jueves, 7 de octubre de 2010

No le han dado el Nobel a Murakami pero da igual


Mi amiga Sara, que es muy lista, fue la que me empujó a leer a Murakami. Yo nunca había leído japoneses. Los alemanes eran mi debilidad y todo lo oriental me chirriaba. Pero como me lo dijo Sara -que, repito, es muy lista- pues le hice caso, y me leí Kafka en la orilla. Y me gustó. Bueno, me encantó.
Y entonces llegó Tokio Blues. Y eso fue la cumbre. Y empecé a hablar a todas horas de Tokio Blues, y a recomendar Tokio Blues y regalar Tokio Blues. Es que es muy bueno. No habla de nada en especial, pero Murakami escribe muy bien y Midori, una de las protagonistas, es maravillosa, y las chicas queremos ser como ella, y los chicos quieren que las chicas seamos como ella.
Es una historia de amores idealizados, encontrados y perdidos, como todas las historias, pero de otra manera. De la que te llega, se queda y te acompaña. Y luego, cualquier cosa que hable de amor, se tiene que medir con Murakami en Tokio Blues.
Leedlo, por favor.

14 comentarios:

  1. ¿¿Tu amiga Sara es la superdotada experta en memorizar al instante los números de las tarjetas?? jaja ;)
    Creo que me voy a animar a leerlo, aunque antes tengo que acabar con Los Simpson y la Filosofía y tengo encima un examen de Fundamentos de la Economía de la Empresa y otro de Microeconomía más un absurdo trabajo de Derecho, así que tendrá que esperar para después.
    ¡¡Qué bien que hayas vuelto a escribir!! ¡¡Me encanta leerte!!

    ¡Besos Charo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Fran! qué alegría saber de ti. Sí, ésa es mi amiga Sara, qué buena memoria. Oye, ¿qué estás estudiando? Bueno, sea lo que sea, lo mejor lo de los Simpson. Un besazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy estudiando TADE (Turismo + Administración y Dirección de Empresas) en Alicante. Me gusta y llevo bien todas las asignaturas, a excepción de Matemáticas I, que claro no las he dado en Bachillerato y en esa clase no me entero de nada (aunque los que sí que las han dado en Bach tampoco se enteran la verdad), pero la semana que viene ya empiezo a dar clases particulares de matemáticas para solucionar ese problemilla.
    El otro día cuando salía de clase de Inglés me encontré con Sara, que me dijo que está estudiando Nutrición. Por cierto, Inglés aplicado al turismo me resulta super fácil (oh yeah!), ya veremos qué tal se me da Alemán en el 2º cuatrimestre... ¡¡espero que bien!!
    En cuanto a lo de los Simpson, me está gustando mucho el libro, aunque llevo un par de semanas que apenas lo toco y me he quedado estancado con Ned Flanders y su tralarí tralará, jaja.
    ¿Y qué tal estás tú? ¿Ya te has hecho a la idea de que eres profesora y de que tienes que regañar a los niños cuando hablen, ponerles faltas y todas esas cosas de teacher? jaja :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué carreras más chulas tenéis ¡y encima, en Alicante!Pues sí, ya mentalizada de que soy profesora. La maldad entra pronto... Estoy contenta este año, tengo grupos muy buenos y, como a algunos ya los conozco del año pasado, muy bien, la verdad. Bueno, te sigo viendo por aquí. Un besazo, y dale otro a Sara si la ves.

    ResponderEliminar
  5. Yo le encuentro algunas lagunejas al libro. Es verdad que Murakami escribe bien, pero.. los personajes son como muy vacíos, como muy poco personas, no sé cómo explicarlo. Son historias "muy inventadas", se aleja de unos sentimientos vívidos, es muy de color crema.

    ResponderEliminar
  6. Curioso lo que dices. Para mí no son vacíos, porque tienen mucho detrás, tanto de experiencias personales, como de cambios que se van dando a lo largo del libro. Inventadas... pues sí, porque son fuertes y probablemente no le pasen a cualquiera, pero el color crema no lo veo porque al final se mueven por sentimientos generales bastantes fuertes, que no son fáciles. No sé, estaría bien que explicases algo más, quizá no lo he entendido bien.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo pendiente volver a leerlo otra vez, pero esta vez, acabarlo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, que es pecado dejar ese libro a la mitad.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! :D
    Cuanto tiempo sin meterme por aqui!!!pero esque leyendo los comentarios e de decir que...Los Simpson y la Filosofia...INCREIBLE!!! no e cambiado de opinion respecto a la filosofia, e? =) Charo, se te exa de menos!!!!que sepas que tengo en mi habitacion de Alicante el muñequito de Nietzsche!!!va a ver mundo!! =)
    un abrazo enorme!! :D

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡SARA!!!!!
    Se te echaba de menos. Me alegro que el pequeño Nietzsche esté conociendo mundo. Y de que sigas leyendo lo que tienes que leer. Lo siguiente es que el pequeño N. esté en tu futura consulta de dietas. Eso sería lo más. ¿Cómo te va? Oye, sigue por aquí. Un besazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco sé explicame muy bien.

    Más me parece una telenovela que un libro para hacerme pensar, no hay realmente situaciones o hechos que te hagan caer en la cuenta de alguna cosa interesante.
    (Véase "El Mundo de Sofía" en el que sí los hay, y muchos además)

    Para mí sólo es una historieja de amor y desamor en una edad un poco tonta, adornada con un cremoso sentido del deber que tiene el personaje principal.
    (Véase "Bajo las Ruedas" donde el autor prescinde de la parte amor/desamor y se centra más en la edad tonta)

    Igual soy yo quien se equivoca, pero con todo me sabió a poco.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión los personajes del libro están bastante bien definidos.Que sean bastantes surrealistas sí,pero ambiguos en ningun caso.Es un libro que hay que leer,con escenas,conversaciones,personajes y relaciones dificiles de olvidar.Me viene a la cabeza de momento la forma en que le explica la compañera del centro de Midori a su "novio" la situación por la que se encuentra Midori y cómo debe de tratarla,o la conversación de Midori en el tejado de su casa,o la descripción del compañero de internado del prota...Ya le llegará el nobel y sí no,tampoco pasa nada,la obra permanece...

    ResponderEliminar
  13. Hola Charo, estaba buscandole un libro para regalar a una amiga, por mucho que buscaba ninguno me motivaba. El mismo dia que cumplia años encontré tu blog por casualidad, y en él encontré "Tokio Blues". Sentí que ese era el libro perfecto para regalarle a una persona que no cree en las casualidades. Estoy seguro que le va a encantar. Ha dejado todos los libros que tenía entre manos pa leerse este...
    Estoy deseando que termine de leerlo para que me lo deje...;)
    Te comentaría algo más pero se acercan las 00:00 y no quiero faltar a mi palabra...;)
    Muchas gracias por tu Blog

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti, don Anónimo -aunque estoy por llamarte Cenicienta- Ya me dirás qué te/os parece el libro. Espero verte por aquí a menudo. Un saludo.

    ResponderEliminar