lunes, 27 de abril de 2015

El Banquete, Platón y el Amor



Estimados,
como ya conocemos a Fedro, a Pausanias, a Eriximaco, y a toda la pandilla, ya podéis hacer vuestro trabajo sobre el amor. Recordad que tenéis que elegir entre una de las versiones que da Pausanias del amor y que junto a cada enlace, deberéis explicar por qué eso explica a ese autor.
Y también quiero que recordéis que el reggaeton es feo. Y que está demostrado que los bebés, en el vientre de la madre, ya perciben el sonido. Así que no me deis disgustos a la niña.

19 comentarios:

  1. Buenas Charo,
    somos Lúa, Judith, Abel, Eduardo, María Márquez y Laura Zamorano.
    Esta es nuestra interpretación del amor según:

    -FEDRO: https://www.youtube.com/watch?v=ZAjASemgx3E
    Según Fedro el amor te convierte en un superhéroe; te avergüenzas de tus errores aún más si ocurren delante de tu “amado”; eres capaz de todo e importa más amar que ser amado.
    Creemos que esta canción refleja el pensamiento de Fedro.

    -PAUSANIAS, AFRODITA POPULAR. https://www.youtube.com/watch?v=doNuFvNwoTY
    Pensamos que esta canción representa uno de los amores de los que hablaba Pausanias, el de la Afrodita Popular, ya que este amor no estaba relacionado a lo sentimental, sino al deseo, al sexo por placer. Esta canción está mayoritariamente atribuida al deseo que siente el cantante por el cuerpo femenino, el sabor a café de su cuerpo, sus labios canela, sus besos de miel...
    En definitiva, está enamorado de su cuerpo, no de su alma.

    -ERIXIMACO. https://www.youtube.com/watch?v=cbYp1ZB5cGg
    Según Eriximaco los polos opuestos se atraen y encontramos el amor en nuestros contrarios.
    También habla de un amor caprichoso: ni contigo, ni sin ti; idea que se refleja muy bien en la primera parte de la canción al decir “Contigo porque me matas, y ahora sin tí ya no vivo”.
    Podemos observar que durante la canción habla de que existe una atracción entre los opuestos, idea que defiende Eriximaco.

    -AGATÓN. https://www.youtube.com/watch?v=ThaFFvPDtEg
    En este fragmento de la película “La Vida es bella” el padre, por amor hacia su hijo y mujer, hace de una situación difícil un juego y a pesar de las dificultades que están viviendo, les saca una sonrisa.
    Interiorizó su sufrimiento por amor a los demás.
    Según Agatón, el amor era fuente de admiración, cariño y mejora y esto se ve reflejado en la película.

    -SÓCRATES. https://www.youtube.com/watch?v=dSfc662vXZU
    Para Sócrates el amor nos hace más fuertes, más bellos y mejores, ya que sacamos lo mejor de nosotros para entregárselo a la persona amada. Por lo tanto el amor no conoce lo imposible y esta idea aparece muy bien reflejada en este poema cantado cuando dice “ Moi je t'offrirai des perles de pluie venues de pays où il ne pleut pas” que significa “ te ofreceré las perlas de lluvia venidas de países donde no llueve”.

    -ARISTÓFANES. https://www.youtube.com/watch?v=NduIkB6zPgs
    La teoría de Aristófanes es la de la media naranja. Al nacer fuimos divididos y nuestro amor es nuestra otra mitad, que al encontrarla somos uno y nos completamos.
    La canción habla de esta otra mitad, de que estamos hechos el uno para el otro, como cuando dice “yo don Quijote y tú Sancho Panza” o “eres la otra mitad de la naranja que faltaba “.



    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo he elegido a Aristófanes, que me gusta su teoría sobre la media naranja. Yo he elegido la siguiente canción:
    https://www.youtube.com/watch?v=7VLWvnK2OB8
    Porque dice que desde que la conoció se encuentra mas libre, es decir, con menos presión al a ver encontrado a su media naranja. También dice que la quiere mas que a nada, y Aristófanes decía que cuando se encontraba a la media naranja intentamos no separarnos nunca, lo mismo que quiere decir aquí la canción. Dice que ahora todo tiene sentido, es decir, ha encontrado a su media naranja y le ha encontrado sentido a su vida. También dice que el amor le hace invencible, es decir, como si tuviera esa unión que tenían los seres primitivos hasta que llego Zeus y los separó.
    Por Víctor Correa Pérez.

    ResponderEliminar
  3. Diego López Aguilera2 de mayo de 2015, 21:25

    Canción: hijo de la luna https://m.youtube.com/watch?v=POgViZ_Zcek
    Creo que esta canción representa ambas teorías de Pausanias, ya que, por una parte está el amor puro, no carnal de la luna por un hijo, y por otra parte está el amor pasional de la pareja gitana, que desemboca en la muerte de la mujer a manos de su marido, consecuencia de los celos que tiene por un inexistente amante. Esto es un fiel reflejo de las pasiones humanas, mientras que el amor de la luna por el hijo es un amor puro, exento de pasiones, por lo tanto, se aprecian los dos tipos de amor que comenta Pausanias en la obra El Banquete, de Platón.

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de Azahara Lozano, Maria Arévalo, Cecilia Canterla, Paula Fijo, Yukpa López y Carmen de la Riva.

    Para nosotros, esto sería el amor según Fedro: En esta canción se dice que él haría todo lo que fuera por ella, todo lo que ella le pidiese. incluso mataría.
    ( https://www.youtube.com/watch?v=35gCiF22P0k ) OneRepublic - What You Wanted.

    El amor según Pausanias producido por la afrodita Pandemia lo hemos relacionado con este poema en el cual se describe el deseo y acto sexual, es decir,el amor que solo se interesa por el placer, la pasión.

