viernes, 11 de octubre de 2013

El amor al saber

Ya estamos hablando de Platón y si puedo llamar verdad a lo que toco y veo, o no. A lo mejor, "verdad" es sólo una cosa que nosotros pensamos. Pero entonces toda la locura cabe en la verdad. O la verdad en la locura, que es peor. El caso es que dice Aristóteles, como sabéis por el texto que habéis trabajado, que los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiración y esa admiración es el origen común de mitos y filosofía. Si ya os pedí que relacionaseis eso con el tema 1, aquí tenéis otra fotografía de Chema Madoz para pensar cómo podrías relacionarla -sí, a la foto- con el nacimiento de la Filosofía, con el paso del mito al logos. Y con todo lo que veáis del tema 1 y hasta de Platón. Es decir, con lo que sabéis de Filosofía hasta ahora.
Feliz fin de semana. 
Y bienvenidos al curso 2013-2014.

62 comentarios:

  1. Julia Murillo Ramírez 2º BPO B11 de octubre de 2013, 18:37

    Esta imagen de Chema Madoz la relacciono con el paso del mito al logos ya que buscamos una explicación de porqué esa escalera esta ahí y porqué esta sujeta con una muleta. Razonamos y buscamos su origen. Queremos saber el porqué de esto, tal y como se preguntaban los filosofos antigüamente, de ahí el nacimiento de la filosofía.

    De esta fotografía buscamos la respuesta a estas tres cuestiones, planteadas por los presocráticos de esa época llegados de Asia menor que también intentaron dar una respuesta a estas cuestiones:

    1-La cuestión del origen.
    Esta cuestión se la plantearon los filósofos Tales, Anaximando y Anaxímedes.
    -Según Tales el origen de todo era el agua. Si lo relaccionamos con la fotografía podriamos decir que sin agua los arboles no habrían crecido y, al no crecer no se podrían talar, por lo cual no se podría fabricar esa escalera ni esa muleta.
    -Según Anaximando el origen no podía ser algo material, ya que no podría explicar otras cosas como el pensamiento, etc. Por eso dijo que el origen de todo era el "Apeiron", lo ilimitado. Relaccionándolo a la fotografía, sin lo ilimitado esa escalera no estaría ahí, porque si tubiera un limite, tal vez le faltara madera o no tendría todos los escalones necesarios.
    -Según Anaxímedes el arjé de todo es el aire, al igual que con la teoría de Tales, sin aire no hay vida y sin aire los arboles no podrían crecer y si no crecen no podrían talarse y no estaría ahí esa silla.

    2-La cuestión del ser.
    Esta cuestión se la plantearon Heráclito y Parménides.
    -Según Heráclito el arjé era el cambio. Todo fluye. Aplicándolo a esta fotografía sería así: Se planta una semilla, Crece y se convierte en árbol, ese árbol se tala y se prepara y se convierte en la escalera y en la muleta de la fotografía. Todo se ha mantenido cambiante hasta convertirse en la escalera, la cual seguira cambiando hasta convertirse en un mueble viejo.
    -Parménides decía que el ser es y las cosas son. Esa escalera es una escalera si no fuera una escalera sería una contradicción y ya no sería ser.

    3-La cuestión de los elementos.
    Esta cuestión se la plantearon los filósofos Empédocles, Anaxágoras y el Atomismo.
    -Según Empédocles el arjé estaba formado por cuatro elementos (agua,tierra,fuego y aire) y dos fuerzas (el amor y el odio). Aplicándolo a esta fotografía en la tierra se planta la semilla, llueve y con el calor del sol y el aire, crece, se convierte en un árbol, el cual se tala, etc, y se convierte en escalera.
    -Anaxágoras decía que el origen estaba formado por "Spérmatas". Segun este filósofo, todo estaba junto, hasta que vino Nous, sopló y las semillas se esparcieron por el mundo. (Toma de la teoría de anaxímedes, el aire, como el soplo que da la vida). Si lo relaccionamos con la fotografía, el aire desplaza las semillas, las cuales se plantan y crecen, dan lugar a un árbol, el cual talado y demás da lugar a la escalera de la fotografía.
    -Los atomistas (Leucipo y Demócrito) decían que todo estaba formado por Átomos, un elemento indivisible. La escalera esta formada por varios elementos.

    ResponderEliminar
  2. Julia Murillo Ramírez 2º BPO B11 de octubre de 2013, 18:38

    ¡¡CONTINUACIÓN!!

    Platón pensaba que la verdad existe y que la razón humana puede llegar a alcanzarla mediante la reflexión filosófica. Así pues nosotros podemos plantearnos si esa escalera es verdadera, y si nos ponemos a pensar filosóficamente y razonamos podemos alcanzarla.
    Platón se basaba en la Ontología (teoría del ser). Esa teoría se divide en dos mundos:
    -El mundo de lo sensible: que es el mundo donde nos encontramos. Así pues, la escalera se encuentra en este mundo, ya que es una fotografía que se ha realizado en este mundo donde nos encontramos.
    Este mundo es efímero, por lo cual la semilla crece, se convierte en árbol y muere para convertirse en la escalera.
    También es cambiante como decía Heráclito, ya que el árbol pasa por una serie de pasos para llegar a convertirse en la escalera.

    -El mundo de las ideas: Es el mundo no físico donde se encuentran las ideas de las cuales participan todo lo que hay en el mundo de lo sensible.
    Las ideas pueden ser eternas,perfectas e inmutables.
    La escalera de la fotografía sería un modelo imperfecto de la idea escalera, la cual se encuentra en el mundo de las ideas, al igual que la muleta que sujeta la escalera.

    ResponderEliminar
  3. Lydia Morales López 2º Bachillerato A11 de octubre de 2013, 19:39

    Al tratar de relacionar esta imagen con el contenido de filosofía que hemos estudiado hasta ahora, pienso que la fotografía esta muy relacionada con la aparición de la filosofía en la antigua Grecia; porque los mitos, la imaginación, la subjetividad, en definitiva la irracionalidad que en un principio tenían los griegos, esta representada en esta imagen por la muleta que le sirve de apoyo a la escalera que representa el logos, las matemáticas, lo racional. Es decir significa el apoyo de esas primeras ideas para poder avanzar; para dar comienzo a la filosofía, que surge como intento de explicar racionalmente todo lo que hay. Así surgen los primeros pensadores, los presocráticos, que se plantean cuál es el arjé (principio o fundamento) de la fysis (naturaleza, todo lo que hay). Posteriormente, debido a un gran cambio que se produce en Grecia aparecen otros pensadores: los sofistas, que defienden un relativismo moral ( no hay nada bueno ni malo de forma absoluta). Por esta época, también surgió la figura de Sócrates que defendía un universalismo moral ( lo bueno y lo malo lo es de manera absoluta) e intentaba convencer a los sofistas de esto a través de la ironía socrática y la mayéutica (el parto de la verdad).
    Esta evolución que poco a poco se produce en la filosofía, en la forma de pensar y darle explicaciones a las cosas esta representada por la escalera; apoyada sobre los primeros pensamientos, el inicio de la filosofía, representado por la muleta que le sirve de apoyo a la escalera.

    ResponderEliminar
  4. En la imagen aparece una escalera y una muleta. La escalera son dos simples palos con escalones que ayudan a las personas a poder ver o alcanzar algo que está fuera de sus posibilidades. La muleta es un apoyo que sirve para cargar el cuerpo sobre ella, evitando el empleo de la pierna que dificulta caminar. Ambos objetos sirven como un punto de apoyo para el hombre, y a su vez en la imagen se apoyan el uno con el otro para no caerse.
    Los presocráticos empiezan a preguntarse sobre el origen de la naturaleza, estos se apoyan en el paso del mito al logo como explicación del arjé de la physis. Por ejemplo Tales, un presocrático que según él, el arjé de la physis se basaba en el agua, y argumentó que todo lo que tenia vida estaba húmedo.
    Platón se apoya en la teoría de las ideas. El mundo de estas ideas no es un lugar físico sino que es un conjunto de ideas de modelos perfectos. Las ideas no depende en su ser, en su verdad y en su permanencia, de las cosas sensibles. Sin embargo a cada clase de objeto le corresponde una idea, como la muleta a facilitar el caminar y la escalera a ver más allá de lo que uno puede ver.

    Javier Falcón Muñiz. 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  5. Samuel fernandez cabrera 1°bachiller

    La relacion que observo entre la foto y el tema 1 es la siguiente,la escalera y la muleta forman un triangulo y para el presocratico pitagoras pensaba que el arje de la fysis,es decir,el fundamento de la naturaleza eran los numero, para el todo en la naturaleza estaba relacionado con las matematicas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Charo, qué alegría volver a leerte! Me ha gustado que siga apareciendo el Airén en tu bio, y espero que estés muy bien en el Cuenca Minera. Un abrazo fortísimo, teacher.

