Como no acaba de gustarme demasiado Savater, y menos para Bachillerato, pues hago otra entrada para olvidar la anterior.
El domingo vi la película "El Bosque". Yo nunca la había visto porque pensaba que era de miedo, y lo paso muy mal. Pero no, no es de miedo, en absoluto, y me encantó. Y me quedé pensando en el tema de la verdad que estamos viendo en Primero de Bachillerato y a todo lo que le damos vueltas en Psicología sobre la percepción, lo que pensamos que es real en nuestro mundo y no.
La película narra el modo de vida de un pueblo americano en las montañas, y cómo transcurre su vida atemorizados por la idea de unos seres -cómo no, como buenos monstruos, innombrables- que habitan en el bosque cercano. Y todo el desarrollo es el ejemplo de cómo vivimos pensando que las cosas son de una manera, con una claridad absoluta y cómo, en algún momento, nos damos cuenta de que las cosas no son realmente así.
Lo peor no es la realidad en sí, que haya o no monstruos al otro lado, sino el vivir permanentemente pensando que sí los hay, y no hacerles frente. Aún a riesgo de todo, como se ve en la película.
Preguntaba el otro día José María en 1º, "¿la verdad coincide con la realidad?". Hay veces que no, y esta película es un buen ejemplo de ello.
Los que la habéis visto, ¿opináis lo mismo?