jueves, 8 de marzo de 2012

Nietzsche da muchas cosas. Quita otras muchas, también. Quita suelo donde asentarnos. Puede quitar confianza en el género humano. Quita a Dios -de hecho, dice "Dios ha muerto. Lo ha matado el hombre"-. Pero da Voluntad de Poder. Y da una vida que puede ser vivida conforme a uno. Y da la posibilidad de trascendernos a nosotros mismos, de ser nuestros propios Superhombres.
Y nos devuelve al niño que juega su vida comprometido con el placer. Gran tarea. Qué difícil de llevar a cabo cuando empezamos a estar envueltos en obligaciones, tareas, compromisos, hipotéticas imágenes de lo que se espera de nosotros...
Por eso creo que ahora, relacionándolo con Nietzsche, podéis comentar esta frase que yo incluí en una entrada de noviembre sobre el amor, y que incluso, podéis contraponer al amor platónico, vosotros que sois especialistas ya en El Banquete de Platón -diferencias entre el amor como lo entiende Nietzsche y como lo entiende Platón-
"un alma plena y poderosa no solamente soporta pérdidas, privaciones, rapiñas, desprecios dolorosos y hasta terribles, sino que sale de tales infiernos con plenitud y poder mayores y, para decir lo esencial, con un nuevo aumento de la felicidad de amar. Yo creo que aquel que ha adivinado en el amor algunas de las más profundas condiciones de todo crecimiento comprenderá a Dante, cuando escribió sobre la puerta del infierno: 'También a mí me creó el eterno Amor'".


14 comentarios:

  1. Que grande es nietzsche!! nunca podré olvidar su teoría y su optimismo.
    Yo creo que entiende el amor como una esperanza para el hombre. Que después de una ruptura, por ejemplo, nos quedamos sin fundamentos, como tu has dicho nos quita el suelo. Pero con el tiempo te das cuenta que eres voluntad de poder, y que a pesar de todo, sacas ganas tal vez de donde no hay para seguir amando, quizá porque el amor es lo que hace que nos sintamos como niños.
    Qué gran entrada Charo! de las mejores. Por cierto, ¡felicidades!, hoy es el dia de la mujer trabajadora. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para ti también, Belén, que siempre has trabajado mucho y muy bien. Amar como niños. Qué idea más bonita. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene Serrano Buitrago16 de marzo de 2012, 23:07

      Desde mi punto de vista Nietczche ve el amor, como el niño ve su juego, algo sorprende por lo que levantarse cada día, algo inesperado pero a la vez fascinante por el hecho de no saber lo que ese día te espera (el no tener nada pensado), porque vives tu propia vida y no dependes de nadie, ni de lo que diga alguien sino que cada día es diferente, arriesgado y hermoso y únicamente te aferras a ti mismo y a los sentimientos que experimentas en esa situación porque todo surge, nada se busca, al contrario de Platón porque el en todo momento busca las cosas (por ejemplo la belleza) y lo busca para así sentirse completamente completo (valga la redundancia) y sentirse bien consigo mismo. Desde mi punto de vista nos dejamos guiar por las mismas razones que decía Platón, aunque sabemos que lo correcto sería dejarnos llevar por la inocencia de la niñez y por lo que sentimos, y no por el miedo a sentir algo que no debemos ¿pero quien nos impone sentir eso? la verdad es que nadie solo somos nosotros mismos, porque por ejemplo a veces nos importa demasiado el exterior y es lo que hace que pensemos como Platón y dejemos aun lado los sentimientos libres de Nietzsche. Perdóname por ponerlo como respuesta a tu comentario pero como un comentario libre no me dejaba. Un saludo

