lunes, 16 de noviembre de 2009

El Bosque (The Village)


Como no acaba de gustarme demasiado Savater, y menos para Bachillerato, pues hago otra entrada para olvidar la anterior.

El domingo vi la película "El Bosque". Yo nunca la había visto porque pensaba que era de miedo, y lo paso muy mal. Pero no, no es de miedo, en absoluto, y me encantó. Y me quedé pensando en el tema de la verdad que estamos viendo en Primero de Bachillerato y a todo lo que le damos vueltas en Psicología sobre la percepción, lo que pensamos que es real en nuestro mundo y no.

La película narra el modo de vida de un pueblo americano en las montañas, y cómo transcurre su vida atemorizados por la idea de unos seres -cómo no, como buenos monstruos, innombrables- que habitan en el bosque cercano. Y todo el desarrollo es el ejemplo de cómo vivimos pensando que las cosas son de una manera, con una claridad absoluta y cómo, en algún momento, nos damos cuenta de que las cosas no son realmente así.

Lo peor no es la realidad en sí, que haya o no monstruos al otro lado, sino el vivir permanentemente pensando que sí los hay, y no hacerles frente. Aún a riesgo de todo, como se ve en la película.

Preguntaba el otro día José María en 1º, "¿la verdad coincide con la realidad?". Hay veces que no, y esta película es un buen ejemplo de ello.

Los que la habéis visto, ¿opináis lo mismo?

7 comentarios:

  1. Interesante la peli. Me recuerda a los dioses griegos: son los directores de juego de un tablero en el que las piezas somos los humanos. Realmente estamos ante la gran duda: la realidad que tenemos delante es la única que tocamos y a la que podemos llamar verdad, pero ¿y si no lo es? Una vez vi una serie de miedo en la que una familia se despertaba y veía que su casa estaba siendo invadida por un líquido caliente de color verde entrando por puertas y ventanas, no podían salir de casa ni detener la entrada del líquido y entonces se ve que un niño ha olvidado una casa de muñecos (la casa de la peli) con una chocolatina rellena encima que se está derritiendo... Que miedo daría ser solo un juguete en manos del alguien.

    ResponderEliminar
  2. Temor..... puede darte muchas fuerzas, o puede hacer que vivas en un pueblo creyendo todo lo que te dicen...

    En esta ocasión pasa como los interrogatorios de la CIA en Afganistán, te dan tantos palos que acabas sin saber si lo que está pasando es real o un sueño. Creo que la verdad si coincide con la realidad, pero tambien creo que cualquiera de las dos puede estar "cambiada", y al cambiar una cambia la otra... Puede que te tomes cantidades industriales de setas alucinógenas, y, al hacerlo, cambias tu realidad y tu verdad.
    SI las realidad y la verdad de los que estan a tu alrededor es la misma (como ocurre en el poblado de el bosque) no hay ningun problema, nada se contradice, la verdad y la realidad van de la mano.

    El problema surgiría si introdujésemos a alguien de fuera, con otras realidades y verdades distintas, las cuales entrarian en conflicto con las que tienen la gente del pueblo... ( ¿¿os imaginais a ET viniendo del espacio y diciendonos que todo lo que conocemos es mentira??...

    No nos olvidemos de que todo cambia, tarde lo que tarde, pero cambia. Asi que todo está sujeto al cambio (como la realidad y la verdad)...
    Mañana por la mañana veremos si seguimos pensando que esa sombra en el pasillo es un hombre...o la percha...

    ResponderEliminar
  3. no creo que la pelicula se hiciese para pensar si la realidad concide con la verdad, y en la pelicula los qie viven dentro de la casa si que creen que es verdad y una realidadd ya que el miedo que les da no es de broma,aun asi estoy de acuerdo en que a veces para cada persona la percepcion de realidad y verdad cambia

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, no es tanto la cuestión de la verdad cuanto el derecho a la veracidad y a la autodeterminación de todo sujeto moral. La "Comunidad del Bosque" es una dictadura utópica.

    ResponderEliminar
  5. Es muy curioso el argumento de la pelicula, un grupo de personas funda un pueblo escondido en un bosque, ya que estan artos de la civilizacion, y sumeten a un grupo de personas a vivir en ella, y para que no se planteen que hay fuera de ese pueblo crean unos monstruos terrorificos.
    Para los fundadores es magnifico un lugar de paz y tranquilidad, aun sabiendo que tienen que someter a muchas personas, pero los demas, obligados a vivir algo que no han elegido sin descubrir tan siquiera su origen, suena a caverna... Lo que habria que plantearse es no tanto si viven en una verdadera realidad, sino que a mi punto de vista deberiamos ver el por que de engañar a un centenar de personas para que una decena hagan su sueño realidad,¿ no es como una manera de esxlavizar el pensamiento de todos ellos?

    ResponderEliminar
  6. Hola, chicos. Como sabéis, la gripe me ha dejado más paralizada esta semana que los monstruos a los habitantes de The Village, así que siento no haber podido responder.
    Me parecen, como siempre, muy interesantes vuestros comentarios, y muy enriquecedores, y me doy cuenta de que habéis visto por dónde iba esto.
    Efectivamente, Pedro, esto es como vivir en una caverna, porque ellos no saben lo que hay fuera. Pero, como dice Rubén, de lo que sí saben es del miedo que tienen, y eso sí es real. Por supuesto, ellos tenían derecho a saber, porque ése es el verdadero problema, que alguien decida negarles la verdad, como también se ha apuntado por aquí. Y es que, al final, aunque parezca que todo el mundo juega a lo mismo, como señala José, puede haber alguien que sabe una verdad que deja indefensos a muchos. Y eso ya no es tanto metafísica, sino ética. Y eso sí duele.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que la foto de la página principal sea la de una caseta en mitad de un bosque.
    No he visto la peli, pero se lo que queréis decir. Charo, ¿eso de la ética cómo va?
    Un saludo.

    ResponderEliminar