jueves, 18 de octubre de 2012

The Fulgurator y Platón

El Fulgurator  es un invento bastante curioso: se pone en marcha al hacer otra persona una foto, pero éste, el fotógrafo, no lo nota: tan sólo ve el resultado cuando contempla la fotografía tomada. 
Hay mucho de Fulgurator en la teoría platónica.
Contádmelo.

Y para 1º de Bachillerato, además, pinchad aquí . Por si os ayuda a ver que la realidad es más que los globos terráqueos que la Ciencia hasta ahora nos haya contado.
Feliz Fin de Semana a todos.


72 comentarios:

  1. La verdad es que e de decir que es un invento bastante curioso.

    Si pensamos en este invento y en Platon, creo que podemos deducir que de lo que se podria encargar el Fulgurator es de plasmar las esencias de aquello que capturamos con nuestras camaras; pero esta maquina tiene un fallo y es que no plasma las Ideas del Mundo de las Ideas, sino lo que nosotros queramos que se vea, por tanto podria ser que este invento podria funcionar como lo hacia el fuego que habia dentro de la caverna en "El mito de la caverna", siendo nosotros aquellos hombres que protegian el fuego siendo un mal para los prisioneros. Las figuras que ellos veian, eran las que querriamos plasmar con el Fulgurator. Llegando a la conclusion de que finalmente este invento nos puede hacer pensar que plasmaba las Ideas de la misma manera que lo hacia los destellos que producia el fuego de la caverna, confusas, inconcluyentes y erroneas.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me pararé a escribir la relación entre el Fulgurator y Platón -lo haría con gusto, pero ya no me corresponde-, no te quepa duda de que lo he pensado.
    Y también he tenido que pensar bastante para entender el artículo de El País -he de confesar que la física cuántica no es mi fuerte ;)-. Eso sí, al final lo he conseguido.
    Si algo bonito enseñas en tus clases -aparte, claro está, de filosofía-, es a pensar.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, A. Se te sigue echando de menos. Creo que esto a lo mejor se entiende mejor, :)
      http://www.elmundotoday.com/2012/10/cientificos-descubren-algo-importantisimo-pero-que-tu-no-entenderias/
      Un besazo

      Eliminar
  3. Menos didáctico, pero más sincero ^^.
    No he podido evitar acordarme de una anécdota que leí sobre Einstein en la que un periodista le preguntó si podía explicarle en qué consistía la Ley de la Relatividad de una manera sencilla para poder entenderla.
    Einstein le contestó:
    -¿Me puede usted explicar cómo se fríe un huevo?
    El periodista lo miró extrañado:
    -Pues, sí, sí que puedo.
    A lo cual Einstein replicó:
    -Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.
    Muy ocurrente este tipo, jijiji.

    ResponderEliminar
  4. Pedro José Izquierdo Ramírez 1º Bachillerato A.19 de octubre de 2012, 16:52

    Yo creo que el fulgurator para platón es el Mundo de lo Sensible, es todo lo que nosotros percibimos por los sentidos, pero las personas estamos engañadas de alguna forma, ya que todo lo que percibimos, son copias y por tanto imperfectas del mundo de las Ideas.
    Nosotros no podemos percibir a simple vista esa imperfección, pero está ahí, todo lo del mundo de lo Sensible es imperfecto, la verdadera exactitud y la verdadera esencia de las cosas se encuentra en el Mundo de las Ideas…. Es aquí donde se encuentra la perfección, de alguna forma el mundo de las ideas es una maqueta perfecta sobre las cosas, es la esencia de las cosas, y esa idea es la que llega al Mundo de los sentidos, en forma de copia.
    Por ello como nosotros somos seres “imperfectos” que vivimos en el Mundo de lo Sensible, todo lo que nosotros percibimos es imperfecto, por lo que nuestro conocimiento, al igual es imperfecto, por lo que solamente podemos dar una opinión propia sobre las cosas, existen tres tipos de opiniones:
    -Cuando no sabemos nada sobre algo: Simplemente nos basamos en imaginar e intentar explicar algo mediante nuestra imaginación, cada uno dando su propia explicación.
    -Cuando tenemos algún dato más sobre algo: Nos basamos en la creencia, ya creemos algo porque de alguna forma aunque no estemos completamente seguros, la podemos explicar.
    -Según platón el mayor conocimiento que nosotros podemos tener es: La filosofía.

    Pero el verdadero y el único conocimiento exacto sobre las cosas, se encuentra en el mundo de las Ideas, en este encontramos la verdadera esencia de todo, encontramos la perfección.
    La única ciencia que en verdad se encuentra entre ambos Mundos: El mundo de las Ideas, y el mundo de lo Sensible, son las matemáticas, también denominadas: Ciencias exactas.
    Ya que nosotros podemos percibir los números mediante los sentidos: Tacto, oído, visión, etc. Pero esos números o conjuntos de números y signos que nosotros podemos apreciar a simple vista y que por lo tanto pertenecen al mundo de lo sensible tienen un valor numérico, ese valor que nosotros le hemos asignado es la esencia de las matemáticas.
    En todos los lugares las personas saben matemáticas, pero cada uno utiliza diferentes formas para realizar dichos cálculos y llegar a la solución de estos (La esencia).
    Por ejemplo: Si tú coges dos paquetes de pañuelos, la esencia son 2 Unidades, y estas dos unidades van a ser las mismas que si tú coges dos bolígrafos, dos árboles, dos casas o dos planetas… La esencia es que siempre vas a tener 2 unidades, por ello si nosotros conocemos dicho significado, podemos utilizar diferentes formas para explicarlo en el mundo de lo sensible.

    ResponderEliminar
  5. Pedro José Izquierdo Ramírez 1º Bachillerato A.19 de octubre de 2012, 16:52

    Platón explica su teoría de los dos Mundos y la teoría del Conocimiento en la obra: “El mito de la Caverna”, que aparece en su libro República.

    En este “cuento” el explica la visión de las personas sobre los dos mundos:
    En este cuento Platón cuenta la historia de unos hombres que están encadenados en lo más bajo de la caverna donde no llega la luz, hasta la cabeza, por lo que llevan viendo toda su vida son las sombras que proyectan unos objetos que sostienen unas personas detrás de un muro a las que les proyecta la luz el fuego de un poco más arriba.
    De alguna forma uno de los encadenados se suelta de las cadenas y empieza a subir hacia el exterior, descubriendo que existen más cosas que esas sombras, entonces al subir se da cuenta que hay unos objetos a lo alto y les parece conocidos cuando el nunca los había visto… (Eran los objetos que proyectaban las sombras), entonces el prisionero sigue subiendo y ve fuego… entonces el reflexiona sobre que el reflejo del fuego podría haber originado la sombra de esos objetos, y por fin sale al exterior donde encuentra en verdad el Mundo de las Ideas, encuentra la verdadera esencia, la realidad de todo, el baja de nuevo a desencadenar a sus compañeros y les cuenta lo que ha visto, pero estos le toman por loco y no le creen, por lo que se quedan encadenados, pensando que el verdadero mundo era lo que ellos llevaban viendo desde que nacieron.
    En el cuento Platón representa el sol como la “idea de bien” (La principal)

    En la caverna Platón va explicando sus teorías por diferentes niveles:

    -En el nivel más bajo: Se encuentran los prisioneros encadenados viendo las sombras: Esto representa la idea, ellos sin saber nada sobre esas proyecciones se sacan sus propias conclusiones.

    -En el siguiente nivel: El prisionero encuentra los objetos… y empieza a pensar que esos objetos pueden ser las sombras, acto seguido ve el fuego en un nivel superior y entonces empieza a pensar que las proyecciones que veía podían ser originadas por la luz del fuego, pero aun no está seguro de nada, es la creencia.

    -En el siguiente nivel: El prisionero ve el mundo tal y como nosotros lo conocemos, esto simboliza el Mundo de las Ideas.

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo García Moreno - 1ºA19 de octubre de 2012, 18:35

    La principal relación que tiene este artilugio con la teoría de Platón es que la imagen tomada es una copia de la imagen que se quería tomar, por lo que la imagen final pertenecería al Mundo de lo Sensible y la fotografía que se pretendía obtener estaría incluida en el Mundo de las Ideas porque es la imagen "perfecta" pero finalmente ha salido otra que está basada en la primera pero no es exactamente la misma. En todo caso la esencia sería la imagen que quieres obtener y la que realmente obtienes sería una copia imperfecta.

    Por otro lado, Platón quería conocer hasta qué punto puede el hombre determinar qué es verdad y qué no lo es. Este es un ejemplo de que las apariencias engañan y no podemos fiarnos de lo que vemos aunque creamos que es verdad, como podría ser una fotografía que hiciésemos nosotros mismos ya que al haber un Fulgurator cerca se vería afectada y no fuese totalmente real, aunque nosotros lo defendiéramos a muerte.

    En resumen, no podemos determinar que lo que vemos o sentimos es verdad o no lo es y esto es una prueba de ello.

    ResponderEliminar
  7. -Hola, para empezar.
    -El Fulgurator lo podemos relacionar con la Teoría del conocimiento del Mundo de lo Sensible.
    Nos preguntaremos ¿por que?
    Bueno, porque como bien sabemos en la Teoría del conocimiento del Mundo de lo Sensible va a ser imperfecta, es decir cuando uno no esta seguro de algo, dar nuestra opinión.
    Como bien sabemos dentro de la opinión existen dos apartados:
    -Imaginación: Algo que nosotros nos imaginamos, es decir que no sabemos si es real.
    Y por encima de la imaginación esta la Creencia: creer en que puede ser.
    Lo relaciono con esta teoría, debido a que el Fulgurator, lo que hace es hacer una foto y captar una imagen con un pequeño "símbolo" que otra cámara no captaría.
    Ejemplo:
    Puede captar números, letras, animales etc.
    Yo creo que lo de que el Fulgurator capta "símbolos" que no puede captar otra cámara, es decir como si el Fulgurator captase imágenes de otra dimensión(espacio virtual)etc. No me lo creo.
    Por que creo que esa cámara lleva algún dispositivo, que cuando haga la foto la cámara coloque cualquier símbolo en un lado de la foto en el que se pueda apreciar ese símbolo.
    Es como si el Fulgurator, hiciera una foto y "estuviese" en algún espacio virtual, es decir en un mundo no físico.
    O también puede llegar a ser que el Fulgurator cuando capte la imagen parezca que tenga algún efecto, y que nosotros creamos e imaginamos esos símbolos.
    -Un saludo.
    Ángel Sevilla 1 de Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Patón Valentín20 de octubre de 2012, 11:58

    Relaccionandolo con Platón pienso que lo que ves a través del objetivo sería ese mundo sensible , imperfecto ,incompleto ya que por la primera impresión no se pueden dar los detalles de una opinión o algo que vemos, cuando ya observamos y estudiamos esa situación podemos darnos cuenta de los detalles que dicen si son buenos o malos ya que siempre serán buenos o siempre malos según el universalismo moral que Platón y su maestro Socrates abalan ,la foto ya hecha nos muestra otra realidad que nosotros no habíamos percibido a simple vista nos hace darnos cuenta de que existe un arreglo de la foto que este cacharro el "Fulgurator" nos enseña al tomar la instantanea nos enseñaria que hay en esa realidad o esa imagen momento y podríamos suponer que es el mundo de las ideas pero como la foto la percibimos por los sentidos no podrìamos creerla ni abalarla por que el mundo de las ideas es perfecto e imaginario, en todo caso esa imagen sería una copia por lo tanto algo imperfecto.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el Fulgurator de la filosofía platónica está relacionado de la siguiente manera, con el "Mito de la caverna". El fotógrafo viene a ser el prisionero que no sabe lo que hay, y al hacer la foto este se libera, comprobando al ver el resultado de la foto, la verdadera esencia de la foto que ha hecho, y que antes el fotógrafo no notaba.

