero de 2013, 19:41

    Morfeo le explica a Neo que Matrix es todo lo que hay a nuestro alrededor, la astilla clavada en nuestra cabeza, es todo lo que ve a través de sus sentidos, y como dice Descartes nuestros sentidos nos engañan, por lo tanto Matrix no es real, es lo que nos oculta la verdad. Podemos relacionarlo con el genio maligno de Descartes, es un genio engañador que nos hace creer que todo lo que hay a nuestro alrededor es verdad, al igual que Matrix y como dice Morfeo eso nos convierte en esclavos, ya que continuamente estamos engañados.
    Morfeo le da la oportunidad a Neo de llegar a la verdad, a través de la pastilla roja, que simboliza la verdad, y una vez que la sepa ya nada volverá a ser como antes, y la azul la ignorancia, seguir engañado por el genio maligno.

    ResponderEliminar
  19. Sara Gallego 2º Bach. B12 de febrero de 2013, 20:04

    No tengo ni idea de la película de Matrix, pero según el vídeo he deducido algunas cosas. Para empezar, Morfeo le dice a Neo lo siguiente: ''tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve, porque espera despertarse''. Es una frase contradictoria, ya que acepta lo que ve, es decir, que se deja llevar por los sentidos, pero espera despertarse, o sea que lo que ve es falso, nos engaña. Descartas no confiaba en los sentidos, pues decía que estos nos engañaban, no eran de fiar. Morfeo le explica a Neo que este ha venido aquí porque siente que algo no encaja en su mundo, algo inexplicable, a lo que ambos relacionan con Matrix. Descartes, al desconfiar de los sentidos, radicalizó al máximo esta idea planteando la hipótesis del genio maligno, que consiste en pensar que existe un ser maligno que hace que todo nos engañe, que esa falso. Morfeo explica que Matrix está en todas partes, que es ''el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad''. Esto se relaciona directamente con la hipótesis del genio maligno de Descartes, donde Matrix sería este genio maligno que nos engaña, nos oculta la verdad, como bien dice el vídeo. Al final del vídeo, Morfeo plantea dos opciones a Neo asociadas a dos pastillas: una consiste en seguir su vida normal, creyendo lo que el quiera; y la otra en explorar este mundo que nos oculta la verdadera realidad; a lo que Neo escoge esta segunda opción. La primera pastilla estaría relacionada con el engaño de los sentidos, pues consiste en dejarse llevar por ellos, como hacemos muchas veces en la vida real. Sin embargo, la segunda sería todo lo contrario, sería ir más allá de la hipótesis del genio maligno, descubrir este engaño de los sentidos, la verdad oculta que esconde este genio, y a su vez, Matrix.

    ResponderEliminar
  20. Daniel Olmedo Sánchez 2º Bach C12 de febrero de 2013, 20:42

    Descartes comienza por constatar que los sentidos nos engañan a veces, esto se relaciona con la película Matrix ya que no todo parece real. Por ello el filosofo francés se inventa la hipótesis del ¨genio maligno¨, y nos dice que podría ser que todo lo que vemos no fuese más que una ilusión que nos hace creer un genio engañador, al igual que ocurre en la película de Matrix .Gracias a esto Descartes prueba la existencia del yo, ya que como pienso, sueño, me equivoco, etc., debo ser algo ya que si no, no realizaría estas acciones. Tras demostrar la existencia del yo, Descartes de da cuenta de que en nuestra mente tenemos la idea de un ser perfecto, es decir, Dios. Como yo no soy un ser perfecto ni he conocido a ningún ser perfecto, es imposible que esa idea haya sido creada por mi mismo .Gracias a esto podemos probar la existencia de Dios, y como este ser perfecto no puede engañar al hombre está claro que lo que vemos a nuestro alrededor el real, por tanto existe el mundo y la hipótesis del ¨genio maligno¨ queda totalmente olvidada.

    ResponderEliminar
  21. CARLOS ESPINOSA MATEO12 de febrero de 2013, 22:34

    Para Descartes, las matemáticas son el modelo perfecto de ciencia, ya que son reglas validas para conocer, es decir, una ciencia libre de engaño de los sentidos.
    Matrix, ¿puede ser el mundo que nos rodea? ¿es un mundo puesto ante tus ojos para ocultar la verdad? ¿Neo es esclavo de una prisión? (como cuenta Platón en el mito de la caverna) Matrix no se puede explicar hay que verlo con tus propios ojos, por ello, se acerca a Descartes en su Metafísica sobre la existencia del yo, Dios y Mundo. Neo piensa, por lo tanto existe. pero Matrix, ¿existe? Morfeo le presenta a Neo dos tipo de pastillas, una azul ( donde despertara en su habitación con unas ideas innatas de todo lo anterior, como si hubiera sido un sueño) y otra roja (donde despertara en un nuevo mundo llamado matrix, es decir, observara la existencia de otro nuevo mundo tal y como Descartes afirma en su tercera evidencia y Platón en el mito de la caverna ( el fílosofo, el que conoce la idea de bien, el que conoce el mundo de las ideas). La Roja te ofreceria la verdad y es la cual tóma Neo.

