viernes, 12 de noviembre de 2010

Ampliar lo dado


Hoy en clase de Ética, en 4º de la ESO, hemos estado hablando del Holocausto y he nombrado el Museo Judío de Berlín, de Daniel Libenskind. La obra de este arquitecto es impactante por el mensaje que transmite, independientemente de la belleza de sus proyectos, que como el arte contemporáneo en general, es siempre foco de controversia. Recuerdo, cuando visité este Museo, la cantidad de sensaciones que me iba transmitiendo, no por la colección que contenía -que no era más que la que puede tener cualquier monumento dedicado a este tema- sino por el recorrido que cada uno de los visitantes hacíamos del edificio, diseñado para hacernos sentir de manera parecida a como vivieron los protagonistas de la historia. Así, la sala dedicada a los que pudieron huir y emigrar al extranjero, con su suelo informe, abierta al aire libre, como reducto de salvación, pero a la vez, de pérdida. O la de las voces que murieron en el proceso, donde se pisaban herraduras que representaban caras, produciendo un sonido a llanto que revivía viejas historias que todos hemos visto alguna vez en películas.
El arte, como ya vimos el año pasado en 1º de Bachillerato, es la manera de crear mundo, de ampliar lo que hay. En esa ampliación de lo dado nos jugamos que lo presente defina su sentido o lo pierda. Y si se pierde, nos perdemos nosotros con él. El arte contemporáneo sabe de redefinir los límites de las cosas, aunque no siempre se las llame bellas. Pero la belleza es sólo una dimensión más de lo real que se agota en cuanto no se la transgrede. Y la memoria tiene mucho más porvenir que la belleza.

6 comentarios:

  1. Colapso gravitatorio15 de noviembre de 2010, 21:57

    Yo también estuve en Berlín, y me encantó la forma como Libenskind crea la sensación de vértigo en la última plaza, para recrear la atmósfera de pérdida, de desasosiego...

    Lo guay del arte contemporáneo es que no intenta imitar la realidad, sino crear otra nueva, o dar sentido, o manifestar la ausencia de sentido... O incluso mostrar que el arte es una farsa (como cuando Duchamp puso un urinario en un museo...)

    Muy buen tema. ¿De qué más habláis en clase?

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  2. Estoy de acuerdo en que la memoria tiene mucho mas porvenir que la belleza.. tiene más inercia y es menos pasajera.

    Me agrada mucho su perspectiva, porque donde habla del arte puede hablarse también de los sueños. Éstos también abren nuevos mundos, despiertan sentimientos y no siempre se les puede calificar de bellos. Redefinen nuestra memoria y alguna vez que otra, la resumen formando una trayectoria que continúa cuando despertamos, como si de un pintor quisieramos conocer su estilo y para ello tomaráramos el total de sus obras cronológicamente ordenada y la examinásemos: estudiando etapas y definiendo su forma.

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  3. Debe ser muy complicado transmitir toda la brutalidad del holocausto en un espacio acotado y que el visitante absorba a través de sus sentidos todas las sensaciones y emociones que ello expresa. Solo el arte es capaz de evocar lo que a la lógica escapa. Sin embargo, la belleza sí tiene porvenir, tanto que a veces es el único reducto que le queda a la memoria, ¿Por qué si no podemos vibrar ante la vista de una obra arquitectónica -Pirámides, Partenón, etc- cuando ya no queda otro elemento de lo que definió la civilización que las creó? La belleza nos une a la memoria.

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  4. Quizá la clave sea unir belleza y memoria, como hace la obra de Libenskind, y sobre todo, como ha hecho mucho cine, poesía y literatura a lo largo de la historia.

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  5. La habitación del vacio se nos hacia cada vez más pequeña.Los cuerpos de los compañeros de fatiga se refugiaban en los rincones,principalmente en los de su mente.Las ropas parecian más sucias que las últimas palabras oidas.Mientras,alrededor nuestra fluía un olor ambiental corrompido,algo menos que los corazones de los que nos habian mandado hasta allá.Y ahí,en medio de todo este vacio,se encontraba la figura de un niño,el del pijama a rayas.Ejemplo de que para madurar tan solo es necesario unas décimas de segundo.Lo que tarda un cerrojo en correrse.

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