    ResponderEliminar
  10. Irene Toledo Rodríguez20 de octubre de 2012, 14:03

    Es te invento nos da un ejemplo de la teoría platónica ya que podemos darnos cuenta que muchas veces las personas tenemos una idea de las cosas y cuando nos cambian su forma o nos enseña la realidad, nos cuesta creérnoslo, en este invento por ejemplo cuando tu haces la foto de algo que siempre has conocido o tienes una idea de como es ,como en el Mundo de las Ideas, es decir una idea que tiene una existencia real, si esa idea te la cambian, te cambian su forma o no pone lo que tu siempre has pensado, esto pertenecería al mundo de lo sensible ya que seria una copia imperfecta de la idea real que tenemos. Creo que la relación de fulgurator y Platón seria que el fulgurator nos ayudaría más a entender el mundo de lo sensible por que veríamos las cosas de una forma diferente a lo real.

    ResponderEliminar
  11. Eugenio Mdrigal 1º Bachillerato A20 de octubre de 2012, 14:11

    En mi opinión, el efecto del fulgurator en una foto es como una metáfora del pasaje de la línea que describía Platón. Para mí la explicación de esto es que al principio el fotógrafo saca una foto en la que aparece algo que él no ve en la realidad y sólo puede tener una opinión sobre lo que es en realidad. Al principio sólo podrá imaginarse lo que es y, tras mucho pensar, podrá creer en lo que es pero no tendrá el conocimiento hasta que alguien le diga que eso es, en realidad, una proyección del fulgurator. Entonces, con las matemáticas comprenderá el funcionamiento del fulgurator. Con la filosofía podrá entender el por qué estaba esa proyección en aquel lugar y tener conocimiento pleno de su significado.

    ResponderEliminar
  12. Miriam Sánchez Avilés, 2º Bachiller C20 de octubre de 2012, 14:25

    The Fulgurator está relacionado con Platón bajo mi punto de vista porque en su teoría plan explica la existencia de dos mundo, el mundo de las Ideas y el mundo de las ideas siendo una copia del mundo de las Ideas.Lo ejemplifica bajo el "Mito de la caverna" donde hay unos prisioneros atados con cadenas en una caverna uno de ellos se libera y asciende al exterior. Una vez que sale ve gracias a la Idea de bien (el sol) la dimensión de las cosas, dándose cuenta que lo que el veía no era mas que copias a través de sombras. Ahí es lo que se relaciona con the fulgurator ya que este toma una imagen del mundo de las ideas pero al captar la foto lo que esta haciendo es una copia por lo que dará lugar al mundo de lo sensible.

    ResponderEliminar
  13. Maria Bustos Grueso 2BACH C20 de octubre de 2012, 19:24

    El fulgurator tiene relación con Platón en su teoría de el mito de la caverna, porque lo que èsta maquina hace es una copia imperfecta de la realidad, te hace ver la realidad distorsionada, pero cuando tu ves esta foto piensas que es lo verdadero, lo que hay, al igual que los prisioneros cuando se encontraban encadenados y solo veían sombras,se creían que esas sombras eran lo único que existía, lo verdadero.Con el tiempo,a estas personas que han estado sometidas a un engaño, a una realidad falsa, les hacen ver que todo lo que habían creido es falso, al igual que a los prisioneros.
    En definitiva, el fulgurator es una copia imperfecta de cualquier cámara normal, ya que este te distorsiona lo que realmente ves.

    ResponderEliminar
  14. Laura González Navarro, 2º Bach. C21 de octubre de 2012, 12:05

    Platón nos habla de la existencia de 2 mundos, el de lo sensible que representa el mundo físico donde está todo lo fáctico y es una copia por tanto imperfecta del mundo de las ideas, y del mundo de las ideas que es el mundo no físico donde se encuentran las ideas modelo, perfectas de todo lo que hay en el m. sensible. También nos habla del pasaje de la línea, lo que Platón utiliza para hablar de su teoría del conocimiento, es decir entender los tipos de conocimientos que posee todo hombre. El invento puede relacionarse con esto ya que nos permite ver cosas que nosotros a simple vista no seriamos capaces de ver, por eso representa la idea de bien porque ilumina todo y le da su verdadera dimensión. Esto tiene que ocurrir para que la sociedad sea justa.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Angel Marta (2ºbach)21 de octubre de 2012, 12:41

    este invento se puede relacionar con Platón,por diversos motivos,ya que el furgurator es un invento que se basa en copiar las fotos de otros fotógrafos que se están tomando sobre un objeto en una misma situación,lo cual esta copia se asemeja a lo que vemos en la teoría de las Ideas de Platón que consiste en la existencia de dos mundos,el mundo de lo sensible,que seria el mundo que conocemos,es decir el mundo físico,y por otro lado estaría el mundo de las Ideas,compuesto de estas,las cuales son eternas e inmutables,en definitiva es un mundo no fisico.Lo verdaderamente importante es el concepto de copia-imperfecta que el mundo de lo sensible tiene sobre el mundo de las Ideas,esto se asemeja a la función del furgurator ya que este,se basa en la copia de las fotos que verdaderamente otros están tomando,realizando así una copia-imperfecta similar ala que Platón nos quiere hacer ver en su teoría de las Ideas

    ResponderEliminar
  16. Jaime Novillo Pardo21 de octubre de 2012, 13:22

    El Fulgurator es un aparato que funciona al hacer una foto otra persona pero, sin embargo, su función es completamente distinta y contraria a la de una cámara de fotos, ya que, el Fulgurator, en vez de captar la imagen deseada en el momento de la fotografía, lo que hace es proyectar una imagen sobre el lugar o persona del cual se está tomando una fotografía, de modo que ni el fotógrafo ni la gente de alrededor se dan cuenta de la ‘modificación’ hasta que se ve la foto captada con esa alteración en ella. Podríamos decir, entonces, que la función del Fulgurator es alterar la realidad que intentamos captar con nuestra cámara. En algunos casos, como se puede ver en las imágenes que acompañan al artículo sobre el Fulgurator, se proyectan imágenes que pueden resultar irónicas, te pueden dejar marcado un mensaje o pueden modificar la realidad según el interés (como el caso de Mao con una paloma de la paz ya que, depende de quien mire a este personaje le parecerá bueno o malo por lo que hizo). Por tanto, el Fulgurator puede ser empleado para manipular la mente de las personas a partir de manipular las fotos tomadas (podrían llamarse ‘mensajes subliminales’) como en la foto de Obama, que hace pensar que ese mitin se dio en un ambiente religioso y probablemente, no lo era.
    Aquí está, entonces, la teoría platónica, en la manipulación de la realidad y, con ella, la manipulación de la forma de pensar de las personas (como en el caso de las fotografías a las que me refería antes), como ocurría en el ‘Mito de la Caverna’, de la obra República, en el que se manipulaba el pensamiento de aquellos que no conocían la realidad (debido a las circunstancias en las que se encontraban en la caverna) mediante el uso de las imágenes alteradas sobre la realidad, ya que eran sombras de objetos, la realidad manipulada, como sucede con estas fotos. Volvemos, por tanto, a la necesidad que tenemos de conocer la verdad para que, de esta forma, nuestra mente no pueda ser manipulada y que no nos suceda como a los presos de la caverna que, por no conocer la realidad, estaban engañados por los que no estaban prisioneros. Supongo que es por esto por lo que el creador del Fulgurator no quiere vender la idea de su invento, para que no se pueda emplear para manipular la mente de la gente que conoce la realidad a través de fotos e imágenes que ven, por ejemplo, en los informativos y en los periódicos, que ya de por si puede que hayan sido manipuladas para mostrarnos una imagen distorsionada de la realidad siguiendo así los intereses de algunas personas.

    Jaime Novillo Pardo 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  17. Rosa María Jiménez Segundo de Bachillerato curso C21 de octubre de 2012, 13:51

    Existe una relación entre el fulgurator y la teoría de las Ideas de Pláton.
    Recordamos que en esta teoría Platon indica la existencia de dos mundos.
    El mundo de lo sensible, que es el mundo físico donde se encuentra todo lo fáctico, copia del mundo
    de las Ideas, que es el mundo no físico donde se encuentran los modelos perfectos de todo lo que hay.
    Las Ideas son eternas e inmutables y todo lo que hay en el mundo de lo sensible es copia del de las Ideas.
    En este caso tenemos la imagen real que hace una cámara de fotos cualquiera, y la imagen manipulada que resulta de la intervención del fulgurator. Evidentemente la imagen manipulada es una copia imperfecta de la imagen que realiza la cámara corriente.
    He aquí el paralelismo entre la imagen real ( mundo de las Ideas) y la imagen del Fulgurator ( mundo de lo sensible).
    Además, según Platón existe una persona encargada de hacer las copias del mundo de lo sensible con respecto del de las Ideas. Esta persona recibe el nombre de demiurgo y se define como un hacedor.
    Siendo la persona que maneja el fulgurator el demiurgo, establecemos de manera definitiva esta comparación.
    Por último haremos referencia al mito de la caverna, usado por Platon para ejemplificar su teoría de las Ideas.
    En este mito, se nos plantea la situación de unos prisioneros que se encuentran atados de cara a una pared, en el fondo de una caverna, cuya única vista es la de unas sombras que un fuego proyecta sobre esta pared, finalmente cuando uno de los prisioneros consigue liberarse y darse cuenta del engaño al que ha estado sometido, sale al exterior, donde es deslumbrado por la luz del sol.
    Aquí Platón compara el engaño que supone el fuego, con el sol que nos alumbra y nos descubre la verdad.
    Siendo el fuego el fulgurator y la cámara el sol que da a todo su verdadera dimensión

    ResponderEliminar
  18. María Lara Morales 2ºC21 de octubre de 2012, 14:12

    El fulgurator es un aparato de mucho poder, ya que tiene la capacidad de manipular la realidad. Relacionamos esto con Platón hablando del mito de la caverna, que nos cuenta en su obra La República; ya que la situación en la que se encontraban los prisioneros al fondo de la caverna es la misma que se encuentra la persona que ve una fotografía modificada por el fulgurator. Los prisioneros ven sombras y piensan en esas sombras como la realidad absoluta sin darse cuenta de que en verdad estas sombras proceden de un fuego; al igual que la persona que ve la fotografía modificada por el fulgurator, que no percibe que esta foto ha sido modificada, que la realidad ha sido modificada y así cree lo que ve en la fotografía como la verdadera realidad.
    Me atrevo también a mencionar en relación con lo anterior dicho, que si tenemos en cuenta la teoría de la línea del conocimiento de Platón y el mito de la caverna, al igual que el prisionero que ve sombras empieza a ascender hasta conocer la Idea de Bien y conocer la realidad verdadera, la persona que observa la foto del fulgutator puede llegar a saber que esta foto ha sido manipulada y así conocer la realidad propiamente dicha.

