martes, 8 de diciembre de 2009

Return

Como ya por fin estoy sana y hago cosas normales, he ido al cine y he visto la última de Woody Allen, “Si la cosa funciona”, y aunque algunas veces mis recomendaciones de películas han provocado risas en las clases (…), creo que con ésta estaríamos todos de acuerdo en afirmar que, al menos, te ríes y da que pensar a la vez (algo difícil de conseguir). A mí me ha encantado y todo el público no paró de reír la hora y media que duró.
Para seguir con cosas que me gustan a mí y al resto no, aquí mando una explicación bastante convincente de qué es ser filósofo –respondiendo así a la pregunta de JM- y por qué. A lo mejor alguno se anima y cambia su brillante porvenir de científico por las tontunas estas…
http://www.youtube.com/watch?v=l-fQ3Hfp0v4

14 comentarios:

  1. (la del suero fisiológico)9 de diciembre de 2009, 18:21

    Hola, Batman (lo digo por Batman returns, no por tu pericia con el "Batmóvil").
    Artículo con leyenda árabe por el mismo precio ;)http://www.elpais.com/articulo/portada/Cuidemos/amigos/elpepusoceps/20091206elpepspor_5/Tes

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja! el ultimo parrafo... a quedado bastante guay! principalmente me ha hecho mucha gracia lo de "A lo mejor alguno se anima y cambia su brillante porvenir de cientifico por las tontunas estas" refiriendote a la filosofia como dijo Carlos... jeje voy a mirar el video como tu me dijiste! la verdad esque me ha sorprendido el rap! no esperaba una cancion que tratase sobre la filosofia con ese ritmo y que describa bien como tal lo que es ser filosofo... como dice al principio... ser filosofo es ser una fuente de sabiduría... pero yo me gusta sacar puntilla a las cosas... jeje que también se puede ser una fuente de sabiduría mediante otras cosas... como leer muchos libros y así no te hace falta ser filósofo porque leyendo libros adquieres mucha cultura... pero eso es por sacar la puntilla nada mas.. jeje por cierto gracias por molestarte en buscar este video para explicarme basicamente que es un filosofo y su funcion!

    ResponderEliminar
  3. Hola, JM, me alegra verte por aquí.
    Pues sí, leyendo se aprende mucho y todo esto, yo espero que de este curso salga algo importante. Hoy te has perdido una clase interesante, hemos acabado hablando de psicología y me ha gustado mucho. La próxima entrada va a ir sobre eso. Tú no habrás preferido quedarte durmiendo a venir a mi clase a primera, ¿verdad? Seguro que tienes una estupenda y creíble excusa...

    ResponderEliminar
  4. josemaria nunca haria eso

    ResponderEliminar
  5. sii!! no me he quedado durmiendo... ojala! jaj esque estuve estudiando asta las 2 de la madruga de lengua... y luego a las 5 me desperte otra vez para terminar de estudiar... y termine a las 8:45 y no iba a estar estudiando en tu clase... y no iba a ir en mitad de clase... por eso... he faltado! pero de todas formas ya he copiado los apuntes! si en algun caso hubiese algo que no entendiese te lo diré que si me lo puedes explicar jej. ¿sobre psicología? pues entonces ha tenido no ha tenido que estar mal la clase!

    ResponderEliminar
  6. que te quiten lo bailao... guapa!

    ResponderEliminar
  7. bueno bueno, cuando no te pones a lanzar indirectas asesinas, claro que están bien :D

    por lo demás, a ver si hablamos de psicologia y de la programacion neuro lingüistica, que me encanta jajaja

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las indirectas asesinas... ¿Programación neurolingüística? eso suena a mi amigo Punset... Podíamos grabar un corto. Yo me pongo peluca de rizos blancos -o me tiño los míos-, me coloco unas gafas y hago de Punset y te pregunto sobre el tema y tú largas algo... En serio, explícame de qué va eso más exactamente.

    ResponderEliminar
  9. Poniendo PNL en google, miles de resultados.