    Descartes considera que las cosas físicas del mundo tienen una propiedad que se pueden cuantificar de forma objetiva (la extensión) y subjetiva (cosa pensante)

    Complementando esto sobre el video podemos decir que la Res-extensa se encuentra en el mundo básico, todo que ocupa una extensión, como la habitación donde se encuentra Morfeo o incluso él mismo, mientras que la res-cogitans es aquello pensante que no se puede ver, en este caso seria MATRIX.



    Posdata: me he rayado mucho la cabeza, y todo esto de Matrix lo veo mejor explicandolo con Platón, me parece más lógico pero en fin, se a intentado!!!! xD UN abrazo enormeeeeee charo :) nos vemossss en clasee teacherrr!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro, Carlos, si rayarte no es lo tuyo...;) Sí, nos hubiésemos visto en clase, si hubieses venido...

      Eliminar
    2. jajajajjaja eso digo yo lechee, si yo todo lo encuadro :). No pude y luego me sentí mal y todo, tuve que pasar la ITV al car, es lo que tiene ser de otra localidad-ya tu me entiendes- xD

      Eliminar
  22. La relación más directa que podemos encontrar entre el video y Descartes es la duda.
    En su obra, descartes se encuentra en la búsqueda de un método racional, un método que una todas las ciencias en una sola, el método llamado "mathesis universalis". Se basaba en dudar de todo lo que nuestros sentidos perciben.
    En este punto podemos ver el paralelismo entre "Matrix" y Descartes. Neo se encuentra engañado junto con todo el resto de seres y Morfeo le ofrece dos tipos de pastillas, la azul para seguir viviendo en el mundo que ha formado por la percepción de sus sentidos o la pastilla roja, que le despertará, le mostrará la verdadera realidad, el verdadero mundo, dándonos cuenta que todo lo el tiempo anterior nuestros sentidos nos han engañan.

    ResponderEliminar
  23. Miriam Vizcaíno Serna 2ºBach.B12 de febrero de 2013, 22:51

    Matrix es una máquina a la que están conectadas las personas. Esta máquina crea una simulación virtual y las personas que están conectada a ella no son conscientes de que están siendo engañadas y creen que todo lo que sucede a su alrededor es real. Tiene una gran relaciòn con Descartes ya que este nos plantea dudar en todo momento de los sentidos y formular una hipótesis en la que un genio maligno nos engañase y todo lo que vemos y percibimos a través de los sentidos no fuese más que una ilusión. Este genio maligno se corresponde con matrix, ya que lo que perciben las personas que están conectadas a ella es una ilusión y no es real.

    ResponderEliminar
  24. Blanca Berzosa Ventoso 2º Bach. B12 de febrero de 2013, 23:17

    Hola Charo.
    En primer lugar te diré que no he comprendido del todo el fragmento de Matrix, pero a pesar de eso, creo que he extraído una cuantas ideas que puedo intentar relacionar con Descartes. Para empezar Morfeo le dice a Neo que tiene la mirada de alguien que acepta lo que ve, es decir, que confía en lo que le dicen los sentidos, que es justo lo contrario de lo que pensaba Descartes. Luego hacia el minuto 1.48 Neo le dice que no le gusta la idea de que no sea él mismo quien controle su vida y aquí podemos ver cierta similitud con la hipótesis del Genio Maligno, es decir, creer que lo que vemos es obra de un ser que nos engaña, y esa idea no es del todo aceptada por Neo, por lo que podríamos deducir la 1ª verdad, es decir, la existencia del "yo". Descartes considera que hay una serie de ideas innatas que no necesitan ser demostradas y que no se aprenden de la experiencia, y creo que ha eso se refiere cuando Morfeo habla de la astilla, algo que Neo percibe, como si estuviera dentro de su mente pero que no lo puede explicar. Y luego está Matrix (que a mi no me ha quedado muy claro qué es), que lo define como un mundo que ha sido puesto para ocultar la verdad y que lo engloba todo, y que además está en todas partes, y esto podría volver a tener relación con el Genio Maligno que ha creado un mundo para hacernos creer lo que no es, para engañarnos, en palabras de Morfeo "que oculta la verdad". Por último, la elección de la píldora, dos opciones: la píldora azul, que sería algo así como ignorarlo todo y seguir creyendo lo que nos enseñen los sentidos; y la roja, para conocer la verdad. En cierto modo pienso que la píldora ayudaría a Neo a conocer la verdad, y en relación con Descartes a conseguir demostrar la verdad de Dios y la del Mundo, puesto que la del Yo, ya la tenemos, y por supuesto es ésta última la píldora que Neo escoge tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien; además, después de haber comprendido El nombre de la Rosa, tú ya lo tienes todo hecho :)