    ResponderEliminar
  19. Carmen María Canales Espinosa 2º bachillerato21 de octubre de 2012, 14:18

    Hola Charo, bueno después de pensar mucho sobre la relación entre Platón y el furgurator, aquí te dejo mi deducción acerca de esta relación.

    Al principio del vídeo encontramos que Julius von Bismarckeste relaciona su invento con las almas ya que es mediante el furgurator como recrea una nueva percepción de las cosas ya que mucha gente cree , al igual que Platón, que cuando mueres tu alma se reencarna. A partir de aquí, podemos relacionar el furgurator con la teoría de las Ideas de Platón donde existen dos mundos relacionados con las diferentes perspectivas que el fotógrafo tiene una vez utilizado el invento.
    El furgurator proyecta imágenes sobre un objeto, modificándolo, aunque esta modificación sólo se puede ver cuando el fotógrafo lo mira a través de la cámara, manipulando de esta manera la realidad. Así , podemos relacionar el fulgurator con el mundo de los sensible que es un mundo físico donde se encuentra todo lo fáctico, lo empírico, y por lo tanto la copia imperfecta del mundo de las Ideas que es un mundo no físico y donde se encuentran las Ideas que son eternas e inmutables, es decir, los modelos perfectos de todo lo que hay en el mundo de los sensible, que sería el objeto en el que se proyecta esa nueva imagen.
    Es decir, el furgurator simboliza el mundo de lo sensible puesto que hace una copia de la Idea verdadera del objeto transformándola , es decir, convirtiéndola en una copia imperfecta de su verdadera Idea, la cual se encuentra en el mundo de las Ideas. Este mundo sería el objeto sin modificar, es decir, el objeto en el que se proyecta esa nueva imagen.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. chihab charii 1ª bachillerato A21 de octubre de 2012, 15:32

    yo relaciono la teoría de platon con el fulgurator ; nosotros vemos una imagen normal sin la opción del fulgurator y sabemos como es , si alguien nos dice que esa imagen no es así que tiene algún cambio no lo creeríamos ya que nosotros nos auto-engañamos y si nos lo demuestran diríamos que es una farsa ya que preferimos seguir en nuestro engaño

    ResponderEliminar
  21. El Fugurator es un dispositivo que se encarga de manipular la imagen que es tomada por la cámara de fotos que estamos utilizando. En otras palabras más platónicas, se encarga de modificar la realidad que a su vez, es una mera copia. Poniendo como ejemplo que lo que queremos fotografiar correspondiera con el mundo de las Ideas, la foto que vamos a tomar sería el mundo de lo sensible, y por tanto, imperfecto, y físico. Lo que haría el Fugurator sería mentirnos acerca de lo que estamos viendo en el mundo de lo sensible. Y yendo más allá; lo que queremos fotografiar ni si quiera podría ser el mundo de las Ideas, porque es algo físico. De esta forma, el Fugurator estaría modificando la copia de la copia del mundo de los Ideas.

    Con un ejemplo más concreto, imaginemos que queremos hacer una composición de una manzana. Y que a su vez, queremos fotografiar esa manzana. En el momento en que la cámara actúa, el Fugurator está manipulando la foto que acabamos de tomar. Pues bien, la manzana sería una copia inexacta de la Idea de manzana, que se encuentra en el M. de las Ideas, y que por tanto, no es perfecta. La fotografía que estamos intentando hacer, correspondería con los objetos que tienen en la cabeza las personas que se encuentran frente al fuego. Y el Fugurator, sería las sombras en el interior de la caverna, o si seguimos con el ejemplo de la manzana, la modificación que aparecería en la fotografía. De forma que nosotros, los prisioneros, podemos ver esa foto, y simplemente dejar pasar el detalle de que hay algo "que no encaja", algo que no es totalmente cierto. Si optamos por la opción de dejarlo pasar, seríamos como los prisioneros que están encadenados, y que no hacen nada por liberarse. En cambio, si lo que decidimos es ir más allá, y nos desencadenamos, podemos ver que esa modificación en la fotografía es obra de algo externo. En el caso de la fotografía de la manzana, podría ser cualquier marca, o texto que apareciera, y que no correspondería con lo que nosotros hemos fotografiado. En ese momento es cuando avanzamos de nivel, y en vez de imaginar, creemos. ¿Cómo llegaríamos a conocer? Sabiendo, investigando, y haciendo el esfuerzo de dar con el objeto que ha hecho que mi fotografía esté modificada. En ese caso, y cuando halláramos el Fugurator como culpable de la modificación, podríamos decir que hemos salido de la caverna, y estamos en el M. de las Ideas. Ahora sólo nos quedaría poder llegar a darnos cuenta que la fotografía es simplemente eso, una imagen que plasma lo que hemos querido copiar. Pero que es imperfecta, porque no llega a alcanzar las proporciones de la manzana. Ni su volumen. Nunca será igual, por tanto, a la Idea de manzana que se encuentra en el mundo de las Ideas. Y por eso es por lo que tenemos que llegar a conocer todas las Ideas, para saber que todo a nuestro al rededor es una copia imperfecta, que por mucho que pretendamos modificar, o copiar, como el Fugurator, o una cámara de fotos quieren hacer, nunca lograremos alcanzar la perfección de las Ideas sino es a través de su conocimiento.

    ResponderEliminar
  22. Vicente Martínez 2º Bachillerato C21 de octubre de 2012, 16:18

    El fulgurator podemos decir que es como el mundo de las ideas de Platón y la foto en sí, es decir, sin estar manipulada por el fulgurator sería como el mundo de lo sensible.
    Este invento hace que las fotos tengan mas significado porque les da un sentido mayor, ya que una simple foto solo es una copia imperfecta, pero al manipularla automáticamente ya deja de ser una copia porque tu mismo le aplicas tu idea haciendo que la vean los demás que hacen la foto, pero sin que lo sepan hasta que la ven una vez hecha. Entonces decimos que el fulgurator es como el mundo de las ideas porque a través de sus proyecciones en las fotos de los demás hace que el mundo conozca otra manera de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  23. José Javier Paulet 1º Bach A21 de octubre de 2012, 16:30

    Yo pienso que eso del Fulgurator lo puedes relacionar con Internet, imágenes tomadas, o con todo lo que vemos porque hoy en dia todo esta manipulado y no te puedes fiar de nadie, ni de tus propios sentidos como hemos visto con este invento, por ejemplo: Marcas de ropa que dicen que llevan un x% de algodón y luego no lleva ese porcentaje, o cualquier imagen que este retocada con el photoshop, aunque parezcan reales:(http://www.gophoto.it/view.php?i=http://vanimg.s3.amazonaws.com/matte-tutorials-5.jpg#.UIQDzcUxqVo. Platón decía que el Mundo de lo Sensible era imperfecto y por tanto no puedes estar seguro, y que ahí hay dos subniveles la imaginación y la creencia, nosotros lo que hacemos es que como sale en la tele o por internet nos lo creemos sin contrastar datos porque nos parece que la tele no nos engaña, lo que Platón quiere que hagamos es que no nos creamos nada de lo que vemos porque posiblemente sea mentira, ya que está dentro del mundo de lo sensible.

    ResponderEliminar
  24. Álvaro Dueñas Moreno 1º Bachiller21 de octubre de 2012, 16:36

    Es cierto, que entre el Fulgurator y los dos mundos que según Platón existen ( Mundo de las Ideas y Mundo de lo Sensible) hay bastante en común. Antes de tomar la foto, nosotros lógicamente, no vemos en resultado final, pero si que es verdad que nos hacemos una idea de ese resultado, según la esencia de la imagen que tienen nuestros ojos mirando al objetivo de la cámara (Mundo de las Ideas). No sabemos el resultado, hasta que no apretamos el botón, y sale la foto reflejada en la pantalla. Hay actúa nuestro sentido llamado la vista. Se refleja en nuestros ojos el resultado final tan exacto como en la realidad lo es. Al verlo y captarlo con la vista ya sabemos cual es el resultado (Mundo de lo sensible). Por eso se distinguen dos pasos a la hora de tomar una fotografía, el primero, imaginarnos cual va a ser el resultado sin saber cual es realmente y el segundo, ver y comprobar que ese resultado es fiable, gracias a nuestros ojos. Platón, con su teoría de los dos mundos, quiso reflejar que la diferencia entre los dos mundos, puede tocar parte de la física cuántica de nuestra naturaleza.(Imaginación, creencia y filosofía).