    Por allí hondo, una humedad ardiente...
    (Rafael Alberti)

    Por allí, hondo, una humedad ardiente;
    blando, un calor oscuro el que allí hervía;
    sofocado anhelar el que se hundía,
    doblándose y muriendo largamente.

    Labios en labios que no ataca diente;
    Lengua en garganta que se corta, umbría;
    Áspero alrededor, fiera porfía
    Por morder lo imposible de la fuente.

    Fiera porfía, ya que ni a la hembra
    Más hembra ni al varón más varón dieron
    Otra cumbre que ser sembrado y siembra.

    Pues lo demás, ¡oh cuerpos desvelados!,
    Son fulgores que al alba se perdieron
    En un súbito arder, desesperados.


    El amor según Pausanias producido por la afrodita Celeste lo hemos relacionado con esta canción ya que ésta dice que él está enamorada del alma de ella, que no le hace falta que le diga 'te amo', ya que para él es más importante que lo demuestre antes de que se lo diga.
    ( https://www.youtube.com/watch?v=UrIiLvg58SY ) Extreme - More Than Words.

    Para el amor según Eriximaco hemos seleccionado esta canción porque habla de polos opuestos. Dice que son muy contrarios pero aun así se complementan perfectamente.
    ( https://www.youtube.com/watch?v=DJ9Ar4SUSi4 ) Blanco y Negro - Malú.

    Para Aristófanes hemos cogido esta escena de la vida de Adele ya que cuando se ven parecen que se conocen desde siempre. Son sus medias naranjas.
    ( https://www.youtube.com/watch?v=3uHcRnzRPpQ ) Minuto 0:25 - 0:29.

    Para Agatón hemos cogido esta canción. En ésta se dice que ella le hace sentir genial, hace realidad sus sueños.
    ( https://www.youtube.com/watch?v=X_I4wtNPv5w )
    Hall & Oates ~ You Make My Dreams Come True.

    Por último para Sócrates hemos cogido esta canción porque la cantante desprecia lo material (joyas, limusinas, etc), ya que ella se enamora del interior. Después también nos dice ‘‘vayamos juntos a descubrir la felicidad’’. Es decir, quiere hacer algo tan íntimo y significativo como encontrar la felicidad con esa persona.
    ( https://www.youtube.com/watch?v=Tm88QAI8I5A ) Zaz - Je Veux.

    ResponderEliminar
  5. Javier Carrión: Fedro
    https://www.youtube.com/watch?v=YGYFaa4q8v0 MUERTE EN HAWAII
    Fedro al enamorarse se convierte en superhéroe y la letra de esta canción trata de un hombre que está enamorado y hace todo por la persona que ama.


    Pablo pereira: Pausanias (afrodita Urania) https://www.youtube.com/watch?v=S6vZnysL1YU (segunda cancion de amor)
    porque habla de un amor de ambas almas y cuando el Eros celeste unía a dos personas todo estaba permitido porque los curepos de ellos serán el conductor del sublime amor por las almas


    Jesús Tejada: Eriximaco https://www.youtube.com/watch?v=cbYp1ZB5cGg (blanco y negro)
    He elegido esta canción porque Eriximaco dice que para que exista el amor perfecto tiene que haber algo que no se igual, que de cosas opuestas nace la armonía


    Daniel Soriano: Aristófanes https://www.youtube.com/watch?v=Cy1LdAaGASw Habla de como los hombres y las mujeres se necesitan u nos a otros como el mito de andóginos.

    Andés Gómez: Agatón https://www.youtube.com/watch?v=Dj1MRUkZu6s Trata de un amor joven y según Agatón, Eros fija su morada en los corazones y habla de un amor sutil, justo y templado


    Pablo Sánchez: Sócrates https://www.youtube.com/watch?v=-kjMpkDEQTo Sócrates habla del amor del alma y la bestia anqe no sea atractiva tiene un gran corazón, y como decía Sócrates en su discurso, tan bella es la bella como la bestia. La canción habla de que antes de juzgar tienes qe llegar hasta el corazón

    ResponderEliminar
  6. FEDRO: https://www.youtube.com/watch?v=OSEWBFWmHOY
    Hemos elegido esta escena de la pelicula El Diario de Noa porque representa lo que alguien puede llegar a hacer por la persona a la que ama convirtiéndose en superhéroe. En la escena podemos apreciar como él le escribe cartas durante un año entero sin recibir respuesta de ella.
    PAUSANIAS: Él decía que habia dos Afroditas. La Afrodita Popular es la que le da preferencia al cuerpo sobre el alma y por eso hemos elegido esta canción que habla del sexo. https://www.youtube.com/watch?v=ypc0PqeQhP0
    Por otro lado está la Afrodita Celeste pretende pasar toda su vida con la persona que ama. Por eso hemos elegido esta canción que habla sobre el amor duradero. https://www.youtube.com/watch?v=7XPmRUp_Yf4
    ERIXIMACO: Él decía que el amor no reside sólo en el alma de los hombres sino que está en todos los seres. Y que los polos opuestos se atraen. Por eso hemos elegido esta canción que habla sobre eso. https://www.youtube.com/watch?v=cbYp1ZB5cGg
    ARISTÓFANES: Cuenta a través de una mitología que las personas estamos divididas en dos y que nos pasamos la vida buscando a nuestra mitad. Por eso hemos elegido este poema :
    No solo eres mi mujer, eres mi mundo, la otra mitad de mi cuerpo,
    eres la fuerza que me cuida, me protege y de mi se apodera que solo pensar en ti,
    se me olvidan todas mis penas.

    Todas las fragancias juntas no se comparan a ti,
    tus labios y tus besos sabor anís todo eso me hace feliz
    un temblor que me haces olvidar y perder el equilibrio
    y extinguirme la identidad no se quien soy pero sé que soy tuyo en el mundo.

