martes, 26 de marzo de 2013

El Amor (El Banquete, Platón)

Que desde el origen de los tiempos el amor está en todas partes, eso es algo que ya sabemos, y más ahora que hemos leído a Platón. 
Que hay múltiples maneras de amar, también, así que elegid cuál os gusta más y por qué; explicarlo y poned un ejemplo.
Y que Rocío Jurado es la más grande con diferencia, eso... eso sí que es saber.

(Fotografía de Tomás Martínez, 1980)

30 comentarios:

  1. Pedro Patón Valentín27 de marzo de 2013, 22:10

    Quiero comentar junto con estas dos canciones los modos de ver el amor de:
    Pausanias (venus celeste)
    http://www.youtube.com/watch?v=6iNq7ZmcqIQ
    Esta canción de lil wayne trata sobre como una chica crece en un ambiente peligroso y su padre de pequeño hasta la violaba ella solo ha podido encontrar el amor de forma sexual y erotica y poco duradero acabando como striper en un bar y ejerciendo el trabajo de prostituta , mas adelante le anuncian que tiene sida , esta vision que da sobre el amor unicamente sexual es muy negativa, despues se produce un retroceso y se ve la vida como hubiese sido para ella estudiando y si su padre no hubiese pegado a su madre y acaba el videoclip cuando le anuncian que va a ser madre. La relaccion con la venus celeste sería esa infancia adolescencia y vida dura ya que solo el amor es lo sexual y un método para ganar dinero y poder salir a delante lo que hace desembocar su vida en la muerte cercana con el sida, despues enseña una vision mas positiva del amor mas parecida a la de Fedro pero he preferido relaccionar otra canción con él.

    Fedro:
    http://www.youtube.com/watch?v=Rcyx_G8Ya_Q
    En este video el enamorado que compone la cancion cuenta como su amada le da la felicidad y le hace ser mejor ya que como dice que aunque el lo haga mal siempre quiere hacer el bien y que su amada le hace tener alas y una sonrisa en la cara ,por eso esta relaccionada segun mi parecer con Fedro, ya que este dice que el amor nos hace dar lo mejor de cada uno de nosotros y nos hace felices.

    ResponderEliminar
  2. Elijo a Fredo,debido a que como bien sabemos Fredo en su discurso dice que Eros es el responsable de los mayores bienes sociales e individuales de la persona humana. Fredo en su discurso dice que el amor te hace convertir en una especie de “superheroe”, es decir te hace mejor persona.
    En este video podemos observar como esta persona se convierte en mejor persona, cuando conoce a su amado, es decir que se convierte en un gran “superheroe”.
    Esto se puede relacionar con el enlace que dejo a continuación:

    http://www.youtube.com/watch?v=QzlJCyhPBDs


    Elijo a Pausanias, debido a que como bien sabemos, este dice en su discurso, que hay dos tipos de amores:
    El celeste: El amor por la inteligencia
    El popular: El amor a cuerpos jovenes.
    Este vídeo puede compararse con el popular debido a que como bien se observa en el vídeo existe un “roze” entre dos cuerpos, en este caso femenino-masculino.

    http://www.youtube.com/watch?v=RpM4No6iRis

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Garcia Moreno 1ºA3 de abril de 2013, 17:31


    Este ejemplo reflejaría la teoría de Fedro, que dice que el amor es lo que más bien le hace al hombre, lo que más feliz lo hace y que es la mayor fuerza que existe.
    La canción es Nothing Else Matters de Metallica. En esta canción se habla principalmente de que aunque dos personas estén distanciadas, si realmente hay amor nada más importa como dice el título de la canción, ya que es lo suficientemente fuerte como para vencer a todo lo demás
    http://www.youtube.com/watch?v=D-eo7HDhi7o

    Este es una muestra de la teoría de Aristófanes: la teoría de la "media naranja" según la cual cada persona busca a su otra mitad de la cual fue separada.
    Es un fragmento de la serie Como Conocí a Vuestra Madre.
    http://www.moevideos.net/online/19634
    La escena en concreto va desde el minuto 17:02 hasta el 18:10.
    El fragmento trata de dos personas que eran muy amigos hasta que se separaron, pero finalmente se reencontraron.

    ResponderEliminar
  4. Eugenio Madrigal Huertas 1º Bach.A3 de abril de 2013, 20:05

    La primera teoría del amor que he escogido ha sido la de Fedro, y en relación a esta teoría he encontrado esta canción de José Manuel Soto titulada "Por Ella" ( http://www.youtube.com/watch?v=UY35KsTgoew ) porque el significado de la letra se adecúa muy bien a lo que decía Fedro sobre el amor.


    La segunda teoría que he elegido ha sido la teoría de Erixímaco, y la canción que he encontrado que mejor se adecúa a esta teoría ha sido una canción de David Bisbal titulada "Quién me iba a decir" ( http://www.youtube.com/watch?v=dEQD_S8T0eU ). La he elegido por la estrofa que comienza a partir de 0:41 que guarda estrecha relación a lo que decía Erixímaco de que lo desemejante ama a lo desemejante.


    Por último, como anécdota humorística, he elegido una canción para demostrar que podemos encontrar relación de estas teorías con casi cualquier tipo de canción. la canción en cuestión se titula "Told Ya" de Sandro Silva ( http://www.youtube.com/watch?v=sZZe1kjJnJc ); y he relacionado el estribillo (a partir de 1:13) a la teoría del amor celeste que definía Pausanias; sé que la relación no está tan clara como las anteriores pero como he dicho es sólo un anexo humorístico.

