lunes, 26 de marzo de 2012

Viendo "Pequeña Miss Sunshine"

Quería poner una película en 1º de Bachillerato y claro, pensaba en las clásicas de Filosofía. Pero sólo la posibilidad de ver por enésima vez Matrix me hacía sentir cansancio de mí. Así que como el último examen tipo test no despertó muchas simpatías, decidí poner algo gracioso para que me perdonasen. Pequeña Miss Sunshine es muy divertida. Y muy filosófica. Pero no porque el niño mayor lea a Nietzsche y entienda su voto de silencio como ejemplo de Voluntad de Poder. Ni porque el padre de la niña -ese ser- actúe desde el resentimiento de su debilidad. No. Por eso tampoco. Es por todo lo otro que espero que vosotros me contéis a mí. A ver qué se os ocurre.  

54 comentarios:

  1. Irene Serrano Buitrago26 de marzo de 2012, 20:22

    Hola, lo visto hasta ahora la verdad es que lo asocio con como Nietzsche ve la sociedad y es que los buenos son los que obedecen a los demás y los malos los que se obedecen así mismos y lo ejemplifico con el ejemplo de la niña y el padre, en el que el padre siempre decide lo que la niña debe hacer, decir o incluso hasta comer, y dice que esos son los triunfadores pero se equivoca.

    ResponderEliminar
  2. Alba Lara 1º Bach28 de marzo de 2012, 21:42

    Como en clase no nos dio tiempo terminar de ver la película y me estaba gustando terminé de verla en mi casa. La película me gustó, me sorprendió un poco el final, pero me gustó. La película la relaciono mucho con Nietzsche, por ejemplo cuando el hermano de Olive descubre que no puede pilotar y pasa por los momentos del nihilismo, porque se da cuenta de que el valor que le daba sentido a su vida ha desaparecido, ya no existe esa posibilidad y se siente vacío y poco a poco lo va superando pasando por los momentos del nihilismo y se transforma en "niño" y asume que es voluntad de poder y decide vivir su vida como si fuera un eterno retorno, dando lo mejor se sí en cada momento. Lo mismo ocurre con el padre (o al menos yo lo veo así) ya que pasa toda la película preocupado por ser un triunfador y al final se da cuenta de que hay cosas más importantes y deja de comportarse de esa manera y apoya a su hija aun pudiendo parecer un fracasado.

    ResponderEliminar
  3. Rosa María Jiménez29 de marzo de 2012, 0:19

    Creo que el encanto de esta película reside en la capacidad de hacer reir que posee a pesar de la
    dimensión trágica de algunos de sus personajes. La mayoría de ellos se encuentran estancados(como el
    padre, que con ese final redime todos sus pecados anteriores, que tío más pesado por dios)otros desencantados con el mundo en el que viven( como el hermano,que no habla a pesar de tener mucho que decir),otros tienen un miedo terrible a ser ellos mismos, pues ya han sido rechazados con anterioridad
    (como el tío,personaje inseguro que por alguna extraña razón siempre ha sido el que más simpatía me ha
    despertado), mientras que la madre vuelca todos sus esfuerzos en mantener unida a esa familia para nada
    convencional. O por lo menos alejada de la típica "happy family" americana. Eso es uno de los aspectos
    que más me gustan del film , se nos presenta a una familia llena de miserias, pero y como al final
    se demuestra unida tanto o más que aquellas familias que se presentan con la etiqueta de ejemplares, pero que en realidad poseen las mismas carencias y miserias que cualquier otra. Porque para eso somos personas, y esta película, para mí, refleja el conjunto de sueños y esperanzas rotas de un conjunto de personas ( una familia) que ahora, desea que su miembro más joven vea realizados los suyos.
    En la pequeña de la casa encontramos un refugio, la niñez, llena de inocencia donde no importan las apariencias, ni las convenciones, donde las formalidades y los desengaños de ser adulto todavía no han
    llegado. Que ricura de niña.Tenía razón el abuelo. Porque menudo abuelo, un personaje que ya ha vivido
    casi todo lo que tenía que vivir y que por esa misma razón ya no atiende a consecuencias ni a razones,
    sólo pide que le dejen hacer. Menudo fuera de serie.
    Precisamente ellos, la niña y el abuelo, son los personajes que menos angustia despiertan, los que
    parecen más ligeros y más felices, los más auténticos. Una por lo poco que conoce aún del mundo pesimista y cruel al que nos deja asomarnos la película siempre desde un punto de vista cómico, y el otro precisamente por lo contrario, por lo mucho que conoce el mundo y su hipocresía.
    Ahora llega la crítica, y por cierto brutal, a los concursos de belleza, en concreto, los cértamenes
    infantiles como el "Pequeña Miss Sunshine" al que alude el título de la cinta.
    Es increíble ver la superficialidad y el vacío con el que se intenta llenar la cabeza a miles de jovencitas, convirtiéndolas en simples barbies prefabricadas que sólo intentan alimentar los sueños de
    alguna madre frustrada.
    Por eso ese final, que sin duda es lo mejor de la película, tiene una valentía increíble.
    La de reirse en la cara de todos aquellos que osan perseguir sus sueños olvidándose de sí mismos en el camino.
    Felices vacaciones, aunque que cortas se hacen.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Mª Canales 1º Bachillerato1 de abril de 2012, 21:09

    Me ha gustado mucho la película incluso me la he descargado jajaja. La niña y el abuelo son personajes con los que se puede relacionar bastante bien a Nietzche porque promueven los valores que este filósofo defiende como son la valentía para hacerte caso a ti mismo y no obedecer a algo externo , sino serte fiel a ti, lo que se ejemplifica con la frase yo soy. Al mismo tiempo se puede relacionar a la niña con la figura del niño que ejemplifica el segundo momentos del nihilismo donde nosotros mismos somos voluntad de poder y me convierto en superhombre de mi propia vida viviéndola como si fuera un eterno retorno. Esto se muestra en el concurso de belleza donde todas las niñas son iguales ya que lo importante no es como eres por dentro, sino como eres por fuera. Es en este momento donde la niña demuestra quien es ella verdaderamente y es esto lo que la hace especial porque cada uno de nosotros somos buenos porque somos diferentes a los demás, porque tenemos voluntad de poder para decidir por nosotros mismos, y es esto lo que Nietzche defiende, la Moral del Señor.
    Felices vacaciones !!!

    ResponderEliminar
  5. Se despista uno un momento y se encuentra con dos entradas nuevas...
    Es bueno que hagas exámenes tipo test para que se acostumbren, hasta ahora he hecho muy pocos exámenes de desarrollo en la carrera.
    No he visto Pequeña Miss Sunshine, aunque si la recomiendas la tendré en cuenta. "Ese ser" dice, jaja ;)

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo Baños Muñoz2 de abril de 2012, 21:14

    Hi!
    tengo que una película sobre concursos de belleza no me había gustado tanto, yo pienso que en la parte en la que están desayunando y el padre le reprocha a olivie que si come eso engordara etc etc se podría relacionar con un tipo de alienación social (si no cumple ese canon de belleza no podrá ser lo que quier por tanto tendría que sacrificar el comer el helado para lograrlo). Después de decir esto tengo que decir que las niñas del concurso podriamos catalogarlas de cosas que dan cosica en fin nada mas me queda que decir que felices vaciones!

    ResponderEliminar
  7. Irene Serrano Buitrago2 de abril de 2012, 22:51

    He terminado ver la película en casa por pura curiosidad de ver cmo acababa, la verdad es que en esta película desde mi punto de vista se ven muchos momentos del nihilismo como el que dije anteriormente, y otro de ellos sería con la muerte del abuelo, toda la familia estaba acostumbrada a aguantar los gritos del abuelo y de repente un día no despierta más y ahí vemos como tienen que asumir la muerte y seguir adelante por ellos mismos sin la ayuda del abuelo(sobre todo la niña), aunque les duele pero es lo que el abuelo hubiera querido, otro momento del nihilismo sería cuando el hermano esta muy seguro de que va a ser piloto pero de repente descubre que tiene daltonismo y no puede cumplir sus sueño, todo su mundo se desmorona hasta que se da cuenta de que la vida es así, que no siempre es como queremos y todo nos parece una mierda, pero debe seguir adelante, la verdad es que sinceramente esta película me ha gustado mucho porque te da mucho que pensar, y te hace reflexionar y darte cuenta de cosas; a mi me ha gustado mucho la parte en que el hermano dice que la vida es un constante concurso, porque tiene razón porque es un concurso en el que se tiene que luchar por sobrevivir y a veces simplemente ahí que asumir la derrota, y algo de lo que tenemos que tener presente todo el mundo es que lo importante no es ganar, sino disfrutar de cada momento, sintiéndose como un niño y viviendo nuestra propia verdad y realidad.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo Morales Lozano 1º Bach. B6 de abril de 2012, 21:57

    Bueno, comenzar diciendo que por mi parte, la película recibiría un voto neutro debido a que hasta al menos los primeros 60 minutos de la misma no comenzó a tener... alicientes que merecieran la pena a seguirla dentro de ella. No obstante, dado que hay numerosos ejemplos relacionados con el nihilismo, sus momentos y la consecución de ellos en la mentalidad de Friedrich Nietzsche no es ya normal, sino obligatorio el hecho de que gran parte del film esté dedicado a la introducción y desarrollo del primer momento del nihilismo que ya todos conocemos (el cual podría perfectamente describir y quedar como un señor, pero de esta forma se hace más llevadera la reflexión y no aburro a nadie). De esta forma, he seleccionado algunos fragmentos de la película que me han llamado mucho la atención y que realmente se merecen ser reflexionados.
    El primero de ellos es desde el minuto 40 al minuto 45 de la película, donde llegan al pequeño cuchitril en el que hacen una noche y la niña duerme con el abuelo; esa fatídica noche en la que todo se acaba para él. El padre acaba de enterarse de que su "plan de los 9 pasos" no va a ser vendido y alcanzarán la bancarrota, encontrándonos con uno de los primeros obstáculos dentro de la película. Es aquí cuando, por la noche, decide poner solución a ese obstáculo, decide dar todo lo posible en ese momento y emprender su viaje hacia el congreso donde pondría en su sitio al borde de su jefe. Relación con Nietzsche quizás no tiene mucha, pero desde luego es un posible ejemplo para el "yo quiero", el comienzo de la transformación hacia su propia jurisdicción, hacia su propia realidad, hacia su propio ser.
    El segundo abarca los minutos 55 y 56, pero hay un pequeño momento de motivación personal del padre reflejado en un diminuto discurso que es posiblemente el que más atención deba requerir: "Hay dos clases de personas en el mundo: los triunfadores y los fracasados. ¿Y sabéis cuál es la diferencia? Los triunfadores pelean. ¿Qué somos nosotros, somos triunfadores o somos fracasados?". Aquí pienso que todos "obedecen" al padre porque les inculca la mentalidad de Friedrich Nietzsche, obligándoles a actuar como Superhombres y a pensar que eso es realmente lo que quieren hacer (cosa, ahora que lo pienso, un poco contradictoria, porque si es algo que les inculca no actúan como Superhombres, pero eso ya está un poco fuera de mi alcance).
    El tercer momento que he seleccionado es en el fragmento que va desde el minuto 63 al 68, cuando el hijo se entera de que es daltónico y no podrá pilotar. Me ha parecido un momento realmente emocionante y conmovedor, se refleja perfectamente el primer momento de nihilismo de una forma muy gráfica, drástica y extrema. Cuando baja de la furgoneta y suelta el primer grito en nueve meses de silencio es realmente un acto estremecedor donde te das cuenta de la verdadera represión que había debido sentir hasta el momento de perder el control, tremenda la situación de impotencia. Un momento muy emotivo, la verdad.
    El cuarto y último momento que he decidido escoger ha sido desde el minuto 79 al 85. Es el momento en el que el tío y el hijo se dan cuenta de que nada importa. Y mucho más repercute en la pequeña discrepancia que tienen el padre y el hijo para con la madre, debido a que ellos no quieren que la niña continúe en el concurso y la madre si. Se produce entonces esa discusión en la que cada uno expresa su interés por la niña y cómo conciben lo que va a hacer. Es en ese momento en el que la chica demuestra la Voluntad de Poder en su máximo esplendor, se dedica con todas sus ganas a hacer lo que ella quiere siempre con un poco de ayuda de sus seres queridos, convirtiéndose finalmente en Superhombre y vive ese concurso como si nada realmente importase.
    Buenas vacaciones a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo primero que comentas, cuando están en el motel y el padre va a intentar solucionar su situación económica con la motocicleta aquella, también juegan muy bien con la música: suena, en una versión instrumental, "Llorona", un clásico mejicano, que con el título dice mucho del protagonista en ese momento.

