jueves, 24 de octubre de 2013

Platón en Disney

Ya os hablé una vez sobre esto, pero ahora toca hacer algo con él. 
Relacionadlo con todo lo que sabéis del Mito de la Caverna de Platón.
Y no os quejéis en exceso, que son dibujos animados y lo único que no se entiende es al Pato Donald hablando.
http://www.youtube.com/watch?v=l-PSF6shTAo

41 comentarios:

  1. Elena Ruiz Jiménez 2º A Bachillerato26 de octubre de 2013, 0:21

    Un vídeo muy curioso el que acabo de ver y que tras conocer la filosofía de Platón, estudiada en clase, creo que tiene bastante relación con el mito de la caverna de dicho filósofo. Desde el momento en el que empieza el vídeo podemos darnos cuenta de que el pato “Donald” se encuentra en el interior de la caverna, sin conocer el exterior, y que haciendo referencia a la teoría del conocimiento de Platón y mediante el pasaje de la línea sabemos que se corresponde con el mundo de lo sensible, ese mundo cambiante e imperfecto en el que nos encontramos.
    Pues bien, el pato Donald simboliza al prisionero que logra salir de la caverna. Éste va examinándolo todo ya que no conoce nada y empieza a observar números y figuras matemáticas. Si nos fijamos, este momento se corresponde en el mito de la caverna cuando el prisionero sale de la morada subterránea y empieza poco a poco a ver todo, confuso, cegado. Nos encontramos justamente entre el límite del mundo de lo sensible y el de las Ideas. ¿Por qué? Porque el pato Donald empieza a ver los números que él antes aplicaba a objetos físicos y que ahora sin embargo se encuentran en su propia esencia, una esencia perfecta. Entonces se le ofrece comenzar a caminar por la tierra de las matemáticas, es decir, se le está educando y guiando hacia el conocimiento. Y cuando inicia este camino, observa que por ejemplo la música, arte que aprecia mucho, está basada plenamente en las matemáticas. Se remonta a aquellos siglos en los que vivía Pitágoras. Este matemático y filósofo, a base de proporciones matemáticas crea la música. Como apreciamos en el vídeo, la música la encontramos en el mundo de lo sensible, pero al ser tan perfecta y maravillosa pertenece también al mundo de las Ideas; mundo no físico en el que se encuentran las ideas de todo los objetos del mundo de lo sensible.
    Podríamos decir que la segunda mitad del vídeo hace una mayor referencia al arjé de la physis de Pitágoras. Este matemático decía que todo lo existente estaba formado por figuras matemáticas y en las adecuadas proporciones. El pato Donald se da cuenta de que es así; hasta el más mínimo detalle tal y como puede ser una flor o una concha, está formado por figuras geométricas perfectas.
    Y desde entonces, todo lo que nos rodea está conformado por matemáticas: edificios, monumentos, la naturaleza, el propio cuerpo humano e incluso los juegos. Todo, todo está ingeniado de forma matemática… Y volviendo a la metáfora del mito de la caverna; el pato Donald empieza a desesperarse al observar todas estas novedades e intenta huir de ellas. La causa es que él antes no conocía la verdad, y ahora, con mucho trabajo y esfuerzo la está intentado de ver, a pesar de que le es difícil creer toda esta historia (realidad); tal y como le ocurrió a aquel prisionero de la caverna, que logró deshacerse de su gran ignorancia en la cual se encontraban inmersos aún el resto de sus compañeros.

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  2. Está relacionado con Platón, porque hace un símil con el mito de la caverna, mientras Donald asciende va aprendiendo cosas.
    También se relaciona con el tema 1 por la explicación del espíritu, según Donald, de que Pitágoras decía que toda la naturaleza estaba compuesta por matemáticas.
    ( Miguel Ángel Mejías Carnero. 2º bachillerato B )

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  3. Lydia Morales López 2º Bachillerato A26 de octubre de 2013, 11:26

    Al intentar relacionar el famoso mito de la caverna de Platón con este vídeo de disney, yo pienso que al principio Donnald se encuentra en el interior de la caverna, es decir en lo que para Platón representa el mundo de lo sensible el cual es el mundo físico donde nos encontramos que según el pasaje de la línea es la opinión; investigando llega a la parte superior de la caverna donde se encuentran las matemáticas, lo que representa el paso del mundo de lo sensible al mundo de las ideas, es decir, el paso de la opinión al conocimiento. Al principio Donnald está cegado, como aquel prisionero del mito que al conseguir liberarse de las cadenas que lo obligaban a vivir en la imaginación, pasa a la creencia donde ve a aquellos hombres con objetos en la cabeza y el fuego que proyecta las sombras en la pared del fondo de la caverna, y que al pasar esta fase de la cueva por fin llega al final de ésta y queda cegado por la luz del Sol; pues en esta última fase es donde encontramos a Donnald, cegado porque no sabe donde esta ni lo que es eso. Entonces una voz lo guía y le explica que son las matemáticas y, como ya bien nos decía Pitágoras al principio de la filosofía y como nos lo explica mas tarde Platón a través del mito de la caverna, esas matemáticas son la base de todo lo que hay; ya que según Platón aquel que vive en el interior de la caverna (mundo de lo sensible) y no conoce las matemáticas, jamás podrá tener un conocimiento absoluto, es decir, jamás conocerá la idea de bien. En definitiva en este vídeo nos muestra la importancia que han tenido las matemáticas a lo largo de la historia, a la hora de ayudarle a estos primeros pensadores o filósofos a entender el porqué de las cosas, y la importancia que siguen teniendo en la actualidad; nos enseña a comprender que las matemáticas como bien nos decía Platón son la base de todo, es decir, la base del conocimiento, lo que nos ayuda a comprender todo lo que hay.

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  4. Adrián Gómez Pérez 2A Bach26 de octubre de 2013, 12:56

    Para comenzar, en cuanto a la ontología Platónica cabe destacar que en el mito de la caverna se distingue entre el interior de la caverna, que corresponde al mundo de lo sensible (mundo físico en el que vivimos y que es efímero y cambiante) y el exterior de la caverna, que corresponde al mundo de las ideas (mundo no físico en el que permanecen las ideas de todo lo existente en el mundo de lo sensible). Para Platón en el interior de la caverna se encontraban unos hombres encerrados, quienes estaban allí desde su infancia, encadenados de piernas y cuello, prácticamente inmóviles, por lo que solo le es permitido ver los objetos que tienen delante ya que no pueden girar la cabeza. Estos prisioneros viven atados por cadenas, obligados a vivir mirando al frente. Detrás de ellos se encuentra una hoguera, y entre esta hoguera y los prisioneros se encuentra un camino por el que pasan hombres con objetos en la cabeza. Lo único que ven estos prisioneros y la cual es la única realidad para ellos, son las sombras de estos objetos proyectadas en la pared debido a que la luz del fuego incide sobre ellos. Si alguno de estos prisioneros quedase liberado de sus cadenas, al ir ascendiendo en el interior de la cueva se daría cuenta de que las sombras de los objetos que ellos veían reflejados en la pared provenían de los objetos transportados en la cabeza por las personas que iban pasando, debido a que la luz del fuego incidía sobre ellos. El ascenso de estos prisioneros en el interior de la cueva correspondería directamente al proceso de educación, el cual es necesario para llegar al conocimiento absoluto de las cosas y poder alcanzar la idea de bien. El interior de la caverna, el cual corresponde al mundo de lo sensible, según la teoría del conocimiento, se encuentra relacionado con la opinión, ya que de las cosas físicas, cambiantes, no se puede obtener un conocimiento fiables simplemente una mera opinión. Esta opinión la divide Platón en la imaginación, que es el conocimiento mas imperfecto, ya que los prisioneros no pueden conocer, ni ver los objetos tal y como son, solo pueden ver sus sombras durante el tiempo que ellos permanecen encadenados; y en la creencia, que es la visión directa y sensible de las cosas, relacionada con el ascenso de los prisioneros en el interior de la cueva donde van observando de donde provenían esas sombras y por tanto teniendo una visión directa de aquello que ellos veían cuando se encontraban encadenados.
    El conocimiento absoluto y la idea de bien con la cual culminaría de educación del prisionero, se alcanza cuando el prisionero consigue salir al exterior (mundo de las ideas). El prisionero al principio quedaría cejado por la luz del sol, hasta que sus ojos se acostumbrasen a la claridad. Primero vería las sombras de estos objetos, posteriormente vería los objetos reflejados en el agua, y luego vería los objetos tal y como son. Después observaría de noche la luz de los astros y de la luna mas débil que la del sol. Cuando su vista se hubiese acostumbrado a la luz del sol se daría cuenta de la verdadera realidad y por tanto alcanzaría la idea de bien, culminando su proceso de educación. Este exterior de la caverna, el cual corresponde con el mundo de las ideas, según la teoría del conocimiento se encuentra relacionado con la ciencia, ya que a partir de ella se pueden obtener conocimientos absolutos y verdaderos ya que todo tiene una justificación real. Esta ciencia la divide Platón en la filosofía, la cual alcanza el prisionero al tener el conocimiento absoluto de las cosas y por tanto al alcanzar la idea de bien; y las matemáticas, que son un conocimiento discursivo y las cuales alcanza el prisionero al ascender del interior de la caverna (mundo de lo sensible) al exterior de la caverna (mundo de las ideas).

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  5. Adrián Gómez Pérez 2A Bach26 de octubre de 2013, 12:57

    Cabe destacar el conocimiento de las matemáticas, debido a que el video expuesto por nuestra profesora (Charo Bejarano) hace referencia a este conocimiento. En este video, donal, que es el protagonista se encuentra en el mundo de las matemáticas, y está siendo guiado por una voz, la cual yo relaciono con el sol, debido a que le va enseñando la realidad de este conomiento, como el sol hace cuando el prisionero sale al exterior, que con su luz le muestra la verdadera realidad. Este vídeo nos muestra el camino que recorre donal y el cual es el ultimo paso de su formación en el interior de la caverna para poder ascender al exterior de esta y poder continuar allí el proceso de educación. Como su creador nos muestra (Pitágoras), las matemáticas son la base de todo aquello presente en el mundo de lo sensible, ya que todo tiene unas proporciones o está constituido por números, tal y como nos muestra el vídeo, haciendo referencia a las notas musicales, las cuales están constituidas por números y las edificaciones o flores de nuestro entorno, estando todas ellas constituidas por formas geométricas (rectángulos, pentágonos, cuadrados, etc). Por ello se encuentran en un nivel intermedio entre el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas, porque aunque pertenezcan al mundo de las ideas ya que tienen un razonamiento y por lo tanto son un conocimiento verdadero, participan en el mundo de lo sensible ya que todo aquello que encontramos en el tiene una proporciones o está constituido por números, ademas de que las matemáticas son usadas diariamente como por ejemplo cuando vamos a contar algún objeto o producto.
    Por ultimo hacer referencia a la política de Platón en la que para el aquella persona que consigue obtener este conocimiento absoluto, alcanzar la idea de bien y haber liberado su alama es un filósofo y por tanto aquella persona que debe gobernar un estado para que sea justo, ya que toda persona que no ha tenido un proceso de educación y no ha completado este proceso con lo citado anteriormente no sabrá gobernar un estado de forma justa.

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  6. Andrea Macías López 2ºBACH B26 de octubre de 2013, 13:15

    El vídeo que hemos visto nos muestra al Pato Donald en el mundo de las matemáticas y podemos relacionarlo con el Mito de la Caverna de Platón de la siguiente forma:
    El pato Donald se encuentra en el país de las matemáticas, donde al principio no comprende nada, y solo ve figuras, lo que se puede comparar con el nivel más bajo de la caverna, el cual representa la imaginación; Cuando el narrador va explicándole donde se encuentra y como surgieron las matemáticas, es como si el esclavo fuese subiendo los niveles, y fuese dejando atrás su ignorancia al ir descubriendo como son realmente las cosas.
    Aunque en el vídeo no aparece, imagino que cuando Donald descubre realmente el sentido de las matemáticas se parece a cuando el esclavo consigue llegar a la superficie y empieza a darse cuenta de que todo lo que ha visto antes era ideas imperfectas de las ideas reales, puesto que el principio del vídeo semeja el mundo de lo sensible y el final el mundo de las ideas, como el Mito de la Caverna.

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  7. María Rocío Martín Rojas 2ºBACH-B26 de octubre de 2013, 13:46

    Este video esta directamente relacionado, claramente, con las matemáticas, habla de Pitágoras y sus logros mediante estas. Platón tuvo una gran influencia de Pitágoras y él representaba las matemáticas como el límite de el mundo de las ideas y el mundo de lo sensible, respecto a su ontología. Respecto a su Teoría del Conocimiento Platón refleja las matemáticas como Ideas puras, pero por otra parte se representan mediante símbolos sensibles.
    En el mito de la caverna las matemáticas es la salida del prisionero que escapa de sus cadenas (ignorancia), como dice Platón el limite son las matemáticas y en el mito de la caverna éstas son la salida, cuando el prisionero se encuentra entre el mundo sensible y el mundo de las ideas.

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  8. Ana Belén Mejías Ginés 2º Bach-A26 de octubre de 2013, 16:12

    Como ya sabemos, Platón divide lo que hay en dos mundos:
    -Mundo de las Ideas: es el mundo no físico donde se encuentran las ideas (modelo perfecto a partir del cual surge todo, "aquello por lo que una cosa es lo que es"). Estas ideas son eternas e inmutables. Las cosas físicas participan de las ideas. Este mundo se subdivide en:
    ·Matemáticas: como conocimiento discursivo, ya que se basa en conceptos, leyes o principios, porque existe razonamiento.
    ·Filosofía: como conocimiento intuitivo; la persona que ha sido instruida en los demás niveles, puede conocer lo que son las cosas.
    -Mundo de lo Sensible: es el mundo físico donde nos encontramos, donde están todas las copias de las ideas (es efímero y cambiante). Este mundo se subdivide en:
    ·Imaginación: conocimiento más imperfecto, porque ni siquiera se ve el objeto.
    ·Creencia: visión directa y sensible de las cosas.

    Platón desarrolló la "OUSÍA" (la esencia, lo que permanece) por medio de su famoso símil de la caverna: unos prisioneros viven en el interior de una caverna atados con cadenas, y no pueden volverse para mirar hacia la salida, ya que las cadenas se lo impiden. Detrás de ellos hay un fuego y, entre ellos y el fuego, un camino con un biombo tras el que pasan hombres portando objeto. Como estos prisioneros no pueden darse la vuelta, creen que las sombras que se proyectan en la pared y el eco de las voces que oyen son la única realidad. Si se liberase a un prisionero y se le permitiese dar la vuelta, se encontraría confuso y cegado por la luz, de forma que pensaría al principio que las sombras que veía antes eran más reales que lo que ahora ve. Si luego se le obligase a salir de la caverna al mundo exterior, no podría ver nada, acostumbrado a la oscuridad. Mientras su vista se acostumbra a la luz, le sería más fácil mirar primero las sombras de las cosas, después los reflejos de los objetos en el agua, luego los objetos mismos. Después observaría de noche la luz de los astros y la luna, mucho más débil que la del Sol. Y ya por último, cuando su vista se hubiese acostumbrado a esa luz, contemplaría directamente el Sol, y se daría por fin cuenta de que él es lo que ilumina todo y es causa de que podamos ver todo lo demás. Este Sol simboliza la idea de Bien.
    El interior de la caverna simboliza el Mundo de lo Sensible y el exterior, el Mundo de las Ideas.
    En el vídeo de Pato Donal, este acaba de salir del Mundo de lo Sensible y entra en el mundo de las Ideas.
    En el Mundo de las Ideas todo es matemáticas, y son estas las que conllevan a todo el significado de la existencia de las cosas. Destaca mucho la forma pentagonal, debido a la estrella, que era el símbolo que tenían los matemáticos.
    Donal vuelve a bajar al interior (Mundo de lo Sensible), que es cuando los músicos están tocando los instrumentos, y se da cuenta de que los objetos que veía, eran los instrumentos que los músicos estaban tocando, que quedaban reflejados en una pared.
    Esta es la relación del vídeo de Pato Donal con el símil de la caverna.

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  9. Sandra Perea Manuel 2º Bach. B27 de octubre de 2013, 12:24

    En este vídeo que hemos visto aparece el pato Donald. A Donald no le gustan las matemáticas y no cree en ellas. Así que nos empieza a hablar de un presocrático, concretamete de Pitágoras. Pitágoras dice que todo en este mundo está regido por números y formas matemáticas, a Donald le gusta la música y él no sabe que la música no existiría sin las matemáticas. Podemos relacionar el contenido de este vídeo con el llamado mito de la caverna, haciendo referencia al estado de educación y conocimiento del pato Donald. A él no le gustan las matemáticas, no cree en ellas y para él no existen, entonces sería como que Donald se encontrase en el mundo de lo sensible ( mundo de las copias imperfectas del mundo de las ideas). Como vemos al principio del vídeo sería como que entra en el mundo de las ideas,( mundo donde todo es perfecto ,en el vídeo los griegos representaban una idea perfecta matemática de belleza). Donde Donald empieza a creer en las matemáticas, y a ver las cosas desde otro punto de vista. Al final el pato Donald termina creyendo en las matemáticas, es decir, termina saliendo de la caverna y sale al mundo de las ideas. Las matemáticas es el punto intermedio entre en mundo de lo sensible y el mundo de las ideas. Por lo que la idea de matemática es perfecta en ambos mundos.

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  10. Marta Rodríguez Jorge 2º Bach A27 de octubre de 2013, 12:49

    En vista a lo que hemos dado de Platón, el vídeo está relacionado con el pasaje de línea (la manera en que Platón cuenta la Teoría del Conocimiento, es decir, cómo conoce el hombre) señala que el conocimiento del mundo de lo Sensible es sólo opinión, porque de las cosas físicas, cambiantes, no se puede tener un conocimiento fiable, como ya indicase Parménides. La opinión se divide en dos niveles: la imaginación y la creencia.
    Del mundo de las Ideas tenemos un conocimiento superior, que proporciona Ciencia. Tras la visión sensible, directa, de los objetos, podemos educarnos y esforzarnos para conocer la realidad de todo. Posee dos niveles:
    • Matemáticas: conocimiento discursivo, ya que se basa en conceptos, leyes o principios porque exigen razonamientos. Hacen referencia al video, Platón las adopta de Pitágoras. Se conoce como el conocimiento científico tal y como se entiende en la actualidad. En el video se ve como, según dijo Pitágoras el arjé de la physis, es decir, el principio que dio lugar a todo lo que conocemos son las matemáticas.
    • Filosofía: ciencia, no en el sentido experimental, sino intuitivo: la persona que ha sido instruida en los demás niveles, puede conocer lo que son las personas.

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  11. Elisa Marin Ganado 2 BACH. B

    El vídeo de Donal en el País de las Matemáticas hace referencia al mundo de lo sensible, un pato que no sabe sobre las Matemáticas, pero su deseo de saber, consigue llegar hasta la verdad absoluta de esta ( Mundo de las Ideas ).

    Para entenderlo mejor vamos vamos al saber filosófico de Platon, en concreto al Mito de la Caverna. Este símil propone una comparación entre nuestro estado de educación y la situación de unos imaginarios hombre que habitasen en una caverna: estos hombres viven atados con cadenas de tal manera que solo pueden ver hacia una dirección. Detrás de ellos hay un fuego, entre ellos dos un camino con un biombo tras el que pasan hombres llevando objetos. Como los hombres no pueden darse la vuelta, creen que las sombras que se ven en la pared son la única realidad que existe. Esta caverna-prisión es el mundo de los sentidos, y el fuego simboliza el sol. A partir de ahí Platon trata de describir, el proceso de liberación de las cadenas, que simboliza el proceso de educación, es decir, el camino del alma desde el mundo de los sentidos hasta el mundo intangible. de este modo, si un hombre se liberase, se encontraría confuso y cegado por la luz. Eso ocurriría dentro de la caverna. Si luego saliese de allí, no podría ver nada, acostumbrado a la oscuridad. Por eso mientras su vista se acostumbra a la luz, miraría primero las sobras, después los objetos reflejados en el agua, luego los objetos mismos y luego observaría la luz de los astros y la luna, ya por ultimo, cuando su vista se hubiese acostumbrado a esa luz, contemplaría directamente el sol, y se daría por fin cuenta de que el es lo que ilumina todo. Este sol simboliza la idea del bien, que es la ilumina las demás ideas y el objetivo mas difícil del conocimiento. Esa idea que no depende de ninguna otra: por eso es absoluta, por eso dice Platon que esta " mas allá del ser ".

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  12. Primera parte…

    Para poder entender este vídeo en la filosofía de Platón, se puede establecer una relación con el mito de la caverna, la teoría del ser (ontología) y la teoría del conocimiento.
    En cuanto al mito de la caverna, como ya sabemos, unos prisioneros llevan toda su vida viviendo en una cueva amarrados por cadenas y contemplando unas sombras proyectadas en la pared, lo cuál puede ser relacionado con el inicio del vídeo donde el pato Donald se encuentra en una cueva donde solo se ve su sombra proyectada por una luz trasera. Volviendo al mito de la caverna, uno de los prisioneros consigue liberarse de las cadenas y descubre que las sombras que lleva contemplando toda su vida no son más que figurillas transportadas por hombres y son proyectadas en la pared de la cueva. Después de esto, el prisionero consigue salir de la caverna y queda cegado por la verdadera realidad, empieza a contemplar lo que realmente son las cosas y el mundo externo, se da cuenta de su ignorancia; finalmente puede contemplar el Sol (Idea de Bien). En cuanto al vídeo podemos decir que se relaciona con este mito porque Donald sale de la caverna y poco a poco se va iluminando todo, se encuentra en el mundo externo, el mundo de las matemáticas y perfecto donde comienza a recibir una explicación o educación de los números.
    En relación a la teoría del ser de Platón, podemos decir que el interior de la cueva donde empieza el vídeo, es el mundo de lo Sensible, el mundo físico en el que se encuentra Donald, cambiante y efímero. Cuando el pato sale de este mundo, a medida que avanza y escucha una voz que le indica que va al maravilloso mundo de las matemáticas, permanece ya en el mundo de las Ideas, el mundo real,perfecto e inmutable donde están las copias reales de todas las cosas.

    IRENE SALGADO GALEOTE 2ºA BACHILLERATO

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  13. Segunda parte…

    Pero, en mi opinión, creo que este vídeo tiene una mayor relación con la teoría del conocimiento de Platón que a su vez se relaciona con el mito de la caverna y la teoría del ser. Según la teoría del conocimiento de Platón, para poder comprender su tesis nos basamos en el pasaje de la línea, en el cual se explica que para entender el mundo de lo Sensible se requiere una opinión y para el mundo de las Ideas un conocimiento. El primer mundo, se divide en una imaginación que es algo que tan solo se puede ver en nuestra mente o que no sabemos como es porque no lo percibimos realmente, que se relacionaría con las sombras de la caverna del mito o la cueva con la sombra del vídeo de Donald; además se divide en una creencia que es lo que ya podemos percibir con nuestra vista pero que no es totalmente perfecto y real, ya que nos encontramos en el mundo de lo Sensible y correspondería al momento del mito en el que el prisionero descubre de donde proceden las sombras que ve y en el momento del vídeo en el que el pato descubre de donde proceden los números que ve pintados en el suelo. A continuación de esto, podemos relacionar el mundo de las Ideas con las matemáticas que estarían en el límite entre ambos mundos, ya que como bien se muestra en el vídeo, aparecen números por todos lados y tiene gran influencia el presocrático Pitágoras. Las matemáticas, en el vídeo adquieren el papel de mundo de las Ideas, el mundo perfecto e inmutable del que parten todas las copias del mundo Sensible en el que se observa como los rectángulos y otras formas geométricas tuvieron gran influencia en la arquitectura de la época. Se pueden relacionar los números en ambos mundos porque los números no existen físicamente, sino que participan en el mundo de las Ideas a través de nuestra mente; por ejemplo. En el mundo de las Ideas existe el 2 que nunca cambia, y en el mundo de lo Sensible no existe este número propiamente dicho, sino que son los objetos los que participan de esta Idea de número. Después de las matemáticas, se encontraría la filosofía que es el máximo conocimiento que se puede adquirir en la vida. En el vídeo, el pato realiza un proceso de educación al entrar en el mundo de las matemáticas como el que el prisionero recibe al descubrir el verdadero mundo. Por último, he de decir, que este vídeo tiene múltiples relaciones en cuanto a la filosofía Platónica.

    IRENE SALGADO GALEOTE, 2ºA BACHILLERATO.

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  14. Lucía Cumplido Caballero 2º BCH B27 de octubre de 2013, 13:14

    Este vídeo hace referencia a Pitágoras, quien defendía la idea de que toda la naturaleza estaba escrita en lenguaje matemático, y quien, junto a los presocráticos Parménides, Anaxágoras y los atomistas, influenció en la filosofía de Platón.
    Platón, a diferencia de estos presocráticos, piensa que sería un error considerar como el objeto de estudio a la physis, ya que de algo cambiante no se puede obtener un conocimiento verdadero. Por tanto, de la naturaleza, solo podemos formarnos opiniones.
    De este modo, Platón describe dos mundos: el mundo de lo sensible, donde nos encontramos, un mundo físico donde las cosas son cambiantes y efímeras, y el mundo de las ideas, donde se encuentran las ideas, inmutables y perfectas, de todo lo que habita en el mundo de lo sensible. Es por eso que todo lo que encontramos en el mundo de lo sensible es tan solo una copia de la idea de algo perfecto, en el mundo de las ideas.
    Para entender cómo conoce el hombre en función del mundo de las ideas y el mundo de lo sensible, Platón emplea el “Pasaje de la Línea”. En él, una línea separa la opinión del conocimiento. Mientras el conocimiento únicamente se aplica al mundo de las ideas, del mundo de lo sensible, como hemos apuntado anteriormente, solo podemos tener una opinión. Esto lo desarrolla por medio de su mito o símil de la caverna. Este símil nos presenta a una serie de hombres que viven atados en el fondo de la caverna, de modo que no pueden ver más que una pared. En esta pared, un fuego que hay un poco más arriba, refleja objetos que son portados por hombres que pasan por un camino, situado entre el fuego y el fondo de la caverna. Esta caverna simboliza el mundo sensible, y el fuego, el sol. Si un hombre se liberase de las cadenas y saliera de la caverna, quedaría cegado por la luz, por lo que, hasta acostumbrarse, le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los objetos en el agua y más tarde los objetos mismos. Y cuando por fin pudiera mirar al sol, se daría cuenta de que es lo que ilumina todo y lo que permite que veamos todo lo demás. La liberación de estas cadenas y la salida de la caverna, simbolizan el proceso de educación. Y, finalmente, el sol simboliza la idea de bien.
    Así pues, el Pasaje de la Línea (forma de Platón de explicar su teoría del conocimiento) señala que la opinión en el mundo de lo sensible se divide en dos niveles: imaginación (conocimiento más imperfecto que se corresponde con el nivel más hondo de la caverna) y creencia (que se obtiene al observar el fuego y los objetos que los hombres llevan). Asimismo, el conocimiento en el mundo de las ideas también tiene dos niveles: matemáticas (son el límite entre el mundo de lo sensible y el de las ideas, pueden encontrarse en ambos mundos, ya que son una ciencia perfecta) y filosofía (se corresponde con el nivel más alto: solo la persona que ha sido instruida en los demás niveles, puede conocer lo que son las cosas).

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  15. Juan Borrero Gallego 2BCH B27 de octubre de 2013, 14:03

    Como bien vemos reflejado en este vídeo, su tema principal es las matemáticas, cuyo gran descubridor fue Pitágoras. Pitágoras, fue un conocido filósofo y matemático Griego. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que decía que las matemáticas eran el origen de todo y que gracias a ellas podíamos explicar el origen de las cosas, ya que las matemáticas están en todos lados e incluso en la naturaleza. Este filósofo también tuvo mucho influencia en la música, donde se destaca "la afinación Pitagórica" que es una gama musical construida sobre intervalos de quintas perfectas de razón 3/2.
    Para poder relacionar el contenido de este vídeo con la filosofía Platónica, debemos centrarnos en el "Mito de la Caverna" . En el cual, se ejemplifica un largo proceso de educación. En este vídeo hace referencia a la salida del prisionero de la caverna, lo cual significa que ha ido adquiriendo suficiente educación y ha ascendido al nivel de las Matemáticas, que según Platón, era el término intermedio entre el Mundo de lo Sensible y el Mundo de las Ideas. (Teoría del Conocimiento)
    Platón encuadra a las Matemáticas en este nivel, porque las matemáticas pueden ser representadas y usadas por nosotros, por lo tanto estaría encuadrado en el Mundo de lo Sensible, pero también se hayan en el Mundo de las Ideas porque son perfectas y exactas. El hombre, al salir de la caverna, ya puede conocer la "Idea de Bien" que era el Sol, para así poder ascender como último paso a el nivel de la Filosofía, donde la teoría Platónica decía que, quien llegase a este nivel, habría terminado su proceso de educación, y por tanto, podía gobernar, ya que el filósofo es el que sabe gobernar porque ha liberado su alma y por tanto sabe reconocer la realidad.