      Eliminar
  3. Rosa María Jiménez10 de marzo de 2012, 19:21

    Yo creo que Nietzsche entiende el amor como un sentimiento inmenso e infinito que no conoce límites.
    El alma es capaz de recuperarse de grandes dolores, del vacío nihilista y del desengaño de todo lo que
    conoce y un día falla. Pero también es capaz de amar, y si el hombre que sufre grandes caídas es también
    capaz de levantarse más fuerte y poderoso, es también más fuerte para amar. Porque para amar y aceptar
    que amas necesitas la fuerza, la fuerza la sacas de ti mismo, por eso debes primero ser fuerte y caer
    y ver que puedes superar la caída y no hundirte en la miseria, para ser capaz de empezar a amar.
    Para eso, según él, primero tenemos que convertirnos en superhombres de nuestra vida, y ser conscientes
    de que somos voluntad de poder, como dijiste el otro día en clase, tenemos que aprender a salvarnos
    nosotros mismos para ser capaces de amar de manera libre. Por eso el hombre que ha sufrido un desengaño y aún así ha conseguido reponerse a él, ama mejor que aquel que sigue entre el fango, porque
    ha aprendido a que su mundo no gire en torno a algo o alguien sino sobre su propia conciencia, para así en un momento dado ser capaz de girar alrededor no de una persona, sino del conjunto de dos personas que forman una relación. Y así de esta forma, el hombre confía y se entrega y puede ser feliz amando.
    Porque una vez has comprobado que podías levantarte del suelo ya no te da tanto miedo volver a caer.
    Platón por otro lado, defendía en El banquete que el amor es pobre, pues no tiene otra cosa que ofrecer
    salvo a sí mismo, por eso, el amor busca continuamente la belleza, la del alma y las virtudes, para así
    poder sentirse bueno y sobre todo completo. Ya que si el amor desea lo bello, eso significa que él mismo no posee esa belleza pues la esencia de desear consiste en pretender aquello que no se tiene.
    Ambos conceptos de amor, el de Nietzche y el de Platón, son muy diferentes, porque mientras que el primero considera que para amar es preciso primero "ser capaz de", es decir ser consciente de uno,
    buscar la felicidad para uno, y satisfacerse a uno mismo, para Platón la felicidad nos la daría el objeto de nuestro amor o más bien la idea que este amor representa, que es, de nuevo una idea que
    representa el bien, alejándose de los apetitos carnales, y centrándose en la espiritualidad.
    Así de nuevo, para ser felices en el amor, también hay que buscar la idea de bien, pues el amor por
    sí solo es incompleto, y el que ama "tiene carencia de" por lo que nunca podría satisfacerse por sí.
    Siempre anhelaría la bondad del ser amado.
    Sin duda aunque cuando nos enamoramos tendemos a ponernos muy platónicos, creo que nunca deberíamos caer en el error de olvidarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, hace unos años que aterricé en este planeta y todavía sigo un poco perdido.
    Llevo todo este tiempo observándoos para poder comprender vuestro comportamiento, y gracias a la atención prestada, puedo asegurar que el motor que mueve a los humanos, el calor que os hace hervir a lo largo y ancho de la Tierra, la raíz de vuestro pensamiento y en consecuencia de vuestros actos, es el amor. Pero yo no sé lo que es el amor, sólo he visto consecuencias, y son tan dispares que no encuentro la constante. También he leído a quienes ustedes llaman escritores y poetas y no los entiendo con tanta metáfora, no son claros, escriben lo que parecen ser sueños o imaginaciones. He oído también testimonios de niños, adultos y de ancianos y cada persona tiene una amplitud de perspectiva distinta, lo que impide ubicar un punto de referencia común. ¿A alguien le importaría explicarme en qué consiste esta magia que ustedes poseen? Quisiera saber cómo controlar este poder que llamáis Amor para así enseñarlo en mi planeta, donde todos nosotros somos fríos, y la tristeza y la culpa tiñe nuestra piel de gris (aunque esto tal vez sea porque nuestra base orgánica es el silicio).

    Espero haber sido respetuoso y cordial con su especie. Sin más que ésa pregunta, cuya respuesta confío que tengan y expongan, me despido.

    E.T.

    ResponderEliminar
  5. Con Nietzsche todo es enfrentarse al abismo, desgarrarse el alma, hundirse en lo más oscuro y, pese a ello o gracias a ello, emerger más pleno, más poderoso. Es el autor que mejor me ha acompañado cuando he entrado en la soledad y el que ha agitado mis miedos hasta hacer que los mirara a la cara, con prudencia, pero también con la inconsciente locura de un niño eufórico.
    Preciosa entrada y que, al igual que en las fuentes profundas, todo te suceda con calma.

    ResponderEliminar
  6. Inma Jiménez Martínez19 de marzo de 2012, 20:43

    Esta frase es un claro ejemplo del nihilismo, que explica Nietzsche, ya que en muchas ocasiones al acabar una relación nos damos cuenta que los valores que han conformado nuestra vida son falsos y ahora el mundo es “nada” para nosotros, es decir, no tiene sentido.
    En el primer momento estamos desorientados y nos sentimos perdidos, pero después debemos asumir esta situación y convertirnos en señores de nuestra propia vida.
    Al haber saltado los dos momentos del nihilismo nos convertimos en personas mas fuertes siendo capaces de ver el mundo de una manera totalmente distinta a como la veíamos antes de esta situación.
    El haber pasado por un momento tan difícil como el nihilismo nos enriquecemos como personas y sabemos enfrentarnos al mundo con mayor autoridad.
    Según Platón, cuando nos falta el amor nos falta algo imprescindible para seguir, es decir, sin amor estamos incompletos. Y sin embargo para Nietzsche cuando se acaba una relación de amor, nos sentimos perdidos pero a la vez nos beneficiamos de esta situación y aprendemos de ella, para luego en un futuro poder amar con mayor felicidad.

