viernes, 22 de abril de 2011

Alumnos



Hace un par de semanas vino una antigua alumna de Daimiel para hacerme una entrevista. Estudia Periodismo y en una de las asignaturas le pedían que entrevistase a alguien. Ella ha seguido mi blog, y sabe lo que he estado haciendo en los últimos años, y consideró interesante hacer su trabajo hablando de mí. A mí me encantó la experiencia. Además de la alegría de volver a ver a Rosa, las preguntas fueron muy amables y pude comprobar que aún se acordaba de muchas cosas que vimos en clase. También me dijo que algunos compañeros ven el blog, ¡y que incluso una se ha leído Tokyo Blues! -D., te recomiendo La soledad de los números primos-.



En estos días, que he recibido la triste noticia de que aún no puedo volverme a Andalucía, reflexiono sobre lo que supone dar clase y estar en un lugar por el trabajo, lejos de la familia, y si merece la pena. Efectivamente, cuando decidí -hace 5 años ya- que me iría a La Mancha a trabajar de lo que realmente me gustaba, aunque eso supusiese estar lejos, sabía a lo que me arriesgaba. Pero si algo tengo clarísimo ahora es que eso compensa muchas cosas y que es de lo mejor que tengo en mi vida. Que es muy "yo". Y que he tenido la suerte de encontrar alumnos que hacen que este trabajo tenga más sentido del que muchos creen que tiene, aunque el sur siga quedando siempre al sur.



Mientras tanto, muchas gracias a todos.

11 comentarios:

  1. Charo ojalá que algunos profesores fueran mínimo la mitad que tu ;D ... pese a llevarme la condena al infierno con Kant jajajjajja (creo que nunca se me va a olvidar tu dibujito en aquel examen)

    ResponderEliminar
  2. Siento que el traslado no te haya salido para este año.
    Entiendo perfectamente las ventajas y desventajas que tiene estar trabajando fuera. Es una buena forma de probar tu fortaleza a la hora de no perder el norte.

    En cuanto a la suerte que has tenido de encontrar alumnos que hacen que este trabajo tenga más sentido(...) me mantengo aún en mis trece pensando que el deber de un profesor -además de impartir su asignatura- es saber cómo atraer la atención del alumnado, cómo hacer desaparecer el tedio del estudio y convertir cada clase en algo divertido y que simplemente guste. En eso se deja ver el verdadero amor que un profesor tiene por lo que sabe, cuando trabaja vocacionalmente y no por la comodidad que el propio trabajo conlleva.
    A mis compañeros de clase no creo que se les haya olvidado cuando Nieves (Hª de España) nos soltó "a mí me da igual que aprobéis o suspendáis, yo voy a cobrar lo mismo..." Eso no es manera de atraer nuevas mentes = nuevas ideas al sector de la enseñanza que mueve tus ganas de saber, sí lo es el preocuparte, el dialogar, el acercarse a los que les cuesta un poco más...

    En definitiva. Que gracias a todos no, gracias a tí. Porque el clima que encuentras cada día en tus clases no creo que sólo nazca de tus alumnos, sino más bien del amor que tienes y que pones en lo que haces.

    Un abrazo y ánimo, que si no ha salido este año, verás como el que viene sí :)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS a ti por ser como eres, por ser esa profesora que marcó una huella en mi vida y seguro que en la vida de muchos más, porque siempre se puede contar contigo.
    Se te echa mucho de menos, y espero volver a verte pronto. Gracias por todo, de todo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Charo gracias por ser así...
    Recuerdo las "broncas" que me echabas para que estudiase un poco más y para que me portase bien en clase...de eso hace ya un tiempo pero creo que esas "broncas" han servido de algo.
    espero que todo vaya bien.
    un saludo de una ex alumna tuya

    ResponderEliminar
  5. Hola Charo!

    Me ha alegrado mucho tener noticias tuyas, cuando he visto tu e-mail no me lo podía creer, jeje! Me ha gustado mucho tu entrada, me parece todo un detalle hacia nosotros. Solo decirte que me alegro un montón de formar parte de ese gran elenco de alumnos que hacen que una parte importante de tu vida, como es tu trabajo, tenga sentido, aunque eso sea lo menos que podemos hacer, puesto que tú has hecho que la Filosofía tome sentido para nosotros. Siempre que hablo con compañeros de universidad o con conocidos sobre si nos gustó la Filosofía en 2º de Bachillerato y alguno comenta que "no", yo siempre reacciono con sorpresa y comento "Tú no tuviste a Charo..." jeje!

    Gracias a ti por ser como eres y por implicarte en lo que te dedicas. Y no te preocupes, pronto saldrá esa plaza en el sur, mientras tanto a seguir dejando huella. Un Beso!

    ResponderEliminar
  6. Charo no te preocupes, piensa que por lo menos
    estando en el airén me ayudas a mi, k yo dentro de 2 años kiero tu plaza!!
    y aunque actualices a la larga, siempre sigo tu blog

    ResponderEliminar
  7. No se que me gusta más tu entrada o las repuestas de tus amigos-alumnos...aunque si tengo que elegir Charo te tengo que decir que hoy tus alumnos te han enseñado un par de cositas,entre otras lo mucho que te aprecian...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, dijo, yo estoy orgullosísima de ellos. Como para no estarlo. Y sí, enseñan muchas cosas. Muchísimas.

    ResponderEliminar
  9. Yo, simplemente digo gracias, gracias por hacer que las horas en clase se hagan mucho más cortas, por hacerme que pensar, por hacer que tener que chapar hasta las cuatro de la mañana para levantarme a las seis, sea divertido y merezca la pena, por enseñarme aquél libro del principito que tanto llega a significar y, simplemente, por mostrar un tipo de persona que, gusta coger de referente para formarse uno mismo, ojalá mi máxima meta lograda como persona fuera una de tus mínimas, no te rindas, acabarás donde tú quieras, más vale intentar las cosas e irte con un "no", a quedarte con la duda, la insatisfacción que ahora mismo tienes por no poderte ir a tu ciudad natal, es una más de las emociones que, aunque creas que no, te quedan por vivir, y te puedo asegurar que el ochenta porciento de las mejores, aún no han llegado, pero como supongo que no serás de las que les gusta esperar, como ya deje dicho una vez en un comentario, vive cada momento para que no tengas que esperar a que lleguen los maravillosos, porque ya los estarás cumpliendo, algo similar al eterno retorno no???
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Fátima. Muchas gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. En verdad, todos necesitamos un poco de sur... pero Charo es grande lo que tienes aqui, creeme, estoy en la parte ex alumna y es increible lo que he escuchado de ti... Jamas nada malo y eso ya dice mucho de alguien. En mi corazon tienes tu plaza reservada en Andalucia(y ganada por oposicion con 10) para cuando quieras ocuparla unos dias, que me llames...

    ResponderEliminar