    ResponderEliminar
  7. Adrián Gómez Pérez 2A12 de octubre de 2013, 11:03

    Desde mi punto de vista, es una imagen la cual relaciono con el origen de la filosofía, que tiene su origen en Grecia durante los siglos VII - VI a.c. Este origen de la filosofía comenzó con los mitos a partir de los cuales se intentaba dar una respuesta al origen y naturaleza de las cosas sin dar una razón o motivo. Tras los viajes a oriente de los griegos, apareció la moneda, nuevos conocimientos técnicos y geográficos, nuevas formas de vida, etc. Tras estos viajes las mentes mas despiertas comenzaron a darse cuenta de que las enseñanzas rutinarias, eran inadecuadas, debido a que el comercio exigía nuevas formas de derecho y justicia para poder realizar esos intercambios, además de darse cuenta de que la interpretación del universo y de la convivencia humana, necesitaba explicarse mediante unas bases más racionales. La filosofía no se basaba en dar repuestas al origen y la naturaleza de las cosas sin dar un motivo o razón como hacían los mitos, sino que daban una respuesta al origen y naturaleza de las cosas dando motivos y razones. Vemos una claro ejemplo en los Presocráticos (Anaximandro, Anaxágoras, Pitágoras, Empédocles, etc) los cuales se planteaban el arjé de la fisis y los cuales daban explicaciones o motivos a cada una de sus respuesta. Entorno al origen de la filosofía, esta imagen para mí, representa la escalera la cual significa como poco a poco fue avanzando la filosofía; y la muleta, que fue la ayuda que esta fue obteniendo, como la necesidad del ser humano para preguntarse el origen y naturaleza de las cosas, sin la cual, desde mi opinión, no hubiera surgido la filosofía.

    En cuanto a la forma de ver la filosofía de Platón, se nos plantea la cuestión de si esto que vemos es verdad o no, y si sabemos realmente explicar lo que es. Esto algo a lo que yo no sabría responder, pero lo que si es cierto es que esta imagen que representa una escalera apoyada en una muleta, pertenece al mundo físico del cual nos habla Platón, que para el es efímero y cambiante, y el cual esta constituido por copias imperfectas. Estas copias imperfectas se obtienen de las ideas, las cuales encontramos en el otro mundo que nos habla Platón: el mundo de las ideas, y en las que estas ideas se consideran eternas, inmutables y perfectas, como era el ser para Parménides, son modelos perfectos de aquello que podemos percibir por los sentidos. Consta decir que todo lo existente en el mundo físico, tiene una idea de la cual parte, llegando a la conclusión de que esta imagen es una mera copia de una idea existente, a la que nunca conseguirá igualar, ya que simplemente participa en ella o adquiere su sentido.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola, Fran!!! Sí, ya hemos arrancado. Por fin, que los comienzos siempre cuestan y tenía la sensación de que todo se me había desconfigurado y tenía que ordenar mucho. ¡¡¡Claro que pongo que estuve en el Airén!! Siempre lo pondré; guardo excelentes recuerdos de vosotros. Espero que estés muy bien. Un abrazo gigante y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  9. Ana Belén Mejías 2º Bachillerato-A12 de octubre de 2013, 11:27

    Entre los siglos VII y V a.C aparecen los presocráticos, que eran aquellas personas que se planteaban el problema de la naturaleza (physis) e intentaban dar una respuesta racional a tres cuestiones: la cuestión del origen, la cuestión del ser y la cuestión de los elementos.
    Según Pitágoras el origen de las cosas son los números. Tuvo mucha influencia de los órficos en sus enseñanzas. Cree en la formación matemática de toda la naturaleza, la cual se encuentra escrita en lenguaje matemático. El número uno es el principio rector de todo; es la unidad perfecta donde se encuentra la totalidad de lo dado. Toda la Naturaleza está en armonía, regida por proporciones matemáticas y exactitud numérica.
    En esta fotografía de Chema Madoz podemos apreciar la presencia matemática entre la escalera y la muleta, ya que resalta la imagen de un polígono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos; la muleta es un gran punto de apoyo sobre la escalera, y viceversa.

    ResponderEliminar
  10. Sara Fernández Gago 2ºBachillerato A. I.E.S. Cuenca Minera.12 de octubre de 2013, 11:58

    1º Parte:
    La fotografía a comentar pertenece a Chema Madoz, un fotógrafo de origen español cuya colección recoge imágenes surrealistas en blanco y negro, extraídas de hábiles juegos de imaginación.
    En lo que respecta a relacionar dicha foto con el origen de la filosofía, remontarnos a los siglos VII y VI a.C. a la Antigua Grecia, especialmente Atenas. Por aquellos entonces los mitos griegos eran los que intentaban dar una respuesta al origen y naturaleza de las cosas, sin dar razones o argumentos de ello. La filosofía estaba estancada, y urgía avanzar, evolucionar… Para ello necesitaba asentarse sobre unos pilares. Unos pilares que dieran respuestas razonables, lógicas, reales, ante las incógnitas planteadas.
    A principios del siglo VII a.C. los griegos empiezan a realizar viajes, por motivos comerciales, a Oriente. En las mentes más despiertas, la sabiduría popular basada en la mitología, comienza a parecer inadecuada. El conocimiento de otros pueblos lleva a la convicción de que cada pueblo y cada raza representan a los dioses de manera distinta. Lo que conlleva, deducir, que la interpretación del universo ha de asentarse sobre bases distintas, racionales.
    Posteriormente aparecen una serie de pensadores, entre lo que cabe destacar: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y los Atomistas, conocidos como Leucipo y Demócrito. Todos ellos se plantean una misma cuestión; ¿Cuál es el arjé de la physis?, es decir, ¿Cuál es el fundamento, el principio, que constituye todo lo que existe?
    Aquí está la segunda relación que podría establecer entre la foto y la aparición de los primeros pensadores, ya que todos ellos necesitaron apoyarse sobre hechos reales, lógicos, para defender su idea acerca de dicha pregunta. Por ejemplo, Tales de Mileto, explica que el arjé de la physis es el agua, basándose en que todo lo que está vivo, está húmedo. Y en la idea de que la tierra está en reposo porque se apoya sobre el agua.
    A continuación, centrándonos en el contexto histórico-político en el que se desarrolla el enfrentamiento entre los sofistas y Sócrates, determinar la tercera relación. Nos encontramos en Grecia alrededor del siglo V a.C. De un sistema de gobierno aristocrático se pasa a una democracia participativa al mando de Pericles. Se trata del período de máximo esplendor en este siglo en Grecia. El cuál fue nombrado como “Edad de Oro de Atenas”. En esta trama tiene lugar un intercambio de perspectiva filosófica: la naturaleza deja de tener interés y empiezan a surgir cuestiones éticas y políticas. Es entonces cuando surge dicho enfrentamiento.
    Por una parte, los sofistas, un grupo de filósofos que iban de polis en polis educando a los ciudadanos en el arte de la oratoria para ayudarlos a defender sus opiniones e intentar de convencer a los demás en el Ágora. Aquí podríamos establecer dos vínculos con la foto de Chema Madoz. En primer lugar, muchos ciudadanos se amparaban en los sofistas para promulgar sus propuestas. Y en segundo lugar, los sofistas se apoyaban en el relativismo moral, para explicar que no hay una universalidad en las leyes y los principios. Todas las leyes son convencionales. No existe ninguna verdad con valor absoluto sino que depende de cada uno. De ahí el dicho de Protágora: “El hombre es la medida de todas las cosas”.


    ResponderEliminar
  11. Sara Fernández Gago 2ºBachillerato A. I.E.S. Cuenca Minera.12 de octubre de 2013, 11:59

    2º Parte:
    Continuadamente, en lo referido a Sócrates, un gran filósofo conocido como el hombre más sabio y justo de todos los tiempos, señalar su método socrático, que constaba de dos fases: la ironía, con la que hacía consciente al interlocutor de que no conoce el verdadero significado de las palabras que utiliza. Y posteriormente, la mayéutica, paso en el que trataba de llegar a acordar una definición universal, en la que pudieran estar de acuerdo las personas que dialogan. En definitiva, utilizaba el método de la inducción, buscaba lo universal desde lo particular, sirviéndose de todas y cada una de las personas a las que les iba preguntando. Por lo que en este punto podríamos establecer otra conexión con la imagen.
    Para finalizar, el último vínculo lo podría establecer con Platón. Un gran filósofo que nace en Atenas en las últimas décadas del siglo V, uno de los períodos más agitados y tristes de la historia de la ciudad. En el año 431 a.C. tiene lugar la Guerra del Peloponeso, en la que se enfrentan Atenas y Esparta. Esta última vence y en Atenas se pasa de un sistema de gobierno democrático al Gobierno de los Treinta Tiranos, al mando de un grupo de oligarcas que llevaron a cabo una feroz represión contra los demócratas, y que terminaron juzgando y condenado a muerte a Sócrates, el gran maestro de Platón.
    Platón, aunque había sentido un gran interés por la política durante toda su adolescencia, llegó al convencimiento de que ni la oligarquía ni la democracia eran capaces de gobernar la ciudad con justicia y de conducir a la sociedad en armonía. Causa por la que terminó buscando en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo.
    Su forjado como filósofo se vio muy influenciado por todos los pensadores anteriores, algunos presocráticos y sofistas y Sócrates, un gran amigo y un gran maestro. Las teorías de estos filósofos predecesores fueron su mayor punto de apoyo, como lo es la muleta para la escalera en la imagen a comentar, para desarrollar su teoría, “La Teoría de las Ideas”. Platón concibe la realidad desde un dualismo que distingue dos mundos:
    a) MUNDO SENSIBLE: realidad captada por los sentidos (Apariencia): cosas múltiples, perecederas, cambiantes y materiales. Mundo donde se encuentran todas las cosas sensibles que imitan a las ideas, participan de ellas, y por tanto son imperfectas.
    b) MUNDO DE LAS IDEAS: realidad captada por la razón (Verdadera Realidad). El mundo de lo pensable, las ideas, que son únicas, perfectas, universales, eternas, inmutables e inmateriales. Las ideas son el principio de toda realidad, son los modelos a partir de los cuales se construye el mundo sensible.

    Para concluir, mencionar que la fotografía a comentar se presta a establecer múltiples vínculos y relaciones con los orígenes de la filosofía, los Presocráticos, Sócrates, los Sofistas, Platón, etc. Por no hablar, de la vida cotidiana, donde podríamos relacionar esta imagen con un sinfín de significados. Centrándome en el tema propuesto me he limitado a poner las principales conexiones según mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  12. Víctor Manuel Gómez Sousa 1ºA12 de octubre de 2013, 13:01

    En la imagen se puede apreciar cómo una escalera se apoya en una muleta, de igual modo que se puede apoyar un ser humano. Los griegos se apoyaban en los mitos para explicar su día a día.

    Un mito es una historia ficticia para explicar fenómenos naturales. Sus protagonistas eran dioses que vivían el en Olimpo y que eran antropomórficos (con forma humana). En el siglo VI a.C. Grecia empieza a comercializar con Oriente y esta relación produce el paso del mito al logos (a la razón, a explicarlo todo a través de las matemáticas y la física) y el comienzo de la filosofía (intento de explicación racional de todo lo que existe). A partir de este momento, los griegos se apoyan en la razón y de aquí nacen unos filósofos denominados Presocráticos que van a buscar un elemento común que lo constituye todo, es decir, el arjé de la fysis.

    Y por eso podríamos decir que la imagen representa la base sobre la que se apoyan los griegos a lo largo de ese siglo, es decir, representa tanto al mito, como al logos.

    ResponderEliminar
  13. Marta Rodríguez Jorge 2º Bach A12 de octubre de 2013, 13:14

    Yo creo que para alcanzar el mundo de las ideas, es decir, la autentica realidad según Platón, tienes que aumentar tus conocimientos, esto está reflejado a través de la escalera porque por cada peldaño que subes se aumenta el saber y estas más cerca del mundo de las ideas. Pero para intentar alcanzarlo tienes que apoyarte en algo, la creencia que hace referencia a la muleta porque esta es un objeto cotidiano que sirve para sujetar. Para Platón no solo es posible definir los conceptos, si no que estos tienen diferente existencia dependiendo de quién los piense. También dice, que las ideas no son simples construcciones mentales, sino que son realidades abstractas que subsisten en su propio mundo y estas no pueden conocerse porque no están en el mundo de lo sensible. Por lo que aunque no se pueda alcanzar el mundo de las ideas de Platón, cuantos más conocimientos se tengan más cerca se estará de la realidad absoluta.

    ResponderEliminar
  14. Claudio Guerrero Andreu 2ºBPO B12 de octubre de 2013, 14:43

    La imagen a relacionar pertenece a una fotografía de Chema Madoz. En la imagen podemos observar unas escaleras de madera sujetada por una muleta.
    El nacimiento de la filosofía surge de la necesidad del saber más allá de las cosas y trata de dar una explicación racional y universal. Los presocráticos se preguntaban por el origen de la naturaleza y cada uno de ellos lo explicaba de manera distinta. Ésta imagen la podemos asociar con algunas de las explicaciones que daban algunos de los presocráticos. Tales decía que el origen de las cosas es el agua, estos objetos que aparecen en la imagen están hechos de madera, la madera se saca de los árboles y los árboles crecen con el agua. Anaxímenes decía que el origen de las cosas es el aire, si lo aplicamos a la imagen esos dos objetos no existirían ya que sin aire no hay vida. Pitágoras explicaba el origen de las cosas mediante números, estos objetos son proporciones matemáticas. Empédocles decía que hay cuatro elementos de las cosas, aire, fuego, agua y tierra, estos objetos sin estos elementos no existirían, un árbol necesita todos estos elementos para crecer.
    Platón se basaba en la ontología que es la teoría del ser y está dividida en dos mundos. El mundo de lo sensible que es el mundo físico donde nos encontramos, es decir, estos objetos de la imagen están en nuestro mundo. Estos objetos son efímeros, se crean, son usadas y con el tiempo se deterioran. Heráclito decía que las cosas son cambiantes, es decir, estos objetos se crean a partir del nacimiento de un árbol y también la ontología estaba dividida en el mundo de las ideas que es el mundo no físico donde están las ideas de las cuales participan todo lo que hay en el mundo sensible. Estos dos objetos son la idea de lo que nosotros entendemos por una escalera y una muleta perfecta.

    ResponderEliminar
  15. María Rocío Martín Rojas 2ºBachillertao-B12 de octubre de 2013, 14:47

    En mi opinión la escalera representa el camino al saber y la muleta es la filosofía, que es la que nos ayuda a entender el origen de las cosas para llegar a la máxima sabiduría.La historia de la Filosofía es muy extensa, comenzó en la antigua Grecia cuando la sociedad tomó contacto con otras civilizaciones, la continuaron los presocráticos (filósofos que intentaban dar una explicación al origen de la naturaleza), después los sofistas ( enseñaban el arte de la oratoria) y Sócrates (filósofo que se oponía al convencionalismo y al escepticismo sofístico, se basaba en la ironía socrática y la mayéutica; y como método utilizaba la inducción). Otro gran filósofo fue Platón, y para él la filosofía se basaba en el estudio del ser humano, su objetivo era totalmente político y para él había dos Mundos, El Mundo de lo Sensible y El Mundo de las Ideas. La filosofía continúa a día de hoy ,pero tuvo su inicio, y su apoyo hacia la sabiduría.

    ResponderEliminar
  16. Álvaro Pichardo Martín 1 Bach.12 de octubre de 2013, 15:40

    Yo pienso que esta imagen hace referencia al inicio de la filosofía cuando surgen los presocráticos. Estos presocráticos intentaron explicar toda las cosas que hay mediante fundamentos. Esta imagen puede referirse a Pitágoras por parecer esta imagen a un triángulo ya que para él todo estaba relacionado con números y figuras. Esta imagen tiene la figura de un triángulo. La escalera puede representar los escalones de la vida, lo bueno y la muleta puede representar las cosas malas de la vida, por eso esta unido la muleta y la escalera, porque para mí puede representar el intento de explicar lo bueno y lo malo de la vida, por eso está puesto una escalera para explicar las cosas buenas y una muleta para explicar las cosas malas.

    ResponderEliminar
  17. Elena Ruiz Jiménez, 2º Bach A12 de octubre de 2013, 16:53

    Al principio de los tiempos, la vida y todo lo existente se explicaba a través de mitos, que eran leyendas ficticias sin ningún fundamento y que daban motivos a todo lo que había sin razones ningunas. Relacionaban todo lo que ocurría con los deseos de los muchos dioses que existían en el Olimpo y que según el comportamiento de los humanos, los premiaban o castigaban, influyendo en toda la naturaleza. En este momento nos encontramos a los pies de la escalera, sí, aquí.
    ¿Qué pasa? Que nos damos cuenta de que estas explicaciones no tienen lógica ninguna y empiezan a sernos inadecuadas. Empezamos a basarnos entonces en explicaciones y argumentos pensados de forma racional, que se han desarrollado a medida que hemos ido adquiriendo nuevos conocimientos por el contacto con otras civilizaciones en nuestros viajes a Oriente. Comenzamos a subir la escalera muy despacito…y subimos el primer peldaño.
    Y aparecen los primeros filósofos, que se preguntan algo como… “Cuál es el arjé de la physis” Y cada uno de ellos, piensa que hay algún fundamento concreto que forma toda la naturaleza, todo lo que hay. Con todas estas ideas y reflexiones ya hemos subido al menos, otros dos peldaños de la escalera.
    Y continuamos dando explicaciones al origen de todo; cada vez más complejas, que a lo largo de toda la historia se han ido preguntando muchos hombres, con gran amor a la sabiduría (filosofía). Y después de tantísimos por qué, llegamos al día de hoy; cuando ya hemos descubierto muchísimas razones aunque aún nos falten otras muchas más. Y es aquí cuando al fin hemos llegado a lo alto de la escalera, a la cima. Ahora entendemos mucho mejor la existencia de la vida, pero para entender lo que ocurre en el presente, tenemos que saber lo ocurrido en el pasado y haber recorrido el camino de la vida. Para ello nos asomamos al borde de la escalera y vemos la muleta, la cuál es nuestro punto de apoyo y nuestra referencia, la que nos recuerda los momentos vividos. No podemos olvidarnos que gracias a ella hemos podidos subir a lo más alto y que debemos mantenerla para poder seguir subiendo cada vez más.
    El problema es que llegará un momento en el que no podamos subir más, que nos quedaremos con lo que ya conocemos y no podamos descubrir explicaciones más exactas y perfectas. Nos lo presenta Platón con su teoría de las Ideas; modelos prefectos a partir de las cuales surge todo. Y como lo perfecto no se puede conseguir, pues nosotros participamos de estas ideas, haciéndolo lo mejor posible, ya que nosotros somos meras copias de estos grandes modelos, inmutables, eternos y perfectos.

    ResponderEliminar
  18. Noemí Díaz Castaño 2º Bachillerato12 de octubre de 2013, 17:24

    Esta imagen pertenece a Chema Madoz. En la imagen se observa una escalera apoyada sobre una muleta. Si sabemos que es una muleta y una escalera es porque tenemos la idea. Los seres sensibles imitan o participan de las ideas. Las ideas son modelos inteligibles. Los seres inteligibles son simples copias de ideas y que adquieren sentido.