      Eliminar
  25. Carmelo Alcolea. 2º Bach. B12 de febrero de 2013, 23:26

    En el video, nos muestra una situacion, en la que Neo, hace uso de una de las tres evidencias que Descartes nos señala en su filosofia, la cual es la duda. En el video, Neo, duda de que pastilla coger, ya que segun Descartes, los sentidos nos engañan, y habria que radicalizar la duda. En el caso de Neo, duda de que pastilla coger, porque hay un genio maligno (morfeo) que le hace dudar sobre que pastilla coger. Coge la pastilla roja porque cree que como los sentidos nos engañan no sabe lo que es la verdadera realidad, y con esa pastilla podra saber lo que verdaderamente es la realidad.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo Sánchez-Gil 2 bachillerato12 de febrero de 2013, 23:53

    Podemos comparar a Descartes con la película de Matrix, puesto que ambos dudan sobre la realidad, es decir. dudan de si algo es verdadero o es falso. Descartes es un filósofo que quiere encontrar la verdad a través del uso de la razón y para ello él utiliza la duda metódica, que consiste en dudar absolutamente de todo; de la existencia, de la realidad, de conocer...y por ello poder llegar al punto de encontrar algo de lo que le es imposible dudar. Descartes llega a la verdad del yo, y la intenta explicar diciendo que, puesto que lo único que es verdad es que él piensa y que al pensar demuestra su existencia, por lo que llega a la conclusión de que si pienso existo. En la película Neo, el protagonista, se encuentra en una misma situación, el intentar saber si donde vive es realidad o ficción y para ello duda de amabas dos, pero al final encuentra una salidad que es conocer la verdad de todo y decide tomarse la píldora azul y así poder llegar a la conclusión de todo y dejar de vivir engañado.

    ResponderEliminar
  27. En primer lugar esta relacionado con el hecho que decía Descartes de que los sentidos nos engañan a veces. Esto es una realidad muy habitual; las ciencias nos engañan, creemos ver cosas que no son reales, etc. Descartes llega incluso ha inventarse la hipótesis del “genio maligno”, es decir, que todo lo que vemos en realidad solo fuese una ilusión que nos hace crees un genio engañador. Lo cual es la primera prueba del ego cogito, el “yo”. Es decir, puedo dudar de lo que pienso o veo pero no pudo dudar de que estoy dudando.(pienso luego existo). También Matrix esta relacionado con su defensa del “mecanicismo” que consiste en que toda la naturaleza esta esta caracterizada por el res extensa, es decir, todas las cosas llegan a través de los sentidos la única idea que resulta clara y distinta es la de “extensión”.

    Adrián Jiménez Lara 2Bach B

    ResponderEliminar
  28. Eduardo Quevedo Sevilla13 de febrero de 2013, 0:10

    Para empezar, Descartes parte de la base, en su filosofía, que los sentidos nos engañan y que solo podremos acceder a la verdad a través de la razón. Esto en principio esta relacionado con Matrix, ya que Neo no se fía tampoco de la realidad que le rodea, como si se tratara de una astilla clavada en su mente, por ello acude a Morfeo en busca de la verdad. Esto también esta relacionado con la hipótesis del "genio maligno" de Descartes quién ha elaborado un mundo falso donde las personas viven .Pero Descartes al igual que Neo van en busca de la verdad.
    Seguidamente Morfeo le explica a Neo que él es un esclavo donde reside en una prisión para su mente y que sólo podrá liberarse accediendo a Matrix y buscando la verdad, y es en ese momento cuando le ofrece dos pastillas de diferente color, una la cual le devolvera a su vida normal y la otra le llevara hasta Matrix en busca de esa verdad que tanto ansía, todo esto esta relacionado con Descartes, pues él busca crear una filosofía donde se pueda demostrar la existencia verdadera de las cosas y es ahí donde establece un punto firme que sirve de base a una filosofía donde explica la existencia del "yo", del mundo y de Dios.

    ResponderEliminar
  29. Cristina Zafra Sánchez 2º Bachillerato C13 de febrero de 2013, 1:04

    Esta escena de Matrix la podemos relacionar con Descartes y con Platón.
    El protagonista( Neo) acude a una cita con un misterioso hombre(lo podríamos relacionar con el genio engañador)donde este se supone que sabe absolutamente todo. Morfeo puede percibir como el protagonista se siente confundido, dudoso de todo, esto se asemeja con la teoría de Descartes, el cual nos dice que nuestros sentidos nos engañan y además fue capaz de formular la hipótesis de un genio maligno, el cual nos hace dudar de la realidad. Además Neo se niega a creer en el destino, es decir, que rechaza la idea de que un ser superior pueda controlarnos.
    Morfeo asegura que existe algo en la mente de Neo ,el cual conoce algo, no sabe exactamente que es, pero es capaz de percibirlo. Esto lo podíamos relacionar con las ideas innatas de las cuales nos hablaba Descartes.
    Más tarde Morfeo le ofrece la posibilidad de escoger entre la pastilla roja, es decir de conocer la verdad absoluta( mundo de las Ideas) o escoger la pastilla azul y olvidar todo los sucedido (mundo de lo sensible). Finalmente Neo , al cual lo define como un esclavo encadenado, decide liberarse de dichas cadenas y conocer el mundo que anteriormente Morfeo le había ofrecido (mundo de las Ideas).

    ResponderEliminar