Estos son los amantes de Magritte. Los que están juntos, pero no se ven.Los que no se conocen. Los que no dejan que nadie los conozca.O los que defienden que el amor es ciego. Que da igual el aspecto exterior, porque lo que importa es el interior. O que podrían amarse cual fuese su identidad, porque su pasión no sabe de nada de eso.
Probablemente, sea el cuadro más enigmático de este pintor surrealista.
Todo eso dice el cuadro. Y mucho más. ¿O no?
Jesús, nó sé qué he hecho, pero he borrado sin querer tu comentario. ¿Sería mucho pedir que lo escribieses otra vez? Sorry.
ResponderEliminarEl cuadro de estos dos amantes puede representar la distancia de una pareja al verse tapados por dos trozos de tela o cercanía si nos fijamos en que los trozos son de la misma tela y apesar de que al cortase para hacer los dos trapos han dejado de estar unidos,ambos amantes los unen juntando sus propias cabezas y cuerpos.Podemos ver que el amor es ciego,que nunca llegamos a conocer a esa persona que queremos o, que podemos entregar nuestro corazón a alguien que acaba de llegar a nuestras vidas y apenas nos ha dado tiempo a ver,tambien podemos ver formalidades si nos fijamos en la ropa y esque,cuando nos empieza a gustar una persona,siempre intentamos ser mejores y no nos ven realmente como somos,somos de alguna manera,mas formalmente intentando ser como creemos que nos pueden ver mejor,y si miramos el cuadro de arriba a abajo y volvemos a subir tendremos las etapas del amor,las caras de los amantes tapadas pero juntas nos demuestran a esa persona que nos gusta pero apenas conocemos y queremos tener,bajamos y tenemos los cuerpos,contacto humano y la fase media del amor,donde todo es bonito,con buenas ropas y queremos estar junto a la persona que queremos,volvemos a subir y vemos denuevo las cabezas tapadas,terminamos por tener a una persona que no nos hace falta mirar muchas veces para saber que es lo que desea y como lo desea,seguimos mirando la imagen y llegamos al final de la relacion,cuando ya no queremos ver a esa persona(por cansancio de la misma o/y sufrimiento) y si miramos el paisaje es la bonita imagen de un pasado que ya acabo y alli se queda,en la imagen del pasado que vemos en el presente y espera un futuro mejor.
ResponderEliminarNo va a quedar tan bien como el otro (¿lo llegaste a leer al menos?), haré lo que pueda…
ResponderEliminarDecía que es muy bonito lo que escribes, pero que más bonito aún es amar de esa forma.
Es cierto que este cuadro sugiere más cosas. A mí me hace entender que estos enamorados ocultos bajo el velo, esconden un miedo, pero no es el miedo de perderse el uno al otro (aunque siempre exista ése necesario cabroncete), sino que es miedo a la sinceridad de una mirada, a lo que se dice sin hablar. Ahora es más o menos cuando pedía que nos acordásemos de lo que José Perona nos contaba acerca de la PNL.
Para mí, amor, significa tener esa pasión que se tiene como con el velo puesto, pero sin tenerlo.
(esto se me ha ido ocurriendo según reescribía el comentario perdido)
El amor bonito es ciego, sí, y el feo es cojo. Con esto quiero decir que se puede amar sin “ver”, y también que no mirar es lo mismo que no andar. Quiero que quede claro que no es lo mismo ver que mirar y que atendiendo a una mirada, y no a un simple vistazo, caminamos el amor (o lo corremos, depende de cada uno/a)
Me guardo algunas cosejas para cuando haya más comentarios, que si no me va a pasar lo que al champán...
Otra cosa que recuerdo del otro comentario es que si bien este es uno de los cuadros más enigmáticos de Magritte, ésta es una de las mejores entradas del blog.
Un abrazo gig.
Entiendo la representación del cuadro como una ocultación voluntaria de los amantes frente al resto. Su actitud es retadora incluso: unidos, respadaldados, de frente. Lo que me resulta más curioso es el fondo vegetal, bucólico, muy "romántico" -en el sentido estético del término-. Esa naturaleza humaniza la postura cerrada de los amantes y al mismo tiempo la envuelve en misterio. El cuadro me daría más miedo si su fondo fuese una pared...
ResponderEliminarJo, qué nivel tenéis...
ResponderEliminarMuy bueno, Pepe L.