      Eliminar
  9. Jorge Baños Sanz 1ºBach. B6 de abril de 2012, 23:22

    Hola Charo.
    Como todos, he terminado de ver la película por mi cuenta y he de decir que aunque considero que me gusta el cine, no se ajusta demasiado a lo que retiene mi atención y aunque también la he visto alguna que otra vez y tú estarás harta, hubiera preferido Matrix.
    Referente a la relación de los hechos en la película con la teoría que hemos visto en la materia, podría decirse mucho, y cada uno tendrá su perspectiva para con la película . (Al fin y al cabo esto se cumple diría yo que con casi todo, Ortega y Gasset nos ha enseñado que el conjunto de perspectivas hace a la persona).
    La película hace presente la figura de Nietzsche, es por ello que veo lógico hablar de los hechos en el film en relación a él.
    Normalmente, una familia está guiada por un cabeza de familia (valga la redundancia), que suele ser el padre. Un padre y hablo desde mi experiencia, es considerado cuando eres un niño como la figura en la que te gustaría convertirte; para mí, mi padre siempre ha sido un superhéroe capaz de arreglarlo todo al igual que para la mayoría de los niños. Olive no ve a su padre de esta manera. Según Nietzsche, se nos ha engañado y los valores que han conformado nuestra existencia son falsos, pero precisamente eso es lo que hace que el padre de Olive no atraviese los momentos de nihilismo y se convierta en ese superhombre. El padre de Olive ha basado su vida en triunfar, en no ser un fracasado, en esos nueve pasos de los que se habla en la película que no sabemos muy bien lo que son; todo es falso, y el padre no quiere verlo, no se da cuenta del engaño.
    Por otra parte, el hermano de Olive es el ejemplo opuesto a su padre.
    El chico lee a Nietzsche, hecho por el cual creo que él es capaz de atravesar el nihilismo pese a la familia en la que vive. No utiliza el habla para comunicarse ya que guarda voto de silencio para ser piloto de combate, valor que conforma su vida. Cuando van en la furgo y descubre a manos de su hermana que es daltónico y que no podrá ser piloto, todo su mundo se derrumba, entra en el nihilismo. Pero pese al rechazo en un principio, va más allá, se da cuenta del engaño que era ese valor, lo asume y decide convertirse en señor de su propia vida, en voluntad de poder, en superhombre.
    Olive es una niña, y podría decirse que también lo es su abuelo. Ambos viven su vida como si fuera un eterno retorno, dando lo mejor de sí en cada momento. Aunque el abuelo muere, la niña continúa en su afán por el concurso y junto con el resto de su familia asume el nihilismo y acaban por ser todos niños encima del escenario. Incluido el padre del que ya he hablado (finalmente, y a partir de entonces sí será el superhombre que asume el engaño).

    ResponderEliminar
  10. Jorge Baños Sanz 1ºBach. B6 de abril de 2012, 23:23

    El tío de Olive es enigmático. Ha intentado acabar con su vida y después de ello actúa con total normalidad, sirviendo de mucha ayuda para su sobrino. Ayuda al chico en muchas ocasiones y tienen complicidad entre ellos. Actúa un poco al margen de los demás pero siempre está presente.
    La madre, busca la felicidad de su hija (como todas las madres). Cree en ella y es fuerte, podría decirse que capaz de situarse en camello, león o niño a conciencia. Podría decir lo mismo del tío, son un aparte del que quizá me deje lo más importante pero no logro atribuirles un significado pleno.
    Fuera de Nietzsche, menciono a Marx.
    Olive siente verdadero temor ante la sociedad, tanto es así que se cuestiona valores como el qué dirán, esa alienación de carácter social que le inculca su padre en ser o no un fracasado y en momentos como los del helado de chocolate.
    Según el diagnóstico de Marx hacia la sociedad, Revolución es el apellido del abuelo. Vaya un figura, un fenómeno. Cansado de la situación que le rodea, actúa como aquel que tiene poder, y hace aquello que le viene en gana. Pese a su muerte, la familia continúa su quehacer al margen de la figura del cuerpo inerte, pues seguramente así lo hubiera hecho también el abuelo.
    No tengo mucho más que añadir, peco en este caso de no saber cuándo parar ni cómo sintetizar, pero resulta muy ameno exponer ideas sobre algo que conoces al teclado, sin tener que escribirlo en papel.
    Un saludo, y ya nos contarás cómo os lo pasasteis los profe viendo a Jesús y alumnos tocando en El Mirador :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos Matrix. Da mucho, pero claro... lo veía tan clásico... pero está realmente bien, claro.
      Me lo pasé genial porque me parece que lo hacen muy bien y porque es un gustazo ver a la gente implicada en algo tan sano y bueno como es el rock. Espero que los demás también lo pasaseis bien.

      Eliminar
  11. Yolanda Fernández Herreros8 de abril de 2012, 13:04

    Pequeña Miss Sunshine es una película que no había visto y que sin duda, ha sido un agradable descubrimiento. Esta se podría relacionar con el nihilismo, estado en el que se ha vivido obedeciendo a valores que no eran los propios y darse cuenta de ello. Uno de los más claros ejemplos sería el hermano de Olive, que persiguiendo su sueño se da cuenta que sufre daltonismo y por ello no podrá pilotar, es en ese momento en lo que todo en lo que creía se derrumba y se asimila el primer momento del nihilismo. No es hasta casi el final, en el que decide echa todo abajo y determinar por sí mismo buscar otra forma para cumplir lo que desea y hacer lo que realmente le gusta, lo que vendría a ser el segundo momento del nihilismo. También podría identificarse con el padre, que desde un comienzo no hace nada más que repetir cosas acerca del triunfo o de ser un triunfador y a lo largo del viaje se va desengañando, es cuando decide salir junto con Olive al escenario cuando deja de importarle aquello a lo que tanto ahínco le ponía al principio.
    Por otra parte, hay personajes como Olive y el abuelo que siguen la Moral del Señor, que se obedecen así mismos. Y es el concurso de belleza también uno de esos sucesos a destacar, mientras que Olive es ella misma y resalta frente a todas esas chicas que con ese maquillaje y esos peinados parecían exactamente iguales, muñecas, lo que me vendría a recordar a la Moral del Esclavo, aquel que obedece. Porque a pesar de ser niñas, parece que sean las propias madres las que compiten por cual es mejor, sin darse cuenta de que con ello roban la esencia de sus hijas, quitándoles toda la gracia de su inocencia y espontaneidad con esas apariencias.
    El final, me ha gustado mucho, cuando toda la familia baila junto a Olive sin importarle lo demás, como un eterno retorno.
    Y por último, me quedo con esa frase del abuelo: «Un fracasado de verdad es alguien que tiene tanto miedo de no ganar que ni siquiera lo intenta».
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Lorena Peco Coronado8 de abril de 2012, 20:04

    siento no haber podido comentar antes, debo decir que la pelicula me esta gustando mucho, y es una lastima que no pudiesemos terminarla de ver en clase, aunque espero descargarmela para terminarla de ver, puesto que no creia que me gustaria tanto, los personajes sobre todo me gustan en sí ya que me he reido mucho con ellos y ademas debo añadir que soy fan del abuelo, una lastima que se fuera. En relacion con todo ello pienso desde mi punto de vista que esta pelicula tiene relacion con Nietzsche no solo por el hermano como bien has añadido (aunque algo de relacion tambien encuentro,jajaj) pero aparte de eso lo relaciono con la "Moral del Señor" y la "Moral del esclavo", ya que como bien Nietzsche decia: el bueno era aquel que se obedecia a sí mismo(Moral del Señor) y por el contrario el malo era aquel que obedecia al modelo ajeno(Moral del esclavo). Pero como bien hemos estudiado, en el cristianismo el ser bueno suponia obedecer o seguir un modelo ajeno, puede que es aqui donde encuentre algo de relacion con la "pequeña Miss Sunshine" en el que para ella puede que el ser buena suponiese el seguir un modelo ajeno(el de su padre), en el que como bien hemos visto en la pelicula, la pequeña temia a defraudar a su padre, puesto que éste estaba demasiado obsesionado con respecto al perdedor,fracasado y al triunfador; cosa que el padre en numerable de veces decia que en su familia no queria fracasados en su vida. Puesto que aun no he podido terminar de ver la pelicula(pero espero terminarmela en cuanto pueda) solo debo basarme en lo poco que he podido ver de ella, por lo que otras de las cosas que tambien la asocio con Nietzsche es con la etapa del niño, ya que el niño (en este caso la pequeña Miss Sunshine vive su vida como si fuera un "Eterno Retorno" por lo que cada cosa que hace es como si la quisiese hacer lo mejor posible aparte de que lo que haga no defraude a su padre). Es por ello por lo que Nietzsche propone volver a esa etapa de niño, en el que viven su vida con autenticidad y en el que cada dia inaguran un "juego nuevo". Es asi como "pequeña Miss Sunshine" me transmite esa etapa de niño, en el que todo lo vive con autenticidad y sobre todo con inocencia, con la inocencia que puede llegar a tener un niño.

    ResponderEliminar
  13. Yo, como la mayoría, también tuve que terminar de ver la película en mi casa, pues no nos dio tiempo en clase. Pero la verdad es que me ha gustado mucho. El final es... simplemente genial. Me he reído mucho con la película, la niña es realmente adorable, el abuelo es lo mejor del mundo, y yo, especialmente, empecé odiando al padre. No veía bien que le dijera a la niña que no debía comer helado porque se ponía gorda. Pero los niños son así, y como todo lo dicen, y todo lo preguntan, termina por preguntarle a Miss California si ella come helado. Y su rostro se torna de luz cuando ella le dice que sí, y que ama los helados. Es realmente dulce, y creo que es un claro ejemplo del niño de Niezstche, sobretodo cuando al final, su familia le plantea dos posibilidades: la de no hacer el número, o la de salir al escenario y darlo todo. La niña, que es, a mi parecer, un sol, decide hacerlo. Toma esa pequeña iniciativa, a pesar de que su familia le está presionando para que no lo haga, o por lo menos, parte de esa familia, que lo único que quiere es protegerla.
    La película gira en torno a un objetivo: llevar a la pequeña al concurso. Y todos, hasta el hermano mayor, luchan por ello, por llevarla a hacer realidad ese pequeño sueño. Poco a poco, durante toda la película, vemos que comienzan siendo totalmente desconocidos los unos de los otros. Y cuando acaba, son de verdad, una familia. Tienen que colaborar conjuntamente para llegar a serlo, para dejar de ser desconocidos. Por ejemplo, con la furgoneta amarilla. Sino tiran todos, la furgoneta no funciona, y no hubieran llegado al concurso. Pero esa unión, que poco a poco se va forjando, les hace llegar al concurso, perderlo, divertirse, reír, y llorar. Otro ejemplo es cuando tienen que sacar el cadáver del pobre abuelo del hospital para llegar al concurso a tiempo. "La unión hace la fuerza".
    Y quiero retomar dos momentos exactos de la película, que me recuerda muchísimo a Nietzsche. El primero de ellos es cuando el tío ve al hombre del que está enamorado con su novio/marido/prometido (de eso no me acuerdo exactamente). Él lo había perdido todo por ese hombre, su vida era ese hombre, y a penas conocía a su familia. Había perdido el trabajo, y su realidad estaba cambiando por completo. Él debía de tomar las riendas de su vida, sino quería acabar, como ya acabó antes, suicidándose de nuevo.
    El otro momento es cuando el hermano mayor y su tío están frente al mar, ya en el concurso, al final de la película. Ya habla, sabe que no podrá cumplir su sueño, y quiere mandarlo todo muy lejos. A pesar de que leía a Nietzsche, había basado su felicidad en ser piloto. Y ahora que no podía cumplirlo, ¿qué le quedaba? Pues vuelve a hablar, decide, gracias a la charla que le da su tío, seguir con su vida. Seguir adelante y hacer las cosas como él quiere... pero hay deberes que cumplir. Eso le dice a su tío cuando dice que no quiere volver a dentro, al concurso. Pero lo hace.