    ResponderEliminar
  19. Álvaro Román Perea. 2º BTO-A.12 de octubre de 2013, 19:15

    En la fotografía de Chema Madoz observamos una escalerilla de madera apoyada en una muleta. Respecto a lo que llevamos dado de historia de la filosofía, podemos relacionarlo con distintas formas de pensar con el paso del tiempo.
    En primer lugar, el origen de la filosofía se encuentra en el paso del mito al logos, por la creencia de que el principio y la naturaleza de las cosas debe asentarse sobre bases racionales. Con esto, podemos considerar que la fotografía es una metáfora en la que se identifica a la escalerilla como un elemento necesario para seguir adelante, para suplir la necesidad de saber. Pero sin otro elemento que nos sirva como base para poder mantener la escalerilla en pie, no podemos encontrar una respuesta a estas preguntas; para esto necesitamos la muleta. Una vez que tengamos una buena base nos será posible seguir avanzando en el mundo del conocimiento.
    Los primeros filósofos de la historia son los denominados presocráticos. A la hora de relacionar la fotografía con estos, lo haremos concretamente mediante Pitágoras. El arjé de la physis o fundamento de la naturaleza que propuso este filósofo fueron los números, las matemáticas. Según apreciamos en la imagen, hay un equilibrio entre la escalerilla y la muleta, por el cual ninguna de las dos cae. Poniendo como ejemplo el cuerpo humano, donde si falla algo en una mínima proporción todo deja de funcionar y se dificulta la supervivencia, en el momento en que deje de existir este equilibrio, refiriéndonos ahora al caso de la escalerilla y la muleta, estas no serían capaces de mantenerse en pie y la función para la que se pensó apoyar la escalerilla sobre una muleta -desconocida- no sería posible de llevar a cabo.
    Posteriormente, los siguientes filósofos que surgen en la Atenas democrática de Pericles son los sofistas. Estos proponen un relativismo moral, donde se dice que no existe el bien ni el mal de forma absoluta. Dejando de lado el caso de la moral humana, generalizamos al contexto de que no existía ninguna verdad objetiva, sino que esta dependía del hombre. La fotografía puede significar una cosa para una persona y otra completamente distinta para una segunda. Por ejemplo, lo que para la primera puede ser una escalerilla a la que se le ha buscado un punto de apoyo, al no poder apoyarla sobre la pared, con la finalidad de cambiar una bombilla en el centro de una habitación, para otra persona solo es una forma de representar una realidad oculta con la que éste se siente identificado, como podría ser el caso de que se necesite algo tan simple como un punto de apoyo (la muleta) para poder continuar andando en el camino de la vida, y avanzar por las distintas etapas de ésta (los peldaños de la escalera).
    Debido a que Sócrates se centra sobre todo en la ética y la política, no hay mucho por donde relacionar la fotografía con este filósofo, por lo que pasaremos a Platón. Este último expone su Teoría de los Dos Mundos: el Mundo de las Ideas y el Mundo de lo Sensible. La escalerilla apoyada en la muleta es, simplemente, una copia imperfecta de la Idea de escalera. En el Mundo de las Ideas encontramos la “esencia” de todo lo que hay en el Mundo de lo Sensible. La representación en la fotografía sería el conocimiento que tenemos del Mundo de lo Sensible, algo imperfecto y cambiante, pues si se quitara la muleta, seguiría siendo una escalerilla pero sin punto de apoyo con el que mantenerse en pie. En cambio, en el Mundo de las Ideas encontraríamos la Idea de escalerilla, algo eterno e inmutable, es decir, un modelo perfecto, sin muleta, que se mantendría en pie por causas desconocidas, pero que debido a las condiciones físicas de nuestro mundo, necesita algo con lo que mantenerse en pie, por lo que a partir de este modelo se realizaría la copia, la que es apreciable en nuestro Universo.

    ResponderEliminar
  20. Lucía Cumplido Caballero 2º BCH B12 de octubre de 2013, 20:19

    -En la fotografía podemos ver una escalera apoyada sobre una muleta. Lo que a simple vista no se ve muy estable, incluso inseguro, ha podido servirnos como apoyo en momentos de necesidad en los que no teníamos nada más con lo que ayudarnos. Esto podríamos relacionarlo a los mitos (la sabiduría popular de Atenas en siglos anteriores) a los que podemos calificar de "inseguros e inestables", es decir, poco racionales, con los que se intentaba dar una respuesta al origen y naturaleza de las cosas pero sin basarse en ningún tipo de argumento. Estos mitos sirven de "apoyo" hasta que la aparición de la moneda, el comercio con oriente y el contacto con nuevas civilizaciones (las cuales tienen mitos diferentes), les lleva a la convicción de que necesitan respuestas asentadas sobre bases más racionales. Más tarde aparecen los primeros pensadores o filósofos, los presocráticos, que se preguntarán por el fundamento de la naturaleza.
    -Para relacionar la imagen con Platón, deberíamos hablar de su teoría de las ideas. Por lo que podemos decir que esta escalera participa de la idea de escalera, o imita a la idea de escalera. Es cierto que no es perfecta, tampoco es una escalera como las que acostumbramos a ver, pues está apoyada sobre una muleta, sin embargo, sigue teniendo la esencia de una escalera y puede usarse como tal. Esta es, por tanto, una mera copia de la idea de escalera que se encuentra en el mundo sensible.

    ResponderEliminar
  21. Santiago Bermejo Guerrero12 de octubre de 2013, 20:33

    Yo creo que la escalera puede significar el paso del mito a la explicación lógica y razonable de los sucesos naturales, pero al mismo tiempo puede significar el paso escalonado que se han ido dando en las físicas y las matemáticas para llegar a la explicación de estos sucesos (supone el paso del mito a la razón. Todo esto se apoya en la capacidad del hombre para pensar y en su inteligencia (La muleta).

    ResponderEliminar
  22. Esta fotografía de Chema Madoz hace referencia a la necesidad que tenemos los humanos (escalera) de explicar las cosas, necesitamos apoyarnos en algo (muleta) para explicar esas cosas de forma razonable. Ese problema tuvieron los griegos, ya que había muchos sucesos que no podían explicar razonablemente; cuando empezaron a comerciar con oriente descubrieron muchos conocimientos matemáticos y físicos y empezaron a razonar las cosas de forma subjetiva. Esto supuso el paso del mito al logos y el nacimiento de la filosofía.

    Juan José Domínguez Delgado

    ResponderEliminar
  23. Adrián Gómez Garzón. 1º bachiller A13 de octubre de 2013, 0:20

    Yo creo que esta fotografía podría estar relacionada con el pensamiento de los presocráticos, en el que Pitágoras hacia referencia a que todo en la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático, por lo tanto esta imagen se asemeja bastante a un triángulo; por otra parte Empédocles llega a la conclusión que para él, el arjé de la fysis estaba formado por 4 elementos y 2 fuerzas que estaban presente en la vida diaria. Esta imagen también podría parecerse a la lucha constante que persiguen las dos fuerzas, con el dios del Amor (Eros) y el dios del odio (Ares). También podría relacionarse con la batalla constante producida por parte del Universalismo moral (el bien y el mal) propuesto por Sócrates vs. Relativismo moral (el bien y el mal son relativos) propuesto por los Sofistas.
    Yo también le podría ver concordancia con el inicio de la filosofía, donde esta ha ido subiendo escalón a escalón mediante una escalera imaginaria, en la cuál han ido cambiando los diferentes puntos de vista sobre los problemas planteados.

    ResponderEliminar
  24. Irene Rivas Barragán (2º BTO B)13 de octubre de 2013, 11:23

    En esta imagen aparece una escalera que apunta hacia arriba sujeta por una muleta. La escalera representaría la continua evolución de la filosofía, cómo van siempre aumentando los conocimientos filosóficos en el mundo a partir de su origen, que sería el suelo. La muleta aparece como punto de apoyo de esta evolución filosófica. Es como el soporte o la base a partir de la cual se ha podido ir conociendo cada vez más, un conocimiento fijo de algo del que estaban seguros y que va perfeccionándose. Ya que la filosofía nace como paso del mito al logos, en esta imagen el mito estaría al pie de la escalera y, la razón, a lo largo de la misma.

    Los mitos explicaban de manera fantástica fenómenos naturales. Existían tres tipos de orientaciones diferentes: el animismo (creían que la naturaleza estaba formada por ánimas), la religiosidad de los misterios (creían que el cambio a primavera, por ejemplo, era mágico), y la religiosidad homérica (formada por todos los dioses que participaban de la mitología griega). Cuando comienza la filosofía en Grecia a partir del siglo VII a.C., aparece la moneda, y el comercio hace que los griegos vayan a Oriente, donde hay estudios más avanzados sobre matemáticas y física, por lo que dan una explicación racional. Los mitos hacen que las opiniones de griegos y orientales choquen, haciéndoles volver a plantearse su teoría.
    Entre los siglos VII y V a.C., aparecen los primeros filósofos (los presocráticos), los cuales se preguntan por el origen, el ser y los elementos; se preguntan qué es el fundamento de la naturaleza. Los presocráticos más representativos eran Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y los atomistas (Leucipo y Demócrito).
    En el siglo V a.C., cuando Atenas estaba dividida en polis, gobierna Pericles, el cual comienza una democracia participativa. Era necesario saber retórica. Aparecen los sofistas, que defendían un Relativismo Moral (pensaban que no existía lo bueno y lo malo como tal, sino que dependía del punto de vista). Cuando se da la Guerra del Peloponeso, la democracia pasa a ser oligarquía, y Aparece Sócrates, que defiende un Universalismo Moral.

    De esta manera, la filosofía va experimentando cambios, cada vez conociendo más y respondiendo a más preguntas o perfeccionando teorías. Es lo que nos quiere mostrar en general esta imagen, cómo son las cosas, lo que para Platón se divide en el Mundo de lo sensible (que en la imagen sería la escalera), donde están todas las cosas cambiantes (Heráclito), evolución o aparición de nuevas ideas y conocimientos sobre algo, copias imperfectas del Mundo de las Ideas, donde están las ideas inmutables, algo ya seguro de lo que partir, de lo que se conoce su verdad (la muleta de la foto), una idea de que existe un modelo perfecto y eterno.

    ResponderEliminar
  25. Yo relaciono ésta imagen de manera que la muleta pueden ser los mitos, porque es una creencia inestable que no tiene base en nada.
    Mientras que la escalera pueden ser el primer escalón los logos, el segundo sería la naturaleza, el origen, el ser y los elementos que la forman. El tercer escalón serían los sofistas. El cuarto escalón serían Sócrates, Platón y Aristóteles y no habría quinto escalón porque la filosofía no tiene un techo, no tiene un fin
    Miguel Ángel Mejías ( 2º Bachillerato B )

    ResponderEliminar
  26. Ana Delgado Márquez, 1ºA Bachillerato13 de octubre de 2013, 11:47

    Una relación puede ser que la muleta se apoya en la escalera, del mismo modo que los griegos se apoyaban en la filosofía para explicar todo de una manera racional y universal, o también se puede asociar a cuando se apoyaban en la mitología para explicar los fenómenos naturales.
    Si supusiésemos que no están apoyadas la una en la otra, sino que están colocadas de una manera en la que pudiera parecer que están luchando entre ellas, podríamos asociarlo a la lucha que tenían los presocráticos para encontrar la respuesta a la pregunta "¿Cuál es el arjé de la fysis?" o, incluso a la lucha entre Sócrates y Sofistas.

    ResponderEliminar
  27. Irene Ayala Morón 2º A13 de octubre de 2013, 12:08

    En la foto aparece una muleta y una escalera, apoyadas una sobre la otra uniéndose en un punto.Ese punto sería el elemento en común que se planteaban los Presocráticos que debía tener todo lo existente. Sobre ese elemento en común hay varias teorías como la de Tales de Mileto que planteaba que era el agua, Anaxímenes que se planteaba que era el aire etc.

    Platón dijo que había dos mundos, el Mundo de las Ideas y el de lo Sensible. El Mundo de las Ideas era el modelo perfecto y el Mundo de lo Sensible era una copia imperfecta, por lo tanto estos objetos participan de la idea de escalera y muleta en el Mundo de lo Sensible.

    ResponderEliminar
  28. Esta fotografía tiene relación con el nacimiento de la filosofía como paso del "mito al logos", ya que los mitos intentan explicar los fenómenos naturales y esta fotografía intenta explicar algo natural. También puede tener relación con los presocráticos ya que estos intentaban explicar "el arjés de la fysis" con significados distintos, y esta fotografia para cada persona puede tener un significado diferente.Creo que también tiene relación con Sócrates ya que usaba la ignorancia para que le dieran la razón en lo que decía y en este caso podemos ignorar que la escalera esta apoyada en una muleta y esto puede tener un significado muy importante. En mi opinión piento que está relacionada con el nacimiento de la filosofía,con los presocráticos y con Sócrates.

    ResponderEliminar
  29. Andrea Macías López 2ºBACH B13 de octubre de 2013, 12:51

    La filosofía se define como el paso del Mitos al Logos, aunque como leímos en el texto, la filosofía nace de la admiración.
    Por otro lado, están los Presocráticos, que buscaban conocer el arjé de la physis, es decir, el origen de la naturaleza.
    Tales decía que el arjé era el agua; Anaximandro, decía que era lo ilimitado; Anaxímenes , el aire; Pitágoras, los números; Heráclito, el cambio ; Parménides, decía que el ser es; Empédocles, decía que eran cuatro elementos y dos fuerzas; Anaxágoras decía que el arjé eran pequeás semillas y los Atomistas, que eran los átomos.

    Para mi, lo que la imagen representa es que la escalera representa la filosofía, mientras que la muleta representa el arjé de la physis, dado que la filosofía se apoya en el origen de la naturaleza para explicarnos las cosas actuales.

    ResponderEliminar
  30. Alumna:Rocío Suárez Matos 2BACH B

    Como vemos en la fotografía de Chema Madoz;esta representada por una escalera y una muleta:para mi;la escalera significa el comienzo de la filosofía;el avance a través de los tiempos;para explicar el origen de las cosas y la muleta tiene el significado de apoyo a ese avances. al decir apoyo me refiero que para que la filosofía avanzase se necesitaba de otras opiniones de diferentes sitios y de otras respuestas;otros puntos de vista de las misma cosas.
    Como ya sabíamos; los mitos griegos intentaban dar respuestas al origen y naturaleza de las cosas, pero sin argumentos de ellos.
    También sabemos que a partir del siglo VII a.c tiene lugar una transformación en la sociedad griega.El comercio toma gran importancia en esta época,ya que a través de él obtuvieron nuevos conocimientos técnicos,geográficos...En conclusión el contacto con otras civilizaciones ayudo mucho.
    En cada pueblo y cada raza se representaba a los dioses de una manera distinta;en general se abre paso a la convicción de las cosas que suceden y la convivencia humana ha de buscar respuestas sobre bases distintas,respuestas racionales.Empieza el nacimiento de la Filosofía.
    Por eso en esta fotografía,para mí expresa la creación de la filosofía,los avances que ésta, experimenta a lo largo de los tiempos, que no deja de subir,de intentar dar respuestas racionales. La muleta;el apoyo de otras opiniones que nos ayudan a entender y dar mejores respuestas.

    ResponderEliminar
  31. La filosofía nació como el paso del mito al logos, según lo veo yo, en esta foto la muleta simboliza el mito y la escalera al logos.
    A la muleta, el uso que se le es intentar "sustituir" la función de una pierna humana además tiene un único punto de apoyo y por lo tanto es más inestable, al igual que los mitos que son historias ficticias que explican fenómenos naturales protagonizadas por dioses antropomórficos que vivían en el Olimpo; por lo tanto, tanto la muleta como los mitos no tienen una base sólida en la que apoyarse y ambas intentan hacer algo de forma ficticia el mito al dar una explicación y la muleta al dar ese apoyo que sirve para salir del paso pero no da una solución definitiva al igual que los mitos cuyas respuestas nunca acaban de ser del todo convincentes .
    La escalera tiene una estructura, dos puntos de apoyo, y está atravesada por peldaños que sirven para subir, al igual que iba subiendo la complejidad de las pregunta que se planteaban los primeros filósofos (presocráticos) que avanzaron desde preguntarse por los fenómenos sorprendentes más comunes hasta plantearse los cambios de la Luna, la generación de universo, etc. Cada peldaño es independiente, es decir, cada uno simboliza un paso nuevo e independiente en el mundo filosófico:
    • El primer peldaño es cuando los hombres movidos por la admiración empezaron a hacerse preguntas y a responderlas con mitos.
    • El segundo peldaño es el paso del mito al logos, cuando empezaron a explicar las cosas de una manera racional y por tanto universal de todo lo que hay.
    • El tercer peldaño es cuando empezaron a plantearse cosas mayores como el arjé de la fysis, el origen del universo, etc. Los presocráticos.
    • El cuarto peldaño serían los Sofistas que supusieron un cambio importante en la época ya que iban de ciudad en ciudad enseñando oratoria, cobraban por sus enseñanzas, y defendían el relativismo moral, es decir, que no hay nada bueno o malo de manera absoluta.
    • El último peldaño sería Sócrates, que era totalmente contrario a los sofistas ya que defendía en universalismo moral, para el existían los valores de manera absoluta y hacía que los sofistas reconocieran su ignorancia a través de la ironía socrática con la que conseguía la mayéutica.
    Pero tanto la escalera como la muleta están muy relacionadas entre sí ya que como aparece en la imagen la escalera está apoyada en la muleta, ya que la filosofía en gran parte nació a partir de los mitos, ya que como dije antes nació como el paso del mito al logos por lo cual al principio se apoyaba mucho en la mitología por lo que ambas tienen un origen común la curiosidad humana y la admiración del hombre ante los fenómenos sorprendentes.

    Isabel Olivera Navarro 1bpo A

    ResponderEliminar
  32. Cristina Fidalgo Gil 2ºBACH B13 de octubre de 2013, 13:59

    Esta foto si la miramos desde el punto de vista de los presocráticos podríamos decir que la escalera representaría a la filosofía y la muleta al origen, arjé.
    La muleta es el soporte, el fundamento en el cual se basa cada uno de los presocráticos para darle pie a la filosofía. Por ejemplo en el caso de Tales diríamos que la muleta representaría el agua, lo que para él era la base de todo, símbolo de vida y a partir del cual todo comenzaba a crecer.

    Para Sócrates, la escalera representaría el medio que conduce a la felicidad y cada escalón sería la virtud y el conocimiento, apoyados en el diálogo (la muleta), instrumento en el que él se basaba para conducir la verdad.

    Finalmente, si miramos la fotografía desde un punto de vista platónico, podríamos decir que la escalera es el mundo de lo sensible, las copias imperfectas de las ideas, formado por escalones que representan cada uno de los niveles de los que se compone este mundo. Conforme vas ascendiendo podrás llegar al mundo de las ideas, a la perfección, realidad de las cosas, la VERDAD. Todo ello está sostenido por la muleta que en este caso podríamos decir que es la filosofía, base de la que parte Platón para reflexionar y exponer sus pensamientos.

