jueves, 31 de diciembre de 2009

El Duque -Miguel Ángel Silvestre- lee Filosofía

Yo pensaba terminar el año con la típica entrada sobre la paz, los buenos deseos, etc. O, mejor, quería encontrar un cuento/fábula que hablase del cambio y el renacer...
El ánimo se me empezó a cambiar cuando nominaron a Keko por culpa de Fátima -no es que Keko sea mi favorito, pero es que Fátima...-, pero el giro radical fue cuando mi hermana me llamó -y luego en contó en persona-.... ¡que el Duque estaba en la sección de Filosofía de La Casa del Libro, en Sevilla!
El dato que a mi hermana le importaba es que él es guapísimo también en la realidad y vestía muy bien. Yo, que como sabéis no soy fan de Miguel Ángel Silvestre, y que lo pongo como ejemplo estético, pero sólo porque a mí me place sin concepto, me quedé muy feliz pensando que él también lee filosofía -o que estaba allí, como mi hermana, comprando regalos de Reyes para algún conocido/a-.
Pero vamos a quedarnos con lo bueno:
Si el Duque gusta
y el Duque lee filosofía,
el secreto del Duque es la Filosofía.
Feliz 2010 lleno de saber y de silogismos lógicos que acaben el cuento como vosotros queráis.

jueves, 17 de diciembre de 2009

LUCHA DE GIGANTES

Ayer hubiese cumplido años Antonio Vega. Murió el 12 de mayo de este mismo año.
La Chica de Ayer no era, ni mucho menos, lo mejor de su discografía.
Tenía una sensibilidad única y sus canciones son atisbos metafísicos.
Os dejo mi favorita, Lucha de Gigantes (a lo mejor os suena de la película "Amores Perros").
No quieras ocultar que has pasado sin tropezar...


http://www.youtube.com/watch?v=pqSQxQJdNR4&feature=PlayList&p=08A9C3532E6A2938&index=1

miércoles, 16 de diciembre de 2009

POR QUÉ, ALGUNAS VECES, LE DIGO A MIS ALUMNOS CATETILLOS

Yo también soy de un pueblo; el mío es mucho más pequeño que el vuestro (unos 8000 habitantes).
No voy a entrar a detallar cuándo he ido yo conociendo las maravillas más normales de la vida cotidiana porque no es el tema -la vergüenza ya me da igual; cuento mis miserias en clase con normalidad y después de mis comentarios en el clase de Psicología de hoy, todo está perdido-.
Pero en lo que sí quiero entrar es en que uno es catetillo, o cateto, tal cual, cuando no sale de su espacio y cree, aún así, que no hay nada que ver.
Eso es lamentable.
Yo desconozco muchas cosas, muchísimas. Infinitas. Y tengo en mejorar en otras miles. Pero como le dije el otro día a una amiga, hay cosas que hago, no porque me gusten, sino por vergüenza. Porque me da vergüenza no saberlas. Porque sé que hay gente que está preparadísima y a mí no me han enseñado a quedarme mirando cómo los demás hacen cosas con sus vidas y yo me conformo. Eso no. Conformarse es el peor verbo de todos los posibles. No lo conjuguéis nunca.
Seréis catetos, no cuando os equivoquéis, sino cuando os conforméis. En el momento en que os dé igual el nivel de lo que hayáis alcanzado es que algo está fallando. Y, sobre todo, no penséis entonces que los demás van a daros nada más. Seréis vosotros mismos los que marcaréis el listón. No pidáis más, entonces. Quizá aún no sabéis lo que es quedaros atrás. Pero eso significa perderse cosas. Y eso duele. Eso mata.
Yo creo que aún es pronto para eso. Vosotros, todavía, no. Recordad el poema de Cavafis, a principio de curso. Hay veces que el no agobia durante toda la vida.

martes, 8 de diciembre de 2009

Return

Como ya por fin estoy sana y hago cosas normales, he ido al cine y he visto la última de Woody Allen, “Si la cosa funciona”, y aunque algunas veces mis recomendaciones de películas han provocado risas en las clases (…), creo que con ésta estaríamos todos de acuerdo en afirmar que, al menos, te ríes y da que pensar a la vez (algo difícil de conseguir). A mí me ha encantado y todo el público no paró de reír la hora y media que duró.
Para seguir con cosas que me gustan a mí y al resto no, aquí mando una explicación bastante convincente de qué es ser filósofo –respondiendo así a la pregunta de JM- y por qué. A lo mejor alguno se anima y cambia su brillante porvenir de científico por las tontunas estas…
http://www.youtube.com/watch?v=l-fQ3Hfp0v4

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Bosque (The Village)


Como no acaba de gustarme demasiado Savater, y menos para Bachillerato, pues hago otra entrada para olvidar la anterior.