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  16. Cristina Fidalgo Gil 2ºBACH B27 de octubre de 2013, 14:50

    La relación que encuentro entre el vídeo donde nos explica las matemáticas de Platón y el Mito de la Caverna es la siguiente:
    Desde mi punto de vista podríamos relacionar al Pato Donald con el prisionero que consigue liberarse de las cadenas. Durante el camino que este realiza va observando como, todo lo que le rodea son simples proyecciones de las matemáticas, al igual que le ocurre al prisionero cuando sube el primer escalón y ve a unas personas con unos recipientes sobre la cabeza y se da cuenta que esos recipientes se correspondían con las sombras que veía en la pared. Seguidamente en el vídeo el narrador explica al Pato Donald mediante imágenes que la música y naturaleza están formadas por matemáticas, una de las figuras mediante la que explica la composición de las cosas es la Estrella de David. Esta figura se descompone en fragmentos de diferentes tamaños de los cuales se pueden formar otras figuras de las mismas proporciones, como sería el rectángulo de oro. La Estrella de David es un elemento, el cual nos permite proyectar la teoría de Platón (todo está formado por números)sobre las cosas que el Pato Donald lleva viendo desde siempre, que en relación con el prisionero, estaría directamente relacionado con el fuego,el cual proyecta las sombras de los recipientes sobre la pared la cual el prisionero lleva contemplando durante toda su vida.Finalmente,podemos decir que las matemáticas se corresponden con el exterior de la caverna,la perfección (el mundo de las Ideas) y que todo lo que nosotros vemos (mundo de lo sensible) son copias imperfectas de ese mundo.

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  17. Anabel Cárdenas 2 Bach B27 de octubre de 2013, 16:27

    En este vídeo podemos observar como nos cuenta el Mito de la Cavernas de Platón, en su obra La República, en su Período de Madurez.
    Este Mito nos explica como unos esclavos estaban encerrados en el fondo de una caverna, atados con unas cadenas, también por el cuello, lo que hacía que no girasen la cabeza a ningún lado, siempre estaban mirando a una pared oscura, en la cual se proyectaban sombras. Los prisioneros como no podían girarse se creían que las sombras y el eco de algunas voces que escuchaban eran la única realidad. Un prisionero consiguió liberarse, el prisionero en este vídeo aparece representado por el Pato Donald; detrás de ellos había un fuego y, entre ellos y el fuego, un camino con un biombo tras el que pasaban hombres portando objetos. Entonces el prisionero empezó a darse cuenta de que el fuego hacia que las sombras de los objetos se proyectarán en la pared. Esta caverna simboliza el mundo de los sentidos, y el fuego simboliza el Sol.
    Si se le obligase al prisionero a salir de la caverna y ver el mundo exterior, no podría ver nada, acostumbrado a la oscuridad de la caverna. Mientras su vista se acostumbrada a la luz, el prisionero observaba las sombras de las cosas, después los reflejos de los objetos en el agua, y luego los mismos objetos. Y ya cuando su vista se había acostumbrado a la luz, observaría el Sol, y se daría cuenta de que es el que lo iluminaba todo y es la causa de que pudiéramos ver todo lo demás. El Sol simboliza la Idea de Bien, que es la idea que ilumina a las demás ideas y el objeto más difícil del conocimiento. El exterior de la caverna simboliza el Mundo de las Ideas.
    El Mundo de lo Sensible es el mundo físico donde nos encontramos, es lo efímero, lo cambiante. Y el Mundo de las Ideas es el mundo no físico donde se encuentran las ideas de las cuales participan todo lo que hay en el mundo de lo sensible, es lo eterno, lo perfecto, lo inmutable.
    Todo esto representa la Teoría del Ser, La Ontología.

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  18. Daniel Romero Alonso 2ºA27 de octubre de 2013, 16:55

    Para relacionar este vídeo con el mito de la caverna hay que fijarse en las matemáticas. Como sabemos en el mito de la caverna las matemáticas se encontraban en el paso del interior al exterior es decir en el limite entre el mundo de lo sensible (interior) mundo de las ideas (exterior) ya que las matemáticas se encontraban en los dos mundos como decía Platón en el pasaje de la línea . En el momento que cegado por el sol no ves nada pero recuerdas lo del interior de la caverna .Y también el mito de la caverna hace ver la verdadera realidad , al igual que en este vídeo se le hace ver a Donald que las matemáticas están presente en todos los sitios ya que todo tiene una naturaleza matemática , como también lo tienen esas sombras de objetos que los esclavos veían continuamente pasar delante de ellos.

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  19. Noemí Díaz Castaño 2º Bachillerato27 de octubre de 2013, 17:02

    En el video se habla de las matemáticas que en los diferentes grados de conocimiento se encuentra en el límite entre el mundo de las ideas y el mundo de lo sensible. En el mundo de lo sensible se encuentra porque es algo que nosotros usamos; y en el mundo de las ideas porque es algo perfecto.
    En el mito de la caverna encontramos en el fondo un grupo de hombre atados de cuerpo y cuello y lo único que ven es una pared donde se ven proyectadas una sombras que no saben de donde proceden. Un nivel más arriba se encuentran unos hombres con una especie de vasijas en la cabeza y un nivel más arriba se encuentra un fuego que alumbra y hace que las vasijas se vean reflejadas en la pared del fondo de la caverna. Esta parte del mito de la caverna representa la opinión donde podemos distinguir la imaginación porque los hombre del fondo de la caverna se imaginaban lo que veían. Y la creencia porque en el caso de que un prisionero se escapase al ver el fuego él cree que las sombras son debidas a eso.
    El exterior se relaciona con el mundo de las ideas y representa el conocimiento debido a que todo lo exterior en la idea perfecta de todo lo que el hombre ha visto dentro de la caverna. El sol representa la idea de bien.