    Personalmente, la escalera representaría la vida y los escalones sería cada una de las etapas que vivimos, apoyados sobre la muleta, la cual para mí representa los valores que cada uno de nosotros tiene para conseguir las metas que se propone y ser feliz a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  33. Jose carlos Fernandez Diaz13 de octubre de 2013, 14:13

    La fotografía de Chema Madoz hace relación al nacimiento de la filosofía, al paso del mito al logo. Según mi punto de vista la primera relación que le encuentro a la fotografía con el tema uno, es la muleta. A la que la denominaría yo como el mito, es decir para los griegos un mito era una historia ficticia en la que ellos se apoyaban para explicar fenómenos naturales, esas historias estaban protagonizadas por dioses que vivian en el Olimpo .Después los griegos empezaron a comercializar con los Orientales para mi la segunda relación que le encuentro con la fotografía, es decir , "de la muleta, pasamos a la escalera, un avace de la filosofía ", pasaron de un mundo ficticio para explicar fenómenos naturales, a un mundo en el que todo tenia una lógica, es decir, una forma racional y universal de explicar los fenómenos. Los orientales se dieron cuenta de que las Matemáticas y las Físicas les proporcionaba una forma universal y racional de explicar todo los fenómenos .También los orientales tenían otro tipo de mitología, que era mas lógica que la de los griegos, por eso mismo los griegos pusieron en duda su mitología, también los orientales utilizaban la moneda como unidad de cambio. La filosofía por tanto es un intento de explicación racional de todo lo que hay. Subimos de ¨escalón¨, cuando parecen los presocráticos, un grupo de pensadores. Para todo presocrático su fin era resolver a la siguiente pregunta, ¿cual es el arje de la fysis?- ¿cual es el fundamento de la naturaleza? Para cada presocrático había un fundamento de la naturaleza, no todos coinciden en cual es el fundamento, para uno era el agua, para otro el aire, para otro el alpeiron... Llegamos al fin de la escalera cuando en el siglo V A.c., comienza en Atenas el gobierno de Pericles. Un gobierno democrático, donde llega al máximo esplendor Atenas y toma una gran influencia el Agora(lugar donde se discutían las cuestiones del pueblo) y para ello tomo gran influencia el saber hablar en publico (oratoria o retórica). Para ello nacieron los sofistas, para enseñar al público a hablar en público, eran personas que iban de ciudad en ciudad impartiendo enseñanzas y cobrando por esas enseñanzas, defendiendo un relativismo moral. Después nació Sócrates, defendiendo un universalismo moral .Sócrates simulaba ignorancia cuando encontraba a los sofistas y mediante preguntas acababa demostrando la ignorancia de ellos, así conseguían el parto de la verdad. Sócrates decía que para el, el mal solo es producto de la ignorancia de conocer el bien(Universalismo Moral). En mi opinión la muleta representa el mito y las escaleras el avance que tuvo la filosofía al paso de los años.
    Jose Calos Fernández Díaz.
    1º Bachiller A.

    ResponderEliminar
  34. Noemi Hidalgo Cañado 1ºbpoA13 de octubre de 2013, 14:33

    La fotografía se relaciona con la mitología, que cuando la filosofía se comercializa con Oriente, pues cada uno tenia una mitología diferente. Cada una expresaba una cosa distinta, como en la fotografía representa cosas diferentes, por lo que ponen en cuestionamiento su propia mitología, se plantean la verdad.

    ResponderEliminar
  35. Maria Aguilar Ortega 2º bach-B13 de octubre de 2013, 14:51


    La imagen la relaciono con dos presocráticos: con Pitágoras por su forma triangular y por el número de peldaños de la escalera, ya que él decía que el arjé de la physis eran los números porque todo estaba en proporción matemática y exactitud numérica; también con Empédocles por la muleta, ya que decía que la naturaleza estaba formada por 4 elementos (agua, fuego, tierra, aire) y dos fuerzas ( amor (Eros) y odio (Ares)), al principio de los tiempos reinaba Eros y cuando Ares se metió los elementos que estaban unidos se separaron y en un futuro volverán a unirse.

    ResponderEliminar
  36. Patricia López Bolaños 2bach.A13 de octubre de 2013, 16:05

    Esta fotografía puede relacionarse con los presocráticos, que se planteaban el arjé de la physis, es decir, el fundamento de la naturaleza. En este caso, la escalera tendría el papel de physis y la muleta tendría el papel de arjé, ya que, si la muleta no existiera, la escalera se caería, entonces, esto quiere decir que la muleta es la base de la escalera, su fundamento.
    Por otro lado, pienso que esta escalera, al tener una muleta como soporte, no se consideraría como tal, aunque tenga la misma utilidad y forma, porque está compuesta por otros elementos. Esto se debe a que nosotros tenemos asignado el nombre “escalera” a otro objeto diferente.

    ResponderEliminar
  37. Alejandro Rabadán Pérez 1º Bachilleato A13 de octubre de 2013, 16:24

    En la foto de Chema Madoz,podemos apreciar admiración de lo que aparece en la foto como nos comentaba Aristóteles en el texto trabajado en clase.Este dijo que la filosofía había nacido por la admiración que tenían ciertas personas ,después llamados filósofos,al porqué de las cosas,a porqué ocurrían fenómenos en la naturaleza.Todo esto llego a un punto en el que nació la filosofía como hoy la conocemos,para explicar de una manera racional y universal la vida tal y como la conocemos.El triángulo que forma la escalera y la muleta hace referencia a la puerta que se atravesó para pasar del mito al logos,justo después de esa puerta nació la filosofía. Se dice que siempre que se atraviesa un triángulo algo cambia,y el día que se atravesó el representado en la fotografía nació la filosofía. Yo,pienso que las fotografías que hace este excelente fotógrafo(Chema Madoz)tienen que ver mucho con la filosofía respecto a la admiración y al porqué de las cosas.

    ResponderEliminar
  38. La escalera representa los escaños o avances por los que pasó la filosofía griega, desde su origen interpretado como el paso del mito al logos que intentaba explicar el origen y naturaleza de las cosas pero sin dar razones o argumentos; mientras que la muleta en la que se apoya la escalera, simboliza los cambios ocurridos en la sociedad griega que sirvieron de apoyo y permitieron el origen de la filosofía a partir del siglo VII a.C y los cambios que se produjeron en ella posteriormente.
    Esta transformación en la cultura griega, fue principalmente el comercio y los viajes a oriente trajeron nuevos conocimientos y el contacto con otras culturas llevaron a la conclusión de que cada pueblo o raza representa a los dioses de manera distinta y, por tanto, la teología homérica en la cual se basaban las enseñanzas tradicionales comenzaron a parecer insuficientes. Se abrió paso la convicción de que la convivencia humana y la interpretación de universo debían asentarse sobre bases mas racionales. Comenzó a surgir la filosofía y entre los siglos VII y V a.C aparecen una serie de pensadores, denominados presocráticos, que comienzan a plantearse el arjé de la physis e intentan dar una respuesta racional a tres grandes cuestiones: La cuestión del origen, la cuestión del ser y la cuestión de los elementos. Alrededor del siglo V a.C se instauró en Atenas la democracia en la cual gobernaba el pueblo y se debatían asuntos importantes en el ágora, donde solo podían participar los hombres con el rango de ciudadano. En la Atenas democrática, la filosofía sufre un cambio de perspectiva: la naturaleza deja de tener interés y comienzan a surgir cuestiones éticas y políticas. En este ambiente se enfrentan los sofistas y Sócrates. Los sofistas eran un grupo de filósofos que viajaban de polis en polis enseñando el arte de la oratoria, necesario para proponer y defender cuestiones en el ágora, y cobrando por sus servicios. Los sofistas defendían el relativismo moral. Por otra parte, Sócrates se oponía al escepticismo sofístico. Sócrates consideraba que el fin del hombre era buscar la felicidad en la virtud, donde estaba el conocimiento y se basaba en el dialogo como método que puede conducir a la verdad. Su método constaba de dos fases: la ironía que consistía en hacer consciente al interlocutor de que no es consciente del significado de las palabras que utiliza; y la mayéutica que trataba de acordar una definición universal en la que estuvieran de acuerdo las personas que dialogan. Sócrates defendía el intelectualismo moral y fue el pensador que más influyó en Platón.
    Marcos Domínguez Mateo 2º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  39. Gabriel Trujillo Aguado de segundo bachillerato b13 de octubre de 2013, 16:59

    para mi la escalera simboliza los conocimientos que ha conseguido el hombre con la sabiduría a través de cada escalón y la muleta simboliza el apoyo del hombre para argumentar sus ideas y sus razonamientos, así el hombre consiguió descubrir la filosofía a través de la curiosidad por conocer todo lo que nos rodea

    ResponderEliminar
  40. Juan José Mariánez Gómez13 de octubre de 2013, 17:20

    En esta foto de Chema Madoz, observamos como una muleta le sirve de apoyo a una escalera, es el pilar de esta, si cae este punto de apoyo, caería la escalera.
    Una está apoyada sobre la otra, pero si faltase alguna de las dos, ninguna podría mantenerse en pie.
    De igual modo ocurre con la filosofía, la filosofía es la sujeción de todas las ciencias, de todos los saberes, pero también si estos no existiesen, no habría filosofía; por eso no siempre ha estado presente, sino que esta tiene un origen, s.s. VII-VI a.C. en Grecia.
    La filosofía nace debido a que a partir del siglo VII a.C. Tiene lugar una gran transformación en la sociedad griega; el comercio cobra una importancia definitiva y aparece la moneda, también los viajes traen consigo nuevos conocimientos, hacen posible el contacto con otras civilizaciones y se pueden ver distintas formas de vida. Es entonces, cuando los mitos dejan de servir y de parecer adecuados, cuando el comercio requiere nuevas formas de justicia y derechos, para los intercambios. El conocimiento y tratado con otros pueblos también lleva a pensar que cada uno veía a los dioses de una forma diferente, entonces se da paso a la idea de que la interpretación de todo cuanto conocemos, no es única, sino que hay diferentes formas, y que por tanto esta interpretación a todo, a de asentarse sobre bases distintas, racionales, y es así como nace la filosofía.

