domingo, 18 de octubre de 2009

Sombras


Volviendo sobre el tema de la caverna, he visto esta imagen de Ellen Weinstein y me ha llamado mucho la atención. ¿Qué opináis vosotros sobre ella? ¿Qué os sugiere? Es bueno pensar en esto de cara al lunes.

16 comentarios:

  1. lo mejor es hacerlo una mañana, despues de haber dormido tantas horas esta noche....
    Soy breve: pienso que esta imagen quiere transmitir que las cosas no son lo que parecen, y especialmente en ésta, que las cosas no son tan "bonitas" como quieres creer...
    La única pega que yo le pondria es que a veces las cosas si son lo que parecen, y te entra una felicidad bárbara jeje

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Está chula.
    Como bien dice Jose Perona, la imagen refleja que las cosas no siempre son lo que parecen, que las primeras impresiones no siempre son acertadas.
    A mí en particular, además de lo anterior, me hace pensar en un miedo ilógico que a veces siente una persona. Me explico, mientras el personaje de la imagen se centra preocupado en que una sombra se dirige hacia él, el verdadero peligro no se ha percatado de la exsitencia del sujeto. Es el miedo a algo malo que tal vez no ocurra... (El único remedio en este caso es mantener la cordura y apartar cualquier otro pensamiento que nos descentre de la verdadera situación para poder despejar la incógnita con claridad)

    P.D. ¿Tengo ya cara de Ñu? ¿O aún de mosca? ¿De qué forma me puedo enterar?

    ResponderEliminar
  3. Pues anónimo, como tal, no sé qué cara tienes, porque aún no sé quién eres, ¿no?

    Sigo esperando comentarios. Cristina, te nomino.

    ResponderEliminar
  4. La imagen me recuerda a las sensaciones vividas mientras tienes una pesadilla: estás en una realidad-no física, donde sufres sin saber que en tu realidad-no onírica no te está pasando nada. Sin embargo, ese dolor soñado también existe y es fruto de un dolor real, latente, quizás no razonado, pero sin duda sentido.

    ResponderEliminar
  5. Como sombra que es, en si no es la imagen real sino una deformación de ésta, por lo que la persona que la mira puede pensar que es un toro o cualquier otra cosa de grandes dimensiones. Normalmente las cosas que no sabemos que son realmente, nos producen sensaciones de miedo.

    bss

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Atenea, hemos traído a Freud a la palestra. Las sombras que atenazan nuestra consciencia.

    Pero ¿nadie se ha fijado en la sombra respecto al original?

    ResponderEliminar
  7. A lo de la sombra me refiero en mi reflexión: El hombre ve la sombra de un toro que se dirige a él -la pesadilla-, aunque en realidad el toro no avanza hacía su posición -la realidad del durmiente- sino que sigue recto. Lo real no nos amenaza, pero proyecta una sombra que nos hace temer...

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, Atenea. Se nota que has tenido una infancia muy rica y un mundo interior realmente interesante.

    ResponderEliminar
  9. Mis noches infantiles estuvieron marcadas por ciertas pesadillas soñadas por una tercera persona que me dejaron algo transtornada...Será por eso que participo en este blog.

    ResponderEliminar
  10. La vida es sueño, y los sueños, sueños son.

    ResponderEliminar
  11. ¿NADIE HA VISTO QUE NO ERA UN TORO, QUE ERA UN SIMPLE BECERRO? ¿NADIE TIENE NADA QUE DECIR A ESO?

    ResponderEliminar
  12. Qué raras son tus minúsculas...
    En cuanto al animal de la imagen.. mujer déjale crecer, ya dará más miedo, o por lo menos tanto como tiene el tipo que cree que es un toro, ése tipo que está esperando que se acerque el conejo de la sombra.....

    ResponderEliminar
  13. conejo? ya ni sé lo que parece la sombra

    ResponderEliminar
  14. no vas a decir el significado que tiene el hecho de que sea un becerro?????

    ResponderEliminar
  15. Si acierto me debes de subir la nota,ok?...Este señor es un ILUMINADO!!!!...No creo que tenga que explicar más,no?...Percibe la amenaza de la realidad,a pesar de las proyecciones erroneas que les envian.Lo podríamos hacer Presidente del Gobierno?Es correcta mi intuición femenina?

    ResponderEliminar
  16. Aunque,si lo relacionas con el mito de la caverna,podria ser que ya hubiese salido de ella,y sabe que las sombras no reflejan la realidad.O si lo relacionas con Freud,también podría ser que antes de la imagen hubiese echado un vistazo por la esquina.Lo que le convierte en un auténtico vouyer.Espero que todo te vaya bien.

    ResponderEliminar