    ResponderEliminar
  5. Esther Zatón Perona 1ºBach A4 de abril de 2013, 17:30

    Pausanias decía, en su teoría sobre el amor, que hay dos Amores, la Venus popular, que hace referencia al amor carnal, que no dura; y la Venus celeste, que simboliza el amor verdadero.
    Ejemplo de la Venus popular:
    http://www.youtube.com/watch?v=zswfIAXE90c
    Relaciono esta canción con la Venus popular, porque habla de amor carnal, por ejemplo: cómeme hasta que no me quede carne ni piel, como si fuéramos unos animales...
    Sócrates decía que se ama a lo que no se tiene, y que la belleza griega es una belleza de cuerpo, pero también de alma.
    Ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=E1U3oo3Ur8I
    Relaciono esta canción con la teoría de Sócrates porque habla de un hombre que está desesperado porque ama lo que no tiene. Y esto se ve en esta parte de la canción: porque lo quiero ahora,lo quiero ahora, dame tu corazón y tu alma.

    ResponderEliminar
  6. He elegido las teorías sobre el amor de Pausanias y de Aristófanes. Estas las he elegido debido a que son las más básicas que hay y que la mayoría de las personas pueden sacar la idea principal de estas teorías sin necesidad de leer a Platón, ya que ¿quién no ha sospechado u oído hablar de que cada uno encuentra a su "media naranja" (teoría del andrógino) o que el amor puede ser tanto superficial (Venus popular) como profundo (Venus celeste)?

    Empezando por la teoría de Pausanias, para ejemplificar el amor de la Venus popular he escogido esta canción (más abajo está el link) ya que en ella se manifiesta de forma implícita el deseo sexual. LINK https://www.youtube.com/watch?v=z7nxSBpnjMo

    Siguiendo con el amor de la Venus celeste, esta escena de la película Love Actually me parecía adecuada. Aunque al principio el protagonista presenta un toque de la Venus popular, al final demuestra que lo que le interesa es un amor sincero y profundo, como el de la Venus celeste.
    LINK http://www.youtube.com/watch?v=_a-W7mOYyok

    Por último esta canción presenta la idea de la teoría del andrógino ya que al principio el autor dice que está incompleto debido a la partida de una persona especial para él, y que dicha persona no encontrará a otro que le quiera como él (dado que él es su "otra mitad").
    LINK http://www.youtube.com/watch?v=ILDmk2oXyVA


    ResponderEliminar
  7. Hola Charo.
    El autor del que voy a hablar sobre el amor, es Pausanias.
    Pausanias creía en la existencia de dos Afroditas, la Popular y la Urania, en este caso me centraré sobre la Afrodita Popular, la cual transmite un amor que acompaña al cuerpo, no dura toda la vida, ya que nuestro cuerpo no es inmortal, y por lo tanto, ese amor tampoco lo es.
    Como amante de Mägo de Oz, he elegido esta canción de su 13º álbum llamado Gaia III "ATLANTIA".
    El tema se llama Que el viento sople a tu favor, la canción habla sobre el amor, pero un amor más enfocado al ámbito sexual, es decir, el amor al cuerpo. Intenta expresar en ocasiones, el acto sexual, pero sin llegar a ser ordinario. El disco está ambientado en piratas, barcos, sabotajes, el comercio con mujeres, violaciones... Por eso la canción hace referencia a todo esto cuando dice por ejemplo: "mi sable", "el tesoro que hay en ti", "ábrete a mi", "naufragar de pasión"... Y más expresiones de este tipo.

    Te dejo el video: (a partir del minuto 1:00 empieza)
    http://www.youtube.com/watch?v=0mKjof0jT0k

    Letra: http://www.letrasmania.com/letras/letras_de_canciones_mago_de_oz_4659_letras_gaia_iii:_atlantia_102912_letras_que_el_viento_sople_a_tu_favor_1023039.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El primer filósofo que he elegido es Pausanias porque me parece muy cierto todo lo que dice y estoy de acuerdo con él.

    Pausanias cree que hay dos tipos de Amor, ya que existen dos Venus (diosa del amor, la fertilidad y la belleza), la Venus popular y la Venus celeste. La venus popular es la diosa del amor irracional, el que solo aspira al goce, un amor joven e inmaduro. La venus celeste es la diosa del amor maduro y duradero, y para tener este amor la pareja debe desearse y buscar estar juntos, no abandonarse y no solo disfrutar del goce, los dos amantes deben vigilarse a sí mismos y esforzarse en hacerse mutuamente virtuosos. Pausanias también dice que el amor no debe ser algo secreto, sino que debe mostrarse al mundo.

    Para ejemplificar la Venus celeste he elegido esta canción que me parece muy acorde con la teoría:

    Pereza - Lo que tengo yo adentro.
    http://www.youtube.com/watch?v=HHtFUh3QVFU

    En la canción el cantante habla de su relación como algo maravilloso y que nadie puede llegar a entender o explicar, algo duradero y eterno y no sabe cómo explicarlo, al igual que la Venus celeste, este es un amor maduro y duradero, aunque joven, no solo disfrutan el goce, sino que quieren estar juntos y que nadie les separe, su propósito no es seducirla para abandonarla luego. Esto se ve claramente en la parte: "Sin darnos cuenta miramos a un espejo, alguna arruga, un poquito más viejos. Pero apretando las manos y en un beso, aquí estamos, mi amor, y ellos ya están muertos."

    El segundo filósofo que he escogido es Sócrates, el cual dice que se ama lo que no se tiene, no se puede desear lo que ya se tiene. El amor es amor de una cosa, de una cosa que falta. El amor carece de belleza y bondad ya que el amor busca lo bello y lo bueno, pero como siempre busca lo que no se tiene, carece de ellos. Además aquel que ama debe considerar la belleza del alma más importante que la belleza del cuerpo.

    Pereza - Caramelo.
    http://www.youtube.com/watch?v=ncqtNApK30c

    En esta canción el cantante le ruega a la chica que le quiera, aunque ella no le quiere y no quiere estar con él. Es un claro ejemplo de la teoría del amor de Sócrates, amamos lo que no tenemos, en este fragmento se ejemplifica mucho mejor: "No me quieres ver ni en broma y en broma te digo “quiéreme”."

    ResponderEliminar
  9. Sergio Gonzalez- 1ºBachiller A5 de abril de 2013, 17:08

    La siguiente canción que voy a publicar, se asemeja perfectamente a la teoría de Aristófanes en el banquete de Platón, en la que dice que el amor trata de encontrar a nuestra media naranja,según la teoría de los andróginos, ya que en el pasado habíamos sido separados en dos partes y la felicidad solo se encontraba cuando eramos capaces de encontrar a nuestra mitad, y en esta canción se refleja perfectamente, incluso en el titulo "Finally Found You"

    http://www.youtube.com/watch?v=6gkNHHrs8z8


    Al personaje qe voy a hacer referencia con la siguiente canción, es a Pausanias, y en concreto a su segunda Afrodita, Urania, en la que el amor viene desde dentro y se siente de verdad, es decir desde el alma, y no nos interesa lo corporal con esa persona,este amor es un amor duradero y honesto.

    http://www.youtube.com/watch?v=aHvb-j5z_es





    ResponderEliminar
  10. José Javier Paulet González 1º Bach5 de abril de 2013, 20:21

    El primero que he elegido es Pausanias, y dentro de Pausanias la Venus Popular con la canción de Pereza, "Todo", ya que habla de los placeres y el amor físico.(Video: http://www.youtube.com/watch?v=VCOrQjOMUpQ)(Letra: http://www.quedeletras.com/letra-cancion-todo-bajar-30833/disco-animales/pereza-todo.html).
    Y el segundo que he elegido es Erixímaco, y he elegido esta escena de "La Bella y la Bestia", ya que en su discurso defiende el amor entre contrarios.(0:55)(http://www.youtube.com/watch?v=1lQj5x1E838)

    ResponderEliminar
  11. Jaime Novillo Pardo5 de abril de 2013, 21:03

    De los personajes de El Banquete de Platón, los dos que más me han gustado por sus teorías y que, por tanto he elegido para este trabajo son Aristófanes y Eriximaco ya que creo que lo que dicen acerca del amor se aplica mucho hoy en día en nuestras vidas.

    Por su parte, Aristófenes dice que en un principio todos estábamos unidos, el hombre y la mujer formando el andrógino, que era redondo, con cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y dos órganos sexuales. A su vez, estaban unidos por el vientre. El problema surgió cuando estos andróginos, al ser robustos y fuertes, empezaron a intentar combatir a los dioses. Dado que los dioses no querían exterminar a los humanos fulminando la Tierra, Júpiter concluyó en partir a los andróginos por la mitad haciendo así que sean más débiles. Apolo curó las heridas provocadas por la separación dando a cada parte forma humana. Como recuerdo a la separación dejó el ombligo. Sin embargo,cada mitad hace por encontrar a su otra mitad con la que estaba unida antiguamente y, cuando se encuentran se unen en un abrazo de amor que tienen, ya que se sienten complementados. Por tanto, de esta necesidad de encontrar a la otra mitad surge el amor.
    -Para este discurso, es decir, lo que defiende Aristófanes he escogido unen canción en cuyo estribillo pienso que se simboliza muy bien lo que en su discurso dice Aristófanes. La canción en cuestión es Media Naranja de Fey: http://youtu.be/PQBq0yMa65s. Es en el estribillo cuando habla del amor a la media naranja (Tú mi complemento, mi media naranja, ya te quiero, sin cruzar palabra), es decir, ese amor directo al encontrar a la otra mitad que te complementa porque con ella formabas un todo. Por tanto, con esta canción se ejemplifica el amor entre iguales.

    Por otra parte está Eriximaco, que comienza su discurso diciendo que en el cuerpo hay partes sanas y partes enfermas que son, obviamente, opuestas y dice que lo opuesto tiende a amarse. Además explica como las cosas más enemigas, es decir, las cosas más opuestas, contraen gracias al amor entre ellas una templada armonía, es como si la unión de dos cosas completamente contrarias, dos extremos, al unirse gracias al amor diesen lugar a un término medio que se encuentra en paz consigo mismo, en vez de complementarse como ocurría con Aristófanes, la unión de estos a través del amor da lugar a un término medio que motivo por el cual el amor que los une se mantiene . También defiende en su discurso que todo en el mundo se mueve por la unión de los contrarios.
    -Para ejemplificar lo que defiende Eriximaco en su discurso he escogido una canción que habla todo el rato del amor entre dos personas que son completamente opuestas y que gracias a esa oposición su amor es muy fuerte y como, aunque siempre se llevan la contraria, no pueden estar el uno sin el otro. La canción es Blanco y Negro de Malú: http://youtu.be/v8aqbuOton8. Escuchando la letra de esta canción se ve claramente a lo que se refiere Eriximaco.

    Jaime Novillo Pardo 1ºBachillerato A


    ResponderEliminar
  12. Irene Toledo Rodríguez6 de abril de 2013, 13:18

    Yo he elegido a Eriximaco y a Fedro.
    Segun Eriximaco el amor no reside sólo en el alma de los hombres, donde tiene por objeto la belleza, sino que hay otros objetos y otras mil cosas en que se encuentra; en los cuerpos de todos los animales, en las producciones de la tierra en una palabra, en todos los seres; lo mismo en las cosas divinas que en las cosas humanas. En conclusión Eriximaco es el que piensa que no existe solo el amor hacía el hombre, si no que también hay que amar a los animales y a las cosas. Pero además de este amor hacia la naturaleza, Eriximico también está de acuerdo con Pausianas y la existencia de dos dioses, además nos compara al amor con el estado del cuerpo, es decir: El estado sano de un hombre, significa un amor bello ( hay armonía entre ambos amantes), en cambio el estado enfermo de un cuerpo significa un amor turbio (hay una guerra constante entre los amantes) un ejemplo para explicar mejor a Eriximaco seria la pelicula de "A primera vista" ya que se puede observar el amor que el hombre tiene hacia su perro, hacia la naturaleza y tambien el amor a su amada por la que acepta ser operado pero realmete el es feliz siendo ciego. http://www.youtube.com/watch?v=H7LrKiovbdU en el minuto 10:40 escena donde vemos el amor a su perro. en el minuto 15:00-21:00 vemos el amor a las cosas.en el minuto 37:20-40:30 la escena de la posibilidad de volver a ver.en el minuto 41:15-42:20 la escena del por que no quiere operarse (amor a la naturaleza). en el minuto 50:50 -54:00 es el momento en el que ve despues de ser operado. en el minuto 1:55:00 la conclusion o por que es feliz siendo ciego.
    Fedro Para él, el amor es como un Dios. Pero como idea principal nos dice que el verdadero amor es cuando el hombre tiene por norma principal encontrar el amor, aunque conlleve en la mayoría de los casos perder su honor. (es decir, que el propósito principal del hombre es encontrar el amor para poder ser felices) un ejemplo para explicar mejor a Fedro seria, la película de "perdona si te llamo amor" ya que esta pelicula nos cuenta una historia de amor en la que el amado es un hombre mayor el cual no le importa nada más que encontrar a su verdadero amor, con la persona que sera feliz y lo encuentra en una mujer joven la cual no tiene aun los 18 años pero esto a el no le importa sino lo unico que el ve es que con este amor el encuentra la felicidad que tanto buscaba, con ella se despeja de sus problemas y aprende a ver las cosas de una forma diferente. En esta película claramente el amado solo es verdaderamente feliz cuando esta con la amada, es decir, necesita de el amor para poder ser feliz. http://www.youtube.com/watch?v=6_Gm8zk_Ziw minuto 33 escena donde se ve claramente el ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=fv-cdvjCDHc

    ResponderEliminar
  13. -Primera canción: Siempre -Mägo de Oz, pienso que se puede relacionar con Aristófanes debido a que la canción representa la falta del amor, buscando el perfume que le falta a su alma... ya que este filósofo tiene la idea de la media naranja que nos complementa.
    http://www.youtube.com/watch?v=kT5kN1c1MSU


    -Segunda canción: Pasión prohibida - Rata Blanca con Pausinias con el amor a la Venus celeste, amor incondicional al alma.
    http://www.youtube.com/watch?v=yb0hwQRveQc

    ResponderEliminar
  14. Beatriz Punzon Olmedo 1 bachiller A7 de abril de 2013, 16:10

    Para realizar este trabajo he seleccionado a Pausanias y he representado los dos tipos de amor que el explica :
    La venus Celeste que representa el amor verdadero basado en el alma antes que en el cuerpo . Ej : http://www.youtube.com/watch?v=uPVLY5Cv18Y . He escogido esta canción ya que habla de un amor que llena por completo a una persona y la acompaña a todas partes donde vaya . En esta canción no se habla nunca del contacto físico solo de esa persona que hace que la otra persona se sienta única , jamás sola y por tanto hace que lo necesite tener a su lado.
    La venus popular que representa un amor en el que lo importante es el contacto físico y no la forma de ser de la persona. Ej : http://www.youtube.com/watch?v=Z8BCnW0yuI4 . He escogido esta canción ya que habla de un amor basado en lo corporal , se llenan las dos personas cuando toca la una a la otra , y en ningún momento se habla de la forma de ser de las personas ni del alma.

    En mi opinión un buen amor debe tener parte de la venus Celeste y parte de la venus Popular , ya que no se puede estar con una persona que sea guapa pero no sea buena interiormente y del mismo modo con una persona que no te atraiga lo minimo aun que sea muy buena persona . Por tanto los dos elementos deben estar combinados para conseguir un buen amor bajo mi punto de vista.



    ResponderEliminar
  15. Alejandro Hernández, 1º Bachillerato A7 de abril de 2013, 18:00

    Para representar la figura de la Venus Popular he elegido esta canción ya que no habla de sentimientos únicamente de dejarse llevar por la pasión. http://www.youtube.com/watch?v=Xq9Yt_oVvjY

    Y para la figura de la Venus Celeste he elegido esta canción ya que habla sobre los un amor ideal en el que deja el sexto en un segundo plano para centrarse en la simple presencia de la amada. http://www.youtube.com/watch?v=JoXV_lxvvM8

    ResponderEliminar
  16. Rosa María Ruiz 1º Bachillerato A7 de abril de 2013, 18:31

    http://www.youtube.com/watch?v=zP4ScWJUFN8

    Este video es un fragmento de la película Un día inesperado.
    En esta película el protagonista se da cuenta de lo que verdaderamente siente por su novia, aun que por desgracia sus vidas se separarán para siempre.
    Al ver este fragmento lo relaciono con la teoría de Fedro, ya que explicaba en el banquete que el amor es lo más valioso para el hombre donde es realmente feliz, y por ello se vuelve mejor persona donde es capaz de dar todo lo suyo por su amor. Lo relaciono porque en este video se ve cómo él, después de todo lo que ha vivido con su pareja, se da cuenta de lo que de verdad siente por ella, de por qué la eligió a ella. Al saber que ella iba a morir pasa un gran día junto a ella para disfrutar lo que les queda de tiempo, y es ahí cuando se da cuenta de lo feliz que es estando a su lado, de todo lo que puede llegar a hacer por ella, porque es su gran amor y le hace sentir mejor persona, y así se da cuenta de que ese amor le ha enseñado cómo es amar y ser amado.

    http://www.youtube.com/watch?v=A8pXRmARiZ4

    Y subir a la azotea
    Para hablar de nuestro futuro
    Como si tuviéramos un indicio
    Nunca planeamos que un día
    Yo te perdería...

    Y en otra vida
    Desearía ser tu chica,
    Para mantener nuestras promesas
    De ser sólo nosotros en contra del mundo

    Y en otra vida
    Desearía hacer que te quedes
    Para que de ese modo, no tener que decir
    Que fuiste el único que tuvo que irse

    Esta canción de Katy Perry la relaciono con Aristófanes cuando dice en su teoría que el amor es algo que viene de siempre pero que han sido separado y son medias naranjas donde sienten como si se conocieran de siempre y estuvieran hechos el uno para el otro. Y a la vez por ello creen que en todas las vidas que vayamos tener, siempre se tendrá la misma media naranja. Por esto, lo relaciono en el momento que dice “Y en otra vida desearía ser tu chica, para mantener nuestras promesas”, esto quiere decir que en cualquier vida lo va a seguir queriendo y lo buscará hasta encontrarlo para poder seguir su amor que tenían desde niños porque nunca se dejarán de amar aun separándose, ya que están hechos el uno para el otro.

    ResponderEliminar
  17. Chihab charii 1ºbachillerato A7 de abril de 2013, 19:06

    En el banquete de Platon se habla de diferentes tipos de amores
    los dos tipos de amores que mas me han gustado han sido el de
    Pausanias: dice que entre el amor y la belleza hay una relación los cuales estos necesitan ir unidos ,
    Pausanias personifica el amor con afrodita y dice que hay 2 tipos de amor ;
    el primero es un amor popular, guiado por el impulso de estar físicamente y nada mas solo sexo y creo que este amor esta reflejado en esta canción :
    http://www.youtube.com/watch?v=WyQqgQ7cYnI
    refleja el sexo y nada mas
    otra canción que creo que lo refleja es: http://www.youtube.com/watch?v=J5tdhFSX3Fw
    habla de lo que paso un amor solo sexual sin sentimientos y como se siente el hombre tras pasar la noche con ella , que todavía no la olvida .
    el segundo amor de Pausanias es un amor que va a por las virtudes , el amor del alma del otro, un amor por la otra persona no físicamente sino por el interior y creo que esta reflejado en este video :
    http://www.youtube.com/watch?v=h2ke2VJbd-o
    un amor por el otro , no piensa en el físico si no en el interior .
    otro filosofo que me ha gustado ha sido Agatón :
    que dice que el amor es un anhelo , algo que si no esta lo queremos tener a toda costa y deseamos tenerlo para siempre :
    http://www.youtube.com/watch?v=oz92t5euVqY

    ResponderEliminar
  18. Alberto Ramírez Crespo 1 de Bachillerato A7 de abril de 2013, 20:05

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=K7dH_eeB7M8

    Para representar el amor de Agatón elijo esta canción porque el amor que se habla en ella entra en los corazones y en las almas de la gente que la escucha ya que es un tema delicado y sutil. Como dice Agatón, Eros es un poeta tan entendido que convierte en poeta al que quiere al igual que se interpreta en la canción.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=S5eGtWc7duM

    Para representar el amor que interpreta Pausanias de la Afrodita popular he elegido esta canción porque habla del amor corporal en el que el hombre quiere volver a recuperar a su amada de una forma corporal. Como por ejemplo, como se dice en la canción, el hombre le deja pensar a ella sobre los besos, el cuerpo y el fuego y esperaría la respuesta de ella porque le debe mucho;y aquí se muestra que el amor no dura.







    ResponderEliminar
  19. Lucía Sánchez de la Nieta Mena - 1º Bachillerato A


    http://www.youtube.com/watch?v=_PJGbNjOA0A

    He escogido la canción de “Sex on fire” del grupo Kings of leon para poder explicar uno de los dos tipos de amor que Pausanias defiende dentro de la obra El banquete de Platón, la Venus Popular, donde este filósofo dice que este tipo de amor es movido por la acción corporal exclusivamente.

    Esta canción nos cuenta como dos personas son movidos por la atracción sexual, no expresa ningún tipo de amor hacia el alma del otro si no que sólo lo corporal es lo que les mueve. Se puede observar sólo con el titulo de la canción, pero tamben dentro de esta dice una frases: “pero no es para siempre, es sólo esta noche” si fuese un amor hacia el alma duraría toda la vida pero sólo se fija en “sus labios abiertos” o en “sus nudillos pálidos” como dice la canción.

    http://www.youtube.com/watch?v=2IbzrmXJJ9U

    El segundo tipo de amor que he escogido también es el otro tipo que Pausanias explica en El banquete de Platón, la Venus Celeste, que representa un amor verdadero basado en el alma antes que en el cuerpo.

    Esta canción que pertenece a Isabel Pantoja se llama “Era mi vida él” donde habla de su marido, fallecido. En la canción muestra su gran dolor por su perdida, ya que ella lo quería con toda su alma. Muestra que después de su muerte ya no va a ser nada lo mismo y que él era el que le daba sentido a su vida.

    En esta canción la cantante muestra un amor eterno hacia la otra persona, basado en el alma y no en lo corporal, ese amor dura para siempre aunque el ya no esté físicamente. Ya nada tiene sentido con su perdida, él era toda su vida, como el titulo de la canción nos muestra.

    Opinión Personal

    Para mi el amor entre dos personas tiene que ser una mezcla entre los dos tipos de amor expuestos por Pausanias en el Banquete de Platón. Todos nos fijamos a simple vista de alguien que nos parece guapo o atractivo, pero para que alguien se enamora de una persona también debe conocer su interior, su alma (Venus Celeste), pero a la vez esa primera impresión, lo guapo o lo atractivo que te parezca alguien nunca se puede perder (Venus Popular) y siempre tiene que ir unido al alma de esa persona.

    En Conclusión la mezcla entre el alma y lo corporal nos hace posible el enamoramiento.


    ResponderEliminar
  20. Mario Redondo Morales7 de abril de 2013, 22:12

    Una de las teorías que creo más importante es la teoría de Eriximaco. Esta dice que el amor se tiene que dar entre dos personas muy distintas y que en este amor se tiene que sufrir. Por tanto, es la teoría de que los polos opuestos se atraen, y que una vez que estas dos personas estén juntas, se constituirá la armonía del mundo. Un ejemplo de esta teoría es la siguiente canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=_1S6L86LHsE

    En esta canción se muestra claramente el amor sufrido entre estas dos personas, las cuales se han hecho la vida imposible el uno al otro, es decir, es un amor que nadie sabe como se ha producido y que, por otro lado, todo el mundo sabe que acabará mal. Este final trágico del amor se representa muy bien en la canción ya que una de esas personas está continuamente diciendo que se irá, que no aguanta más.

