martes, 21 de diciembre de 2010

Mr. Nobody


Este fin de semana he visto una película de esas que no entiendes demasiado pero dan para pensar bastante. Mr. Nobody. Además, nunca había escuchado nada de ella. La cogí del videoclub porque me llamó la atención el título. Trata sobre las posibles vidas que toda persona podría haber llevado si, en un momento determinado, en vez de una decisión, hubiese tomado otra. Pero, además, todas superpuestas. Me recordó a un relato de Borges, maravilloso, "El Jardín de los Senderos que se bifurcan". Todas las opciones que se podrían haber llevado a cabo y sus consecuencias. Para mí, lo mejor de la película es cuando, casi al final, dicen que el protagonista que, con ocho años, no sabe qué opción tomar, no puede actuar, porque no sabe qué va a pasar. Pero que, por el contrario, al saber todo lo que tiene por delante, si lograse ver todo lo que puede ocurrirle con cada decisión, tampoco podría hacer nada, porque el miedo de saber absolutamente el dolor y la alegría de cada cosa, le paralizaría. Y no haría nada. Se quedaría en un bucle, y entonces acabaría perdiendo su vida. En definitiva, el miedo, al final, está demasiado conectado con el conocimiento. Se teme lo que se sabe que puede llegar a ocurrir. A veces, es mejor arriesgar y esperar a ver qué es lo que trae la vida.

Feliz Año a todos. Que la vida os traiga lo mejor que tenga.

martes, 14 de diciembre de 2010

Norma y Paraíso de los Negros

He cruzado muchas veces Despeñaperros escuchando a Morente. La A4 me suena a Morente, en ese maravilloso disco con Lagartija; "Norma y paraíso de los negros" merece la pena ser escuchada.
Y como el jueves 16 también hubiese sido el cumpleaños de Antonio Vega, otra recomendación: "El alpinista de los sueños", el disco homenaje que han hecho con sus canciones. Muy buena la versión de Love of Lesbian y la de Lori Meyers.

Qué pena.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Arreglar desperfectos

"Como bien indica Pérez Reverte, integrante de la RAE y gran defensor de la Lengua Española: 'Que España sea un continuo disparate no significa que quinientos millones de hispanohablantes también estén dispuestos a volverse gilipollas'. Luchemos por nuestra lengua".
Éste es el lema de este blog, que a mí me parece genial. Cuando veo faltas de ortografía en sitios donde no puedo sacar mi boli rojo, rodearla y quitar 0'25... me pongo muy tensa... Menos mal que hay ideas así
http://acentosperdidosespana.blogspot.com/
Al que me traiga una foto suya arreglando un desperfecto ortográfico público, le subo la nota. Y bastante, ya pensaré cómo. No hay valor de hacerlo...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ampliar lo dado


Hoy en clase de Ética, en 4º de la ESO, hemos estado hablando del Holocausto y he nombrado el Museo Judío de Berlín, de Daniel Libenskind. La obra de este arquitecto es impactante por el mensaje que transmite, independientemente de la belleza de sus proyectos, que como el arte contemporáneo en general, es siempre foco de controversia. Recuerdo, cuando visité este Museo, la cantidad de sensaciones que me iba transmitiendo, no por la colección que contenía -que no era más que la que puede tener cualquier monumento dedicado a este tema- sino por el recorrido que cada uno de los visitantes hacíamos del edificio, diseñado para hacernos sentir de manera parecida a como vivieron los protagonistas de la historia. Así, la sala dedicada a los que pudieron huir y emigrar al extranjero, con su suelo informe, abierta al aire libre, como reducto de salvación, pero a la vez, de pérdida. O la de las voces que murieron en el proceso, donde se pisaban herraduras que representaban caras, produciendo un sonido a llanto que revivía viejas historias que todos hemos visto alguna vez en películas.
El arte, como ya vimos el año pasado en 1º de Bachillerato, es la manera de crear mundo, de ampliar lo que hay. En esa ampliación de lo dado nos jugamos que lo presente defina su sentido o lo pierda. Y si se pierde, nos perdemos nosotros con él. El arte contemporáneo sabe de redefinir los límites de las cosas, aunque no siempre se las llame bellas. Pero la belleza es sólo una dimensión más de lo real que se agota en cuanto no se la transgrede. Y la memoria tiene mucho más porvenir que la belleza.

