martes, 21 de diciembre de 2010

Mr. Nobody


Este fin de semana he visto una película de esas que no entiendes demasiado pero dan para pensar bastante. Mr. Nobody. Además, nunca había escuchado nada de ella. La cogí del videoclub porque me llamó la atención el título. Trata sobre las posibles vidas que toda persona podría haber llevado si, en un momento determinado, en vez de una decisión, hubiese tomado otra. Pero, además, todas superpuestas. Me recordó a un relato de Borges, maravilloso, "El Jardín de los Senderos que se bifurcan". Todas las opciones que se podrían haber llevado a cabo y sus consecuencias. Para mí, lo mejor de la película es cuando, casi al final, dicen que el protagonista que, con ocho años, no sabe qué opción tomar, no puede actuar, porque no sabe qué va a pasar. Pero que, por el contrario, al saber todo lo que tiene por delante, si lograse ver todo lo que puede ocurrirle con cada decisión, tampoco podría hacer nada, porque el miedo de saber absolutamente el dolor y la alegría de cada cosa, le paralizaría. Y no haría nada. Se quedaría en un bucle, y entonces acabaría perdiendo su vida. En definitiva, el miedo, al final, está demasiado conectado con el conocimiento. Se teme lo que se sabe que puede llegar a ocurrir. A veces, es mejor arriesgar y esperar a ver qué es lo que trae la vida.

Feliz Año a todos. Que la vida os traiga lo mejor que tenga.

11 comentarios:

  1. Ójala y desear que todo siga "igual" para ti sea lo mismo que desearte un feliz año.

    En referencia a la entrada, creo que yo no tendría miedo si supiera todos los pasos siguientes de lo que hago (o dejo de hacer, como en la peli). No la he visto, pero aún así no me termina de cuadrar mucho la idea esa de que el muchacho se colapse por saber de antemano las alegrías y los dolores que hay en su vida.
    Lo digo porque si eso pudiera suceder, sería una manera de elegir qué dolores para luego qué alegrías.. una especie de inversión. De todas formas, intentaré verla estos días y así comento con más salero.

    Feliz y próspero año nuevo a tod@s.. sobre todo próspero, y sobre todo feliz.

    P.D. Ya no subo más canciones, intuía antes de hacerlo que no era buena idea, y creo que no me equivocaba.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la pelicula, en serio.
    Te hace reflexionar sobre aquellos momentos en los que tomaste una decisión y cómo tu vida podria haber sido completamente diferente, únicamente por una elección.
    Sí que es verdad que nosotros tenemos diferentes vidas entre las que escoger, y que a veces no tomamos el mejor camino, pero creo que lo único que cuenta al final es el no arrepentirte de haber echo o dicho algo en su debido momento.... quizás te cambie la vida.

    salu2 y ¡feliz navidad y próspero año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo el ímpetu que pone el guión en que cada segundo que pasa ya no vuelve, y que es por eso que debemos tener en cuenta lo que hacer en el presente para darle un bonito color en el futuro. El pasado es mejor no olvidarlo y tener así una fuerte conciencia de quien somos.
    El niño acaba demostrando que no tiene miedo a emprender su propio camino, sea lo que sea que tenga que pasar. Es fuerte. Mola.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar Charo, me alegra de que vayas al videoclub para ver una película en casa y no recurras a la mula del dios de la guerra. Porque el arte, a fin de cuentas, no es Caritas. Y como todo, se debe pagar por consumirlo.
    En segundo lugar, "Mr. Nobody". Ni zorra idea de que existía dicha película. Ahora, después de leer la sinopsis by Bejarano Canterla, me apetece verla. Espero conseguirla sin tener que recurrir a lo que te comentaba al principio.
    En tercer lugar, yo hace cosa de dos semanas descubrí gracias a "Popitas" (comprando una paquete de palomitas puedes ver una película gratis de un amplio católogo con el código que viene dentro de la caja), Factory Girl. No sé si la habrás visto o habrás oído hablar de ella. Trata de la vida de Edie Sedgwick "la musa" de Andy Warhol. Lo que me hizo detenerme a mirar el trailer fue que estaba protagonizada por Sienna Miller (Ay omá). Inmediatamente después de verlo, tuve que alquilar esa misma. Te dejo el enlace del trailer del que te hablo: http://videoclub.popitas.com/pelicula/Factory_Girl
    Te la recomiendo, a mí me gustó, aunque me quedé totalmente decepcionado con la calidad moral de Warhol, aunque como artista ¡chapó!, eso sí (me gusta más el Pop Art que comer con las manos).

    PD: hablando de vidas tormentosas (Edie Sedgwick), ya que te sorprendió tanto en aquella clase de Psicología en la que expusieron el trabajo sobre esquizofrenia, que la que estaba como una regadera era Merilyn Monroe y no Merilyn Manson, te recomiendo que leas la biografía de Monroe, una vida apasionante si fuera una película, la pena es que fue una vida real.

    ¡Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. Charo, hace más de tres semanas que no publicas... esto... ¡¡¡PUBLICA!!! Tus lectores necesitamos una dosis de Bejarano.
    Gracias anticipadas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Machoo! Yo si he visto esa peli! la vi hace un par d meses creo, con mis padres :)

    La verdad q me costó mucho pillarle el hilo, no le veía ningun sentido, hasta q se aclaró todo.

    Me encanta la relación q tiene cn la niña cn la q cnvive un tiempo.

    Y en mi opinión, de cómo viva el presente dependerá mi futuro.

    ResponderEliminar
  7. ESO, FRAN RODRÍGUEZ TIENE RAZÓN, PUBLICA DE UNA VEZ, CHARO!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi la vida me trajo a una profesora de filosofia que me hizo plantearme tales cuestiones. Charo, seguramente mi vida hubiese ido mejor por otros caminos... o no, no lo se, ni lo sabremos nunca, de lo que si estoy segura es de que no cambiaria ningun momento, ni a mi ni a mis circustancias... Aun asi, si yo supiese seguro que mi vida iba a haber sido mas facil y mas feliz por otros senderos... creo que sigo escogiendo el haberte conocido, el estar sobrepasando mis propias dificiles metas y el seguir eligiendo caminos por lo que dicte el alma.. aunque sea el equivocado.. Esperar a ver que es lo que trae la vida no es una actitud cobarde?? Pregunto..

    ResponderEliminar
  9. Pues empiezo a pensar que sí, que es mejor tomar las riendas... el regalo fuisteis vosotros, ya lo sabéis. No tuve mejor manera de empezar mi carrera de profe de Secundaria. Un besazo, valiente.

    ResponderEliminar