    ResponderEliminar
  25. Fernando Pérez Seco21 de octubre de 2012, 16:44

    Hola.
    Después de leer y entender la teoría de Platón, he llegado a la conclusión de que el efecto que consigue producir el FULGURATOR, es la idea que tiene Platón sobre la existencia de dos mundos: Mundo de lo Sensible y Mundo de las Ideas.
    Según he leído, la función de este utensilio es "subvertir imágenes y dotarlas de un significado más profundo", lo que consigue este efecto es que, invirtiendo la trayectoria del FLASH se consigue un efecto, que a priori, el ojo humano no capta, pero en cambio, si en ese momento una cámara enfoca esa misma imagen, consigue capturar la imagen con una modificación en el entorno conseguida gracias al FULGURATOR.
    Entonces, si relacionamos este fenómeno con la teoría Platónica, llego a la conclusión de que, podría relacionarse con la visión que tenemos nosotros de la realidad, el Mundo de lo Sensible, y por ende, lo que nuestros sentidos captan en el momento.
    Lo que el FULGURATOR consigue es que veamos en la imagen, algo que con nuestra vista habría sido imposible ver, pero que con una cámara de fotos sí sería posible observar, y este acto, lo relaciono con el Mundo de las Ideas, donde se encuentran las verdades, en este caso, una visión real de lo que la imagen nos mostraba y era imposible ver con la vista humana.
    Para terminar, opino que es un invento que para algunos es bastante interesante, pero que para otros es indiferente, o simplemente para llamar la atención, que este efecto lo puede conseguir hoy en día cualquier persona que tenga conocimientos básicos de programas tipo PHOTOSHOP, con la única pecularidad de que el aparato puede hacer que las demás cámaras capten la modificación de la imagen en el instante que se hace la foto.
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Inma Jiménez 2º bach. b21 de octubre de 2012, 17:14

    Con el Fulgurator ocurre lo mismo que con el ‘Mito de la Caverna’ de Platón. Los fotógrafos por el objetivo de su cámara, creen ver la imagen real, como les ocurría a los prisioneros de la caverna, que veían las sombras de objetos proyectados por el fuego en la pared y pensaban que eso era la realidad. Pero a medida que el prisionero que consigue desencadenarse, va ascendiendo hasta llegar al Mundo de las Ideas (el verdadero), se da cuenta que lo que ha estado viendo durante toda su vida no es la verdad, sino que ha sido manipulado para creer que fueran esas sombras proyectadas y no las Ideas. Y solo llega a esta conclusión porque compara los dos mundos. Si se hubiera quedado en la caverna seguiría pensando que la realidad son en esas sombras. Lo mismo le ocurre al fotógrafo que ha hecho su foto pensando que era perfecta, pero al volver a verla, tras el largo proceso de revelación (al igual que el proceso de ascenso del prisionero), se da cuenta que ha sido manipulada y que lo verdadero no se encuentra en la foto sino en lo que ha sido fotografiado. Por tanto esta foto participa de la idea de lo fotografiado, pero es simplemente una copia, como ocurría en la caverna, donde ésta participaba del mundo real pero era una copia. Así que, tanto la foto como la caverna son imperfectas con respecto a su idea original.

    ResponderEliminar
  27. Silvia Belda Ropero 1 Bach A21 de octubre de 2012, 17:20

    El fulgurator es un objeto que modifica una imagen, de manera que cuando terceros estén tomando una fotografía de esa imagen les va a aparecer algo que el fulgurator haya programado para que apareciese, esto ocurre en escasas millonésimas de segundos por lo que nadie es conscicente del cambio que se ha proyectado. Pienso que esto puede modificar el pensamiento de las personas tanto para bien como para mal,depende del propósito del creador de este aparato.

    Con respecto a la teoría platónica pienso que tiene mucho que ver, sobre todo con el "Mito de la Caverna" en el cual, las personas vivían atadas a la mentira en el fondo de una cueva, viendo y viviendo solo lo que los controladores querían, con el fin de lograr un beneficio pronominal.

    El fulgurator se usa de la misma forma, transformas una verdad estable en algo que vaya a tu favor o ponga en contra a la mayoría de algo o alguien que te perjudica, pero el fulgurator es más sutil, nadie te convence de algo, ni te habla sobre lo que pasa en esa fotografía, tú lo ves y te preguntas por qué sale esa distorsión y comentas con el de al lado que le pasa lo mismo que a ti. Es como si nos tratasen de convencer de algo obvio, que vemos,que está ahí, y que es "verdad" pero lo que no sabemos es que alguien lo ha tergiversado para nosotros.


    Las consecuencias del fulgurator se pueden comparar con las de que recaen sobre nosotros cuando políticos, periodistas,medios de comunicación nos hacen creer algo, y por supuesto siempre habrá personas que lo tomen por cierto y no se dediquen a investigar, que es lo que la mayoría de personas al hacer la fotografía y salir algo que no está en la imagen "real" no
    hacen,porque cuando ves algo que no te convence, no puedes quedarte quieto y asentir con la cabeza y pensar: (bueno si me lo dice él, el sabrá más que yo, tendré que creerlo) y eso es un error, pensar que pueden saber más que tú, eso lo tienes que demostrar y aún así si saben más que tú, no confiar plenamente porque te pueden engañar, que eso es lo que a veces (o casi
    siempre) hacen políticos, prensa,etc.

    Nos engañan, vivimos en una sociedad,una encerrada en la misma caverna que la que describía Platón, y lo que no se puede entender es como, desde el siglo V hasta el siglo XXI nos estén todavía engañando, con todos los avances que hay, personas que se dedican a investigar, a poner en duda lo que dice el otro si no estamos de acuerdo, pero mientras no hagamos lo que hizo el primero que salió de la cueva, desatarse de la mentira, buscar, aunque cueste, y al final salir de esa cueva y alcanzar la verdad, el Mundo de las Ideas, porque la verdad aunque duela es perfecta es intransigente, no se puede mover, ni tocar, ni con fulgurator, ni con nada, pero hasta que no tengamos una leve consciencia de lo que puede pasar si no salimos de la cueva, si pasamos de todo y seguimos dejando que gente que nos engaña
    siga gobernándonos, no avanzaremos correctamente.

    Porque la gente se tiene que dar cuenta de que la mentira que nos hacen creer es una copia imperfecta de la verdad, la mentira por desgracia está en el Mundo de lo Sensible, y es imperfecta porque como dice el dicho: "Se pilla
    antes a un mentiroso que a un cojo", nos hacen creer una mentira disfrazada de verdad, y ese disfraz es visible a todas las cámaras de todo el mundo, son nuestros ojos, y el fulgurator es el ojo que cambia la mirada de las personas. Por eso hay que tener conocimientos, hay que saber porque si no enseguida nos van a mentir y nos lo vamos a creer.(Hay que tener una buena
    cámara).

    Por último, yo lo que sí sé es que no hay que fiarse de nadie
    hay que dejar un límite de sospecha, porque si crees en algo al 100% y luego descubres que no era cierto, que te han estado engañando puedes darte un buen golpe. Y a veces no hay que fiarse de uno mismo, porque también, nosotros, nos engañamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con la duda, que fíjate Descartes... de tanto dudar...

      Eliminar
  28. Alberto Ramírez Crespo21 de octubre de 2012, 17:37

    Según la teoría de Platón estaba el mundo de lo Sensible,teoría relacionada con el fulgurator donde la fotografía capta la opinión, la imainación y la creencia de una copia imperfecta de los sentidos.

    También estaba el mundo de las Ideas que Platón lo relacionaba con un conocimiento al igual que el fulgurator, ya que es un modelo perfecto. En la fotografía están las verdaderas esencias de todas las cosas, es decir, las Ideas

    ResponderEliminar
  29. Mónica Guerra 2ºBach B21 de octubre de 2012, 17:39

    El Fulgurator…La verdad que nunca había oído hablar nada de este invento, es un invento bastante curioso. Según su definición, puede haber un símil de este dispositivo en el Mito de la Caverna de la teoría Platónica. Para Platón existen dos mundos, el Mundo de lo Sensible y el Mundo de las Ideas. En el Mundo de lo Sensible, para Platón hay unos hombres atados en el fondo de una caverna que ven unas sombras proyectadas en la pared debido a un fuego y unos hombres con objetos en la cabeza. Aquí se ejemplifica ese Fulgurator. Una cámara proyecta imágenes (sombras que ven los prisioneros de los hombres que transportan objetos en la cabeza), cuando el flash de otra cámara (fuego) se dispara. El fotógrafo no lo nota, tan sólo ve el resultado cuando observa la fotografía tomada (que corresponde con la salida del prisionero de la caverna al Mundo de las Ideas). El prisionero cuando se encontraba en el Mundo de lo Sensible tenía una opinión de la realidad, una imaginación y una creencia propia, veía unas imágenes, pero no la verdadera realidad de la que se da cuenta cuando sale al mundo exterior, es decir, cuando contempla esa imagen real de la que habla el Fulgurator

    ResponderEliminar
  30. Miriam Vizcaíno, 2º Bach.B21 de octubre de 2012, 17:39

    Platón distingue entre dos mundos: El mundo de las ideas, que está compuesto por todas lo que hay en el mundo de lo sensible, y ese mundo es un mundo no físico. Las ideas son inmutables, eternas y por tanto son perfectas; y el mundo de lo sensible, en el que se encuentra todo lo que tiene existencia fáctica. Todas las cosas fácticas participan de una idea. Dice Platón que este mundo es una copia, y como copia que es, es imperfecta respecto de la idea. A nivel de conocimiento, esto implica en la filosofía de Platón que conocer, es conocer la idea no el mero objeto sensible.
    Por otra parte Platón considera que el cuerpo es mortal y el alma es inmortal. Piensa que cuando una persona muere, su alma viaja al mundo de las ideas, y cuando viaja al mundo de las ideas las contempla y conoce todas.
    Como hemos visto el fulgurator es un invento que se pone en marcha al hacer otra persona una foto, pero éste, el fotógrafo, no lo nota, tan sólo ve el resultado cuando contempla la fotografía tomada.
    Lo podemos relacionar con Platón con lo que hemos dicho anteriormente. Para platón nuestra alma no conoce y contempla las ideas hasta que viaja al mundo de las ideas y obtiene el conocimiento total, porque el conocimiento implica el hecho de conocer la idea, no solo el objeto sensible. Así ocurre lo mismo con este invento, el fotógrafo no conoce la verdadera esencia de la foto hasta que la ve.

    ResponderEliminar
  31. Eduardo Quevedo Sevilla21 de octubre de 2012, 17:52

    En mi opinión podemos relacionar el fulgurator con la teoría platónica en el aspecto de ese afán por conocer y ser mejor de lo que somos, no conformarnos con la comodidad. Se puede relacionar con el pasaje de la línea ya que el conocimiento que tu tienes es una mera opinión , porque te llega a través de los sentidos, pero muchas veces los sentidos nos engañan y no nos damos cuenta de que las cosas van mucho más allá. Este invento es un claro ejemplo de un esfuerzo para ir más allá de las cosas.

    ResponderEliminar
  32. Miriam Vizcaíno, 2º Bach.B21 de octubre de 2012, 17:56

    El fulgurator también se puede relacionar con el mito de la caverna y el pasaje de la línea, donde Platón explica los diferentes niveles de conocimiento a través de los dos mundos: mundo de lo sensible y mundo de las ideas. En el mundo de lo sensible, que equivale al interior de la caverna, hay unos prisioneros que contemplan unas sombras e imaginan que son. Este es el nivel más bajo de conocimiento, la imaginación (aquí el fotógrafo imagina como saldrá la imagen, pero todavía no puede descubrir nada). El siguiente nivel es el de la creencia, donde un prisionero se libera y ve de donde proceden las sombras. El nivel intermedio, que supone la salida del prisionero al mundo de las ideas serían las matemáticas (obtención de la foto) y finalmente el último nivel, la filosofía, que equivale a la salida al mundo de las ideas, donde el prisionero conoce el mundo exterior (el fotógrafo ve el resultado final y conoce la verdadera esencia de la fotografía).