    ResponderEliminar
  7. jajaja.... (6)(6)(6)
    http://www.youtube.com/watch?v=p2AnF7mhmJg

    ResponderEliminar
  8. El amor... El amor lo mueve todo. Junto al dinero.
    El amor es levantarte cada mañana y no saber qué día es. El amor es sentir que el tiempo pasa cuando estás con esa persona y poder reír y llorar al mismo tiempo, porque solamente esa persona te hace sentir así. Esa forma en la que te hace sentir, eso es el amor. Esa entrega constante. Asumir su situación como la tuya propia, y no cansarte de recibir un saludo, un beso, unas palabras de la persona a la que amas. Porque el amor nos eleva a la forma más puramente humana, nos hace ser mejores... O peores, porque por amor, somos capaces de hacer todo. Matar, mentir, luchar... Recorrerte el mundo entero. El amor es la sensación más devastadora de todas, porque se lo lleva todo, tu manera de ver las cosas cambias, tú cambias porque el amor te hace cambiar, y porque tú mismo lo necesitas, lo llevas expreso en ti. Y es que el amor es eterno... hasta que se acaba.
    Por eso cuando se acaba, cuando te llevas un desengaño, o cuando te das cuenta de que ya no hay nada... Por eso la sensación es tan tremendamente sobrecogedora. Nunca hubo algo mejor que el amor para el hombre, y por eso, cuando esa sensación se pierde es como sentirte... realmente solo. A pesar de que estés rodeado de gente.
    Pero que esa sensación la tengas en ese momento no significa que la vayas a tener para siempre. Para Platón el amor es único, y eterno, no entiende de finales. Mientras que Nietzsche quiere que el amor nos sirva para ser más nosotros mismos, y para tener más ganas de amar a cada momento, y de sentirnos amados, de que esa sensación nos llene hasta tal punto, que la hagamos parte de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que además de todo lo que dice Belén la cita que has puesto también quiere mostrar que, no solo aprendes en el amor a sufrir sino que maduras y que, de todo lo malo, uno aprende algo bueno, por ello, eso que se dice tantas veces de, si vivir es tropezar, yo me quiero equivocar.

    Creo que prácticamente todo, si no es todo, lo aprendemos cuando nos hacemos daño, porque... ¿Cuándo nos damos cuenta de estar enamorados? Cuando nos encontramos frustados por no poder estar con la persona que queremos (ya sea porque no la podemos conseguir o porque, en determinados momentos no estamos con ella) o bien cuando nos ha hecho daño.

    Como existen las villas, porque existe la ciudad (ya que son lugares de descanso de la ciudad fuera de ésta), existe la alegría porque existe el llanto.

    Niezsche es aquella persona que ve las cosas con optimismo y en mi opinión, no es que él pensara en un niño, es que él, en su filosofía, sacó al niño de su interior, el que se supone que todos llevamos dentro (aunque en algunos sea más dificil encontrarlo)!!!

    Un beso Charo! Espero que este curso sea al menos tan bueno como el anterior y todos lo que vengan.

    ResponderEliminar
  10. Lorena Peco Coronado20 de marzo de 2012, 19:06

    El tema que predomina sobre EL Banquete de Platón como bien sabemos es el Amor. En esta obra se hace presencia de cinco discursos, en el que varios filósofos comentan su interpretacion acerca del amor. Segun Platón el verdadero amor es el amor a la sabiduria, es decir, el amor platónico no es aquel amor al ideal de una persona, sino el amor a conocerla y saber de ella. Sin encambio según Nietzsche como bien hemos estudiado en este trimestre, llama Nihilismo a la situacion en la que nos damos cuenta de que los valores que han conformado nuestra existencia son falsos y por lo tanto no sabemos que sentido darle al mundo. El Nihilismo consta de dos momentos: el primero es cuando somos conscientes del engaño; y el segundo cuando ya somos capaces de asumir dicho engaño y decidimos convertirnos en Señor de nuestra propia vida, en el que nos debemos basar en nuestro propio criterio. Por lo tanto considero que este texto hace referencia del Nihilismo, en el que tras darnos cuenta del engaño de aquellos valores que nos conformaban nuestra existencia, podemos ser capaces de asumirlos y ser capaces de basarnos en nuestros propios criterios, es decir, el alma como bien menciona el texto es plena y poderosa, en el que puede soportar pérdidas e incluso desprecios dolorosos, pero en el que apesar de todo ello es capaz de salir de tales infiernos con plenitud; es ahi donde valoro esta relacion con el Nihilismo; ya que cuando estamos enamorados, experimentamos sensaciones, deseos, pero ¿Que pasa cuando ese amor se termina?, pues que nos damos cuenta que todo lo que hemos vivido con esa persona, todo aquello que hemos compartido se nos convierte en un verdadero engaño,en el que es por ello por lo que Nietzsche añade que en ese momento el mundo es "nada" para nosotros, puesto que no sabemos que sentido darle a todo aquello que nos rodea. Pero aun asi una vez que asumimos dicho engaño (en el que salimos de tales infiernos con plenitud) y en el que somo capaces de basarnos en nuestros propios criterios y convertirnos en el Señor de nuestra vida. Es asi como aprendemos a valorar dicha situacion el que aprenderemos a amar con mayor felicidad, al igual que el texto hace referencia de ello (con un nuevo aumento de la felicidad de amar).