    En mi opinión, este amor es uno de los que más se suelen dar en los adolescentes, los cuales principalmente solo miran por el físico, y cuando pasa el tiempo se dan cuenta de que esa misma persona que antes le gustaba, ahora no, porque ha madurado y se da cuenta que ha sido víctima de un amor entre dos personas muy distintas, un amor que no es feliz.

    Esto me lleva a hablar sobre otra teoría, sobre la teoría de Fredo. Esta teoría dice que el amor es un Dios capaz de todo y que nos hace felices, además nos mejora en todos los sentidos de la vida. Esta teoría supone que en cada una de las personas hay un Dios dormido que despertará en la adolescencia. Un ejemplo de esta teoría es la siguiente canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=JJy5hsTBKwg

    En esta canción se ve como una de las personas dice que sin la otra es peor persona y que solo con él/ella puede ser una persona feliz y sin ningún defecto. Este sentimiento lo muestra en oraciones como: “no me falta nada cuando estás conmigo”, “es la eterna calma que nunca he tenido”, “háblame despacio palabras del alma que son el conjuro a mis angustias y mi penar”, etc. También se muestra que con el amor se puede alcanzar o rozar lo divino y espiritual en las siguientes oraciones: “déjame volar al infinito en tu mirar”, “que tocar el cielo sea tal vez una ilusión”, etc. Esto quiere decir que esa persona lleva un Dios dentro de sí que está empezando a madurar.

    En mi opinión, este amor es el comienzo del amor verdadero que explica Sócrates en la obra de Platón llamada El Banquete posteriormente.

    ResponderEliminar
  21. Edwin Arias Puerta 1ºBA7 de abril de 2013, 22:14

    Eriximaco: Blanco y Negro Malú
    http://www.youtube.com/watch?v=76ghUsQLECE

    Letra:
    Sé que faltaron razones,
    Sé que sobraron motivos,
    Contigo porque me matas,
    Y ahora sin ti ya no vivo...

    Tú dices blanco, yo digo negro
    Tú dices voy, yo digo vengo
    Miro la vida en color y tu en blanco y negro...

    Dicen que el amor es suficiente,
    Pero no tengo el valor de hacerle frente
    Tú eres quien me hace llorar,
    Pero solo tú me puedes consolar.

    Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
    A pesar del dolor eres tu quien me inspira,
    No somos perfectos, solo polos opuestos
    Te amo con fuerza te odio a momentos...
    Te regalo mi amor te regalo mi vida,
    Te regalo el sol siempre que me lo pidas,
    No somos perfectos solo polos opuestos
    Mientras sea junto a ti siempre lo intentaría,
    Y que no daría?

    Me odias, me quieres, siempre contracorriente...
    Te llevo en mi mente desesperadamente,
    Por mas que te busco,
    Eres tu quien me encuentra...

    Dicen que el amor es suficiente,
    Pero no tengo el valor de hacerle frente
    Tu eres quien me hace llorar,
    Pero solo tú me puedes consolar.

    Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
    A pesar del dolor eres tu quien me inspira,
    No somos perfectos, solo polos opuestos
    Te amo con fuerza te odio a momentos...
    Te regalo mi amor te regalo mi vida,
    Te regalo el sol siempre que me lo pidas,
    No somos perfectos solo polos opuestos
    Mientras sea junto a ti siempre lo intentaría,
    Y que no daría? si eres mi mundo
    Si con tus manos curas mis heridas, que no daría
    Si solo a tu lado, puedo llorar
    Y reír al sentir tus caricias...
    Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
    A pesar del dolor eres tu quien me inspira,
    No somos perfectos, solo polos opuestos
    Te amo con fuerza te odio a momentos...
    Te regalo mi amor te regalo mi vida,
    Te regalo el sol siempre que me lo pidas,
    No somos perfectos solo polos opuestos
    Mientras sea junto a ti siempre lo intentaría,
    Y que no daría?

    He elegido esta canción porque la letra de Malú dice exactamente todo lo que Eriximaco muestra en su teoría del amor. Se ve muy bien como los polos opuestos se atraen y la persona que es diferente ati te atrae mucho.


    Aristófanes: Malú "Te conozco desde siempre"
    http://www.youtube.com/watch?v=Oc29O7WREW4

    Letra:
    Tu me tendrás que perdonar por este beso que te di
    hay momentos en que sobran las palabras
    no me conoces ya lo se,
    pero fue un impulso de la piel,
    que brotó sin esperar cuando te vi.
    pero es que así soy yo... desnudo el corazón,
    si me sorprende alguien como tu...

    Te conozco desde siempre,
    tu ya estabas en mi alma,
    tu ya estabas en mi mente,
    te conozco desde siempre,
    y es por eso que me cuesta controlar tanta locura..
    te conozco desde siempre y es tan grande este deseo,
    de quererte... de tenerte aquí a mi lado...
    para siempre... te conozco...

    Tu eres libre de elegir de escapar o de seguir,
    de inventar entre los dos nuestro destino,
    quizás no fue casualidad,
    esto tenía que pasar tu presencia estaba escrita
    en mi camino... pero es que así soy yo desnudo el corazón,
    si me sorprende alguien como tu...

    (estribillo) dos veces


    Esta canción está relacionada con la teoría Aristófanes porque este, habla de que estamos buscando siempre nuestra media naranja y es como si conociéramos a la otra persona de siempre.

    ResponderEliminar
  22. Álvaro Dueñas 1º BACH A7 de abril de 2013, 22:16

    Elijo a Agatón y a Aristófanes:

    -Agatón decía en su discurso que Eros es el dios más joven y bello. Máxima expresión de placeres físicos. Te enamoras de lo semejante y encuentras la calma. Es un amor fuerte y el más valeroso, en el que uno no puede estar sin el otro y si no están juntos los dos sufren, por lo cual tienen la necesidad de estar uno con el otro. El amor es hábil, porque los hombres lo utilizan para actuar correctamente. Esta teoría la veo reflejada en la cancion de Amaral, llamada "Te necesito". Aquí el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=xSz8KD4WfGs
    Esta canción narra la historia de dos amantes, los cuales están separados y necesitan estar juntos.

    Aristófanes decía en su discurso que existían tres sexos: el masculino (masculino-masculino), el femenino (femenino-femenino) y el andrógino (masculino-femenino. Los hombres eran arrogantes y Zeus los cortó en dos mitades: el masculino y el femenino. Por eso, el amor consiste en la búsqueda de nuestra otra mitad (puede ser masculina o femenina), y cuando la encontramos estar unidos a ella y no separarnos, queremos volver a ser el hombre que fuimos. Esta teoría la veo reflejada en la canción de Pablo Alborán, llamada "Te echado de menos". Aquí el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=NQoQG1QEXzk
    Esta canción narra la historia de un amante el cual extraña a su pareja, por lo que cuando vuelve a verla,(encontrar su media naranja), le cuenta todo lo que le echaba de menos.

    ResponderEliminar
  23. -ARISTÓFANES:

    Aristófanes piensa que el amor tiene un gran poder que casi ningún humano puede apreciar, y nos lo explica mediante un mito en el que nos habla de la existencia de un género de hombres llamados "andróginos" (mitad hombre-mitad mujer), según el mito todas sus partes estaban multiplicadas, por lo que era una raza superior y más fuerte, por esta razón los dioses tenían miedo de que los andróginos se revelaran contra ellos, por lo que decidieron castigarlos y dividirlos, por eso Aristófanes dice que el hombre tiene esa necesidad de buscar a su otra mitad (como diríamos en la actualidad: su media naranja) para volver a completarse.

    Esta teoría sobre el amor está relacionada con la famosa saga de "Crepúsculo" donde nos narran la historia de un vampiro llamado Edward Cullen que se enamora de Bella Swan, una chica (humana) que reside junto a su padre en el pueblo de Forks. Estas películas están basadas en el amor eterno de estos dos personajes, donde ambos sienten que llevan toda la vida conociéndose y estaban predestinados a juntarse, incluso en varias escenas de las películas, Edward asegura que ha estado buscando a Bella desde hace mucho tiempo, incluso antes de convertirse en vampiro; el amor entre Edward y Bella es tan fuerte que cuando están juntos sienten que son "uno" hasta tal punto que darían la vida por el otro o no merecería la pena seguir viviendo, en el caso de que alguno de los dos faltara.

    En conclusión, para Aristófanes la joven Bella Swan sería la otra mitad andrógina de Edward Cullen. Aquí dejo un tráiler de la última película de la saga "Amanecer parte 2"

    http://www.youtube.com/watch?v=_7KWijbclec

    -PAUSANIAS:

    Pausianas dice que existen dos tipos de dioses Eros, y por lo tanto también hay dos tipos de Venus.
    La Venus Pandemo, que se ejemplifica con el amor vulgar y falso, y por otro lado está la venus Urania, que simboliza el amor bello y verdadero.

    He escogido dos canciones que se relacionan con cada una de las Venus de Pausianas, en primer lugar: Pereza con la canción de "Cómo lo tienes tú" y en segundo lugar "Soy fan de ti" de Sidecars.

    -El tema de Pereza se relaciona claramente con Pandemo, la venus del amor vulgar, dónde no se muestran los sentimientos, solo se busca la sensualidad y lo artificial. Esta canción trata de la atracción que sienten los cantantes hacía una chica, a la que al principio creían que amaban, pero en realidad no saben lo que sienten por ella, ya que como dice el propio estribillo "Un día quiero dejar el mundo entero por ti, la misma noche me aburro y no eres para mí" demuestra que no sienten un amor verdadero por la joven, por que si estuvieran enamorados realmente, no se cansarían y no tendrían dudas sobre ese amor.

    http://www.youtube.com/watch?v=1ynssbw-3h0

    -Esta canción de Sidecars se relaciona con Urania, la venus del amor real y verdadero, ya que tanto la canción como el videoclip nos hablan del amor que siente el cantante de todas y cada una de las cosas de una chica, por lo que tiene muy claro los sentimientos que siente hacía ella e incluso se siente feliz de verla y no puede evitar ese sensación, porque está realmente enamorado.

    http://www.youtube.com/watch?v=1EKNfHZ4JZo

    En conclusión, para Pausanias el amor del que nos habla la canción de Pereza es un amor falso que solo busca el placer y la sensualidad; al contrario del tema de Sidecars que sería un amor verdadero, donde dicho amor se ve desde otra perspectiva y no es solo una simple atracción.

    ResponderEliminar
  24. MARIA LOPEZ TORRES 1ºA BACH

    Me gusta Pausanias porque comparto su visión del amor dividido en dos conceptos: la Venus Celeste y la Venus Popular.
    -La Venus Celeste representa el amor en el estado más puro del alma, donde el cuerpo no tiene imporcia sino la belleza de nuestro interior. Para mi, la siguiente canción muestra el amor como algo inevitable que condena, saca lo peor y lo mejor de nosotros, pero a la vez, cuando lo tenemos en nuestras manos es inevitable no llenarte con su grandeza.

    Falling from grace the gentle waves sub espaol

    -La Venus Popular en cambio hace referencia a la parte carnal del amor, al deseo por el cuerpo de otra persona. Es el amor donde el contacto físico cobra mayor importancia que la belleza interior. Para poner un ejemplo, he elejido este poema de Jaime Sabines ya que refleja la resignación del hombre al amor, anteponiéndo el sexo al sentimiento profundo.

    Después de todo -pero después de todo-
    sólo se trata de acostarse juntos,
    se trata de la carne,
    de los cuerpos desnudos,
    lámpara de la muerte en el mundo.

    Gloria degollada, sobreviviente
    del tiempo sordomudo,
    mezquina paga de los que mueren juntos.

    A la miseria del placer, eternidad,
    condenaste la búsqueda, al injusto
    fracaso encadenaste sed,
    clavaste el corazón a un muro.

    ResponderEliminar
  25. Marcos Valenciano López 1º Bch A8 de abril de 2013, 0:36

    -Pausanias
    Según Pausanias es inconcebible Venus sin el amor, por lo tanto como hay dos Venus, necesariamente hay dos Amores.
    *Venus Popular o Amor Popular: Este amor es llamado Popular porque es común entre las gentes, se da preferencia al cuerpo sobre el alma. En general es un amor irracional mediante el cual solo se aspira al goce, importan poco los medios mediante los cuales se consiga.
    *Venus Celeste o Amor Celeste: Este amor es acompañado con el alma, es decir, no se basa en lo puramente físico, sino, su principal causa es la virtud, lo que le hace un amor más racional, bello y duradero que el Amor Popular.

    -Ejemplo de Venus Popular o Amor Popular:
    http://www.youtube.com/watch?v=G0f92dgyTC0
    También he elegido esta canción en relación con el Amor Popular aunque es un poco más...
    http://www.youtube.com/watch?v=K-NisOVarhM

    -Ejemplo de Venus Celeste o Amor Celeste:
    http://www.youtube.com/watch?v=fZwdJ_EQ27A
    He elegido esta canción ya que no muestra un amor basado en lo físico, sino, un amor incondicional por el amado, a pesar de saber que tiene pareja no puede separarse de él, es un buen ejemplo de amor duradero, racional y sentimental.

    -Aristófanes
    Según Aristófanes en otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de la de hoy, existían tres clases de hombres: los dos sexos masculino y femenino que hoy existen y un tercero compuesto de estos dos, llamado andrógino. Estas tres clases de hombres tenían forma esférica, con cuatro piernas, cuatro brazos y una cabeza que unía dos semblantes opuestos entre sí. La diferencia que se encuentra entre estas tres especies es la que hay entre sus principios, el Sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino y la Luna el compuesto de ambos. Estos cuerpos eran robustos, vigorosos y de corazón animoso lo que le proporcionó la atrevida idea de escalar al cielo y combatir con los dioses. Tras largas reflexiones Júpiter decidió disminuir las fuerzas de los hombres separándolos en dos, convirtiéndolos en seres incompletos y condenándolos a anhelar siempre la unión con su mitad perdida. A partir de ahí, hacían esfuerzos por encontrar a su otra mitad, y cuando se encontraban no querían separarse la una de la otra, es decir, el amor es el deseo de encontrar esa mitad que nos falta.


    -Ejemplo de la Teoría del Amor de Aristófanes:
    https://www.youtube.com/watch?v=9RtWJj9jpl4
    He elegido esta canción ya que como el título indica casarse con alguien simboliza una de las uniones más fuertes entre dos personas y un gran paso para encontrar el amor de tu vida o tu media naranja.

    ResponderEliminar
  26. Sebastian Castaño Moreno, 1º Bach A8 de abril de 2013, 2:43

    Sócrates, canción: Pol 3.14- Lo que no ves http://www.youtube.com/watch?v=JQqDOX5kRr0

    Sócrates habla de que hay veces que deseamos algo que por diferentes causas no podemos tener. En la canción se habla de un chico que sueña de que tiene una vida perfecta con la chica a la que ama y que son muy felices. Pero, tras un tiempo el chico se da cuenta de que todo ha sido un sueño y de que no tiene a la chica a la que ama y por eso dice la frase: "tu me enseñas que se puede querer lo que no ves". Al descubrir que todo ha sido un sueño, el chico se pregunta cual es el motivo por el que se fue, como ha llegado hasta ahí, etc. Del sueño solo recuerda que antes de amanecer salio de su cama y le escribió a la chica un testamento en su baño con una barra de labios. Por lo tanto esto quiere decir que muchas veces deseamos algo que no podemos tener, es decir que es inalcanzable para nosotros por algún motivo.

    ResponderEliminar
  27. He elegido las teorías de Fedro y de Aristófanes.

    -Teoría de Fedro:
    http://www.youtube.com/watch?v=W5-x29dwCFs
    Él dice que el amor inspira al hombre la vergüenza hacia el mal y hace que desee ser bueno y valiente, que solamente el amante darían su vida por el amado. Esta canción inglesa de Muse habla sobre el amor, y cómo este nos hace mejores. Aunque aparezcan problemas durante la relación, estos se solucionarán, no hay que rendirse y hay que confiar en que el amor es más fuerte que todo lo demás. Y aunque otras personas no crean en este amor, con que los amantes crean que es posible, se harán invencibles juntos, puesto que el amor mutuo que sienten hace que se eliminen o corrijan los propios errores, pues el amor nos hace mejores personas.

    -Teoría de Aristófanes:
    http://www.youtube.com/watch?v=8zB5hIDONr0
    Según Aristófanes, existen las almas gemelas. Las almas gemelas son aquellas que nos da la impresión de que las conocemos de toda la vida y hace que nos sintamos completos. La canción lo explica con pingüinos porque estos tienen una especie de "almas gemelas", o sea, que una vez están con una pareja, nunca la cambian. La canción, al no indicar ningún sexo (excepto algunas partes donde dice "He"), puede aplicarse tanto sobre el amor entre dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer. El alma gemela también, por así decirlo, "emboba" a la pareja y hace que se aleje del mundo para centrarse por completo en su pareja (en la teoría de Aristófanes se fusionan hasta la muerte y en la canción se habla de dejar ir las demas cosas y problemas para pasar más tiempo con la pareja).

    ResponderEliminar
  28. Charo! Aqui te dejo un detallito de tus exalumnos Carlos Lázaro y Eduardo García con mucho cariño para que veas que todavía nos acordamos de ti! jaja

    Un saludo desde Alicante!

    http://www.youtube.com/watch?v=BMLMBQGlMgI

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡¡QUÉ BUENO!!!! he de confesar que tenía miedo antes de abrirlo/publicarlo, porque viniendo de vosotros... pero ¡¡me encanta!! Muchas gracias, espero que todo vaya muy bien. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  30. Molaría tal vez comentar algo nuevo

    ResponderEliminar