    ResponderEliminar
  33. Jessica Quintana Caro 2° Bachiller C21 de octubre de 2012, 17:59

    Para mi el fulgurator se asemeja con Platón en la teoria de los dos mundos, ya que este objeto capta imágenes imperfectas de las cosas reales, como ocurre en la teoria de los dos mundos ya que el mundo de lo sensible son copias imperfectas de las verdaderas ideas que se encuentras en el mundo de las Ideas, teoria que ejemplifica con el mito de la caverna que se puede corresponder con el momento en el interior de la caverna en la que los prisioneros observan esas imágenes proyectadas por el fuego y distorsionadas, hay entra el fulgurator ya que al captar las imágenes tambíen las distorsiona o por su contrario las cambia en alguen detalle como la imaginación de los prisioneros hacian hasta que el loco de la caverna decio conocer mas halla de esas sombras y descubrio la verdadera exencia de las cosas en el exterior de la caverna, esa esencia que el fulgurator observa y recrea en sus imágenes.

    ResponderEliminar
  34. Jorge Baños Sanz 2ºBach. B21 de octubre de 2012, 18:03

    Hola Charo!
    Bastante interesante lo del Fulgurator, y curioso que su inventor sea von Bismarck al igual que Otto von Bismarck, canciller alemán.
    Bueno, que me ando por las ramas.

    Platón distingue entre Mundo de lo Sensible (que es aquel donde está todo lo que tiene existencia empírica) y Mundo de las Ideas (donde están las Ideas, la verdadera esencia de todas las cosas).
    Vivimos en ese Mundo de lo Sensible, donde podemos considerarnos presos encadenados o no según el Mito de la Caverna, asociado a la adquisición de conocimiento mediante el Pasaje de la Línea. Utilizamos la fotografía para inmortalizar un acto o escena tal como lo percibimos de manera sensible, a través del sentido de la vista, el cual considera Platón que al igual que los demás sentidos nos engaña, ya que es una mera opinión. El Fulgurator entra aquí en escena, pues es capaz de proyectar sobre el objeto sensible una imagen que quedará reflejada en la fotografía pero que nosotros no habremos percibido (en efecto, nuestro sentido de la vista nos engaña).
    Es muy curioso que en el vídeo, la gente se queda extrañada de haber fotografiado algo que no ha visto. El Fulgurator puede verse como un arma de manipulación donde nuestra percepción de lo sensible se ve falseada y convertida en otra distinta, de manera que en una situación idílica, si el Fulgurator conociera la verdadera Idea, podría hacernos ver la esencia de todas las cosas; en el caso contrario, bajo una mala manipulación, podría usarse con fines de dudoso beneficio común.

    En cualquier caso, es un "arma manipuladora", un objeto sensible que también puede engañarnos. Quizá por eso pone Platón tanto interés en la importancia de salir de la caverna, de avanzar desde la opinión hacia la Filosofía, de manera que podamos llegar al conocimiento.

    Nos vemos mañana mismo, un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Rosa María Ruiz Romero 1º Bachillerato A21 de octubre de 2012, 18:04

    En mi opinión el furgurator tiene que ver con la teoría de Platón cuando se habla de lo real en los dos Mundos que considera existentes Platón. En el caso del Mundo de lo Sensible, se capta todo con los sentidos, en el furgurator cuando se va a hacer la foto se está viendo cómo es lo que quieres reflejar en la fotografía, pero cuando se ve la fotografía ya tomada hay algo cambiado de lo que se había visto anteriormente. Por otro lado, puedes estar completamente seguro de lo que has visto con tus propios ojos y no te quieras creer lo que la imagen o otra persona te está enseñando. Se supone que se tiene el conocimiento de lo que había, pero en el Mundo de las Ideas va más allá de eso, no se refiere a lo que puedas captar por los sentidos si no a lo que realmente es cierto, diga lo que diga cualquier persona, es tener realmente la certeza de que existe. El furgurator es una gran creación, para hacer dudar a las personas de estar viendo realmente lo que una fotografía te pueda enseñar.
    Como en el cuento de el Mito de la Caverna cuando has visto lo que realmente es y se lo quieres contar a alguien, te puede tomar como loco y no hacerte caso. La gente solo se cree lo que ve o lo que otras personas quieren que vean y nunca van más allá de eso, prefieren seguir pensando que es cierto lo que les enseñan, en este caso una fotografía, a averiguar y ver si de verdad es cierto o simplemente es una imagen cambiada.

    ResponderEliminar
  36. Beatriz López Cantos 2ºC21 de octubre de 2012, 18:29

    El fulgurator, lo que hace es proyectar una imagen sobre la realidad, por lo tanto , cuando se hace la foto y el fulgurator apunta una imagen , no se está fotografiando una realidad, si no una realidad manipulada, aunque nosotros no sepamos que el fulgurator está actuando y creemos que si que es la realidad lo que estamos fotografiando. Esto, podemos relacionarlo con Platón en su teoría del mito de la caverna. Los prisioneros que están al fondo de la caverna creen estar ante la realidad, como el fotógrafo, pero el fuego actúa como el fulgurator , proyecta esas sombras que hace que los prisioneros estén viviendo una realidad manipulada. En este caso el fulgurator proyecta imágenes que también manipulan la realidad.Por ello debemos hacer un esfuerzo en conocer la verdad y la realidad de todo.

    ResponderEliminar
  37. Jessica Quintana Caro 2º Bachiller C21 de octubre de 2012, 18:31

    Para mi el fulgurator se ejemplifica con Platón en la teoría de los dos mundos, el mundo de lo sensible que es donde se encuentran las copias del mundo de las Ideas y este que donde se encuentra la esencia de las cosas. El fulgurator capta esas imágenes que son las copias imperfectas del mundo de las Ideas. Esto Platón lo ejemplifica mediante el mito de la caverna, en el que unos prisioneros atados de pies y manos observan unas imágenes proyectadas y distorsionadas de lo que ellos imaginan o piensan que es la realidad por la luz de un fuego, hasta que un día el loco de la caverna decide ascender hasta el exterior y conoce la verdadera esencia de las cosas y lo que es la realidad. Por eso para mi el fulgurator realiza el mismo proceso que el prisionero ya que el capta las copias imperfectas y distorsionadas o cambiadas de lo que nosotros conocemos como realidad, como la verdadera esencia de esas copias.

    ResponderEliminar
  38. Rodrigo Baños Muñoz21 de octubre de 2012, 18:46

    Pues podría decirse que esto se puede relacionar con los hombres con objetos en la cabeza del mito de la caverna porque estos no ven la sobra que proyectan estos objetos. También podríamos decir que este aparato es una especie de Demiurgo que hace que las imágenes quede como copias mas imperfectas del original.

    ResponderEliminar
  39. Christian Losa Moreno 2ºbach21 de octubre de 2012, 19:14

    el Fulgurator la imagen es un dispositivo para la manipulación de fotografías físicamente. Interviene cuando la foto se está tomando, sin que el fotógrafo es capaz de detectar cualquier cosa. La manipulación sólo es visible en la foto después es decir, podemos comparar a este invento con la teoría de los dos mundos de Platón en la cual existen dos mundos uno perfecto, no físico(M. Ideas ) y el otro la copia del Mundo de las Ideas , el llamado Mundo de lo Sensible , en este mundo nos centramos ya que es un mundo imperfecto e infiable. se puede observar como el aparato manipula las copias de lo que son las copias de ideas pero nunca llegando a la autentica realidad con su plasmado... PDT: no sabía ni sé por donde pillarlo.

    ResponderEliminar
  40. En mi opinión, la relación entre la teoría platónica y el Fulgurator es que la imagen retocada y el Mundo de lo Sensible son lo mismo, es decir, son una copia imperfecta de la realidad.
    Basándome en el "Mito de la Caverna" diría que el Fulgurator sería el conjunto de la vasija y el fuego que hacen que los encadenados vean una realidad deformada.
    La última semejanza que he podido encontrar ha sido en uno de los vídeos que aparecían en el enlace.
    En el vídeo aparecía un turista haciendo fotos a un cartel (que representa la Mundo de Las Ideas) mientras estaba en funcionamiento el Fulgurator.
    Al pricipio el turista no se da cuenta del retoque (que representa al Mundo Sensible), entonces una chica le pregunta por el cartel y este necesita revisar más de una vez el cartel y la foto para notar el cambio. Aun así, dicho turista sigue dudando sobre la autenticidad del cartel.
    En el "Mito de la Caverna" ocurre lo mismo, los encadenados no creen la realidad que les cuenta uno de sus compañeros que había logrado desencadenarse.

    Cristian Melniciuc 1º de bachillerato A

    ResponderEliminar
  41. Yo compararía el fulgurator con el mito de la caverna cuando el prisionero ve las imágenes reflectadas y las sombras por medio del fuego cuando se encuentra prisionero en la caverna las imágenes que capta el fulgurator se relacionaría con las ideas que se encuentran en el mundo de lo sensible ya que son copias imperfectas del mundo de las ideas el fulgurator hace captar las imágenes tal cual son y añadiendo imágenes a esa fotografía lo que modifica esas imágenes añadiendo logos o imágenes que este aparato proyecta sobre lo que realmente sería la foto por lo tanto podemos decir que el fulgurator modifica levemente las imágenes reales haciendo una copia imperfecta de la realidad lo que se puede relacionar con la teoría platónica del mundo de lo sensible y la caverna donde se encuentran todas las ideas imperfectas de la realidad que se encuentran en el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  42. Daniel Olmedo Sánchez 2º Bach C21 de octubre de 2012, 20:11

    Para Platón existen dos mundos, el Mundo de lo Sensible y el Mundo de las Ideas.
    El Mundo de lo Sensible es el mundo físico donde está todo lo factico y es una copia por tanto imperfecta del Mundo de las Ideas. El Mundo de las Ideas es el mundo no físico donde se encuentran las Ideas-los modelos perfectos-de todo lo que hay en el mundo de lo sensible, Platón dice que las Ideas son eternas e inmutables.
    El encargado de hacer las copias del Mundo de lo Sensible respecto del Mundo de las Ideas es el demiurgo que es un hacedor no un creador, hace las cosas en función de las Ideas ya que las conoce. Todo esto Platón lo cuenta en el Mito de la caverna incluido en su obra República.
    En el fondo de la caverna hay hombres encadenados que ven sombras en la pared, uno de ellos consigue soltarse, al subir se da cuenta de que hay gente transportando objetos, sigue subiendo y descubre que le fuego proyecta las sombras que ven a todas horas. La caverna es el Mundo de lo Sensible y solo tenemos conocimiento mediante los sentidos y del Mundo de las Ideas se tiene conocimiento a través de la filosofía o el pensamiento. Con esto último se relaciona el Fulgurator ya que representa una manipulación de la realidad visual. Esto demuestra que los sentidos nos engañan y por ello dice Platón que el conocimiento del Mundo de lo Sensible a través de los sentidos no es fiable. El mito de la caverna en Platón simboliza el proceso de educación (formación) e implica un esfuerzo para poder conocer ya que necesitamos salir y conocer todas las opciones para poder elegir la mejor.
    Daniel Olmedo Sánchez 2º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  43. Andrea Lanuza Pelayo21 de octubre de 2012, 20:12

    el Fulgurator es un aparato que modifica las fotografías y que a su vez estas son copias de aquello que queremos fotografiar, es decir, hace que una fotografía que es una copia de la realidad se convierta en una ilusión o una mentira. Este aparato lo podemos comparar con la teoría de la Caverna de Platón. Pienso que las sombras proyectadas por un fuego y personas que llevan cosas en la cabeza, ya que es una ilusión de la realidad, las sombras son una mentira de lo que en verdad existe y que no se ve ya que esta detrás de ellos y tan sólo pueden contemplar las sombras que son una modificación de la realidad de lo que existe. En los niveles de conocimiento, es decir, el pasaje de la línea de Platón se corresponde con el nivel más bajo del Mundo de lo Sensible que es la imaginación ya que las fotografías son una mera opinión de la realidad.

