jueves, 4 de febrero de 2010

Los Simpson y la Filosofía


A mí con los Simpson me ha pasado como con Friends, que no me gustaban al principio, pero luego casi que me hago incondicional -y si me hago incondicional, lo soy como con "Fama", que un poco más y aún estoy votando por Yaima-.

Así que me ha dado mucha alegría al saber que el director de tales personajes estudió Filosofía, algo que se veía venir ya cuando uno analizaba ciertos capítulos con detemiento -otro motivo más para que nos interese la materia, por si hasta ahora no nos hemos enganchado a muerte-.

Y este libro que hoy recomiendo es la prueba más palpable de esto. Distintos filósofos actuales analizan esta serie y sus personajes, y es curioso comprobar cómo el Señor Burns es clavadito a Maquiavelo, y cosas así.

Como Reyes ya nos coge tarde, pedirlo -o regarlo- para San Valentín y no sé si tendréis enamorados, pero el/la que caiga podéis estar seguros de que tiene nivel.

15 comentarios:

  1. jajajaja, menudas ocurrencias, ¿no?
    - Tendre que analizar a mi personaje preferido.... Otto, a ver con que lo puedo relacionar XD

    PD: si no andais muy bien de dinerillo y os va bien el ingles....
    un enlace para descargarlo:
    www.mediafire.com/?wz2tz0ozyim

    ResponderEliminar
  2. es curiosoo...ningun dia te vas a acostaar sin saber algo nuevoo

    ResponderEliminar
  3. Esa es la idea: que relacionéis a los personajes con los filósofos que ya conocéis. Ya lo iremos viendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! :) como me considero fanatica de los Simpson no e podido resistirme a pensar en las personalidades de cada uno y en los filosofos k ya conozco!
    No dejo de pensar en uno de mis personajes favoritos...Bart (excluyendo a Homer,que es el numero uno! :P) y relacionarlo con Nietzsche;... no podriamos considerar a Bart como el super hombre? en todos y cada uno de los episodios de los Simpson vemos a Bart como un rebelde sin causa, pero tiene mucho de Nietzsche; este autor habla de un niño, que es aquel que asume su existencia como voluntad de poder, sin obedecer principios de ninguna clase; y a su vez, representa al super hombre! esta es una de las primeras caracteristicas que e visto de un filosofo en los Simpson...espero haber acertado! :P

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es matizable... pero a ver qué va saliendo por ahí, que no quiero dar pistas.
    Es gracioso leer "una de las primeras características que he visto de un filósofo en los Simpson" :)

    ResponderEliminar
  6. esto te da mucho que pensar, porque la verdad es que si no lo llegas a decir Charo, no caigo en la cuenta, pero luego le vas dando vueltas a la cabeza y te das cuenta de que llevas razón hay muchas cosas que pasamos por alto, simplemente porque lo desconocemos o no sabemos analizarlo... haber... voy a intentar relacionarlos aunque no soy muy buena en estas cosas...por ejemplo (es ejemplo bastante malo y muy poco profundo) el sr Flandes me recuerda a Sto Tomas de Aquino, que lo relaciona todo con Dios y vive para Dios... creo que no he dado en el clavo pero lo he intentado. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué divertido!!! ¿Qué línea de pensamiento está más cerca de Barnie, el amigo borracho de Homer? Yo lo considero una mezcla de nihilista y epicureo.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, venga, si no os animais yo tambien doy dos pistas nuevas:
    -el señor burns, tiene un gran parecido con maquiavelo, ¿no?, el fin justifica los medios.... lo quiere todo sin importar que tenga que taparle el sol a una ciudad entera para conseguir vender la electricidad de su central....
    -y ¿quien es el unico personaje de la serie que no habla? y que con ello no utiliza el lenguaje.... a lo mejor me lo he sacado de la manga pero... "los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo" decia wittgenstein, y Maggie Simpson parece que tiene una clara limitacion de ambos (lenguaje y mundo)...

    Seguir sacando relaciones! la de ana me ha gustado jaja, y por cierto, ¿no creeis que los simpson defienden a las personas corrientes contra las "intelectuales"??¿racionalismo vs empirismo?¿Kant? FIGHT!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¿Personas "corrientes"= empiristas e intelectuales=racionalistas? Yo creo que no... Pero por Dios, que alguien diga algo de Kant, que es MUY GRANDE y lo hemos aprendido y tiene muchas cosas que decir.
    Bueno, ¿Y March? ¿Y Maggie? ¿Y tu favorito, José? Quiero análisis YA.

    ResponderEliminar
  10. Lisa dice ... aai! te voy a coger de una oreja...
    Lisa eres tu! doña inteligente!! :D
    nunca estaré a la altura... ¬¬ pero yo soy mas graciosa!(palabras textuales) jajaja ^^
    ale, contenta?
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. poco a poco.....
    -Lisa, en la serie, es el racionalismo puro, lo explica todo mediante el razonamiento ( algo me huele a Descartes), e incluso se empeña en buscar su propio Dios (que acaba siendo Buda), porque no le cuadraba el Dios cristiano.....
    -Y si analizamos a Otto...(mi prefer),un conductor de autobus sin ningun estudio al que le encanta el heavy metal... que tiene unas idas de cabeza que flipas... como cualquier otro filosofo vamos, criado bajo las "ordenes" de un almirante, normal que haya salido "rana"....
    Luego seguire jeje

    ResponderEliminar
  12. lisa soy yo en medio de mi familia en realidad... jajajaja. Bastante mas ignorante pero vamos por ahi por ahi jaja. Y si eres mas graciosa porque eres andaluza no americana jaja.

    ResponderEliminar