domingo, 24 de octubre de 2010

Lo que para cada uno es la felicidad

Aristóteles entendía que a la felicidad se llegaba por la virtud. Y a ésta la conducía la razón, para lograr el término medio. Lo de toda la vida: pensar antes de actuar te asegura que las cosas saldrán bien –o, por lo menos, ayuda-. Y por eso la “eudaimonía” se entendía como ese camino racional que conduce al bienestar. Pero llevo unos días pensando que prefiero darle una vuelta de tuerca. Con el permiso de S. y de aquellos expertos en Latín y Griego, eudaimonía viene de “eu”, bueno, y “daimon”, pequeño dios, pequeña fuerza mágica, podría decirse. Entonces, ciñéndonos a la letra, la felicidad es una especie de dios bueno –algo así como lo que cantaban los Eurythmics, “There must be an angel”-. Pero si seguimos dándole juego a la palabra “daimon”, es de la que deriva nuestro actual “demonio”, en cuanto “dios menor”, y como menor, malo. Por tanto, al final, la felicidad podría venir de la mano de un demonio, bueno, pero demonio, que nos empuja a cosas más allá de las que la razón indica. O, precisamente, indicadas por la razón para ser felices. A mí me gusta más esta idea de la felicidad. Será porque es domingo.

jueves, 14 de octubre de 2010

De siempre me ha gustado más Aristóteles que Platón. No sé por qué. Porque me gustaban mucho las definiciones que empleaba en la Física. Porque todo el Universo se mueve para alcanzar su fin, pero sin obligación, sino por deseo. Porque el fin de todo hombre es la felicidad. Y porque todo está en movimiento para lograrla.
Este poema de Pedro Salinas siempre me ha recordado a Aristóteles y durante algunos años le he empleado en clase,

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.

¿Qué destacaríais de él? (sabiendo de Aristóteles y sin saber)

jueves, 7 de octubre de 2010

No le han dado el Nobel a Murakami pero da igual


Mi amiga Sara, que es muy lista, fue la que me empujó a leer a Murakami. Yo nunca había leído japoneses. Los alemanes eran mi debilidad y todo lo oriental me chirriaba. Pero como me lo dijo Sara -que, repito, es muy lista- pues le hice caso, y me leí Kafka en la orilla. Y me gustó. Bueno, me encantó.
Y entonces llegó Tokio Blues. Y eso fue la cumbre. Y empecé a hablar a todas horas de Tokio Blues, y a recomendar Tokio Blues y regalar Tokio Blues. Es que es muy bueno. No habla de nada en especial, pero Murakami escribe muy bien y Midori, una de las protagonistas, es maravillosa, y las chicas queremos ser como ella, y los chicos quieren que las chicas seamos como ella.
Es una historia de amores idealizados, encontrados y perdidos, como todas las historias, pero de otra manera. De la que te llega, se queda y te acompaña. Y luego, cualquier cosa que hable de amor, se tiene que medir con Murakami en Tokio Blues.
Leedlo, por favor.

sábado, 2 de octubre de 2010

Pre-ocupados


Acaba de empezar el curso y así estamos todos. Sin hacer, todavía, siendo retales de lo que ya ha ocurrido y con cara de preocupación por lo que va a venir. Tenemos como ojos el reloj, el tiempo; y nuestras manos, con las que haremos cosas para resolvernos a nosotros mismos.

Flotan puertas y farolas a nuestro alrededor, y son las salidas y las luces que nos acompañan y buscamos, para saber ser mejores, o no. O ser simplemente nosotros.

Feliz curso académico a todos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Aviso a 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato

Si queréis venir a preguntarme cualquier duda, o comentar algo de cara al verano, podéis hacerlo hoy miércoles por la mañana, y el jueves. El viernes no estaré.
Nos vemos.

sábado, 12 de junio de 2010

(...)