    ResponderEliminar
  44. Sebastian Castaño Moreno, 1º bachillerato A21 de octubre de 2012, 20:12

    Platón decía que existen 2 mundos: el mundo de las Ideas y el mundo de lo sensible.
    El mundo de lo sensible es un mundo compuesto por las cosas que se pueden captar por los sentidos, es decir, algo irreal o una opinión. En el texto se dice que en una habitación con dos ventanas la luz entra a la vez por las dos ventanas, que un átomo pueden pasar por dos sitios a la vez o que un electrón circula alrededor de dos orbitas simultáneamente. Todas estas hipótesis están dentro del mundo de lo sensible ya que son opiniones que tiene los físicos sobre la superposición, ya que no se ha demostrado científicamente que estos procesos se produzcan así, son algo irreal. Estos sucesos se captan por la imaginación que es el nivel mas bajo de la opinión.
    El mundo de las ideas es un mundo constituido por todas las cosas de las que se tiene una idea fija y se sabe que son perfectas al cien por cien, es decir, que las cosas del mundo de las ideas son inmutables, que nunca cambian. En el texto se habla de los experimentos de Wineland y Haroche, dos físicos que han conseguido el Premio Nobel de Física en 2012. El experimento de Wineland consistía en atrapar un ion en el espacio y quitar todo lo que le rodea, con la luz de un láser empujarlo y, siguiendo las leyes de la física cuántica, ponerlo en dos sitios a la vez, también se puede hacer lo mismo con los electrones que orbitan alrededor del átomo, e incluso con varios átomos. El experimento de Haroche consistía en atrapar fotones entre dos espejos y enviar átomos para que los absorban o emitan, poniéndolos en una superposición cuántica, luego observar cómo la superposición desaparece con el tiempo y que cuantos más fotones participan, más rápido se extingue. Estos dos experimentos pertenecen al mundo de las ideas, ya que son experimentos probados científicamente y que dan resultados exactos, es decir, perfectos, ya que son inmutables y nunca se va a dudar de su demostración mediante los experimentos. Estos experimentos tienen que ver con las matemáticas o ciencias exactas, ya que la física tiene muchas cosas de las matemáticas. Las matemáticas están englobadas en el nivel mas bajo del conocimiento y son la base para demostrar que una idea es algo perfecto, es decir real. Platón como era discípulo de Sócrates se basaba en una idea fija de todas las cosas, ya que Sócrates basaba todo en un universalismo moral, un criterio universal fijo para todas las cosas.

    ResponderEliminar
  45. Pienso que podemos relacionar el fulgurator con el pasaje de la linea de Platón, el cual Platón nos lo explica mediante el mito de la caverna.
    En el mundo de lo sensible el conocimiento en general es una mera opinión llamada Doxa, dentro de esta opinión hay dos niveles, el más bajo es la imaginación, el cual, se pude relacionar cuando la foto es tomada por una persona y el fotógrafo no se da cuenta, este nivel pertenece al más bajo del mito de la caverna. El segundo nivel es la creencia, en el cual, se sabe algo más.
    En el mundo de las Ideas el conocimiento se divide en las matemáticas y la filosofía, las matemáticas se expresaban mediante cálculos matemáticos, y la filosofía era el último nivel, en el cual, se alcanzaba el conocimiento de todo lo que hay, este último nivel se puede compara con el momento, en el cual, el fotógrafo contempla la foto una vez tomada.

    ResponderEliminar
  46. Beatriz Punzón Olmedo 1º A21 de octubre de 2012, 20:52

    La relación que hay entre el fulgurator y la filosofía de Platón es que la fotografía que nosotros vemos y podemos tocar pertenece al Mundo Sensible y el fulgurator lo que hace es añadir otra imagen a la foto inicial eso es el Mundo de lo Sensible esa imagen es la que da la razón a la fotografía principal y que a simple vista no podemos ver . Por lo tanto la fotografía inicial es una copia imperfecta de la que luego añade el fulgurator que es la perfeccion ya que explica la verdadera esencia de lo que se quiere dar a entender.Cambia por lo tanto el significado de la imagen que vemos desde un principio.

    ResponderEliminar
  47. Edwin Arias Puerta 1ºBA21 de octubre de 2012, 21:03

    HOLA Charo:
    En la teoría platónica se ve muy bien como las personas no nos damos cuenta de muchas cosas, como por ejemplo la política. Platón dice que todo lo que es captado por los sentidos, el mundo físico, está dentro del Mundo de lo Sensible, y es un claro ejemplo de El Fulgurator, ya que nosotros obsevamos una realidad que está deformada. Pero por este motivo está el Mundo de la Ideas ya que alguien se da cuenta de las verdaderas esencias de la vida como es el caso de "El mito de la caverna". También gracias a la imaginación nos imaginamos cosas irreales y que para nosotros pueden llegar a ser cosas con sentimientos, ya que al ver las imagenes del Fulgurator podemos llegar a creer en esa persona a la que le hemos tomado la foto.

    ResponderEliminar
  48. Blanca Berzosa Ventoso 2º Bach. B21 de octubre de 2012, 21:20

    ¡Hola Charo!
    Yo creo que la relación entre el Fulgurator y Platón no es otra que el Mito de la Caverna. En éste, la luz producida por las llamas de una hoguera proyecta una sombra sobre lo que unas mujeres llevan en la cabeza, que se difumina, por así decirlo, y eso es lo que ven los prisioneros. Pero cuando uno de los prisioneros consigue liberarse y ascender, se da cuenta de que esas sombras que él veía eran totalmente diferentes a lo que en realidad eran, simples utensilios que las mujeres llevaban en sus cabezas. Y el Fulgurator actúa igual, la persona que realiza la fotografía es como el prisionero, cree que lo que ve o que lo que va fotografiar es la imagen tal y como él la percibe, pero como proyectado por la luz que desprende la hoguera la imagen no es la real, sino una imagen que se va a sobreponer en la fotografía tomada. El prisionero se da cuenta de el fallo cuando asciende por la caverna, y el fotógrafo lo percibe cuando contempla la foto, aunque cabe mencionar que, en mi opinión,ambas situaciones se desarrollan en el interior de la caverna.

    ResponderEliminar
  49. Sebastian Castaño Moreno, 1º bachillerato A21 de octubre de 2012, 21:29

    Charo,como no sabia si habia que hacer el comentario sobre el Fulgator o sobre la noticia, tambien te envio el del Fulgarator en otro comentario y ya tu publicas el comentario valido

    ResponderEliminar
  50. Sebastian Castaño Moreno, 1º bachillerato A21 de octubre de 2012, 21:30

    El Fulgurator es un invento que permite añadir textos o símbolos a las fotos, estos son visibles cuando se ve la foto, pero en el momento de hacer la foto nadie puede verlo ya que es un flash que se plasma en el objeto y al tomar la foto aparece el símbolo o el texto en la foto.
    Según Platón existen dos mundos: el mundo de lo sensible y el mundo de las ideas.
    El mundo de lo sensible es un mundo compuesto por las cosas que se pueden captar por los sentidos, es decir, algo irreal o una opinión. El Fulgurator tiene relación con esto ya que es algo irreal que solo se puede ver en la fotografía y no en el objeto en el que aparecen los textos o símbolos. Se encuentra en el subnivel de la esencia, que es el más elevado de la opinión, ya que le da una visón diferente al objeto al añadirle un pequeño texto o símbolo.
    El mundo de las ideas es un mundo constituido por todas las cosas de las que se tiene una idea fija y se sabe que son perfectas al cien por cien, es decir, que las cosas del mundo de las ideas son inmutables, que nunca cambian. El Fulgurator no tiene relación con el mundo de las ideas ya que no es algo real ni perfecto, si no una ilusión captada por la visión. Las cosas del mundo de las ideas son inmutables, es decir que no cambian nunca, siempre permanecen igual y en la comparación de la imagen y el objeto hay algo diferente por culpa del Fulgurator, es decir que la visión del objeto cambia según donde se mire.

    ResponderEliminar
  51. Sergio Gónzalez Berzosa. 1ºBachillerato A21 de octubre de 2012, 21:42

    El fulgurator está relacionado con la filosofia de Platón en varios sentidos. En las fotografías tomadas por el "fulgurator" la imagen que solo se ve despues de hacer la foto con una camara con flash y que aparece gracias a la acción de este aparato está relacionado con el Mundo de las Ideas que propone Platón, ya que es algo que no podemos ver a simple vista y necesitamos la actuación de esta cámara especial, por lo que simula las esencias que no pueden verse propuestas por Platón en el Mundo de las Ideas. Las fotografías tomadas por las cámaras con flash simbolizan el Mundo de lo Sensible porque es lo que físicamente podemos percibir con los sentidos, en este caso con la vista ya que se trata de una fotografía,aunque no deja de ser una copia imperfecta de la realidad como dice Platón en el Mundo de lo Sensible. En cierto modo podemos relacionar al creador del "fulgurator" Julius Von Bismarck con Platón tiene esencia de las cosas mas allá de que se den físicamente, lo que ocurre con Bismarck, que no duda de su aparato a pesar de no ver físicamente la foto tomada.

    ResponderEliminar
  52. Guillermo Morales Lozano21 de octubre de 2012, 21:51

    La única relación que he conseguido encontrar del fulgurator con respecto a Platón se encuentra dentro del mito de la caverna.
    El fulgurator, como yo lo entiendo, tiene una gran semejanza con:
    -Bien las sombras proyectadas por el fuego dentro de la caverna, por encima del biombo y que serían un atisbo de las copias de las Ideas.
    -O bien la primera salida al exterior, al verdadero mundo de las Ideas, cuando al prisionero le cuesta ver la realidad por primera vez y por eso las imágenes proyectadas por el fulgurator solo pueden apreciarse en las fotos tomadas.
    Imagino que este será un comentario con bastante similitud a los del resto, pero no se me ocure nada más.

    ResponderEliminar
  53. El parecido que he encontrado entre el Fulgurator y la teoría platónica es ,básicamente, el engaño.
    Tal y como Platón explica en el mito de la caverna, un grupo de personas presas desde el inicio de su vida, hasta la muerte, sin poder mirar ni siquiera a otro lado, creen que la única realidad son las sobras que dan los objetos que pasan portados por otras personas por delante del fuego, las imágenes son igual que el Fulgurator, hacen creer por medio de un engaño lo que la gente considera como verdad (puedes hacer la forma de un perro con las manos en una sombra y no es real), de una foto original nadie duda, ya que la modificación de la misma sin ningún otro elemento durante su realización es muy difícil, pero ahora esta este invento que, como ya he dicho, sirve para engañar y hacer creer a las personas lo que es real, lo que es en realidad es una simple luz que actúa cuando detecta un flash y proyecta una imagen en una posición concreta,conocer esta noticia, este invento, crea un circulo que hace pensar en lo que es verdad y no en la vida, perfectamente se nos puede engañar a los sentidos sin darnos cuenta que esta sucediendo.
    Para que no nos engañen y consigamos ver la verdad, no hay que dejarse guiar por imágenes, hay que ir para comprobar que lo que estas viendo es real y no una mera
    modificación de la imagen.

    ResponderEliminar
  54. Elena Benito 2° bach. c21 de octubre de 2012, 22:14

    Hola Charo, yo la verdad es que me ha costado un poco hacer esta comparacion,pero veremos como se me ha quedado.

    Platon nos habla de la existencia de dos mundos, el mundo de lo sensible que es un mundo fisico donde estan todas las copias imperfecta de todo lo que hay en el mundo de las ideas, y por otro lado,el mundo de las ideas,mundo no fisico donde se encuentran las ideas,los modelos perfectos,esto Platon nos lo ejemplifica con el mito de la caverna,que tiene relacion con el fulgurator,ya que Platon en este mito nos habla de que en el mundo de lo sensible se encuentran encadenados y solamente pueden observar las sombras proyectadas en una pared de lo que se encuentra arriba,la relacion que podemos observar es que al furgurator le pasa igual,observa las proyecciones en las.fotos,algo que no habia visto antes.

    Estp es lo unico que he sabido relacionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Ana Poveda Mena 2º Bach B21 de octubre de 2012, 22:18

    Creo que se puede relacionar con Platón en la teoría de los dos mundos: cuando pasa andando por la calle y ves ese lugar donde hacerte la foto es el mundo de lo Sensible, y la foto ya realizada es el mundo de las Ideas, y entre estos dos mundos se encuentran las matemáticas, el instante cuando el prisionero sale de la caverna y se ciega con la luz del Sol, ese momento es cuando se dispara el flash de la cámara.

    PD: no conocía este invento, y la verdad, es que me parece uno de los inventos más sorprendentes que existen

    ResponderEliminar
  56. Alejandro Hernández Cuevas. 1º Bachillerato A.
    - El fulgarator se relaciona con Platón en las diferencias entre el mundo de lo Sensible y el mundo de las Ideas. El fulgarator hace que la imagen o idea que tenemos de un objeto, paisaje,etc...(mundo de las Ideas) se vea modificado proyectando una imagen, atraves de relaciones matematicas que lo hacen posible, lo cual lo convierte en algo distinto a lo real, en algo imperfecto (mundo de lo Sensible). Platón decia que el mundo de las Ideas estaba constituido por la esencia de todas las cosas, lo original, y el mundo de lo Sensible era una copia imperfecta del mundo de las Ideas, y que las matematicas pernecian a ambos mundos ya que no cambian nunca y se pueden aplicar a lo fisico.

    ResponderEliminar
  57. Sara Gallego 2º Bach. B21 de octubre de 2012, 22:38

    Aunque me ha costado un poco ver la relación entre este extraño aparato y Platón, esto es lo que he encontrado más asociado a su teoría. Antes debemos explicar la teoría de Platón, donde este distingue dos mundos: El mundo de lo sensible (todas las cosas físicas de nuestro mundo) y el mundo de las Ideas (mundo no físico, donde se encuentran los modelos perfectos de las cosas del mundo de lo sensible, su verdadera esencia). Esto lo ejemplifica en 'El Mito de la Caverna': unos hombres han estado encadenados toda su vida en el fondo de una caverna (asociado al mundo sensible) obligados a mirar hacia delante y no poder hacer nada más, hasta que uno logra desencadenarse y decide avanzar por la caverna para ver que hay más allá. Entonces, a pesar del miedo y el daño que se hace, su afán por conocer lo lleva a salir fuera y ahí descubre todo lo que se ha perdido, lo que siempre ha estado ahí y él nunca ha visto. Esta salida de la caverna, la naturaleza, se asocia con el mundo de las ideas ya que es la verdadera esencia de su mundo, reduciéndose a una simple copia la caverna en la que siempre ha vivido. Ahora hablemos del Fulgurator, un aparato que se implica en una foto que otra persona hace pero este no ve el resultado hasta que no observa la fotografía y se da cuenta de que algo no cuadra. Entonces esta persona pensaría '¿de dónde ha salido eso?' '¿ha estado ahí todo este tiempo y no lo he visto?' y esto podría relacionarse con la búsqueda de la verdad, asociado a su vez con el conocimidento de la verdadera esencia de lo que nos rodea. Al igual que el prisionero ha avanzado por los distintos niveles de conocimiento al ir subiendo por la caverna, esa persona se preguntaría si lo que ve es real o no, si conoce realmente ese paisaje (por ejemplo) que ha fotografiado, o hay algo más. Quizás ese fenómeno (digámoslo así) que se ha entrometido en la foto siempre ha estado ahí y esta persona no se ha dado cuenta. Tal vez, estos serían los pensamientos que tendrían las personas a las que el Fulgurator se les ha 'entrometido' en su foto.

    ResponderEliminar
  58. Gonzalo Sánchez-Gil 2 bachillerato21 de octubre de 2012, 22:48

    Me ha costado bastante entender lo que hace este aparato..pero más o menos opino que este objeto se puede relacionar con Platón sobre todo en la teoría de las ideas, pienso que lo que hace este parato es retocar y manipular lo real con loo irreal, es algo así como lo que hace el mundo de las Ideas con el de lo sensible. A partir de algo real, crea algo que no es real pero es una copia exacta.

    ResponderEliminar
  59. Cristina Zafra Sánchez 2º Bachillerato C21 de octubre de 2012, 23:03

    El fulgurator es un aparato el cual manipula Imágenes,por la tanto la información visual puede ser objeto de confusión.
    Esto se relaciona con el mito de la caverna.
    La persona encargada de ir con el fulgurator y el cual trata de hacer que esas especies de Imágenes den pie a confusión es el Demiurgo(hacedor)
    Los ciudadanos representan a los prisioneros de la caverna los cuales se encuentran en el mundo de lo Sensible , mundo físico donde ven las copias del mundo de las Ideas.
    En este caso los ciudadanos quedan asombrados al ver reflejados en su cámaras objetos o símbolos confusos sobre las fotos que tomaban .
    El fuego de la caverna de Platón representaría la maquina Fulgurator , las piezas que proyectan ese fuego serían los monumentos o paisajes, y el reflejo en la pared sería la imígen que aparece en la cámara de la gente. Por lo tanto esa gente se encontraría en el mundo de lo sensible, además este mundo solamente se tiene conocimiento mediante los sentidos. Sólo estarían viendo copias imperfectas del mundo de las Ideas.
    Bien diría Platón que se ha que salir de esta hipotética caverna y conocer la verdad, o en este caso conocer la verdadera utilidad y el efecto engañoso del Fulgurator.

    ResponderEliminar
  60. Silvia Navarro Jareño 2Bachillerato C21 de octubre de 2012, 23:08

    El fulgurator se podría relacionar con Platón y su teoría de las Ideas, ya que existían dos mundos;el mundo de lo sensible en el cual es donde se encuentran las copias imperfectas de las Ideas y es un lugar físico, mientras el mundo de las Ideas es un lugar no físico donde se encuentran los modelos perfectos de todo lo que hay en el mundo de lo sensible, dice que las ideas son eternas e inmutables y asegura que todo lo que hay en el mundo es una copia imperfecta de las Ideas.
    Sabiendo la teoría de Platón de las Ideas la cual, la ejemplifica con el mito de la caverna, que se divide en dos mundos el de las Ideas (el exterior) y el de lo sensible (la caverna).Podemos decir que el fulgurator se puede relacionar con la salida del mito de la caverna, ya que hasta que el prisionero no sale al exterior (Mundo de las Ideas)no puede contemplar la realidad de las cosas verdaderas, pues lo mismo le pasa al fotógrafo hasta que no toma la foto no puede contemplar la fotografía tomado. Aunque también se podría decir que esa fotografía es una copia imperfecta del mundo de lo sensible ya que la ve a través de la cámara es como si le hubiera echo una foto al mundo de las Ideas y la plasmara en una fotografía,como copia imperfecta que se muestra a través de los sentidos.

    ResponderEliminar
  61. Carmelo Alcolea Cuesta21 de octubre de 2012, 23:11

    En la teoría platónica, Platón nos distingue dos mundos: el mundo de las ideas, y el mundo de lo sensible. El mundo de lo sensible, es todo lo que tiene existencia fáctica, es decir, que existe de hecho.
    El mundo de las ideas, está compuesto por todas las ideas de todo lo que hay en el mundo de lo sensible, ese mundo es un mundo no físico, y las ideas son inmutables en él, es decir, que no cambian. Las ideas son perfectas, porque sobre una misma cosa, hay varias ideas, y todas ellas forman una perfecta.
    Relacionando estas ideas platónicas, hay un mito llamado el Mito de la Caverna, en el que nos cuentan la historia de unos prisioneros encadenados bajo tierra, encarados hacia una misma pared. Estos no conocían nada del mundo exterior, sólo conocían los pensamientos que ellos imaginaban del exterior; en la pared hacia la que miraban, se reflejaban unos objetos, y esos reflejos les ayudaban a imaginarse qué podía ser. Un día uno de los prisioneros se soltó, y conforme fue subiendo niveles hacia el exterior, iba descubriendo lo que eran de verdad los objetos que se reflejaban, y cómo se reflejaban. Al salir al exterior, éste se dio cuenta de que las cosas tienen su propia dimensión, y que hay un sol que ilumina todo.
    En relación con Platón, el interior de la caverna representa al mundo de lo sensible; y el exterior, es el mundo de las ideas.
    En relación con el texto, el fotógrafo es el prisionero, que hace la foto, y puede imaginarse cómo saldrá el resultado de la foto, pero hasta que no haya tomado la foto, no podrá ver realmente cómo será el resultado, igual que el prisionero cuando sale al exterior. Por ello, el fotógrafo se deja llevar por la imaginación, el nivel más bajo de conocimiento en el pasaje de la línea, que se corresponde a cuando los prisioneros están atados, y sólo pueden imaginarse cómo será el mundo; y el fotógrafo sólo puede imaginarse cómo puede salir la foto, pero nada más.