    El final, simplemente, cuando todos bailan juntos, es una muestra de esa unión que finalmente nace en ellos, demostrando que importa poco el qué dirán, el quedar mal, o todas esas cosas. Porque quieren a la niña, que es realmente adorable.

    ResponderEliminar
  14. En esta película, la actitud del padre se puede relacionar con lo que dice Ortega y Gasset. Porque él tiene una visión muy diferente de la realidad comparada con lo que el resto ve, y se empeña en que todos vean la vida desde ese mismo punto de vista, pero como dice Ortega la realidad no es solo un punto de vista, sino todos juntos. También lo relaciono con lo que Sigmund Freud denominaba “ello”. La obsesión con triunfar que tiene el padre era solo una forma de salir la fobia que tenía al fracaso, porque supongo que alguna vez en su vida, le ocurrió algo relacionado y esto quedó registrado en él. Pero al final supera ese miedo, volviendo a ser el “niño” que propone Nietzsche, viviendo al máximo su vida representado en el baile con su hija en el escenario.

    ResponderEliminar
  15. Pequeña Miss Sunshine ,gran película, sin duda alguna divertida por los personajes tan particulares y las situaciones tan surrealistas
    que ocurren en la película.
    Los personajes desde luego únicos, cada papel aporta un granito de arena a esta película que la hace en medida tan original.
    La niña, Olive ejemplifica perfectamente la figura de niño dentro de la teoría de Nietzsche, ella tiene una meta, una ilusión y por supuesto la inocencia de cualquier niña.
    Pero a mi quizás quien me ha llamado mas la atención han sido el hermano y el tío.
    El hermano refleja el compromiso, el esfuerzo de cualquier persona por conseguir su sueño. Él se propone un gran reto ,jura mantener silencio hasta cumplir su sueño de convertirse en piloto.Este
    vive frustrado , no se siente identificado en la familia que vive.
    Interesante la relación que mantiene con su tío,ya que a la vez son parecidos. Me parece de gran valentía como a pesar de ir forzado a acompañar a su familia a ese concurso ,es capaz de dar la cara por su hermana, de impedir que en cierta manera haga el ridículo, prueba de ello es cuando acompaña bailando a su hermana, para hacerla sentir segura, que no detenga su original y tan preparado espectáculo y no dejarse llevar
    por miradas de aquella gente presa de la imagen.
    También es importante mencionar al tío, este preso de una llamemosle depresión,refleja perfectamente el primer momento de
    nihilismo,se siente atormentado por una antigua relación.
    Este junto a su sobrino y al padre de la pequeña olive, aún presos de hacer el ridículo ,de tener al abuelo muerto en la furgoneta
    de haber recorrido miles de kilómetros, deciden hacer frente a todo eso por la pequeña Olive. En el momento en el que
    Olive está actuando, ellos dejan a un lado sus circunstancias por defender y acompañar a la pequeña.
    Allí es donde se convierten en superhombres porque lo que hacen es por su propia voluntad , porque ni votos de silencio,
    ni depresiones, ni la mala relación familiar puede luchar contra el amor que sienten hacia ella.

    ResponderEliminar
  16. A mi la verdad me ha gustado bastante la película , aunque me hubiera gustado ver el final más allá del concurso , aunque sólo fuese un poco...
    Es una película muy interesante porque te muestra cómo alguien es capaz de darlo todo para ver a su pequeña hija feliz, aún pasando por lo peor posible, no se rinden.
    Yo pienso , que el chico, no por leer Nietzsche, si no por actuar de tal forma,cómo el primer y el segundo momento del nihilismo, es decir pasar de ser león a niño en su vida, lo hace grande. Porque después de haberse esforzado tanto por conseguir lo que quería, en un momento cualquiera e inesperado, se da cuenta de que hay una razón muy grande y grave que le impide llegar a ello, lo asimila... y en un final decide que va a hacer lo que quiera y lo que le gusta porque él es dueño de su vida.
    La niña ,es obediente , la más obediente.Su padre le impide cosas que a ella le podrían hacer feliz, y le explica que todo ello tiene un gran fin, ser un triunfador... Pero en realidad se equivoca, porque para ser un triunfador tienes que ser dueño de tu propia vida, no obedecer a los demás, cosa que él hace constantemente con su hija, le hace que obedezca, la llamada "Moral del esclavo" de Nietzsche.
    Al final se acaba dando cuenta de que eso lo le hace feliz a su hija, pierde totalmente la cabeza y ayuda a su hija a ser positiva y disfrutar de lo que está haciendo , porque en el fondo hace lo que le gusta.
    Es una historia bastante desordenada, porque está llena de baches en los caminos de los personajes, pero aún así viven el momento, lo arriesgan todo sin pensar en el mañana, y encima sin tener nada asegurado , porque ellos al querer participar a ese concurso no saben a lo que se enfrenta Olive... hasta no verlo con sus propios ojos.
    Es una aventura llena de peripecias y lecciones de vida, creo que es una película muy bonita que vale la pena ver.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo soy de los que no se dignaron a ver de terminar la peli hasta hoy, mas que nada porque estaba de vacaiones, mas aun cuando yo ya la vi hace bastante tiempo (creo recordar cuando la sacaron), la verdad, es que esta pelicula siempre me ha gustado muchisimo; esta muy bien construida, los planos y la musica son muy adecuados; cada personaje me encanta, parece que ninguno de ellos no son de la familia, como si fueran extraterrestres a este mundo.
    Desde mi punto de vista, toda la pelicula en si esta intimamente relacionada con Nietzsche, cada personaje sufre el nihilismo, e incluso el viaje que realizan todos juntos en esa llamtiva carabana, es el tracurso de todos los momentos de nihilismo, la cual les llevara finalmente al descubrimiento del superhombre. Todos, antes de iniciar el viaje hacia ese concurso de belleza, tienen una serie de creencias, comopor ejemplo, el padre piensa que es un triunfador en la vida y que "querer es poder" o como el decia, desear. El hijo, Dwayne (que es el que mejor me cae, porque parece ser el unico de la familia que se entera de lo que ocurre), hace su voto de silencio de una manera firme por Nietzsche el cual no rompera hasta llegar a ser piloto, su sueño y creencia. La madre, esta mujer cree en su familia, piensa que esta unida y que es una buena familia, pero no se da cuenta que incluso cunado se sientan a comer son desconocidos entre ellos. Frank, el tío, se intento suicidar por no ser correspondidos sus sentimientos, esto fue asi (relacionado con Nietzsche) debido a que construyo su vida, no sobre si mismo, sino sobre el otro, es la Moral del Esclavo, pero que a persar de esto parece ser aceptado por Dwayne, y no al igual que el padre, el cual intenta poner en evidencia y exponerle como ejemplo de fracaso a su hija; Frank, cuando inicia el viaje, se encuntra en el 1º momento del nihilismo, el momento desolador en el cual no sabes que significardo darle a todo aquello que se posa en tus ojos, puesto que de esto encargaba otra persona que ahora no esta. Un caso parecido es el del abulo drogadicto, esclavo de la droga sin cuestionarse si es eso lo que realmente "desea", sin embargo es el principal punto de apoyo de la hija, Olive. Esta niña, es el ejemplo de como deberian de vivir la vida toda su familia, ella tiene una ilusion, un objetivo, el cual lo vive con muchisima intensidad, de la misma manera que habia que vivir las cosas como decia Nietzsche con la figura del niño.
    Toda, esta familia, tan diferentes losunos y los otros con sentidos de la vida tan diferentes, se embarcan juntos en el viaje que destrozara todo la persona que son para ser niños. Se podria decir que, si vemos desde muy alto la personalidad, de cada personaje, podriamos colocarlos a todos en un orden de menosr a mayor (por ejemplo) el grado de personalidad pura o sus vidas que han fundado en si mismos:

    ResponderEliminar
  18. El abuelo < La madre < El padre < Frank < Dwayne < Olive.
    El abuelo, la madre y el padre siguen la moral del esclavo, la cual llega a producirle incluso la muerte al abuelo, todos ellos fundan su vida en lo externo a ellos, la madre en su creencia de que la familia esta unida, y el padre en que no es un fracasado, aunque los tres saben cual es la realdiad, prefieren negarse asi mismos, como el comportamiento del camello, ilustrado por Nietzsche. Frank es el punto intermedio entre estos tres ultimos y Olive y Dwayne; Frank se encuentra en el 1º momento del nihilismo, es decir, es consciente del engaño sufrido, el cual casi tambien le provoca la muerte al igual que el abuelo. Dwayne sigue su propio criterio, aunque no sabe exactamente que es lo que quiere, él se encuentra en el trascurso del 1º al 2º momento del nihilismo, sabe y se da cuenta de que su familia es una panda de fracasados soñadores y se cree superior por ser diferente a ellos y por no negar la realdiad; sin embargo cuando descubre que es dealtonico, vuelve al 1º momento del nihilismo inmediatamente, aquello en lo que creia desaparece, mas tarde cuando se encuentra hablando con Frank en el muelle llega al 2º momento, es un leon que ruge y se le asocia por tanto la frase de "yo quiero", pero como se puede ver perfectamente en la pelicula y ya sabemos, que querer no implica saber que es la cosa querida (al igual que buscar, no implica ni encontrar o ni saber que buscamos), y me gustaria hacer una observacion de un detalle sin importancia: en la esa misma escena Dwayne le habla a Frank de que hay que pasar de todo aquello que no te guste, que lo que hay que hacer es lo que nosotros queramos, dicho esto Frank le pregunta que si quiere comer algo, a lo cual Dwayne responde que no le apetece, pocos segundos despues dice "pero debemos hacerlo" (se entiende que al final toman algo), es curioso que en toda la escena Dwayne dice que solo hay que hacer aquello que te guste, sin embargo despues come algo aun sin apetecerle. Por ultimo el personaje que posee mayor grado de personalidad profunda creada en si y por si misma es Olive, ella se encuentra en el ultimo momento del nihilismo y es la niña a la que se refiere Nietzsche, porque ella en todo momento vive la vida con ilusion y con intensidad, incluso cuando el presentador del concurso de belleza le pregunta por su abuelo dice, que esta en el maletero, ella sabia que estaba muerto. Pero parece ser que hay un momento en el que duda, cuando se encuentra ante el espejo a 2 min de salir al escenario su familia le dice que si no quiere no tiene porque hacerlo, pero en el momento en el que coge el sombrero y se dirige hacia el escenario dice "yo soy", la frase que relacionaba Nietzsche con el niño. En este momento Olive hace aquello que tanto deseaba, que a pesar de ser "consciente" de la posibilidad hace loq ue ella realmente quiere, toma su propia decision siendo consciente de todo e incluso de que su familia le ofrecia rendirse. Vista de esta manera, cada personaje de la familia es la evolucion del otro, acabando finalemte en Olive.
    Sin embargo, cuando la niña ya viviendo su momemnto y se lo esta creyendo, invita a su familia a que suban al escenario sin ningun tipo de complejo, libres de preocupaciones y, SOBRE TODO, de lo que los demas puedan opinar (en cuanto a quedar riduculo), dovorcio, suicidio, fracaso, derrotas y sueños, no son motivos suficientes para que esta familia tan curiosa disfruten de sus desastrosas personalidades, porque es lo que ellos han elegido.