    Solo queda esa verdad mientras la realidad se deshace
    en la neblina densa de la obscuridad...
    el sentir de los dos mueve nuestros cuerpos
    en una masa incandescente que me saca de quicio y me siento demente.

    Que solo pienso en cuanto te amo y te necesito te extraño y anhelo volver a verte
    es que por más que le piense y trate de olvidar eres imprescindible
    mi vida pues en realidad eres el motor de mis alegrías
    la que da ilusión y esperanza a mis días.

    Eres mi mundo, eres mi otra mitad,
    al final de mi día llenas de dicha y paz....
    AGATÓN: Decía que el amor es el más bello de los Dioses puesto que no ofende nunca ni nunca es ofendido. Hemos elegido esta canción porque se ve el amor verdadero. https://www.youtube.com/watch?v=qLlNU9Wlz4E
    SÓCRATES: Decía que el amor te hace mejor persona y por eso hemos elegido está canción que habla sobre eso.
    https://www.youtube.com/watch?v=dzk6ctoiFn8

    ÁNGELA FERNÁNDEZ, PABLO VALLE, JOSÉ EMILIO LÓPEZ, MACARENA SUÁREZ, MARINA CAMACHO Y JAVIER MARTÍN PORRAS.
    1º BACHILLERATO C.
    UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  7. Mi grupo está compuesto por: Arantxa, Sara, Nino, Diego Garrido, Antonio y Dani.
    Las canciones son:
    -Fedro: Es un personaje que habla del amor como algo principal en la vida, de como puedes llegar a morir por el amado, y de como el amor te hace mejor persona delante del amado. En esta canción, se expresa perfectamente el amor que siente, y de como el amado ha hecho que el amante sea mejor persona, también intenta explicar que hasta que no ha sentido que el amor está en sus manos no ha vivido. https://www.youtube.com/watch?v=TEmHuISQnNw
    -Pausanias, Afrodita Celeste: Mi niña bonita chino y nacho: es una canción relacionada que habla de como te enamoras del interior de una persona y no de su físico, habla de caricias, una vida juntos, muchas frases bonitas que las relaciono con el amor desde el interior y no el amor hacia el fisico, algo muy relacionado con la afrodita celeste de Pausanias. https://www.youtube.com/watch?v=Oe1fRwgGu5E
    -Eriximaco: Hablaba de un amor entre opuestos, "los polos opuestos se atraen", es por eso que nosotros hemos seleccionado la canción Colores en el viento, de la BSO de Pocahontas, en la que no se habla directamente de amor, pero se da a entender que Pocahontas ama a John Smith, quien es todo lo contrario a ella. https://www.youtube.com/watch?v=pZCJHTgKFmc&
    -Aristófanes: Mi chica ideal de chino y nacho, es una canción que habla de la mujer perfecta, "La chica ideal" a la que dice que no puede ser real que exista mujer tan perfecta, en otras palabras, tu media naranja, que es de lo que hablaba Aristófanes, de lo que nos faltaba después de dividirnos. https://www.youtube.com/watch?v=xQd7lUtTBQg
    -Agatón: Hablaba de un amor, especial, un amor que iba más allá de la persona, es por eso, que hemos seleccionado esta canción, La más bella, que habla de que la belleza no lo es todo, así que podríamos decir que realmente, esta canción habla del amor del que habla Agatón pero lo hace desde el otro punto de vista, es decir, no el amor en sí, sino el desamor. https://www.youtube.com/watch?v=eMuOM07ILhs
    -Sócrates: Sócrates pensaba que el amor es aquello que nos impulsa a mejorar, aquello que nos hace cambiar a mejor, es por eso, que elegimos esta canción la cual habla de que cuando están juntos, se olvida de su debilidad o siente que puede hacer algo fantástico. https://www.youtube.com/watch?v=FL0bjwez8mg

    ResponderEliminar
  8. FEDRO:
    https://www.youtube.com/watch?v=YGYFaa4q8v0 MUERTE EN HAWAII
    Fedro al enamorarse se convierte en superhéroe y la letra de esta canción trata de un hombre que esta enamorado y hace todo por la persona que ama

    PAUSANIAS:
    el amor celeste
    https://www.youtube.com/watch?v=dqLxjxsNul4 AHORA TU
    Pausanias cree en el amor verdadero y en esta canción la autora describe la relación entre dos personas que se aman y compara su relación con la historia de romeo y Julieta que se conoce en la actualidad como el amor perfecto en el que no hay diferencias

    Amor popular:
    https://www.youtube.com/watch?v=Mn2ikIvy1YA ÑENGO
    Pausanias con el amor popular se refiere al amor carnal y el autor de esta canción habla de que ama a una persona por su cuerpo.

    ARISTOFANES:
    https://www.youtube.com/watch?v=1U5Bz9A7cY8 MC DESERT
    este cantante en su canción expresa claramente que no va a ser feliz hasta que no encuentre su media naranja

    ERIXIMACOS:
    https://www.youtube.com/watch?v=UUfJJ6zq-UQ MALU blanco y negro
    Hemos elegido esta canción porque habla de los polos opuestos y del amor a pesar de ser diferentes que es lo que defiende eriximaco

    AGATÓN:
    https://www.youtube.com/watch?v=aHOs8ETEEBw escena de gosht
    En esta escena se puede ver como la persona no se enamora de el físico de esa persona sino de su interior que se refleja en el espíritu

    SÓCRATES:
    https://www.youtube.com/watch?v=UfjlvzWo8DM estopa
    en la canción se puede reflejar como el autor describe su relación con una mujer con la que se entiende y le hace sentirse mejor



    https://www.youtube.com/watch?v=csJXXDXMIvg DIEGO EL CIGALA

    hecho por:moises rodriguez, bibiana gavilan, jesus garcia, ignacio perez, antonio correa y carlos carrion

    ResponderEliminar
  9. Grupo: Maria Jesús Muñoz, Emilio Muñoz, Paula Duran, Angela Ortega, Rosa Guerra y Natalia Ruiz.
    Pausanias afrodita popular: https://www.youtube.com/watch?v=t2DU1aRYXVM Esta canción representa los pensamientos de Pausanias sobre el amor porque se ve claramentente que el tema de la canción es unicamente el sexo, sin ningun tipo de sentimiento, por lo que se puede relacionar con la afrodita popular.
    Aristófanes: https://www.youtube.com/watch?v=5BCPcH1z5C0 En este caso la canción habla de la "mitad" o de "la suerte de su vida" del autor, como alguien que llega a su vida y encaja en ella perfectamente, por ello creemos que es la que mas se asemeja al pensamiento de Aristófanes.
    Eriximaco: https://www.youtube.com/watch?v=DJ9Ar4SUSi4 Creemos que esta canción representa la creencia de Eriximaco sobre el amor, pues nos habla de dos personas que son todo lo contrario pero aun asi se aman, del mismo modo que este filósofo nos dice que: "los polos opuestos se atraen."
    Fedro: https://www.youtube.com/watch?v=dzk6ctoiFn8 Durante esta canción podemos ver el pensamiento de Fedro totalmente. Pues ambos hablan sobre la capacidad del amor de convertir en "super hombre" al enamorado, y de que por y con amor se puede conseguir todo.
    Sócrates: https://www.youtube.com/watch?v=s5XMaltEJcQ Esta letra podemos relacionarla con Sócrates debido a que se refleja el amor interior y exterior en frases como: "Tú a mí me gustas tal como eres, si a ti te pasa lo mismo y quieres."
    Agatón: https://www.youtube.com/watch?v=CA4jkF5OBXE Esta canción se asemeja a la mentalidad de Agatón sobre el amor idolatrado hacia alguien que quizás ni te conozca, al igual que le pasa al autor de la canción con su "vecina."

    ResponderEliminar
  10. Somos el grupo de Cintia Ginés, Alba Ronquillo, Raúl Sierra, María Díaz, Juan José Martínez y Ana María González de 1º BACH D.

    Te enviamos el trabajo por correo, ya que al intentar publicar nuestra actividad, nos decía que la HTML no era aceptable: que debe contener como máximo 4.096 caracteres.

    Un saludo, perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
  11. BANQUETE DE PLATÓN
    Realizado por: Carmen Márquez, Irene Sánchez, Cristina Manzano, Cristina Porras, María López, Razvan Sebastián Tarta.
    FEDRO: Hemos elegido esta canción de Calle 13 llamada 'Por ti' porque habla sobre lo que significa el amor para Fedro, es decir, hace que seamos más fuertes y capaces de hacer cualquier cosa por la otra persona. Nos convierte en superheroes.

    Canción: https://youtu.be/kUMwq5RiMQc

    PAUSANIAS: Esta canción de The Weekend llamada ' Earned it ' la hemos escogido para definir el amor de la Afrodita popular según Pausanias, ya que trata sobre el placer corporal, dando preferencia al cuerpo sobre el alma.

    Canción: https://youtu.be/YZeljOtHMF8

    ERIXIMACO: Esta canción de Malú llamada 'Blanco y Negro' trata sobre el amor según Eriximaco, el amor de los contrarios. Es decir, el amor se da entre dos personas completamente distintas, por lo que en este amor se tiene que sufrir.
    Hace referencia a la teoría de dos polos opuestos que se atraen, y una vez que estas dos personas estén juntas, se constituirá la armonía del mundo.

    Canción: https://youtu.be/cbYp1ZB5cGg

    ARISTÓFANES: Esta canción de Craig David llamada 'Unbelievable' la hemos elegido porque habla sobre el amor según Aristófanes. Es decir, el amor de la media naranja, habla de la otra persona como si hubiese formado parte de su vida siempre, agradece estar enamorado y lo haría todo por esa persona.

    Canción: https://youtu.be/t88o8TSBOvw

    AGATÓN: Esta canción de Pablo Alborán llamada 'Por fín' la relacionamos con el amor que describe Agatón, ya que habla de un amor que nos hace ser mejores y hace que nos sintamos bien al tenerlo.

    Canción: https://youtu.be/TEmHuISQnNw

    SÓCRATES: Esta canción de Melendi llamada 'Colgado de la vecina' trata sobre un chico que se enamora de su vecina y tiene que convivir con ella sin poder tenerla. Tiene relación con Sócrates ya que busca el amor en lo que no se tiene, en lo que no se puede tener y se enamora de la belleza interior.

    Canción: https://youtu.be/Gr8yEc-zt9I

    ResponderEliminar
  12. Jesus, Diego lopez, Manuel, Juan Jeronimo, Victor y Juan rodriguez5 de mayo de 2015, 20:29

    Este es el trabajo de Juan Rodriguez, Jesus Gonzalez, Manuel Sousa y Jeronimo Martin de 1ºB

    https://www.youtube.com/watch?v=dqLxjxsNul4&feature=youtu.be - Agatón- Ahora tu es una canción de amor que habla de amor verdadero, el amor que llega al alma y que no entiende de elecciones ni de fealdad ya que el amor según Agatón es bello por si solo .
    https://www.youtube.com/watch?v=8EME3mEYa7A -Eriximaco- He cogido esta canción porque me parece que se relacione mucho
    con Eriximaco, por que cuando dice “Pues la medicina es, para decirlo en
    una palabra, el conocimiento de las operaciones amorosas que hay en el
    cuerpo en cuanto a repleción y vacuidad y el que distinga en ellas al amor
    bello y el vergonzoso será el médico más experto”, a mi con esta canción
    se me refleja con esto que dijo del medico y con todo lo que dice en lea
    obra, y otra cosa muy importante por la que e puesto dicha canción es por
    la templanza en la que se canta.
    https://www.youtube.com/watch?v=yoz1i4GX_-I -Fedro- He elejido esta canción porque tiene un tema amoroso, al igual que mi personaje del banquete de platón, Fedro. En esta canción los hombres que cantan llevan a la mujer hasta la altura de diosa. En el banquete se habla que el amante hace cosas por la persona amada, al igual que en la canción.
    https://www.youtube.com/watch?v=z9WquJRZo24 -Aristóteles- Elijo esta canción porque trata sobre el amor a una persona que aún no tiene y considera la belleza del alma mas importante que la belleza del cuerpo y rechaza las posesiones que pueda tener dicha persona. También muestra que esa persona tiene el cuerpo que le gusta al propio autor que la ama.

    ResponderEliminar
  13. Trabajo de Alejandro Domínguez, Carmen Soriano, Teresa Moya, Rocío Barrero, Mari Carmen Durán y María Alcaide 1ºBach B 1/2
    ARISTÓFANES:
    Agua mujer.
    ¿Qué me copiaste en ti,
    que cuando falta en mí
    la imagen de la cima,
    corro a mirarme en ti?

    Juan Ramón Jiménez a Zenobia, su mujer.

    Esta composición poética de Juan Ramón Jiménez refleja lo citado por Aristófanes en el banquete, donde discursa una definición de amor. La teoría de la “Media Naranja”. Para que el amor sea completo deben de tener una parte opuesta que la ame, pues el amor no es completo si no se tiene a quien amar.
    En este amor, la parte opuesta hace completa a la pareja, convirtiendo a cada uno de los amantes en un solo ser, “me copiaste en ti”, y las piezas encajan perfectamente, “corro a mirarme en ti”, convirtiendo la falta de una de las partes, al ser en incompleto: “cuando faltas en mi”.

    ERIXIMACO

    “Mi sitio está entre estos chopos musicales y estos ríos líricos,
    que son un remanso continuado”
    Federico García Lorca, carta a M. Fernández Almagro.
    Como dice Eriximaco, podemos encontrar el amor en todas las cosas, ya que este no reside sólo en el alma de los hombres, encontramos amor tanto en las almas como en todos los seres, así a Lorca los ríos y chopos mencionados, le inspiran a escribir, a hacer su arte, como a Eriximaco la medicina.
    “Nuestras almas son las melodías de la vida,
    y los artistas son los que tienen la facultad de adivinar el alma de las cosas”.
    Federico García Lorca.
    Con esta otra composición poética de Lorca, vemos lo citado en el discurso de Eriximaco, éste dice: ''...se trata de poner el ritmo y la armonía en relación con los hombres'' y acaba diciendo: ''se necesitan entonces atención suma y un artista hábil'', así encontramos amor también en las composiciones poéticas, donde palabras congenian y conviven para crear armonía, y para ello necesitamos artistas.

    AFRODITA CELESTE
    Para mí, esta es la canción que mejor puede representar a la Afrodita Celeste, porque habla de que ella es su todo, que con ella puede conseguir lo que se proponga y que la intenta enamorar todos los días.
    La compara con muchas de las cosas cotidianas que pueden provocar placer como puede ser el primer mordisco de un helado o el chocolate pero no por su físico, sino por lo que es ella en sí y por lo que la quiere.
    https://www.youtube.com/watch?v=w8vF6VOnIL8

    ResponderEliminar
  14. Trabajo de Alejandro Domínguez, Carmen Soriano, Teresa Moya, Rocío Barrero, Mari Carmen Durán y María Alcaide 1ºBach B 2/2
    FEDRO
    La idea de amor de Fedro es que el amor te convierte en superhéroe, delante de tu pareja quieres ser el mejor y cuando amas a alguien sacas todo tu potencial. Cuando amas en ti existe un Dios y te conviertes en él.
    Esta película cuenta como dos personas van a un campo de batalla, el amor los une y los hace fuertes, en varias ocasiones uno arriesga su vida por el otro, vemos como saca todo su potencial para ser el mejor delante de tu pareja, pero especialmente en este fragmento de la película en el que se supone que solo puede quedar uno vivo,para ganar los juegos del hambre y así regresar a casa con vida ninguno está dispuesto a matar al otro, primero Peeta (el chico) le dice a Katniss que lo mate para así arriesgar su vida por la de ella, y después ella saca jaulas de noche que son mortíferas dándonos a ver que ella también está dispuesta a morir por él, antes de matarlo prefiere morir. A ambos el amor los ha convertido en superhéroes ya que están dispuestos a hacer cosas muy valiosas el uno por el otro

    AGATÓN

    A mí el discurso de Agatón me recordó la reseña de un libro del doctor Enrique Rojas, llamado El amor inteligente. En esta reseña dice :
    “Lo que el ser humano necesita es amor” : Agatón dice varias veces que para llevar a cabo acciones dignas de competir con las musas hacía falta recibir lecciones primero de Eros, dios del amor.
    ( … ) “El amor inteligente tiene tres notas básicas en su sinfonía: corazón, cabeza y espiritualidad” : En la página 185, Agatón nos dice que Eros es un dios tan delicado que no marcha sobre tierra, sino que él va directo a las almas y a los corazones delicados, no a los duros.
    Agatón cita, también, que las personas iguales se atraen con mucha naturalidad, poniendo el ejemplo de Eros y la juventud, y desmontando así el mito del amor actual en el que decimos que “los polos opuestos se atraen”.
    SÓCRATES
    En el discurso de Sócrates se saca la conclusión de que el amor es la unión de dos seres para la creación de conocimiento. Según él te sientes atraído por lo buena que es el alma de otra persona y eso hace que la persona sea bella físicamente.
    https://www.youtube.com/watch?v=cID4_1s-2RY
    En esta canción el cantante cuenta como la susodicha Sara “hace que se ilumina ” y en todo momento habla de su alma y su mente. Incluso dice que se parece un ángel, porque al tener una mente bella su exterior también lo es.