    ResponderEliminar
  62. Yo creo que lo que más tienen en común el Fulgurator y Platón es la distorsión de la imagen. Platón contaba en el mito de la caverna cómo a unas personas que no sabían nada del tema (turistas) les enseñaban unas imágenes distorsionadas (las fotos de los turistas con una imágen del Fulgurator encima) para que se quedasen grabadas en la cabeza de esas personas.
    Pero el artista combina varias imágenes para dar un significado más profundo a las fotos; esto me recuerda al Mundo Sensible y el Mundo de las Ideas, pues se usa una imágen (sensible) para transmitir una Idea (en la foto de Mao, la paz, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  63. Marcos Valenciano López21 de octubre de 2012, 23:40

    Hay una clara relación entre el invento del fulgurator y la Teoría de Platón, esa relación consiste en que no nos debemos de dejar guiar unicamente por nuestros sentidos ya que captariamos las cosas imperfectas y nos daría por tanto una apreciación imperfecta del mundo. Debemos de mirar mucho más allá de las cosas, no conformarnos con una simple opinión debemos indagar en las cosas hasta la propia esencia o conocimiento. El fulgurator hace captar cosas que la gente no puede ver a simple vista, solo con su posterior estudio se podría llegar a la verdadera esencia.
    Esta parte corresponde con el mundo de las ideas en el cuál no nos debemos limitar a nuestros sentidos al igual que una simple fotografía que en realidad solo te muestra una imagen sin significado aparente nada más que algo en el tiempo en cambio el fulgurator lo que quiere es que esa simple imagen adquiera un significado o conocimiento más amplio que algo que se limita a nuestros sentidos.
    El fulgurator también tiene similitudes con el mundo de lo sensible ya que el efecto que causa en la fotografia de la persona es una opinión propia de la persona que dirige este fulgurator, plasma en esa fotografia algo que ha decidido poner este autor por su cuenta lo que demuestra que es una opinión y por tanto una apreciación imperfecta.
    En mi opinión el fulgurator al igual que la Teoría de Platón nos intenta enseñar que no todo se puede conocer con los sentidos hay que indagar en el conocimiento, pero que al final ese conocimiento cada persona lo aprecia de una manera y desde ese momento se transfoma en una mera opinión.

    Hecho por: Marcos Valenciano López 1º bachillerato A

    ResponderEliminar
  64. Noelia Baños Navarro 2º Bach B21 de octubre de 2012, 23:45

    Platón habla de la existencia de dos mundos, el Mundo de las Ideas, también llamado inteligible o eidético, en el que se encuentran las Ideas, las esencias, de todas las cosas, y El Mundo de lo Sensible, el mundo físico en el que se encuentran las copias de las esencias que hay en el Mundo de las Ideas.Se dice que todas las cosas que existen en el mundo de lo Sensible tienen una existencia fáctica, es decir, que participan de su Idea. Nos dice que, como copia que es, el Mundo de lo Sensible es lo peor, por que no hay nada peor que la copia, ya que la copia es imperfecta. Las Ideas son copiadas y puestas en el Mundo de lo Sensible por el demiurgo. Éste no es un creador, sino un "hacedor": coge la Idea y hace copias imperfectas. El Fulgurator puede relacionarse con este demiurgo. Al hacer la foto copia la imagen, y es una copia imperfecta aunque el fotógrafo no pueda darse cuenta ya que solo ve el resultado. El Fulgurator es ese demiurgo que coge la Idea, la Imagen, y la copia.
    Platón plasma esta teoría en el Mito de la Caverna o Símil de la Caverna, que aparece en su obra República. El interior de la caverna es El Mundo de lo Sensible, y el exterior, el mundo perfecto, es el Mundo de las Ideas. Platón nos cuenta que en el interior de la caverna, en lo más profundo, se encuentran unos prisioneros atados con cadenas que llevan toda la vida obligados a mirar a una pared llena de sombras. ¿Qué pasaría si uno de los prisioneros consiguiera desatarse de las cadenas y se girara? ¿Y si quisiera descubrir que hay más allá de esas sombras que lleva viendo toda su vida? Si avanzara por la caverna lo primero que vería sería un muro, y al cruzar el muro se encontraría con unas personas con objetos diferentes en sus cabezas. Si siguiera ascendiendo se encontraría con un fuego. Ahí se daría cuenta de que aquellas sombras que llevaba viendo toda su vida eran los objetos que aquella gente llevaba en la cabeza, reflejados por la luz del fuego. Si continuara su camino y saliera al exterior se quedaría, en un primer momento, cegado por la luz del sol, y descubriría los animales, las plantas, etc. Aquí es cuando el prisionero conocería la verdad sobre todas las cosas, y debería decidir si volver a seguir su vida limitándose a imaginar lo que le obligan a ver o si querer seguir conociendo la verdad de todas las cosas.
    Por último, cave comentar lo que Platón denomina "El Pasaje de la Línea", es decir, el ascenso por los diferentes niveles del conocimiento. El nivel más bajo del conocimiento es "La Imaginación", cuando el prisionero se imagina que son las sombras que ve en la pared. El siguiente nivel es "La creencia", cuando el prisionero cree descubrir que eran aquellas sombras. El conocimiento que proporciona el Mundo de lo Sensible es la "Opinión" (Doxa). El siguiente nivel son "Las matemáticas", el nivel intermedio entre el conocimiento del Mundo de lo Sensible, y el conocimiento absoluto ( el del Mundo de las Ideas). Cuando el prisionero sale al exterior y empieza a conocer la verdad de las cosas. Y por último, el nivel supremo del conocimiento es "La Filosofía". Cave mencionar que la Idea superior a todas las Ideas es la Idea de Bien, porque ha de ser la Idea que ilumine todas las cosas. En definitiva, el Mito de la Caverna es el "esfuerzo del aprendizaje", es decir, el proceso de educación( el Intelectualismo Moral defendido por Sócrates.)

    ResponderEliminar
  65. Esther Zatón Perona 1º Bachillerato A.21 de octubre de 2012, 23:47

    Platón decía que existen dos mundos:
    El Mundo de las Ideas, es el mundo no físico donde se encuentran las verdaderas esencias de las cosas, que son las Ideas. Este mundo es perfecto. El Mundo de lo Sensible, es el mundo físico donde nos encontramos, una copia imperfecta del Mundo de las Ideas.
    Según la Teoría del Conocimiento todo lo que sabemos del mundo sensible no es seguro son opiniones no sabemos nada en concreto de este mundo.
    El Fulgurator manipula el Mundo de lo Sensible, es decir, lo que nosotros vemos por eso no nos podemos fiar del Mundo de lo Sensible porque se compone de creencias e imaginación y es imperfecto.
    También está relacionado con el Mito de la Caverna ya que las personas que estaban en la caverna mirando a la pared veían imágenes distorsionadas de la realidad, no podían ver el mundo real que estaba fuera.

    ResponderEliminar
  66. Irene Aguado 2º Bach B22 de octubre de 2012, 0:11

    Buenas Charo.

    Yo, la verdad, no tengo nada clara mi relación entre el fulgurator y platón, pero voy a intentarlo...

    Creo que se podría relacionar pensando que el fotógrafo sería uno de los prisioneros del mito de la caverna de platón. Ellos ven las sombras de cosas proyectadas ya que están atados y no pueden darse la vuelta para ver qué son; al igual que el fotógrafo que no sabe que otra persona está haciendo otra foto. Los prisioneros de la caverna se dan cuenta de las cosas que han estado viendo en sombras cuando consiguen desatarse y salir a la superficie, el mundo de las Ideas en Platón; y el fotógrafo se da cuenta de la otra foto cuando después de haberla hecho, la contempla, lo que sería "salir a la superficie para ver la realidad".

    ResponderEliminar
  67. David Márquez Alcolea 1º Bach A22 de octubre de 2012, 0:39

    Según Platón, existen dos mundos: El mundo de las Ideas, donde están las esencias de las cosas, la perfección; y el Mundo de lo Sensible, donde están las cosas físicas, los sentidos, y las copias imperfectas. Nosotros nos encontramos en el Mundo de lo Sensible, donde no podemos estar seguros de las cosas, todo son opiniones, no sabemos nada de este mundo.
    El Fulgurator crea una realidad, una ilusión, en el Mundo de lo Sensible que no existe, nos confunde, por ello no podemos estar seguros de nada, nos pueden engañar como lo hace el Fulgurator y no nos daríamos cuenta. Pasa lo mismo que con el "Mito de la caverna", La gente estaba encadenada viendo sombras distorsionadas (creadas por alguien) de las que nadie podía estar seguro qué eran, cada uno podía dar su opinión, pero era solo eso, una opinión. El Fulgurator se asemeja a la hoguera que crea esa sombra, la gente tiene la idea de una cosa y el Fulgurator puede cambiarla a su gusto.

    ResponderEliminar
  68. Platón diferencia dos mundos, el de las Ideas y el de lo sensible. En el mundo de lo sensible se encuentra todo lo que posee existencia fáctica. El mundo de las Ideas está formado por todas las Ideas de todo lo que hay en el mundo de lo sensible, para resumir podríamos decir que el mundo de lo sensible es una copia imperfecta del mundo de las Ideas. Es en esa copia imperfecta donde vivimos, solo podemos tener experiencia de lo que nuestros sentidos son capaces de captar.
    Con el fulgurator podemos establecer un símil entre nuestra "realidad" y la verdadera realidad. ¿Porqué limitarnos solo a lo que perciben nuestros sentidos? El fulgurator nos abre una pequeña puerta para cuestionarnos esto. Estableciendo relación con el pasaje de la linea de Platón, siendo el nivel más básico la imaginación y siguiéndole el creer; al ver un cártel, leerlo y tomarle una fotografía para guardarlo de recuerdo observamos que en realidad existe otra proyección en él, otro texto, imperceptible para nuestros sentidos pero perceptible para nuestra cámara. Pasamos de estar atados en las cadenas a comenzar conocer poco a poco (mito de la caverna), pasamos de imaginar a creer.

    ResponderEliminar