El domingo vi la película "El Bosque". Yo nunca la había visto porque pensaba que era de miedo, y lo paso muy mal. Pero no, no es de miedo, en absoluto, y me encantó. Y me quedé pensando en el tema de la verdad que estamos viendo en Primero de Bachillerato y a todo lo que le damos vueltas en Psicología sobre la percepción, lo que pensamos que es real en nuestro mundo y no.

La película narra el modo de vida de un pueblo americano en las montañas, y cómo transcurre su vida atemorizados por la idea de unos seres -cómo no, como buenos monstruos, innombrables- que habitan en el bosque cercano. Y todo el desarrollo es el ejemplo de cómo vivimos pensando que las cosas son de una manera, con una claridad absoluta y cómo, en algún momento, nos damos cuenta de que las cosas no son realmente así.

Lo peor no es la realidad en sí, que haya o no monstruos al otro lado, sino el vivir permanentemente pensando que sí los hay, y no hacerles frente. Aún a riesgo de todo, como se ve en la película.

Preguntaba el otro día José María en 1º, "¿la verdad coincide con la realidad?". Hay veces que no, y esta película es un buen ejemplo de ello.

Los que la habéis visto, ¿opináis lo mismo?

viernes, 6 de noviembre de 2009

Juegos del lenguaje

Los de 1º acabáis de aprender -o eso espero- a Wittgenstein. Los que estáis en 2º, lo visteis el año pasado y lo odiasteis un poco. Este año toca otra vez, y con su texto. Da igual, porque Wittgenstein es genial. Y no porque diga nada espectacular, sino porque dice lo que tiene que decir, que el lenguaje es el juego al que juguemos con él. Y lo sabemos quienes conocemos las reglas, y quien no, se queda fuera. Y juega a otra cosa. Y así.
Quien ha vivido lo que una palabra en un momento determinado puede llegar a significar; quien necesita que una canción diga eso y no otra cosa, y quien ha entendido un problema con una explicación y no con otra, sabe jugar con el lenguaje.

Os quiero proponer algo; leed este texto de Ana María Matute y decid qué os sugiere. A qué creeis que se refiere y por qué, dicho así, dice más que de cualquier otra forma. Jugad a probar palabras.

El niño al que se le murió el amigo

Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba y, cuando volvió, le dijo la madre:
-El amigo se murió. No pienses más en él y busca otros amigos para jugar.
El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. "Él volverá", pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.
-Entra, niño, que llega el frío-dijo la madre.
Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue a buscar al amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el trajo y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: "Qué tontos y pequeños son estos juguetes. Y este reloj que no anda, no sirve para nada". Lo tiró todo al pozo, y volvió a su casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta y dijo: "Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido". Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba el venía muy corto.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Arrugas







Como otras muchas cosas, esto tambíén se lo tengo que agradecer a mi amiga Sara. Ella es mi proveedora oficial de cómics y también me presentó esta historia, que cuenta cómo una persona mayor tiene Alzheimer y algunas de las cosas bellas que pueden pasar todavía por su vida.



Hemos estado viendo esto en Psicología y, evidentemente, perder la memoria es perder la identidad de la peor de las maneras posibles, sin ser conscientes de ello y dejándonos en la más absoluta indefensión.



No sé qué os viene a la cabeza con estas escenas, pero siempre que las he visto, he pensado que, como la canción de Anthony and the Johnsons, espero que si alguna vez me pasa algo así, haya alguien a mi lado que me recoja de una manera tan suave, que viaje conmigo a mi pasado sin hacerme sentir por ello ridícula, sino más grande. Que aún me haga participar de mi propia vida.

domingo, 18 de octubre de 2009

Sombras


Volviendo sobre el tema de la caverna, he visto esta imagen de Ellen Weinstein y me ha llamado mucho la atención. ¿Qué opináis vosotros sobre ella? ¿Qué os sugiere? Es bueno pensar en esto de cara al lunes.