Mi vida últimamente es complicada. O muy simple, como se quiera ver: tengo exámenes de la Licenciatura de Antropología y no hago otra cosa que estudiar.
Así que no tengo tiempo para hacer entradas, aunque entre análisis de tribus y reflexiones simbólicas, se me ocurren algunas cosas.
Así que dejo una entrada abierta para que, en vuestros comentarios, habléis de lo que queráis, como si fuese vuestra entrada. Prometo entrar para opinar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Un año sin Antonio

"Tesoros", otra de sus grandes maravillas.

http://www.youtube.com/watch?v=lpWhWhK6gSM

jueves, 6 de mayo de 2010

Facebook y Nietzsche


Creo que ya os comenté que algunos de los alumnos de 2º de Bto. han creado un grupo de Facebook seguidor de Nietzsche. Aquí os dejo el enlace. Está abierto a todos, así que mientras más seamos, mejor.

Dejé en el aire comentar la frase de Nietzsche que utilizamos: "Sólo quien lleva en su alma un caos, pondrá en el mundo una estrella". A mí me parece genial. Va para todos aquellos incomprendidos, Señores -en el sentido nietzscheano- que saben del rechazo de los otros. Pero quizá, sólo siendo capaces de cuestionar cosas, se puede cambiar lo dado.


Hoy he explicado el último filósofo en 2º de Bto. Me he emocionado un poco, porque son muchas clases, muchas horas juntos. Ítaca se acerca.

martes, 20 de abril de 2010

Por qué yo (se ve que los demás, no) adoro Las Ciudades Invisibles


Ya os he contado que la primera vez que leí Las Ciudades Invisibles estaba en Arquitectura y ya me pareció sorprendente.
Está la típica parte del final, de aprender a distinguir lo que es infierno de lo que no y dejarle espacio. Y lo de que el viajero aprende lo poco que tiene cuando descubre todo lo que hay en distintos sitios y las posibles vidas que estaría viviendo en cualquier otra parte.

Pero luego está el resto. Toda esa descripción de ciudades fantásticas, que están en la mente de todos nosotros, que somos todos nosotros, y que forman nuestro mundo común, que es el mundo de los sueños, de la imaginación, del miedo y de la alegría.

El problema, claro está, es que no se ven a simple vista, sino que, como hemos comentado en clase, es como la poesía: hay que mirar la metáfora que esconden para saber a qué se refieren.

No es que yo adore el tema del espacio por mi tesis -que también- sino que me parece, o siempre lo creído así, que lo que uno vive no es una configuración externa que te llega y a la cual tú te sometes, sino que el modo de vivirla, de interpretarla, en definitiva, es el que marca el paisaje mismo en el que te encuentras. Y de eso trata este libro: de saber que lo que pones en juego en cada momento es como un reconfiguración de lo que has llegado a ser y de lo que quieras que sea a partir de ahora todo. Y eso es como entrar en el País de las Maravillas: inaugurar cada vez una vida entera, y volverla a deshacer, y recordarla. Y proyectar la siguiente como si no hubieras perdido nada.

miércoles, 14 de abril de 2010

(Sigo a lo mío: estudiar y todo eso)

Para todos aquellos que, en este último trimestre de agobios, penas y tristezas, quieran tirar por la borda todo el esfuerzo realizado hasta ahora, y se auto-consuelen pensando que esto de estudiar no sirve para nada, les animo a ver este vídeo, que espero tenga el efecto deseado,es decir, subir la moral y fomentar el deseo de saber, aunque sólo sea por no hacer tanto el ridículo ni provocar tantas risas -de pena, de lástima, porque no es otra cosa- ante los demás cuando se mete la pata.
El sueldazo que gana la protagonista, ella lo sabrá. Pero que toda España se ría de ti de una manera tan patética, no tiene precio. Ni final.

http://www.youtube.com/watch?v=e0TQTTrcsJo

jueves, 25 de marzo de 2010

Cuando en filosofía todo vale

Aquí tenéis un artículo acerca de la idea que, muchas veces, tenéis vosotros de un razonamiento filosófico y de "pero si yo he puesto MÁS O MENOS lo que tú decías..." o "es que va con MIS palabras..." y todo eso. Leedlo, por favor, -es el primero que aparece, "Fin de trimestre con reflexión y anécdota"- a ver si os ayuda a comprender un poco ciertas cosas. Y el por qué del trabajo, y de la importancia del aprendizaje y ese rollo típico de fin de trimestre.
Y mientras tanto nada, a seguir pensando que aquí vale todo:
http://elporticodezenon.blogspot.com/

sábado, 20 de marzo de 2010

La filosofía en el fútbol/ la primavera

Para recuperarme un poco de lo que estoy viendo en los exámenes que corrijo, aquí va un vídeo de los Monty Phyton sobre la relación del fútbol con la filosofía. A mí me encanta y siempre lo he recomendado en mis clases. Especialmente me gusta lo polémico que sale Nietzsche y lo hablador que caracterizan a Sócrates. EL enlace: http://www.youtube.com/watch?v=xzFniypn2a4
(cualquier broma sobre el Sevilla, por favor, no)

En otro orden de cosas, no sé si hoy o mañana comienza oficialmente la primavera. Y aunque El Corte Inglés ha vuelto a sacar lo mejor de sus publicistas con el rayito de sol que todos aprovechamos -aunque la campaña del año pasado fue mejor-, yo recomiendo el poema de Hesse que algunos ya hemos visto en clase:
“Cada niño sabe lo que dice la primavera:
¡Vive, crece, florece, espera, ama,
alégrate y alienta nuevos impulsos,
abandónate y no temas la vida!”
Hermann Hesse, “Lenguaje de primavera”
Y si no, siempre nos quedará Camarón; http://www.youtube.com/watch?v=-nvYebPaWbU

En definitiva, volver siempre a comenzar.

domingo, 7 de marzo de 2010

Rudyard Kipling, "Carta a un Hijo"

Rudyard Kipling, "Carta a un Hijo"

Si puedes estar tranquilo cuando todos a tu alrededor
han perdido la cabeza y te culpan por ello,
si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti
y, sin embargo, no desprecias sus dudas;
si puedes esperar sin que te canse la espera,
si te injurian y no respondes a la mentira,
si te odian y no accedes al odio,
y, aún así, no pareces demasiado bueno ni hablas como un sabio;
si puedes soñar, y no hacer de los sueños tu señor,
si puedes pensar, y no hacer del pensamiento tu meta,
si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota
y tratar de la misma manera a esos dos impostores;
si puedes soportar escuchar la verdad que has dicho
distorsionada por granujas para engañar a tontos,
o ver cómo se destruyen las cosas por las que has dado la vida,
y agacharte y reconstruirlas con herramientas viejas;
si puedes poner en un montón todos tus triunfos
y arriesgarlo todo a cara o cruz,
y perder, y empezar de nuevo desde el principio,
y no decir una palabra sobre lo que has perdido;
si puedes forzar tu corazón, nervios y tendones
a que te sirvan cuando ya hace tiempo que se han gastado,
y resistir cuando no te queda nada
salvo la voluntad que dice “Aguantad”;
si puedes hablar con las masas y mantenerte íntegro,
o pasear con reyes sin perder el sentido común,
si no pueden herirte ni los enemigos ni los buenos amigos,
si todos cuentan contigo pero ninguno en exceso;
si puedes llenar el minuto implacable
con sesenta segundos que valgan la pena,
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y –lo que es más- ¡serás un Hombre, hijo mío!

Esto es tan absolutamente grande que no necesita ser presentado.

Ser hombres. Todo eso.

lunes, 1 de marzo de 2010

Shutter Island y Descartes


No hay nada como ir al cine, sin muchas pretensiones, un domingo por la tarde, y salir absolutamente fascinada por una película.
Martin Scorsese, el director de "Shutter Island", siempre es una garantía, y Leonardo di Caprio, hace tiempo que empezó a serlo -o a mí me lo parece-.
De la trama sólo es necesario saber que dos agentes federales van a un centro de internamiento de presos mentales muy peligrosos, situado en una isla, para investigar la desaparición de una de las reclusas, acusada de haber matado a sus tres hijos.
La película mantiene la tensión desde el primer momento y llega un punto en que comienza a recordar -y mucho- a la maravillosa obra de Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios, esa novela psicológica donde no se sabe quién es realmente el loco en toda la historia. Pero, sobre todo, la película lleva irremediablemente a Descartes y a su puesta en duda de todo lo que nos rodea. Con las ampollas que suele levantar su modo de pensar y el racionalismo que tiene que emplear para estar seguro de que sus sentidos no le engañan, ésta es una muy buena película para comprobar en qué casos se hace, más necesario que nunca, acudir a la buena filosofía.

Pues ya sabéis, otra más para la lista. A ver si así nos hacemos fuertes contra cualquier genio maligno.

sábado, 20 de febrero de 2010

Nietzsche y películas

http://www.youtube.com/watch?v=7po3GhnNwEY

Aquí os dejo un documento de gran valor; la filmación de los últimos días de vida de Nietzsche, que tiene su mérito, no sólo por ser de quien es, sino por la época en la que fue grabado (1900).
Sobre la reivindicación de lo apolíneo y lo dionisiaco, la moral del aristócrata y la Voluntad de Poder, ya tendremos tiempo de hablar -y creo que es muy interesante-, así que ahora hago una pequeña selección de películas que creo que debéis ver, y que aportan cosas y, ¡sorprendentemente!, entretienen:
"Gordos"(2009): perfecto análisis psicológico de las miserias que todos escondemos
"Ágora" (2009): la enseñanza de una filósofa sobre los sistemas de explicación del Universo en Alejandría. La recreación de las luchas de la época es muy buena
"American Beauty" (2001): decadencia de la sociedad. Señor de unos 50 cansado de su vida. Más miserias, pero con mucha ironía
"Little Miss Sunshine" (2006, creo): la historia de una niña que quiere participar en un concurso de belleza y su familia, con sus problemas, a la caza del título para la pequeña -el hermano adolescente y nietzscheano de la niña no tiene desperdicio-
"La ola" (2008, creo): cómo guiar a las masas. Y sin son adolescentes, más. Impactante.
"Invictus" (2010): Mandela y su historia sobre el perdón. Muy, pero que muy grande.
"Up" (2009): pese a ser de dibujos animados, una de las historias de amor más bonitas que he visto nunca.
"Deconstruyendo a Harry" (1997): una de las grandes de Woody Allen. Hay que verla.
Por ahora, eso. Ya me vais comentando qué os parecen y cuáles serían las que vosotros escogeríais para vuestra selección.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Salir de lo urgente


Hace tiempo, mi amiga Pilar estuvo en Grecia y me trajo esta figura. Es una lechuza. El símbolo de la filosofía, de la sabiduría en general. Era la imagen con la que se asociaba a Atenea -o Minerva- diosa griega de la sabiduría. Y decía Hegel, filósofo alemán del siglo XIX, que la filosofía es como la lechuza, que levanta el vuelo al atardecer. Es decir, cuando ya el día se ha ido, cuando ya parece que no haya nada que hacer, este ave se pone en marcha. ¿Para qué? Pues igual que la filosofía; cuando parece que todo hubiera pasado, el pensamiento se piensa a sí mismo pensando en lo que ha ocurrido. Y sólo por pensar.

Kant ya dijo que la metafísica nunca podría proporcionar el conocimiento seguro de la Ciencia, como el de la Física de Newton. Y qué voy a contar yo de la utilidad que muchos de mis alumnos ven a esta asignatura. Pero hay veces, cuando explico algo y tengo a 25 pares de ojos atentos, que pienso que, quizá, se puede esperar algo de esa lechuza y de quien se para a pensar en ella. Aunque sólo sea para salir de lo más urgente, que no es poco.

(Los "ganadores" de la anterior entrada son José Perona -1ºBTO- y Sara Jiménez -2ºBTO-. Ya les será indicado su premio)

jueves, 4 de febrero de 2010

Los Simpson y la Filosofía


A mí con los Simpson me ha pasado como con Friends, que no me gustaban al principio, pero luego casi que me hago incondicional -y si me hago incondicional, lo soy como con "Fama", que un poco más y aún estoy votando por Yaima-.

Así que me ha dado mucha alegría al saber que el director de tales personajes estudió Filosofía, algo que se veía venir ya cuando uno analizaba ciertos capítulos con detemiento -otro motivo más para que nos interese la materia, por si hasta ahora no nos hemos enganchado a muerte-.

Y este libro que hoy recomiendo es la prueba más palpable de esto. Distintos filósofos actuales analizan esta serie y sus personajes, y es curioso comprobar cómo el Señor Burns es clavadito a Maquiavelo, y cosas así.

Como Reyes ya nos coge tarde, pedirlo -o regarlo- para San Valentín y no sé si tendréis enamorados, pero el/la que caiga podéis estar seguros de que tiene nivel.

viernes, 29 de enero de 2010

Eso que todos sabemos

(¿A quién le suena este poema pero hablando de otra cosa? Pista: lo he utilizado en las primeras clases de Filosofía)

EL ESTUDIANTE

Estirarse, encogerse, estar ocioso,
enojado, en las nubes, aburrido,
llegar todos los lunes deprimido
tras un fin de semana tormentoso

Empezar los exámenes nervioso,
enamorado, triste y confundido;
no comprender por qué lo han suspendido,
si su ejercicio siempre es fabuloso.

Mezclar el curso con las vacaciones,
y mantenerse ausente hasta que acabe,
llevar chuletas en los pantalones,

y el buen orientador es esa llave
que le va atravesando evaluaciones;
el profesor que lo aprobó, lo sabe.

martes, 19 de enero de 2010

Los Amantes, de Magritte


Estos son los amantes de Magritte. Los que están juntos, pero no se ven.Los que no se conocen. Los que no dejan que nadie los conozca.O los que defienden que el amor es ciego. Que da igual el aspecto exterior, porque lo que importa es el interior. O que podrían amarse cual fuese su identidad, porque su pasión no sabe de nada de eso.

Probablemente, sea el cuadro más enigmático de este pintor surrealista.

Todo eso dice el cuadro. Y mucho más. ¿O no?

jueves, 14 de enero de 2010

I HAVE A KEN!!!


Los viernes a 5ª hora, el año pasado, me reía mucho.

Daba Filosofía en 1º de Bachillerato, y aunque al principio me costó hacerme con ellos -hablaban, y hablaban y hablaban...-, poco a poco fueron escuchándome e interesándome por lo que contaba.

Y resultaron clases geniales.

Todos llegábamos agotados. Yo había contado ya el mismo rollo dos horas antes, y aún me quedaba repetirlo otra vez a 6ª. Pero aquel rato, en aquel cuchitril de clase... hubo momentos memorables.

Así que una de estas veces que me relajé contando cosas, mientras explicaba a Nietzsche y su defensa de la imaginación del niño como fuerza que da poder, les dije que yo de pequeña nunca tuve Ken para jugar con la Barbie, y que cuando mi Barbie tenía que hablar con su novio (o besarlo), la pobrecita se iba hacia mi mano izquierda, que sostenía... nada. Pero como una cuando es niña puede con todo, pues parecía que allí estaba él, con sus ojazos azules y su cuerpazo CR9.

Este año, tres de esas alumnas han querido que los Reyes Magos me traigan el Ken que nunca tuve. Y ahora luce hermoso en mi cuarto, y simplemente, me encanta.

Y me encanta que "A", "B" e "I" hayan sido tan generosas, tan graciosas y tan geniales de acordarse de mí, de mis historias y de que siempre quise un Ken.

Por ellas, por las risas de los viernes a quinta, y por muchos años más así, da gusto dedicarse a esto.

Vosotras sí que sabéis ser niños. Grandes, grandes.

MUCHÍSIMAS GRACIAS.