    ResponderEliminar
  41. Sandra Perea Manuel 2º Bach. B13 de octubre de 2013, 18:03

    En la imagen que tenemos presente nos aparece una escalera y una muleta, como vemos, la muleta está apoyada sobre la escalera, en primer lugar yo relacionaría la escalera con el paso del mito al logo, primero relaciono la escalera, con el logo, por que con el logo se consigue subir y avanzar en el conocimiento. Y la muleta la relaciono con el mito, ya que sólo representa el apoyo para las limitaciones humanas. También podemos relacionar la imagen con la Guerra del Peloponeso del año 431 a.C. (época que coincide con la infancia y la juventud de Platón) en la que se enfrentaron Atenas y Esparta, en la cual Atenas fue derrotada por Esparta, entonces la muleta representaría a Atenas como signo de derrota. y la escalera representaría a Esparta como signo de victoria, de ascenso, de avance. por otro lado la relacionaría con Platón concretamente con la teoría del conocimiento, de las ideas. Para Platón no ha verdad absoluta, para él la verdad se encuentra en el mundo de las ideas, es decir, en el mundo no físico donde se encuentran los modelos perfectos de todo lo que hay en la vida. También existe el mundo de lo sensible (el mundo físico donde nos encontramos) donde aparecen las copias imperfectas de las ideas. En este mundo no se puede tener un conocimiento, sino una opinión. Mientras que del mundo de las ideas si se puede tener un conocimiento, y no una opinión, ya que no son copias, sino lo de verdad, lo original. Entonces se puede decir que la muleta participa de la idea de muleta o puede que sea una imitación del mundo sensible de la idea de muleta. como dice Platón, las ideas son perfectas, inmutables y eternas. Esta muleta es eterna, es decir, eterno no significa que la idea de muleta siempre vaya a estar, sino que siempre ha estado y no va a dejar de estar, aunque todas las muletas del mudo desaparezcan para siempre, jamas dejará de existir su significado, su esencia. Lo mismo pasa con la escalera, esta escalera es perfecta, nunca va a dejar de existir, su esencia nuca desaparecerá y tampoco cambiará.

    ResponderEliminar
  42. Daniel Romero Alonso 2ºA13 de octubre de 2013, 18:10

    En relación con lo que hemos dado, veo que al igual que la escalera necesita la muleta para mantenerse muchas ciencias se mantienen gracias a la filosofía sin ella no existiría. También esas tres patas de apoyo puede representar a los tres interrogante principales que se intentaron y se intentan dar respuesta , que son : 1 cuestión del origen , 2 cuestión del ser , 3 cuestión de los elementos; esta ultima cuestión le trataron de dar respuesta los presocráticos los cuales eran : Tales de Mileto , Anaximandro , Anaximenes , Pitágoras , Heráclito , Parménides , Empédocles , Anaxágoras y los atomistas. Otra cosa que podemos destacar es que tiene forma geométrica al igual q decía Pitágoras que era uno de los presocráticos. Y la última relación que yo le veo con el tema es que como toda cosa del mundo de lo sensible es una copia imperfecta del mundo de las ideas según decía Platón.







    ResponderEliminar
  43. Para mí, la foto hace referencia a la evolución que a ido haciendo la filosofía desde su inicio, ya que para mi la escalera simboliza el paso del tiempo. La filosofía nace en Grecia en le siglo VI a.C como paso "del mito al logos", los mitos son historias ficticias para explicar fenómenos naturales protagonizadas por dioses con forma humana que vivían en el Olimpo. Cuando Grecia comienza a comercializar con Oriente en el siglo VI a.C se dan cuenta que los orientales tienen una manera racional y universal de explicar las cosas y de funcionar en general, por tanto, la filosofía es el intento de explicación racional de todo lo que hay. Los primeros filósofos fueron llamados presocráticos y van a intentar resolver cual es el arjé de la fysis. Después, en el siglo V a.C en Atenas comienza el gobierno de Pericles, su gobierno era democrático y este iba a ser el máximo momento de esplendor de Atenas, ahí toma gran importancia el ágora y la oratoria. Aprovechando esta situación aparecen unos filósofos llamados sofistas que van de ciudad en ciudad enseñando oratoria, cobran por su enseñanza y defendían un relativismo moral, es decir, que no ha nada bueno ni malo de forma absoluta. Pero Sócrates defendía el universalismo moral, es decir, que las cosas son buenas o malas de forma absoluta. El método que Sócrates utilizaba era la irónia, es decir, el simulaba ignorancia cuando se encontraba con los sofistas y mediante preguntas demostraba la ignorancia de su interlocutor, así conseguía la mayéutica o parto de la verdad, es decir, el sofista acababa reconociendo la verdad de su interior, y esto lo lograba con la inducción. Sócrates defendía un intelectualismo moral porque para él, el mal es solo producto de la ignorancia de conocer el bien.

    Raquel Marcelo Pereira. 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  44. Tatiana María Romero Núñez; 2 Bach. A13 de octubre de 2013, 18:57

    Heráclito decía que la realidad es algo que cambia, que el arjé de la physis es el cambio. En esta foto la escalera y la muleta se juntan para cambiar, para formar otro objeto; pero, como más tarde se preguntó Parménides, ¿qué tienen en común todas las cosas? Que son. Pero si "son", no pueden cambiar, porque cambiar supone que una cosa sea y no sea lo mismo. Así que, aunque la escalera y la muleta se junten para formar otra cosa; la escalera nunca dejará de ser una escalera y la muleta nunca dejará de ser una muleta.

    ResponderEliminar
  45. Israel Guerra, 2ºBach.B13 de octubre de 2013, 18:57

    Los primeros filósofos de la historia intentaron dar una explicación razonable del porque de las cosas cotidianas de la vida sin apoyarse en la religión debido a que se dieron cuenta de que esta no era muy coherente al relacionarla con otros mitos que escucharon en occidente. Entonces esta imagen, en la que aparece una escalera que normalmente se apoya en una pared para trabajar con ella o acceder a algún sitio, el autor la apoya en otro objeto, la muleta, intentando que le valga también de apoyo para utilizarla, como hicieron los primeros presocráticos que empezaron a explicar la vida intentando omitir la religión.
    También puede relacionarse con la ayuda que iban recibiendo unos filósofos de otros, como, Tales que cuenta que el origen de la vida es el agua y Anaximandro dice que no, se opone a Tales, diciendo que el origen no puede ser algo material. Entonces Anaxímenes coge la idea de los dos y busca un equilibrio: el arjé de la physis es el aire para él.
    Esto es lo que he podido sacar de esta foto, espero de algo sirva.

    ResponderEliminar
  46. Sandra Santos Díaz 1Bach A13 de octubre de 2013, 19:10

    La escalera apoyada en la muleta simbolizael nacimiento de la filosofía, ya que la gente en el siglo 6 aC,como en la imagen, la escalera apoyada en la muleta, ellos se apoyaban en la mitología para explicarse fenómenos.

    ResponderEliminar
  47. Jorge Terán Casanova 2º Bach B13 de octubre de 2013, 19:32

    Esta imagen de Chema Madoz, está relacionado con el nacimiento de la filosofía. La escalera es el proceso por el cual las diferentes teorías se van desarrollando, y la muleta son las bases en las que se apoyan y sostienen esas teorías. Ambos objetos por separados tendrían un significado y una función diferente pero al estar unidos, se complementan; esto sería comparable con las diferentes teorías de la filosofía sobre el origen y naturaleza de las cosas. Al apoyarse unas teorías con otras, llegan a unas conclusiones generales y ademas, también puede haber contradicciones en ellas. En general la convivencia humana ha de asentarse sobre bases distintas, pero a la vez racionales. Así surgió el nacimiento de la filosofía, y con ello nuevas formas de pensamiento.

    ResponderEliminar
  48. Francisco Javier Alonso Melgarejo13 de octubre de 2013, 19:58

    La escalera representa el ascenso que ha ido teniendo la filosofía desde el paso del mitos al logos en el siglo VI a.C. hasta cuando Grecia empezó a comercializar con Oriente y se dieron cuenta de que los orientales tenían una manera racional y universal de explicar las cosas y la muleta representa las ayudas que han aportado los presocráticos intentando resolver cual es el arjé de la fysis porque ellos creían que una misma cosa explica todo lo que hay en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  49. Manuel Olivera Navarro 2º bachillerato B13 de octubre de 2013, 20:09

    En la fotografía se puede ver una escalera y una muleta.
    La muleta representa el mito, algo que los antiguos griegos usaban para explicarse los misterios del universo, que al igual que una muleta ayuda a las personas, mientras que la escalera representa al logos, la razón, algo en lo que los humanos tenemos que avanzar paso a paso

    ResponderEliminar
  50. Daniel Garrido Caballero13 de octubre de 2013, 20:22

    Podemos relacionar esta imagen con la idea de Sócrates de que lo bueno y lo malo es universal y que para descubrir qué es lo bueno y qué es lo malo necesitamos la ayuda de la mayéutica (muletas), a través de la cual se conseguía ascender peldaños (escaleras) hasta dar con la verdad.
    También se puede asociar con la idea de Platón de que las cosas mantienen su esencia, es decir, aunque una parte de la escalera la forme una muleta, participa de la idea de escalera por ser un objeto en el que te subes para alcanzar algo. Platón también decía que para el ascenso del conocimiento (peldaños de la escalera) es necesario que alguien te ayude (muleta), ya que es un proceso muy costoso.

    ResponderEliminar
  51. Juan Borrero Gallego 2BCH B13 de octubre de 2013, 20:30

    Esta imagen refleja la doble realidad que se puede tener acerca de algo. Antiguamente los Griegos explicaban el origen y la naturaleza de las cosas a través de los mitos, ya que no tenía una religión en si. Al vivir en islas apartadas se vieron obligados a comerciar con otros países. Al comerciar, conocían personas, y con ello, nuevas ideas y nuevas formas de pensar acerca del origen, ideas y explicación de las cosas, gestando así el nacimiento de la Filosofía. Unos de los principales filósofos era Sócrates, el cual decía que la felicidad residía en la virtud, y en el diálogo con los sofistas, usando la ironía y la mayeútica, a través de un método de inducción. Por esta cosas, Sócrates fue el pensador que más llamó la atención a Platón. Él hablaba sobre la teoría de las Ideas, la cual decía que había dos mundos: El mundo de lo sensible, que es el mundo físico e imperfecto. Y el otro mundo, que era el Mundo de las Ideas, donde residían los modelos perfectos. Pero claro, cada uno tiene su concepto de idea sobre algo, como bien demuestra la foto, algunas personas pueden tener una idea diferente de escalera que otro. Algunos pensarán que es un conjunto de palos con peldaños y otros pensarán que simplemente es un palo sujetando a otro. La fotografía demuestra lo que realmente vemos, el mundo de lo sensible, lo que tocamos y vemos, pero como decía Platón, cada cosa del mundo sensible le corresponde una Idea, que es la verdadera realidad.

    ResponderEliminar
  52. angélica guerrero gómez 2bachillerato ciencias13 de octubre de 2013, 20:47

    Quiero relacionar la foto con la teoria platónica, que afirma que las ideas no son simples construcciones mentales, sino, son realidades abstractas e inmateriales.
    Las ideas no dependen en su ser, en su verdad y en su permanencia, de las cosas sensibles. Sin embargo, cada objeto del mundo le corresponde una idea que es la autenta realidad.
    Platón ha recurrido a dos terminos para caracterizar cual es la relacion entre los seres sensibles y las ideas: afirma que los seres sensibles imitan a las ideas, o bien que participan de las ideas.
    Por lo que podemos decir que las cosas pretenden imitar sin conseguir igualarlos totalmente.

    Esta imagen, me da ha pensa que se necesita el apoyo de algo o de alguien para conseguir llegar a lo mas alto en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  53. El tema de la foto es el nacimiento de la filosofía y los progresos que ha tenido.
    Esta foto quiere explicar los progresos que ha tenido la filosofía a lo largo del tiempo (escalera) y sus contratiempo (muleta), desde su inicio en el siglo 6 at, desde el paso del mito al logos.
    Los primeros filósofos se conocen como Presocrático que tenían la misma pregunta: "¿Cuál es el arjé de la fysis?", algunos ejemplos de Presocrático son: Tales de Mileto, Pitágora, etc.
    Ignacio Nicolás Vázquez.

    ResponderEliminar
  54. El tema de la foto es el nacimiento de la filosofía y los progresos que ha tenido.
    Esta foto quiere explicar los progresos que ha tenido la filosofía a lo largo del tiempo (escalera) y sus contratiempo (muleta), desde su inicio en el siglo 6 at, desde el paso del mito al logos.
    Los primeros filósofos se conocen como Presocrático que tenían la misma pregunta: "¿Cuál es el arjé de la fysis?", algunos ejemplos de Presocrático son: Tales de Mileto, Pitágora, etc.
    Ignacio Nicolás Vázquez.

    ResponderEliminar
  55. Bajo mi punto de vista, esta escalera representaría el saber del ser humano, mientras que la muleta sería la filosofía, esa herramienta en la que se apoya el saber. Sabemos ya, que la filosofía surge para dar respuestas a preguntas sin ellas (aparentemente), como paso del mito al logos. Cada peldaño sería una etapa de la filosofía; Presocráticos, con el arjé de la fisis; pasando por los Sofistas, con su relativismo moral; y por último Sócrates con su universalismo moral, además de un sin fin de "peldaños" que aún no hemos visto, desgraciada o afortunadamente. Pero esta está apoyada sobre una base, una base que podríamos definir como la mitología.

    En resumen, esta fotografía representaría la armonía existente entre el saber y la filosofía.

    Adiós.


    David Moyano.

    ResponderEliminar
  56. Adrián Macías de la Rosa13 de octubre de 2013, 21:49

    Si tomamos la escalera simbolizando la filosofía, la muleta de una pata que la apoya y sostiene en su escalón más alto, podría simbolizar los mitos, algo no tan fiable y seguro pero que ayudó al principio con unas explicaciones básicas y ficticias, y que siempre ha estado compitiendo vis a vis con la filosofía amante del saber y que siempre buscaba una explicación algo más lógica a lo que sucede, concretando, empezó con los presocráticos, los cuales buscaban algo que todas las cosas existentes tuvieran en común, "el arjé de la fysis", tales como el agua, el cambio, el aire o lo indefinido. Caso a parte, la muleta podría simbolizar los límites humanos que sin embargo no nos impiden alcanzar metas más altas en el conocimiento.

    ResponderEliminar
  57. Tania Suárez Tejero 1°Bachillerato A13 de octubre de 2013, 22:42

    Yo pienso que la muleta representa al mito y la escalera al avance de la naturaleza, ya que los Griegos se apoyaban en los mitos para explicar lo que pasaba a su alrededor.
    También puede representar como cada presocrático se apoyaba en algo para explicar cómo se había originado la vida y cuál es el elemento que fundamenta a todo.

    ResponderEliminar
  58. Anabel Cardenas 2ºBachiller13 de octubre de 2013, 23:03

    La fotografía refleja el pilar o la base de la filosofía, que según la teoría filosófica de la que se trate, así se interpretaría. Según los presocráticos el origen de las cosas tendría un concepto racional.
    Lo relaciono con el saber filosófico que pretende hallar el principio que ahora y siempre impulsa y sostiene.
    Platón piensa que es posible alcanzar la verdad que es única y fundamenta una única moral posible.
    En su teoría manifiesta que ascendiendo de idea en idea se llega progresivamente a una manifestación más universal de la realidad, hasta alcanzar la idea del bien.

    ResponderEliminar
  59. Alejandro Navarro López13 de octubre de 2013, 23:48

    Alejandro Navarro López / 2º bachillerato B :
    En la fotografía que voy a comentar aparece una escalera apoyada sobre una muleta.
    Esta foto me hace pensar que se refiere al paso de mito al logos. Suponiendo que la muleta es el mito (algo mas antigua) y la escalera el logos (refiriéndome al avance).
    Yo pienso que la muleta, que es de las antiguas, se refiere al mito.Porque el mito era en lo que creían los griegos antiguamente, intentaba dar una respuesta al origen y la naturaleza de las cosas, pero sin dar razones o argumentos de ello.
    Y la escalera, ya que es mas moderna, me hace pensar que es el avance del mito, es decir, la filosofía. La filosofía surgió a partir del siglo VII a.c., el comercio cobra una importancia definitiva y los viajes traen consigo nuevos conocimientos técnicos y geográficos, el contacto con otras civilizaciones y formas de vida, etc. Esto ultimo hace que las personas con mentes más privilegiadas se dieran cuenta que que la mitología empezaba a ser inadecuada. En la moral, los valores guerreros y aristocráticos quedan desfasados cuando las relaciones exigen nuevos tipos de justicia y derecho para los intercambios. En general, se abre paso a la convicción de que la interpretación del universo y de la convivencia humana ha de asentarse sobre bases distintas, racionales. Se está gestando el nacimiento de la filosofía.

    ResponderEliminar
  60. Manuel Rodríguez Pérez de León 2º BACH. B13 de octubre de 2013, 23:50

    Para mi esta imagen está relacionada con los presocráticos (el paso del mito al logos) y Platón pues la muleta representa a los mitos porque es algo inestable, los mitos son explicaciones de porque son las cosas como son más simples que las explicaciones de los presocráticos y Platón que para mi están representados en la imagen con la escalera porque es algo más estable que la muleta.
    Para mi la escalera representa a los presocráticos porque representa el paso del mito al logos, la evolución de explicar las cosas con mitos a explicarlas con razonamientos más elaboradas y racionales buscando una respuesta racional a las grandes cuestiones (cuestión del origen, del ser y de los elementos) y se plantearán el problema de la naturaleza (el arjé de la physis). Algunos de los presocráticos más representativos son: Tales, que decía que el origen de las cosas es el agua pues todo lo que está vivo está humedo. Otro presocrático importante fue Empedócles que dice que hay cuatro elementos (el fuego, el aire, el agua y la tierra) que se unen y desunenpor la acción de dos fuerzas, Amistad y Discordia.
    También veo representado a Platón en la imagen con la escalera porque refleja la evolución de la filosofía platónica y su teoría de las Ideas que está dividida en el Mundo de lo Sensible que es lo físico, donde estamos nosotros, donde están todas las copias (y como copia que son, imperfectas) y el Mundo de las Ideas no es un lugar físico sino el conjunto de Ideas, modelos perfectos de todo lo que hay. Estas ideas son eternas e inmutables. Las cosas físicas, lo sensible, tienen algo parecido a las ideas pero nunca llegarán a tener la perfección de lo ideal.

    ResponderEliminar
  61. Bueno, en la imagen vemos una muleta haciendo de la otra parte de la escalera, esa muleta, aunque no sea una escalera perfecta, puede utilizarse como tal yparte de la idea platónica de muleta.
    Al igual que la otra parte, que aunque sí es una escalera, también parte de la idea platónica de ella, y tampoco es perfecta.

    ResponderEliminar
  62. Manuel Domínguez de Mora 1ºBTO13 de octubre de 2013, 23:55

    No sé que tiene que ver la foto con el tema 1, por que el tema 1 trata sobre el comienzo de la filosofía en el siglo VI a.C., de los mitos, Grecia, cuando Grecia pasa a relacionarse con Oriente, Atenas en el siglo V a.C. y Sócrates y esta foto de una escalera apoyada en una muleta antigua no se que tiene que ver con la filosofía.

    ResponderEliminar