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  20. Gabriel Trujillo Aguado 2ºbto b27 de octubre de 2013, 18:29

    Donald solo conocía el mundo de lo sensible porque solo conocía lo que sus ojos veian pero descubrió en el mundo de las matemáticas el mundo de las ideas y que todo estaba formado por ideas matemáticas y por conocimientos del mundo de las ideas que se ven en el mundo de lo sensible

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  21. Marcos Dguez 2º BTO A.
    Este video se puede relacionar con el Mito de la Caverna de Platón, concretamente con la ascension, es decir, el camino que realiza uno de los hombres presos que ha escapado y recorre la cueva para salir al exterior.
    En el video, se aprecia como Donal llega a un lugar donde ve ciertas cosas, como por ejemplo las raices cuadradas y el animal con cabeza de lápiz, que lo confunden. Esto se puede interpretar como la primera etapa en la ascension en la cual el prisionero llega a la estancia donde se encuantran las personas que portan objetos y ve los objetos cuyas sombras eran y se siente confuso llegando a pensar y creer que las sombras que veia anteriormente son mas reales que lo que ahora ve. Donal avanza guiado por un "espíritu" en cual le explica la teoría de Pitágoras, la cual consiste en la importancia de las mátematicas y su presencia en todo lo que existe. Al principio el pato parece que no está convencido de lo que le cuenta ese espiritu pero poco a poco parece interesarse por las matemáticas. Esto simboliza la etapa de la ascensión en la cual el prisionero llega a la estancia donde se encuentra el fuego que proyectaba las sombras que en un principio el observaba y consideraba la única realidad. Esta estancia representa las matemáticas las cuales demuestran que no todo es opinable, porque no todo es fenómeno o apariencia, sino que hay verdades necesarias porque hay estructuras matemáticas objetivas inteligibles, detrás de las apariencias sensibles. Esta estancia representa, el límite entre el mundo sensible, que es el interior de la caverna y lugar donde se encuentra Donal, y el mundo de las ideas.

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  22. Israel Guerra, 2ºBach.B27 de octubre de 2013, 19:30

    En el vídeo aparece Donald que al principio no sabe nada de las matemáticas que, relacionado con el mito de la caverna,son los prisioneros que hay en el fondo de esta, que no pueden salir y no saben nada solo lo que ven en la pared reflejado. Poco a poco Donald, a través del espíritu con el que habla, aprende cosas sobre las matemáticas, al igual que el prisionero que escapa del fondo de la caverna y comienza a subir niveles viendo y comprendiendo nuevas cosas.
    Todo este vídeo viene introducido por uno de los primeros filósofos y matemáticos, Pitágoras, al tratar todo sobre las matemáticas.

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  23. Alumna; Rocío Suárez Matos 2BACH B
    Este vídeo va sobre Pitágoras. Pitágoras creía en la formación matemática de toda la naturaleza. Decía que el uno es el principio de todo. También decía que toda la naturaleza está en armonía y que esta regida por proporciones matemáticas. Como hemos visto en el vídeo fue Pitágoras quién descubrió la escala de notas entre otras cosas. Platón explica la realidad dividiéndola en el mundo de las ideas y en el mundo de lo sensible.
    El mundo de lo sensible, es sólo una mera opinión que damos sobre las cosas físicas,las cuales son cambiantes,no se pude tener un conocimiento verdadero sobre ello.
    entonces esto se divide en un primer nivel, la imaginación, ya que nosotros lo primero que hacemos es imaginarnos lo que puede ser aquello que vemos para intentar dar una explicación. Después se encuentra el segundo nivel que es la creencia que es una visión directa de las cosas. Todo esto hace referencia a la primera parte del Mito de la Caverna. este mito trata sobre el interior de una caverna donde se encuentran una serie de personas atadas de pies y manos e incluso por la cabeza,esto no le permite poder girar hacía ningún lado solo hacia delante. Estas personas ven reflejados en el fondo de la caverna unas sobras. Cada una de las personas que están encadenas intentan imaginarse lo que pueden ser aquellas sombras.
    Entonces un esclavo consigue soltarse y comienza ha subir encontrándose primero un biombo por donde pasan personas con objetos en la cabeza que a la vez es reflejado en la pared a causa de un fuego que se encuentra un poco mas arriba. Siguiendo con explicación de Platón sobre la realidad, se encuentra en mundo de las ideas. El mundo de las ideas no es un lugar físico, sino todo el conjunto de las ideas,que son los modelos perfectos de todo lo que hay. Y estas ideas son inmutables. Del mundo de las ideas tenemos un conocimiento superior por lo que podemos educarnos para conocer la realidad de todo.
    Se encuentran dos niveles; las matemáticas y la filosofía. Las matemáticas están en el limite de los dos mundos ya que son exactas. Exige razonamiento. Por eso destaca Pitágoras, ya que fue quien dijo que la naturaleza estaba regida por las matemáticas como henos visto en el vídeo. Y por último, se encuentra la filosofía. Es el último nivel ya que la persona que ha conocido los demás niveles puede conocer los que son las cosas en realidad. Esto en el Mito de la Caverna hace referencia a la salido del esclavo a la superficie. Al principio este esclavo no podía ver absolutamente nada a causa de que la luz le cegaba ya que se había pasado la mayor parte de su vida en la caverna. Entonces primero se fijaba en las sombras de las cosas, más tarde en el reflejo de éstas sobre el agua y después los objetos en sí. También podía observar la Luna y las estrellas. Y por último, cuando estaba acostumbrado, contemplaría al Sol directamente. Entonces se daría cuenta de la verdadera idea del Bien, ya que es la ilumina a todas las demás y es la que no depende de ninguna otra; por eso es la absoluta.

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  24. Álvaro Román Perea. 2º BTO-A.27 de octubre de 2013, 20:17

    En el vídeo observamos cómo el Pato Donald entra en la Tierra de las Matemáticas. En relación con el mito de la caverna de Platón, Donald sería el prisionero que se libera de las cadenas y puede salir de la cueva.
    Una vez se encuentra en la Tierra de las Matemáticas, que se identificaría con el exterior de la caverna según este símil, y con el Mundo de las Ideas según la Teoría de los Dos Mundos, el pato Donald se niega a creer la importancia de las matemáticas y que, como decía Pitágoras, eran el principal fundamento de la naturaleza. Esto se identifica con la situación en la que el prisionero sale al exterior de la caverna y se limita a creer que lo único cierto es lo que estaba acostumbrado a ver antes. Sin embargo, en relación con el mito de la caverna, una vez que su vista se hace a lo que hay allí, se da cuenta de que aquello es lo verdaderamente real; esto equivaldría a que cuando Donald llega no cree estar en el País de las Matemáticas, pero una vez que “la voz” le argumenta y le muestra que no tiene razón, admite que sí y empieza a sentir interés por estas.
    Por otro lado, el vídeo también representa que el límite entre el Mundo de las Ideas y el Mundo de lo Sensible, es decir, en la salida justa de la caverna, son las matemáticas. Estas están hechas de esencias, de Ideas, como son números, figuras y proporciones, como el número áureo, que son usadas en el Mundo de lo Sensible, tanto en la música, a la hora de estudiar los sonidos y de hacer melodías, por Pitágoras y sus seguidores; como en la naturaleza, ya que muchas de las cosas que podemos encontrar siguen estas proporciones; y en la arquitectura clásica, renacentista y contemporánea.
    Para concluir, podemos decir que en el vídeo se observa el paso al Mundo de las Ideas del Pato Donald, mediante el conocimiento sobre las matemáticas, mediante el cual ha visto la “verdadera realidad”.

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  25. La relación de este vídeo con el mito de la caverna es la siguiente.
    Al principio Donal se encuentra en el mundo de lo sensible, no sabe de matemáticas, sólo tiene una idea. Respecto al mito de la caverna, los hombres se encuentran maniatados mirando a una única pared, en la cual se reflejan todo tipo de objetos que transportan personas que no se les ve, ya que los tapa un biombo. Estos objetos están reflejados por los rayos de luz que desprende una hoguera que se encuentra en el interior de la caverna.
    A medida que el vídeo avanza, Donal se va adentrando en el mundo de la ideas. Aparecen el círculo, y el triángulo. Donal se imagina estas dos figuras geométricas y se da cuenta de que todo lo que nos rodea es una copia de esa idea perfecta que el tiene en su mente y que todo está basado en las matemáticas.
    En el mito de la caverna, cuando uno de los hombres se escapa y sale al mundo de las ideas, se da cuenta que lo que el veia en el interior de la caverna no eran modelos perfectos, si no que una copia del mundo de las Ideas.

    Javier Falcón Muñiz - 2º Bachillerato B

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  26. Irene Ayala Morón 2ºA27 de octubre de 2013, 20:30

    En el vídeo podemos observar a Donald caminando por un bosque oscuro en el que todo está formado por número y figuras geométricas. Si lo comparamos con el mito de la caverna de Platón podemos decir que es el momento en el que el prisionero sale de ella y comenzaría el proceso de educación.

    Según la Ontología platónica Donald "prisionero" se encuentra en la línea imaginaria que separa al Mundo de lo Sensible del Mundo de las Ideas, en esta línea se encuentran las matemáticas ya que para Platón todo lo que existía en el Mundo de lo Sensible estaba formado por las matemáticas( Arjé de Pitágoras: todo está regido por números y formas matemáticas) pero a su vez estas eran perfectas e inmutables por lo tanto debían de formar parte del Mundo de las Ideas.

    En el vídeo también podemos ver como a Donald no le gustan las matemáticas pero si la música, y descubre como la música tiene su origen en ellas, esto lo podíamos comparar con el mito de la caverna, con el momento en el que el prisionero comienza a tener una visión de lo que es el mundo en realidad.

    También vemos como el símbolo que utilizaban los pitagóricos para reconocerse (estrella de David) se encontraba presente en monumentos o esculturas de la época en forma de rectángulo de oro, o en la naturaleza en forma de pentágono o espiral;otros ejemplos de como las matemáticas desde la antigua Grecia tienen mucha importancia.

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  27. Tatiana María Romero Núñez 2 Bach. A27 de octubre de 2013, 20:33

    Este video, relacionandolo con el mito de la caverna, es la salida de la caverna, antes de salir al exterior; el momento de ceguera por el sol. Platón relaciona este nivel de la caverna con las matemáticas porque estas están tanto en el mundo de las ideas como en el mundo de lo sensible (debido a que toda la naturaleza está formada por proporciones matemáticas).

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  28. María Aguilar Ortega 2º bach-B27 de octubre de 2013, 21:12

    El video está relacionado con Pitágoras, porque él en su teoría dice que el arjé de la physis es las matemáticas, los números, y en el video nos demuestra que las matemáticas sirve para la música, el arte, etc
    también lo podemos relacionar con el mito de la caverna de Platón, al principio del video, el pato no sabe nada de matemáticas, solo tiene una idea, como ocurre en el interior de la caverna, esto corresponde con el mundo de lo sensible que es efímero, cambiante.. estas ideas son copias del mundo de las ideas, que corresponde con el exterior del mito de la caverna, las ideas son perfectas, eternas e inmutables.
    Platón en su teoría del conocimiento el nivel más bajo es las matemáticas.

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  29. Jorge Terán Casanova 2º Bach B27 de octubre de 2013, 21:18

    Según la teoría de Platón, y su teoría sobre el mito de la caverna, él asocia el mundo del conocimiento con la teoría matemática de Pitágoras; desde el punto de vista que desde la educación se llega al conocimiento, al igual que Pitágoras utiliza las ciencias de las matemáticas para demostrar sus teorías, y que todas tienen una explicación. Platón quiere demostrar que desde el mundo de las ideas donde se perciben los sentidos es subjetivo y no demostrable. El pato donald, demuestra también, que fuera de su hábitat natural, la naturaleza, él no se encuentra cómodo, como el prisionero que sale de las cavenas, dejando atrás, todo lo que el consideraba la realidad; y se encuentra con una realidad diferente que él había percibido anteriormente durante la oscuridad. Así él necesitará un proceso de adaptación, para darse cuenta de que existe otra realidad que le proporciona la luz del sol.

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  30. Patricia López Bolaños 2ºbach.A27 de octubre de 2013, 21:40

    En este vídeo, el Pato Donald representa al prisionero que consigue escapar de las cadenas, que se encuentra en el Mundo de lo Sensible (interior de la caverna), pasar la Línea que divide los dos mundos (donde se encuentran las matemáticas), y llegar al Mundo de las Ideas (exterior de la caverna).
    El prisionero va subiendo poco a poco por los diferentes escalones de la caverna, y va descubriendo cosas que no había visto nunca, por lo que se va dando cuenta de que las sombras de los objetos que él veía cuando estaba encadenado y el eco de las voces que oía, no era la verdadera realidad. Así, se encuentra en el camino de la educación hacia el conocimiento, hasta que, al salir al exterior de la caverna por completo, descubre la verdadera realidad; al igual que el prisionero, el Pato Donald se va educando poco a poco con respecto a las matemáticas, va descubriendo cosas que no sabía, se va dando cuenta de que todo lo que nos rodea está relacionado con ellas, que todos los objetos que hay en la naturaleza son proporcionales y están compuestos por figuras geométricas y, por último, que los números están muy presentes en nuestra vida cotidiana.

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  31. Manuel Olivera Navarro 2º bachillerato B27 de octubre de 2013, 21:42

    En el vídeo podemos ver a Donal en el mundo de las matemáticas.
    Se puede apreciar como el pato Donal inicia un viaje como en el mito de la caverna, iniciado desde la opinión, la llegada al mundo de las matemáticas donde todo le parece extraño y desconocido (las profundidades de la caverna), hasta el momento en que descubre la verdad de ellas y le encantan (el exterior de la caverna)

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  32. Jose Viguera Romero 2ºA27 de octubre de 2013, 22:32

    Este vídeo se relaciona claramente con el mito de la Caverna de Platón.
    Al principio, Donald llega a un lugar extraño para el, donde no conoce nada, tal y como les ocurría a los presos de la parte más baja de la caverna.
    Luego, conforme va caminando a través del camino, va ''abriendo los ojos'', por así decirlo, al familiarizarse poco a poco con todo lo que ve e intentando a similar donde está, aunque todavía está ''cegado'' puesto que llevaba muy poco tiempo en ese sitio y todavía no lo conoce, precisamente lo que le pasaba al preso que dejaban en libertad dentro de la caverna, que al llevar desde la eternidad sumido en esa oscuridad de la parte más baja, se veía cegado por la verdadera realidad, puesto que para él, esa verdadera realidad era lo que veía antes, puesto que era lo que llevaba viendo desde siempre. Ese empezar a conocer el mundo donde está en el vídeo, es simbolizado en el símil por la luz del sol.
    Luego, para terminar, el espíritu le explica a Donald dónde se encuentra y qué es lo que pasa y pasará a su rededor, dónde se hablará de Pitágoras y los pitagóricos, lo que se relacionaría con la última fase del mito, dónde el preso sale al exterior y dejará poco a poco de estar cegado y empezará a ver la luz del sol, es decir, a conocer la verdadera realidad del mundo de las matemáticas en el que se encuentra y qué es lo que ocurre en el, conocer la ''filosofía de las cosas''

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  33. Manuel Rodríguez Pérez de León 2º Bach. B27 de octubre de 2013, 23:05

    En mi opinión, este video esta relacionado con el Mito de la Caverna de Platón porque representa como Donald va evolucionando en su educación, pasando del mundo de lo sensible, donde Donald no sabe nada de matemáticas, al mundo de las ideas, donde Donald ya sabe lo que son las matemáticas e incluso acaba formando parte de los pitagóricos.
    Todo esto esto relacionado con lo que le pasa al prisionero del mito de la caverna que se escapa y va subiendo escalones en su educación a cada nivel que sube de la caverna, que es el mundo de lo sensible, hasta que sube a la superficie y observa el sol que representa la idea de Bien y observa lo que hay al exterior de la caverna, esto es el mundo de la ideas.