    ResponderEliminar
  15. El Amor

    Fedro:

    Nosotras relacionamos el pensamiento de Fedro con la canción de La Cava - Mil noches, ya que Fedro decía que “amar es más importante que ser amado” y en una parte de esta canción nos dice que la mujer le regalaba su vida a cambio de nada y el no daba ni la mitad que ella.

    https://youtu.be/Vlwbx20VsBI


    Pausanias:

    El pensamiento de Pausanias lo relacionamos con la película 50 sombras de Grey, porque Pausanias dice que lo fundamental en el amor es el sexo, y a lo largo de la película vemos que Grey solo quiere sexo, no busca nada más en Anastasia.

    https://youtu.be/37azbhKZ0D4


    Eriximaco:

    Eriximaco decía que nos enamoramos de nuestro contrario, es decir, los polos opuestos se atraen, y por eso nosotras lo hemos relacionado con la canción de Malú – Blanco y negro, ya que esta canción muestra claramente como dos personas completamente distintas están enamoradas.

    https://youtu.be/cbYp1ZB5cGg


    Aristófanes:

    El pensamiento de Aristófanes lo relacionamos con la canción de José Luis Perales – El Amor, ya que Aristófanes decía que hemos sido separados de nuestra pareja y tenemos que encontrar a nuestra media naranja, y esta canción trata de compartirlo todo en la pareja y el ser sólo una persona, cada uno una mitad.

    https://youtu.be/K7dH_eeB7M8


    Agatón:

    Relacionamos el pensamiento de Agatón con la canción de Noel Schajris – Cuando amas a alguien, porque Agatón dice que te enamoras del alma de alguien sin importar lo demás y en esta canción nos habla sobre eso.

    https://youtu.be/dPVtoPI9sBQ


    Sócrates:

    Relacionamos el pensamiento de Sócrates con la película de Bajo la misma estrella porque Sócrates dice que “el amor es el deseo de engendrar la belleza”, es decir, te enamoras del interior de la persona y quieres todo lo que ella tiene, y se ve reflejado en esta película ya que los protagonistas se enamoran a pesar de estar enfermos de cáncer y permanecen juntos hasta que uno cae enfermo gravemente y muere.

    https://youtu.be/-5CqS2u_jb4


    Trabajo realizado por:
    Úrsula López Domínguez
    Mª Dolores Díaz González
    Claudia González Ortega
    Carmen Hidalgo Carrión
    Belén Díaz Moya

    ResponderEliminar
  16. Sheyla Díaz, Victoria Márquez, Anabel Fabián. 1 Bach B.

    Fedro habla de cómo el amor todo lo puede y te hace mejor persona, capaz de todo por aquella persona a la que quieres, hemos elegido esta canción como ejemplo de que el amor todo lo puede, ya que la canción habla de que le da igual cuán lejos esté y de lo que digan las personas que él la quiere y no renunciará a ella ya que sabe que volverán a estar juntos.
    https://www.youtube.com/watch?v=YsaGATxyEx4

    Pausanias habla de dos amores, uno más vulgar (Afrodita popular) y uno más sincero (Afrodita celeste), hemos escogido el amor de la Afrodita celeste, que habla de un amor más sincero no solo físico, un amor al alma de la persona, a su forma de ser. Hemos escogido esta canción como ejemplo porque habla de como ama todo de esta persona, aun cuando esa persona no le gustan muchas cosas de ella, él ama hasta “las pequeñas cosas”.
    https://www.youtube.com/watch?v=fWj-pEhIcWw

    Aristofanes cuenta el mito de la media naranja, donde dice que antes estábamos unido en un solo ser, que podía ser, dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer, por lo que el dice que el amor es cuando encontramos nuestra otra mitad a la que antes estamos unidos, nuestra “media naranja”. Hemos escogido esta canción porque habla de cómo la amará toda la vida, que cuando tenga setenta él seguirá amándola como cuando tenían veintitrés y que puede que su amor sea parte de un “plan”, por lo que entendemos que ella es su media naranja.
    https://www.youtube.com/watch?v=KLM5dpnO8Do

    Eriximaco, el médico, habla del amor no solo en hombres y para hombres sino hacia más cosas, como la medicina. Habla también de la unión entre los opuestos o contrarios. Hemos elegido esta canción porque habla de dos “polos opuestos”, dos personas diferentes que han encontrado el amor mutuo a pesar de ser diferentes.
    https://www.youtube.com/watch?v=DJ9Ar4SUSi4

    Agatón comienza haciendo un homenaje a Eros, dios del amor, dice que es el más joven y bello. Después habla del amor como algo bello y justo, donde las personas se cuidan y respetan, poniéndolo como el mejor sentimiento, puesto que Eros es el mejor dios. Hemos escogido esta canción porque habla del amor y las sensaciones que van asociadas a él.
    https://www.youtube.com/watch?v=DAB-m3HXlJ4

    Sócrates emplea la ironía socrática para contradecir a Agatón, puesto que no considera al amor algo bello. Dice que el amor nos hace mejores ya que cuando deseamos algo es porque no lo tenemos, y por esta misma razón, al amar mejoramos. Hemos elegido esta canción porque el cantante dice que hace cosas que son realmente imposibles por amor, porque el amor que siente es el que lo ha hecho ser capaz.
    https://www.youtube.com/watch?v=2mg675JJ5Yg

    ResponderEliminar
  17. María Sanchez, Inmaculada Pablos, Celia Martín, Alba Muñiz y Cristian Martín. 1º Bach C.
    Nuestro trabajo se compone de las siguientes canciones y escena:
    - Titanic (FEDRO)
    https://www.youtube.com/watch?v=stZp5VPsFWQ (a partir de las 2:45:01 hasta las 2:57:00)

    Para Fedro cuando te enamoras somos capaces de cualquier cosa es decir nos hace superheroes lo que nos hace sacar lo mejor de nosotros, por eso nosotros hemos relacionado esta escena del titanic con su filosofía puesto que en ella se ve como Jack sube a Rose a un madero para que no se ahoge en vez de salvarse el que al final como no cabe se acaba muriendo por el frió y Rose lo deja hundirse. En definitiva Jack se convierte en su superheroe.