    ResponderEliminar
  19. Noelia Baños Navarro 1º Bach B11 de abril de 2012, 17:17

    En la película se muestra un montón de relación con Nietzsche. Hay en muchas escenas en las que siguen lo que este filósofo defendía: que lo bueno era seguir la “Moral del Señor”, es decir, el obedecerse a uno mismo. Una de las escenas en las que se muestra eso es cuando el padre decide ir con la motocicleta al lugar donde se encuentra el hombre que había dejado de tratar de vender su libro, a pesar de que ese hombre le había dicho que no se preocupara. Otra escena bastante clara, es cuando muere el abuelo, y a pesar de que está prohibido sacarlo del hospital, siguen su propia moral y se lo llevan para conseguir llegar a tiempo al concurso. Y luego, el mayor ejemplo de toda la película en la que se muestra claramente esta moral del señor, es cuando baila la niña y , a pesar de que quieren que su padre la saque del escenario, toda la familia se une y le demuestran a todos que ellos hacen lo que ellos quieren, y no siguen las normas de los demás, a lo que Nietzsche llamaría “ La Moral del esclavo”. El personaje que me ha llamado mucho la atención ha sido el hermano, Dwein, porque se había propuesto no hablar para conseguir lo que quería. Por desgracia, al descubrir que padece de daltonismo, y que no puede ser piloto, todo su mundo se derrumba, porque los valores que habían compuesto su vida hasta entonces, no son verdad. Se ve claramente como pasa todos los momentos del Nihilismo, y al final, acaba por adoptar la figura del espíritu del Niño, y acepta lo que tiene. Además, al final, en un diálogo que tiene con su tío, nos dice que decide pasar de todo, y entrar a formar parte de su propia vida, siguiendo su propia moral del señor. Creo que al final toda la familia pasa a vivir ese segundo momento del nihilismo y a convertirse en “niños”, porque de una forma u otra consiguen entrar, todos, a formar parte de sus propias vidas, sin obedecer a nadie más que a ellos mismos. Y con ello, y aunque de cierto modo se podría considerar que han fracasado en su vida, consiguen ser felices. Seguramente Nietzsche los consideraría triunfadores por haber seguido la Moral del Señor, y haberse convertido en niños que juegan su papel en su propia vida. Este es uno de los motivos por los que me gusta esta película. Porque son ellos mismos, a pesar de todas las miserias con las que tienen que vivir y de la mala suerte que tiene en su día a día. Además, me han gustado mucho los toques de humor que se ven, porque hacen que la película no sea lo seria que, por los acontecimientos que ocurren, pudiera ser, y eso la hace muy amena. Además, considero que puede relacionarse con la teoría de Ortega y Gasset, puesto que los personajes alcanzan una perspectiva muy diferente del mundo. Se ve claramente el cambio que dan en su perspectiva del mundo, sobre todo el padre, que al principio se empeña en no fracasar. Pero al final, decide cambiar la perspectiva de su vida, y fracasar con la frente bien alta, y se da cuenta que el fracaso es fracaso dependiendo de como uno lo vea. Me parece que tiene una relación entre el fracaso y el humor muy curiosa, y sin duda vale la pena verla.

    ResponderEliminar
  20. Jose Mari Archidona11 de abril de 2012, 21:40

    La película "Pequeña Miss Sunshine" ha estado bastante bien la verdad que me ha gustado mucho y nos hemos reído, me gustaría que hiciesen otra segunda parte y por supuesto hacer mas actividades de este tipo en clase.
    Bueno, sinceramente, a mi me cuesta bastante relacionarlo con algo filosófico aún que supongo que habrá muchas cosas con lo que poder relacionarlo.
    En mi opinión hay una escena de la película en que se podría relacionar con Ortega y Gasset " Yo soy yo y mis circustancias y si no las salvo a ella no me salvo yo". Me refiero a la parte en que el hijo se da cuenta mediante un juego que le hace su hermana que es daltónico, el no puede ver el número que hay escrito en el cículo, entonces le entra ansiedad y quiere bajarse, su padre al ver la situación y que su mujer le instistía en que parase, finalmente se detiene. El muchacho sale corriendo y llorando dado que él quería ser piloto pero al ser daltónico no puede (esto se lo dice su tío). Su madre trata de hablar con el y el después de muchos meses de silencio (8 o 9) se le escucha por primera vez, aún que su madre no consigue tranquilizarlo, entonces su madre vuelve y él padre le dice a su hija que vaya a hablar con su hermano, Esta baja y con tan solo ponerle la mano en su hombro sin media palabra el hermano decide continuar el viaje porque se da cuenta de lo que se ha arruinado es sólo una parte de su vida pero que su hermana es otra parte más importante. El viaje tenía como finalidad que su hermana participase en el concurso "Pequeña Miss Sunshine" y aún que él ya no puede ser piloto quiere que su hermana participe en el concurso ya que es el sueño de ella y decide continuar junto a ellos el viaje superando otra cosa más de las que les ha pasado como la muerte de su abuelo o cuando escapan con el cadaver... Con esto salva sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  21. Beatriz López Cantos 1ºBach C11 de abril de 2012, 21:59

    Esta película es realmente divertida. La relación del abuelo con la niña, me parece de lo más tierna, ya que el papel del abuelo lo considero muy importante en la vida de la adorable Olive, que la anima a conseguir aquello que desea, es genial el personaje. En general, el término familia tiene un gran papel en la película, ya que cada uno de los miembros de esta familia por individual funcionan muy mal en su mayoría, pero unidos son capaces de resolver los problemas que les van surgiendo. Son una familia muy peculiar, pero que unidos funcionan muy bien. Y lo mas importante, que todos ponen de su parte y hacen lo imposible para que la pequeña, pueda participar en ese concurso al que desea llegar, al margen de todos los problemas, incluso la muerte del abuelo al que la niña tanto quería y que él era el primero que quisiese ver a su nieta en aquel concurso, por ello siguen con su camino hacia aquella meta.
    Olive, la niña que desprende una tierna inocencia es un ejemplo claro del niño de Nietzsche ya que no obedece a ningunos valores, excepto a los que ella quiere que son acudir a ese concurso sea como sea, y asi con esa voluntad de poder lucha por ella, aun teniendo en ocasiones dudas sobre si misma ocasionadas por el exterior, y también aún en el ultimo momento cuando su propia familia después de haber luchado por llegar hasta allí, le plantea el salir el escenario, pero ella saca fuerzas y sale. El final es muy bueno, muy divertido, y se ve la perfecta unión de la familia por Olive, y al final todos unidos es como mas felices son.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Angel Marta12 de abril de 2012, 15:57

    La película ha tenido un argumento curioso,pero al fin y al cabo a estado entretenida.lo que se puede destacar es que tiene gran relación con lo que Nietzsche nos viene a contar acerca del nihilismo ese estado en el que e seguido una serie de valores que no eran los propios y me e dado cuenta de ello. también podemos ver algunos momentos de alienación como cuando el padre recibe la llamada de teléfono que le comunica una mala noticia relacionada con su futuro laboral(creo).Volviendo al tema del nihilismo encontramos que existe gran relación acerca de la "moral del señor" y la película en general, ya que la familia sigue en todo momento sus propias leyes y van por su propia cuenta,incluso con el cuerpo del abuelo en el maletero.podemos destacar la actitud de algunos de los personajes como es el caso del padre que quiere ser en todo momento el que toma las decisiones importantes lo que le lleva a tener algunos enfrentamientos con otros miembros de su familia,la madre por su lado intenta hacer lo que puede por cada uno de los miembros de la familia,el hermano representaría con exactitud la anteriormente comentada "moral del señor" ya que hace en todo momento lo que el considera
    pero el personaje a destacar es el de olive,que vive su sueño de ir a ese certamen,por eso este personaje no se podría considerarse alienado ya que esta feliz y contenta durante la mayoría de la película como si estuviese viviendo en un "eterno retorno"

    ResponderEliminar
  23. No la había vito antes, la película esta muy bien y piense que se relaciona mucho con Nietzsche como por ejemplo cuando el hermano se entera de su dislexia ya que se encontraría en el primer momento del nihilismo y luego pasa al segundo cuando asume todo y acompaña a su hermana al concurso de sus sueño y para el cual se había preparado mucho con la ayuda de su abuelo que falleció lo cual crea una gran pena en Olive que aun así participa en el concurso dedicando se lo a su abuelo, esta parte en la película a sido una de las que más me a gustado ya que es muy graciosa por el baile de Olive.
    Me a gustado mucho ver la película y me gustaría ver más sobretodo relacionadas con la teoría porque ayuda mucho a comprenderla mucho mejor.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, es una gran historia, entretenida y con grandes cualidades, es una de esas películas que empiezas a ver y que poco a poco se te pone una sonrisa en la boca para que al final te llegue al corazón. Se mezcla lo dramático con lo cómico. Cuando empecé a verla me pareció como su titulo indica “pequeña” pero debo decir es una gran película. Pequeña Miss Sunshine va en contra de todo lo que en la sociedad está establecido, pues parece ser que si no haces lo que está establecido o haces algo distinto “te matan a balazos”.
    Creo que es al principio cuando dice una frase, que yo ya había escuchado, que me gusta muchísimo: El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta. Creo que es una frase que tiene muchísima razón y que describe a Olive, ya que ella no se rinde y decide concursar, aun sabiendo que sería muy difícil ganar. Aquí veo una gran relación con Nietzsche, asumo que soy Voluntad de Poder es decir, decido por mi vida y me convierto en un superhombre de mi propia existencia, viviéndola como si fuese un Eterno Retorno. Pienso que el sentido de todo es tener un espíritu libre, como el de los niños, que con su inocencia tienen su propia voluntad. También creo que los concursos de belleza podría decir que es un ejemplo de alienación social, se supone que somos todos iguales pero siempre hay uno que es como si dijéramos “el mejor”.
    El hermano también se puede relacionar con Nietzsche, este llevaba mucho tiempo deseando ser piloto, pero se da cuenta de que es daltónico, es decir, se da cuenta del engaño, se siente desorientado (primer momento del Nihilismo)
    Una de las cosas que me llamo la atención es cuando Olive se pide un helado y su padre le dice que no se lo coma y luego ella le pregunta a la Miss. Luego hay escenas muy graciosas, como cuando el policía encuentra las revistas en el maletero o cuando el coche se tira pitando todo el camino.

    ResponderEliminar
  25. María Lara Morales 1bach.C12 de abril de 2012, 17:31

    Buena película, para mi gusto. Trata las cosas con mucho humor cosa con la que siempre estaré de acuerdo.
    La buena relacción de Oli con su abuelo y esa charla que le da a la niña la noche antes de morir hace que Oli se convierta en el ``niño de Nietzsche´´ ya que la niña en la hora de su actuación baila de una manera especial, distinta a todas las actuaciones de las otras niñas. Ellas buscan la perfección, mientras que Oli representa ese ``yo soy´´ con una ``moral del señor´´ en ese segundo momento del nihilismo. Todo esto en mi opinión claro. También podría pensar que la niña tiene una especie de ``rebelión´´ contra esos concursos de belleza y talento, pero al ser una niña tan pequeña defiendo que ella hace ese baile por pura diversión, porque es lo que le gusta.
    Destacar también la actitud del hermano de Oli, que al descubrir su daltonismo se derrumba y su madre intenta convencerle para que sigan el viaje pero a veces tantas palabras sobran asi que la que lo consigue es Oli con una simple caricia en el hombro.
    En resumen creo que esta película se puede reflexionar mucho y que es muy buena, vale la pena verla.