jueves, 15 de octubre de 2009

Salir de la caverna



Ya conocéis todos el famoso mito de la caverna de Platón. Sin ser una platónica convencida, no dejo de admirar la hermosa metáfora del conocimiento y la realidad que supone este pasaje del maestro de Aristóteles. Siempre me sorprende, no la actitud del prisionero que consigue escapar y salir al exterior, sino la del resto de esclavos que, una vez son avisados del engaño en que viven, deciden seguir permaneciendo en su oscuridad, contemplando imágenes falsas, reducto de originales, los cuales ni siquiera tienen la intención de conocer. Y siempre me pregunto hasta qué punto estamos condenados, por ignorancia, por comodidad, o por miedo, a permanecer en el fondo oscuro de la caverna. Cuántos de nosotros serán capaces de salir y contarnos todo lo que aún desconocemos, recibiendo de nosotros siempre la misma respuesta evasiva. O lo que es peor, tachándolos de locos.


Creo en el que decide quedarse, pese a todo, en el interior. Pero se parece demasiado al que decía "no" en el poema primero de Cavafis. Me quedo con el viaje a Ítaca. Prefiero que nadie me espere al volver al hogar pero, al menos, saber la dimensión real de lo que llamo casa.

sábado, 10 de octubre de 2009

¡¡¡Ya están aquí!!!


A partir de ahora, el que no haga bien los comentarios o tenga cara de ñu, sale a la pizarra, coge al muñequito correspondiente y defiende su teoría con él en la mano.


Reto fácil para el puente: ¿qué filósofos son? (de izquierda a derecha)

Pasadlo bien.

lunes, 5 de octubre de 2009

Sócrates



Ahí va. La filosofía nunca se ha caracterizado por tener un elenco de personajes especialmente atractivos... pero bueno, no se puede tener todo en la vida. Desde luego, los muñequitos que me he comprado para los dedos son muchos más graciosos. Otro estilo.
(2º BTO.: ya están en la Wiki los textos de Selectividad. Para el jueves, el primero, el de Platón)

viernes, 2 de octubre de 2009

Versiones de nosotros mismos

Hoy me ha preguntado un alumno de 1º de Bachillerato que, dentro de los presocráticos, cuál creía yo que era el que más razón llevaba. Respondí que Heráclito, porque a mí me tira más la filosofía contemporánea, de Nietzsche en adelante, y la defensa de un cambio permanente, sin fundamento alguno detrás que lo defienda, me parece la más acorde con lo que para mí define la existencia.
Y entonces, otro alumno ha formulado una pregunta muy interesante: pero si defendemos que todo cambia y no hay nada permanente, ¿no es eso la salida fácil? ¿no es eso decir nada? Y aunque le respondí en clase y tuve muchas ganas en ese momento de que supiesen más cosas de filosofía para seguir la discusión, aún sigo dándole vueltas.
¿De verdad es lo más fácil defender que nada permanece? Para decir eso y que nos resulte fácil, tendríamos que asumir que eso que no está cuando lo buscamos, nos da igual que esté como que no. Pensemos, por ejemplo, en la gente que nos rodea. Aún asumiendo que un día están y otro pueden no hacerlo, que no hay ley alguna que asegure la permanencia, ¿nos resulta eso fácil? ¿es tan sencillo eso como decir “es que todo cambia”?
Hay mucho desgarro cuando se afirma que el devenir es lo que nos constituye. Da mucho vértigo pensar que lo que creo que es mi identidad sólo tiene de permanencia mi deseo de seguir haciéndomela. Que no hay aval que asegure mi trayectoria. Que siempre somos versiones de nosotros mismos.
Lo fácil será decirlo. Lo realmente complicado es participar de eso y, aún así, reconocernos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ab initio

(Gracias a Sara, que es una diva de Internet)
Como ya conocéis a Cavafis, he pensado inaugurar el blog con otro poema suyo que me gusta mucho; habla de la importancia de ser consecuente con uno mismo, pero sobre todo, de ser valientes y atreverse con lo que cada uno es. Siempre he creído que ése es el reto principal al que todos debemos enfrentarnos, hagamos lo que hagamos con nuestras vidas. Que nunca digas que no pensando en lo que el te hubiese traído.
A algunos hombres les llega un día
en que deber el gran Sí o el gran No
decir. De inmediato se revela quién tiene
preparado en su interior el Sí, y diciéndolo
avanza en el honro y en su convicción.
Aquél que se negó no se arrepiente. Si otra vez preguntaran,
no, diría de nuevo. Y sin embargo le agobia
aquel no -justo- durante toda su vida.