    Principalmente una de las cosas que mas me gustan es la "lectura de las personas", únicamente viendo sus gestos, o sus formas de moverse.
    Lo explico un poco y te pongo un ejemplo.
    Las presonas nos movemos principalmente en un canal sensitivo, de los cuales hay 3:
    -visual( personas que reaccionan mejor a los estimulos visuales)
    -auditivo (reaccionan mejor a estimulos sonoros como la forma de hablar)
    -kinestésicos (ante estímulos físicos)
    ¿En que canal se mueve una persona? Se puede ver de varias maneras, entre ellas por el movimiento de los ojos.
    Asi que ahora, para ponerte un ejemplo, lo haré contigo Charo:
    El otro dia cuando estuvimos hablando de la metamorfosis, y estabas respondiendonos a las preguntas, tus ojos se movieron principalmente hacia 3 sitios:
    -arriba a tu izquierda: Estabas tirando de la memoria, es decir, estabas recordando cosas, como cuando te leiste el libro, etc...
    -abajo a tu derecha: Accedias a tus emociones, que junto con la memoria, significa que estabas accediendo a algo en tu memoria que te marcó, algún tiempo, algún echo etc.. (¿recuerdas cuando nos contaste la primera vez que leiste a kafka y te dió asco? y asco es una emocion....)
    -arriba a la derecha: Terreno de la imaginacion, estabas imaginando mentalmente el libro, en vez de únicamente recordarlo por la memoria.

    Basandome en esto, se podría decir que tú, eres principalmente visual, te mueves en ese canal, y reaccionas mejor ante esos estímulos (un libro, una peli, la ropa, los colores...etc)y que, al tirar tanto de tus emociones, tienes un carácter fuerte, y que tienes mucha imaginación y por tanto, cosas que te gustarian hacer a miles.

    Perdon por averme extendido tanto, pero esque me encanta jajaja, y no te preocupes charo, que esto de analizar a las personas lo hago incoscientemente, y a todo el mundo (asi se aprende xD)

    asi que nos vemos el miercoles
    salu2

    (PD: eso de que suspendan las clases, buenisima idea jaja)

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo mola!
    Jo, qué guay. Esta noche he soñado con Punset, ha sido horrible. Con Punset y con un gato. No sé qué diría Freud.
    Pues eso está bien. Pero entonces llevas ventaja sobre el resto de la gente, ¿no? Yo lo máximo que hago es corregir faltas de ortografía...
    Nos vemos el miércoles, sí.
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  11. claro que llevas ventajas, con la PNL, puedes hacer que la otra persona cambie de opinión, carácter, etc, en segundos... si, es una manipulación, pero no tiene que ser unicamente para eso.
    También te vale para tener una mejor comunicación con los demás, saber que es lo que piensan y poder darles tu apoyo etc... Pero, sobre todo, , lo que mas me gusta de la pnl es el trabajo que puede hacer sobre uno mismo, llevandonos a nuestro "mejor yo", y abriéndonos la mente a cosas nuevas....
    ¿lo de faltas de ortografía es por mi examen?, jajaja pues le eche una ojeada antes.... aunque sabiendo como soy... XD

    ResponderEliminar
  12. No sólo por ti...
    Esto tendremos que hablarlo más, sobre todo por el tema de cambiarte a ti mismo... Puede ser interesante.

    ResponderEliminar
  13. Alguna vez leí algo que hacía mención a cosas similares. Además de hacia qué ángulo tendemos a mirar, también en un diálogo o en una conversación entre varias, la situación y posición entre los hablantes influye. Así, cuando dos personas por ejemplo quedan a tomar café, el hecho de sentarse una enfrente de la otra significa algo parecido a un "reto", mientras que sentarse al lado es una postura de cooperación, sin embargo si la posición entre amgos abre un ángulo (como pj. en dos lados consecutivos en una mesa cuadrada) la comversación adquiere un tono desenfadado, de amistad.
    También con las manos, por eso los políticos hacen esos gestos tan feos (sacudir la mano como zp o como rajoy enfatiza lo que dicen [aunque sea mentira en incontables casos]) o tener las manos entrecruzadas, con las palmas abiertas... cada cosa significa lo suyo.
    Y hasta en la hora de hablar.. cuando guardar silencio (generalmente cuando haces pensar a tu interlocutor sobre alguna cuestión etc)

    Si se van combinando, como acertadamente apunta José Perona, ayuda mucho a ambas partes a tomar conciencia de la situación que se tiene, a solventarla de una mejor forma que si actuas a ojo.

    No sé como ha surgido esto de PNL, yo lo encontré (o me encontró) por casualidad (o causalidad??). Me parece un tema interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar