domingo, 15 de diciembre de 2013

Modos de enfrentarse a la realidad

Ya hemos terminado el trimestre y hemos aprendido mucho sobre la verdad, la Ciencia y los modos que tenemos que contar aquello que pasa. "El Show de Truman" es una película que habla un poco de todo eso. Truman es el protagonista de su propia vida, la cual se emite como serie de ficción y es seguida en tiempo real por millones de personas. Todo el mundo sabe de Truman, menos él, que ignora todo el artefacto en que se basa su existencia. La escena que os presento es del final, cuando se da cuenta de todo a lo que ha estado sometido. Relacionadlo con todo lo que podáis del curso; mientras más cosas mejor. A ver qué sale (por cierto, sale una voz en italiano, en off; vosotros, como si nada).
Y que el 2014 os traiga la realidad más fantástica que podáis imaginar. Y si no os gusta, recordad que la verdad es un concepto complicado que no siempre acierta. Felices Fiestas.

47 comentarios:

  1. Laura López Caballero 1ºBTO B16 de diciembre de 2013, 18:44

    Esta escena de "El Show de Truman" en la que él se da cuenta que toda su vida es mentira,todos son actores y su vida esta grabada las 24 horas del día se puede relacionar,por una parte,con Descartes,el cual empieza a dudar de todo,utiliza la duda metódica e inventa la hipótesis del genio maligno,que consiste en que todo lo que vemos y vivimos no es más que una ilusión que nos hace creer un genio engañador,y por otra parte con el mito de la caverna de Platón,en el cuál,hay unos prisioneros atados en la parte más profunda de la caverna que piensan que eso es la verdadera realidad,cuanto esta está fuera y un día uno de los prisioneros consigue liberarse y descubre como es todo en realidad,tal y como le pasa a Truman.

    ResponderEliminar
  2. Marina Fernández Ramírez. Esta escena del show de Truman puede relacionarse con Platón y el mito de la caverna, ya que Truman se da cuenta de que toda su vida es mentira al chocar con una pared, ese momento sería el paso de las matemáticas a la filosofía, en el que aún tiene la idea del mundo falso y empieza a comprender que no es real. El prisionero de la caverna en ese instante salia al exterior y descubría la realidad, como está a punto de hacer Truman.
    También puede relacionarse con Descartes, este tenía una duda metódica, como Truman que ahora ve que ha estado engañado siempre, pero como bien decía Descartes, si Truman piensa, existe. Truman también tendrá la idea de un ser perfecto,Dios, y esa idea solo puede venir de ese ser perfecto, por lo tanto si Dios existe, existe el mundo, ya que este no puede dejar que todo sea obra de un genio maligno, es decir, Truman estaba viviendo una mentira pero esa puerta que se ve en los últimos segundos debe llevarlo al mundo que sí existe.

    ResponderEliminar
  3. Marina Fernández Ramírez16 de diciembre de 2013, 22:43

    Esta escena del show de Truman puede relacionarse con Platón y el mito de la caverna. Truman ha estado todo el tiempo en el mundo de lo sensible(copias imperfectas hechas a partir de las Ideas), en el que todo era falso y se da cuenta cuando choca con la pared, ese momento sería el paso de las matemáticas a la filosofía. El prisionero de la caverna en ese instante empieza a comprender que todo lo anterior era mentira y está a punto de conocer la realidad, como le ocurre a Truman.
    También puede relacionarse con Descartes, este tenía una duda metódica, como Truman ahora pues nada de lo que había vivido era cierto. Pero como bien decía Descartes: Truman piensa, por lo tanto existe, y él debe tener la idea de un ser perfecto, Dios, que solo puede venir de este mismo ser perfecto y si Dios existe, existe el mundo pues este no puede permitir que todo sea obra de un genio maligno, es decir, en los últimos segundos Truman está a punto de atravesar una puerta hacia el mundo real que sí existe.

    ResponderEliminar
  4. Es una de las películas mas simbólicas de la que podías hablar, esta junto "hacia rutas salvajes" son una de las películas que más me hacen pensar, y últimamente mi vida me está haciendo reflexionar sobre muchas cosas( tiempo perdido, amigos, amores platónicos o lejanos...) Sin duda también echo de menos mi vida en el instituto, la seguridad de que muchos maestros te apoyaban(otros no tanto) y que las amistades allí forjadas ya no sigan presente en el camino sombrío que tu te propones a construir, es otro reto, Y como dice el poema de G.A Becquer :
    "Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y, otra vez, con el ala a sus cristales
    jugando llamarán;
    pero aquéllas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha al contemplar,
    aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
    ésas... ¡no volverán!"
    Los buenos recuerdos ya no volverán y debemos aprender a volar otra vez por nosotros mismos..
    Un Saludo y Felices Fiestas :D
    Un viejo alumno

    ResponderEliminar
  5. David Delgado Tejero 1º BTO B17 de diciembre de 2013, 17:07

    Después de visualizar la película propuesta titulada "El Show de Truman" se pueden sacar varias conclusiones ligadas con lo expuesto en el primer trimestre de la asignatura de Filosofía.
    Esta historia me recuerda a la filosofía de Platón. Podemos ver como Truman vive en un mundo ficticio pero que para él es real como podemos observar en el "Mito de las Carvenas", dónde los que viven encerrados consideran real sólo lo que ven dentro de la caverna. Platón explica esta teoría diciendo que el "Mundo Sensible" es un mundo físico dónde se encuentran todas las copias imperfectas hechas a partir de las ideas y que todas las cosas que están aquí son efímeras e inmutables. Para el filosófo griego el "Mundo de las Ideas" representa un mundo no físico dónde se encuentran las ideas que son las esencias perfectas de todo lo que hay en el mundo de lo sensible y son eternas e inmutables. Podemos ver que en la película el mundo de las ideas sería el mundo real, el mundo fuera del decorado, y el mundo sensible sería el mundo que Truman cree real, es decir, el decorado y sus actores.
    También podría relacionarse con Descartes y con su teoría del Genio Engañador, ya que los realizadores del programa son como el Genio Engañador para Truman, pues le hacen creer que el mundo real es el interior del decorado que ellos mismos montaron.

    ResponderEliminar
  6. Víctor Manuel Gómez Sousa 1ºA17 de diciembre de 2013, 17:40

    Yo creo que El show de Truman se puede relacionar con Platón y con Descartes.

    La filosofía platónica y este vídeo tienen en común la existencia de dos mundos, un mundo falso y otro real. El mundo falso se corresponde en El show de Truman con el escenario en el que vive el protagonista y según Platón, este sería el mundo de lo sensible. El mundo real sería el que hay fuera del programa en el que participa el protagonista y se correspondería con el mundo de las ideas. Si relacionamos esta película con el mito de la caverna, Truman sería uno de esos prisioneros que están atados viendo una realidad distorsionada y que cuando salen al exterior se ciegan debido a que están acostumbrados a vivir en la oscuridad.

    Por otra parte se puede relacionar con Descartes. Él comenzó a dudar de todo y se inventó la hipótesis del genio maligno: puede ser que todo lo que vemos no fuese más que una ilusión que nos hace creer un genio engañador. En esta película, Truman también empieza a dudar de todo lo que le rodea, pero al contrario que Descartes, él termina por constatar que todo lo que hay a su alrededor es falso.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Bermejo Guerrero17 de diciembre de 2013, 19:05

    Yo lo relacionaría con el Mito de la Caverna de Platón, este consiste en que unos prisioneros estaban encadenados en una cueva y nunca habían visto la superficie, ellos veían unas sombras en la pared de la caverna. Si un prisionero se liberase y empezase a escalar por la caverna, se daría cuenta de que las sombras proyectadas estaban provocadas por unos hombres con objetos en sus cabezas y por un fuego encendido tras ellos. Esto se podría relacionar con la vida de Truman que vivía en una mentira ya que su vida era un show de la televisión. Luego, al salir de la caverna,se daría cuenta de la verdadera realidad, en este caso, al salir Truman de la cúpula se daría cuenta de como era el mundo realmente, como se ve al final del video.

    ResponderEliminar
  8. Ana Delgado Márquez, 1ºA BTO17 de diciembre de 2013, 19:28

    En primer lugar, relaciono este fragmento de la película con Platón y su caverna, cuando el prisionero que se libera sale al mundo exterior, es lo mismo que le ocurre a Truman, es decir, ambos logran ver la realidad después de haber vivido en una mentira, esto último, la mentira, me hace relacionarlo con Descartes, cuando éste nos habla de que los sentidos nos engañan, como le pasó al protagonista. En un segundo plano, lo relaciono un poco con Sócrates y los Sofistas, ya que Sócrates defiende una verdad, una verdad que al final se hace presente en la película, al descubrir Truman que todo lo que había vivido era falso.

    ResponderEliminar
  9. Adrián Gómez Garzón 1º bachiller A17 de diciembre de 2013, 21:01

    Le podría llegar a ver algo de concordancia con lo expuesto por Platón, en cuanto a los dos mundos. En un primer lugar Truman se encontraría en un mundo llamado por este filósofo el de lo sensible ya que todo lo que hay en este mundo son ideas mutables, efímeras e imperfectas, ya que no sabe el echo de que esta siendo filmada su vida, por lo tanto solo puede llegar a tener una opinión, con sus dos niveles: la imaginación y la creencia en el superior.
    Más tarde logra ascender al mundo de las ideas, ya que se da cuenta de todo lo que le está ocurriendo y por lo tanto este mundo son las ideas perfectas, eternas e inmutables de todo lo que hay en el mundo de lo sensible. En este mundo todo lo que se tiene es una ciencia o conocimiento, como le ocurre al protagonista. Por lo tanto Truman se asemejaría al prisionero liberado de la caverna, ya que sale de un mundo donde lo desconoce todo en cuanto a su vida se refiere y entra en un lugar donde se da cuenta de todo lo que en realidad ocurre a su alrededor.
    También tiene relación con Descartes, ya que este propone una serie de pasos para comprobar la existencia del Yo y del mundo, por lo tanto al igual que lo hizo el protagonista de la trama. Truman fue dándose cuenta, paso por paso de que todo lo que ocurría a su alrededor era falso, y fue atando cabos hasta dar con la verdad, bueno en este caso la falsedad del mundo que le rodeaba. Primero se dio cuenta de todo y logró emprender viaje hacia otro lugar del que vivía, pero cuando este se disponía a escapar, en el horizonte del océano, observó que no era así, ya que chocó con este; por lo tanto donde estaba discurriendo toda su vida no era más que un plató televisivo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Santos! ¡qué alegría verte por aquí! ¿Cómo te va? Espero que muy bien. Estas fechas siempre dan para echar la vista atrás, ¿verdad? Espero que, aparte de eso, también la eches pa'lante y te guste lo que está por venir. Un abrazo enorme, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costo ver la respuesta :D las cosas van mas o menos, me salí de la carrera porque no podía y estoy en un fp superior de Desarrollo de aplicaciones ( y estoy contento, con lo que hago) respecto a echar la vista pa´lante me da un miedo abismal prefiero vivir el día a día y asegurarme cada momento sin pensar en lo que pueda pasar tanto para bien o para mal en el futuro, ya que del futuro no hay nada escrito :D

      Eliminar
  11. Paula Fernández 1º Bachillerato A18 de diciembre de 2013, 16:13

    Pienso que este video con lo que más se relaciona es con el "Mito de la caverna". En el fondo de la caverna había unos hombres encadenados que solo podían mirar hacia una pared y ver las sombras que se reflejaban en ella, como no sabian lo que era pues se lo imaginaban. Pues a este hombre le pasa lo mismo. Él está viviendo una vida que es la que él cree. En el mito un hombre se libera y empieza a subir y le va cogiendo sentido a esas sombras. Al hombre del video le pasa lo mismo, él se empieza a dar cuenta de que su vida no es real. El prisionero cuando por fin sale de la caverna se da cuenta de que todo lo que él creía que eran las cosas es todo mentira. Truman al final se da cuenta de que su vida no es real porque cuando está navengando por el mar choca con una pared que supuestamente era el cielo. Cuando choca se cree por fin que su vida no es real y encuentra unas escaleras y empieza a subir y detrás de la puerta está la explicación de por qué le han hecho eso.
    También puede tener relación con los presocráticos porque estos eran un grupo de filósofos que cada uno definía el arjé de una manera. Pues en este video pasa lo mismo, Truman define su vida de una manera y las personas que lo están viendo lo definen de otra.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Rabadán Pérez 1º Bachilleato A18 de diciembre de 2013, 16:17

    Esta película es una de las que te hace pensar que: ¿Puede ser que el mundo real sea algo parecido a este ''show''? ¿Nos domina alguien?
    Bueno en primer lugar, la filosofía platónica tiene mucho que ver con esta película ya que sería un símil perfecto de el famoso ''Mito de la caverna''. En estas escenas se ve reflejado el dominio hacia Truman, con el que el director del show hace lo que le da la gana sobre él. Al final Truman es como un filósofo, ya que se da cuenta de que todo siempre es igual en su vida, otros elementos no le ''encajan'', y quiere salir fuera de esa ''caverna'', es decir ''su mundo'' para salir y conocer el verdadero conocimiento. Como decía Platón, el filósofo es aquella persona que se desata del falso conocimiento para educarse por completo hasta llegar a tener el mayor conocimiento,es decir la filosofía. Truman es un filósofo a partir de que quiere conocer todo sobre su mundo, hasta que se da cuenta que su mundo es ficticio, llega al maximo conocimiento y sabe como funciona ''su mundo''. La acción de querer saber como es su mundo es el mismo paso de el Mito de la caverna, cuando el prisionero se libera de las cadenas.
    En conclusión, con esta película reflexionamos sobre el conocimiento y deducimos que siempre hay que tener el mayor conocimiento posible por muchos tropiezos que tengamos. El más claro ejemplo es el de Truman,que a pesar de que siempre le impiden salir de ''su mundo'', al final lo consigue utilizando su inteligencia.

    ResponderEliminar
  13. Álvaro Pichardo Martín 1 Bach. A18 de diciembre de 2013, 16:32

    Yo relaciono este fragmento de la película ``El show de Truman´´ en nuestro trimestre con Platón. Pienso que tiene relación con el mito de la caverna de Platón, porque divide este mito en dos mundos: el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas. Creo que tiene relación porque Truman al nacer se ve involucrado en este mundo, el mundo de lo sensible, porque él no sabe que lo emiten en un programa, como si solo funcionara sus opiniones. A medida que pasa la película se da cuenta sobre la verdad y empieza a imaginarse ciertas cosas y tener una creencia sobre algo, por lo que hace referencia al mundo de lo sensible. Cuando empieza a darse cuenta de toda la verdad, que todo lo que vive y amigos y familia es falsa, empieza a tener como un conocimiento matemático sobre toda la verdad, empezando a llegar al mundo de las ideas. Intenta huir de todo el mundo para que lo grabe porque se da cuenta que es todo falso. En este fragmento se ve cuando Truman se da cuenta de toda la verdad por lo que tiene un conocimiento filosófico haciendo referencia al mundo de las ideas de Platón. También lo he relacionado con la primera verdad constatada por Descartes, la verdad del Yo. Descartes nos constata que los sentidos nos engañan a veces y todo lo que vemos es producto de un genio maligno, esto lo vemos en esta película porque Truman cuando se da cuenta de todo quiere saber toda la verdad, conocerse a si mismo, el Yo personal, conociendo finalmente toda su verdad huyendo de todos.
    Feliz Navidad y Felices Fiestas Charo!

    ResponderEliminar
  14. Esta escena final de la película " El Show de Truman" la puedo relacionar con Descartes. El decía que los sentidos nos engañan a veces y es algo que vemos todos los días: la ciencia comente fallos, vemos cosas que en realidad no son reales. Entonces el llega a imaginarse la hipótesis del " genio maligno ", es decir, el método de la duda metódica y esto se ve cuando el barco se clava en la pared de ese gran escenario, que creía que era el horizonte y al final, era el escenario y el genio maligno podría ser el director del programa ya que era el que hacia ver a Truman cosas que no son. También se puede relacionar con Platón y su metáfora del " mito de la caverna ". En el interior de una caverna había varios niveles. En el primero había personas encadenadas de pies y manos y solo podían mirar a una pared donde se reflejaban sombras. En el segundo nivel había personas que llevaban tarros en sus cabezas. En el siguiente había un gran fuego que alumbraba toda la caverna. El último nivel era el exterior, el que nunca había visto ninguna persona encadenada. Una persona consiguió liberarse de sus cadenas y empezó a subir nivel a nivel. Cuando llegó al segundo nivel y vio los tarros pensó que podían ser las sombras que veian en las paredes. Siguió avanzando y al ver el fuego lo entendió todo. El fuego iluminaba los tarros y estos se reflejaban en la pared. Llegó a la salida de la caverna y se quedó por un instante cegado por el sol, pero poco a poco fue recuperando la visibilidad y vio de que había mas cosas y bajó corriendo a decírselo a los demás, pero ninguno le creyó. Esta metáfora se ve cuando comienza a darse cuenta de que su vida era un fraude y es ahí cuando decide salir de ese gran escenario.
    Laura Maestre Sánchez
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  15. Tania Suárez Tejero 1º Bachillerato A18 de diciembre de 2013, 16:53

    En primer lugar está relacionado con el inicio de la filosofía, ya que esta surgió como paso del mito al logos, es decir la filosofía es un intento de explicación racional de todo lo que hay, en esta película Truman descubre que toda su vida ha sido una mentira e intenta descubrir la realidad de todo.
    En segundo lugar está relacionado con Platón. El mundo en el que Truman cree que vive se representa con el Mundo de lo Sensible ya que de este mundo solo se puede tener una opinión porque es un mundo imperfecto y cambiante. En el momento que se da cuenta de que en realidad toda su vida es una mentira se representa con el paso del Mundo de lo Sensible al Mundo de las Ideas ya que entonces tiene un conocimiento real de todo lo que hay.
    En tercer lugar está relacionado en parte con las tres verdades de Descartes. En su teoría Descartes comienza diciendo que los sentidos nos engañan a veces y nos hacen ver cosas que no son reales, tal y como le pasa al protagonista de esta película.
    Por último en este trimestre hemos dado a Karl Popper y su criterio falsacionista que proponía que todo era cierto hasta que se demostrase lo contrario. En esta película Truman creía que todo su mundo era real hasta que comprobó que todo era falso.

    Tania Suárez Tejero.
    1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  16. Francisco Javier Alonso Melgarejo18 de diciembre de 2013, 17:00

    La relacionaría con la teoría de los dos mundos de Platón donde se incluyen el mundo de las ideas, es el mundo no físico donde se encuentran las esencias de todo lo que hay en el mundo de lo sensible y esas ideas son eternas inmutables y perfectas y el mundo de lo sensible en el que solo se puede tener una opinión y es mutable, efímera e imperfecta.
    También lo relacionaría con Descartes, que duda de todo incluso de lo que le dicen sus sentidos y llega ha inventarse la hipótesis del genio maligno que hace que todo lo que vemos no sea más que una ilusión que el nos hace creer.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que este vídeo del fragmento de la película "El show de Truman" hace referencia a el mito de la caverna de Platón, ya que Truman, se relaciona con el prisionero que se encuentra en el interior de la caverna, atado de pies y manos y observando la pared donde a veces se reflejaban sombras y los prisioneros se imaginaban lo que podían ser, las sombras eran producidas por los objetos que llevaban en la cabeza unas personas y reflejados en la pared gracias a la luz del fuego, las personas no podían ser vistas ya que había un muro que lo impedía. Cuando uno de los prisioneros logra a soltarse, comienza a subir y cuando llega al fuego cree que las sombras eran los objetos nombrados antes. El interior de la caverna Platón lo relaciona con el mundo de lo sensible, del que solo podemos tener una opinión, ya que es imperfecto y cambiante. Cuando sale de la caverna, pasa al mundo de las Ideas, del que tenemos un conocimiento ya que es perfecto, eterno e inmutable, hay un momento en el que no ve, donde comienza a tener conocimientos matemáticos. Al ver fuera de la caverna a las personas con los objetos en la cabeza reflejados con la luz del Sol, que es la Idea de Bien, se da cuenta que eran los mismos que estaban en el interior de la caverna, en ese momento llega al nivel mas alto, la Filosofía.
    También lo relaciono con Karl Popper y el falsacionismo, que dice que una teoría será verdad hasta que sea falsada, es decir, hasta que se demuestre que es falsa. Truman cree que su vida es verdadera hasta que demuestra que era todo una falsa, que el mismo estaba siendo el protagonista de un show televisivo, que narra su propia vida.
    Raquel Marcelo Pereira 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  18. Este vídeo lo relaciona con Platón y Descartes. Con Platón lo relaciono con el mito de la caverna el personaje se encontraría en el interior de la caverna, crellendose todo lo que le dicen, pero se da cuenta que todo es mentira y entonces ya habría salido del interior de esa caverna, y habría abandonado el mundo de lo sensible, que es un mundo cambiante donde solo puedes tener una opinion que se divide en dos niveles imaginación y creencia. Y cuando esta en el exterior, esta en el mundo de las ideas que es un mundo que lo que tenemos es un conocimiento o ciencia y este se divide en dos niveles la matemáticas y la filosofía. Y tambien lo relaciono con descarte, él dudaba de todo lo que le decían los sentidos y se invento una hipótesis la de genio maligno , que para él todo estaba controlado por una especie de genio engañador, como le ocurre al personaje.

    Samuel Fernández Cabrera 1°Bachiller

    ResponderEliminar
  19. Esta escena de ''El show de Truman'' puede relacionarse con la teoría de los dos mundos de la que nos habla Platón, donde el prisionero sale de la caverna y se encuentra con todo lo que hay como árboles, ríos etc y se da cuenta de que ha estado engañado toda su vida, en éste caso podemos ver como en la escena Truman está navegando en el barco y se topa con una pared dándose cuenta de que su vida no era más que una obra de teatro.
    También podemos hablar de Descartes y de su tres teorías de existo yo, dios y por lo tanto el mundo. Truman se da cuenta de que existe él ya que al chocarse él piensa y se hace preguntas y hace que esta teoría quede verificada , por otra parte Descarte dice que todos tenemos una imagen de ser perfecto en nuestra cabeza puesta por alguien perfecto es decir por Dios mismo y al existir dios también podemos decir que existe el mundo dando lugar las tres teorías.


    Paloma Sánchez Pérez 1º bachillerato B

    ResponderEliminar
  20. La filosofía es el intento de explicación racional y por tanto universal de todo lo que hay, en el vídeo se ve como el protagonista va navegando en busca de esa explicación de ese nuevo mundo que se abre ante él. Según Platón que fue discípulo de Sócrates gran filósofo del siglo V a.c y cuya muerte injusta a mano del gobierno llevo a Platón a centrar todas sus obras en la búsqueda de la idea de bien y de justicia. Platón considerado el padre de la filosofía occidental, aunaba su teoría del conocimiento y su teoría de los dos mundos y las explicaba a través del símil de la caverna el cual decía que en el fondo de una caverna hay muchas personas que llevan toda su vida encadenadas a una pared con el cuello atado y que sólo pueden mirar en una dirección, en esa dirección hay una pared en la cual se ven reflejada unas sombras que los prisioneros imaginan que son objetos , el protagonista del vídeo sería uno de esos prisioneros que lleva engañado toda su vida , pero de repente uno de esos prisioneros, en este caso el protagonista del vídeo , consigue soltarse y avanza un poco hacia arriba al avanzar ve que hay un muro y tras el unas personas que portan objetos en la cabeza e imagina que son los objetos que vislumbraba en la pared , consigue avanzar un poco más y se topa con un fuego, que representaría el intento de imitación de la idea de bien y entonces cree que los objetos que veía en la pared eran la sombra de los objetos que portaban las personas en sus cabezas, todo esto estaría representado en el vídeo por el viaje en barco y cuando de repente choca con la pared y queda sorprendido y aturdido sería el momento en el que está a punto de salir de la caverna y mira al Sol de frente y queda cegado por él ya que el Sol es la idea de bien y justicia y es sumamente difícil de ver y comprender pero cuando por fin sube esa escaleras y se queda de pie junto a la puerta significaría que ya ha comprendido esa idea y que ahora al tener pleno conocimiento filosófico es libre para salir y vivir en el mundo real o volver a su anterior vida, pero siempre conociendo la verdad y siendo libre para elegir la suya propia.
    Isabel Olivera Navarro 1bpoA (primera parte)

    ResponderEliminar
  21. Sin embargo si abordamos el vídeo desde el punto de vista de René Descartes racionalista francés del siglo XVII, podríamos llegar perfectamente a sus tres evidencias pasando incluso pon su hipótesis del genio maligno. El protagonista del vídeo está viviendo en un mundo ficticio en el cual el productor que sería el genio malvado hace que crea que todo es real cuando no lo es. Sin embargo mientras el protagonista a través de una seria de indicios captado a través de los sentidos piensa que todo es mentira lo único verdad es que está pensando aunque ese pensamiento sea erróneo porque viene inducido por los sentidos y estos nos engañan , por lo tanto piensa y si piensa existe, pero en su cabeza hay una idea se un ser perfecto ya que él no es prefecto ni conoce a ningún ser perfecto, esa idea ha tenido que ser introducida en su cabeza por una inteligencia superior, Dios por lo tanto Dios existe y como dios existe no va a dejar que el genio maligno lo engañe así que le muestra la puerta que sería la verdad y el camino hacia el mundo real por lo tanto el mundo también existiría.
    También podría relacionarse en cierta manera con Wittgenstein ya que para él en su primera etapa decía que si se conocía la palabra se conocía la cosa y el protagonista de este vídeo conocía el lenguaje sin embargo no conocía las cosas y el mundo rea lo que nos lleva a la segunda etapa en la que dice que el lenguaje verdadero es el cotidiano , lenguaje que el protagonista de este video desconoce ya que todos a su alrededor son actores y por lo tanto no utilizan un lenguaje cotidiano sino estudiados guiones .
    Con Karl Popper podría relacionarse ya que el protagonista del vídeo vive según el verificacionismo, es decir su vida es así y no se esfuerza por demostrar si es verdad o no, sin embargo si estructurara su vida según el falsacionismo como proponía Popper y se hubiera esforzado continuamente por demostrar que su vida era así y que era cierta se hubiese dado cuenta antes de que todo era un engaño.
    Isabel Olivera Navarro 1bpoA (segunda parte)

    ResponderEliminar
  22. Hola Charo, yo he relacionado esta escena del Show De Truman con Descartes y su crítica a los sentidos, pues a Truman sus sentidos no le rebela el mundo verdadero, lo único que sabe a ciencia cierta es que existe él mismo y si profundizamos aún más podemos relacionar al director de la vida ficticia de Truman con la hipótesis del Genio Maligno que le engaña. También lo he relacionado con Platón y el Mito De La Caverna, relacionando que el mundo en el que vive Truman equivaldría a toda la caverna, donde Truman sólo tiene una mera idea del engaño. Yo se asimila al prisionero condenado a mirar las mismas sombras una y otra vez, dado que Truman siempre se halla en ese mundo imaginario a merced de terceras personas, hasta que consigue desencadenarse como hizo el prisionero y huir en busca de la verdad. Por Jorge Martín-Consuegra Banda.

    ResponderEliminar
  23. Este video del final de la película del El Show de Truman, lo relaciono con Platón.
    Para Platón existen dos mundos: el mundo de las Ideas y el mundo de lo sensible.
    El mundo de las Ideas es un mundo no físico, donde se encuentran las Ideas, que son las esencias perfectas de todo lo que hay en el mundo de lo sensible que son entonces eternas e inmutables.
    El mundo de lo sensible es un mundo físico donde se encuentan todas las copias del mundo de las Ideas y todas las cosas del mundo de lo sensible son emíferas y mutables.
    Platón explica la teoría de los dos mundos con el mito de la caverna, donde unos prisioneros pasan la totalidad de su vida atados mirando sombras reflejadas en una pared. Uno de ellos consigue liberarse de las cadenas, empieza a subir de nivel, al principio se encuentra con unos hombres que llevan unos objetos en la cabeza y empieza a pensar que esos objetos son los que el veía reflejados en la pared, sigue subiendo y se encuentra con un fuego, entonces deduce que las sombras que el veía abajo son los objetos que llevaban los hombres en la cabeza reflejados por el fuego; el interior de la caverna lo relaciona con el mundo de lo sensible, del cual tenemos una opinión, del nivel mas bajo obtenemos una imaginación y de los dos siguientes obtenemos una creencia. Cuando consigue salir del interior queda cegado por la luz del sol, por lo que se relaciona con las matemáticas que son el conocimiento intermedio entre el mundo de lo sensible y el de las Ideas ( influencia de Pitágoras); y el sol lo relacionamos con la filosofía que esta por encima de las matemáticas, porque se encargar de las definiciones de las Ideas ( influencia de Sócrates). Una vez que consigue abrir los ojos mira a su alrededor y ve a otros hombres con objetos en la cabeza, entonces es cuando se da cuenta de las cosas y decide volver al interior y contarselo a los demas, los cuales lo toman por mentiroso y dicen que lo único que existe es lo que ellos ven en la pared.
    Feliz navidad!!! :)

    ResponderEliminar
  24. Carlos Falcón Muñiz18 de diciembre de 2013, 19:07

    Este vídeo de la última parte de la película El Show de Truman lo relaciono con Platón, que dice que existen dos mundos; el mundo de las Ideas y el mundo de lo sensible. el mundo de las Ideas es un mundo es un mundo no físico donde se encuentran las ideas que son las esencias perfectas de todo lo que hay ya que en el mundo de lo sensible son eternas e inmutables.
    Platón explica la teoría de los dos mundos mediante el mito de la caverna que trata sobre un prisionero que lleva atado toda su vida de pies y cabeza mirando hacia una pared en la que se ven unas sombras, consigue ascender de nivel y se da cuenta de que las sombras que él veía eran objetos transportados por hombres, al subir de niveles se da cuenta de que ha vivido engañado toda su vida, y esto lo relaciono con lo que nos muestra el vídeo del final de la película del Show de Truman.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  25. Yo lo relaciono con Descartes.. Truman, piensa luego existe y tiene ideas..''Ego cogito'' y vive sumergido en la hipótesis de ''Genio Maligno'' Todo lo que ve es una ilusión producida por un genio engañador, de la mano de director del show, entonces al pensar se da cuenta que algo falla.. y se da cuenta del Genio engañador, entonces descubre el escenario y se va al mundo exterior que también puede relacionarse con el mito de la caverna de Platón en concreto con el mundo de lo sensible (Mundo de oscuridad y pensamientos confusos) y al salir por las escaleras puede relacionarse con el mundo de la ideas (Mundo inteligible, mundo de luz y conocimientos claros) Nos describe como va pasando por las distintas etapas (Camino de ascenso) desde las sombras imaginación hasta el paso intermedio entre el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas hasta llegar a la filosofía. Mundo real con luz ...

    Javier Carrero Lancha 1Bachillerato B

    ResponderEliminar
  26. Este vídeo, lo podemos relacionar con el mito de la caverna de Platón, ya que este hombre, se encontraría en el mundo de lo sensible, que es un mundo cambiante e imperfecto, del que solo podemos tener una opinión, y que se divide en creencia e imaginación, al igual que los prisioneros de la caverna, que ignoran la verdadera realidad, cuando se encuentra con la pared, podemos decir que está entre la línea del mundo de lo sensible y el mundo de las Ideas, como se representa en el mito de la caverna con el fuego, cuando va avanzando, se encuentra con la escalera, y comienza a subirla, podemos decir que está en el mundo de las Ideas, que es un mundo perfecto e inmutable, donde están las cosas originales, y que se divide en matemáticas y filosofía en su nivel más alto.
    También lo podemos relacionar con Descartes, el cual decía que los sentidos nos engañan a veces, y que creemos ver cosas que no son en realidad, que podría ser que todo lo que vemos no fuese más que una ilusión que nos hace creer un genio engañador, como puede ser la vida de este hombre, Descartes decía que dado que yo sueño, dudo, me equivoco, pienso, etc. debo ser algo, pues si no, no realizaría esas acciones, el yo, es la primera intuición verdadera que tenemos, una vez demostrado el yo, también quiere tratar de probar que hay un mundo, para ello afirma que en nuestra mente tenemos muchas ideas, de esas ideas pensamos que unas son verdaderas y otras falsas, pero hay una que no la ha podido producir uno mismo, la idea del ser más perfecto, es decir la idea de Dios, esa idea tampoco puede venir de la experiencia dado que nunca he tenido experiencia de un ser perfecto, no puede proceder de la mente, ha debido de ser puesta por Dios mismo, Dios no puede engañar al hombre, por lo tanto cuando este piensa y tiene evidencias, estas no pueden ser fruto de un genio engañador, por lo tanto esa hipótesis queda anulada, así se demuestra la existencia del mundo. Descartes va paso por paso demostrando la existencia del yo, de Dios y del mundo, así como Truman va paso por paso hasta comprobar la verdad sobre su vida.

    Elena Navarro Cano 1º BACH B

    ResponderEliminar
  27. Adrián Macías de la Rosa 1ºBachillerato18 de diciembre de 2013, 19:49

    "El Show de Truman" película que nos trata de explicar en fotogramas como la desconfianza, el temor, o lo que es o no es realmente verdadero se muestra al público tal y como lo creemos o queremos que sea. Yo comenzaría relacionándolo con Sócrates, por esa pequeña parte a la que llega navegando hasta los confines de su mundo, o del plató real, mediante "el parto de la verdad" y esa creencia de ignorancia que se tenía hacía lo que sentía el señor Truman. Enlazando así con Descartes, que por el cual el protagonista mediante la razón comenzó a dudar de todo lo que allí existía, así siguió que radicalizó la idea de pensar que todo el mundo conspiraba a su alrededor y en realidad todo estaba planeado, lo que lo llevó a no creer en nada y escapar o intentarlo al menos de esa treta y mentira que "lo gobernaba". Y finalizando con esa ascendencia a la verdad, a lo absolutamente real, Platón; nuestro protagonista, el señor Truman se halla en el mundo de lo sensible, ese mundo imperfecto, mutable y efímero en el que nació, esa imperfección del sistema lo llevó a maquinar hacia un mundo más real, más perfecto. Así mediante lo que iba averiguando y descubriendo, un mayor conocimiento, una mayor sabiduría, y finalmente esas escaleras, claras representantes del final porque el que llega al mundo de las ideas descifrando así toda la verdad que protagonizó y organizó su vida. Terminando así quitándonos esa barrera que nos limita moral, intelectual y físicamente poniendo un versos relacionados con todo este tema de Roberto Iniesta;
    "Romper barreras quiero cada día,
    ya sé que no supermán"
    "Si no estaré ya en otra parte,
    si vivo en un mundo dentro de otra realidad que no me corresponde"
    Y no delimitarnos sólo por ser de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  28. Este vídeo lo relaciono con Platón, con el mito de la caverna. Porque como dice el mito los prisioneros se creían todo lo que estaba viendo, porque no sabían que fuera de la caverna había otro mundo. A Truman le pasa lo mismo, el se cree que lo que esta viviendo es real, pero al final se da cuenta que su vida es un engaño, por eso navega y al chocarse con el escenario se da cuenta que hay fuera tenía que haber un mundo que el no sabia que existía.
    También lo relaciono con Descartes porque dice que si existe el Yo tiene que existir Dios y como existe Dios tiene que existir el Mundo.
    Mar Barrial Pérez 1º BTO B

    ResponderEliminar
  29. Este fragmento lo veo relacionado con Platón (el mito de la caverna) y con Descartes
    El mito de la caverna: El protagonista del vídeo representa los prisioneros atados en el interior de la caverna cuando veían la proyección de los utensilios en la pared, uno de los prisioneros logra desatarse y subir. A medida que subía se topó con un a hoguera la cual reflejaba los utensilios en la pared. Al subir a la superficie tras muchos días en la oscuridad, el prisionero se encontraba encandilado. Una vez que el prisionero alcanza la visión, se da cuenta que los objetos no tienen el tamaño que realmente creía que tenía. Por ello lo relaciono con el señor del vídeo que se da cuenta que el vive en un mundo ficticio al igual que los prisioneros al salir de la caverna y el señor sube las escaleras para salir al mundo real, al igual que los prisioneros que suben a la superficie.
    Podemos relacionarlo también con Descartes ya que el dice que los sentidos nos engañan a veces, por ello yo puedo dudar si lo que pienso o veo no es real pero no puedo dudar de que yo estoy dudando si pienso o veo. De ahí la primera intuición verdadera el Yo y lo define como una sustancia cuya esencia es pensar y para pensar es preciso ser de ahí el ''ego cogito ergo sum'' (Pienso,luego existo). También tenemos ideas verdaderas y otras falsas pero tenemos la idea de un ser perfecto la cual no he podido producir ya que no soy perfecto ni tengo experiencia de un ser perfecto. La ha tenido que introducir un ser perfecto y ese ser perfecto es dios. De ahí la existencia de dios y con ello la existencia del mundo ya que dios no puede engañar al hombre cuando este piensa y tiene evidencias . Por ello hay 3 evidencias existo yo, existe dios y existe el mundo.
    Se relaciona con el fragmento ya que el señor se da cuenta que vive en un escenario ficticio, que sus sentidos y pensamientos lo han engañado pero que si hay algo de lo que no puede dudar es que el existe y que existe el mundo de ello se da cuenta al subir la escalera y ver la salida del escenario.

    Sara Vazquez Dominguez 1bach

    ResponderEliminar
  30. Este vídeo lo relaciono con la teoría de Descartes ya que el decía que los sentidos nos odian engañar pero como se ve en el vídeo Truman se da cuenta que solo es verdad el y que vivía en una mentira y que esta siendo dirigido por alguien como Descartes decía lo del el genio maligno engañador.Esto también lo relaciono con el mito de la caverna de Platon con la parte en la cual el prisionero es liberado de sus cadenas y llega al exterior dándose cuenta de la verdad de todo lo que el veía era una imaginación del mundo. Soy Victor Pazos Pascual 1º bachillerato B. Un saludo Charo.

    ResponderEliminar
  31. Nunca está de más echar un vistazo atrás y recapitular todo aquello que hemos visto. No tan solo como un vano recordatorio, si no como una coma en nuestra oración, una breve pausa para coger fuerzas para lo que nos espera.

    "El Show de Truman" nos cuenta la historia de Truman, un personaje que lleva toda su vida siendo el protagonista de una serie acerca de su vida, sin ser él conocedor de esto. Hasta que un día Truman comienza a dudar de todo aquello que ve u oye, como en su día hizo Descartes, con su hipótesis del genio maligno. Tal vez si Truman no hubiese hecho esto habría estado viviendo una mentira durante toda su vida, tal vez si Descartes no lo hubiese hecho nosotros podríamos haber corrido la misma suerte.

    Por otra parte cabe destacar la escalera que aparece en la última escena, que visto de cierto modo puede representar ese camino a la sabiduría, esa salida de la caverna del mito de Platón.

    !Felices fiestas! Un saludo. David Moyano 1ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Felices Fiestas, David!!! ¡¡y acuérdate de abrigarte, que luego te da frío!!! :)

      Eliminar
  32. Esta escena se puede relacionar con el mito de la caverna de Platón , Truman es ese prisionero que está apunto de descubrir la verdad , es decir, lo que hay en el exterior del escenario.Él al igual que el prisionero ha podido percibir un poco como es la vida,dentro del escenario que equivale al interior de la caverna , pero al igual que éste, solo ha podido ver sombras de lo que verdaderamente es la vida( la verdad).
    Publicado por Marta González Rodríguez.1BTO(B).
    También se puede relacionar con Descartes , en el sentido de que a Truman ,sus sentidos, los han engañado y a pensado que lo que estaba viviendo era verdadero cuando todo era una falsedad e incluso se puede comparar al genio maligno con el creador del show, ya que ha echo que la vida del protagonista sea una falsedad.

    ResponderEliminar
  33. El vídeo se podría relacionar con al teoría cartesiana, por lo tanto, deberíamos anteponer la razón a los sentidos, tal y como explica Descartes. Para ello habría que utilizar la duda metódica, es decir, dudar de todo aquello que hay a su alrededor, principalmente, de todo lo que le indican los sentidos -radicalizar la duda-, dando lugar así a su "hipótesis del genio maligno" la cual nos explica que hay que dudar del mundo.

    María Santos González - 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  34. Cuando truman se da cuenta de la realidad yo lo relaciono con el mito de la caverna. Cuando el preso sale a la superficie y ve la realidad, ve la filosofia, el mundo de lo sensible.
    Carmen vazquez rodriguez. 1 Bachillerato

    ResponderEliminar
  35. En este video aparece la última escena de la película el Shiw de Truman, en la cual Truman se da cuenta de todo a lo que ha estado sometido a lo largo de su vida ya que él es el protagonista de su propia vida, la cual es emitida como una serie y es seguida por millones de personas.
    A esta escena le encuentro cierta relación con el mito de la caverna. El interior de la caverna esta relacionado a su vez con el mundo de lo sensible, ques es un mundo físico donde se encuentran las copias imperfectas, lugar en el que se encuentran numerosos prisioneros atados de pies y manos, mirando hacia una única pared en la que se perciben sombras. Solamente uno de los muchos prisioneros consigue soltarse y decide subir de nivel, una vez alli observa a personas que llevan sobre sus cabezas objetos, la formas de esos objetos le resulta algo conocida, pero decide seguir avanzando y llegar al siguiente nivel en el que se encuentra con un gran fuego. Es entonces cuando se da cuenta de que las sombras de que las sombras que lleva viendo durante toda su vida se deben a que el fuego refleja en la pared a que el fuego refleja los objetos del segundo nivel. El prisionero decide seguir avanzando y salir al exterior, este punto justamente es el que esta relacionado con la escena de la película del Show de Truman, ya que Truman después de cruzar el mar, choca con una pared y sube unas escaleras que lo llevan hasta la puerta que da al exterior de aquel gran escenario en el que había estado desde que nació; este mismo punto a su vez esta relacionado con el mundo de las Ideas que es el mundo no físico donde se encuentran las esencias perfectas de todo lo que hay y son eternas e inmutables, a su vez él mundo de las Ideas se relaciona con la Filosofía que se encarga del conocimiento y las definiciones de las ideas y con las Matemáticas que es el conocimiento intermedio entre el mundo de lo sensible y el mundo de las Ideas. Una vez que el prisionero se encuentra en el exterior, después de un largo rato encandilado, empieza poco a poco a recuperar la visión y a observar todo lo que había. El prisionero decide volver al interior de la caverna para contarle al resto de prisioneros todo lo que había en el exterior, pero no le creyeron ya que pensaban que la única realidad que existía era la que ellos veian.
    A esta misma escena también le encuentro cierta relación con Descartes, para él la vía directa para entender la realidad es la razón. Los sentidos nos engañan permanentemente para ello se utiliza la duda metódica, es decir, dudar de todo lo que nos rodea. Descartes comienza a constatar que los sentidos nos engañan a veces. Las ciencias cometen fallos, creemos ver cosas que en realidad no son reales, por ello Descartes llega a inventarse la famosa hipótesis del ``genio maligno´´; puede ser que todo lo que vemos no fuese más que una ilusión que nos hace creer un genio engañador. Todos los pensamientos son falsos, lo único verdadero es que existes por tanto, ``pienso luego existo´´ o lo que es lo mismo ``cogito ergo sum´´. A esto le llamamos primera evidencia , existencia del yo. Esta evidencia tiene relación con la ultima parte de la película, ya que en la pelicula lo único verdadero es la existencia de Truman, todo lo demas es un montaje de muchos actores en un gran escenario. También lo podemos relacionar con la tercera evidencia, existe el mundo. Ya que alguien ha impuesto en nuestra cabeza la idea de ser perfecto, y ese ser perfecto no va a dejar que ningún genio maligno nos engañe, por lo tanto no hay que dudar del mundo, esto también se relaciona con la salida de Truman al exterior, a partir de ahi el protagonista de esta escena descubre el verdadero mundo y se deja de emitir la seria de ficción el Show de Truman.
    María Domínguez Mora , primero de bachillerato B.

    ResponderEliminar
  36. Este pequeño fragmento del "Show de Truman" lo podemos relacionar con Platón, tanto en el mundo de lo sensible, como en el mundo de las ideas.
    El mundo de lo sensible correspondería con la parte en la que el personaje está siendo grabado sin darse él cuenta, y el mundo de las ideas corresponde con la parte en la que Truman ve que toda su vida es una 'mentira', que nada de lo que habia vivido era real y todas las personas que él conocia en su vida eran simplemente actores y actrices.
    ANDREA GARCIA REYES. 1ºBB

    ResponderEliminar
  37. Yo relaciono este fragmento de la película del "El Show de Truman" con el mito de la caverna, porque se puede ver reflejado que estaba viviendo una mentira como la vivian los presos en la caverna de Platón.
    Platón lo real es todo lo que hay, lo divide en la teoria de los dos mundos, por una parte se encuentra el mundo de las ideas y el mundo de lo sensible(mundo físico en que nos encontramos).
    Truman cuando sube las escalera estaría pasando al mundo de las ideas:
    es un mundo no físico , donde se encuentran las esencias ( Ideas) de todo lo que hay en el mundo de los sensible.
    I.Nicolás Vázquez.

    ResponderEliminar
  38. Sandra Santos Díaz 1ºbto A19 de diciembre de 2013, 0:09

    El final de "El Show de Truman" está relacionado con Platón.
    Cuando Truman está en el plató está en el mundo de lo sensible, del que tiene una opinión, imagina como es el mundo, ya, al ver que todo era mentira, empieza a tener una creencia de como son las cosas. Luego, cuando está navegando para escapar, choca con un paisaje, en el que encuentra una escalera, este sería el mundo de las ideas.
    Este fragmento también está relacionado con Descartes. La gente que está haciendo ese reality sería el genio maligno, que hace creer a Truman que su vida no es un falsa, pero el sabe que él existe, ya que piensa, aunque sean erróneos.

    ResponderEliminar
  39. Esta película me recuerda a Platón, y para el había dos mundos, el mundo de los sensibles, que es un mundo fisico donde se encuentran todas las copias imperfectas hechas a partir del mundo de las ideas y todas las cosas del mundo de los sensibles son efímeras e inmutables.
    En el mundo de las ideas, se encuentran las esencias perfectas de todo lo que hay en el mundo de los sensibles y que son eternas e inmutables, es un mundo no físico donde se encuentran las ideas. Este mundo se relaciona con el mundo de los sensibles, porque las cosas del mundo de los sensibles imitan a las cosas del mundo de las ideas.
    Para explicar estos dos mundos Platón se invento el mito de la caverna, que consistía en lo suiguiente:
    En el fondo de una fosa se encontraban unos prisioneros atados de pies y manos, estos veían en la pared los reflejos de unas figuras extrañas, cuando un prisionero logro escapar y subió uno de los tres escalones que tenia la fosa se encontró con unos hombres con figuras en las cabezas, este siguió subiendo, y en el siguiente escalón se encontró con un fuego, entonces comprendió el porque de las figuras reflejadas en la pared, ya que el fuego reflejaba en la pared las figuras que tenían los hombres en la cabeza, por ultimo subió el ultimo escalón y salio al exterior, donde se quedo cegado durante unos minutos por la luz del sol, cuando su vista se recupero comprendió que todo lo que había vivido hasta ahora no era mas que un engaño, como el que estaba viviendo Truman.
    Para Platón el interior de la caverna simboliza el mundo de los sensibles, en el que destaca la imaginación y es un mundo cambiante, el fuego simboliza las matemáticas, porque es el punto intermedio entre los dos mundos.
    El exterior simboliza el mundo de las ideas, donde se encuentran las copias perfectas y el sol simboliza la idea de bien porque lo ilumina todo.
    Esta película también me recuerda a Descartes, que pretendía encontrar un punto firme que sirva de base para la filosofía actual,ese punto es el ego cogito es decir el yo.
    Descartes comenzó destacando que los sentidos nos engañan a veces, que creemos ver cosas que no son ciertas, este empieza a dudar tanto que se inventa la hipótesis del genio maligno en la que todo lo que ve es fruto de su imaginación. Entonces aquí encentra la primera verdad, la existencia del yo, porque el puede dudar de lo que piensa, pero no puede dudar de que esta pensando, durmiendo... y si no fuera nada no realizaría todas esas cosas, por lo tanto el existe.
    Descartes quiere demostrar la existencia de un mundo, y dice que en nuestra cabeza hay muchas ideas, entre ellas la de un ser perfecto que no lo ha podido crear nuestra cabeza,dado que no tenemos la experiencia de ser perfecto y no hemos podido crearla nosotros, porque no lo somos, ha tenido que crearla un ser perfecto es decir un dios, y con esto demuestra que dios existe,y a su vez la tercera verdad, la existencia del mundo porque un dios no dejaría que un genio maligno lo engañara.
    Las tres verdades de Descartes son la existencia del yo, de dios y del mundo.
    Francisco Javier Camacho Cañado
    1B

    ResponderEliminar
  40. En esta escena de la película: "Show de Truman", se puede relacionar con algunos temas de los que hemos visto en clase. Uno de ellos, es la teoría de los dos mundos de Platón, en la que el mundo sensible, que era imperfecto y cambiante, copia del mundo de las ideas, se puede ver en la historia del protagonista, cuando creía que su mundo y su forma de ver las cosas era lo real, es decir, creía que era el protagonista de su propia vida, la cual se basaba toda en un escenario y era seguida en tiempo real por millones de personas. Esto es similar al mito de la caverna, que trata de unos hombres que se encontraban en lo más profundo de la caverna y se encontraban atados mirando hacia la pared, en la cual se veían proyectadas unas imágenes. Un día, uno consiguió escapar y a medida que subía iba viendo diferentes cosas...Cuando el hombre sale de la caverna, se relaciona con el mundo de las ideas, un mundo perfecto y original en el que se da cuenta de toda la realidad y de que su mundo, sólo era algo irreal, como le pasa al protagonista de esta película.
    Por otra parte, también se puede relacionar con Descartes: razón contra sentido, es decir, los sentidos nos engañan, como le pasa al protagonista, pues lo que él creía que era de una manera, era de otra y utiliza el método de dudar de todo lo que hay, hasta que ya no puede dudarlo más, es decir, que es verdad, y aquí es cuando empieza a dudar de si su mundo es real, hasta que descubre la verdad.
    Gema Díaz Gómez 1º bachillerato B

    ResponderEliminar