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  34. Angelica Guerrero Gomez 2*A27 de octubre de 2013, 23:37

    Este video lo relaciono con el pasaje de la linea ya que es la manera en que Platón cuenta la Teoría del Conocimiento.
    En el pasaje de la linea, me adentro en las matemáticas, la cual se encuentra entre la creencia y la filosofía. Las matemáticas aparece tanto en una como en la otra.
    Se basa en conceptos, leyes o princípios, porque exige razonamiento. Se corresponde con el conocimiento científico tal y como se entiende en la actualidad.

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  35. Irene Rivas 2º BTO B27 de octubre de 2013, 23:44

    En este vídeo podemos ver como el protagonista se adentra en un mundo en el que no había nada en un principio, solo oscuridad, y en el que a medida que va avanzando se aprecia que todo está formado por las matemáticas. Esto nos recuerda a Pitágoras, que creía que la naturaleza se encontraba escrita en lenguaje matemático. En el vídeo aparecen pitagóricos que se reunían para hacer descubrimientos musicales en común, a través de las matemáticas. En la época de Pitágoras, estos controlaban todos los aspectos de la vida, y como en el vídeo, utilizaban la música.
    Podemos hacer referencia al símil de la caverna, en el que el tema principal es el proceso evolutivo de la educación. En esta caverna habitaban unos hombres que estaban encadenados y que no podían ver otra cosa que la sombra de unos objetos que eran reflejados en la única pared a la que podían mirar. En un nivel superior, unas personas transportan unos objetos en la cabeza, y en otro superior, hay un fuego que refleja la sombra de los objetos que ven los prisioneros. Todo esto representa el interior de la caverna, que se corresponde con la ignorancia del hombre, con el mundo de lo sensible. Si uno de los hombres encadenados pudiese escapar y ir subiendo nivel por nivel, se iría dando cuenta de que las cosas que creía ver son reales, y poco a poco adquiriría más educación al comprobar las ideas de lo que pensaba que veía. Este proceso de educación se completaría cuando este hombre saliese del interior de la caverna al exterior, donde pasaría del mundo de lo sensible al mundo de las ideas, donde éstas son perfectas e inmutables, y donde gracias al sol (idea de bien que ilumina todo) se pueden apreciar todas las ideas. La idea de bien tiene su parecido al intelectualismo moral de Sócrates (creía que el que actuaba mal era porque no conocía el bien).
    De esta forma es contada la teoría del conocimiento por Platón, cómo va conociendo el hombre.

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  36. María Alvarez Calvo 2B28 de octubre de 2013, 0:44

    En este video nos enseñan que el mundo en el que nosotros estamos nos creemos que vemos la realidad, como los prisioneros en el interior de la caverNa. Pero sin embargo a medida que a Donal le enseñan lo que hay detrás de la música, naturaleza, etc va descubriendo la verdadera realidad que son las matematicas, que siginificaria el mundo de las ideas que es el exterior de la caverna.

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  37. JULIA MURILLO RAMÍREZ 2°BPO B28 de octubre de 2013, 0:56

    Podemos reaccionar este video con el Mito de la Caverna de Platón ya que Donald se encontraría en el mundo de lo sensible tal y como los esclavos del mito, puesto que no tiene idea de como es la verdadera realidad, por lo que tiene su propia opinión, se imagina como es y cree en ello pero no tiene el conocimiento verdadero de como es.Poco a poco se da cuenta de como es la realidad y en qué está basada,Donald ya se encuentra en el mundo de las ideas, ya tiene un conocimiento de la realidad. Ésta realidad se basa en las matemáticas, qué es el mundo en el qué Donald se encuentra. Las matemáticas son una ciencia exacta, la cual se encuentra en el mundo de las ideas, pero las aplicamos en el mundo de lo sensible qué es tal y como se le demuestra a Donald.

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  38. CLAUDIO GUERRERO ANDREU 2°BPO B28 de octubre de 2013, 1:02

    Este video se relaciona con el Mito de la Caverna de Platón porque el pato Donald da un pasó de el mundo de lo sensible al mundo de las ideas, ya qué al principio Donald cree y se imagina como es la realidad, pero poco a poco va conociendo la verdadera realidad y llega al mundo de las ideas, el cual se compone de las matemáticas qué están en el mundo de las ideas pero las aplicamos en el nuestro. El pato Donald se encuentra en el mundo de las matemáticas y según va avanzando va teniendo un conocimiento de la realidad y no una opinión.

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  39. Este video podemlos relacionarlo con Pitágoras, un filósofo perteneciente al grupo de filósofos presocrátocos. Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. En Crotona creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.
    La influencia ejercida por dicha secta en Crotona fue considerable.
    Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las de Platón y Aristóteles, pero abundantes a partir de ellos y en las que se mezcla, además, la leyenda y la realidad, o lo que podría ser tomado como una referencia real a Pitágoras o a los pitagóricos.
    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
    a)
    Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen.
    b)
    Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé de la physis) de todas las cosas.
    Los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas.
    Andrea valiente

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  40. Este video también puede ser relacionado con el mito de la caverna, una narración con la que Platón nos explica la existencia de dos mundos: el mundo de las ideas (sólo alcanzable por la razón) y el mundo de lo sensible (que percibimos por los sentidos) .
    Describe metaforicamente la situación que guarda el ser humano con estos dos mundos.
    Dentro de la caverna se encuentran encadenados unos prisioneros de cuello y piernas, sólo pueden mirar al muro del fondo. Detrás de ellos hay una hoguera encendida y entre esta y ellos un camino escarpado por el que pasan unos hombres con objetos en la cabeza. En el muro se proyectan las sombras de estos hombres y los objetos. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros

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  41. logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Escandilado por la luz del sol no puede distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas.
    En este diálogo con Glaucón, Platón hace una "analogía metaforica". Los prisioneros atados representan a las personas en su ignorancia. Las sombras proyectadas son las apariencias, lo que creemos que son el mundo de lo sensible. Lo que esta fuera de la caverna, la luz ,(el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero desatado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres ignorantes al conocimiento mediante la razón.
    Como en toda obra de Platón utiliza la mayéutica. Método socrático que consiste en hacer preguntas al discípulo para que este vaya descubriendo el conocimiento latente en él, ya que como sabemos, para Platón nacemos sabiendo lo que hay que hacer, lo que hay que hacer es recordar el conocimiento.
    Andrea Valiente 2°bach B

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