    ResponderEliminar
  11. Un besazo, Fátima, qué alegría verte por aquí de nuevo. Espero que todo te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz Manzanares Cepeda20 de marzo de 2012, 21:23

    El amor es un sentimiento mutuo entre ambas personas, al amar tu te dispones al riesgo de sufrir pero según Nietzsche y como toda persona que quiere seguir hacia delante una vez que sufres tu tienes que continuar con tu vida. Nietzsche refleja el amor como una pasión en la que tu sufres en el amor pero también aprendes del sufiriemiento, en el amor son muy comunes lo engaños, las mentiras lo que se relaciona con el nihilismo.
    El nihilismo en el amor, es decir, cuando tu tienes una relación con otra persona, es más te has enamorado, un día te das cuenta que esa persona que ha conformado tu existenncia, que te hacia levantarte cada mañana con una sonrisa, que te hacia sentirte bien, lo que te hace el amor sentir en sí, te ha engañado no te quiere, es más no eras la unica persona con la que salía, ahí tu te das cuenta del engaño, es más estás derrubado/a y ahora el mundo es “nada” para ti
    El nihilismo tiene dos momentos, cuando tu sufres un engaño y te das cuenta de él pasas por donde mosmentos
    El primer momento del nihilismo ese ese momento ante un engaño amoroso, el momento de desorientación es en el cuál te das cuenta que los hábitos ,costumbes todo lo relacionado con esa persona han desaparecido , ahora eres cosciente del engaño
    El segundo momento del nihilismo es el momento en el cuál tu ante un engaño amoroso decides ser el el Señor de tu vida, es decir, salir adelante, continuar con tu vida, asumiendo que lo que hay no se fundamenta en nada externo sino que debe basarse en tus propios criterios, en ti.
    Una vez que asumes el engaño, será más difícil que te engañen de la misma manera ya que tu aprendes de lo sucedido.
    El amor es una enseñanza, un sufrimiento, es felicidad. El amor tiene muchos significados y tiene varios puntos de vista .
    Platón manifiesta el amor en un obra El Banquete, dónde expone la concepción del amor de diferentes filósofos, es decir desde diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  13. Carolina Manzanares Cepeda20 de marzo de 2012, 22:22

    La concepción del amor de Platón es de un amor eterno que ni aumenta ni disminuye, es un amor platónico, pero todo lo que empieza por lógica tiene un final es el comienzo de las etapas, momentos del Nihilismo, porque cuando se acaba el amor, respecto este valor, te das cuenta de que los valores que han conformado tu existencia son falsos, es decir se han acabado y no volverán, si que volverás a enamorarte pero no de la misma persona y no volverás al mismo momento, el amor no es un “Eterno Retorno” no vives siempre la misma situación ni de la misma manera, y ahora el mundo es “nada” para nosotros, donde comienza el primer momento del Nihilismo, eres consciente del engaño, estas en un momento de desorientación, de confusión, ya que has creído en algo que al fin y al cabo era falso, después empieza el segundo momento, que es cuando asumes el engaño, que lo que hay no se fundamentará en nada externo si no en tu propio criterio “un alma plena y poderosa no solamente soporta pérdidas, privaciones, rapiñas, desprecios dolorosos y hasta terribles”. Al haber pasado estos dos momentos eres capaz de vivir tu vida con autenticidad, de llegar a ser feliz por ti mismo, ya que no te basarás en la opinión de nadie, ni en nada externo si no en ti mismo “con un nuevo aumento de la felicidad de amar”.Pienso que Nietzche ve el amor desde la figura del niño, que debes vivirlo con total autenticidad, siendo tu mismo en cada momento.

    ResponderEliminar