    ResponderEliminar
  26. "Pequeña Miss Sunshine" es una película que me ha encantado tanto por lo divertida que es como por todo lo que se puede aprender de cada personaje. Creo que toda la película tiene bastante relación con Nietzsche. Todos los personajes siguen la "Moral del Señor" defendida por este filósofo. Y se ve claramente en varias situaciones, como por ejemplo: cuando la señora del hospital no les deja llevarse al abuelo y ellos, finalmente, hacen lo que consideran y lo sacan de allí como sea. La pequeña Olive se situaría (en algunas situaciones) dentro de la "Moral del esclavo", como por ejemplo la escena de la cafetería en la que Olive se pide un helado y cuando su padre le dice que engorda y que las demás modelos no lo comen, ella renuncia a él. En momento en el que sale la escena de Olive mirándose al espejo en bañador, después de haber visto a las demás chicas, y cuando se viste y se sienta en la mesa cuando quedan dos minutos, creo que es un momento de desorientación. Se podría relacionar con el primer momento del nihilismo, cuando te das cuenta de lo que está pasando, del engaño. Y cuando sale al escenario y rompe las reglas para llamar la atención de todos, creo que se relaciona con el segundo momento del nihilismo; cuando decides convertirte en señor de tu propia vida asumiendo que lo que hay no se fundamenta en nada externo, sino que debe basarse en tu propio criterio. Y es ahí, cuando la niña decide que es voluntad de poder y se convierte en superhombre de su propia vida, sin que le importe cómo van las demás niñas.
    La película, en general, creo que se relaciona bastante con José Ortega y Gasset. Debido a que cada miembro de la familia tiene una visión diferente de la vida (el abuelo: en porno, mujeres y en ayudar a su nieta; el padre, en que no hay que ser un fracasado; el tío: está completamente en desacuerdo con el padre; y el hijo: que no articula palabra para conseguir lo que él quiere, aparte de que está obsesionado con Nietzsche). Cada uno, al principio, intenta resolver su vida y sus circunstancias, como dice Ortega: "yo soy yo y mis circunstancias y si no las salvo a ellas, no me salvo yo". Pero a lo largo de la película, las circunstancias de la familia van cambiando, y tienen que ayudarse mutuamente para poder salvarse. Como por ejemplo, empujarle entre todos al coche para que funcione, sacar al abuelo del hospital, llegar a tiempo al concurso o incluso el momento en el que Dwein descubre que es daltónico y tiene que bajar de la furgoneta para desahogarse, la familia no continuaría sin él, y por Olive, se vuelve a subir para continuar el viaje. Se observa claramente al final, una fuerte unión por parte de toda la familia para continuar el viaje y hacer lo que Olive quería, llegar al concurso de Miss Sunshine. Yo creo que no podría haber otro final mejor que el que hay. Toda la familia unida, subida en el escenario, riéndose de toda la gente extravagante que hay en aquel lugar; y al final. Todos subidos en la caravana rompiendo la valla de salida en dirección a su hogar.
    Muy buena elección de película, sí señor.

    ResponderEliminar
  27. Daniel Garcia Hurtado12 de abril de 2012, 18:00

    Una película ejemplar que no debería perderse nadieee!! xD
    Un pequeño resumen: pequeña Miss Sunshine es una alegre y divertida película sobre una familia que centran sus esperanzas en la participación de la más pequeña en un concurso de belleza y talento infantil, todo un símbolo de lo que refleja lo cruel que es nuestra sociedad.
    He sacado claramente en conclusión, que la familia en conjunto puede con todo, por separados son desastrosos. Todos los personajes están obsesionados con algún tema o algo parecido, es decir, a su manera son unos ‘fracasados’; Y como excepción se podría decir la madre, de la cual giran todos y es fundamental para ellos. Todos están influidos por la sociedad.
    En relación ala teoría dada en clase, y tras ver la película, es evidente que hay momentos de nihilismo, estado en el que se ha vivido obedeciendo a valores que no son los propios y darse cuenta de ello, reflejado en todos los personajes, en particular en el hijo, el hermano.

    ResponderEliminar
  28. Pequeña Miss Sunshine es una película que yo había visto antes, pero la verdad después de haber estudiado a Nietszche le he sacado mucho más partido. Es una película que me gusta porque muestra muchas situaciones en las que nos podemos sentir igual que los protagonistas. A menudo podemos sentir que hemos fracasado en algo, sentir que algo nos queda grande, decir cosas que en realidad no pensamos, derrumbarnos por no poder hacer lo que realmente queremos … Los personajes tienen una gran evolución durante la película que se puede relacionar con las diferentes etapas que nos muestra Nietzsche. El mayor ejemplo es el padre, con sus nueve pasos para no ser un fracasado, que además influye en la conducta de la niña, ya que le impide hacer lo que ella realmente quiere, como comer helado, y le hace sentir miedo porque piensa que si pierde decepcionará a su padre. Creo que el padre entra en el primer momento del nihilismo cuando recibe la noticia de su compañero. Todo el esquema que había formado y seguido había fallado. Al igual pasa con Dwayne, el hermano de Olive, cuando se da cuenta de que es daltónico y que no podrá ser piloto. También lo podemos ver en el tío de Olive, ya que se puede decir que después de haberse intentado suicidar asume lo que le ha ocurrido y decide dar un giro a su vida para convertirse en señor de ésta. En definitiva, todos tienen una progresión en la película. Pasan por el primer momento del nihilismo, donde se dan cuenta de que todos los valores que formaban su vida se habían roto pero al final asumen lo que ha pasado, lo afrontan, asumiendo que son “voluntad de poder”, reestructurando su vida, siguiendo su propio criterio, sin hacer caso a lo que digan los demás adquiriendo una moral del señor, sin atender al fracaso y permaneciendo todos juntos.
    El personaje de Olive me ha gustado mucho y me ha sorprendido la madurez que muestra durante toda la trama, a pesar de su edad. Me gustaría resaltar una frase que dice el abuelo, que es un personaje que me ha encantado y que es un claro ejemplo de “moral del señor”: Un fracasado es alguien que tiene tanto miedo de no ganar que ni siquiera lo intenta. Tú lo intentas ¿verdad?
    El final me ha encantado. Ese momento en el que todos se suben al escenario con Olive a bailar esa canción “Super Freak” jaja. Esa imagen de toda la familia unida sin preocuparse de nada ni de nadie, solo haciendo lo que sienten, sin miedo a quedar en ridículo y a fracasar.

    ResponderEliminar
  29. odotólogo platónico12 de abril de 2012, 19:35

    Mentiría si dijese que me encanta, pero es una buena historia, ya que se muestran contenidos filosóficos. Como serían las reflexiones estéticas sobre la belleza. También se puede relacionar con Ortega y su rechazo del destino, “somos lo que hacemos " (yo soy yo y mis circunstancias, sino las salvo a ellas, no me salvare yo) .Lo comentado anteriormente se puede relacionar con el padre de Olive, el cual trabaja por activa y pasiva, labrándose un futuro.
    Así mismo, el joven lo podemos enmarcar con el “ello” de Freud. Es ahí donde guarda sus recuerdos reprimidos, no controla sus pasiones y sentimientos. Podemos afirmar que el mismo es consciente del engaño Nietzscheano sucumbiendo en el Nihilismo, pasa por sus dos momentos, como se muestra claramente en la parte última de la película.
    De igual modo, en esta película también interviene, el abuelo que desde mi punto de vista, en un tanto cómico y grotesco, no obstante podemos observar que refleja valores de perseverancia y afectividad hacia su nieta. En cuanto a los personajes secundarios, encontramos por un lado a la madre, la cual se involucra en complacer los deseos de su hija. Por otro lugar el tío, en el que nos sorprende dando un vuelco a su vida, desde lo más bajo hasta la aceptación de sí mismo para de este modo poder palpar el disfrute de la vida y así conseguir llegar a ser feliz.
    Opinión Personal
    Crítica cinematográfica: Desde mi punto de vista este largometraje gira en torno a alcanzar el éxito, que no consiguen de manera pública. Por otro lado podemos afirmar que si llega alcanzarlo, ya que al no rendirse ante las adversidades como la de tener un cadáver en la furgoneta o que esta misma no vaya. Realmente postular que sin la presencia de esa furgoneta, perdería todo el encanto que tiene la película.
    Otro rasgo característico es la ternura con la que nos deleita la protagonista principal, la cual te transmite, acoge y te engancha. De hecho podemos afirmar que nunca pierde la ilusión. Las escenas cómicas hacen que la película sea más fluida pero lo que realmente me ha impactado ha sido el final, ya que es completamente inesperado. Aunque sin duda alguna, tampoco se puede enmarcarlo en belleza. Sería por tanto recomendable no sólo premiar la belleza con la que nos deleitan, sino también el talento, y sobre todo la dulzura.
    Saludos desde el salón

    ResponderEliminar
  30. Andrea Lanuza Pelayo12 de abril de 2012, 19:49

    En esta película podemos conocer a una verdadera familia, llena de imperfecciones, discusiones en la que cada uno de sus miembros son muy distintos. Por una arte nos encontramos a la pequeña, una niña adorable y llena de sueños por los que lucha por encima de todo, en mi opinión se siente presionada por su padre y su miedo al fracaso. Pero es ayudada, respaldada y apoyada por todos en realidad. Se puede ver un vínculo especial entre ella y su abuelo (menudo abuelo...) es TODO lo contrario al perfil que podría tener la sociedad de un abuelo en una película americana. Pero si se mete más cocaína...en fin! Aún así de cierta manera por la manera en la que trata a su nieta y al resto de la familia cumple todos los requisitos que en realidad tiene el prototipo de un abuelo fantástico. Respecto al hermano de la pequeña, al principio pensé (que chico más ridículo) pero enseguida entendí que para el aquello de no articular palabra hasta lograr su meta era importante para el, y eso es lo único que importa, debemos luchar por aquello que merece la pena para nosotros, sin importarnos el que dirán...La madre...menuda madre! cargar con toda esa familia, y ya no cargar, quererles a todos, uno por uno y luchar por cada uno de ellos, la verdad es que me hizo pensar en la mía...nunca reciben nada a cambio y ni siquiera lo piden, con una sonrisa al final de la noche ya están contentas! INCREIBLE. El padre...que puedo decir de este personaje...en verdad es el que menos me ha gustado, un hombre inestable y que aunque también luche por su familia me parece que es una persona que se engaña asi mismo con frecuencia, en cierta manera es egoísta u egocéntrico. No me gusta en realidad este personaje. Y por último el tío...la verdad es que me despierta una simpatía que no me esperaba al comienzo de dicha película, pero pienso que es un personaje inteligente aunque creo que le da demasiada importancia a su vida amorosa de la que en verdad debería de darle. En resumen, creo que esta película nos muestra como es una verdadera familia, con sus más y sus menos (como todas) pero que a la hora de la verdad todos están unidos, todos ayudan a todos y luchan por mantener esa familia (sobre todo la madre) y se hace una película muy amena ya que no son los típicos personajes perfectos, son graciosos y son increíbles por todas sus imperfecciones, las cuales son las que los hacen únicos.
    Es una película que muestra todo lo importante de la vida y es más nos muestra lo importante en cada etapa de nuestra vida gracias a la diversidad de edades. Y a la vez crítica a aquellas madres que obligan a sus hijos a realizar algo que no corresponde con sus edades y que ni aporta nada y además en muchas ocasiones es aquello que en realidad las jóvenes no quieren, lo ejemplifica con el caso de concursos de belleza pero este problema existe en multitud de casos y en realidad es un problema.

    ResponderEliminar
  31. Lo estáis poniendo difícil... :)

    ResponderEliminar
  32. Elena Benito Picazo12 de abril de 2012, 20:34

    Me ha encantado la película. Es una película basada en el humor y en la importancia que se le da a la familia.

    Tambien podemos observar que en la Pequeña miss sunshine tiene gran relación a la teoría de Nietzsche, puesto que este filosofo nos habla del nihilismo que es el estado en el que se ha vivido obedeciendo a valores que no eran los propios y darse cuenta de ello, muchos personajes de esta pelicula viven bajo valores que luego a lo largo de la historia se han dado cuenta que no son los correctos,al igual que las niñas que se presentaban al este concurso puesto que viven bajo valores basados en la belleza y la estética, y que mas tarde descubriran que no son los correctos.
    La pequeña Oli, que en todo momento de la pelicula muestra su inocencia, y que mantenia una gran relación con su abuelo,pasa por todas las figuras de las que Nietzche nos habla, puesto ya que uno de los pilares fundamentales de su vida desaparece, y poco a poco los supera hasta que llega a la fase del niño, ' yo quiero' ya que la pequeña adquiere conciencia verdadera y toma conciencia de que ella misma es ' voluntad de poder'y se convierte en 'superhombre' de su propia vida viviendola en todo momento como si fuera un 'eterno retorno' y superandose en todo momento, ya que le dan incluso la opcion de abandonar.
    Personalmente el final de esta pelicula es lo mejor, ya que se ve como Oli, es diferente a todas las demás y se ve claramente como su familia la apoya, con tal de no verla sufrir.

    ResponderEliminar
  33. Silvia Navarro Jareño12 de abril de 2012, 20:53

    Hola, la película me ha gustado aunque el final me dejo algo indiferente, aunque tiene su sentido del humor ya que es una familia con muchos defectos pero todos se mantienen unidos, sobretodo la niña y el abuelo.
    Podemos relacionar a la niña con Nietzsche ya que hace caso a ella misma y no obecede a algo que viene de fuera(como el padre que la presiona o las niñas del concurso)ademas la niña se podría decir que es la figura del niño ya que es ``yo soy´´ y también con los momentos del nihilismo ya que los personajes obedecen unos valores que no desean como por ejemplo, el hermano que obedecía los valores del voto de silencio que se impuso el mismo hasta ingresar en la escuela de pilotaje.
    Y cosas que no tienen precio de la película y no se suelen ver en ese tipo de películas, son los diálogos tan exagerados, su extravagancia y pequeños detalles como la manera de transportarse son cosas y la escasa relación entre algunos miembros de la familia y la sinceridad que tiene el hermano aunque es algo sarcástico.
    Bueno eso es todo, hasta mañana a primera, jeje!
    PD: Primero de Bachillerato C

    ResponderEliminar
  34. Miriam Blanco López12 de abril de 2012, 21:06

    Es la primera vez que veo la película de "Pequeña Miss Sunshine" y me ha gustado muchísimo y pienso que es una película muy filosófica porque te hace reflexionar sobre cada cosa de lo que ocurre en la historia. Esta familia tiene muchísimo que ver con Nietzsche, un ejemplo del nihilismo sería cuando el hermano se da cuenta de que no puede pilotar, entonces pasa por la primera etapa del nihilismo en la que su mundo se convierte en un "nada" y luego pasa por el segundo momento del nihilismo en el que asume el engaño y dice que va a vivir su vida llegando a pilotar, aunque no sabe cómo pero dice que luchará por eso porque es lo que quiere; otro de los ejemplos que relaciono yo es a las niñas del concurso con una de las tres figuras que ejemplifican el nihilismo porque se comportan como la figura del camello porque son como animales dóciles y obecientes hacia sus madres debido a que esos concursos no pueden estar movidos por ellas (es decir, no creo que las niñas crezcan intentando ser misses) y por último otro ejemplo del nihilismo sería cuando el padre, al principio de la película, le dice a la niña que debe conseguir ganar el concurso para no ser una fracasada,pero al estar en el concurso se da cuenta del engaño de ese propio concurso, porque no es mas que un simple concurso que no ayudará a que su hija sea mejor persona y asume el engaño y por eso sube al escenario a bailar para apoyar a su hija.

    ResponderEliminar
  35. La película me a parecido muy buena , había oído hablar de ella pero nunca me había llamado la atención y ni sabía sobre que trataba y la verdad es que es una gran comedia me parece que lo que le da un ácido toque de humor a esta película es el abuelo que vive a su manera y sin obedecer a ningún tipo de principio ni de persona , otro personaje que aunque sea raro me a hecho mucha gracia es el hermano ya que no habla en media película pero con tan solo sus gestos o las frases que escribe en su libreta me a hecho reír un montón y por supuesto otra actuación que me a parecido impresionante a sido la de Steve Carell que como en todas sus películas hace un papel importantísimo en el humor de la película , la actuación de los demás personajes me a parecido buena , pero los personajes que mas me han hecho reír han sido los ya nombrados y el que peor me a caído a sido el padre aunque a medida que avanza la película va sufriendo un cambio muy positivo hasta el punto de llegar a ser determinante en el final de la película ya que es el que apoya a su hija en todo momento en su actuación y se preocupa nada mas que por ella olvidando por completo factores externos que antes ocultaban esta comprensividad con su hija como es el trabajo, una de las escenas que mas graciosas me han resultado de la película es cuando la niña se dispone a actuar y dedica el baile que va a realizar a su abuelo entonces le preguntan por su abuelo y ella responde que esta en el maletero entonces todo el mundo se queda como extrañado , otro de los momentos que mas tristeza me han causado de la película es cuando descubren que el hermano es daltónico y por lo tanto no podrá realizar su sueño de ser piloto y rompe el voto de silencio que llevaba cumpliendo tanto tiempo y habla por primera vez en la película aunque finalmente también resulta siendo un momento cómico , otros de los momentos de la película que resultan mas cómicos aunque en realidad si lo vieras en la realidad yo creo que hasta crearían pena , son los momentos de la furgoneta en la que todos tienen que empujarla para poder arrancarla debido a una avería que sufren a mitad de camino de camino al concurso, otro momento en el que me monde de la risa fue cuando les para el policía porque se les atasca el claxon de la furgoneta y en vez de darse cuenta del cadáver del abuelo que se llevaron para después poder llevar ellos a una funeraria se queda mirando las revistas porno que el abuelo llevaba en el maletero y se libra de la inspección gracias a las revistas y podría recalcar muchísimos momentos que me han resultado muy cómicos y me han echo mucha gracia pero el comentario se haría eterno ya que son tantos... En definitiva la película gira en torno a la pequeña por la que su familia hace grandes sacrificios para poderla llevar al concurso de belleza y en la que se demuestra que la familia deja de seguir unos principios y hace todo tipo de sacrificios por poder cumplir el sueño de la pequeña sin que el resultado tenga importancia para ellos ya que finalmente queda como una anécdota y les prohíben presentarse a más concursos en el estado de California lo mas importante realmente es que este viaje hace que la familia, la cual era una familia prácticamente rota en la cual cada uno iba a lo suyo acaba siendo una familia unida a la que le da igual lo que piense la gente o las repercusiones que puedan tener si logran tener la felicidad de la pequeña .

    ResponderEliminar
  36. rebeca fresneda losa12 de abril de 2012, 21:19

    La película me ha encantado sobre todo la niña que sería el claro ejemplo de moral de señor hasta el final de la película, la niña me ha gustado tanto por ese afán de superación que tiene y la confianza en sí misma, porque al igual que el hermano ellos dos tenían muy claro lo que querían y lo perseguían con moral de esclavo es decir siguiendo sus propios métodos, el método que utiliza el hermano es un poco drástico pero aunque está claro para mi que es muy extremista al dejar de hablar por completo, creo que lo que cuenta es la fuerza de voluntad que tiene y el valor porque sé que yo no sería capaz. El abuelo un personaje algo alocado que se representaría perfectamente en el nihilismo en el segundo momento ya que el vive la vida como quiere como si fuera un eterno retorno. El padre seria el que tiene moral de esclavo ya que no tiene confianza ninguna y siempre que se enfrenta a algo o se defiende de algo lo hace mediante un método que está bastante claro que no le ha servido, también lo metería en la teoría de platón ya que el estaría en el mundo de las ideas porque en mi opinión es una persona tan cerrada, el seria de las personas que prefieren seguir en la cueva viendo sombras de ahí el porqué de sus miedos. Otro personaje seria el tío de la niña que si hubiese seguido la teoría de ortega y Gasset en la que dice que cada uno de nosotros somos proyecto, y hubiese seguido la famosa frase: “yo soy yo y mis circunstancias y si nos se salvan ellas no me salvo yo” como hacia la niña y el hermano se hubiese dado cuenta de que cada uno se busca su propio futuro y ya que el lo hizo mal debería de valorar lo que tiene y por ultimo esta la madre que pienso que casi siempre tiene moral de esclavo ya que solo vive por y para su familia y hace todo lo que le dicen aunque en algunas de las escenas si que sacaba algo de moral de señor.
    En general la película me a encantado, es muy divertida tiene cosas como lo de la furgoneta que son muy graciosos y sobre todo enseña un montón como que la imagen en esta sociedad cuenta muchisimo pero que hay cosas mejores, pero enseña que en general cada uno se forja su propio camino (el abuelo muere, el tio supera la depresion, el padre comienza a valorar mas la familia, la niña se da cuenta de que los concursos de belleza son solo la imagen...)pero yo creo que lo que mas cuenta de todo esque eran una familia y se apollaban unos a otros.

    ResponderEliminar
  37. Noelia García 1º Bach B12 de abril de 2012, 21:23

    En primer lugar...La pelicula me ha parecido simplemente genial, tanto el diálogo como la historia que narra. Me ha gustado mucho por el hecho de que no es la típica pelicula de la familia feliz, y e de reconocer que pensaba que la pequeña ganaría el concurso, que sería (como e dicho antes) la típica pelicula en la que la niña sencilla se convierte en una princesita artificial como las participantes del concurso Pequeña Miss Sunshine, aunque para mi realmente la ganadora del consurso es Olive, ya que era lo más parecido a una niña (además les dá una bueno lección a todos los presentes en la sala) y no como el resto de concursantes que parecían muñecas de porcelana, que hasta llegaban a dar miedo, aquí se hace una gran crítica a la sociedad actual ya que nos dejamos llevar por las modas y por el "que dirán" esto guarda mucha relación con la teoría de la Escuela de Frankfurt y también con el engaño del que nos habla Nietzsche (La Grecia arcaica-moral del esclavo), para mí este filósofo está presente en todo el film, no solamente por que el hermano esté obsesionado en él y sus teorias, sino por el comportamiento de todos los personajes en general, creo que cada uno representa un papel que se puede comparar perfectamente con las tesis del alemán, incluso algunos personajes llegan a sufrir las tres transformaciones. Por ejemplo:
    El padre al principio es como el camello, se deja dominar (por así decirlo) por la sociedad, solo piensa en hacer las cosas bien para ser conocino como algo grande, incluso llega a quejarse por que su hija come helados y eso puede perjudicarla, ya que si engorda y no tiene un esbelto cuerpo, nunca llegaría a ser Miss Sunshine, por lo que sería una perdedora, y por lo tanto la sociedad no la aceptaría en un futuro. He de reconocer que al principio el padre no me caía muy bien, pero conforme fue transcurriendo la película me empezó a gustar más.
    Otro caso es el del hermano mayor, toda su vida siguiendo los pasos de Nietzsche y en realidad hacía todo lo contrario, no era libre sino que era preso de su sueño por ser piloto, cuando descubre que es daltónico el se transforma en el león al principio está desorientado, pero al final consigue volver a ser el mismo y acompañar a su hermana al concurso
    Y luego hay otro personaje que me ha llamado bastante la atención: el abuelo, ¡él sí que sabe!, digamos que sigue al pie de la letra lo del carpe diem, ya ha vivido todo lo que tenía que vivir y ya no le importa hacer con su vida lo que quiera, aunque se esté perjudicando no se deja llevar por los demás sino por el mismo.
    Pero creo que la persona que es un gran ejemplo y que sufre las tres transformaciones es el tío, por lo que dan a entender el tío no podía vivir sin su pareja, y cuando terminan con la relación el hombre toma medidas tan trágicas como el intento de suicio, digamos que esta es la primera etapa de Nietzsche ese momento de desorientación en el que no sabes que hacer aún que , al final de la pelicula consigue convertirse en señor de su propia vida, y olvidar todo lo anterior.
    Y como no, la pequeña Olive, encuadra perfectamente con la etapa del niño de Nietzsche, como su ingenuidad la hace ser una ganadora, pero además de esto, creo al principio de la pelicula yo compararía a la pequeña con Marx, ya que pienso que se siente alienada por su padre, que intenta convertirla en otro monstruito como las demás niñas ( si se pueden llamar así) del concurso, pero Olive solo sigue su propio criterio, por eso encaja a la perfección con el niño de Nietzsche.
    Bueno en general, la película ha merecido mucho la pena y a que es muy dicertida y bastante entretenida, y creo que también nos ha enseñado varias cosas, como una familia que está pasando por un momento difícil consiguen mediante un viaje volverse a unir y no parar por nada del mundo hasta no conseguir su propósito ( a pesar de que la caravana está medio rota y encima llevan un muerto en el maletero xD).

    ResponderEliminar
  38. rebeca fresneda losa12 de abril de 2012, 21:23

    La película me ha encantado sobre todo la niña que sería el claro ejemplo de moral de señor hasta el final de la película, la niña me ha gustado tanto por ese afán de superación que tiene y la confianza en sí misma, porque al igual que el hermano ellos dos tenían muy claro lo que querían y lo perseguían con moral de esclavo es decir siguiendo sus propios métodos, el método que utiliza el hermano es un poco drástico pero aunque está claro para mi que es muy extremista al dejar de hablar por completo, creo que lo que cuenta es la fuerza de voluntad que tiene y el valor porque sé que yo no sería capaz. El abuelo un personaje algo alocado que se representaría perfectamente en el nihilismo en el segundo momento ya que el vive la vida como quiere como si fuera un eterno retorno. El padre seria el que tiene moral de esclavo ya que no tiene confianza ninguna y siempre que se enfrenta a algo o se defiende de algo lo hace mediante un método que está bastante claro que no le ha servido, también lo metería en la teoría de platón ya que el estaría en el mundo de las ideas porque en mi opinión es una persona tan cerrada, el seria de las personas que prefieren seguir en la cueva viendo sombras de ahí el porqué de sus miedos. Otro personaje seria el tío de la niña que si hubiese seguido la teoría de ortega y Gasset en la que dice que cada uno de nosotros somos proyecto, y hubiese seguido la famosa frase: “yo soy yo y mis circunstancias y si nos se salvan ellas no me salvo yo” como hacia la niña y el hermano se hubiese dado cuenta de que cada uno se busca su propio futuro y ya que el lo hizo mal debería de valorar lo que tiene y por ultimo esta la madre que pienso que casi siempre tiene moral de esclavo ya que solo vive por y para su familia y hace todo lo que le dicen aunque en algunas de las escenas si que sacaba algo de moral de señor.
    En general la película me a encantado, es muy divertida tiene cosas como lo de la furgoneta que son muy graciosos y sobre todo enseña un montón.

    ResponderEliminar
  39. Laura González Navarro12 de abril de 2012, 21:41

    La verdad es que ha sido 1 placer ver pequeña miss sunshine, una comedia bastante dulce a la vez que tierna. Donde por una parte todos nos sentimos identificados con esa niña con miedo a fracasar que es lo más adorable de toda la peli junto con el abuelo. Y por otro lado el "ogro" del padre, que siempre tiene algo de maldad que meter por todos sitios. Son los dos extremos claros, por medio tenemos al hermano obsesionado con nietzsche, el tio suicida y la madre que no da abasto entre unas cosas y otras. Lo que nos engancha a esta pelicula es la inocencia que le permite a la niña creer en su sueño a costa de todo pasando de todo por el camino a éste. El final nos hace replantearnos si todo el camino y las "penurias" por decirlo de alguna manera valen la pena.

    ResponderEliminar
  40. Miriam Sánchez Avilés 1º Bach C12 de abril de 2012, 22:09

    Esta película me ha gustado bastante ya que se describe a una familia normal y porque la mayoría de los sucesos que les ocurren no me los esperaba.Respecto a la filosofía según mi opinión esta relacionada con Nitzsche. El primer nihilismo por ejemplo con la perdida del abuelo, ellos toman conciencia del engaño pero el mundo sigue bajo los mismos parámetros, así ellos siguen su viaje sabiendo el engaño. También se ve la "moral de señor" por ejemplo cuando en el concurso la madre le dice a la niña que si no quiere que no actué, ella se obedece a si misma y actúa.También esta presente en su hermano cuando decide hacer voto de silencio. La película creo que puede estar también relacionada con José Ortega y Gasset, ya que dice que la vida es una realidad radical y al ser la raíz de lo que somos no podemos salir de ella, así aun que a la familia durante el viaje les pasen tantas cosas no pueden salir de la vida y tienen que salvar las circunstancias para salvarse a ellos y por último que cada persona ve la vida de una manera (perpectivismo) en esto también se relaciona porque cada persona de la familia tiene su perceptiva. En definitiva "Pequeña Miss Sunshine" me ha parecido muy entretenida,clara para relacionar y recomendable.

    ResponderEliminar
  41. Mari Carmen Ortiz Bustos12 de abril de 2012, 22:26

    Hola Charo
    Bueno decir que a diferencia de una mayoría yo vi de terminar la película en clase y me ha gustado mucho. Es una película muy entretenida y a la vez con una gran variedad de contenidos filosóficos que te hace conocer y valorar mejor los sentimientos propios y los de los demás porque a lo primero aunque todos fueran a acompañar a la niña al concurso por su propio interés como por ejemplo el hermano siendo convencido mediante un chantaje el final de la película muestra como la familia para evitar que no se riesen de la niña se unen todos y así evitar que se sientiese mal frente a esta situación , ya que, todos se estaban riendo de ella. Aquí se ve relación con Nietzsche cuando habla de la Moral del Señor donde te tienes que obedecer a ti mismo que es lo que hace la pequeña porque se obedece a ella misma, ya que, ella decidió salir al escenario a pesar de lo que decía el hermano y el padre de que se reirían de ella. Asume que es "Voluntad de Poder", es decir, me convierto en señor de mi propia vida como decía Nietzsche. Otro ejemplo de esto es cuando el hermano descubre que es daltónico y ya no puede ser piloto. Él aunque ya no pueda ser piloto buscará la forma de conseguir volar como dice en la película porque eso es lo que le gusta es lo que quiere, es su sueño. También me llamó mucho la atención que en toda la peli se ven los conceptos de fracaso y éxito y en mi opinión esta peli lo enfoca como experiencias de aprendizaje, ya que, tienes que estar preparado en la vida para ser consciente de que unas veces ganarás pero otras perderás. Aún así ambas te enseñarán algo más sobre la vida pero sobre todo lo que no puedes hacer es no intentarlo como se ve en una frase de la peli donde decía "El verdadero perdedor no es aquel que no gana. El verdadero perdedor es aquel que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta".

    ResponderEliminar
  42. Pequeña miss sunshine me ha parecido una película muy interesante, y que nos puede enseñar algo a todos. Nos muestra la lucha de la familia por hacer a la pequeña feliz ganando el concurso de belleza. Lo que me ha sorprendido de la película es como arreglan a las demás niñas en el concurso, que en vez de parecer guapas, parecen feas y artificiales, al contrario que la pequeña Olive, que presenta un rostro lleno de felicidad y naturalidad. El personaje que mas me ha gustado ha sido el abuelo, porque pasaba de todo menos de su nieta, que era lo que mas le importaba del mundo, le hacía de reír y le ayudó a prepararse los pasos para el concurso. El padre al principio de la película es una persona insensible que solo le importaba triunfar sacando su libro a la venta, que le importa muy poco la felicidad de su hija, hasta que fracasa al no publicar su libro, que es lo que le abrió los ojos, entonces empieza a pensar más en su familia y a convertirse en una mejor persona que piensa más en su hija, un claro ejemplo es cuando los organizadores del concurso le dice que baje a su hija del escenario y él se pone a bailar con ella, sin importarle nadie, excepto Olive.
    A la familia en conjunto la podemos relacionar con Nietzsche porque al final aunque no consiguen ganar el concurso, consiguieron pasárselo bien y hacer feliz a la niña, haciéndose dueños de sus sentimientos sin importarles lo que pensase el jurado o la gente que los estaba viendo, convirtiéndose en superhombres dueños de su propia vida sin que les influyesen los factores externos.

    ResponderEliminar
  43. María Cañas Belda12 de abril de 2012, 23:10

    Y aquí estoy comentando a las 11 de la noche,más vale tarde que nunca ¿no?
    Una película muy buena,y desde mi punto de vista muy buena recomendación por parte de la profesora de filosofía ya que esa película,desde mi punto de vista,me hace reflexionar muchísimas cosas,como lo hace esta misma asignatura.Como por ejemplo en la belleza de las personas exteriormente,ya que yo me reía por no llorar cuando veía a esas niñas con apenas diez años,todas ellas muy delgadas y emperifolladas. (Así va la actualidad) Al principio de la película,lo que veia,era una familia muy humilde,rara y con muchos obstáculos que no les dejaban seguir adelante,pero el final de la película nos demuestra,que por muchos obstáculos que veamos en nuestro camino,podemos saltarlos en equipo,tanto con la familia en los temas familiares,con los amigos en los temas de amores dolorosos o con los profesores en los temas de estudios.
    En definitiva,la película se podría relacionar con muchos temas que nos has enseñado,pero por no alargarme demasiado,yo te pondré un par de ejemplos que más claro veo,como por ejemplo el nihilismo se encuentra en la muerte del abuelo,ya que después de haberlo pasado mal en los parámetros anteriores,pasan página y siguen con su vida. Otro tema que podríamos destacar es la alienación,ya que como por ejemplo,la vida del tío,era perfecta hasta que paso a método del "suicidio" (única solución en la desesperación total). Y por úlitmo,repetirte,que escogiste una buena película,y dentro de dos meses espero estar viendo Matrix,Charo!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  44. Claramente puedo decir que me ha encantado la película. Es una pelicula realista, que nos situa varias veces en distintas situaciones de la vida misma.
    Esta pelicula la relaciono, mayormente, con Nietszche. La pequeña Olive es un claro ejemplo de ''el niño de Nietzsche'' ya que ejemplifica el ''yo soy'', porque se puede observar reflejado en la pelicula como la peque Olive poco a poco va consiguiendo lo que ella siemrpe ha deseado y está segura de si misma. Tambien hay que decir que el sueño de la pequeña Olive no se habría cumplido si no hubiese sido por la ayuda de su abuelo, digamos que el abuelo habría funcionado como una ''ortopedia'' de Ortega, para la pequeña Olive, porque en el se ha apollado para realizar su sueño.
    Tambien podemos relacionar al hermano de Olive con el segundo momento del nihilismo, ya que el hermano de Olive ha estado haciendo un voto de silencia para poder conseguir ingresar en la acadamia de pilotos, pero, cuando se da cuenda que devido a su problema de daltonismo tiene que renuncia a su sueño, rompe ese voto y se da cuenta que todo lo que ha estado haceidno no ha servido de nada, ha sido todo un engaño.

