jueves, 15 de octubre de 2009

Salir de la caverna



Ya conocéis todos el famoso mito de la caverna de Platón. Sin ser una platónica convencida, no dejo de admirar la hermosa metáfora del conocimiento y la realidad que supone este pasaje del maestro de Aristóteles. Siempre me sorprende, no la actitud del prisionero que consigue escapar y salir al exterior, sino la del resto de esclavos que, una vez son avisados del engaño en que viven, deciden seguir permaneciendo en su oscuridad, contemplando imágenes falsas, reducto de originales, los cuales ni siquiera tienen la intención de conocer. Y siempre me pregunto hasta qué punto estamos condenados, por ignorancia, por comodidad, o por miedo, a permanecer en el fondo oscuro de la caverna. Cuántos de nosotros serán capaces de salir y contarnos todo lo que aún desconocemos, recibiendo de nosotros siempre la misma respuesta evasiva. O lo que es peor, tachándolos de locos.


Creo en el que decide quedarse, pese a todo, en el interior. Pero se parece demasiado al que decía "no" en el poema primero de Cavafis. Me quedo con el viaje a Ítaca. Prefiero que nadie me espere al volver al hogar pero, al menos, saber la dimensión real de lo que llamo casa.

13 comentarios:

  1. me encanta esta metafora :)

    ahora no voy a hacer el tipico comentario de lineas y lineas que suelo hacer, para liarme la cabeza más aún de lo que la tengo, unicamente describiria mi posicion en ese cuadro.

    ¿Y sabéis cuál seria?, pues exactamente la que tengo ahora mismo, la posición del que mira el cuadro, el que observa e interactúa lo minimo con él.
    Simplemente pienso, aunque es posible que se me critique por esto, que hay personas que nacen esclavas hasta la médula, y esclavas son por siempre; aunque felices son en su ignorancia...
    Hay también unos pocos afortunados que tienen la "libertad" de poder quitarse las cadenas y explorar ese mundo nuevo para ver a esos ingenuos esclavos equivocarse; y aún intentando ayudarlos ver como se resisten a quedarse en "matrix" (ésta parábola se asemeja mucho con la peli :D )

    Pienso bastante concienzudamente que éste mundo solo está hecho para el disfrute de unos pocos, que no son ni los esclavos, ni los "filósofos". Son los que miran el cuadro, los que se dan cuenta del juego tan increíble del ser humano, porque realmente es un juego ESTÚPIDO. Solo con investigar un poco por internet te das cuenta de que puedes hacer realmento TODO, no hay impedimentos para realizar tu proyecto, lo que quieras ser, en la palma de tu mano...
    Pero como he dicho, eso está al alcance de unos pocos, los pocos que pueden jugar a este juego sabiendo que es un juego, y todo lo que conlleva: victorias, derrotas, te como y avanzo 20.... hasta llegar al final, a tu meta, a tu sueño y tu felicidad.
    Porque no voy a conformarme NUNCA con pertenecer al cuadro, al revés, me he dado cuenta que el cuadro me puede pertenecer a mi, y desde ahí, poder dar unas pinceladas para que ese cuadro luzca aún mejor, incluso para las personas que habitan en su interior.
    Definitivamente soy el que observa el cuadro, mientras la mayoria de vosotros, os dedicais a "jugar" en él =)

    PD: Charo! sintiendolo mucho he dejado de leer tokio blues :S, pero la culpa la tiene la conquista de la felicidad de Bertrand, y ahora con tu permiso, me voy a leer el ultimo capitulo

    salu2!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente, solo un observador imparcial podría saber quienes siguen en la caverna y quienes han salido de ella -coincido con Jose Perona- y eso situaría al observador en una posición de enorme privilegio. Nosotros, habitantes de nuestras diversas cavernas, podemos elegir (o no?) seguir aferrados a nuestra esclavitud o adentrarnos en otros territorios que ¿nos harían ser menos esclavos? ¿o solo esclavos más felices? Es como cuando de pequeño juegas con muñecos y los dotas de vida y acción. ¿Eran los Pin y Pon conscientes de que más allá de la Casa y de la Granja existía otra vida?

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿existe esa situación imparcial de observador? ¿no es el hecho de haber salido de la caverna y mantener esa distancia para comparar lo dado, la que nos permite, en el caso de que sea posible, contemplar la escena?
    Podría decirse que sería un paso más.
    Pero en esto suelo coincidir con Antonio Machado, que decía que había que desconfiar de los que "vienen de vuelta", porque mucho es haber ido, como para encima haber ido y haber vuelto.
    ¿Russell en vez de Murakami? Me pido Wittgenstein.
    Pin y Pon podían con todo. Pero con todo.

    ResponderEliminar
  4. A mí Platón tampoco me convence mucho... Aun así, me interesa bastante su idea sobre la necesidad de la educación y la cultura. Pienso que es necesario "salir de la caverna" para no ser un ignorante. No creo que esto siempre tenga que ver con el nivel de estudios (aunque en demasiadas ocasiones sí). No creo esto (sin tilde Charo... =D) porque hay mucho ignorante con carrera, y muchos, realmente inteligentes y sabios, sin ella...
    Pienso que hoy en día hay cada vez más gente "dentro de la caverna" ya que cada vez nos embrutecemos más y más y nos limitamos a mirar a la pared sin ganas ningunas de darnos la vuelta y, en muchas ocasiones sin saber siquiera que existe algo más. O sabiendo que existe pero estamos más cómodos atados mirando siempre hacia la pared... Nos quedamos mirando a la pared hasta cuando vemos algo feo y malo, porque total... nosotros estamos encadenados y no podemos hacer nada, no? Es demasiado fácil. Creo que ese es el pensamiento de muchos, de demasiados... Creo que es triste con lo "fáciles" que están hoy en día las cosas para, por lo menos, dar un saltito hacia el exterior, aunque luego te caigas de culo, te queda el haberlo intentado. Que muchos ni eso y luego son los que más orgullosos están...
    En fin, creo que hay que conocer todos los niveles, o por lo menos intentarlo, y luego quedarse en el que más te guste. Puede ser que alguien sea feliz mirando siempre a una pared, por lo menos es lo más fácil...

    ResponderEliminar
  5. yo creo que por lo que se queda los demas en la caverna es porque es mucho mas facil solo mirar y que te den las cosas echas que tener que descubrirlas por ti mismo y ver como son en realidad, no como te las enseñan.
    Yo pienso,ademas lo de la posicion imparcial que creo que queria decir Jose,creo que no existe porque o estas de acuerdo o no, que o estas en la caverna o te vas,no te puedes quedar en el medio de la cueva sin saber que hacer

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa más, ahora a esos locos que se atreven a mirar más allá y a hacer algo en lo que creen, se les llama frikis... Modas... xD

    ResponderEliminar
  7. Si, me parece lamentable que una mente tan brillante y tan llena de libertad como la de Nietzsche necesite bajar de la cima de su montaña y andar con los esclavos de la cueva para poder basar como fundamento del ser humano el nihilismo. ¿Qué digo de Nietzsche si la imagen es una hipótesis de Platón? Veréis, esa negación a todo principio que, según él, impide la entrada al conocimiento (o la salida de la cueva hacia la verdad y la luz) tiene la culpa de las masificaciones sociales.
    Me explico: Las sociedades que aún viven esclavas viendo el teatrillo que los mandamás montan, son las que se sirven de este fundamento, quedando excluídas (tanto de la cueva como de la sociedad) el tipo de personas que se rigen por sí mismos siéndose fieles en su propia condena de soledad.
    Es triste pensar en el gozo que unos disfrutan en su ignorancia mientras que otros intenta"mos" abrir un camino propio, arropando de sufrimiento nuestro destierro hacia la libertad.. es el precio del saber, ¿del saber?, SI, del saber quien somos.
    Es cierto que tiene mucho que ver con el poema de Cavafis.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, hay mucha comodidad en el que permanece dentro. Y, como dice Cristina, esa postura es absolutamente lícita, es decir, podemos elegir dónde posicionarnos, pero que el "no" nunca se quede como un lastre en nuestra vida. Otra cosa, además, es que los que salen fueran saben que el que se ha quedado en el interior se pierde cosas. Muchas. Y ésas no se pagan con la comodidad del interior.
    Liberarse nunca es cómodo, ni fácil, como señala Moraga y como comentaba Pedro ayer en clase. Pero, como señala Rubén, tampoco es fácil, ni posible, creo, quedarse en el medio de la caverna (a no ser que bajes, toques la pared y te subas corriendo...)

    ResponderEliminar
  9. a mi personalmente me gusto mucho el mito creo que los prisioneros somos nosotros ,la gente que vive en este mundo,ignorantes que no quieren conocer la verdad y se conforman con lo que tienen,no van mas alla de sus conocimientos

    ResponderEliminar
  10. Desde la primera y única vez que Charo explicó esto en clase lo asocié nemotécnicamente a la parafernalia de los realities... Hasta que, poco a poco, voy cayendo en la cuenta que esa regla nemotécnica era solo eso, y que la verdadera trascendencia del mito (qué idóneo eso de llamarlo mito, si hubiesen sido animales esclavos en vez de personas, se hubiera de haber llamado fábula) sobrepasa con creces el efecto que produce un programa de televisión, el límite no existe sino en la conciencia, en el YO QUIERO de nietzsche, en la OBSTINACIÓN de Hesse, en la amplitud del abismo entre los PUNTOS DE VISTA de Ortega y Gasset, en la LUZ de Heidegger... Me entristece mucho este tema, me come el ánimo que Platón tuviera razón en aquel momento, aunque debo admitir que es un gran paso hacia la verdad.
    Ya escribiré algo de poesía en el blog si te apetece, Charo, me gusta esta entrada, me pone peligrosamente melancólico..

    ResponderEliminar
  11. ¿Melancólico? en este paso, en la salida, creo que no hay estado anímico, y si lo hay, está demasiado ligado a la ontología, a lo que son las cosas, como para centrarse en lo que uno siente. Sólo permitiría la obstinación, tal y como Hesse la entiende, que viene ser, como bien has dicho, el "yo quiero" de Nietzsche. Pero eso no es arrebato particular de un día. Eso es (o debería ser) lo inevitable.

    ResponderEliminar
  12. Creo que me malinterpretaste, la melancolía no tiene nada que ver con estar fuera de la caverna, sino con la imagen que desde la salida tengo de la gente que aún sigue dentro y que no le importa un carajo cada paso que doy. No es una palmadita en la espalda por cada cosa que hago bien, es su propio estado el que me entristece. Como la vergüenza ajena, pero en vez de vergüenza, otro sentimiento.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el transfondo de la trilogía "Matrix".Es la caverna de Platón con ambiente futurista.Otra trilogía genial,que va mucho más de la acción y entretenimiento es "X-Men".

    Nunca he ido a Itálica,digo no me he leido Itaca.Pero cuando parto de mi hogar,espero encontrar a la vuelta a mis seres queridos,aúnque no sepa donde me encuentro,o ya no lo reconozca,por que lo contrario sería muy triste.Una cosa es que tratemos de descubrir realmente donde estamos, y otra muy diferente que ello sea más importante que las relaciones sociales y afectos,esencia de la vida.Vivir es más importante que saber donde se vive.Pero como no tienen porque ser excluyentes,no hay mayor problema.Si me dejas te mando un beso.

    ResponderEliminar