lunes, 1 de marzo de 2010

Shutter Island y Descartes


No hay nada como ir al cine, sin muchas pretensiones, un domingo por la tarde, y salir absolutamente fascinada por una película.
Martin Scorsese, el director de "Shutter Island", siempre es una garantía, y Leonardo di Caprio, hace tiempo que empezó a serlo -o a mí me lo parece-.
De la trama sólo es necesario saber que dos agentes federales van a un centro de internamiento de presos mentales muy peligrosos, situado en una isla, para investigar la desaparición de una de las reclusas, acusada de haber matado a sus tres hijos.
La película mantiene la tensión desde el primer momento y llega un punto en que comienza a recordar -y mucho- a la maravillosa obra de Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios, esa novela psicológica donde no se sabe quién es realmente el loco en toda la historia. Pero, sobre todo, la película lleva irremediablemente a Descartes y a su puesta en duda de todo lo que nos rodea. Con las ampollas que suele levantar su modo de pensar y el racionalismo que tiene que emplear para estar seguro de que sus sentidos no le engañan, ésta es una muy buena película para comprobar en qué casos se hace, más necesario que nunca, acudir a la buena filosofía.

Pues ya sabéis, otra más para la lista. A ver si así nos hacemos fuertes contra cualquier genio maligno.

7 comentarios:

  1. Interesante... Ya van tres recomendaciones de esta película en un solo finde. Eso será que hay que verla... Y si recuerda a Los renglones torcidos de Dios, más aún :)

    ResponderEliminar
  2. ¿El libro "Los renglones torcidos de Dios" no tiene peli, verdad? Pues es una pena. O no. Tengo muchas ganas de ver S. Island. Últimamente han salido unas películas de bastante calidad. Quizás se deba a que sus guionistas y directores han pensado bien y por ende, actuado bien, Descartes dixit.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno, Mary Poppins!
    (no, creo que no hay peli)

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo Amelie... Creo que todo el mundo la tiene que ver ^^

    ResponderEliminar
  5. Qué buena es Amelie. La escena donde cuetan qué pasó cuando ella nació me encanta. Y el color... es muy muy mágica.

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo el cartel de la peli en francés en mi habitación. Es gigante :) Luego le hago una foto para darte un poquito de envidia =D

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias, es una de mis películas favoritas y es una muy buena propuesta para relacionar la filosofía del autor con alguna otra disciplina.

    ResponderEliminar