    - Hagamos travesuras - Young Killer & Sosa (PAUSANIAS, Afrodita Popular)
    https://www.youtube.com/watch?v=TrpeRvk2BLg (desde el min 0:00 hasta el min 1:30)

    Letra:
    Soy el que te quiere llevar a un lugar pa' conquistarte,
    Solo tu déjate llevar mientras yo puedo tocarte.

    Juntos los dos besándonos bajo la luna llena,
    La oscuridad envolviéndonos y una pasión que quema.
    Quiero ser yo y solo yo quien te desnude al cuerpo lento
    Quiero ser yo y solo yo quien te enseñe lo bueno del sexo mamiword.

    Solo déjame mostrarte cositas pa' que sude oo,
    Besarte el cuello pa' que sientas las nubes.
    Deja que mis manos sean las que te desnuden baby no me tengas miedo y
    Mostrame tus actitudes.

    Y ahora sube hazlo lento deja que yo forme parte de tu cuerpo siente como yo
    Te hice como si fueras una brisa de mar,
    Cierra los ojos nena y déjate llevar.
    Y ahora quiero que tu te dejes llevar,

    Yo te haré lo que te va a gustar,
    Somos dos amantes en el tiempo y ambos disfrutamos del momento.
    Quiero que tu te dejes llevaaar oye,
    Sabes que me gusta lo prohibido y hoy quiero escaparme contigo.

    Para Pausanias hay dos tipos de afrodita, nosotros en este caso hemos escogido la Afrodita Popular (Pandemia) porque casi todos se enamoran solo de su cuerpo pero eso no es amor solo es un físico como podemos ver en esta canción puesto que este artista se a enamorado solo de su cuerpo y de su deseo por mantener relaciones con ella pero eso no se considera amor sino deseo sexual.

    - Blanco y Negro - Malú (ERIXIMACO)
    https://www.youtube.com/watch?v=cbYp1ZB5cGg ( desde el min 0:00 hasta el min 1:31)

    Letra:
    Se que faltaron razones,
    Se que sobraron motivos,
    Contigo porque me matas,
    Y ahora sin tí ya no vivo…

    Tú dices blanco, yo digo negro
    Tú dices voy, yo digo vengo
    Miro la vida en color y tu en blanco y negro…

    Dicen que el amor es suficiente,
    pero no tengo el valor de hacerle frente
    Tu eres quien me hace llorar,
    pero solo tu me puedes consolar.

    Te regalo mi amor, te regalo mi vida,
    A pesar del dolor eres tu quien me inspira,
    No somos perfectos, solo polos opuestos
    TE AMO con fuerza TE ODIO a momentos…
    Te regalo mi amor te regalo mi vida,
    Te regalo el sol siempre que me lo pidas,
    No somos perfectos solo polos opuestos
    Mientras sea junto a ti siempre lo intentaría,
    Y que no daría?

    Para Eriximaco dice que el amor sano esta hecho de la lucha entre contrario, que nos enamoramos de nuestro polo opuesto y una persona quiere estar con la que quiere pero no se siente bien ni con ella ni sin ella y en esta canción se ve reflejada como por mucho que ella lo ame son polos opuestos y van a tener pensamientos contrarios pero aun así ella sigue luchando por su amor.

    Charo hemos tenido que partirlo a la mitad porque no nos dejaba enviarlo. Esta es la primera parte.

    ResponderEliminar
  18. Maria, Inma, Celia, Alba y Cristian. 1ºBach. C
    Charo esta es la 2º parte, sentimos la molestia.

    - Mi otra mitad - Melodicow (ARISTÓFANES)
    https://www.youtube.com/watch?v=Kqpf9KLocKY (en el video viene la letra, desde el min 0:00 hasta el 1:35)

    La teoria de Aristófanes es la de la media naranja, pensar que existe alguien que esta destinado para nosotros puesto que creían en la reencarnación y en esta canción se ve como expresa que para el hay alguien que es su media mitad que por fin lo ha encontrado.

    - No puedo quitar mis ojos d e ti - Tucara (AGATÓN)
    www.youtube.com/watch?v=nucLzfdom4A (desde el min 0:00 hasta el min 1:52)

    Letra:
    No puedo creer que es verdad
    que tanta felicidad
    hay viajado hasta mi
    y simplemente aprendí
    que el cielo siento alcanzar
    pensando que voy a amar
    por eso no puedo así
    quitar mis ojos de ti.

    Tu tienes que perdonar
    mi insolencia al mirar
    toda mi culpa lo es
    me he enamorado esta vez
    difícil seré insistir
    sin ti no quiero vivir
    por eso no puedo así
    quitar mis ojos de ti.

    Te quiero mucho y bien compréndelo
    te quiero mucho con toda intensidad
    te necesito, te digo la verdad.

    Te quiero mucho y pido sin cesar
    que no me dejes, ya que te encontré
    y voy a amarte, siempre quiero amarte.

    Para Agatón el amor te hace bueno, es decir, cuando te enamoras de alguien te hace ser mejor y entonces te enamoras del alma de esa persona, este amor es del alma y en esta canción se ve como la mujer se entra a el, como le entrega su alma y no es un amor físico sino un amor del alma.

    - Me encanta - Pierre Louis (SOCRATES)
    https://www.youtube.com/watch?v=86hZkfvQ96I (desde el min 0:00 hasta el min 1:40)

    Letra:
    Me encanta
    cuando dices que sere tu guía
    cuando me hablas con una caricia
    me encanta

    me encanta
    ser el eco de tus poesias
    detener el tiempo en tu sonrisa
    me encanta

    porque tu me has enseñado
    que para el amor
    no hay nada mas sensato
    que mirar
    con los ojos cerrados

    tu me has devuelto la capacidad
    de dar mi corazón
    sin miedo a naufragar
    me has demostrado
    con sinceridad
    que en este mundo extraño
    en ti podía confiar

    tu me enseñaste
    un mundo de color
    que pinta mi interior
    cuando te escucho hablar
    si estas conmigo
    dejo de buscar
    todo lo que quería
    tu mano con la mía
    lo puedo encontrar.

    Sócrates decía que todo lo que sabia sobre el amor lo aprendió de una mujer llamada Diotima, que decía que el amor era como la pobreza y la riqueza, la sencillez y la ignorancia, etc. Esto quiere decir que el amor tiene cosas muy buenas y cosas muy malas, que nos da muchas alegrías pero también nos da disgustos.El decía que el amor es el deseo de engendrar la belleza,
    es decir que cuando te enamoras de alguien no te enamoras de alguien por su belleza física
    sino que te enamoras de alguien y te gusta tanto como es esa persona que todo lo que esa persona tiene lo quieres hacer con ella y en esta canción se ve como el artista a aprendido cosas nuevas gracias a amar a una chica ciega, puesto que todo lo que sabe del amor se lo ha enseñado ella.


    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  19. Almudena Delgado Pérez, Beatriz Vazquez Martínez, Manuel Delgado Horrillo y José María Villechenous 1ºbachD5 de mayo de 2015, 22:12

    EL BANQUETE:
    SÓCRATES

    Es considerado como el verdadero pensamiento de Platón. El amor es una forma de necesidad que tiene una meta y su relación con esta meta es de deseo, de exigencia. El amor anhela siempre lo bello y lo bueno y, por tanto, algo intermedio entre lo bello y lo bueno. Tampoco el amor puede ser considerado un dios, porque si fuera un dios no amaría, puesto que en un ser perfecto es imposible que haya anhelo, deseo o pasión. Por lo mismo, el Amor es un ser entre mortal e inmortal, es decir, un espíritu o daimon. Y al ser un ser intermedio él es quien completa y mantiene conectado a todas las cosas.

    https://www.youtube.com/watch?v=m_usT-anFfw



    Manuel Delgado Horrillo
    1ºBach D

    PAUSANIAS AFRODITA POPULAR

    La Afrodita popular defendía el amor corporal, es decir el sexo, dejando así más apartado el amor respecto al alma, diciendo así que este amor lo profesaban los hombres más vulgares los cuales se guiaban más por el cuerpo y los sentidos que por el alma y las virtudes internas.
    En esta canción se aprecia esto ya que habla de lo bien que se siente con su amada pero en un nivel corporal sin mencionar ninguna cualidad y solo apelando a la pasión y al amor “vulgar” como lo llamaría Pausanias.

    https://www.youtube.com/watch?v=N3du-6nc6ws

    Moonshine-Bruno Mars.
    Almudena Delgado Pérez 1ºD


    ERIXIMACO

    Decía que hay dos clases de Eros, uno que radica en lo sano y otro que radica en lo enfermo y expone la teoría basada en la armonía de los contrarios llegando a afirmar que se debe complacer a los hombres de buenas costumbres y los que aun no lo son para que lleguen a serlo y conservar su amor, y el vulgar debe aplicarse con precaución a quien se aplique para recoger el fruto del placer que proporciona sin provocar ningún exceso.

    http://m.youtube.com/watch?v=e-o-U7er7qM

    José María Villechenous Villa 1ºD











    ARISTÓFANES

    Aristófanes dice que en principio los hombres tenían dos cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos. Cuenta que estos seres se enfrentaron a Zeus y este como castigo les lanzó un rayo y los separó en dos mitades. Tras esto, los humanos pasamos la vida buscando la otra mitad que nos falta, para completar nuestro ser, buscamos nuestra “media naranja”. Esta teoría se ve reflejada en muchas películas, historias, canciones... Ya que es algo en lo que muchas personas creen y esperan encontrar.

    Zeropositivo es un grupo de rap de origen sevillano, y en uno de sus temas se habla del tema de la media naranja. El tema se llama “Quiero que sea guapa” y a pesar de parecer un título un tanto superficial, el sentido de la canción no es buscar, querer a alguien solo por su físico, (que se menciona, pero se menciona la belleza natural, la sencilllez)sino más bien buscar una media naranja que encaje con el “buscador” en distintos aspectos.
    Hay dos partes que pienso que son claves para afirmar que esta canción habla de la búsqueda de la media naranja. Una está casi a la mitad de la canción, y es “aún no te conozco y ya te quiero”, en esa frase dice que a pesar de no conocer a esa persona a la que está buscando la quiere, ya que sabe que es su media naranja.
    La otra está al final de la canción y dice “yo no soy perfecto y nunca lo seré, tengo mil defectos, ninguno cambiaré porque sé que a mí me esperas tú y sé dónde encontrarte”. En esta frase queda claro el hecho de que a pesar de que el protagonista reconoce que tiene defectos, no pretende cambiarlos, ya que la persona a la que busca no va a tener en cuenta esto, pues es su media naranja, la cual está seguro que va a acabar encontrando.

    El enlace de la canción:
    https://www.youtube.com/watch?v=T7LTTDV7MkI

    La letra:
    www.musica.com/letras.asp?letra=2007471

    Beatriz Vázquez Martínez 1ºD BACH

    ResponderEliminar