    ResponderEliminar
  45. Sara Gallego 1ºBach. B12 de abril de 2012, 23:33

    De acuerdo con la mayoría de mis compañeros, esta película es genial ya que aparte de tener su parte cómica y de ser bastante entretenida, creo que nos aporta muchas cosas. En ella participan personajes totalmente diferentes, con puntos de vista contrarios, diferentes aficiones y prioridades. Se trata de una familia sumida en ciertos problemas que obligan a los miembros de esta a estar en continua tensión. Aún así, aún con sus diferencias y problemas, consiguen mantenerse unidos hasta el final y eso creo que tiene una gran importancia. A la hora de relacionar la película con la filosofía, veo una clara y perfecta relación con Ortega. Este filósofo defendía la frase "yo soy yo y mis circunstancias, y si no las salvo a ellas no me salvo yo" y esto se puede atribuir a todos los personajes a la hora de salvar su sueño: la pequeña Olive quiere participar y ganar un concurso de belleza y para ello hará todo lo posible para conseguirlo, salvando sus circunstancias ; el padre de Olive persigue evitar que el o su familia se conviertan en unos fracasados, obsesionándose así en una serie de pasos para conseguir tal propósito ; el hermano de Olive está totalmente dispuesto a hacer lo que sea para conseguir ser piloto y para ello hace un voto de silencio hasta que lo consiga (aunque luego al descubrir que es daltónico todo se derrumbe) ; el abuelo está muy relacionado con la pequeña de la casa, a la que ayudará a conseguir su sueño y le dedicará todo el tiempo posible y más ; el tío que en su pasado intentó suicidarse, ahora adoptará un papel más optimista aunque enfrentado totalmente con el padre de la familia; y la madre, que está totalmente entregada a Olive y su familia. Ortega defendía la teoría del "perspectivismo" en la que cada persona tiene una distinta visión del mundo. A la hora de considerar el concurso de Miss Sunshine, cada personaje tiene diferente opinión sobre este (Olive está centrada y entregada a el, convirtiéndose en su más deseado sueño; el padre al principio está de acuerdo con la participación de la pequeña pero luego pide que no lo haga, al igual que el hermano de Olive que siente una indiferencia hacia el concurso al principio aunque luego esté de la parte del padre al pensar que Olive no tiene por qué ser juzgada por nadie). La pequeña de la casa está relacionada con el segundo momento del nihilismo, donde se asume la Voluntad de Poder y eres dueño de tu propia vida, sin importar lo demás. Ella vive su vida al máximo y aunque su sueño haya sido siempre ganar el concurso de belleza, al final se convierte en dueña de su vida y hace con ella lo que le parece mejor, asumiendo el fracaso que en realidad es un momento determinante en la película ya que en medio de ese fracaso se ve a la familia unida más que nunca. Así podemos afirmar que no hay mal que por bien no venga, que la vida tiene sus buenos y malos momentos y que la clave está en sacar lo mejor de ambos. Creo que esta película esconde muchos valores y que es totalmente recomendable ya que se hace bastante amena por sus contenidos cómicos y el final es inesperado pero bastante enternecedor y alegre.

    ResponderEliminar
  46. Enrique Acaro 1º Bachilerrato12 de abril de 2012, 23:41

    La película "Pequeña Miss Sunshine" es una película que nos muestra varias facetas de la vida que a la hora de pensar sobre ella nos puede hacer creer que es solo una película que radicaliza un poco los problemas y en este caso a la familia. En mi opinión, la película tiene mucho que ver Ortega y Gasset porque al principio cada uno de los miembros de la familia tenia un problema y se aferraba a el como si eso fuese lo único que existiera, pero deciden realizar el viaje, algunos por Olive, otros por obligación o por que conseguirán una cosa a cambio de ello, pero en la parte final olvidan todo eso, y se dan cuenta de que todos importan y que al final el viaje es para Olive y ese sueño seguía en pie en medio de todas las astas caídas.
    También hace plantearme si la verdad de algo se puede averiguar solo con la razón porque en este caso los personajes la familia, aprende con esos extraños acontecimientos que les ocurren y claro, no es solo el hecho de los acontecimientos en si y tampoco de como evolucionan si no el resultado y como partiendo de puntos diferentes consiguen unirse, ser una familia, dejan a un lado todo y aprenden un poquito de todos, demuestran que el ser humano es un ser con capacidad de reflexión y que comete errores pero sabemos como compensarlos. También me sorprendió mucho la actitud del policía que los para en el camino por el problema del claxon porque me hace pensar que las personas estamos siempre a disposición de nuestros deseos más básicos por lo que dejamos que los placeres de la vida nos dominen siempre y que una vez más los hombres salimos mal parados. También existen buenas personas que son capaces de hacer pequeñas cosas que mejoran el mundo, como el señor que inscribió a Olive en el concurso, porque son las pequeñas cosas de la vida las que de verdad nos llenan y demuestran quienes somos. En cuanto a la señora que formaba parte del jurado, personalmente creo que es una persona que siempre se creyó superior y que en realidad todavía no a entrado en ninguna de las fases de nihilismo (aunque no soy quien para juzgarla). Por otra parte el esfuerzo de la madre para hacer cumplir el sueño de Olive, me parece una muestra más de la gran fuerza y el amor de las madres hacia toda su familia y en especial a sus hijos, porque las madres son tan fuertes que para mi se merecen todo y más, siempre nos cuidan y velan por nosotros y en ocasiones estamos cegados por nuestros propios problemas que no nos damos cuenta de los de los demás. Finalmente, quería decir que yo no suelo ver películas pero que está me ha gustado mucho y que no digo que no quiera ver una continuación, pero de esta forma la continuación está en mi mente.

    ResponderEliminar
  47. Blanca Berzosa Ventoso 1º Bach. B12 de abril de 2012, 23:53

    Creo que toda la película en general, se puede relacionar con el filósofo alemán Nietzsche. Todos los personajes siguen la "Moral del Señor", es decir, se obedecen a sí mismos. La pequeña Olive es lo que Nietzsche denominaba "Superhombre", pues es dueña de su propia vida, y por eso se ejemplifica con la figura del "Niño", que simboliza el segundo momento del "Nihilismo", por lo que su frase es "Yo soy", pues decide convertirse en "señor de su propia vida", pues Olive se encuentra definida en cada momento y define su vida desde lo que es, una niña. El padre está obsesionado con la idea del fracaso y de ser un fracasado, y personalmente, creo que tortura a su familia, pero sobre todo a su hija con esa idea, porque él es un fracasado y quiere impedir que su hija sea como él, porque se siente un fracasado total aunque delante de su familia creo que juega un papel, para ocultar su verdadero yo, del que se arrepiente , y por eso teme que su hija acabe como él, por lo que la tortura con la idea del fracaso. Y el abuelo, a quien considero un pilar fundamental en la historia, pues pienso que él es quien le infunde a Olive toda la energía y toda la confianza que ella tiene en sí misma, y es horrible que muera antes de ver a su nieta en el certamen pues se habría sentido orgulloso de ella, por la confianza en sí misma y la desenvoltura que presentó en el concurso. La película también se puede relacionar con Ortega Y Gasset, filósofo español, de quien su frase "Yo soy yo y mis circunstancias y si no las salvo a ellas no me salvo yo" se puede aplicar en esta película, y el concepto de "Perspectivismo", el que usan todos los personajes, ya que cada uno de los personajes de una manera más adecuada o menos, ve el mundo desde un punto de vista diferente, y es esa característica, la que hace de los personajes una película tan entrañable. Todos los miembros de la familia hacen lo contrario de lo que indica la "Industria cultural" de la que hablan Adorno y Horckheimer, pues de la que ellos hablan es una "industria cultural" que consigue que incluso nuestro tiempo tiempo libre sirva para alimentar al sistema, y un ejemplo de esa "industria cultural" lo vemos claramente en el certamen, donde esas niñas tan maquilladas y con esos trajes habían sido preparadas expresamente para ganar el concurso, a contrario que Olive, la que en mi opinión es la única que destaca por su talento natural, ya que a las otras niñas sólo les importa ganar y tener la competitividad, cosa que no le ocurre a Olive, ya que ella, pienso que se siente más que satisfecha con el trabajo que ha realizado y por todo lo que le ha costado llegar a ese certamen, y aunque no lo ganase se sentiría bien, pues en ningún momento fue una fracasada ni actuó como tal a pesar de haber tenido la oportunidad de haberse retirado antes de la prueba del talento, pero no lo hizo, sino que siguió adelante; y, además, la confianza que demostró en sí misma durante la actuación, la cual desde mi punto de vista se debe al voto de confianza que le dio su abuelo.
    La película ha estado genial, y verdaderamente creo que es capaz de infundir al público, ciertos valores que pueden llegar a ser realmente útiles en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  48. Joselin Narváez.13 de abril de 2012, 0:01

    Muy buena película, merece la pena verla. La relacionas con Nietzsche perfectamente ya que nos lo demuestra en varios momentos de la película. La historia gira en todo momento en torno a el sueño de la niña que es ser “Miss sunshine” .Primero la familia no está del todo unida, ya que al principio al padre por su beneficio no le muestra importancia destrozar el sueño de su hija, pero su mujer consigue convencerlo. El final es algo inesperado, pero bastante bueno (la verdad, no me esperaba aquella reacción por parte de la familia) porque nos demuestra que al final terminan dándolo todo sin importarles “hacer el tonto” delante de todo el público. La primera parte de la película que relaciono con Nietzsche es cuando el hermano se da cuenta de que es daltónico y por lo tanto no puede cumplir su propósito de ser un piloto.. Inmediatamente nos demuestra perfectamente el nihilismo, asume que los valores que han conformado su existencia son falsos y su mundo se convierte en nada. Observamos el primer momento del nihilismo en el que se encuentra totalmente desorientado y sale corriendo de su “vehículo” descontrolado puesto que es consciente del engaño y se siente perdido y pide a su familia que se valla y lo dejen solo. Después vemos el segundo momento asume el engaño y decide convertirse en señor de su vida, sube al coche de nuevo, más tarde hay una escena en la que habla con su tío (hombre que no es un ejemplo a seguir, pero que por su misma experiencia intenta ayudarlo) y ya es cuando asume que es “Voluntad de poder” y decide convertirse en “Súper hombre”. El segundo parte es cuando la familia cree que la niña no es la más indicada para ganar el concurso y le dan a elegir entre irse y dejarlo o dar lo mejor de ella. La niña decide convertirse en “Súper hombre” en su mejor posibilidad y hacer lo que su abuelo le enseñó. El final es una lástima porque después de todo el esfuerzo de la familia la niña no gana (hubiese sido un milagro que hubiese ganado) aunque demuestran lo que quieren a la niña.

    ResponderEliminar
  49. La película está muy bien ,aunque hubiera preferido ver Matrix XD, pero en serio está muy bien. Me llamó mucho la atención lo del hermano de la niña, lo del voto de silencio y todo eso, ya que para conseguir su sueño hace como un sacrificio, el de no hablar hasta conseguir lo que se propone. En relación con el Nihilismo, creo que cuando el hermano de la niña descubre que es daltónico y que no puede pilotar, pero lo asume y sigue con su vida. También el padre cuando despúes de creer en una técnica para tener éxito se da cuenta de que no sirve para nada ya que le mete en la cabeza a la niña que si desea tener éxito lo tendrá, pero cuando están ya en el festival comprende que solo es un cuento chino. La película es buena, hay que reconocerlo, y con buenos toques de humor.

    ResponderEliminar