Si, llevais razón. A mí también me sugiere que ésta es una pareja formada, con un hogar, con unos fines comundes a ambos.. porque de puertas para adentro, nadie sabe, nadie conoce cuales son las preocupaciones ni los problemas, pero tampoco las alegrías y las metas de una pareja.
ResponderEliminarNo es necesario que me esplaye explicando porqué nos sorprende que una pareja "feliz" se separe, o que una que parece que no hace más que discutir dure para siempre.. una cosa es lo que la pareja deja ver a los demás y otra lo que la pareja es en realidad.
Estos de la imagen, cuando lleguen a su casa, se quitarán el velo lo mismo que se quitarán el abrigo.
POEMAAAAAAAAAAAA de Manolillo Chinato
ResponderEliminar(dedicado por mí a estos dos amantes)
Tengo ronca el alma de quererte
en esta soledad llena que me ahoga;
tengo los ojos llenos de luz de imaginarte
y tengo los ojos ciegos de no verte;
tengo mi cuerpo abandonado al abandono
y tengo mi cuerpo tiritando de no poder tocarte;
tengo la voz tosca de hablar con tanta gente
y tengo la voz preciosa de cantarte;
tengo las manos agrietadas de la escarcha
y tengo las manos suaves de en el cielo acariciarte;
tengo soledad, luz, alegría, tristeza,
rebeldías, amor, sonrisas y lágrimas...
Y también te tengo a ti, preciosa,
corriendo por las venas con mi sangre.
Últimamente reflexiono bastante sobre qué es realmente el amor, y de veras reconozco que aún no tengo ni idea...
ResponderEliminarDe todas formas, alguna conclusión positiva se saca siempre de una buena discusión interna: por lo menos sí que tengo alguna idea de qué NO es amar: si me escondo, es porque no quiero que me busques...
¿Y si se esconden los dos del resto de la gente?
ResponderEliminar¿Y si simplemente ni ellos mismos saben que son amantes, pero saben que el otro está ahí porque lo sienten?....
ResponderEliminaruna pregunta mas qe resolver.... recurramos a sherlock
jaja, buena, Jose.
ResponderEliminarMe obligas a ponerme romántico.
Yo creo que de forma individual si saben que se quieren, que están siendo amantes, porque bien dices que lo sienten (en TEORÍA con eso basta), pero por circunstancias ajenas intentan negarselo a sí mismos. Aludo a la primera entrada del blog.. estos dicen que no, pero ese no les pesa. Les falta sentir sin velo!! pudiendose mirar a la cara!!
me acabo de dar cuenta ahora mismo... ¿nadie se ha fijado en que el centro del cuadro es la mujer????? Viva mi mujer!!
ResponderEliminarahora qe me fijo un poco mejor...
ResponderEliminarJesús, creo qe principalmente,
este cuadro expresa lo que todos necesitamos para conseguir las cosas, para ser felices, para tener algo por lo que luchar (ya sea el amor, los estudios, o todo a la vez), para no aburrirnos y caer en la depresion y para conocernos mejor a nosotros mismos...algo que nos haga tirar para adelante y no quedarnos estancados:
El deseo
Charo te gustaria mucho saber lo q le regalo una persona a su novia con unas imagenes suyas semejando ese cuadro con las cabezas tapadas. Hacia mucho q no me metia y me ha chocado mucho verlo,creo q se esconden totalmente, es tanta la pasion q los une q no podrian estar desenmascarados por lo q recurren a lo q sea necesario para estar con la persona a la q amas, da igual como sea si lo q de verdad te importa es el interior, pero a veces es la unica solucion,esconderte para seguir viviendo tu romance.
ResponderEliminarJo. Qué fuerte ¿no? Casualidad. A lo mejor pasa que, con el tiempo, y como tú dices,la pasión es tanta, que acaba "consumiendo" el velo, y cuando se van a dar cuenta, éste ya no está, es como el trajo invisible del emperador, y todo el mundo celebra que por fin sea descubierto.
ResponderEliminar(A ver cuándo nos vemos, ¿no?)
Si todo el mundo celebrara que fuese descubierto este habria sido descubierto desde el primer dia!!! Pero hay tantos tan importantes q prefieren no ver las cosas sin el velo q... es mejor vivir con el la verdad. Eso digo yo tb, q nos podiamos ver ya verdad??? jejejeje. Ahora te mando mail y te cuento.
ResponderEliminar